Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 47

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
14 diciembre, 2011 - 10 enero, 2012

Nota a los lectores
Con motivo de las fiestas navideñas, Universia-Knowledge@Wharton despide 2011 con esta edición, pero volveremos el 11 de enero con una selección de artículos de actualidad sobre España y América Latina. Hasta entonces, les deseamos unas felices fiestas y un próspero 2012 lleno de éxitos y oportunidades.

Política y Gobierno
Tiempos de tensión: La minería ilegal e informal en América del Sur
Campamentos mineros sin ley brotan en los márgenes del Amazonas convirtiéndose en nichos de prostitución forzada y niveles astronómicos de polución. Los trabajadores trabajan en pozos de lodo contaminados y terminan el día respirando vapor de mercurio mientras purifican el oro extraído en barriles de petróleo abiertos. Pero muchos mineros defienden esa "minería artesanal" como una de las pocas alternativas frente a la pobreza rural en América del Sur. Empresas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos están aprendiendo a transformar la producción mineral de empresas que operan a pequeña escala en operaciones de mayor tamaño, más fáciles de regular, pero no hay soluciones fáciles.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
Los desafíos del sector agrario argentino en el nuevo mandato de Cristina Kirchner
Justo antes de que Cristina Fernández de Kirchner fuera reelegida como presidenta de la Argentina visitó Coninagro, una de las principales agrupaciones que se opuso en 2008 a un proyecto de retenciones o impuestos móviles a las exportaciones agrícolas que, finalmente, el Gobierno canceló por las fuertes protestas del sector. Sin embargo, los problemas de competitividad de los productores de granos del país siguen vigentes: la subida del precio de los insumos, la inflación cercana al 25% y los impuestos distorsivos, entre otros, afectan sobre todo a los pequeños productores. ¿Cuál es la agenda pendiente del sector agrario en el segundo mandato de Cristina Kirchner?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2146&language=spanish

Finanzas e Inversión
¿Comprometerá la recesión en la zona del euro la frágil recuperación de la economía mundial?
Si varios países de Europa entran en recesión, tal y como predicen numerosos especialistas, es casi seguro que se produzcan efectos negativos, aunque de diferente intensidad, en las economías de todo el mundo. Los profesores de Wharton evalúan el impacto de la recesión en la zona euro, así como los pros y los contras de las posibles medidas de recuperación.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2143&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Michael Useem, de Wharton: "Las manifestaciones en todo el mundo son una señal de protesta contra los líderes y un llamamiento al liderazgo eficaz"
Analizando la cuestión de la deuda soberana en Europa y las persistentes dificultades económicas de EEUU, Michael Useem, profesor de Gestión de Wharton, dijo a la versión en árabe de Knowledge@Wharton que, en una crisis, las soluciones vendrán cuando los líderes sean firmes y se preocupen por el interés general. Las autoridades tampoco deberían ignorar las motivaciones que hay detrás de las protestas de la Primavera Árabe y "Ocupen Wall Street", dijo Useem. En lugar de eso, esas manifestaciones deberían ser consideradas como "problemas profundamente arraigados y no resueltos que deben ser tratados por personas muy influyentes".
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2142&language=spanish

Finanzas e Inversión
El último desafío del microcrédito: Reducir el exceso de endeudamiento de sus clientes más pobres
Antiguamente, el emprendedor pobre no tenía acceso al crédito. Ahora es posible conseguir tres o cuatro préstamos, lo que es un problema, explican los participantes en el tercer Congreso Anual de Liderazgo Avanzado para Mujeres del Women's World Banking patrocinado por el Programa de Educación Ejecutiva de Wharton. Un volumen excesivo de préstamos puede llevar a los clientes a "ahogarse en deudas al tomar préstamos de diversas instituciones", observó uno de los participantes de una mesa redonda promovida por Knowledge@Wharton para discutir los desafíos y los éxitos del microcrédito.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2144&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Progreso, pero también inseguridad: La vida en Rusia contada por un experto local
Rusia pasó por uno de los mayores procesos de privatización masivos jamás realizados, observa Philip M. Nichols, profesor de Estudios jurídicos y de Ética en los negocios de Wharton. Sin embargo, añade que algunos de los activos más valiosos del país se han vuelto a nacionalizar, o se han "privatizado de manera que el Estado vuelve a controlarlos". Nichols ha entrevistado a Vitali Naishul, presidente del Instituto de Estudios de la Economía Rusa y del Centro de Estudios de Lenguaje Sociopolítico de Rusia, muy conocido por ser uno de los creadores de la economía de mercado del país. Naishul habla de la economía rusa y explica por qué algunos rusos se sienten intranquilos sobre el rumbo que está tomando el país.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2141&language=spanish

0 comentarios