Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 28

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.univerisa.net
20 Octubre - 2 Noviembre, 2010
Estrategia
Alianza Repsol-Sinopec en Brasil: La forja de un gigante energético en América Latina
El anuncio de la alianza estratégica de Repsol, la mayor petrolera española, con la compañía Sinopec, el principal grupo refinero de China, el pasado 1 de octubre, ha marcado un punto de inflexión. Una vez aprobada por los reguladores, la operación valorada en 7.100 millones de dólares permitirá a las dos compañías explotar de manera conjunta proyectos de exploración y producción en Brasil, convirtiendo a Repsol Brasil en la segunda petrolera privada más grande de Latinoamérica por capitalización de mercado. Expertos consultados por Universia Knowledge@Wharton valoran la operación desde el punto de vista empresarial, así como para América Latina y China.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish
Finanzas e Inversión
Mundos independientes: ¿Qué hay detrás de la guerra cambiaria entre el dólar y el renminbi?
Ante la posibilidad de una guerra cambiaria a nivel internacional, los países occidentales miran cada vez con mayor recelo a las políticas cambiarias de China, acusando a Beijing de intervenir los mercados para mantener la divisa china artificialmente baja. En Estados Unidos, políticos y reguladores dicen que dichas tácticas socavan todo esfuerzo para fomentar las exportaciones, y por tanto se llevan el empleo fuera de Estados Unidos. Pero esta controversia es mucho más complicada; se remonta a políticas y actitudes de hace décadas. Knowledge@Wharton entrevista a los profesores de Wharton Franklin Allen y Mauro Guillén para averiguar qué es lo que está realmente en juego y por qué este conflicto en particular es tan difícil de resolver.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1961&language=spanish
Innovación y Empresa
Cómo la startup chilena AxonAxis sedujo a la multinacional Equifax
AxonAxis, una empresa chilena de tecnología que surgió en 2005 con el apoyo del conocimiento adquirido por uno de sus socios en un MBA y el aporte de capitalespúblicos y privados, se convirtió en un caso de éxito de la industria chilena de TI, tras su compra por parte de la multinacional estadounidense Equifax -principal proveedor de información comercial para negocios- en mayo de 2010. Marcos Almendras, gerente general de la empresa y socio fundador, relata en una entrevista cómo AxonAxis, destacado proveedor de Web services y líder en SOA (Service Oriented Architecture), logró captar la atención de un actor de la escena mundial como Equifax y convertirse en una amenaza para la multinacional a nivel regional.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1965&language=spanish
Estrategia
Torres descorcha su nueva estrategia de crecimiento en China
Torres, una dinastía de viticultores españoles con 300 años de historia, tiene un plan para aquellos chinos que ya no toman el vino mezclado con Sprite. Además de contar con un importante negocio de importación y de distribución en China, su nueva división de consumo está pasando de vender vino en hoteles y restaurantes de las grandes ciudades a hacerlo en grandes almacenes, supermercados y tiendas propias de mercados aún sin explorar. Eso ha exigido un cambio sustancial en las actividades de marketing, ventas y operaciones. Es lo que el gerente general de Torres en China llama "el mayor cambio" realizado en su estrategia en los últimos años. El trabajo duro acaba de empezar.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1962&language=spanish
Innovación y Empresa
En busca de capital: Las perspectivas para las startups en 2010
A primera vista, 2010 no parece ser un buen momento para comenzar una nueva empresa. El capital inicial, ya sea procedente de fondos de riesgo, inversores ángeles o de préstamos bancarios, continúa siendo escaso. Aunque, técnicamente, la recesión haya pasado ya, consumidores y empresas siguen mostrándose reacios a abrir la cartera. A pesar de los obstáculos, la creación de startups ha aumentado recientemente, tal vez porque los trabajadores despedidos han decidido perseguir su sueño de crear una empresa. Para los que consiguen encontrar soluciones creativas para el desafío de la financiación, ahora es el momento adecuado para empezar un nuevo negocio.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1959&language=spanish
Inmobiliaria
Un programa de incentivos para contener el ritmo de impago de las hipotecas
Un número sorprendentemente alto de propietarios de viviendas en Estados Unidos están dejando de pagar sus hipotecas, justo ahora que el mercado inmobiliario sufre un periodo de estancamiento. Mientras algunos no pueden hacer frente a los pagos, otros son dueños de inmuebles con "patrimonio líquido negativo", es decir, el valor de sus casas es menor que el montante de la hipoteca. Por eso, esos propietarios decidieron dejar de pagar sus hipotecas y empezar de nuevo. Pero un nuevo programa de incentivo ideado por Alex Edmans, profesor de Finanzas de Wharton, ofrece a estos últimos otra opción que podría beneficiarlos, así como a los acreedores y a la sociedad en general.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1960&language=spanish

Marketing
Cómo el plazo de entrega afecta la elección del consumidor
¿Cambian las elecciones del consumidor según el plazo de entrega de las compras realizadas? Según Katherine Milkman, profesora de Wharton, mientras más inmediata es la gratificación, con más libertad tiende a gastar el consumidor. En la última investigación de una serie de estudios sobre la elección del consumidor, Milkman constató que los consumidores de una web de supermercado online solían comprar comida basura y productos superfluos porque esos productos tenían un plazo de entrega menor. Mientras más tarda la entrega, más optaba el consumidor por productos más necesarios como, por ejemplo, productos frescos. Milkman dice que sus descubrimientos pueden tener implicaciones para la estructura y los métodos de marketing de las webs de comercio online.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1963&language=spanish

0 comentarios