Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1541 (264-277)

264 – (1541 - 27 de Junio) El Entierro. Inés Muñoz se encarga del entierro de su cuñado Francisco Pizarro y de su esposo Martín de Alcántara en la Iglesia Mayor, según algunas versiones es ayudada por Catalina Cueva, su fiel dama de compañía y  Juan Barbaran y su esposa.

264 – (1541 - 27 de Junio) El Entierro. Inés Muñoz se encarga del entierro de su cuñado Francisco Pizarro y de su esposo Martín de Alcántara en la Iglesia Mayor, según algunas versiones es ayudada por Catalina Cueva, su fiel dama de compañía y Juan Barbaran y su esposa.

265 – (1541 – 27 de Junio)  Hay un nuevo Gobierno en el fabuloso Perú. Es mestizo, Diego de Almagro, el Mozo, tiene solo veintidós años. Su madre Ana, india pura del Caribe, no se imagina que su hijo es el jefe supremo de un Imperio... No importa Ana Martínez, te ahorraron llorar su muerte a tan temprana edad cuando, su sangre clamaba en los pulsos como canto de esperanza...

265 – (1541 – 27 de Junio) Hay un nuevo Gobierno en el fabuloso Perú. Es mestizo, Diego de Almagro, el Mozo, tiene solo veintidós años. Su madre Ana, india pura del Caribe, no se imagina que su hijo es el jefe supremo de un Imperio... No importa Ana Martínez, te ahorraron llorar su muerte a tan temprana edad cuando, su sangre clamaba en los pulsos como canto de esperanza...

266 – (1541 – Julio) A Buen Recaudo. Inés Muñoz comprende que su vida y la de los dos hijos del asesinado Francisco Pizarro, Francisca (7) y Gonzalo (6) corren peligro de muerte, decide embarcarse rumbo a Tumbes. Se sabe que pagó por el viaje tres mil pesos, toda una fortuna para la época. Una vez en Tumbes alquila caballos, contrata algunos arrieros y se pone en marcha rumbo a Quito donde piensa que estarán más seguros.

266 – (1541 – Julio) A Buen Recaudo. Inés Muñoz comprende que su vida y la de los dos hijos del asesinado Francisco Pizarro, Francisca (7) y Gonzalo (6) corren peligro de muerte, decide embarcarse rumbo a Tumbes. Se sabe que pagó por el viaje tres mil pesos, toda una fortuna para la época. Una vez en Tumbes alquila caballos, contrata algunos arrieros y se pone en marcha rumbo a Quito donde piensa que estarán más seguros.

267 – (1541)  El nuevo jefe. Es nombrado por el rey de España, don Cristóbal Vaca de Castro como gobernador del Perú. Tiene entre sus órdenes investigar sobre la muerte de Almagro el Viejo y castigar a los Pizarro. No contaba que Almagro el Mozo interpretaría la ley con manos ensangrentadas.

267 – (1541) El nuevo jefe. Es nombrado por el rey de España, don Cristóbal Vaca de Castro como gobernador del Perú. Tiene entre sus órdenes investigar sobre la muerte de Almagro el Viejo y castigar a los Pizarro. No contaba que Almagro el Mozo interpretaría la ley con manos ensangrentadas.

268 – (1541)  Meses tormentosos, los capitanes españoles luchan ferozmente entre sí, cada día hay una nueva terrible noticia, se cambian de bando con suma facilidad. Los muertos se suman por cientos. Inés Muñoz muestra increíble temple y prudencia en esos aciagos momentos.

268 – (1541) Meses tormentosos, los capitanes españoles luchan ferozmente entre sí, cada día hay una nueva terrible noticia, se cambian de bando con suma facilidad. Los muertos se suman por cientos. Inés Muñoz muestra increíble temple y prudencia en esos aciagos momentos.

269 – (1541 - 11 de Septiembre)  Ataque y destrucción de la recién fundada Santiago de Chile por parte del cacique Michimalonco.

269 – (1541 - 11 de Septiembre) Ataque y destrucción de la recién fundada Santiago de Chile por parte del cacique Michimalonco.

270 – (1541 - 24 de Septiembre)  Fallece en la ciudad de Salzburgo, a los 48 años, él medico, científico y filosofo Paracelso, innovador de la química. Con su muy importante obra científica termina con las prácticas de la alquimia clásica de la Antigüedad y de la Edad Media.

270 – (1541 - 24 de Septiembre) Fallece en la ciudad de Salzburgo, a los 48 años, él medico, científico y filosofo Paracelso, innovador de la química. Con su muy importante obra científica termina con las prácticas de la alquimia clásica de la Antigüedad y de la Edad Media.

271 – (1541 - 19 de Octubre)  Sale la escuadra española para la infausta jornada de Argel.

271 – (1541 - 19 de Octubre) Sale la escuadra española para la infausta jornada de Argel.

272 – (1541 - 31 de Octubre)  Miguel Ángel termina el Juicio Final de la Capilla Sixtina.

272 – (1541 - 31 de Octubre) Miguel Ángel termina el Juicio Final de la Capilla Sixtina.

273 – (1541 - 23 de Noviembre) Fundación española de la ciudad de Moquegua.

273 – (1541 - 23 de Noviembre) Fundación española de la ciudad de Moquegua.

274 – (1541)  El explorador español Francisco de Orellana de las Huestes de Gonzalo Pizarro, explora el colosal río Amazonas hasta su desembocadura en el Atlántico.

274 – (1541) El explorador español Francisco de Orellana de las Huestes de Gonzalo Pizarro, explora el colosal río Amazonas hasta su desembocadura en el Atlántico.

275 – (1541)  Santiago de Chile. Pedro de Valdivia. Funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, actual capital de Chile.

275 – (1541) Santiago de Chile. Pedro de Valdivia. Funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, actual capital de Chile.

276 – (1541)  En Europa. Se Publica en Lyón el primer libro de cocina romana, es una adaptación de Alban zum Thor, este incunable fue escrito por Marco Gavio Apicio (Caius Apicius), nacido hacia el 25 aC. él celebre libro de recetas tiene él titulo de “De re coquinaria libri decem” (Los diez libros de cocina).

276 – (1541) En Europa. Se Publica en Lyón el primer libro de cocina romana, es una adaptación de Alban zum Thor, este incunable fue escrito por Marco Gavio Apicio (Caius Apicius), nacido hacia el 25 aC. él celebre libro de recetas tiene él titulo de “De re coquinaria libri decem” (Los diez libros de cocina).

277 – (1541) Carlos V, tras el fracaso de las negociaciones con la Liga de Schmalkalda, decide actuar por la fuerza contra los protestantes alemanes. Para ello necesitaba la ayuda de los Tercios de Castilla. Pero para convencer a Castilla necesitaba hacer algo que entusiasmara a los castellanos, y decidió acometer una nueva cruzada, la liquidación del poder de Argel en el Mediterráneo y acabar con los saqueos que los corsarios argelinos cometían con harta frecuencia en las costas españolas.

277 – (1541) Carlos V, tras el fracaso de las negociaciones con la Liga de Schmalkalda, decide actuar por la fuerza contra los protestantes alemanes. Para ello necesitaba la ayuda de los Tercios de Castilla. Pero para convencer a Castilla necesitaba hacer algo que entusiasmara a los castellanos, y decidió acometer una nueva cruzada, la liquidación del poder de Argel en el Mediterráneo y acabar con los saqueos que los corsarios argelinos cometían con harta frecuencia en las costas españolas. jaimeariansen@outlook.com

0 comentarios