Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 09

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
4 a 10 de Febrero, 2009

Nota a los lectores: En lugar de nuestra edición normal, Universia-Knowledge@Wharton publica dos secciones especiales esta semana. La primera consiste en una serie de entrevistas con expertos que participaron en el Foro sobre el Sector Inmobiliario en Mercado Emergentes de Knowledge@Wharton, que tuvo lugar en diciembre. La segunda es una actualización de nuestra sección especial "Brasil: ¿En la cuerda floja?", en la que líderes de la industria comparten sus pensamientos acerca de lo que le espera al mundo de los negocios brasileños. Esperamos que disfruten de su lectura y volveremos la semana que viene con nuestra edición quincenal.
_________________________________________

El sector inmobiliario en los mercados emergentes: Riesgos y Oportunidades
A pesar de la actual crisis financiera, de la que se han salvado algunas industrias y países, los participantes en el reciente Foro sobre el mercado Inmobiliario en Mercados Emergentes, de Knowledge@Wharton, resaltaron las oportunidades existentes en los mercados desatendidos para aquellos que saben dónde buscar. En el Foro, organizado en colaboración con Interconnect Events, participaron promotores internacionales, expertos en finanzas y ejecutivos de la industria. Su mensaje general fue, en palabras de un participante: "Nadie está a salvo hoy en día, pero en cierta manera, los mercados emergentes están mejor posicionados".
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=SpecialSection&specialId=101&language=Spanish
_________________________________________

Brasil: ¿En la cuerda floja?

Liderazgo y Cambio
Octavio Lopes, de GP Investments: "El mundo entero se está desapalancando"
Octavio Lopes, socio senior de la firma de capital-riesgo GP Investments, está en estos momentos trabajando en el lanzamiento de lo que podría ser el mayor fondo de capital-riesgo de la historia de Latinoamérica. En un podcast grabado en São Paulo podemos escuchar una entrevista a Lopes donde habla sobre el futuro de las inversiones en Brasil y Latinoamérica –que es en su opinión dónde se determinan los precios de las materias primas-, y sobre cómo afectará a las economías locales y regionales el descubrimiento de petróleo en lugares como Brasil, Colombia o México.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1649&language=spanish

Estrategia
Ricardo Knoepfelmacher, de Brasil Telecom: El mercado brasileño necesita "centrarse urgentemente"
A pesar de la crisis económica que nos azota, “el mercado brasileño de las telecomunicaciones… goza de una extraordinaria salud”, afirma Ricardo Knoepfelmacher, consejero delegado de Brasil Telecom. Lo que precisa nuestra atención inmediata es el obsoleto entorno regulador del país –añade-, que está impidiendo que empresas como Brasil Telecom alcancen la escala suficiente para competir con las multinacionales que amenazan con dominar el sector. En una entrevista con Knowledge@Wharton, Knoepfelmacher habló sobre éste y otros retos, así como de la estrategia de su empresa para tener éxito en el floreciente mercado brasileño de las telecomunicaciones.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1658&language=spanish

Finanzas e Inversión
Paulo Henrique De Oliveira Santos, de VNN: "El mercado volverá"
Aunque apenas hay desinversiones, en los próximos dos años no habrá escasez de oportunidades para los fondos de capital-riesgo. Ésta es la opinión de Paulo Henrique De Oliveira Santos, consejero delegado de Votorantim Novos Negocios (VNN), la división de capital-riesgo y privado del grupo industrial Votorantim. En una entrevista con Knowledge@Wharton, Santos explico cómo la falta de liquidez, el escaso o nulo crecimiento y otros síntomas de la actual crisis crediticia –así como nuevas posibilidades de inversión para el capital-riesgo, como por ejemplo las energías verdes-, suponen “nuevos negocios” para empresas como VNN.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1655&language=spanish

Estrategia
Bob Mangels, de Mangels Industrial: "Los inversores familiares son diferentes de las empresas familiares"
Fundada en 1928, Mangels Industrial es una de las principales empresas manufactureras de Brasil y produce desde acero laminado en frío hasta cilindros de gas. Además de eso, la empresa es el mayor fabricante latinoamericano de ruedas de aluminio para la industria automovilística. ¿Cómo están haciendo frente a la recesión global empresas como Mangels Industrial? En una entrevista concedida a Knowledge@Wharton, Bob Mangels, consejero delegado de la empresa y nieto del fundador, habla de sus ideas personales sobre la gestión en el actual periodo de recesión y de los principios que contribuyen al éxito de la empresa familiar.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1641&language=spanish

Finanzas e Inversión
Ezra M. Safra, de M. Safra & Co.: "Si usted intentar coger un cuchillo que se está cayendo, va a herirse"
La explosión de los mercados financieros mundiales fue consecuencia del estallido de las burbujas de liquidez excesiva en EEUU. Esas burbujas se crearon por el déficit exagerado por cuenta corriente de EEUU y por la disposición de todo el mundo a financiar ese déficit, explica Ezra M. Safra, director-gerente de M. Safra & Co., empresa de gestión financiera de São Paulo, Brasil. ¿Cuál sería la estrategia de inversión más adecuada actualmente? En una entrevista concedida a Knowledge@Wharton, Safra advierte que es preciso tener cautela, porque decidir precipitadamente en un momento en el que los mercados están extremadamente volátiles es como “intentar coger un cuchillo que se está cayendo”.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1656&language=spanish

Finanzas e Inversión
Pedro Mariani, del Banco BBM: La crisis brasileña bajo la óptica de un banquero
En medio de la crisis financiera que ha estado sacudiendo a las economías de todo el mundo, el sector de servicios financieros es lo que más llama la atención, y la banca de manera especial. Aunque subraye la dificultad de prever exactamente qué podemos esperar en 2009, el consejero delegado del Banco BBM, Pedro Mariani, en una reciente entrevista concedida a Knowledge@Wharton, ofrece su opinión sobre la industria bancaria brasileña, el mercado inmobiliario, la estrategia que deberá seguir a partir de ahora y los desafíos que, como líder, ha tenido que afrontar en los últimos veinte años.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1657&language=spanish

Liderazgo y Cambio
La receta de éxito de Odemiro Fonseca para el sector de restaurantes en Brasil
Los amigos de Odemiro Fonseca en la industria de servicios financieros solían decirle que él tenía “3.500 problemas, porque tenía 3.500 empleados”. Pero “mis empleados nunca fueron un problema para mí”, dice Fonseca, uno de los fundadores de la cadena de restaurantes Viena Río, de Río de Janeiro. “Trabajan duro. Puedes confiar en ellos, formarles”. Pero no todo funciona a las mil maravillas en Brasil, según señaló Fonseca en una reciente entrevista concedida a Knowledge@Wharton en la que habló sobre la crisis financiera global, las leyes laborales, el sistema bancario y otras cuestiones.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1654&language=spanish

0 comentarios