Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 44

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
19 Octubre - 1 Noviembre, 2011

Recursos Humanos
La lucha de las ejecutivas latinoamericanas para crecer profesionalmente
¿Es posible tener familia y crecer profesionalmente al mismo tiempo? Durante mucho tiempo, numerosas profesionales latinoamericanas ni siquiera se planteaban esa pregunta. La verdad es que, en general, la decisión no es suya. Una mezcla de presión social y corporativa impide a las mujeres alcanzar los puestos más altos de la dirección de la empresa. Aunque numerosas investigaciones en los últimos años indiquen que América Latina se acerca cada vez más a las tendencias de gobierno corporativo global y de igualdad entre sexos, los especialistas coinciden en señalar que romper el techo de cristal es un proceso lento.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Liderazgo y Cambio
La nueva ofensiva de Colombia para atraer turistas
La luz de alarma se ha encendido para las autoridades encargadas del turismo en Cartagena, principal destino turístico de Colombia. Como el número de visitantes está cayendo, el desafío al que se enfrentan los responsables del sector es semejante al que se enfrentó el país hace años, cuando Colombia era sinónimo de violencia como consecuencia de la actividad de traficantes y guerrilleros. El peso de Colombia en el mercado mundial de turismo dependerá del grado de éxito que tengan las autoridades —y los empresarios— en la lucha contra ese nuevo desafío.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2116&language=spanish

Tecnología
La vida después de Steve Jobs: ¿Qué se puede esperar de la próxima generación de Apple?
La noticia de la muerte de Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, fue un golpe para la industria tecnológica y suscitó dudas acerca del destino de la empresa visionaria. Ahora bajo la dirección de Tim Cook, la empresa tendrá que desplazar la atención de la figura del líder a la del equipo. ¿Pero será posible conservar la cultura innovadora que Jobs cultivaba, y será la empresa capaz de dar continuidad a la serie de productos exitosos en un mercado cada vez más competitivo? 
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2118&language=spanish

Finanzas e Inversión
¿Pueden Europa y EEUU trabajar juntos para resolver la crisis financiera europea?
Mientras las autoridades e inversores americanos observan cómo Europa lucha para mantener en pie su sistema financiero y evitar otro desastre económico mundial, un sutil "juego de culpa" internacional ha salido a relucir. Especialistas de Wharton y de otras instituciones dicen que aunque no haya ninguna respuesta inmediata para la creciente crisis —y para el impacto que podría tener sobre los mercados de capitales americanos —, es evidente que cualquier acusación debe ser sustituida por un sentimiento de urgencia y de cooperación mutua.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2119&language=spanish

Tecnología
¿Es crítica la situación de RIM?
Research in Motion (RIM) pretende lanzar una serie de nuevos smartphones basados en la última versión de su sistema operativo BlackBerry antes de Navidad. Es la gran apuesta de la empresa, que desea mostrar que es capaz de revertir la caída constante de cuota de mercado. Antes muy popular entre los clientes de grandes empresas, hasta el punto de que sus productos eran conocidos como Crackberry, porque eran adictivos para los usuarios, la empresa ha perdido mucho terreno desde el lanzamiento del iPhone de Apple y de los aparatos con sistema operativo Android de Google. ¿Será posible revertir la situación?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2115&language=spanish

Recursos Humanos
Normas masculinas: ¿Por qué es tan difícil para una mujer escalar hasta puestos directivos?
Las mujeres forman parte de la fuerza de trabajo desde hace décadas, pero muchas saben perfectamente que se trata de un mundo que sigue todavía dominado por hombres, y que las reglas no escritas del lugar del trabajo continúan favoreciendo a los hombres. Por lo tanto, ¿cómo pueden estructurar un ambiente profesional que permita a un número mayor de mujeres alcanzar puestos destacados?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2117&language=spanish

0 comentarios