Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 50

  ¿Qué significa para Brasil la apertura del mercado de etanol de EEUU?
La reciente eliminación de una serie de subsidios y tarifas impuestas por el Gobierno de EEUU al etanol importado representa una esperada victoria para Brasil, ya que permitirá abrir un gran mercado para la industria de azúcar del país sudamericano. Sin embargo, numerosas dificultades recientes en el área financiera y la desatención al cultivo de la caña de azúcar, constituyen serios obstáculos para las oportunidades que este nuevo escenario ofrece al país, dicen los analistas. ¿A qué tipo de inversiones debe recurrir Brasil para que las nuevas políticas de comercio beneficien a la industria nacional?
 
  El caso del libro didáctico: Apple y otras empresas quieren liderar la próxima generación de publicaciones educativas
La industria del libro didáctico, valorada en US$ 4.500 millones, está a punto de colapsar y parece que las propuestas digitales más recientes de empresas como Apple no bastan para finiquitarla, de momento. La estrategia de Apple, que gira en torno a los ecosistemas y recursos de la empresa, impone algunas limitaciones a instituciones y estudiantes, dicen los especialistas, y el ahorro de costes anunciado, ya que no habría necesidad de adquirir libros físicos más caros, puede no llegar a concretarse. Además, no se sabe con certeza si libros más elaborados y dotados de animación y resolución en 3D tendrían el éxito suficiente como para sustituir la versión impresa.
 
  Un brindis al libre mercado del vino
El negocio mundial de vino es un buen caso de estudio de libre mercado, ya que hay muchos productores y pocas restricciones al comercio. En los últimos años, el coste del vino ha sido un reflejo de ese mercado global, en general libre, de dos maneras: una de ellas de forma positiva y otra, negativa, según explica George M. Taber en el presente artículo. Taber es autor de cuatro libros sobre vino. El último de ellos, "Un brindis a los vinos baratos: Cómo innovadores, iconoclastas y productores de vino revolucionarios están cambiando la manera en que el mundo bebe".
 
  ¿Quién sale ganando con la nueva política de privacidad de Google?
El 1 de marzo, Google lanzó más de 60 políticas de privacidad diferentes y consolidó sus servicios bajo un único conjunto de directrices. La armonización puso fin a la separación entre los productos de Google, es decir, la empresa podrá tomar los datos que obtiene de diferentes usuarios en un área y usarlos en el resto de las plataformas de la empresa. Aunque esta decisión haya suscitado dudas en cuanto a la privacidad del usuario, especialistas de Wharton observan que tal estrategia también tiene sentido para Google, que compite en un sector de tecnología donde el éxito muchas veces depende de la capacidad de la empresa de sacar provecho de los rastros de información que el consumidor deja online y transformarlos en dinero.
 
  Desconecten todo: ¿Quién es responsable de los descansos de los empleados?
En el nuevo mundo laboral, la jornada rara vez termina a su hora. Los smartphones y portátiles —aparatos que nos permiten trabajar mucho más deprisa, de manera más eficiente y con mayor flexibilidad— ahora nos conectan 24 horas al día, 7 días por semana, directamente con nuestro trabajo. Ante el temor de que sus trabajadores estén cansados por estar siempre "conectados", varias empresas han puesto en práctica de forma reciente iniciativas que requieren que los trabajadores hagan una pausa para descansar o desconectar sus aparatos. ¿Pero estas políticas amplias pueden marcar alguna diferencia? ¿Quién debe garantizar que los empleados cultiven un estilo de vida equilibrado entre trabajo y vida personal?

0 comentarios