Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 55

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
25 Julio - 7 Agosto, 2012

Ética Empresarial
La Responsabilidad Social Corporativa gana terreno en América Latina
La Responsabilidad Social Corporativa forma cada vez más parte de la estrategia de las empresas. En el mundo desarrollado, lo cuestión es si la reducción de la pobreza debería ser el objetivo principal de las multinacionales. Aunque la cuestión aún divida a los ejecutivos, para los analistas ha habido un movimiento hacia una mayor responsabilidad social en América Latina.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Tecnología
El boyante comercio electrónico latinoamericano ante el reto de la revolución móvil
América Latina ha asistido a un espectacular crecimiento del comercio electrónico del 98% entre 2009 y 2011, según un estudio de VISA presentado durante el evento e-Commerce Day 2012 realizado en Santiago de Chile el 30 de mayo. Esto, a pesar de la repercusión que ha tenido la crisis económica de Europa y Estados Unidos en casi todas las industrias y puntos del globo. Sin embargo, el comercio electrónico de la región se enfrenta a un gran desafío: las empresas no están respondiendo a las expectativas de los usuarios latinoamericanos en el canal móvil.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2239&language=spanish

Finanzas e Inversión
El escándalo del LIBOR: ¿Qué sucedió y qué se puede esperar?
Los órganos reguladores de Reino Unido y de EEUU anunciaron un acuerdo con el banco Barclays después de que se hiciera pública la manipulación del LIBOR por parte de la institución financiera. El LIBOR es la tasa de interés de referencia más utilizada a nivel mundial. Otros bancos están siendo investigados y, según los analistas, el LIBOR determinaría los tipos de interés de préstamos e inversiones del orden de US$ 350 billones a US$ 800 billones. Según dijo un profesor de Wharton: "Se observa una vez más cómo un fallo inesperado del sistema puede aparecer en cualquier lugar y tener consecuencias devastadoras".
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2233&language=spanish

Tecnología
Una nueva generación de hackers amenaza los datos de las empresas
Los ciberataques son cada vez más habituales y los hackers cada vez más osados, pero muchas empresas e individuos continúan sin contar con fuertes medidas de seguridad que protejan su información personal y financiera, inclusive los secretos de negocios de las empresas. En algunos casos, es muy difícil protegerse contra las amenazas, e incluso hay muchas cuestiones legales en ese campo sin respuesta. Pero según los profesores de Wharton y especialistas de otras instituciones, las empresas ignoran el asunto por su propia cuenta y riesgo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2237&language=spanish

Política y Gobierno
¿Conseguirá resolver la biotecnología el problema de seguridad alimentaria en China?
En los últimos cinco años, la investigación sobre los cultivos modificados genéticamente se ha convertido en un pilar de la estrategia de reforma agrícola de China. Las inversiones del Gobierno en tecnología han aumentado de forma sistemática, y es cada vez mayor el número de multinacionales que invierten en instalaciones propias de investigación. Pero aunque los científicos y los líderes gubernamentales defiendan esa tecnología, la adopción de cultivos genéticamente modificados para el cultivo comercial despierta entre la población una desconfianza cada vez mayor en lo que concierne a su seguridad personal.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2238&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Cómo la inteligencia emocional puede contribuir a los beneficios de la empresa
Chad-Meng Tan, autor del bestseller "Busca en tu interior" [Search inside yourself], habla en una entrevista con Knowledge@Wharton sobre la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento financiero. Según Meng, empresas tan diferentes como GE, Patagonia, Zappos, Genentech, American Express y MetLife han obtenido resultados positivos gracias a prácticas basadas en la inteligencia emocional. Prestar atención al desempleado en busca de trabajo puede ayudarlo a encontrar empleo más deprisa.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2240&language=spanish

0 comentarios