Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 49

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
22 Febrero - 6 Marzo, 2012

Finanzas e Inversión
El salto de los holdings financieros chilenos a Perú y Colombia
Mientras en 2011 corrían fuertes vientos recesivos en Latinoamérica a raíz del convulsionado escenario en la zona euro, cuatro de los principales holdings financieros de Chile, LarrainVial, Celfin Capital, IMTrust y Banco Falabella, se lanzaron a la conquista de los mercados de Perú y Colombia. Los operadores chilenos han podido comprobar en terreno las positivas perspectivas de crecimiento en el sector financiero vecino. Pero, ¿será del todo favorable el camino que éstos deberán recorrer?, ¿qué barreras deberán superar y cuál será la estrategia más adecuada a aplicar?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
Flavio Barbosa, de Magnesita: "El crecimiento es una tarea ardua" en las multinacionales brasileñas
Tal vez su nombre no sea muy conocido, sin embargo Magnesita es una multinacional brasileña fundamental en muchas cadenas de abastecimiento. La empresa de Sao Paulo del sector de minerales y materiales refractarios abastece a los principales fabricantes de acero, cemento y vidrio, lo que proporciona a sus principales ejecutivos una perspectiva global, desde el destino que le depara al euro hasta el papel que juega el liderazgo corporativo en América Latina, según revela en una entrevista reciente Flavio Barbosa, director financiero de la empresa.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2171&language=spanish

Liderazgo y Cambio
El desempleo acapara el protagonismo en Davos 2012
No faltó optimismo en la reunión anual del Foro Económico Mundial de 2012 en Davos, Suiza, del 29 de enero pasado. Según relata Michael Useem, profesor de Gestión de Wharton, tanto los principales ponentes como los participantes en los diversos paneles se centraron sobre todo en los problemas que entorpecen el avance de la prosperidad mundial. El principal de ellos es el desempleo seguido de la escasez de profesionales bien preparados e indispensables para el estímulo de la innovación y la resolución de los desafíos sociales. Una buena noticia, según Useem, es el rápido desarrollo de las economías emergentes.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2166&language=spanish

Tecnología
Siete pasos para un consejo de administración de éxito en la era Facebook
El anunció de la oferta pública de acciones de Facebook el 1 de febrero puso a la compañía en el candelero y se convirtió en un toque de atención más sobre el impacto sorprendente que la revolución de los medios sociales, móviles y la computación en la nube está produciendo en los canales de comunicación con el cliente y en las expectativas de los accionistas. ¿Ha llegado el momento de que los consejos, y sus miembros, se reinventen para no quedarse atrás? Sí, es lo que explica en el siguiente artículo Barry Libert, consejero delegado de OpenMatters, una empresa que invierte en tecnologías sociales y orienta a consejos de administración y ejecutivos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el gobierno corporativo y en la gestión de riesgos empresariales.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2168&language=spanish

Marketing
Análisis de datos del cliente: ¿Nuevo medio de supervivencia para la Cruz Roja y otras instituciones no lucrativas?
Cuando tiene lugar una gran tragedia lo normal es que se produzca una oleada de ayudas, a través de donaciones a instituciones sin ánimo de lucro como la Cruz Roja Americana. Pero cuando las imágenes terribles y lasnoticias desaparecen de los titulares de los periódicos, los donantes suelen evaporarse también. La dificultad para grupos como la Cruz Roja consiste en identificar a aquellos que alguna vez han hecho donaciones y contactar con ellos para que se conviertan en donantes regulares. La solución podría estar en el análisis de datos del cliente, es decir, la recogida y explotación de datos sobre el comportamiento del individuo que está revolucionando la manera en que actúan las empresas con ánimo de lucro.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2169&language=spanish

Finanzas e Inversión
La verdad detrás del capital riesgo
¿Para qué sirven las operaciones de capital riesgo a fin de cuentas? Los críticos dicen que esos grupos de inversiones ganan dinero de la manera equivocada, compran empresas cuyo control accionarial les parece atractivo, recortan puestos de trabajo, acumulan deudas y venden lo que les sobra, cuyo destino, a esas alturas, es el fracaso. Los defensores del capital riesgo dicen que es un gran generador de empleos y de valor, además de fuente vital de cuantiosos retornos para los fondos de pensiones, donaciones para universidades y otros grupos de inversiones que atienden las necesidades de las personas comunes. ¿Quién tiene la razón?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2167&language=spanish

0 comentarios