Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LAS NUEVAS EMPRESAS

 

POR:  RITA ALBRIZZIO

 

REQUISITO BASICO PARA FORMAR UNA EMPRESA

 

Definamos talento el talento se puede considerar realmente como un potencial.  

El talento humano es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización. Si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará, de lo contrario se detendrá.

 

 

El vertiginoso cambio en el entorno de las empresas implica que, más que vivir una época de cambios, vivimos un cambio de época. Las nuevas tenencias en el mundo de la economía y del trabajo y la presencia dentro de las organizaciones de una tecnología cada vez más cambiante, suponen un reto progresivamente creciente para las empresas, que sólo las mejor preparadas podrán superar para asegurar su supervivencia. Repetidamente se ha comprobado, -en ocasiones a través de experiencias dolorosas-, que estar "mejor preparado" significa simple y llanamente, contar con un contingente humano integrado, sólidamente formado, motivado, comprometido, actuando coordinadamente y que aplique todo su potencial al logro de los objetivos corporativos. 

 

Es la gerencia del talento humano la que debe incrementar a través del recurso humano el descubrimiento de habilidades como actitudes en beneficio de la organización. Si un elemento de la organización no tiene las habilidades necesarias para un determinado puesto, pero se le considera potencialmente un buen prospecto por otras características personales, es necesario descubrir otras habilidades, las cuales puedan ser requeridas en otra parte de la organización o en otra ocupación dentro de la misma.

 

Es por ello que las empresas no solo requieren conocimiento para que alguien se desarrolle en un puesto, sino también el TALENTO que son las aptitudes, características, el potencial de una persona para desarrollarse en un cargo, que sea ágil, trabaje en equipo, y diferentes aptitudes que requieran.

  

La experiencia en la empresa es uno de los activos que es citado más frecuentemente por los empresarios en general. Aunque hay corrientes que defienden que la citada falta de experiencia puede ser compensada.

La experiencia es valiosa. No hay duda acerca de ello,  Aunque hay corrientes que defienden que la citada falta de experiencia puede ser compensada o al menos paliada a través de otros medios. Para superar la falta de experiencia, se debe investigar constantemente, para ampliar los conocimientos y poder tomar soluciones.

 

Documentos:

Hoy en día se vive en todo el mundo la era de la revolución de la información. Esta va cada vez más rápido de un lugar a otro y es necesaria para llevar a cabo transacciones, comercios y ventas. Como es lógico será fundamental llevar toda esta información de manera ordenada y simple para que la empresa pueda tener documentos o archivos tangibles que respalden sus actos. En otras épocas, estos archivos se solían almacenar en enormes armarios. Hoy en día, se optan preferentemente por los cds, usb, discos duros externos, etc. u otros medios. Obviamente toda empresa responsable, aparte de sus archivos digitales, también almacena todo en hojas que guardara para imprevistos. Cada vez más empresas se dan cuenta de lo importante de automatizar sus funciones, inclusive la de control y almacenamiento de documentos.

La empresa deberá tener todos los documentos, de ventas, contratos, convenios, compras de materias primas, contratos de publicidad, planillas, documentos del banco, etc. a fin de poder llevar de manera optima el control de la empresa.  

Hoy tenemos la posibilidad de utilizar el sistema MOR, el que nos permite almacenar en forma ordenada la información de nuestra empresa y tambien la de nuestra propia vida.

Los requisitos para iniciar una empresa son los siguientes:

 Documento de constitución.

 Los libros de actas

 Inscripción de la empresa en registro.

  El registro único de contribuyente.

  Licencia municipal de funcionamiento.

 Inscripción en el registro patron.

 Inscripción en el seguro social.

Tramite para impresión de facturas.

 Registro de marcas.

La documentación en una empresa son todos los documentos de la organización referentes a su regularidad fiscal y son importantes para comprobar la veracidad de la empresa, son los siguientes y se pueden dividir en documentos internos y externos:

DOCUMENTOS INTERNOS.

 

Convocatorias: Documento por el cual se cita de forma oficial a un grupo de personas para tratar en un lugar determinado temas que figuran en la propia convocatoria.

 

Actas: Documento por medio del cual se da fe de los hechos o de lo sucedido en reuniones, así como de los acuerdos tomados en las mismas y previamente han sido convocadas con carácter oficial. La anotación de lo acordado se hará siguiendo el orden del día que figurará en la convocatoria a esa reunión.

 

Autorizaciones: Petición que hace un empleado a su jefe. Puede obedecer a varios motivos.

 

Avisos y anuncios: Informaciones o noticias de carácter general que afecta a la organización y, por tanto, al personal de la empresa.

 

Documentación mercantil: Son los comprobantes que justifican los registros de las operaciones mercantiles en los libros de contabilidad y sirven como constancia, se clasifican en 3 grupos:

Documentos de compra-venta: son los que se utilizan en las operaciones de compra-venta de bienes, valores, siendo los principales: nota de pedido, orden de compra, orden de servicios, carta de pedido, guía de remisión, guía factura, factura, etc.

Documentos de crédito: Son mandatos de pago, establecen una obligación y por estar garantizados por personas circulan como valores, los principales son: vale, pagare, letra de cambio.

Documentos bancarios: Son aquellos que imprimen los bancos para facilitar las operaciones con sus clientes, los más importantes son: cheques, boleta de entrega, boleta de retiro, nota de cargo, nota de abono, pagare bancario, tarjetas de crédito, estado de cuenta, giros.

 

Libros contables: Son aquellos que, disponiendo de rayados especiales, se utilizan para registrar las operaciones que realiza una empresa, observando técnicas contables y disposiciones legales definidas, los libros más comunes son: libro de inventario y balance, libro diario, libro mayor, libro de caja, registro de compras y ventas, libro de planillas, libro de vacaciones, libro de retiros voluntarios, libro de bancos, libro de almacén, etc.

 

Documentos legales: son aquellos en los cuales una autoridad competente, rubrica el documento, ya sea un abogado, un escribano, un juez, tiene que ser una autoridad que tenga un título universitario en cuestiones legales, en estos se encuentran documentos como la constitución de la empresa, la legislación de la empresa, permisos de construcción, de apertura, documentos y del ámbito legal de la empresa.

 

DOCUMENTOS EXTERNOS DE LA EMPRESA.

 

Anuncios: Es el modo de publicar determinadas noticias que pueden ser de interés fuera de la empresa. Los motivos del anuncio pueden ser diversos, unas veces es obligatorio (oferta pública de adquisición) y otras veces es voluntario. El medio de difusión de los anuncios son los diarios.

 

Carta circular: Se utiliza principalmente para hacer el papel de carta comercial para anunciar algún evento a otras empresas o personas (cambio de domicilio social, inauguraciones, lanzamiento de productos). ·   

0 comentarios