Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 36

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
6 - 19 Abril, 2011

Política y Gobierno
Las réplicas de la emergencia nuclear de Japón en Chile
La opinión pública mundial está atemorizada con la emergencia nuclear que vive hoy en día Japón, después de que el terremoto y tsunami afectaran la planta nuclear de Fukushima Daiichi, ocasionando importantes fugas de material radiactivo. Perú, un país eminentemente sísmico, ya anunció que prescindirá de centrales nucleares para su matriz energética, mientras que su vecino Chile, también históricamente azotado por terremotos, avanza en una dirección opuesta. ¿Se trata de una alternativa viable para Chile?, Y si no, ¿qué otras opciones tiene el país?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Recursos Humanos
La escasez de cerebros pone el crecimiento brasileño en un compromiso
Brasil es un mercado donde se buscan trabajadores. El pasado año la tasa de desempleo alcanzaba mínimos históricos (5,3%) y en estos momentos se sitúa alrededor del 6%. Las empresas de todo el país están invirtiendo más que nunca en captación y formación para conservar a sus empleados más cualificados. La buena noticia es que algunos sectores supieron prever la escasez de personal cualificado y están gestionando la “escasez de cerebros” antes de que el problema se salga de las manos. Pero si la demanda supera con creces la oferta, ¿no se comprometerá el crecimiento de las empresas brasileñas?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2046&language=spanish

Estrategia
La Red pone al descubierto las imperfecciones de Inditex
A principios de marzo, Inditex daba muestras de su poderío con el cierre de la compra de un local comercial histórico en la Quinta Avenida de Nueva York. Sin embargo, por la misma época, el grupo textil que ha cuadruplicado en 10 años sus ventas y beneficios y se ha convertido en un modelo de estudio dentro de la industria, daba, finalmente, algún signo de debilidad: tenía que retirar varias prendas de las tiendas de una de sus marcas por acusaciones de plagio. Los modelos copiados y la denuncia partieron de Internet y, de ahí proceden, según explican los expertos, los primeros grandes retos para el primer grupo textil del mundo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2048&language=spanish

Gestión de las Operaciones
Fabricando en un mundo de dos velocidades
Ya sea en una empresa que opera en un mercado en rápido crecimiento, o en una que opere en mercados de crecimiento lento, es imprescindible que sus productos y sistemas sean lean o de calidad total. Son éstos los que, en mercados de crecimiento lento, permiten responder rápidamente a las necesidades de los clientes; en los mercados en rápido crecimiento, mantienen los costes en niveles bajos, permiten la customización y el aumento rápido de la producción cuando es necesario. Otro factor que promueve la eficiencia: plataformas de producción compartidas que permiten la fabricación de productos simples y sofisticados en la misma fábrica, a veces, en la misma línea de montaje. Pero todas esas consideraciones, inclusive localización geográfica y costes laborales, deben ser cotejadas con los costes y los riesgos logísticos. El cliente quiere costes bajos, pero quiere también entregas rápidas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2044&language=spanish

Tecnología
¿Será capaz Google de evitar los intentos de manipulación de su sistema?
Google ha decidido tomar medidas después de las críticas surgidas tras la divulgación de varios casos que revelaban fallos en la eficiencia de sus resultados de búsqueda. La empresa revisó recientemente sus procedimientos en un esfuerzo que los ejecutivos de la empresa calificaron como un intento de favorecer las webs de "alta calidad" en detrimento de otras que no se consideran "muy útiles". La decisión radical de la empresa es prueba de su capacidad de adaptarse y suscita algunas cuestiones en torno a la fuerza de mercado de Google y del futuro de la búsqueda, según los profesores de Wharton.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2043&language=spanish

Inmobiliaria
Consecuencias del fin de Fannie Mae y Freddie Mac
Fannie Mae y Freddie Mac, las dos gigantes del mercado hipotecario que contaban con el respaldo del Gobierno federal estadounidense, no fueron las únicas causantes de la crisis hipotecaria y de la vivienda, pero fueron una parte importante del problema. Su rescate, financiado con el dinero de los contribuyentes, ha costado más de 130.000 millones de dólares. Ahora la administración Obama quiere que ambas entidades vayan desapareciendo gradualmente. ¿Cuáles serían las consecuencias para la disponibilidad de hipotecas, tipos de interés hipotecarios y precios de la vivienda? Al final ¿un cambio tan radical sería una buena o una mala noticia para los propietarios de viviendas?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2045&language=spanish

Estrategia
La construcción de una marca con aroma de comida casera: Cómo Panera encontró el éxito en medio de la crisis
Con muchas sillas cómodas, wifi gratis y el olor de pan caliente en el aire, Panera no se parece a ninguna cadena de comida rápida. La empresa, con unos 1.420 locales y un valor de mercado de unos US$ 3.000 millones, es una de las cadenas de mayor crecimiento en EEUU. Durante el periodo más negro de la recesión, cuando la mayor parte de las empresas reducían su negocio, Panera crecía en tamaño y beneficios. Para los expertos, el secreto del éxito de Panera es simple: la cadena ha adoptado una estrategia de nicho, especializándose en comida rápida saludable, sabrosa y a precio accesible, consumida en una atmósfera amigable.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2041&language=spanish

0 comentarios