El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), ocupan el primer y segundo lugar respectivamente en las simpatías de los electores peruanos de cara a las presidenciales de abril de 2011, según un sondeo difundido este lunes en Lima.

En tercer lugar se ubica la hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, la congresista Keiko Fujimori, quien pierde terreno tras el ingreso de Toledo a la lid electoral hacia las presidenciales del 10 de abril.

El sondeo a nivel nacional de la empresa CPI señala que el ex burgomaestre Castañeda cuenta con el respaldo de 24,6%, pese a que la fiscalía peruana lo denunció por el presunto delito de malversación de fondos durante su gestión cuando era alcalde limeño.

En segundo lugar se ubica el ex presidente Toledo (22%), seguido de Keiko Fujimori (19,3%), quien en los últimos meses disputaba el primer lugar con Castañeda.

Manuel Saavedra, director de CPI, dijo a la emisora RPP que las tres candidaturas -que fluctúan entre derecha y centro derecha- son hasta ahora las más fuertes y que han reforzado sus posiciones respecto a otros aspirantes.

Ollante Humala, del Partido Nacionalista (izquierda), que disputó la presidencia en segunda vuelta con el actual presidente Alan García en 2006, tiene el respaldo de 9,8%, según CPI, que consultó a 1.450 personas la semana pasada.

Más lejos están la candidata del gobernante partido Aprista, Mercedes Aráoz (6,8%), quien fuera ministra de Economía de García, y Pedro Pablo Kuczynski (3,3%), ex titular de Economía en el gobierno de Toledo.