Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema (01) FUTUROLOGIA.

AVANCES EN MEDICINA

Resultado de imagen para aspirina

Instituto de los Andes

 

La Gerencia - Panel: Futurología - Historia de la Salud

Últimos avances en el mundo de la medicina

Aspirina reduciría el riesgo por enfermades cardiovaculares

La aspirina en dosis moderadas reduciría el riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares entre mujeres de edad madura, según la Escuela de Medicina de la U. de Harvard, que estudió a 79.439 mujeres durante 24 años.

Aquellas que tomaron aspirina en dosis leves redujeron en 25 por ciento su riesgo de muerte, en comparación con quienes no la tomaron. El efecto es más notorio entre quienes lo hicieron de uno a cinco años. Los males del corazón son una de las principales causas de muerte femenina en E.U. AFP

Resultado de imagen para peptidos

Péptidos contra el Alzheimer

Gracias al trabajo conjunto de científicos de España, Alemania y Austria, dentro de tres años se podría lograr una nueva vacuna contra el Alzheimer.

Los médicos apoyan su creencia en un nuevo método para combatir la acumulación de la proteína Beta-Amiloide en el cerebro, causante de la enfermedad.

La vacuna se basaría en el uso de péptidos, fragmentos de esta proteína sintéticos, para que el sistema inmunológico cree anticuerpos que eliminen las formas modificadas de Beta-Amiloide. Los expertos confían en "un 90 por ciento en el éxito del tratamiento". EFE

07/03/2015 03:36 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LAS IMPRESORAS 3D - INGENIERIA INDUSTRIAL

Tras haber sido durante mucho tiempo anecdótica, la impresión en tres dimensiones empieza a tener usos múltiples, en particular en el sector de la Defensa, que podrían anunciar una nueva revolución industrial, según los expertos.

Para muchos, la impresión en 3D sigue siendo un "gadget", eficaz únicamente para reproducir figuritas en plástico. Pero con el vencimiento reciente de varias patentes cruciales, las nuevas impresoras capaces de utilizar metales, madera o tela van a ser mucho más accesibles, lo que permite entrever un cambio histórico para la producción manufacturera.

Siempre en búsqueda de nuevas tecnologías, la poderosa industria de la Defensa está en la vanguardia de estas innovaciones. El ejército de Estados Unidos invierte masivamente en la impresión tridimensional para poder producir uniformes, piel sintética para curar a los heridos o incluso alimentos, explica Alex Chausovsky, analista de IHS Technology.

Investigadores del famoso MIT (Massachusetts Institute of Technology) han inventado incluso la "impresión en 4D", con materiales que se transforman en contacto con otros elementos como el agua. Esto podría llevar un día a la fabricación de uniformes camaleón que cambiarían de color en función del entorno.

La tecnología tiene ya sus primeras aplicaciones prácticas

A finales de diciembre, la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) pudo fabricar una especie de llave inglesa cuyo diseño le fue enviado desde la Tierra, gracias a una impresora 3D especialmente adaptada a la ingravidez.

A finales de 2013, el gigante británico del armamento BAE Systems integró por primera vez una pieza de metal impreso a un cazabombardero Tornado. En un video reciente, el grupo imagina posibles utilizaciones para el futuro, como por ejemplo la impresión tridimensional de un avión.

"Es una perspectiva a largo plazo, pero tenemos el objetivo de fabricar una aeronave utilizando exclusivamente la tecnología de impresión 3D", explica Matt Stevens, responsable de la división de impresión 3D en BAE.

-Revolución y nuevos riesgos

Conseguir llevar impresoras al campo de batalla también podría revolucionar las técnicas de combate y la industria de la Defensa, subraya Peter W. Singer, experto en la guerra del futuro en la New America Foundation.

Una figura de un persona de Star Wars siendo hecho por una impresora en 3D el 31 de enero de 2014 en Bangalore.© Proporcionado por AFP Una figura de un persona de Star Wars siendo hecho por una impresora en 3D el 31 de enero de 2014 en Bangalore.

"Soldados desplegados en lo más recóndito de Afganistán podrían, por ejemplo, crear un programa para fabricar una pieza de recambio e imprimirla", lejos de las cadenas de producción de la industria armamentística.

En materia de política exterior, la tecnología acabaría con la práctica de las sanciones.

"Estados Unidos ha impuesto sanciones a todo, desde la piezas de recambio de los aviones de combate a los equipamientos petroleros. Pero la impresión en 3D podría volver totalmente obsoletas esas sanciones, que constituyeron una parte crucial de las políticas exteriores desde hace una generación", agrega Singer.

Esta facilidad para producir armas fuera de los circuitos industriales clásicos conllevará también nuevos riesgos.

"Imagínese que expertos en explosivos de Oriente Medio se pusieran a fabricar bombas con apariencia de objetos de la vida cotidiana o un lobo solitario imprimiendo un arma clásica con la que pudiera engañar a los pórticos de seguridad de la Casa Blanca", advierte Chausovsky.

Además de este creciente riesgo de seguridad, sería sobre todo una revolución económica con consecuencias imprevisibles.

Si cualquiera pudiera imprimir bienes, los países cuya economía se basa en la fabricación de juguetes o de ropa por una mano de obra barata afrontarían dificultades reales.

"Si quiere entender la amenaza que supone la impresión en 3D, fíjese en hasta qué punto China es dependiente de su sector de fabricación de productos de gama baja", señala Chausovsky.

Inventada en los años 80, la impresión en 3D es una tecnología mucho menos nueva de lo que algunos se imaginan. Pero goza de un nuevo interés porque las patentes que limitaban el uso de la tecnología original están expirando, lo que allana el camino para una competencia que debería hacer subir la calidad y bajar los precios.

"No se puede perforar un tubo curvado", subraya Chausovsky. "Con la impresión en 3D, se pueden crear productos que sería imposible producir con métodos tradicionales".

Todavía es difícil predecir las implicaciones que tendrá esta tecnología.

"Es la primera vez desde hace mucho tiempo que se produce un cambio tan radical en materia de ingeniería industrial", observa el responsable de BAE. "No estamos haciendo un simple avance, sino que estamos reinventando las reglas".

06/01/2015 07:50 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.


CIENCIA DEL SIGLO XXI

(AP) Los científicos lograron grandes avances con un páncreas biónico para ayudar a algunas personas con las complicaciones diarias de la diabetes tipo 1. El prototipo experimental fue sometido a pruebas en pacientes mediante el monitoreo constante del nivel de glucosa en la sangre y la administración automática de insulina.

El aparato mejoró el control de la glucosa en la sangre más de lo que hicieron los monitores estándar y las bombas de insulina al ser probado cinco días entre 20 adultos y 32 adolescentes.

A diferencia de otros páncreas artificiales que solo corrigen el exceso de azúcar en la sangre, este también puede controlar casos de hipoglicemia -en los que el azúcar es demasiado baja-, lo que imita la función de un páncreas natural.

El dispositivo fue desarrollado por el Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Boston. Los resultados se presentaron ante la Asociación sobre la Diabetes de EE.UU. y se publicaron en la revista "The New England Journal of Medicine".

El aparato tiene tres piezas: dos bombas del tamaño de un celular-una para la insulina y otra para el glucagón (que sube el nivel de glucosa en la sangre)-, y un iPhone conectado a un monitor constante de glucosa. El paciente se inserta tres pequeñas agujas debajo de la piel, generalmente en el estómago, para conectar los aparatos, que se guardan en un pequeño bolso. 2014 - 7 de Julio

07/07/2014 09:36 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL 2014

La inauguración del Mundial de Fútbol de Brasil en junio puede ser uno de los mayores hitos científicos de 2014. El día del inicio, un joven con parálisis podría levantarse de su silla, caminar hasta el balón y dar la patada inaugural del campeonato gracias a un nuevo tipo de exoesqueleto controlado con el cerebro que están desarrollando cerca de un centenar de científicos de EEUU, Europa y América Latina. Los responsables del proyecto, llamado Walk Again (“andar otra vez”), ya lograron que un macaco controlase con su cerebro los movimientos de un robot. Ahora el equipo va a entrenar a un joven para que aprenda a usar el exoesqueleto y se pueda cumplir el objetivo marcado para la inauguración. Lo más importante, claro, vendrá después, con la llegada paulatina de estas tecnologías a las personas que tienen parte de sus miembros paralizados por accidentes o enfermedades.

Este año también esperamos el primer aterrizaje de una nave humana sobre un cometa. El hito lo protagonizará la misión europea Rosetta, lanzada en 2004. El próximo 20 de enero la sonda saldrá de su periodo de hibernación mientras sigue acercándose a su objetivo, el cometa Churyumov-Gerasimenko. En mayo, la nave comenzará a orbitar este cuerpo y en noviembre disparará el robot Philae para que aterrice en el cometa y lo analice. En 2015 Rosetta verá al Churyumov-Gerasimenko dirigirse a su posible fin, achicharrado en su órbita más cercana al Sol.

Mientras Philae analiza la composición del cometa, una misión pagada en parte por ejecutivos de Google comenzará un proyecto para viajar a asteroides y extraer recursos naturales. Mientras, las grandes agencias espaciales seguirán planeando su conquista de Marte y el espacio profundo. En septiembre, la NASA probará la nave en la que quiere enviar humanos a Marte, la cápsula Orion. El mes siguiente será el turno del IXV, un vehículo espacial reutilizable que serviría para misiones robóticas y tripuladas y que podría convertirse en el “avión espacial” del futuro, según la Agencia Espacial Europea. Y en cuanto a lo que sucede mucho más allá, fuera del Sistema Solar e incluso de nuestra galaxia, en 2014 continuará la caza de exoplanetas cada vez más parecidos a la Tierra. También podrían desvelarse nuevos datos sobre la materia oscura, que compone el 23% del universo, de la mano de los esperados resultados del experimento AMS.

A una menor distancia de la superficie de la Tierra, el Gobierno de Estados Unidos pondrá a prueba una nueva generación de rayos láser. Se trata de dispositivos 10 veces más ligeros y pequeños que los actuales, pero con suficiente potencia como para incendiar barcos o derribar misiles y drones. Precisamente estos aviones no tripulados serán unos de las protagonistas de las tecnologías civiles de 2014, pues gobiernos como el de EE.UU. ya estudian la integración de estos aviones en la aviación civil. Y también avanzará sustancialmente la comunicación del futuro usando láseres. Se trata de la comunicación y computación cuántica, que en 2013 ha tenido importantes avances. En 2014, los expertos seguirán trabajando para establecer la primera red de comunicación cuántica entre China y Europa y seguir perfeccionando los componentes de los futuros ordenadores cuánticos.

LLUVIA MILLONARIA DESDE EUROPA
En biomedicina destaca el avance positivo de la nueva vacuna contra la tuberculosis, desarrollada en origen por un equipo español. Los datos definitivos de la primera ronda de análisis en humanos se tendrán este año y, si son positivos, se podrá comenzar a preparar un ensayo clínico mucho mayor, probablemente en África. Otros avances en este campo vendrán de mano de la política, por ejemplo la esperada decisión del Parlamento británico, que podría aprobar un nuevo sistema de fecundación in vitro para traer al mundo niños con tres padres, lo que evitaría que la madre pase al hijo ciertas enfermedades genéticas.

En un plano más general, este año verá la llegada de los primeros fondos de Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación de la Unión Europea que planea invertir 70.000 millones de euros en I+D público y privado. Gran parte del dinero se dedicará a resolver los grandes retos de la humanidad como la salud, el envejecimiento, la alimentación, la energía, el medio ambiente o los nuevos materiales. Buena parte del futuro de la ciencia en España depende de aumentar la participación de equipos españoles en estos programas, como ha sucedido, por ejemplo, con buena parte de los megaproyectos sobre el grafeno y el cerebro humano.

Uno de los retos del programa europeo es el desarrollo de energías más limpias y la preservación del medio ambiente. Este año, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicará su quinto informe, desarrollado por los mayores expertos del mundo en esta materia. El informe se centrará en el impacto socioeconómico del calentamiento global y, por primera vez, dará datos sobre cómo afectará este a las diferentes regiones del mundo. El trabajo aportará un marco de referencia clave para la negociación de un nuevo tratado mundial contra el cambio climático que sustituya al de Kioto. Todos los países del mundo intentarán acercar un acuerdo en la cumbre de Lima, que se celebra en diciembre.

02/01/2014 08:46 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL DOLOR SENTIMENTAL

Washington (AP). El dolor por un rechazo es más que simplemente una figura retórica. Las regiones del cerebro que responden al dolor físico se traslapan con las que reaccionan al rechazo social, según un nuevo estudio que utilizó imágenes cerebrales de personas involucradas en rompimientos amorosos.

“Estos resultados dan un nuevo significado a la idea de que el rechazo duele’”, escribieron el profesor de psicología Ethan Kross de la Universidad de Michigan y sus colegas. Sus descubrimientos serán divulgados en la edición del martes de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

El coautor Edward Smith, de la Universidad de Columbia, explicó que la investigación muestra que acontecimientos psicológicos o sociales pueden afectar regiones del cerebro que los científicos pensaban que estaban dedicadas al dolor físico.

De cierta manera, “estamos diciendo que no se trata de una metáfora”, comentó Smith en una entrevista telefónica. El estudio involucró a 40 voluntarios que pasaron por un rompimiento amoroso no deseado en los seis meses previos y quienes señalaron que pensar en el rompimiento les hacía sentirse intensamente rechazados.

EL DOLOR DEL CEREBRO
Se utilizaron imágenes de resonancia magnética para estudiar sus cerebros en cuatro situaciones: cuando veían una fotografía de la ex pareja amorosa y pensaban en el rompimiento; cuando veían una fotografía de un amigo y pensaban en una experiencia positiva con esa persona; cuando un dispositivo colocado en su brazo producía un calor suave y reconfortante, y cuando ese dispositivo se calentaba lo suficiente como para causar dolor, aunque sin generar daño físico.

Las dos situaciones negativas – pensar en la pérdida de una pareja y la quemadura- ocasionaron una respuesta en las partes superpuestas en el cerebro, encontró el estudio.

Investigaciones previas no habían mostrado una relación entre el dolor físico y el dolor emocional, pero en ellos se había utilizado un acontecimiento menos dramático, como simplemente que a uno le digan que no le cae bien a otra persona, señaló Smith.

En este caso, los voluntarios fueron personas que de hecho habían sido rechazadas y aún lo estaban sintiendo, agregó

Existe evidencia de que el estrés emocional, como por ejemplo al perder a una persona amada, puede afectar físicamente a la gente, y Smith indicó que estudios como este pueden ayudar a los investigadores a idear formas de ayudar a las personas sensibles a la pérdida o el rechazo.

02/01/2014 08:27 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA CIENCIA DEL SIGLO XXI

La muerte de un ser querido llega a provocar dolor físico como el amoracelera el ritmo cardíaco o el miedo y la ira rigidez muscular. Pero ¿estas sensaciones físicas disparadas por emociones son universales o responden más a estereotipos culturales como el corazón partío deAlejandro Sanz? Tras crear el posiblemente primer mapa corporal de las emociones, ihttp://elcomercio.pe/tag/115419/amornvestigadores finlandeses apuestan más por lo primero. A cada emoción, responde una determinada zona del cuerpo y esto sucede con personas que hablan diferentes lenguas o pertenecen a distintos países.

Todas las emociones básicas, desde la ira hasta la tristeza, tienen un correlato somático. El nerviosismo ante una entrevista de trabajo puede provocar sudoración en las manos y la tristeza, pesadez en las piernas. Son mecanismos biológicos que preparan o responden a estímulos del entorno. Pero no estaba claro si ante metáforas como la de las mariposas en el estómago todos sintieran el revoloteo de estos lepidópteros en la misma zona del cuerpo y menos aún si lo hacían igual un finlandés, un sueco o un chino.

“Pues sí, parece que todas las emociones que hemos estudiado aparecen asociadas con diferentes mapas de sensaciones corporales”, dice el profesor de neurociencia cognitiva de la Universidad de Aalto en Finlandia,Lauri Nummenmaa. Junto a varios colegas, Nummenmaa realizó una serie de cinco experimentos sucesivos en los que una muestra de 703 personas debían localizar en qué lugar de su cuerpo percibían el impacto de cada una de las emociones más básicas y otras más complejas. Entre las primeras contaron la ira, el miedo, el asco, la felicidad, la tristeza o la sorpresa. Entre las segundas, en parte constructo en parte naturales, aparecen la ansiedad, el amor, la depresión, el desprecio, el orgullo (en el sentido de sentirse orgulloso), la vergüenza y la envidia.

Situados ante una silueta humana en blanco, pidieron a los participantes que colorearan las zonas del cuerpo que se activaban más o menos mientras leían las palabras usadas para nombrar a cada una de las 13 emociones analizadas. Debían usar el rojo para las zonas de mayor sensación y el azul las de menor activación. Para el conjunto de emociones, comprobaron que la mayoría de los participantes (por encima del 73%) coincidían en las zonas coloreadas creando los mismos mapas de sensaciones corporales.

Según publican en PNAS, vieron además que el conjunto de las emociones positivas, como la felicidad, el amor o el orgullo crean mapas sensoriales que se solapan, aunque algunos son más extensos que otros. En concreto, las dos emociones que más se sienten, casi recorriendo todo el cuerpo, son el amor y la felicidad (o alegría). “Nosotros, por supuesto, no sabemos la razón de fondo. Pero se puede especular con que las emociones positivas asociadas a, por ejemplo, estar con los seres queridos o en situaciones emocionantes, pueden provocar una respuesta global preparatoria en el sistema locomotor con el fin de asegurar los beneficios sociales de la situación”, sostiene el investigador finlandés.

Sin embargo, las reacciones sensoriales a las emociones negativas no se solapan pero sí se muestran emparejadas. Así, los mapas de ira y miedo son muy similares entre sí, como lo son también el de la ansiedad con el de la vergüenza o el de la tristeza con el de la depresión. Sí se coinciden prácticamente los creados por el asco, el desprecio y la envidia.

En general, las emociones básicas sean negativas o positivas activan sensaciones en el tronco superior. Allí es donde residen los órganos vitales y se inician procesos somáticos como el ritmo cardíaco o la respiración. En particular, la zona de la cabeza se ve golpeada por todas las emociones. Pero hay diferencias de intensidad según sea la emoción. Así, las extremidades superiores se hiperactivan con la ira o la felicidad y menos con la tristeza. Las emociones no básicas provocan una significativa menor respuesta corporal.

“Hemos llegado a la conclusión de que estos mapas reflejan los cambios corporales sistemáticos asociados con cada emoción, es decir, cada una desencadena un patrón funcional específico en el cuerpo que se corresponde con la forma en que trata de proteger nuestra mente y nuestro cuerpo”, asegura Nummenmaa.

EL MISMO MAPA EN DIFERENTES CULTURAS
Para descartar que la carga significante de las propias palabras desvirtuaran el resultado. Repitieron el experimento con dos grupos lingüisticos muy diferentes, por un lado hablantes del finés (una lengua urálica) y, por el otro, de sueco (lengua germánica). No apreciaron diferencias significativas entre los mapas sensoriales creados en cada una de las lenguas.

Aún así, las palabras, independientemente del idioma que sea, pueden portar una carga emotiva por sí mismas. Por eso, completaron el estudio con cuatro experimentos más. Buscaban inducir en los participantes cada estado emocional mediante series de fotografías, la lectura de relatos cortos, el visionado de películas o expresiones faciales. Aunque en ninguno de los materiales aparecían las palabras ira, alegría, tristeza… su contenido sí buscaba transmitir cada una de esas emociones. De nuevo, y para cada uno de los materiales audiovisuales, los participantes crearon mapas corporales de sus sensaciones que prácticamente coincidían con los generados tras leer las palabras.

Por último, para comprobar si estas observaciones podrían tener validez universal. Repitieron las pruebas con un grupo de taiwaneses y en su idioma natal. Los resultados seguían coincidiendo. Para Nummenmaa, “las sensaciones corporales parecen tener un origen biológico más que ser una construcción lingüística o cultural, ya que son muy similares en las distintas culturas y lenguas estudiadas”.

02/01/2014 08:24 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

QUE PENA, PÉSIMO NIVEL DE LAS UNIVERSIDADES

Para América Latina, competir globalmente en un aula parece ser una tarea bastante más difícil que enfrentar rivales en un campo de fútbol o una pista olímpica: un estudio indicó esta semana que ninguna universidad de la región figura entre las primeras 10 del mundo... ni entre las primeras 100.

El ránking mundial de universidades Quacquarelli Symonds (QS), una consultora en educación, ubicó este año a la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) como la mejor evaluada de toda la región, en la posición 139.

Poco más abajo figuró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, ubicación 146) y más atrás la Pontificia Universidad Católica de Chile (195).

Algunos especialistas sostienen que las mejores universidades latinoamericanas han logrado progresos importantes en los últimos tiempos, que les permitieron escalar posiciones en este tipo de estudios globales.

'La situación ha mejorado', dijo Danny Byrne, editor de TopUniversities.com, que compila el ranking QS.

De hecho, la USP subió 30 puestos en el ránking general, mientras la UNAM escaló 23 peldaños, con respecto al año pasado.

Sin embargo, este y otros especialistas consultados por BBC Mundo señalaron que la enseñanza superior en América Latina aún tiene una serie de desafíos pendientes para alcanzar un nivel de excelencia internacional.

'Todavía hay una gran brecha con las universidades líderes en el mundo', explicó Byrne.

Posiciones

El ránking de QS se realiza con base en diferentes parámetros, incluidos la reputación global de cada universidad y las investigaciones que realiza, o la proporción de personal docente que tiene por cantidad de alumnos.

El estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) figuró este año al tope de la lista, que tiene otras cinco universidades de Estados Unidos y cuatro del Reino Unido entre las primeras diez.

Aunque la metodología de este ranking es cuestionada por algunos expertos, otros estudios recientes también han señalado a la USP como la mejor ubicada de América Latina a escala global, sin estar entre las top 100.

Un ránking paralelo de QS exclusivamente sobre América Latina indicó que entre las primeras 200 universidades de la región hay 65 de Brasil, 35 de México, 25 de Argentina (aunque la Universidad de Buenos Aires, UBA, dejó de aparecer entre las mejores 10), 25 de Chile y 21 de Colombia.

Recursos

Byrne notó que en las últimas dos décadas algunas universidades de América Latina ampliaron sus recursos en medio de una bonanza económica en la región que ayudó a mejorar su perfil internacional.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que la inversión educativa en Brasil de 2000 a 2008 creció más que entre los miembros de ese club de países ricos.

UNAM

"UNAM"

La USP es una universidad pública brasileña financiada por el gobierno de Sao Paulo pero que recientemente también ha recibido aportes privados para afianzarse como la universidad brasileña con más recursos.

Sin embargo, Byrne señaló que las grandes fuentes de financiación con que cuentan las universidades de economías altamente desarrolladas siguen marcando una diferencia clave respecto a las de América Latina.

Por ejemplo, dijo que los mejores salarios de los docentes 'es una de las razones obvias por las cuales es más fácil para las universidades en Estados Unidos y el Reino Unido' acumular investigaciones destacadas.

Más allá del dinero

Pero los expertos advierten que hay otros factores más allá del dinero que marcan una diferencia.

Byrne mencionó por ejemplo que las universidades tope, además de tener una larga experiencia acumulada, suelen tener un carácter altamente internacional que atrae a los mejores estudiantes de todo el mundo.

'Es algo que empieza a ocurrir en las primeras instituciones latinoamericanas, pero hasta recientemente el enfoque era más bien doméstico: incrementar la proporción de la población que va a la universidad', dijo.

Carlos Maneschy, presidente de la Asociación brasileña de dirigentes de instituciones federales de enseñanza superior, sostuvo además que existe una 'baja capacidad de interacción con universidades del mundo entero'.

universidad

"universidad"

Ese problema se une a un desempeño 'muy bajo' en la escuela básica que afecta la calidad universitaria, añadió Maneschy, que también es rector de la Universidad brasileña de Pará, en diálogo con BBC Mundo.

Organización

También hay problemas de gobernabilidad en las universidades latinoamericanas como la UNAM o la UBA, indicó Philip Altbach, director del Centro para la Educación Superior Internacional en el estadounidense Boston College.

A su juicio, esto se remonta a las reformas emprendidas a inicios del siglo XX que democratizaron las instituciones terciarias de la región e incluyeron sistemas de elecciones internas.

'Cuando se eligen rectores, decanos y directores de departamentos, es muy difícil tener una estrategia de la excelencia a largo plazo porque el sistema se politiza por dentro', evaluó y dijo que este problema se une al tamaño excesivo de algunas universidades de la región.

Altbach negó que América Latina haya aprovechado suficientemente su bonanza económica reciente para invertir mejor en educación superior, destacando que muchos docentes aún trabajan a tiempo parcial.

'A menos que los países involucrados hagan cambios en la estructura, finanzas y gobernanza', dijo, 'las universidades nunca van a ser muy buenas'.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

12/09/2012 07:57 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LAS COMPUTADORAS Y LA EDUCACION

Las 850 mil laptops que distribuyó el Gobierno a partir del 2008 entre niños de las zonas rurales del país no han mejorado hasta ahora su rendimiento en matemáticas y lenguaje. Sin embargo, sí sirvieron para que mejoraran sus habilidades cognitivas, que podrían potenciar –en el futuro– esas capacidades de aprendizaje y su destreza laboral.

Así lo reveló un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que atribuyó esa deficiencia a la falta de capacitación de los maestros y al limitado uso de los equipos, pues la mayoría de niños solo los usaba en horario escolar y en los colegios, para evitar que se los robasen o malograsen. Aludió también a la ausencia de articulación de esos equipos con programas educativos del Gobierno.

El informe, presentado por los especialistas del BID Eugenio Severín y Julián Cristia, reveló que con este plan –en que el Estado invirtió US0 millones– se redujo la brecha digital. En su exposición, realizada en el hotel Novotel, en San Isidro, los investigadores admitieron que por el poco tiempo transcurrido entre la entrega de los equipos y el estudio del BID –15 meses–, el desarrollo de sus habilidades cognitivas aún no era completo, por lo que debía analizarse posteriormente.

VALIOSAS MEJORAS
Ambos especialistas aseguraron que el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños y su acceso a la tecnología les permitirá mejorar sus competencias laborales futuras. Incluso, indicaron que ello les posibilitará un aumento de sus ingresos.

La directora de Investigación del Ministerio de Educación, Verónica Villarán, aseguró que el Gobierno trabaja en los mecanismos para articular las laptops con las políticas educativas nacionales. Tras reconocer que en este proyecto no se llegó a comprometer a los docentes, anunció que se incluirán programas y problemas tipos de matemáticas y lenguaje en esos equipos.

El director de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Sandro Marcone, aseguró que se está trabajando en un primer programa que vinculará a profesores de 1.200 escuelas y enfatizó que ese problema debe involucrar a las regiones.

QUE SE CORRIJA EL PROGRAMA
En tanto, quien fuera ex viceministro de Gestión Pedagógica cuando se entregaron las laptops, Idel Vexler, aseguró que si el estudio del BID revela deficiencias, deben darse los correctivos necesarios. Señaló que una evaluación de ese tipo debía considerar la pobreza educativa de las zonas rurales, como un factor en la evolución del aprendizaje.

25/04/2012 13:01 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

FUTUROLOGIA: HONGO COME PLASTICO

El viaje de un grupo de estudiantes a la Amazonia tuvo un resultado inesperado y potencialmente revolucionario: el descubrimiento de un hongo que puede descomponer o degradar plástico.

Los alumnos, del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, realizan como parte de su curso trabajo de campo en la selva amazónica, donde recolectan organismos endofitos: hongos o bacterias que viven al menos parte de su vida en simbiosis en los tejidos de las plantas sin causar enfermedad.

Pria Anand, una de las estudiantes, decidió investigar si los endofitos que había recogido en el Amazonas en 2008 registraban actividad biológica en presencia del plástico.

Luego de la graduación de Anand otros estudiantes continuaron la búsqueda. Jeffrey Huang investigó la capacidad de los organismos para romper enlaces químicos.

Jonathan Russell, por su parte, identificó las enzimas más eficientes en la descomposición de poliuretano, un plástico utilizado ampliamente en la elaboración de fibras sintéticas, piezas para aparatos electrónicos y espumas para aislamiento térmico.

Russell observó un día que parte del plástico en uno de los llamados platos de Petri (utilizados para cultivos en el laboratorio) había desaparecido.

Lo que los estudiantes habían descubierto es que el hongo denominado Pestalotiopsis microsporapuede degradar plástico. Varias especies de hongos pueden descomponer plástico al menos parcialmente, pero Pestalotiopsises el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno, algo fundamental para futuras aplicaciones en vertederos.

Paso modesto

"Este descubrimiento muestra que pueden suceder cosas maravillosas cuando alentamos la creatividad de los estudiantes", dijo Kaury Lucera, profesora del departamento de Biología Molecular de la Universidad de Yale.

El uso de toneladas de plástico y las dificultades para reciclarlo son un gran desafío para la ciencia.

Las bolsas de plástico se utilizan muchas veces por sólo unos minutos -el tiempo que lleva llegar del supermercado a la casa- pero pueden tardar cientos de años en descomponerse. Muchas acaban en el mar, donde son ingeridas fatalmente por aves marinas.

Pero transformar un hallazgo del laboratorio en una herramienta de escala industrial puede ser un largo proceso. Russell advierte que el descubrimiento de los estudiantes de Yale no es una solución mágica, sino un paso modesto hacia una meta importante.

Un nuevo grupo de estudiantes está analizando si endofitos recolectados en viajes recientes a la Amazonia pueden ser utilizados para descomponer plásticos aún más difíciles de degradar como el poliestireno.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Applied and Environmental Microbiology. Las expediciones a la selva fueron financiadas por el Instituto Médico Howard Hughes

09/08/2011 14:15 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

FUTUROLOGIA: GLASS

EL FANTASTICO MUNDO DEL FUTURO... HOY!!!!

http://www.youtube.com/watch_popup?v=6Cf7IL_eZ38&vq=medium

corning

16/07/2011 23:41 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

ROBOT CON CEREBRO HUMANO

Un proyecto científico prevé la creación de robots con sofisticados "chips" a modo de cerebro humano para hacerles conscientes de sus sensaciones y su entorno, y la puesta en marcha de un superordenador para simular enfermedades neuronales.

Muchos de los secretos que persisten en el conocimiento del cerebro humano podrían salir a la luz gracias a este macroproyecto de dimensiones mundiales, afirmaron los responsables del mismo durante su presentación en España, en la sede del rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

El programa ha sido bautizado Human Brain Project (HBP-PS) y su dirección corre a cargo de instituciones científicas de España, Suiza, Alemania, Suecia, el Reino Unido, Bélgica, Israel, Francia y Austria.

"Es el momento de integrar, gracias a este proyecto, toda la información sobre el cerebro que existe en el mundo, que es mucha y muy detallada pero excesivamente dispersa", afirmó el coordinador de la iniciativa, el investigador Henry Markram, de l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) durante la presentación del proyecto.

Markram es además responsable del proyecto Blue Brain, en el que España participa, a través de la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Desde el punto de vista médico, entre otras posibilidades del proyecto aparece la curación de enfermedades neuronales sin tener que esperar años y años para probar la eficacia de un medicamento.

El programa incluye la creación de un superordenador que podría estar operativo en 2018 y que realizará cientos de miles de simulaciones de problemas cerebrales en tiempo récord y generará multitud de prototipos virtuales de distintos tipos de cerebros con distintas enfermedades.

La infinidad de simulaciones que permitirá esta computadora podrá predecir la eficacia de miles de fármacos en muy poco tiempo sin tener que probarlos con anterioridad en multitud de seres vivos.

Gracias a la simbiosis de este proyecto se desarrollarán nuevos circuitos y tecnologías inspiradas en el funcionamiento del cerebro humano aplicables a robots.

Hasta ahora, ninguna tecnología ha sido capaz de simular el complejo cerebro humano, dotado de millones de fibras y neuronas aunque con un consumo energético ridículo de tan sólo unos veinte vatios, como una simple bombilla.

Cerebro a gran escala

El HBP supondrá una nueva tecnología para el siglo XXI y una verdadera revolución, aseguró Markram al diario español ABC.

"El cerebro se estudia desde hace más de 200 años y el número de artículos científicos sobre el mismo es de 10 millones; en 10 años habrá 100 millones. Sin embargo, aún no tenemos una visión general de cómo es ese órgano", explicó.

El científico cree que ahora es el momento de realizar ese trabajo, para lo que pretenden crear ocho nuevas infraestructuras tecnológicas con los avances más actuales.

La primera, que realizará las simulaciones, se ubicará en Suiza y será «parecida al centro de control de misiones de la NASA». La dedicada a la neuroinformática se instalaría en Estocolmo y también participará el Centro de Supercomputación de Barcelona.

No sólo sería infraestructura sino que se generaría un nuevo hardware inspirado en el funcionamiento del cerebro. La idea es recrear los 100 mil millones de neuronas humanas con procesadores.

La principal aportación del proyecto será la búsqueda de tratamientos contra las enfermedades del cerebro, patologías que "un tercio de la población sufrirá en su vida»"-especialmente en un mundo cada vez más envejecido-, y cuya investigación han reducido las farmacéuticas, según Markram, por su altísimo costo y complejidad.

Verificar la bondad de un medicamento puede llevar unos 15 y supone el sacrificio de animales y pruebas en humanos. El supercomputador las realizaría en menos tiempo y sin estos pasos.

Además el HBP impulsará lo que se conoce como robótica neuroinspirada, robots que funcionen como lo hace el cerebro humano y sean conscientes de sí mismos, algo que puede abrir el debate sobre qué es realmente la humanidad.

14/05/2011 09:42 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA COMPUTADORA DEL FUTURO

Por BBC Mundo

Intel revoluciona las computadoras con un nano chip en 3D

La empresa dio a conocer una nueva generación de tecnología de microprocesadores llamada "Ivy Bridge" que crea componentes casi tres mil veces más pequeños que un cabello humano.

Intel revoluciona las computadoras con un nano chip en 3D

"Chip de Intel"

Intel develó su nueva generación de tecnología de microprocesadores, con el nombre en código "Ivy Bridge".

Los chips -de pronta aparición en el mercado- serán los primeros en utilizar un proceso de fabricación de 22 nanometros (nm) que les permitirá tener más transistores que el actual sistema de 32nm.

Para poner su tamaño en dimensión hay que saber que un nanometro equivale a una mil millonésima parte de un metro. Un cabello humano tiene un ancho cercado a 60.000nm.

Intel dice que también usará nuevos transitores 3D Tri-Gate que consumen menos energía.

Se cree que su competencia -AMD e IBM- también están planeando diseños similares.

"Tri-Gate" - El anuncio marca un significativo paso hacia adelante en la industria comercial de procesadores, que constantemente busca construir más transistores dentro de los chips de silicio que se usan en las computadoras.

Desde hace tiempo se preveía la llegada de compuertas de 22nm, aunque la naturaleza exacta de la tecnología de Intel se había mantenido en secreto hasta ahora. - La compañía espera iniciar su producción comercial a finales de este año.

Kaizad Mistry, gerente del programa de 22nm de Intel, aseguró que la llegada de los transistores Tri-Gate cambiará los productos de consumo.

"Le permitirá al mercado mayor eficiencia energética, lo que representa mejor desempeño de la batería y más duración de ésta manteniendo su desempeño", dijo Mistry.

En el diseño de los microprocesadores, un canal conductor pasa a través de una compuerta de encendido que se abre o cierra cambiando la energía de 0 a 1 (apagado o encendido).

Hasta ahora esos canales -que se encuentran en la lámina de silicio- han sido planos. El sistema Tri-Gate de Intel reemplaza esos canales con aletas en 3D.

Mistry explicó que esa superficie extra los hace que tengan mejor conducción y trabajen mejor con menos energía.

Dan Hutcheson, analista de la industria de semiconductores de la empresa VLSI Research, le dijo a la BBC que el nuevo proceso afianzará el dominio de Intel en el mercado. - "Los deja en una posición muy poderosa", aseguró.

Hutcheson añadió que la innovación en la arquitectura en 3D no sólo beneficiará a los procesadores de computadoras de escritorio de la empresa, sino también a los dispositivos móviles.

"Esto hará que su línea de productos Atom compita mucho más con ARM", aseguró. ARM es una empresa británica que es líder en el desarrollo de chips para productos móviles.

Ley de Moore - El diseño de Ivy Bridge permite alojar aproximadamente el doble de transistores que existe en los chips de 32nm.

Dicha mejoría es consistente con la ley de Moore, la observación hecha por el cofundador de Intel, Gordon Moore, de que la densidad de los chips se duplicará cada dos años.

Sin embargo, Intel y otros fabricantes de chips, se están acercando cada vez más a límites físicos que les impedirían continuar sus avances.

El próximo proceso de fabricación de chips será 14nm seguido de 11nm. Los átomos miden aproximadamente 0.5 nm de ancho.

Kaizad Mistry cree que la actual tasa de crecimiento continuará por algún tiempo. "El propio Gordon Moore dijo que ningún exponencial es para siempre, pero a él le gustaría que retrasáramos esa norma por el mayor tiempo posible".

En la actualidad Intel controla el 80% del mercado de ventas globales de microprocesadores, según la empresa de análisis IDC. Su rival más cercano Advanced Micro Devices (AMD) tiene 19% del mercado.

06/05/2011 07:21 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL FANTASTICO FUTURO

Por BBC Mundo, BBC Mundo, actualizado: 13/03/2011

Un futuro que desafía a la imaginación

¿Qué pueden crear 900 de los mejores expertos informáticos y miles de millones de dólares? BBC Mundo le cuenta qué están planeando en los laboratorios de Microsoft.

 

Un futuro que desafía a la imaginación

"Entrevista virtual"

Si gastara US.000 millones en investigación y desarrollo y empleara a 900 de los mejores expertos informáticos del mundo para crear nuevas ideas, ¿qué esperaría obtener?

Algo más que una nueva forma de jugar videojuegos, diría un cínico.

Pero Microsoft -una compañía que bien puede gastar más en I+D (investigación y desarrollo) que cualquier otra firma- cree que su estrategia vale la pena y la prueba de ello es el sistema Kinect para Xbox.

En una visita a la sede central de la compañía, la BBC tuvo la oportunidad de contemplar algunos de los proyectos que los científicos de los laboratorios de Microsoft situados en Redmond (EE.UU.), Pekín (China) y Cambridge (Inglaterra) creen que van a cambiar la forma en la que vemos las computadoras.

Y lo más sorprendente de todo lo que le mostró a los periodistas el jefe de investigación de Microsoft, Craig Mundie, es que prácticamente todo en lo que trabajaban involucraba a Kinect.

El sistema, que permite transformar el cuerpo del jugador en un control, fue desarrollado por siete diferentes grupos de investigación, localizados en sus tres sedes de desarrollo. Mientras unos se centraban en el reconocimiento de la voz, otros creaban sensores de movimiento y unos más nuevas herramientas interactividad entre máquina y usuario.

La evolución de Kinect

Vimos un sistema que permitirá a dos personas ver diferentes imágenes en la misma pantalla, mientras el movimiento de sus ojos es rastreado mediante la cámara de Kinect.

Otros científicos introdujeron las formas en las que la propia cámara puede grabar objetos y personas y mostrarlas en 3D. Esta tecnología podría incluso tener aplicaciones en futuros sistemas de telepresencia.

Había también mucho trabajo en materia de avatares, para su uso tanto en juegos como en videoconferencias. Dos investigadores chinos mostraron una cabeza parlante virtual. "Escribe algo y dirá lo que quieras, parpadeando y gesticulando casi como una persona real", señalaron.

Craig Mundie afirma que el éxito de Kinect, que acumuló casi 8 millones de ventas en sus primeros 60 días en el mercado, es la prueba real de que merece la pena la orientación actual del departamento de I+D de Microsoft.

"Microsoft se encuentra en un punto en el cual muchas de las cosas que hemos ido investigando en los últimos 20 años están empezando a cobrar fuerza y aportar soluciones", afirmó. "No puedes fiarte de un par de tipos en un garaje cuando se trata de llevar a cabo este tipo de avances. Algunas de estas cuestiones requieren de un elevado nivel de conocimiento y tecnología", sentenció.

"Guerra Santa de búsquedas"

Microsoft necesitaba desesperadamente de un impulso por parte de sus laboratorios de investigación.

Desde que Bill Gates decidió 20 años atrás que la compañía gastaría grandes sumas en acercar el futuro al presente han surgido cientos de ideas, pero pocas de ellas han llegado al mercado. Hace una década, por ejemplo, Gates hacía alarde de las tabletas electrónicas, pero fue Apple y sus iPad los que dieron popularidad al fenómeno.

Personaje virtual

"Personaje virtual"

Peter Lee, quien dirige el laboratorio de Redmond, asegura que las operaciones de investigación tienen sobre sí tareas que van desde hallar soluciones instantáneas hasta productos imaginativos.

Lee, que se unió a Microsoft el año pasado después de una distinguida carrera académica y un tiempo en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, insiste en que el impacto de los laboratorios es notable en la actividad diaria.

Y pone como ejemplo la batalla entre Google y Bing, a la que describe como una "guerra santa de búsquedas".

"Hora tras hora tenemos un numeroso grupo de investigadores trabajando en Bing, constantemente añadiendo nuevas mejoras al producto", señaló en declaraciones a la BBC.

Pese a la exigencia de los efectos inmediatos, Lee cree que la investigación a largo plazo es igualmente importante.

"Algunos lo llaman mirarse al ombligo, nosotros pensamos que estamos haciendo empujar las fronteras del conocimiento", apuntó sonriendo al tiempo que predecía que su laboratorio algún día ganaría el Premio Nobel.

Interfaz de usuario natural

Craig Mundie, su jefe, es la cabeza pensante de Microsoft, trazando la ruta de las próximas líneas de investigación. Su actual obsesión es la que llama "la interfaz de usuario natural", que vienen a ser nuevas formas de interacción entre usuario y computador y de los que Kinect es un claro ejemplo.

Sin vacilaciones, Mundie explicó que es muy previsible el cambio de la antigua interfaz gráfica de usuario hacia "un computador que sea más como nosotros: que vea, que escuche, que hable, que entienda y que incluso intente hacer cosas en nuestro nombre".

Es una visión intrigante, pero existe un dato. Todas estas ingeniosas ideas, esta gente inteligente y la gran inversión no impidieron que el año pasado Apple sobrepasara a Microsoft como empresa con más valor de mercado. Y Apple parece más concentrada en la experiencia del cliente ahora y no dentro de cinco años.

Grande, somnolienta y apagada, es como la mayoría percibe actualmente a Microsoft, le dije a Mundie.

"No nos sentimos grandes, somnolientos ni apagados", respondió, "pero si la gente nos percibe así creo que con lo que vamos a ofrecer gracias a Kinect los hará cambiar de opinión".

Mundie insistió, por otro lado, que las empresas que no tienen paciencia para invertir con miras en el largo plazo, terminarán perdiendo.

"No pienso que ninguna compañía vaya conseguir un buen rendimiento empresarial por un amplio periodo de tiempo si no llevan a cabo este tipo de inversiones. Llegarán y se irán en una generación si no tienen la capacidad de resistencia que otorga el dominio de las tecnologías subyacentes", puntualizó, en dialogo con la BBC.

Microsoft, que todavía genera amplios ingresos por sus productos básicos como Windows y Office, puede en buena forma seguir gastando en proyectos imaginativos. Pero habiendo realizado ya una gran apuesta en ciencia, estará deseando que los próximos años se vendan más Kinects y menos tabletas.

14/03/2011 07:00 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LAS PAPAS DEL FUTURO

Por BBC Mundo,

Un arca de Noé para las papas peruanas

Una "bóveda del fin del mundo" construida en el Ártico a prueba de desastres, contendrá muestras de 1.500 especies de papas andinas para garantizar su preservación, pase lo que pase.

Los agricultores peruanos enviarán semillas de 1.500 variedades de papas a la "Bóveda del fin del mundo" para salvaguardar el futuro del tubérculo.

Las papas, el cultivo no cereal más importante del mundo, han sido parte de la dieta humana desde hace unos 8.000 años. Pero las especies originarias del altiplano sudamericano están ahora en riesgo.

Las muestras serán guardadas en la "cápsula del tiempo" construida en el interior de una montaña en el ártico noruego que busca servir de búnker para los cultivos y protegerlos de desastres naturales y de la acción del hombre.

"La cultura peruana de la papa está bajo amenaza. El trabajo que empieza ahora garantizará la disposición de una increíble variedad de papas para el futuro", dijo Alejandro Argumedo, un científico que trabaja en el proyecto.

Parque de la Papa de Cusco

Las muestras peruanas que están siendo enviadas a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard en Noruega provienen del Parque de la Papa de Cusco.

La región andina es el lugar de procedencia de más de 4.000 variedades de papas. La colección del parque peruano ha atraído a agricultores de todo el mundo en búsqueda de características como resistencia a las plagas, sabores o propiedades nutricionales.

Sin embargo, el parque de Cusco se enfrenta a un futuro incierto pues los cambios en el clima del área podrían llevar a afectar a un sistema de cultivo tan dependiente de las condiciones atmosféricas.

"El cambio climático hará que no puedan garantizarse los métodos tradicionales de mantenimiento de la colección", explicó Lino Mamani, dirigente del colectivo de los "guardianes de la papa".

"Enviar las semillas nos ayudará a tener un respaldo para nuestra valiosa colección. La bóveda fue hecha para la comunidad global y nosotros vamos a usarla".

La papa de la novia

Una de las variedades que será almacenada en el archipiélago Svalbard es la "papa de la novia". Su denominación tan inusual viene de los tiempos de los incas, cuando las novias tenían que pelarla para demostrar que tenían lo necesario para ser buenas esposas.

La bóveda de Svalbard, que abrió en febrero de 2008, fue diseñada para albergar muestras de semillas de todas las colecciones de especies cultivables del mundo.

Una capa subterránea de hielo y las piedra que rodean a la bóveda, construida 130 metros en el interior de una montaña, garantizan que las semillas permanecerán congeladas incluso en el caso de un fallo de energía.

El Fondo Global para la Diversidad de Cultivos, responsable de la instalación, la describe como "la última póliza de seguro para la alimentación mundial".

Según Cary Fowler, director ejecutivo del fondo, "el Parque de la Papa destaca el rol activo de las comunidades en crear y conservar la diversidad".

"Esta asociación demuestra la importancia crítica de la bóveda de semillas para respaldar los esfuerzos conservacionistas de todos los tipos".

18/02/2011 23:22 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

YA VIENEN LOS MAMUTS

Científicos planean revivir a los mamuts en cinco años

Luego habrá que clonar al resto de la pandilla.

Tal como Jurassic Park, pero con elefantes gigantes y peludos en vez de dinosaurios, un grupo de científicos japoneses planea comenzar este año con un proyecto para revivir a los extintos mamuts, gracias a la clonación.

Los investigadores, liderados por el profesor Akira Iritani de la Universidad de Kyoto, intentarán obtener tejidos de los restos de un mamut conservado en un laboratorio de investigación ruso. De acuerdo al plan, el núcleo de una célula de mamut será insertado en un óvulo de elefante, del cual el núcleo será previamente extraído. De esta forma, se creará un embrión con genes de mamut, en teoría.

El embrión será luego insertado en el útero de una elefanta, con las esperanzas de que éste se implante y pueda nacer un bebé del antiguo paquidermo.

Algunos restos de mamut todavía tienen tejido utilizable para obtener células para clonación, gracias a que quedaron conservados en hielo, la mayoría de ellos en Siberia. Por desgracia (¿o por fortuna?) no quedan tejidos de dinosaurio conservados así, de modo que Jurassic Park no llegará muy pronto.

Hasta ahora, no se había intentado hacer una clonación como ésta por que al tratar de extraer las células congeladas, éstas se dañaban, haciendo que el ADN no fuera utilizable. Pero los japoneses han inventado un nuevo método para extraerlas, que permitiría que el proceso sea exitoso. De hecho, en 2008 otro japonés, Teruhiko Wakayama, logró clonar un ratón a partir de los genes de otro cuyas células habían permanecido congeladas por 16 años.

Los científicos japoneses esperan lograr el nacimiento de un mamut bebé en unos cinco a seis años.

De ser exitosa, la clonación traerá también varios desafíos, como por ejemplo cómo alimentarlo y cómo mantenerlo, y decidir si estará en exposición como en el zoológico o si será mantenido escondido al público. Por otro lado, podría entregar algunas pistas sobre qué sucedió realmente con los mamuts y por qué se extinguieron.

17/01/2011 18:41 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL VIDRIO DEL FUTURO

Crean vidrio metálico más duro y resistente que el acero

¿Tendremos un avión de vidrio en el futuro?

Es vidrio, pero es más resistente que el acero y con eso es posiblemente uno de los materiales con mayor resistencia y dureza que se conozcan hasta ahora.

El nuevo vidrio es una micro-aleación hecha de paladio, que contrataca las propiedades quebradizas del vidrio manteniendo su dureza. No es demasiado denso y es más liviano que el acero, sólo comparable al aluminio o a aleaciones de titanio.

“Tiene probablemente la mejor combinación de dureza y resistencia que se haya logrado nunca”, señaló el científico del Lawrence Berkeley National Laboratory Robert O. Ritchie, uno de los autores del paper que describe este vidrio.

“No es el materia más resistente que se haya creado jamás, pero ciertamente es uno de los que tienen la mejor combinación de dureza y resistencia”, explica.

Para entender esto, hay que diferenciar entre estas dos propiedades. La dureza se refiere a cuánta fuerza puede soportar un material antes de deformarse. Resistencia se refiere a la energía requerida para fracturar o romper ese material.

Por ejemplo, un jarro de cerámica es muy duro, no se deforma con cambios de temperatura y se siente firme. Sin embargo, no es muy resistente: se cae y se quiebra en pedazos. Por otra parte, un elástico es muy resistente, se estira sin problemas y no le pasa nada si se cae al piso. Sin embargo, es débil, porque no se requiere mucha fuerza para deformarlo o partirlo en dos.

 

Los experimentos con vidrio llevan mucho tiempo y se han logrado varios avances, sobre todo en el terreno de las pantallas de computadores, celulares y otros, buscando crear vidrios que no se rayen, sean más resistentes y más livianos.

Sin embargo, hasta ahora no se había dado con una fórmula de vidrio con la suficiente dureza y resistencia para usar en cosas como aviones o puentes. El acero es uno de los materiales más reconocidos en estos ámbitos por tener una buena combinación.

Los materiales vidriosos son normalmente frágiles y quebradizos, y una vez que se forma una grieta, es prácticamente imposible evitar que se expanda y se quiebre toda la pieza. Sin embargo, las propiedades del paladio hacen que esto cambie. A diferencia del vidrio normal, cuando se forma una grieta en el paladio, ésta se curva hacia sí misma, haciendo que se demore más en quebrarse. Además, la elasticidad del material permite que éste se doble antes de quebrarse, algo raro para un vidrio.

Además de paladio, la aleación lleva fósforo, silicio, germanio y plata. “Cada elemento quiere cristalizarse en su propia forma, pero como son cinco, los materiales se confunden – no saben hacia dónde cristalizarse, de modo que la cristalización se ralentiza”, explica Ritchie.

Aunque suena muy bien, la fabricación del vidrio es cara y complicada debido a la cantidad de metales involucrados y el proceso requerido para enfriarlos. Así, difícilmente veremos aviones de paladio en el futuro cercano. Sin embargo, el método de fabricación y el material mismo abren puertas a opciones futuras.

Los investigadores intentarán probar otras recetas de metales a continuación, esperando conseguir quizás una fórmula todavía mejor, o quizás al menos una más barata.

Link: New metallic glass beats steel as the thoughest, strongest material yet (PopSci)

14/01/2011 05:45 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

DESARROLLO CIENTIFICO 2011

Aracelli Acosta - ABC Madrid - Una máquina cuántica que desafía la realidad, la primera forma de vida artificial de Craig Venter o el genoma del Neandertal fueron elegidos por la prestigiosa revista «Science» entre los diez mejores hallazgos científicos del año que acaba de terminar. Ahora, la revista «Nature» realiza sus predicciones sobre cuáles son los hallazgos clave que pueden emerger del mundo de la investigación en este año que comienza.
 
El clima cálido del pasado
Un proyecto de perforación del hielo en el norte de Groenlandia podría arrojar luz sobre el penúltimo periodo cálido que vivió la Tierra, el interglacial eemiense. En julio las perforadoras alcanzaron el lecho rocoso a más de 2.500 metros de profundidad, y ahora los investigadores están analizando el gas y las partículas atrapadas en el hielo para conocer detalles de este periodo que tuvo lugar hace 130.000-115.000 años, cuando la temperatura media global del planeta era 5ºC superior a la actual.
 
Genes y enfermedades
Los estudios del genoma completo, donde se compara el ADN de personas con una enfermedad con el de otras sin esa patología, han revelado vínculos entre enfermedades y algunas regiones del genoma, pero no han logrado avanzar mucho sobre la bioquímica que hay detrás de esas asociaciones, algo que se espera pueda ocurrir en 2011.
 
Células como tubo de ensayo
Los investigadores ya saben cómo convertir una célula de la piel en una célula nerviosa o en cualquier otro tipo celular. Esa tecnología, aún verde para aplicarse en tratamientos a pacientes, será este año muy útil en proyectos de investigación. Las células humanas reprogramadas serán las mejores ratas de laboratorio para probar nuevos medicamentos e investigar, sobre todo enfermedades psiquiátricas que no tienen buenos modelos animales con los que ensayar.
 
Genoma para todos
Este año podría ser el momento del genoma «low cost», cuando por unos 1.000 dólares cualquiera pueda obtener su mapa genético. Con la nueva generación de máquinas de secuenciación, el número de genomas secuenciados por completo se disparará.
 
La «partícula de Dios»
Aunque es poco probable que el esquivo bosón de Higgs (la llamada «partícua de Dios») pueda ser verificado este año por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), hay posibilidades de que el LHC aporte evidencias sobre la supersimetría en la naturaleza, la teoría por la que toda partícula tiene un socio superpesado por descubrir. En Illinois, se quiere retrasar el cierre de su acelerador de partículas (el Tevatron) por hallar el bosón de Higgs.
 
La hora de la materia oscura
Están en marcha una serie de experimentos subterráneos, como el Xenon 100 en Italia o el de búsqueda criogénica de materia oscura en Minesota (Estados Unidos), que esperan identificar partículas de materia oscura.
 
Avance contra la hepatitis C
Se espera que en 2011 la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos apruebe la comercialización del telaprevir, indicado contra el virus de la hepatitis C, con el que está infectado el 3% de la población mundial.
 
Un gemelo para la Tierra
Los «cazadores» de planetas anticipan que el telescopio Kepler de la NASA captará este año un planeta parecido a la Tierra orbitando una estrella similar al Sol.
 
Los últimos transbordadores
El último vuelo de la flota de transbordadores espaciales de la NASA está previsto para el mes de abril, cuando se trasladará a la Estación Espacial Internacional el Espectrómetro Alfa Magnético (AMS) para la búsqueda de antimateria y materia oscura. Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos podría autorizar otra salida de un transbordador en noviembre. Asimismo, si la segunda prueba de lanzamiento del «Dragon», la nave desarrollada por SpaceX, una firma comercial de vuelos espaciales de California, termina con éxito, el lanzamiento de vuelos privados con tripulación o carga será una realidad.
 
Explorar el sistema solar
En marzo, la misión Messenger de la NASA está llamada a convertirse en la primera nave en orbitar Mercurio, mientras que en agosto la sonda Dawn orbitará a uno de los componentes más grandes del cinturón de asteroides Vesta. Otras misiones previstas incluyen a Juno, que orbitará los Polos de Júpiter, o el vehículo robótico Mars Science Laboratory, que desentrañará los secretos del planeta rojo.
 
El superláser coquetea con la fusión
Los responsables del Laboratorio Lawrence Livermore (California) esperan que su láser NIF (siglas en inglés del Centro Nacional de Ignición), el más potente del mundo, obtenga energía de la fusión nuclear mediante el bombardeo con rayos láser.
 
Estudiando la Tierra
El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea, diseñado para medir el campo gravitatorio terrestre, publicará resultados durante este año, que servirán para vigilar el aumento del nivel del mar. Mientras tanto, la NASA lanzará el satélite Aquarius para estudiar la salinidad de los océanos y el Glory se centrará en la radiación solar y los aerosoles.
10/01/2011 18:59 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LAS PANTALLAS PLANAS

efe.com

Acer presenta un portátil de dos pantallas y sus primeros ordenadores planos

Nueva York, 23 nov (EFE).- La firma taiwanesa Acer presentó hoy un portátil de dos pantallas táctiles y desveló sus planes para entrar en el mercado de los ordenadores planos (tabletas) a partir del próximo año, para compensar así la previsible pérdida de fuelle de su exitosa rama de "netbooks".

Acer presenta un portátil de dos pantallas y sus primeros ordenadores planos

Acer presenta un portátil de dos pantallas y sus primeros ordenadores planos

Nueva York, 23 nov (EFE).- La firma taiwanesa Acer presentó hoy un portátil de dos pantallas táctiles y desveló sus planes para entrar en el mercado de los ordenadores planos (tabletas) a partir del próximo año, para compensar así la previsible pérdida de fuelle de su exitosa rama de "netbooks".

Su presidente y consejero delegado, Gianfranco Lanci, detalló los nuevos productos y estrategia corporativa de esta empresa para 2011, durante una conferencia de prensa hoy en Nueva York.

Una de las principales novedades son sus tres primeros ordenadores planos de pantalla táctil (conocidos como "tablets" o "tabletas"), que funcionarán tanto con Windows, el sistema operativo de Microsoft, como con Android, el diseñado por Google para dispositivos móviles, y que saldrán al mercado durante el año que viene.

Concretamente, la firma tiene previsto lanzar el primero de ellos (equipado con Windows y con una pantalla de 10,1 pulgadas) el próximo febrero y los dos siguientes (con Android y con 7 y 10,1 pulgadas) en abril, aunque aún no ha decidido ni sus nombres ni sus precios.

Con esta iniciativa Acer se suma así al naciente mercado de los ordenadores planos, inaugurado por la puerta grande por el iPad de Apple el pasado abril, y en el que espera ganar terreno para evitar que sus cuentas se resientan del previsible estancamiento en la venta de los ordenadores portátiles de bajo coste, conocidos como "netbooks".

El mercado de los "netbooks" ha supuesto un gran éxito para Acer en los dos últimos años, lo que le ha permitido convertirse en una de las firmas que más computadoras vende del mundo, junto a Dell y HP, pero la irrupción de los ordenadores planos hace temer al menos un estancamiento en la venta de este tipo de dispositivos.

En cambio, y según los datos facilitados durante la conferencia de prensa, en el mundo se han vendido ya cerca de 19 millones de ordenadores planos y se espera que durante el año próximo se comercialicen un total de 54,8 millones de unidades. La cifra podría alcanzar los 208 millones en 2014.

Junto a sus primeros ordenadores planos, Acer también anunció el lanzamiento de Iconia, un sorprendente portátil formado por dos pantallas táctiles de 14 pulgadas cada una que fusiona los atractivos de los "tablets" y los teléfonos multimedia con conexión 3G con los de las computadoras portátiles tradicionales.

Este ordenador, que tiene la apariencia de los portátiles tradicionales de bisagra, permite utilizar una de las pantallas como teclado (que es virtual), pero también usar ambas como pantallas independientes, e, incluso, una ventana se puede maximizar para que ocupe las dos.

Acer también anunció hoy que planea crear una tienda virtual de aplicaciones que se llamará "alive" y en la que venderá programas informáticos para sus dispositivos.

En el ámbito de la telefonía móvil, la firma taiwanesa informó del lanzamiento de un dispositivo multimedia ("smartphone") con una pantalla de 4,8 pulgadas y con Android como sistema operativo.

En la conferencia de prensa, Lanci explicó que la cantidad de información y contenidos digitales crece a un ritmo anual del 60% y que en los próximos 18 meses podría llegar a duplicarse.

Este fuerte crecimiento se está viendo acompañado, según apuntó, de un despegue similar en el número y variedad de dispositivos capaces de acceder de distinta manera al mundo digital, así como en el modo en que los usuarios quieren interactuar con los distintos tipos de contenidos.

Para gestionar y compartir los contenidos digitales almacenados por cada usuario, Acer también anunció hoy la creación de Clear.fi, una plataforma que integra la información acumulada en los diferentes dispositivos conectados a una única red para poder acceder a todos ellos con independencia del equipo que se utilice.

24/11/2010 07:13 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

FUTUROLOGIA: LOS SUPERHUMANOS

Por BBC Mundo, BBC Mundo

Humanos con verdaderos superpoderes

A veces hay personas que parecen adelantarse al futuro de la evolución humana. BBC Mundo le muestra cuatro ejemplos.

Humanos con verdaderos superpoderes

"Hombre abriéndose camisa"

Han tenido que pasar millones de años para que nuestros cuerpos desarrollaran increíbles habilidades.

Pronto la tecnología nos permitirá superar las limitaciones del cuerpo.

Pero, a veces, algunas personas parecen anticipar el futuro de la evolución humana.

El "superhumano" está a un paso de existir, como lo demuestran los siguientes casos.

Supermente

Daniel Tammet, de 31 años, es un autista que tiene el "síndrome del sabio" o también conocido como "savantismo". Su condición le ha dado habilidades mentales increíbles: en 2004 rompió todos los récords al ser capaz de decir 22.514 números de la fórmula matemática pi (símbolo de la razón de la circunferencia a la del diámetro) en 5 horas y 9 minutos.

Su habilidad para memorizar, aprender idiomas a velocidades increíbles y calcular ecuaciones casi imposibles, le ha permitido entrenar a otras personas y compartir sus secretos.

Supervisión

Luego de perder sus ojos debido a un cáncer ocular cuando era pequeño, Ben Underwood, de California, Estados Unidos, inventó una nueva forma de "ver" usando un sistema de ecolocalización: produce chasquidos con su lengua y sus dientes para ubicarse en el espacio.

Así puede percibir las dimensiones de dónde se encuentra y hasta andar en bicicleta. Lamentablemente Ben murió de cáncer en 2009. Investigadores de la española Universidad de Alcalá de Henares han estado investigando varios aspectos de la ecolocación.

Supertérmico

En las gélidas aguas polares, la mayoría de las personas que se atrevieran a nadar con sólo con un traje y gorro de baño se morirían en menos de tres minutos.

Pero Lewis Gordon ha nadado por 18 minutos en el Polo Norte, con una temperatura en el agua de menos 1,7 grados. Él es la única persona que ha sido capaz de aguantar ese nivel de frío, según lo que se conoce hasta ahora.

Supermusculoso

Un niño que nació en Alemania en 1999 sorprendió a los científicos con su avanzada musculatura física.

El bebé nació con una mutación genética extraordinaria que bloqueó una proteína que restringe el crecimiento, llamada miostatina.

A los cinco años el niño podía levantar pesas de 3 kilos con sus brazos extendidos y se cree que su masa muscular era dos o tres veces mayor que la de sus pares.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

24/11/2010 06:34 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

FUTUROLOGIA: INVISIBILIDAD

AFP,

La capa 'espacio-temporal', más eficaz que la de invisibilidad

Un grupo de científicos británicos estima que, de forma más eficaz que las actuales capas de invisibilidad que ocultan un objeto al ojo humano, un día se podrá manipular la luz para hacer desaparecer una acción entera, tanto en el espacio como en el tiempo.

Imagen de archivo del ojo de una persona. Un grupo de científicos británicos estima que un día se podrá manipular la luz para hacer desaparecer una acción entera, tanto en el espacio como en el tiempo.

Imagen de archivo del ojo de una persona. Un grupo de científicos británicos estima que un día se podrá manipular la luz para hacer desaparecer una acción entera, tanto en el espacio como en el tiempo.

Un grupo de científicos británicos estima que, de forma más eficaz que las actuales capas de invisibilidad que ocultan un objeto al ojo humano, un día se podrá manipular la luz para hacer desaparecer una acción entera, tanto en el espacio como en el tiempo.

Otro equipo de investigadores del Imperial College de Londres ya había demostrado que los "metamateriales", nanomateriales cuya estructura es tan pequeña que es capaz de actuar sobre la luz, podían volver invisible al ojo humano un objeto recubierto por ellos.

Físicos de esta universidad británica tienen una teoría que va todavía más lejos en la ciencia-ficción: hacer invisible un acontecimiento durante un cierto lapso de tiempo, haciendo desaparecer la luz en un "vacío" espacio-temporal, gracias a estos metamateriales.

Gracias a una 'capa espacio-temporal', un ladrón podría entrar en una habitación, forzar la caja fuerte, cerrar la puerta y partir, mientras que la cámara de vigilancia sólo mostraría una habitación vacía y la caja fuerte herméticamente cerrada.

En teoría, ciertas fibras ópticas de silicio son capaces de producir este efecto, jugando con la variación del índice de refracción, es decir, la velocidad de la propagación de la luz en las fibras.

"Normalmente, la luz pierde velocidad cuando penetra en un material, pero es teóricamente posible manipular los rayos luminosos de tal forma que una parte de ellos se acelere, mientras que el resto se ralentice" más que lo normal, explica el profesor Martin McCall en un estudio publicado el martes en el Journal of Optics.

La parte de luz acelerada llegaría así antes que dicho acto se produzca, mientras que la parte más lenta llegaría después de la acción.

Al dividir así la luz y recomponerla "sin dejar huella", la acción quedaría literalmente en la sombra y pasaría desapercibida para un observador, concluye McCall.

"Si alguien se desplaza a lo largo de un pasillo, le daría la impresión a un observador alejado de que de repente desaparece y aparece un poco más lejos, creando la ilusión de una teletransportación como en Star Trek", la famosa serie de televisión, agrega.

Por ahora, esta aplicación se considera de ciencia-ficción, pero la teoría del vacío espacio-temporal podría ser ya utilizada, a través de las fibras ópticas, en el ámbito de la informática para multiplicar la capacidad del cálculo de los ordenadores, según el doctor Paul Kinsler, coautor del estudio.

16/11/2010 07:38 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

QUE LINDO, QUE RICO...

www.latercera.com, - Productos de bellezas que invitan a comérselos

La industria cosmética sigue avanzando para, además de entregar buenos productos que ayuden a la piel, sean de agradable aplicación y con olores que evoquen sensaciones.

Productos de bellezas que invitan a comérselos

El consumidor de cosméticos, ya no sólo busca un producto que que sea eficaz para el tratamiento que anda buscando, sino que además active el lado sensorial, esto quiere decir que la aplicación sea agradable, evocadora y placentera cuando sea use.La revista Vogue [ http://www.vogue.es ] en España seleccionó diferentes productos que se centran el aroma, uno de los puntos fuertes del carácter sensorial de un cosmético de cualquier tipo.En la lista se pueden apreciar desde productos para las más golosas, que cumplen su función, ya sea cuidar la piel o aportarle color, pero además, invitan a sumergirse en sus universos olfativos.Crema de noche desnuda, de Kenzo: Una crema untuosa que se funde con la piel y la nutre, volviéndola suave, satinada, seductora y con un increíble perfume a arroz con leche.Miss Dior Chérie: El nuevo Eau de Toilette posee notas de palomitas caramelizadas y jugo de fresa que lo hacen absolutamente irresistible.Sugarbomb, de Benefit: Un mix de cuatro tonos de blush en uno, le dan al rostro un dulzor irresistible, pero además, tiene un aroma que conquistará.Exfoliante labial, de Lush: Este exfoliante labial a base de azúcar y aceite de jojoba con aroma y sabor a chicle.Météorites de Guerlain: Polvos faciales que no se vuelan, entregan una piel luminosa y realzan su belleza, gracias a las "bolitas" que parecen caramelos.Exfoliante de cerezas silvestres, de The Body Shop: Obtenga una piel sublime, suave, aterciopelada y sin rastro de impurezas y con un aroma increíble a cerezas maduras con un toque ácido.Chance Eau Tendre, de Chanel: Un brillante cóctel floral afrutado, con notas de membrillo, pomelo y toques de vainilla.Crema corporal de merengue de limón, de Just Desserts: Una dulce tarta de fresa, un cremoso helado de vainilla, un souflé de chocolate con sirope caliente y un crujiente merengue de limón con un aroma delicioso, todo sin calorías.Gel de lichi y arándano, de Sephora: Para ducha un goloso gel de baño, con aroma a lichi y arándanos, que dejará su piel limpia, fresca y sensualmente perfumada.Kumquat Body Butter, de Korres: Manteca corporal suavizante e hidratante, ideal para pieles secas incluso en las zonas más críticas como rodillas, codos y talones. El extracto de Kumquat tiene propiedades hidratantes y astringentes, además de un delicioso aroma, que se potencia con la manteca de Karité y los aceites de Girasol, Almendra y Aguacate.Crema de manos de almendras, de Mineral Flowers: Para las manos más secas, potenciado por todas las propiedades de los minerales del Mar Muerto. Déjate seducir por su embriagador aroma a almendra.Total Facial Mask, de Yes to Tomatoes: Una mascarilla que limpia y purifica la piel, dejándola suave y radiante, con tomate y veintiséis minerales del Mar Muerto.Jabón de flor de cerezo, de L'Occitane: El suave aroma de las flores de cerezo, dulce y ácido al mismo tiempo.Gel de ducha de manzana verde, de The Body Shop: Un toque ácido de la manzana verde para que su cuerpo se revitaliza bajo la ducha.Flower Party, de Yves Rocher: Una deliciosa fragancia con notas frescas, afrutadas como la naranja, mandarina, lichi y vainilla.

www.latercera.com

01/04/2010 08:17 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA WEB UN ARMA PODEROSA

Las caóticas calles de Teherán, el colapso de un banco de Estonia, y la vigilancia de los ciudadanos chinos no son necesariamente las primeras imágenes que se vienen a la mente cuando se piensa en la web.

Sin embargo, la red global es algo más que una colorida caja trucos. En medio de las celebridades en Twitter, los absurdos videos de YouTube y las tiendas virtuales, una lucha está teniendo lugar.

La web le da poder al ciudadano de a pie y una voz a las masas, pero a su vez también ha reforzado el dominio de los gobiernos de todo el mundo.

Libertad versus control es una antigua lucha que ahora se ha trasladado al espacio virtual.

Corre la voz

En junio de 2009, las elecciones presidenciales iraníes dieron lugar a violentas protestas. La red social Twitter transmitió en línea todos los acontecimientos.

Como las protestas de la oposición fueron reprimidas, pequeños "tweets" fueron describiendo el caos a personas de todo el mundo. El gobierno iraní, conocido por sus intentos de filtrar y controlar la web, no logró en ese momento atajar la corriente de información.

Twitter alertó al mundo sobre una realidad que quizás no habría podido ser revelada, pues los principales medios de comunicación extranjeros habían sido expulsados o prohibidos.

Desafío global

En términos de flujo de comunicación, el fenómeno fue tan exitoso como inesperado.

Incluso los fundadores de la compañía, Biz Stone y Evan Williams, cuando hablaron con la BBC, parecían algo sorprendidos de que Twitter se hubiera transformado en una herramienta política.

Esa es la belleza de la web, que puede otorgarle poder a cualquier individuo.

Uno de ellos es Austin Heap, uno de esos jóvenes genios de la informática de San Francisco que parece sacado de una película de ciencia ficción de Hollywood.

Cuando eventualmente las autoridades iraníes empezaron a bloquear las conecciones para impedir que siguiera saliendo información, Austin y su amigo Daniel Coloscione crearon su propia forma de ciberasistencia: un programa llamado Haystack.

El programa le permite a los iraníes acceder a internet de forma anónima y ayuda a eludir los mecanismos de filtrado impuesto por el gobierno.

Así, desde un apartamento en San Francisco, Austin demostró que la web puede superar fronteras nacionales, culturales y sociales. Con un ordenador y conexión a internet, en teoría, cualquier persona puede desafiar el control autoritario.

Ataque cibernético

Pero si bien el caso de Irán demostró cómo web puede potenciar a las masas, los acontecimientos en Estonia en abril de 2007 demostraron cómo un "imperio" puede devolver el golpe.

Estatu a de Bronce de Tallin.

"Estatu a de Bronce de Tallin."

El detonante fue el traslado de una estatua, el Soldado de Bronce de Tallin, desde el centro de la ciudad a un cementerio aislado. A partir de ahí se desencadenaron dos noches de disturbios en la capital de Estonia.

Los rusos étnicos estaban indignados por el traslado de un icono nacional que simboliza la victoria Soviética sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Tallin por el "Ejército Rojo". Para muchos estonios, sin embargo, la estatua era un símbolo de la opresión soviética.

Apenas unos días después de que Estonia, una de las naciones más conectadas de la Tierra, fue golpeada por un ataque cibernético muy sofisticado inundando los sitios web con solicitudes de datos. Esto es conocido como un "ataque de Denegación del Servicio".

Paralizó el banco de Estonia, el servicio de noticias y las ciber páginas del gobierno. La fuente de la inundación de datos fue localizada en Moscú.

Arma poderosa

El autoproclamado autor del ataque fue Konstantin Goloskokov, un comisario del movimiento a favor del Kremlin de las juventudes Nashi.

Goloskokov no era mayor de 23 o 24 años y no se arrepientía de los ataques. Para él, internet representaba la forma más rápida de vengar ese ataque al honor de su nación.

Aunque aseguró que el gobierno de Rusia no estuvo de ninguna manera involucrado, muchos estonios consideran que fue un ataque perpetrado por el Estado ruso.

¿Quién necesita un combate mano-a-mano cuando puedes crear una "botnet" (red de computadoras infectadas) y atacar a una nación entera desde la comodidad de tu propio escritorio?

Hace veinte años, cuando nació la Web, era sido difícil imaginar que se convertiría en instrumento político y social de tal alcance.

Pero eso es precisamente lo que está sucediendo: la web parece estar en camino de convertirse en una de armas más poderosas de nuestro tiempo.

BBC Mundo.com

14/03/2010 08:12 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL FUTURO BALLMER

Por BBC Mundo - El mundo según Steve Ballmer

En el futuro, interactuaremos con una pantalla como lo hacemos entre nosotros, augura el director ejecutivo de Microsoft.

El mundo según Steve Ballmer

"Steve Ballmer, jefe ejecutivo de Microsoft."

Interactuar con una pantalla de la misma forma que los hacemos con un ser humano será una innovación clave de los próximos 10 años, augura Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft.

La interacción virtual entre seres humanos va a volverse más natural en una plataforma virtual que unirá televisión, radio e internet.

Así ve el futuro el hombre que desde hace 10 años dirige el timón de la empresa líder en software fundada por Bill Gates.

En los últimos 20 años, internet cambió de una forma que hubiera sido imposible de predecir cuando empezó como un conjunto de nodos para intercambiar información entre académicos.

Para Ballmer en los próximos 10 años veremos "innovaciones fantásticas".

"En primer lugar está la manera en que la gente va a interactuar entre sí, con información, con tecnología. Se va a volver más natural", dijo en entrevista con la BBC.

Ballmer ve avances tecnológicos en el campo del reconocimiento de discurso, de voz, de intenciones y de gestos en video.

"Las innovaciones más importantes girarán en torno a este tópico de hacer una interfaz más natural.

"Es la capacidad de dar instrucciones a una computadora de la misma forma en que le damos instrucciones a un ser humano. Uno dice: 'Alista todo para mi viaje'. Uno no dice: archivo, abrir, bla, bla, bla'".

En la nube

Ballmer se integró a Microsoft en 1980 y fue el primer gerente de negocios contratado por Bill Gates.

Sus 10 años de gestión al frente de la compañía han visto batallas legales, fusiones, adquisiciones, y por supuesto nuevos programas.

El ejecutivo prevé que en los próximos años el mundo de la información y de la comunicación se unirá en una sola plataforma.

En ese sentido, la llamada "nube" va a ser "un conductor clave del futuro, no hay duda de eso", apunta.

El término define el uso creciente de aplicaciones que funcionan en internet sin necesidad de ser instaladas en la computadora de escritorio.

"Televisión, radio, voz, todo será transportado en internet, y todo se volverá más interactivo, más interesante, más conveniente, usando programas inteligentes, operando en la computadora el teléfono o la televisión, y funcionando en internet, en la así llamada 'nube'".

Según Ballmer, internet va ser de manera creciente el centro de nuestras interacciones cotidianas.

"Internet va a ser el centro de cómo interactuamos uno con. Cada vez más altos porcentajes de nuestras interacciones humanas se harán virtualmente", señaló. - BBC Mundo.com

12/03/2010 07:04 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

MIRADAS AL FUTURO

Por: Ricardo Manzanaro - Prospectiva 

 

En un mundo post-catastrofista, un peculiar grupo de nueve supervivientes intentan salvar lo poco que queda de la civilización, debiendo hacer frente a las máquinas causantes de la hecatombre que aún funcionan.

Esta película tuvo una anterior versión en cortometraje, igualmente dirigida por Shane Acker, que recibió numerosos premios y fue nominada para el Oscar al mejor corto en 2004, mereciendo comentarios tan elogiosos como este de Tim Burton: “Este corto forma parte de las imágenes más extraordinarias que he visto”.

Tras este éxito, Acker consiguió financiación y equipo para adaptar la historia a un largometraje –uno de los productores es el propio Tim Burton-. En el aspecto argumental, el director afirma que el tener mayor tiempo se ha podido centrar en los personajes y sus motivaciones. Visualmente, quienes ya lo han visto, han definido la ambientación como steampunk. Los responsables de imagen han destacado que se ha realizado una animación que reproduce movimientos de cámara realistas.

El reparto de actores que han prestado su voz para los personajes, en la versión anglosajona, es espectacular. Entre otros están Elijah Wood, Jennifer Connelly, Christopher Plummer y Martin Landau.

 

Llega la adaptación de uno de los clásicos de Robert E. Howard, creador de famosos héroes de la fantasía heroica como Conan o Kull. Las aventuras de Solomon Kane se publicaron en la revista Weird Tales entre 1928 y 1932. Su protagonista es un oscuro individuo que recorre el mundo con el propósito de combatir el mal.

La versión que ha realizado Michael J. Bassett, director de Deathwatch, mezcla muchos géneros y tonos, hasta el punto de que en varios pasajes incluso llega a tener cierto estética de western. De todas formas, parece que se sitúa más dentro del concepto de “capa y espada”, con algunos toques mágicos –del estilo de Excalibur o Lady Halcón-, que en una claramente perteneciente a la fantasía del estilo de El Señor de los Anillos.

Una crítica que se ha hecho a la película es su abusivo empleo de efectos visuales digitales, que hace que a ratos tenga estética de videojuego. Por el contrario, su interprete principal, el actor James Purefoy, ha recibido alabanzas por su interpretación. Otro punto sobre el que parece haber bastante consenso es que si se busca simplemente un entretenimiento, con cierto aire a serie B, la película cumple su cometido.

 

Krabat y el molino del diablo - Película alemana del año 2008 que sitúa su trama tras la Guerra de los 30 Años, que ha sembrado Europa Central de muerte y destrucción. Krabat, un chaval vagabundo de 14 años que ha quedado huérfano, encuentra un molino. En él vive un inquietante individuo, que llaman el Maestro, que le ofrece comida y refugio a cambio de que le sirva. Krabat investiga por las estancias del molino descubriendo finalmente que en realidad es una escuela de magia negra, y el Maestro está al servicio de poderes satánicos. El chico intentará vencer al diabólico Maestro.

Aunque basada en una leyenda del siglo XVII, el origen literario de esta película es la novela del mismo título de Otfried Preussler, de la que se han vendido más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El autor fue consultado durante la preparación, y posteriormente ha comentado su conformidad con la versión cinematográfica. Se ha buscado un equilibrio entre el toque siniestro y el tono mágico y juvenil, para conseguir que la película fuera autorizada para todos los públicos. En cuanto a los aspectos artísticos, se ha intentado crear una ambientación fantástica, pero sin abusar de los efectos especiales.

El director, Marco Kreuzpaintner, hasta ahora sólo había dirigido el drama de 2007 Trade. El precio de la inocencia. Los interpretes principales son David Kross –El lector-, y Daniel Brühl –Malditos bastardos, Goob Bye, Lenin-. La cinta recibió el Premio Bavarian Film a la mejor película juvenil alemana. 

 

La Cuarta Fase - Parece que tras el éxito de Distrito 9 va a llegar a las pantallas una avalancha de películas con alienígenas. La primera de esta serie es La Cuarta Fase.

La trama se centra en un pueblo de Alaska. Desde hace tiempo, muchos de sus habitantes padecen extraños sueños. Una psicóloga somete a hipnosis a varios de sus pacientes, descubriendo que realmente en el pasado fueron abducidos por extraterrestres.

La película se ha realizado dándole un tono documental, como si fuera un reportaje periodístico, con entrevistas a los supuestos testigos reales. El director Olatunde Osasunanmi –que hasta ahora únicamente había dirigido Pesadilla en la caverna, una de terror adolescente– afirma haberse basado en las investigaciones reales de una psicóloga en 2004. Sin embargo, todo tiene pinta de ser un simple ardid publicitario para promocionar la cinta.

Aunque en la productora se cita como referente a Encuentros en la tercera fase, la película recuerda más a aquellas películas de serie B sobre ovnis que abundaron en los 70 y 80. El argumento incluye todos los topicazos de los ufólogos.

La protagonista es Milla Jovovich, y como secundarios figuran Bill Paxton y Elias Koteas.

26/01/2010 03:17 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

COCINA MOLECULAR

Cocina molecular... Dicen quienes saben, o creen saber, de esto que se trata de combinar ingredientes cuya composición molecular es compatible; no sabemos si, para determinar esa compatibilidad, hay que instalar en las cocinas un microscopio electrónico, pero, al paso que vamos, no nos extrañaría.

 

La cocina molecular es la que introduce elementos químicos (nitrógeno líquido por ejemplo) o combina aquellos cuya composición molecular es compatible para la elaboración de sus platos.

 

En los últimos años el uso de las técnicas y la ciencia molecular en la cocina se ha introducido en la elaboración de recetas de los principales cocineros del mundo, quienes encuentran a la gastronomía molecular el modelo de cocina ideal. Pero la química siempre ha estado presente en la gastronomía, aunque su uso era efímero.

 

Desde que el termino gastronomía molecular se implementó por parte del científico francés Hervé This y el físico húngaro Nicholas Kurti su aplicación no ha cesado y su crecimiento ha sido para muchos indiscriminado. Lo que muchos no logran comprender de la cocina molecular es que no significa únicamente la utilización de elementos químicos para lograr reacciones en los ingredientes; la cocina molecular significa también el estudio de los ingredientes naturales y las reacciones químicas que producen en el alimento. A grande rasgos se podría decir que esta disciplina científica estudia las transformaciones de los alimentos en la cocina.

 

Esta cocina revolucionaria persigue ser una cocina de autor, en tanto a través de ella se buscan novedosas formas de expresión en las preparaciones.

 

Las recetas de cocina molecular incluyen procedimientos ancestrales, no es todo utilización de novedosos artefactos y realizaciones de mediciones exactas. De acuerdo al estudio de las propiedades físico-químicas que se realizan de los alimentos es posible aplicar ciertos procesos que generan una transformación específica.

 

El batido, aumento de la viscosidad y la gelificación, entre otros procedimientos, realizados con determinados alimentos, mezclas y técnicas permitirán que se manifiesten determinadas propiedades y se produzcan ciertas transformaciones (creación de espumas, geles, emulsiones y otros tantos que aún quedan por descubrir).

Empacadora al vacío: Esta herramienta es fundamental para conservar la vida útil de los alimentos y se usa como primer paso en la cocina al vacío. Los alimentos se empacan por medio de bolsas estériles, lo que ayuda a mantener sus propiedades organolépticas, pudiendo guardar por porciones que suelen ser más adecuadas para cada necesidad.

 

Horno combi: Estos hornos son programables y tienen la ventaja de utilizar calor seco y vapor. Permite cocciones a bajas temperaturas, incluso en ambiente húmedo, lo que funciona mejor para la cocina al vacío ya que los largos periodos de calentamiento a estas temperaturas conservan mejor las propiedades de los alimentos.

 

Gastrovac: Este equipo también permite la cocción al vacío. Por medio de baja presión y ausencia de oxígeno, reduce las temperaturas conservando mejor los nutrientes, el sabor y la textura de los alimentos.

 

Termostato roner: Los productos envasados al vacío son ideales para cocerse en este equipo, al igual que es útil para la pasteurización de los alimentos. Funciona creando un baño de María que mantiene la temperatura constante e idéntica en todas las partes del recipiente, tanto en la base, como en la superficie; con grados que van desde 5 a 100.

 

Los sifones: El sifón funciona mediante un concepto simple: a una grasa se incorpora aire. Son un elemento fundamental a la hora de preparar espumas y salsas. Esta técnica facilita la incorporación casi de cualquier sabor a los platos con texturas muy ligeras.

 

Parrilla de clavos: Aunque se puede hacer de forma artesanal, normalmente es una estructura de acero inoxidable con hileras de puntas de acero dispuestas. El producto se cocina con rapidez, de adentro hacia fuera, evitando la pérdida de nutrientes y jugosidad.

 

Soplete: Este dispositivo imprime grandes temperaturas focalizadamente.

 

Nitrógeno líquido: La ultracongelación con nitrógeno a – 196º es ideal para congelar cualquier alimento. Es muy usado para darle al plato distintas temperaturas al tiempo.

 

Pacojet: mediante una cuchilla de titanio a gran velocidad, este equipo puede procesar alimentos en porciones, convirtiéndolos en crema. Posibilita la realización de emulsiones y granizados de cualquier tipo.

 

Termomix: Esta máquina de aspas a gran velocidad, muele, es programable y maneja diferentes temperaturas.

 

Productos químicos de grado alimenticio o texturas: Son productos naturales o químicos necesarios para las preparaciones. En Colombia algunas empresas de alimentos los producen pero en grandes cantidades, sin embargo existen precoces iniciativas para elaborar cantidades aptas para los restaurantes.

 

Otros equipos menos conocidos son las máquinas deshidratadoras y las germinadoras. Las primeras, como su nombre lo indica, secan cualquier fruto. Las segundas, aceleran los procesos de crecimiento. En la cocina laboratorio de un chef existen elementos menos tecnificados y de funciones más simples, no por ello poco importantes, que juegan un papel fundamental: La gramera de precisión y la jeringa. La gramera proporciona exactitud. Todas las preparaciones, en lo que a cocina molecular se refiere, deben estar perfectamente medidas, cada ingrediente en su cantidad exacta. De otro lado, la jeringa, le facilita al chef, llegar a lugares de la mezcla o del plato que físicamente no puede.llegar. - Fuente:revista nueva gastronomia   

Enviado por: IGNACIO SOTO MEZARINO                                                                                                              

VIAJAR EN EL TIEMPO

Antonio Berlanga, profesor de la Universidad Carlos III, aclara las verdades y falsedades reflejadas en el cine de ciencia ficción - El Diario Montanes
Desde que el hombre habita sobre la faz de la tierra ha tenido grandes preguntas e inquietudes, entre ellas destaca el misterio que supone el control de uno de sus bienes más preciados: el tiempo. Muchas producciones para cine y televisión han abordado esta cuestión desde diferentes perspectivas, pero ¿qué es realidad y qué es ficción? Según el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Berlanga, «es posible viajar en el tiempo». Una afirmación que analizó junto a sus alumnos en el Curso de Verano titulado ’La ciencia y la tecnología a través del cine’.
Algunas de las teorías físicas que ya están asentadas en la comunidad científica son, a veces, casi ficción. Por ello, Berlanga dedicó la mañana a analizar qué teorías empleadas en el cine y la televisión están basadas en fenómenos reales y cuáles no. El cine contemporáneo ha tratado en multitud de ocasiones los viajes en el tiempo, un tema en el que se centró gran parte de la intervención de Berlanga.
Ciencia en ’Star Trek’
«Dependiendo de la dirección los viajes en el tiempo son posibles», se puede viajar en el tiempo hacia el futuro, «donde no se puede ir es al pasado», explicó Berlanga. «Vamos a ver también dentro de la ciencia ficción una de las series que más y mejor ha tratado fenómenos físicos, que es ’Star Trek’ para analizar la tecnología que ahí aparece y ver si es posible o no». Los rayos de partículas que pueden parecer ficticios, por ejemplo, con el paso del tiempo se han convertido en realidad.
La teoría más atractiva para el público es, sin duda, es la relacionada con los viajes en el tiempo. «A los seres humanos éste es un tema que nos fascina», afirmó Berlanga. Y durante su ponencia expuso datos al respecto que «ya no son ciencia ficción, sino ciencia». En este ámbito cinematográfico, las películas que mejor representan estas temáticas son las sagas de ’Terminator’ o ’Regreso al futuro’.
En definitiva, la ponencia tuvo como objeto fundamental crear la curiosidad por acercarse a las teorías físicas actuales, porque «puede presentar a los alumnos una visión del mundo y del universo tan fascinante como la que aparece en la ciencia ficción», según Antonio Berlanga.
Con todo ello, este curso, impartido en la sede de Santander, pretende acercar los avances científicos y tecnológicos a los colectivos no relacionados directamente con este mundo a través de un medio más accesible, el cine. Cada día, el curso presenta ideas técnicas a través de escenas o cortes de diversas películas o series de televisión que muestran de manera visual los conceptos abstractos de la ciencia o la tecnología para poder entender los últimos avances desarrollados en estas disciplinas.

Etiquetas:

23/07/2009 00:40 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS ROBOTS DEL FUTURO

Fuente: Terra Noticias

1- El Sentimental
Científicos de la Universidad de Bristol han creado Heart Robot (un nombre muy original…sí), capaz de adentrarse en el campo de los complejos sentimientos humanos. Lo cierto es que no se asemeja a una persona (es más parecido a los personajes ‘'Burtianos’' de ‘Pesadilla Antes de Navidad’) y ni siquiera anda, pero este títere “momificado” es capaz de emocionarse en respuesta al trato recibido.
Para ello luce un rojo corazón, que se intensifica a medida que se pone nervioso, respirando a su vez con más fuerza y tensando los músculos si se le trata mal, se le agita, etc.
Y muestra tranquilidad cuando es tratado bien, actuando y respondiendo de manera viceversa. A esto se le une unos grandes ojos que se cierran y abren en función de los mismos patrones.
Sus creadores aseguran que  puede tener funciones pedagógicas, enseñando a las personas a autoanalizarse, pues el robot reacciona según nuestro estado de ánimo realmante.

2- La Recepcionista más Humana
De los robots presentados, es el humanoide más fiel a los rasgos físicos de una persona. Se parece a una chica japonesa, se denomina Actroid y se gana “la vida” como recepcionista.
El caso es que no puede moverse, por lo que actúa como punto de información sin más. Eso sí, con un trato muy cordial, ya que saluda a los transeúntes y da información a quien lo demanda con buenos modales.

3- El Mayordomo
ENON (acrónimo de Exciting Nova On Network) es el robot fabricado por Fujitsu de 1,3 metros y 50 kilos capaz de encargarse de tareas domésticas y serviciales.
Puede realizar funciones como recibir y guiar invitados (detecta cuando alguien se posa delante), recoger y llevar objetos e incluso hacer de vigilante de seguridad (lleva incorporada una cámara para tomar instantáneas y grabar). Además tiene una pantalla LCD con la que puede mantener conversaciones o proporcionar información, y es multilingüe
¿Su currículum? De momento ya ha encontrado "trabajo" como guía de museos, y sus dueños aseveran que será imprescindible en oficinas y comercios. 

4- El Camarero
Asahi Breweries es un fabricante de cerveza japonés, y ha concebido al camarero perfecto: 'Mr. Asahi', un robot de tamaño humano para servir cañas y cubatas.
Este ‘Barbot’ de un cuarto de tonelada atiende a los clientes en menos de dos minutos según sus responsables, por lo que no es muy aconsejable utilizarle en las “horas punta” de tránsito etílico. Además precisa de una barra especial para servir, pero es ideal para dar conversación a esos bebedores habituales que tratan conversaciones arduas y trascendentales, pues responde con educación un total de 500 términos, afirman sus creadores.
Lo dicho, que habrá que pedir la penúltima.

5- La Profesora
Saya es “la” primera profesora autómata del mundo, programada para enseñar lo que sea preciso. Esto lo pudieron comprobar los alumnos de 10 años de la Escuela Primera Kudan de Tokio.
Su creador, Hiroshi Kobayashi , asegura que "no intentamos hacer algo que ocupe el lugar de los profesores, sino utilizar la nueva tecnología para enseñar a los niños tecnología", sobretodo “en algunas escuelas pequeñas que no tienen la oportunidad de entrar en contacto con nueva tecnología".
Esto podría suponer el fin del bullying y del maltrato psicológico que padece últimamente el profesorado… pero su consecuencia más lógica sería visitar el Inem.

6- El Músico
Tocar sin cansarse y a pleno rendimiento durante un concierto es el sueño de todo músico y espectador.
Esto debió pensar Toyota al “parir” un humanoide de 1,52 metros de altura y 56 kilos que toca el violín e interpreta piezas con total precisión gracias a su brazo mecanizado a la semejanza humana.
Esta no es la primera vez que Toyota muestra un “artista” robotizado, pues con anterioridad enseñó otro prototipo que tocaba la trompeta. Además no son sólo músicos, ya que realizan también tareas domésticas, el objetivo primordial de la compañía.

7- La Novia
Se llama EMA (esto es, Eternal Maiden Actualization, algo así como la Verdadera Solterona Eterna), mide 68 centímetros, sus servicios cuestan 175 dólares (140-150 euros) y va a pilas. Y no hace la calle, mente sucia.
Es “una” robot gracias a la cual no saldrás a la caza nocturna cual buitre hambriento en busca de un efímero beso, ya que EMA coloca la boca para darlos cuando se acerca la cabeza de un humano, entrando en el  "modo amor”. Así lo aseguran sus diseñadores, quienes dicen que buscaban huir de los tópicos creando “un robot que es dulce e interactivo; amable y que puede actuar como una verdadera novia”, gracias a los infrarrojos que porta. Además, baila y canta.
Una pequeña solución (no es muy alta…) para aquellas personas necesitadas de cariño y hartas de no ser correspondidas. Pero cuidado, ya que EMA hace justicia a su acrónimo y la muy fresca se “lía” con cualquiera que se le acerca.

8- La Modelo
Las modelos también van a tener competencia artificia. HRP-4C  es “una” modelo de 43 kilos y más de metro y medio de estatura que muestra una imperecedera sonrisa en su rostro de silicona.
Es un prototipo que está inspirado en el canon de belleza nipón a partir de un estudio entre japonesas de 19 a 29 años, tiene el cuerpo de aluminio y ya ha participado en la Semana de la Moda de Japón de este año gracias a los 40 motores que le hacen funcionar, afirman sus creadores, del National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Tokio.
Las pasarelas y diseñadores mundiales podrán adquirir sus servicios por 3 millones de dólares.

9- El Niño que Aprende
Los científicos de la Universidad de Osaka crearon en 2007 a CB2, un niño robot que puede aprender, relacionar gestos o reconocer rostros gracias a los sensores de sensibilidad implantados en su gris piel de látex.
Dos años después, este androide de 130 centímetros ha evolucionado, y aparte de imitar lo que analiza a su alrededor, puede dar algunos pasos o emitir ruidos gracias a sus 51 músculos artificiales.
El objetivo de sus creadores es que responda a semejanza de un bebé a las expresiones maternas, emitiendo alegría, enfado o tristeza.

10-  El Bebé para Educar a los Padres
‘My Baby’ es un títere mecánico muy “real”, concebido con el fin de ayudar a los futuros padres a ser buenos progenitores, ya que este robot imita el comportamiento de un recién nacido.
Los “padres” de la criatura comentaron que ayudará a los menos duchos en las labores paternales a saber actuar ante situaciones propias de los párvulos.

Cómo se pude observar, cada vez los robots se asemejan más a los humanos.
Esto hace pensar en hipotéticas suposiciones como si la ficción que tantas veces ha mostrado el cine pueda hacerse realidad, o si volveran a aparecer brotes ludistas como los suergidos a principios del siglo XIX.
El tiempo se encargará de mostrarlo...

21/05/2009 23:59 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL ANALGÉSICO DEL FUTURO

Los investigadores responsables del hallazgo pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y su trabajo fue publicado en el último número de la revista especializada Journal of Medicinal Chemistry. En él aseguran que lograron dar con un derivado sintético de la morfina que, administrado en ratas, muestra un efecto analgésico cien veces más potente y el doble de duradero. Además, no tendría efectos secundarios, informó el sitio web del diario El País.

Gregorio Valencia, científico del CSIC, sostuvo que "es la primera vez que se halla un derivado azucarado de la morfina que tiene más capacidad analgésica que el fármaco original".

El especialista explicó que llegaron a esta droga a partir de la ruptura de un metabolito de la morfina. Agregó que, en luego de su aplicación en ratas, descubrieron que "no produce tolerancia tras una administración ni cambios significativos en el metabolismo", ni tampoco cambios en la presión sanguínea ni en el ritmo cardiaco.

Por su parte, Gemma Arsequell, otra de la profesionales que participaron de este trabajo, señaló que "a pesar de los recientes avances en química medica y biología molecular, aún falta una solución efectiva para el dolor crónico y severo. El fármaco más usado, la morfina, tiene importantes efectos secundarios: depresión respiratoria, tolerancia, dependencia y estreñimiento".

La morfina actúa sobre el sistema nervioso central. Pero sólo una pequeña cantidad es la que llega a los receptores opioides luego de que las enzimas del hígado la metabolizan. El 90% restante se transforma en los metabolitos M3G y M6G, más fáciles de eliminar por los riñones.

Lo que descubrieron los especialistas es que el metabolito M6G " tiene propiedades farmacológicas similares a las de la morfina", sostuvo Valencia.

21/05/2009 23:42 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS ROBOTS EN LAS ESCUELAS

Por Jiro Akiba y Anna Yokoyama

TOKIO (Reuters) - A la profesora Saya no le importa que la toquen o la pellizquen, o si los alumnos juegan en clase: es un androide diseñado para enseñar a los niños que la ciencia y la tecnología pueden ser asignaturas divertidas.

Saya, una máquina con forma de mujer que comenzó su carrera como recepcionista de empresas japonesas y ha sido reprogramada para enseñar, dio una clase a niños de 10 años en la Escuela Primera Kudan de Tokio, después de que la llevaran al estrado.

El creador de Saya, el profesor de la Universidad de Ciencias de Tokio Hiroshi Kobayashi, explicó que no pretende sustituir a los profesores humanos, sino mostrar las alegrías de la tecnología.

"No estamos intentando hacer algo que ocupe el lugar de los profesores, sino que nuestro motivo principal para construir este robot es utilizar nueva tecnología para enseñar a los niños tecnología", dijo Kobayashi a Reuters.

Pero Saya podría ayudar en escuelas con pocos profesores, añadió.

"En el campo y en algunas escuelas pequeñas, hay niños que no tienen la oportunidad de entrar en contacto con nueva tecnología y también hay pocos profesores allí que puedan enseñar estas lecciones", añadió.

"Así que esperamos poder desarrollar este robot para que pueda controlarse a distancia para enseñar estas clases", explicó.

Muchos de los niños quedaron fascinados con Saya y no le quitaron los ojos de encima durante la lección. Cuando terminó la clase, algunos estudiantes le tocaron la cara y la pellizcaron.

"Es mucho más divertido que las clases normales", dijo Nanako Iijima, de 10 años.

La profesora humana, sin embargo, no estaba tan impresionada con el robot como sus alumnos.

"Por un lado estoy impresionada de que hagan robots que vayan tan lejos, pero por el otro lado aún tienen mucho que investigar antes de que puedan crear un auténtico profesor robot", dijo Akito Fukuda, la profesora de ciencias de la escuela.

Japón, hogar de casi la mitad de los 800.000 robots industriales del mundo, espera que la industria crezca en el futuro hasta los 10.000 millones de dólares, y produzca modelos que puedan cuidar de su creciente población anciana.

(Escrito por Olivier Fabre; Traducido por la Redacción de Madrid)

11/05/2009 18:45 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL iPod DEL FUTURO

MANUEL ANSEDE - MADRID

Hace 20 años, Hongkun Park (Seul, Corea del Sur, 1967) hacía guardia en una garita en la frontera entre las dos Coreas, poco antes de que ambos países firmaran un pacto de no agresión. Iba armado con un fusil de asalto y vestía uniforme de camuflaje, pero, según dice, ya era un geek, un friqui de la tecnología. En la actualidad su trabajo parece mucho más provechoso. Park cambió en seguida el color caqui por el blanco de su bata de laboratorio.

En el departamento de Química de la Universidad de Harvard (EEUU), el científico coreano ha fabricado transistores el elemento fundamental de ordenadores, radios, televisores y reproductores de mp3 con una simple molécula. Y su objetivo final pone los pelos de punta. Park y su equipo están desarrollando nanoelectrodos, dispositivos con un grosor decenas de miles de veces más pequeño que el de un cabello, para implantarlos en cerebros animales y conocer los ingredientes básicos de un pensamiento o un recuerdo. La receta del alma. El químico estuvo recientemente en Madrid invitado por la Fundación BBVA.

"Posiblemente se podría utilizar un dispositivo nanoelectrónico para controlar el cerebro"

¿Qué preguntas quiere responder con su investigación?

Básicamente, queremos aprender cómo funciona el cerebro. La ciencia sabe mucho sobre neuronas individuales y sabe algo sobre cómo funciona el cerebro como un todo, qué funciones tiene cada una de sus partes. Pero no tiene ni idea de cómo se conectan las neuronas para componer un cerebro. La razón es que los investigadores no disponemos de una herramienta para hablar con las neuronas. No sabemos cómo se propagan las señales de una neurona a otra y consiguen llevar a cabo una función. Lo que intentamos hacer nosotros es desarrollar nuevas herramientas que nos permitan charlar con las neuronas y escuchar sus conversaciones. En una etapa final, desarrollaremos un chip que podrá ser implantado directamente en cerebros animales para aprender cómo funciona un cerebro.

¿Serán capaces de saber de qué está hecho un pensamiento o un recuerdo?

"En el iPod del futuro se podrá almacenar todo el cine de la Historia o toda la vida, quién sabe"

Es nuestro objetivo, y estamos dando pasos para conseguirlo.

¿Se podría utilizar un dispositivo nanoelectrónico para controlar un cerebro?

Sí, posiblemente. Pero para controlar un cerebro, primero debes saber cómo funciona.

"No trabajaría con el Ejército sí sé que mi contribución se puede usar para matar"

En el futuro, ¿llegarán a controlar a una persona o a una vaca con esta tecnología?

Ya veremos, pero creo que será posible. De hecho, ya se pueden controlar funciones elementales del cerebro de una rata. Hace unos años, unos investigadores publicaron en Science que habían implantado unos electrodos en el cerebro de una rata y habían conseguido que el animal se desplazara hacia la derecha o la izquierda, según sus órdenes. Este tipo de controles sencillos son posibles, pero todavía no somos capaces de dirigir tareas más complejas, porque no sabemos cómo funciona el cerebro. Creo que llegaremos mucho más lejos.

Hay científicos que opinan que será posible grabar los recuerdos y pensamientos de una persona e implantarlos en otro cuerpo.

Posiblemente, pero todavía es ciencia ficción, obviamente. En la etapa final de la investigación, quién sabe, pero primero, repito, tenemos que saber cómo funciona el cerebro.

Usted es uno de los científicos que lograron fabricar el primer transistor con una sola molécula. ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Fue, fundamentalmente, la demostración de que se podía hacer un transistor compuesto por una simple molécula. Es la miniaturización límite de un transistor. Los chips de silicio son cada vez mejores, ya existen algunos de 35 nanómetros. Y hemos demostrado que se puede llegar al nivel molecular y se puede optimizar el funcionamiento de los dispositivos.

¿Cómo será el iPod del futuro, con estos avances?

En vez de almacenar miles de canciones, se podrá almacenar todo el cine de la Historia o toda la vida, quién sabe.

¿Necesitamos un iPod con 300 millones de canciones?

Mi iPhone posee 16 gigabytes de memoria. Puede almacenar cinco horas de cine. Parece mucho, pero no lo es, especialmente si las películas son en alta definición. Si tienes varios terabytes, tienes miles de veces más memoria que en la actualidad, y puedes llevar contigo muchísima información, no sólo canciones, sino películas. Posiblemente, los iPod podrán reproducir 300.000 canciones seguidas, sin que se repita ninguna.

Harán falta buenas baterías.

Sí, este es un campo de investigación muy interesante ahora mismo. Hay mucha gente trabajando en el desarrollo de baterías.

¿Cuándo veremos componentes electrónicos de una sola molécula?

De momento, no. Toda la industria de chips de silicio tendría que cambiar de arquitectura y de materiales, adoptar otros completamente diferentes, y eso lleva tiempo. Si para construir una fábrica de chips de silicio has invertido miles de millones de euros, no la vas a cambiar de la noche de la mañana. Pero las empresas no tardarán mucho tiempo.

¿El ser humano es, simplemente, un conjunto de reacciones químicas?

Es una pregunta demasiado metafísica. No sé si la ciencia tiene la respuesta.

Pero, en su investigación, sólo pueden encontrar procesos químicos...

Hay muchos científicos que piensan así. Y es verdad, en esencia, somos simplemente seres químicos, pero me gusta pensar que somos algo más. Quizá sólo sea esperanza, es una pregunta muy difícil. Tendría que preguntarle al Papa primero.

Estuvo un año en el servicio militar en Corea del Sur. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué aplicaciones militares promete la nanotecnología?

Me cuesta pensar que fui un militar destinado en la frontera, pero sí. La nanotecnología tiene varias aplicaciones militares. Colaboro con el Departamento de Defensa de EEUU, para pensar nuevas tecnologías.

¿Puede dar algún detalle?

Si se lo dijera, me matarían. No, es broma. Sobre todo se interesan por nuevos sistemas de detección. Cuando envías soldados a un campo de batalla, hay que saber a qué riesgos se van a enfrentar. Buscan tecnología, pero son generalidades, como aplicaciones en el ámbito de las telecomunicaciones, nada de extravagancias.

¿Tiene problemas éticos, colaborando con el Ejército?

Yo no trabajaría con el Ejército si sé que mi contribución se puede utilizar para matar a alguien.

¿Quizá un ejército de ciborgs controlados con nanoelectrodos?

Eso sí que es ciencia ficción.

01/03/2009 19:47 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA FUERZA DE LA MENTE

Conexiones mente-máquina

Por El Raffa
Conexiones Mente Maquina

En un recomendable reportaje de El País de hoy Jens Clausen, del Instituto de Etica e historia de la Medicina de la Universidad de Tübingen, advierte: «Discutir el acoplamiento entre mente y máquina es tan viejo como la película Metrópolis». En aquél clásico de Fritz Lang, Rotwang, un científico medio loco, construye un robot para, inicialmente, hacerse con el amor de Maria, la protagonista.

Pero Clausen no se refiere al amor, sino a la capacidad de manipulación que puede devenir de la utilización de robots, o de la manipulación de la mente humana. Este ha sido uno de los grandes temores reflejados en la ciencia ficción durante casi todo el siglo XX. El problema es que hoy, como aclara Clausen, esto ya no es más un temor: es una «opción científica real».

Lo que es real es que el cerebro humano puede ser conectado a un ordenador utilizando electrodos minúsculos. Nuevos avances científicos permiten, por ejemplo, ayudar a quienes tienen el nervio auditivo dañado utilizar dispositivos auditivos que se conecten directamente con las áreas del cerebro que transmiten la información acústica. Así, se inicia una étapa de conexión directa entre máquinas y humanos.

No caben dudas de que, a nivel científico - o técnico, para ser más precisos- esto es realizable. Los miedos que otrora eran de la ciencia ficción, ahora son reales. La cuestión no es científica, sino ética, y el planteo no es, a mi entender, si estos avances se deberían usar o no, si no quién los usará: evidentemente, todo lo nuevo podrá ser utilizado por aquellos que más poder y dinero tengan. El resto quedará afuera, y esto no hace más que reforzar las brechas que existen entre los que más y los que menos tienen.

Fuente: El País
Imagen: flickr

01/03/2009 18:35 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

MEMORIA SELECTIVA DEL FUTURO

LONDRES (Reuters) - Una píldora ampliamente disponible para tratar la presión arterial podría algún día ayudar a las personas a borrar los malos recuerdos, mediante el tratamiento de algunos desórdenes de ansiedad y fobias, según un estudio realizado en Holanda.

El betabloqueante genérico propranolol debilitó significativamente los recuerdos temerosos de arañas en un grupo de voluntarios saludables que consumieron la medicina, dijo Merel Kindt, psicóloga de la Universidad de Amsterdam, quien dirigió el estudio.

"Pudimos demostrar que la respuesta de miedo desaparecía, lo que sugiere que el recuerdo se debilitaba", indicó Kindt durante una entrevista telefónica.

Los resultados, publicados en la revista Nature Neuroscience, son importantes porque el medicamento ofrecería otra forma de ayudar a las personas que sufren trastorno por estrés postraumático y otros problemas relacionados con malos recuerdos.

Tradicionalmente, las terapias buscan enseñar a las personas con este tipo de desórdenes estrategias para construir nuevas asociaciones y bloquear los malos recuerdos. El problema, señaló Kindt, es que los malos recuerdos permanecen y las personas suelen tener recaídas.

Estudios con animales evidenciaron que los recuerdos temerosos pueden cambiar cuando se los trae a la memoria, un proceso llamado reconsolidación. En ese estadio también son vulnerables a los betabloqueantes como propranolol, que apunta a las neuronas en el cerebro, indicaron los expertos.

El experimento de Kindt y su equipo incluyó a 60 hombres y mujeres que aprendieron a asociar fotos de arañas con una descarga eléctrica leve. Esta experiencia creó un recuerdo temeroso, explicaron los investigadores.

Otros participantes vieron la misma foto pero no recibieron la descarga. Para esas personas esto determinó una asociación "segura", sin una respuesta temerosa o un mal recuerdo.

Al día siguiente las personas que habían recibido la medicación tenían una respuesta de miedo mucho menor, comparado con quienes habían tomado placebo, cuando se les mostraba la foto y se les aplicaba una descarga leve, señaló el equipo.

No hubo diferencia en la respuesta entre los grupos. "Esto muestra que es posible debilitar el recuerdo subyacente interfiriendo en él", dijo Kindt.

Los próximos pasos son observar cuánto tiempo duran los efectos del fármaco sobre la memoria y evaluar el tratamiento en personas que realmente padecen algún tipo de desorden o fobia, agregó la autora.

16/02/2009 16:24 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

PROSPECTIVA

Instituto de los Andes - La Gerencia - Panel: Futurología

La prospectiva (del inglés "prospect", significa esperanza) es una disciplina que estudia el futuro desde un punto social, científico y tecnológico con la intención de comprenderlo y de poder influir en él. Gaston Berger uno de los fundadores de la disciplina la definía como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él.

La OCDE define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.

Por otra parte, la prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

Según el investigador argentino Agustín Merello, la prospectiva es, además de un método sistemático, una actitud particular ante el futuro, a veces denominada actitud proactiva.

Desde tal perspectiva, la prospectiva es entendida como una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para -finalmente- concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable.

Otras denominaciones son utilizadas en otros contextos culturales. Así, en el ámbito anglosajón la denominación genérica es Futures Studies y todo aquello que comúnmente es traducido por prospectiva no posee el carácter marcadamente normativo que se atribuye a ésta.

Recientemente, ha aparecido un nuevo concepto: foresight, que se ha utilizado profusamente en el Reino Unido y en el ámbito de la Unión Europea, pero que no presenta una especifidad clara respecto a los términos prospectiva o future studies.

NOTA: TE INVITAMOS A QUE TE INSCRIBAS EN EL NUEVO GRUPO DE DISCUSION SOBRE EL TEMA DE LA GERENCIA: http://gerencia.groups.live.com

07/01/2009 04:04 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA LUZ DEL FUTURO

Es sólo cuestión de tiempo para que la tecnología LED destrone a las por hoy tan populares ampolletas de ahorro energético, ya que reducen su consumo a la mitad y además logran iluminar tanto como una ampolleta incandescente.

Además no contienen mercurio, elemento base en el funcionamiento de las ampolletas de ahorro, lo que las hace mucho más ecológicas.

La tecnología LED funciona con diodos electrónicos cuyas descargas generan la luz.

En nuestro país ya es posible ver los primeros semáforos equipados con esta tecnologías, los que consumen aproximadamente un 80 por ciento menos que la energía de los semáforos tradicionales.

Pero el desarrollo de esta tecnología va más allá de lámparas domésticas e iluminación en las calles. La industria de la electrónica ya trabaja en los primeros prototipos de televisores LED.

Más livianos, con una calidad de imagen superior a los plasmas y LCD, los futuros televisores de tecnología LED no tendrán más de 3 milímetros de grosor, y disminuirán la emisión de calor, aumentando el ahorro de energía.

Como se trata de una tecnología aún en desarrollo, sus precios son excesivamente altos, pero todo indica que poco a poco debieran empezar a bajar y posicionar al LED definitivamente como la luz del futuro.

07/12/2008 01:09 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL ESPERMATOZOIDE DEL FUTURO

Crean una técnica para seleccionar los mejores espermatozoides

(Periodismo.com) - Se utiliza en procesos de reproducción asistida y aumenta las posibilidades de que el tratamiento resulte exitoso.

Investigadores crearon una técnica que permite elegir los mejores espermatozoides en el proceso de reproducción asistida. Este método, llamado Microinyección Intracitoplásmica de Esperma Seleccionado Morfológicamente (IMSI), fue creado en Israel y desarrollado en Francia y Bélgica.

La principal ventaja de la técnica es que aumenta hasta en ocho mil veces la visualización del espermatozoide, y esto brinda la posibilidad de desechar los peor formados y elegir a los presentan una mejor morfología. Al descartar los espermatozoides con anomalías se puede evitar o disminuir las posibilidades de que se produzca un aborto por causa masculina.

El 50 por ciento de los casos de infertilidad se debe al semen de calidad deficiente del hombre. Es por esto que la técnica permite aumentar notoriamente las posibilidades de que el tratamiento de fertilización asistida culmine exitosamente.

07/11/2008 01:22 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA CERVEZA DEL FUTURO

FayerWayer - A medida que se acerca el fin de semana me dan ganas de erradicar el cáncer, y no es sólo que use folding@home, sino que ahora sé que en la Universidad Rice de Houston se encuentran trabajando en una versión de resveratrol (una sustancia que combate el cáncer) que será añadida a la cerveza.

El resveratrol se encuentra normalmente en las uvas, y por ende en el vino, pero el problema es que para obtener sus beneficios habría que beber media botella de vino diario. Esto podría ser cosa del pasado si la investigación llega a buen puerto y se logra aumentar la concentración de resveratrol y añadirlo en la cerveza, que es un brebaje mucho más popular que el vino.

Actualmente los chicos de la universidad Rice se encuentran trabajando en conjunto con la compañía Saint Arnold Brewing para desarrollar el preciado resveratrol infundido en la cerveza, con el propósito que al término del programa compañías cerveceras puedan comprar el tan anhelado, beneficioso, inodoro e insípido compuesto para nuestro segundo brebaje favorito, porque ya saben la regla 16, somos de chicos de agüita.

Para quienes quieran profundizar en el asunto pueden ver esta separata mientras yo voy a prevenir el cáncer.

29/10/2008 07:06 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL AUTO DEL FUTURO

ITHACA, Nueva York, EE.UU. (AP) - La idea de un auto sin conductor dirigido por una computadora que lleve a la gente a donde quiera ir es una imagen futurista que está cada vez más cerca.

Los podcars, o Transporte Personal Rápido (PRT por sus siglas en inglés) están siendo desarrollados en varias ciudades del mundo y podrían ser la solución para los problemas del transporte colectivo.

"Es hora de que diseñemos ciudades para los humanos, no para los autos" dijo Roberts, presidente de Conexión Ithaca, un grupo de profesionales, activistas y estudiantes comprometidos para hacer de esta ciudad universitaria, en el norte del estado de Nueva York, la primera población con un sistema podcar en Estados Unidos.

"Con el podcar ... se crea la mezcla perfecta entre la privacidad y la autonomía de los autos para el servicio del transporte público y, desde luego, utiliza energía limpia", dijo Roberts.

En momentos en que los precios de los combustibles están en alza y en que el Congreso de Estados Unidos debate un plan nacional del transporte, Roberts y sus colegas creen que el futuro será para los podcars, vehículos eléctricos automáticos de peso ligero que utilizan su propia red eléctrica separada del tráfico vehicular convencional.

A diferencia de otros vehículos, los podcars llevan de dos a 10 pasajeros. Confieren la privacidad y libertad de los autos privados, mientras reducen el uso de los hidrocarburos, alivian el tráfico y liberan espacios acaparados para estacionar.

En el proyecto, las estaciones se ubican en cada calle o cada 800 metros (media milla) según las necesidades. Los usuarios indican su destino en una libreta computarizada y el podcar los lleva sin paradas hasta él. Las estaciones portarán entradas de modo que un vehículo pueda detenerse a dejar o recibir pasajeros, mientras otros seguirán su curso.

"Funciona casi como un elevador, pero horizontal", dijo Roberts, y añadió que los viajes en podcar serán más seguros que los traslados en auto.

La idea del podcar no es completamente nueva. Una versión más limitada con autos de capacidad hasta para 15 personas fue construida en Morgantown, Virginia Occidental en 1975 y todavía transporta a los estudiantes de la Universidad de Virginia Occidental.

El próximo año el aeropuerto Heathrow, en las afueras de Londres, inaugurará un sistema piloto de podcar. Varias compañías en Suecia, Polonia y Corea tienen funcionando rieles de prueba para demostrar la viabilidad del sistema.

Además, un grupo de diseñadores realizan el proyecto de una red de podcar para Ciudad Masdar, en las afueras de Abu Dabi, que será construida como la primera ciudad con cero emisiones de carbono y cero desperdicio.

Por lo pronto, más de una decena de ciudades en Suecia tienen planes para sistemas podcar como parte del compromiso del país para librarse del uso de combustibles fósiles para el 2020, dijo Hans Lindqvist, concejal de Varmdo, Suecia, y presidente de Kompass, una asociación de grupos y municipalidades que impulsan la iniciativa en el país.

"El sistema de transporte de ahora está llegando a un callejón sin salida", dijo Lindqvist, un ex integrante del Parlamento Europeo.

Los autos han dominado el paisaje urbano por casi un siglo, y han robado espacio valioso mientras contaminan el aire, según Magnus Hunhammar, director ejecutivo del Instituto de Transporte Sostenible, con sede en Estocolmo, el lugar de avanzada para la tecnología podcar.

"Algo tiene que cambiar", agregó Hunhammar. "No estamos hablando de reemplazar al automóvil por completo. Estamos añadiendo algo más a nuestra estrategia de transporte".

Sin embargo, los escépticos se preguntan si los podcars podrán ser algo más que una novedad pasajera, adecuado más para zonas limitadas como aeropuertos, campus de universidades y empresas. Los detractores, principalmente aquellos que defienden los trenes ligeros, afirman que el sistema será demasiado complejo y caro.

"Es operativa y económicamente irrealizable", dijo Vukan Vuchic, profesor de transporte e ingeniería en la Universidad de Pensilvania que ha escrito varios libros sobre transporte público.

"En la ciudad, si tienes esa cantidad de demanda, podrías construir esas vías y pagar los millones que te llevaría hacerlo, pero no tendrías la capacidad. En los suburbios, podrías tener la capacidad, pero la demanda sería tan poca que posiblemente no podría pagar por los rieles, las estaciones elevadas, los sistemas de control y todo lo demás", agregó Vuchic.

Los podcar necesitan una guía elevada o rieles, pero también pueden circular al nivel de la calle. Según los simpatizantes del sistema, las redes pueden ser construidas con la infraestructura ya existente.

En Ithaca, la red podría unir el centro de la ciudad con las instalaciones de la Universidad Cornell y el Colegio de Ithaca. Cuando las escuelas están en clase la población de Ithaca aumenta de 30.000 a 80.000, lo que causa embotellamientos.

Los diseñadores del sistema podcar afirman que tienen que superar muchos obstáculos tecnológicos y las barreras políticas y culturales que representa este sistema, comparándolo a la revolución sicológica que se dio cuando los estadounidenses dejaron sus caballos para convertirse en una nación sobre ruedas.

29/10/2008 01:55 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL BORRADOR DEL FUTURO

Logran borrar la memoria de forma selectiva gracias a la enzima del olvido - La ciencia ha descubierto hace mucho que la memoria no es una caja hermética y  lo que se almacena en ella puede desaparecer selectivamente

Si pudiese olvidar un episodio de su vida, un momento traumático, uno de esos días terribles o a una persona indeseable, ¿se atrevería?  Y aunque aún es muy temprano para hablar de la  ’píldora del olvido’, la idea de que exista  ilusiona a muchos.

Según un estudio realizado por expertos la correcta manipulación de una pequeña molécula borra recuerdos de forma selectiva sin perjudicar el resto, así lo recoge un informe publicado por elmundo.es

Aunque el experimento por ahora solo se ha hecho en ratones, los responsables del experimento aseguran que la prueba es útil para identificar las enzimas correctas que se utilizarán en los futuros medicamentos ’antirecuerdos’.

La enzima identificada es el Alfa-CaMKII, más conocida como la molécula de la memoria, que se encarga de controlar el aprendizaje y el almacenamiento de los recuerdos. Siguiendo este concepto,  científicos del Brain and Behavior Discovery Institute (Georgia, Estados Unidos) y del Institute of Brain Functional Genomics de Shanghai (China) crearon ratones con una modificación genética.

A los roedores les dotaron con la alfa-CaMKII normal y con una análogo de esta enzima llamado F89G. Después de varias pruebas de memoria los científicos comprobaron que los ratones no recordaban aquellas situaciones que les inspiraba miedo gracias a una actividad alta de la CaMKII. (El Comercio)

Etiquetas: , , ,

22/10/2008 23:51 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL CORAZÓN DEL FUTURO

Un nuevo corazón cibernético recuerda los dibujos de Da Vinci

Por Michael Kahn - LONDRES (Reuters) - Cinco siglos después de que los complejos dibujos de Leonardo da Vinci transformaran la comprensión del corazón humano, un nuevo modelo informático promete hacer lo mismo para el cuidado cardíaco en la actualidad, dijeron expertos.

El modelo, que es tan realista que sus cuatro cavidades palpitan al mismo ritmo asimétrico en pantalla como lo hace un corazón real en el cuerpo humano, es la obra de tres médicos británicos que dicen que la creación mejorará el tratamiento y el cuidado durante una cirugía.

Los detalles intrincados del modelo tridimensional, junto con la animación muy parecida a lo real que los médicos pueden manipular con facilidad, hacen que el cibercorazón sea único, dijo Sue Wright, anestesista del Heart Hospital en Londres, que colaboró en el diseño del corazón.

"Podemos partirlo, darlo vuelta y mirarlo desde cualquier ángulo", dijo la doctora en una entrevista, precisando que el ritmo cardíaco se diferenciaba del real en menos de 20 milisegundos.

El nuevo modelo llevará a un mejor cuidado, dijo Robert Anderson, experto en estructura cardíaca en la University College London.

Los dibujos del maestro italiano mostraron que el corazón era un músculo con cuatro cavidades, indicó. También sugerían que las arterias podrían bloquearse con el tiempo, suponiendo un riesgo para la salud.

"En ese momento, los bosquejos de Da Vinci abrieron un nuevo acercamiento para comprender la estructura cardíaca", dijo Anderson, quien también es profesora visitante en la Medical University en Carolina del Sur.

"El nuevo modelo es igual de importante, ya que establece un nuevo paradigma para comprender la estructura cardíaca", agregó.

La industria farmacéutica también considera modelos virtuales del cuerpo humano como un modo más rápido y barato de predecir cómo los medicamentos en desarrollo pueden funcionar en diferentes partes del cuerpo.

Los tres médicos del Heart Hospital en Londres dicen que diseñaron este corazón virtual porque sentían que los modelos actuales en dos dimensiones no eran lo suficientemente precisos.

Esas limitaciones dificultan la enseñanza a los estudiantes sobre cómo realizar un complicado escaneo por ultrasonido del corazón, que conlleva una sonda desde la garganta al estómago.

"Estamos tratando de enseñar a la gente la anatomía del corazón usando modelos imprecisos", dijo Wright.

Etiquetas: , , ,

22/10/2008 23:32 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA CIENCIA Y LO SOBRENATURAL

México, DF
16 de octubre de 2008
Hechos Internet

¿Verdad o ilusión? Las discusiones entre quienes creen en seres sobrenaturales, mágicos o fantásticos, y quienes son escépticos se mantiene vigente.

Numerosos sitios de internet y medios de comunicación de todo el mundo dedican espacios a temas como la ufología, las supersticiones  y lo sobrenatural.

Allí desfilan desde detectives psíquicos que simulan realizar una investigación seria para resolver casos de homicidio hasta charlatanes que aseguran haber atrapado a algún monstruo o animal prehistórico.

Sin embargo, los avances científicos han permitido explicar algunos hechos que la creencia popular ha considerado fuera de toda razón y lógica.

Uno de ellos es la parálisis del sueño, que algunas culturas han vinculado con la "posesión" de los muertos sobre los vivos, y que en términos científicos se refiere a la forma en que nuestro cerebro trabaja mientras dormimos.

Al respecto, el 67.0 por ciento de lectores de Hechos Internet que votó en nuestra encuesta del miércoles señaló que cree en seres sobrenaturales, mientras el restante poco más de 33.0 por ciento no comparte esa visión.

Para los psicólogos, la creencia en fenómenos paranormales o hechos sobrenaturales está relacionada con las percepciones generadas desde la niñez e incluso con el nivel educativo de cada persona.

Estas percepciones tienden a mezclar los atributos de las cosas no vivas, vivas y psíquicas. En adultos este conocimiento puede operar conjuntamente con el científico y otros adquiridos en la escuela.

Un estudio realizado en Finlandia reveló que los universitarios tienen menos creencias en lo sobrenatural que los estudiantes con un nivel inferior de educación.

Si desea compartir algún comentario sobre este tema puede enviarlo a tuopinion@tvazteca.com.mx

17/10/2008 01:18 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LAS PLANTAS DEL FUTURO

Científicos coreanos desarrollan planta robot que libera oxígeno

Publicado por Snidel

robotic plant

 Mientras la mayoría sufrimos con el calentamiento global y otros encuentran petróleo, los chicos del laboratorio de desarrollo de la robótica de la Universidad Nacional Chonnam (Corea del Sur) han desarrollado un simpático robot con forma de planta que es capaz de interactuar con las personas, humidificar y aromatizar el ambiente, además de liberar oxígeno (supongo que a partir de CO2, pero nada nos dicen las fuentes).

Este robot es capaz de percibir la aproximación de personas, responde a estímulos lumínicos y sonoros a través de una serie de sensores, por ejemplo si alguien se acerca a menos de 40cm de la planta, ésta se curvará hacia atrás alejándose de la persona, y si alguien eleva la voz la planta abrirá sus botones para dejarlos en flor y agitará un poco sus ramas en señal de saludo. También baila con música, se activa o “duerme” dependiendo de la luz del ambiente, etc.

Con este nuevo invento tenemos una nueva muestra de los avances de la robótica y encontramos desde robots que pueden dibujar (y lo hacen mejor que Leo Prieto), otros nos asustan incluso más que Mr. Chips, también pueden bloggear (y lo hacen mejor que yo), o emocionarse, o andan en uniciclo, y ahora también plantas robots que liberan oxígeno… Así como vamos ya tendremos robots para todo.

Link: Robotic Plant developed in Korea exhales Oxygen (New Launches)

Etiquetas: , , ,

17/10/2008 01:01 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL GENOMA DEL FUTURO

Firma de Silicon Valley secuencia el genoma humano por solo 5.000 dólares

lSan Francisco, 6 oct (EFE).- La guerra de precios en el análisis del DNA continúa con el anuncio de Complete Genomics de que en breve podrá secuenciar el genoma humano por solo 5.000 dólares, frente a los cerca de 100.000 dólares que cuesta en la actualidad.

Esta bajada de precios anunciada hoy por la firma californiana pone la posibilidad de obtener un análisis completo del genoma propio al alcance de un gran número de personas, si bien Complete Genomics solo ofrecerá de momento sus servicios a empresas farmacéuticas y de investigación.

Fundada hace dos años en Silicon Valley, Complete Genomics comunicó hoy que podrá empezar a ofrecer análisis completos del genoma por 5.000 dólares a partir del segundo trimestre de 2009 gracias a que su tecnología permite abaratar los costes.

"Seremos la primera compañía en reducir el coste material de secuenciar el genoma humano por debajo de los 1.000 dólares", dijo Clifford Reid, presidente de Complete Genomics.

Unido a otros gastos, ello permitirá que el precio para el cliente no supere los 5.000 dólares, añadió.

Estos clientes no serán por el momento particulares sino compañías farmacéuticas y de investigación que usan esta información para diseñar medicamentos adaptados a la genética de cada individuo, por ejemplo.

Un portavoz de Complete Genomics dijo a Efe que la compañía no "está preparada en este momento" para ofrecer sus servicios directamente a ciudadanos que quieran analizar su DNA, aunque no descarta hacerlo a través de empresas asociadas.

"De momento trabajamos solo con el mercado farmacéutico, pero en un futuro planeamos colaborar con empresas que ofrecen estos servicios a particulares", señaló.

Se prevé que esta bajada en los costes permita analizar unas 1.000 secuencias del genoma humano el próximo año y hasta 20.000 antes de 2013. En cinco años espera haber alcanzado el millón.

Con un coste que ronda en la actualidad los 100.000 dólares, se estima que hasta ahora se han analizado solo unas decenas de secuencias del genoma humano en todo el mundo, pero el coste del procedimiento se ha reducido con fuerza en los últimos años.

Cuando el proyecto Genoma Humano logró secuenciar la primera serie de DNA en 2003, costó cerca de un millón de dólares, financiados en parte con fondos públicos estadounidenses.

La pasada semana, Applied Biosystems, otra firma estadounidense, anunció que su nueva maquinaria podría reducir el coste material del proceso hasta los 10.000 dólares, si bien esta cifra no incluye el precio de la máquina o los costes laborales.

Varias compañías ya ofrecen en la actualidad análisis genéticos prácticamente al alcance de cualquiera, pero estas firmas analizan solo ciertas partes del DNA llamadas marcadores, que se asocian con enfermedades concretas.

Una de las más conocidas es la californiana 23andMe, firma creada por la mujer de uno de los fundadores de Google, que vende análisis genéticos en Internet por 399 dólares.

El usuario recibe por correo un equipo para recoger una muestra de su saliva, lo envía de vuelta a la empresa y pocos días después recibe los resultados en un email protegido por contraseña.

El estudio le informará de su riesgo de sufrir enfermedades como el Parkinson o el cáncer de mama y le permitirá también rastrear su origen genético e identificar, por ejemplo, de qué parte del mundo proviene la mayoría de sus antepasados. EFE

www.la-gerencia.com

07/10/2008 01:46 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LAS TERAPIAS DEL FUTURO

SALUD - Tratamientos cardiológicos

Científicos estadounidenses anuncian grandes avances en medicina del corazón

Una de las portadas de la revista Science, autora de la publicación del estrudio sobre cardiología. 

Científicos estadounidenses han descubierto una molécula que ayudaría en el diseño de nuevos tratamientos cardiológicos, según un informe de su investigación publicado hoy por la revista "Science".

EFE - Esos tratamientos incluirían métodos para proteger el órgano durante una operación a corazón abierto y otras situaciones en que se interrumpe el flujo sanguíneo, señalaron los científicos de las escuelas de medicina de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Indiana.

Además, en el proceso de su investigación, señalaron que descubrieron un mecanismo celular que explicaría la forma en que el alcohol puede prevenir lesiones cardíacas.

También señalaron haber encontrado una posible clave para reducir los dolores torácicos y la lesión cardíaca en millones de personas de origen asiático que genéticamente no responden a la nitroglicerina y otros tratamientos cardiovasculares.

El grupo, encabezado por Daria Mochly-Rosen, profesor de Stanford, señaló que al activar una enzima específica, identificada como Alda-1, lograron reducir de manera considerable la muerte celular causada por la ausencia de sangre en el corazón en experimentos con ratas.

Durante una serie de pruebas, los científicos estudiaron diversos mecanismos destinados a proteger las células cardíacas, incluyendo el uso de etanol, para comprender el funcionamiento de esos mecanismos.

Ese trabajo reveló un sistema celular de señales que activaba una enzima llamada ALDH2, dijo el informe de "Science".

"La idea era encontrar una molécula que pudiera eludir el proceso de señales y activar la molécula de manera directa", manifestó Thomas Hurley, profesor de bioquímica y biología molecular del Centro de Biología Estructura de la Universidad de Indiana.

Sin embargo, Hurley manifestó que aunque Alda-1 redujo la lesión del tejido cardiaco en las pruebas de laboratorio, se necesitará mucho más trabajo para refinar una versión que pueda ser efectiva en seres humanos.

Ese beneficio podría extenderse a alrededor de un 40 por ciento de las personas de origen asiático que tienen una forma mutante de la enzima ALDH2, la cual aumenta en ellas el riesgo de sufrir lesiones cardiovasculares.

www.la-gerencia.com

13/09/2008 07:40 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS ROBOTS DEL FUTURO

lanacion.com - Robots antropomorfos.La idea quizás asuste a algunos: algunos expertos predicen que para el año 2050 las máquinas serán más inteligentes que el ser humano.

Esa fue la predicción de Justin Rattner, director tecnológico del fabricante de microprocesadores Intel, durante la presentación del Foro de Desarrollo de Intel en el que se analizó cómo se espera que la tecnología reduzca la brecha entre el hombre y las máquinas.

"No hay duda de que una de las cosas que ocurrirán en los próximos 40 años es que lograremos acortar la distancia entre las máquinas y la inteligencia humana", dijo a la BBC Justin Rattner.

"La capacidad del ser humano para comunicarse con las máquinas y de éstas para comunicarse con el ser humano será mucho más eficiente", agregó.

Rattner afirma que "quizás nos estamos acercando a un punto de inflexión donde el ritmo de los avances tecnológicos se está acelerando a una tasa exponencial".

"Y en un futuro no muy distante, las máquinas podrían incluso superar a los humanos en su capacidad de razonamiento".

Los expertos incluso ya tienen un nombre para esta máquina más inteligente que el humano. La han llamado "The Singularity" (La singularidad).

La idea del Foro de Desarrollo es presentar los avances tecnológicos que se están llevando a cabo en Intel.

Robots personales . Según Justin Rattner, la compañía está investigando en el campo de la interacción social, la robótica, el incremento de la comunicación inalámbrica, la comunicación por señales y mejores sensores que ayuden a una computadora a "sentir" el mundo que la rodea.

Los laboratorios de Intel, dijo Rattner, también están investigando nuevas interfaces humano-máquina y sus futuras implicaciones en la computación.

Durante el Foro los investigadores de Intel presentaron algunos de los proyectos que se están llevando a cabo para acercarnos cada vez más a "La Singularidad".

Se está buscando, por ejemplo, crear robots más personales para que puedan desempeñar un papel cada vez más preponderante en la vida diaria.

Para eso se necesita que los robots sean más "concientes" del medio que los rodea, que sean capaces de "sentir" objetos incluso antes de tocarlos y de reconocer movimientos en un mundo físicamente dinámico.

En el Foro se mostró un brazo robótico que puede "sentir" una manzana colocada frente a su mano, tomar la fruta y dejarla caer en la otra mano.

Esto se ha logrado gracias al desarrollo de mejores sensores.

Microrobots . Los científicos también presentaron la investigación que llevan a cabo sobre materia programable.

Esta tecnología utiliza miles de millones de robots microscópicos capaces de tomar la forma de distintos materiales.

Es una especie de plastilina, pero inteligente y animada, con la cual podría ser posible que un aparato cambie de forma física para satisfacer las necesidades del usuario.

Por ejemplo, dicen los investigadores, algún día quizás será posible tener una computadora que podamos llevar fácilmente en nuestro bolsillo y también estirarla y colocarla en el escritorio convertida en un portatil de tamaño tradicional.

"El progreso en los próximos 100 años -afirma el señor Rattner- no será similar al progreso de los últimos 100 años".

"Literalmente estamos presenciando cómo avanza la tecnología a un ritmo cada vez más acelerado".

"Y los humanos y las máquinas ya estamos ya atravesando el abismo que nos separa", concluye Rattner.

www.la-gerencia.com

08/09/2008 22:32 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS EDIFICIOS DEL FUTURO

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP) - El diseñador de un rascacielos de Dubai que busca convertirse en la construcción más alta del mundo afirmó el lunes que la torre ya alcanza una "altura récord" de 688 metros (2.257 pies).

La empresa Emaar Properties afirma que el rascacielos, conocido como Burj Dubai, ya tiene "más de 160 pisos". Su fachada está casi terminada y comenzaron las obras en su interior.

El anuncio, hecho en un comunicado de la empresa difundido el lunes, no dio otros detalles. La altura final del edificio hecho con metal plateado y cristal es aún un secreto.

El diseñador anunció verano pasado que el edificio había superado al Taipei 101 de Taiwán, que desde 2004 ha dominado las alturas artificiales del planeta con 508 metros (1.667 pies).

En sus cuatro años de construcción, Emaar ha pospuesto dos veces la terminación del edificio, que por ahora está marcada para septiembre de 2009.

www.la-gerencia.com

07/09/2008 08:53 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LAS TERAPIAS DEL FUTURO

CONFIGURACIÓN DE LA TELOMERASA - Descifran la estructura de una molécula clave en el desarrollo del cáncer - Por primera vez se puede ver cómo la proteína mantiene la forma de los cromosomas - ’El hallazgo servirá para desarrollar terapias contra el cáncer y antienvejecimiento’
La proteína TERT (en verde) junto con el ARN (en color crema) y el ADN (en color burdeos). (Foto: Instituto Wistar)

La proteína TERT (en verde) junto con el ARN (en color crema) y el ADN (en color burdeos). (Foto: Instituto Wistar)

Actualizado - (CET)
 
POR: ÁNGELES LÓPEZ

MADRID.- elmundo.es.salud - Es la responsable de la estabilidad de los genes. Pero la telomerasa, un tipo de enzima, también tiene un papel principal en el desarrollo de casi todos los tumores y en el envejecimiento. De ahí que el estudio que publica ’Nature’ vaya a recibir la atención de miles de científicos en todo el mundo, ya que un grupo de investigadores del Instituto Wistar en Filadelfia (EEUU) ha logrado desvelar la estructura completa de esta molécula. Algo, que según sus autores, será clave para desarrollar terapias.

La telomerasa es una enzima compuesta por dos subunidades: una proteína, denominada TERT, y un ácido ribonucleico (TER). Este complejo se une al final de los cromosomas y permite, mientras que la célula está en un estadio primitivo (durante el desarrollo embrionario), su alargamiento. Esos extremos de ADN son esenciales para proteger al resto del cromosoma y mantener la capacidad regenerativa de los tejidos.

Tras el nacimiento, cuando las células son adultas, la telomerasa se aletarga. De hecho, a medida que envejecemos, los telómeros, que así se denomina a los extremos de los cromosomas, se hacen más cortos y pierden su función protectora. Y es por ese motivo por lo que las células empiezan a tener ciertos defectos y se produce su muerte.

Existe otra situación. Si la telomerasa se reactiva, esta enzima empieza a trabajar incansablemente para mantener el tamaño de los extremos cromosómicos, dando lugar a la inmortalidad celular, algo que, aunque pudiera parecer lo contrario, no es beneficioso. Más del 90% de los tumores tienen niveles elevados de telomerasa.

En el punto de mira

Por estos motivos, esta molécula es la candidata ideal para el desarrollo de terapias para tratar el cáncer o los trastornos relacionados con el envejecimiento. De hecho, muchos científicos están centrados en su estudio y han logrado algunos avances, como el que recientemente recogía la revista ’Genes & Development’ firmado por la investigadora española María Blasco, directora del Grupo Telómeros y Telomerasa del CNIO, y en el que se mostraba un sistema para medir el tamaño de los telómeros y con ello identificar las células madre y su comportamiento, por ejemplo, frente a fármacos quimioterápicos.

Otros investigadores, como Tom Cech en 2006 y científicos del propio Instituto Wistar el pasado año, habían revelado partes de la estructura de la telomerasa. Sin embargo, esta es la primera vez que se detalla la estructura de toda la enzima. "Esto nos ofrece nuevas formas para comprender los mecanismos funcionales de la telomerasa y explica en cierto grado la riqueza de los datos bioquímicos publicados sobre esta molécula", señala a elmundo.es el doctor Emmanuel Skordalakes, principal autor del estudio que publica ’Nature’.

Para conseguir esta ’fotografía’ de la molécula, el investigador y su equipo analizaron una gran cantidad de fuentes donde se encuentra la telomerasa (su estructura se conserva entre organismos de diferentes grupos filogenéticos), como protozoos e insectos, y descubrieron que un gen del ’Tribolim castaneum’, el escarabajo rojo de la harina, podía producir la enzima en grandes cantidades, y en una forma estable.

"Una vez que encontramos que el gen de este organismo expresaba la proteína en las cantidades que necesitábamos, fuimos capaces de ponernos en marcha rápidamente", señala Shordalakes. Con ese material, y mediante el empleo de la cristalografía de rayos X, una técnica que analiza la difracción el haz de radiación cuando pasa por los cristales de la molécula, estos investigadores determinaron la estructura tridimensional de la región activa de la telomerasa, la TERT.

El estudio reveló algunas sorpresas, como que los componentes de la molécula cuando se unen al ADN se organizan en forma de ’donuts’, una configuración que no se esperaba. "Por primera vez, hemos podido ver cómo arma la telomerasa el final de los cromosomas para iniciar la replicación", explica Skordalakes, que se muestra encantado con los resultados.

Este investigador señala que esta estructura "es una poderosa herramienta para la identificación de fármacos, por lo que, por primera vez, nos ayudará en nuestra búsqueda de terapias para el cáncer y el envejecimiento". De hecho, según ha explicado a elmundo.es, ya está trabajando en el desarrollo de moléculas que activen o inhiban la telomerasa.

Otra parte de sus próximas investigaciones se centrará en obtener información en diferentes momentos del proceso de replicación de la telomerasa. "Cuando juntemos esas ’fotografías’ ofrecerán una clara comprensión de cómo esta enzima duplica los telómeros", concluye.

02/09/2008 10:46 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL DEPORTE DEL FUTURO

Fibras rápidas, fuertes clavos animan Juegos de Pekín

Por Catherine Bremer - PEKIN (Reuters) - Con tantos científicos detrás como entrenadores, los atletas han utilizado desde píldoras electrónicas, que actúan como termómetros internos, hasta futuristas estructuras diseñadas para aterrizar robots en la luna con el objetivo de alcanzar nuevas alturas en los Juegos Olímpicos.

Michael Phelps vistió ocasionalmente el traje de baño LZR de Speedo, que reduce el arrastre, para alzarse con ocho oros en natación, mientras que Kenenisa Bekele calzó zapatos de carrera livianos como una pluma con una malla de cables inspirada en los puentes colgantes para retener su corona en los 10.000 metros.

Los arqueros tienen flechas más livianas, los canoístas cortan el agua con embarcaciones de cascos más estrechos, los ciclistas visten trajes pegados al cuerpo, con puntos de presión que aumentan el flujo de oxígeno a los músculos.

Hasta los equipos de balonmano utilizan un nuevo software para espiar las tácticas de los rivales.

Otros aparatos que casi llegaron a Pekín incluían bicicletas con refrigerante en sus manubrios y zapatos energizantes y relajantes que despiden una bocanada de menta a cada paso.

Es un mundo totalmente distinto de la Antigua Grecia, donde una buena dosis de aceite de oliva era lo más sofisticado en cuanto a accesorios olímpicos se refiere.

"Detrás de los Juegos hay toda otra carrera que continúa," dijo Matt Brearley, un científico deportivo del equipo australiano, que en entrenamiento ingiere píldoras electrónicas que miden la temperatura, diseñadas para astronautas para monitorear cómo sus cuerpos manejan el calor.

"Estaremos siempre buscando mejorar el rendimiento," sostuvo Brearley.

La piscina del Cubo de Agua de Pekín, construida más ancha y profunda para dispersar la turbulencia, estuvo llena de bañadores de alta tecnología como el LZR racer de Speedo y uno de Adidas .

Los remeros entrenan con sensores en las puntas de sus remos.

Los zapatos de carrera al aire libre tienen adentro resortes de acero inoxidable para sumar rebote o malla de cáscara de arroz en la parte inferior para absorber agua y mejorar la tracción. Algunos utilizan un material de amortiguación liviano basado en una espuma utilizada en los asientos de trasbordadores espaciales.

Los equipos que mejoran el rendimiento han avanzado tan rápido que algunos críticos dicen que los nuevos récords deberían ajustarse teniendo en cuenta esos factores, igual que se ajustan los datos económicos para incorporar la inflación.

POR UN PELO - "Uno está viendo esto en casi todos los deportes, la tecnología le da a los atletas algo más que un margen," dijo el director creativo olímpico de Nike, Sean McDowell, quien considera que sus zapatos pueden haberle hecho ganar a Bekele 1 milímetro por tranco, ganando un metro por cada kilómetro de carrera.

Realizado con tela de los paracaídas que la NASA utiliza en Marte, los zapatos de Bekele son como una segunda piel con 68 finos cables, pero tan fuertes como el acero, que sostienen el pie y frenan el desplazamiento del mismo.

Un agujero en la parte posterior reduce la tensión en el tendón de Aquiles y los zapatos son un 20 por ciento más livianos, alrededor de 90 gramos, que los clavos dorados utilizados por Michael Johnson en los Juegos Olímpicos de 1996.

Los corredores dicen que ellos sienten como si tuvieran clavos en sus pies.

"Para mi la analogía es que el atleta es la máquina y nosotros estamos fabricando los neumáticos," dijo McDowell, quien está todavía trabajando en los zapatos deportivos de menta. "¿Quién no llevaría tres pies a la meta si pudiera conseguirlos?," preguntó.

Los zapatos de suela dorada de Usaín Bolt ganaron tres medallas de oro.

Otros gastan grandes sumas en vano, como el ciclista holandés Theo Bos, cuyos patrocinadores invirtieron un millón de dólares diseñando su bicicleta para Pekín, sólo para verlo salir de una carrera y que no consiguiera medalla.

La superstición falló para la pesista tailandesa que cambió su nombre a Prapawadee Jaroenrattanatarakoon para tener suerte, y el equipo croata de polo acuático que se dejó crecer los bigotes de la "buena fortuna."

La moda por los tejidos de alta tecnología y que reducen el arrastre no detuvo a un tirador francés para competir en vaqueros y camiseta, y a corredores cargados de joyas de oro y grandes gafas de sol.

"Si uno es bueno, es bueno," dijo el técnico de polo acuático de Estados Unidos, James Brunn, cuyo único jugador profesional de su equipo tiene un bañador de doble capa que resiste el empuje del agua.

"Los que son buenos están allí por su talento y trabajo duro," sostuvo.

23/08/2008 15:35 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS ANTEOJOS DEL FUTURO

(www.saludyciencias.com.ar) Para una gran cantidad de personas que se cuentan entre las más pobres del mundo, la vida no es más que una mancha borrosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que prácticamente mil millones de personas, la mayoría de las cuales vive en países en desarrollo, necesita anteojos para leer, escribir, trabajar y hacer sus tareas diarias . Además. al menos 10% de este grupo son jóvenes en edad escolar.

No obstante, no pueden adquirirlos debido a su elevado precio , el cual, en muchos países africanos, representa el sueldo de tres meses o incluso más.

Gran parte de estos problemas oftalmológicos se podrían solucionar usando unos anteojos especiales , de bajo precio y que se corrigen según las necesidades de cada persona. Las inventó Josh Silver, físico de la Universidad de Oxford y su fabricación está a cargo de una ONG británica por un costo que varía entre US y US. El precio final de venta podría alcanzar a US el par .

Silver fabricó sus lentes prototipo, llamados AdSpecs, a mediados de los años noventa después de ayudar al gigante de la cosmética Estée Lauder a crear un espejo barato con aumento ajustable. Mientras experimentaba con sus prototipos de espejos, Silver descubrió que podía ajustar el aumento en los espejos variando la cantidad de aceite de silicona entre las dos membranas flexibles.

Ver con claridad por primera vez - En el año 2008 y respondiendo a una invitación del Banco Mundial, Adaptive Eyecare Limited expone los nuevos AdSpecs (Adaptive Spectacles) en la sede central de la institución como parte de un llamado mundial a aumentar la producción para llegar a todas las personas que tienen problemas visuales.

La mayoría de las personas con problemas a la vista nunca se ha hecho un examen ocular y se han adaptado a ese mundo borroso, con lo que perdieron su capacidad de aprender, leer y escribir y funcionar, señala Lambert, quien deja el DFID del Reino Unido para unirse a Adaptive Eyecare Ltd. Deberían ver el rostro de estas personas cuando se ponen los anteojos y ven el mundo con claridad por primera vez en su vida .

En África, donde hay un optometrista por cada millón de personas (en comparación con 1:4.500 en Estados Unidos), uno de los avances con AdSpecs es que las personas pueden corregir su visión de acuerdo con sus propias necesidades.

Mediante dos pequeños recipientes de aceite de silicona que se ubican en las patas de los anteojos, las personas pueden bombear la solución hacia los lentes para ajustar la receta mientras observan un gráfico .

Los lentes se hacen más cóncavos o convexos según la necesidad del usuario de ver mejor de lejos o de cerca. El rango de los anteojos es de +6 a -6 en la escala dióptrica y cuando el usuario los ha ajustado, puede quitar los pomos de las patas de los lentes para guardarlos.

Para poner a prueba el potencial de desarrollo de AdSpecs, el Banco Mundial adquirió 10.000 pares de anteojos para ayudar a los habitantes de Ghana y obsequiarles anteojos en un programa de lectura para adultos y realizó un seguimiento del posible efecto. Una evaluación demostró que 70% de las personas que recibió lentes nuevos corrigió su visión tan bien como lo haría un optometrista, si no mejor.

20/08/2008 01:35 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL CHIP GENÉTICO

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC ) ha diseñado un sensor de ADN ultrasensible aprovechando recientes avances en nanotecnología. Se trata de un chip genético que, en un futuro, podría usarse en el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer, que requieren de una detección rápida para maximizar las posibilidades de éxito en el tratamiento.

La innovación aprovecha las fuerzas generadas cuando el agua se confina a escala nanométrica, es decir, en una superficie inferior a la millonésima parte del diámetro de un pelo. Los resultados han permitido al equipo dirigido por Javier Tamayo y Montserrat Calleja desarrollar una tecnología capaz de generar chips genéticos con una sensibilidad 100 veces superior a los dispositivos utilizados hasta el momento.

Los autores consideran que este descubrimiento supone un avance en biología molecular y ha permitido acelerar la obtención de resultados en múltiples tipos de investigaciones en el campo de los sensores de ADN. Una vez que el genoma humano se ha secuenciado, el chip genético (compuesto también de silicio) es la herramienta que permite a los científicos analizar de forma simultánea la expresión de miles de genes, para determinar qué funciones cumplen cada uno de ellos.

«A partir de ahí, biólogos y médicos pueden diseñar fármacos o estrategias de diagnóstico temprano», apuntaron.

10/06/2008 08:23 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL CROMOSOMA "X"

AFP - Expertos holandeses anuncian haber descifrado el genoma de una mujer
(ARCHIVO) Ilustración del ADN. El mapa del genoma humano, de 3.000 millones de letras que representan el código ADN, fue establecido integralmente en 2003.

Un grupo de investigadores del Centro Médico Universitario de Leyde (oeste de Holanda) anunció el lunes haber logrado descifrar la primera secuencia completa del genoma de una mujer.

"Se trata (del genoma) de la primera mujer en el mundo y de la primera persona europea cuya secuencia de ADN será publicada", indicó en un comunicado el Centro Médico, que aseguró que su divulgación tendrá lugar "pronto", una vez haya sido sometida a la comunidad científica.

El hecho de haber descifrado la secuencia de una mujer "permite una mejor comprensión del cromosoma X", puesto que posee dos ejemplares del mismo, argumentó Gert-Jan van Ommen, director del equipo científico.

Según el Centro holandés, los cuatro genomas descifrados hasta ahora pertenecen a hombres, dos estadounidenses y dos africanos de la etnia yoruba.

El mapa del genoma humano - compuesto por unos 3.000 millones de letras que representan el código ADN -, fue establecido integralmente en 2003.

El genoma reagrupa el conjunto de genes que caracterizan la especie, determina las especifidades de cada individuo como el color del pelo o de los ojos o las predisposiciones a enfermedades.

28/05/2008 06:51 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL TIGRE DE TASMANIA

Un grupo de científicos anunció el martes un hito sin precedentes, al haber devuelto a la vida un gen del tigre de Tasmania, extinguido desde 1936.

Los investigadores de universidades australianas y estadounidenses aislaron al gen perteneciente a un ejemplar conservado desde hace un siglo y lo introdujeron en el embrión de un ratón.

El tigre de Tasmania o tilacino es un marsupial australiano que se parece a un perro.

El último tigre de Tasmania murió en cautiverio en 1936 en un zoológico de Hobart, capital de la isla australiana. La cacería a ultranza de esta especie precipitó su desaparición a principios del siglo XX.

“El potencial de esta investigación es enorme, sobre todo para el desarrollo de nuevas biomedicinas y de una mejor comprensión de la biología de los animales que han desaparecido del planeta”, declaró por su parte Richard Behringer, de la universidad de Texas. agroinformación.

23/05/2008 00:35 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS VINOS DEL FUTURO

VINOS EN LA CHINA

Desde hace varios años, está de moda prever que cualquier emprendimiento que se lleve adelante en China terminará convirtiéndose en líder mundial. Pero la novedad está en que un estudio anticipa esto para el más que sofisticado mundo del vino Premium.

El informe "Future of Wine Report", publicado por la tienda de vinos londinense Berry Bros & Rudd (BBR), considera que para el año 2058, China será líder mundial en la producción de vinos de alta gama. "Creemos absolutamente que China competirá con los mejores vinos de Francia. Es perfectamente concebible que en un país tan grande haya bolsones de tierra con terroirs y microclimas adecuados para elaborar vinos Premium", sostuvo el informe.

El estudio, que se dedicó a analizar cómo será el mercado dentro de 50 años, también evaluó el impacto del cambio climático sobre la producción de vinos. Considera que con el recalentamiento global, habrá países como Canadá, Ucrania o Polonia que alcanzarán las condiciones necesarias para producir vinos de alta gama.

Sobre la producción, el informe pronosticó que habrá uvas genéticamente modificadas, bodegas offshore (como las plataformas petroleras actuales), vinos bajas calorías y que los consumidores comprarán los vinos por su marca o sabor y no más por su procedencia.

Fernando Ducós

Información provista por piano15

18/05/2008 08:37 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

INTERPRETANDO EL MUNDO Y LA VIDA

Por: Dr. Ing. Adolfo Castilla - Universidad Antonio de Nebrija - Instituto de los Andes

Prospectiva de las Ideas   

Poco a poco el hombre en general cambía las interpretaciones sobre su mundo y su vida.

Cambios en las interpretaciones del hombre sobre lo que él mismo y su vida son.

La sexta cosmogonía y la convergencia NBIC directamente conectada a ella han tenido más impacto del que pudiera parecer en la comprensión de nuestro mundo y en las interpretaciones modernas de lo que somos, incluyendo el fenómeno de la vida, el pensamiento y la consciencia. En el terreno de la biología el hombre asume hoy que tiene las claves de la vida, que puede crearla, y que puede manipularla. Considera seriamente, por ejemplo, que con el tiempo podrá curar todas las enfermedades --especialmente las hereditarias--, y la vejez misma, tomada hoy por una enfermedad curable.

En el de la nanotecnología el hombre está hoy entusiasmado con las capacidades que está adquiriendo en cuanto a la manipulación de los materiales a nivel micro y nano para dotarlos de características distintas de las que naturalmente tienen. También están avanzando las aplicaciones fisiológicas de la nanotecnología aunque de forma más lenta que las anteriores. Algunos autores creen que la nanotecnología como revolución tecnológica seguirá y complementará a la de la biotecnología y sitúan su expansión máxima unos años más tarde que la de esta última.

El terreno, por fin, de convergencia final de ambas revoluciones, la biotecnológica y la nanotecnológica, es el del cerebro y la mente, objetivo último de los avances glosados en este trabajo. La consecución de la “ultra-inteligencia” es, en efecto, lo que muchos autores ven detrás de la gran convergencia tecnológica que supone las NBIC. No se puede pensar en un hombre mejorado fisiológicamente, cuya esperanza de vida se extienda de forma considerable, que quizás colonice el espacio y las estrellas, utilice la energía del espacio exterior a la Tierra y actúe sobre muchas cosas más, sin un cerebro considerablemente más potente y una mente manifiestamente más evolucionada.

12/05/2008 16:13 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN

Por: Dr. Ing. Adolfo Castilla - Universidad Antonio de Nebrija - Instituto de los Andes

Los materiales, las energías y los procesos de producción cambiarán de forma importannte

Nuevos materiales - Los nuevos medios de transporte exigen nuevos materiales que permitan entre otras cosas reducir el peso de los motores. En unos 10 años se espera que entre el 30 o el 40 % de un motor provenga de fibras y titanio o fibras y cerámica. Otros materiales, muchos de ellos procedentes de los avances llevados a cabo en la investigación espacial, se divulgarán ampliamente en aplicaciones corrientes de la vida diaria.

Nuevas energías - Algo parecido ocurre con las nuevas energías. Además de formas alternativas más eficientes y menos contaminantes, se esperan grandes avances en términos en energías renovables, sol aire y otras fuentes. La producción eléctrica también mejorará con avanzadas centrales de ciclo combinado y la utilización de combustibles menos contaminantes. Se avanzará en la utilización de células de fuel y en la producción de hidrógeno. También se esperan cambios radicales vía superconductividad a temperatura ambiente, "zero -point energy" y fusión fría.

Nuevos sistemas de fabricación - En los últimos diez años se ha vivido una evolución hacia sistemas de fabricación ligeros, flexibles y desmontables y cambiables con facilidad. La tendencia seguirá en el futro.
06/05/2008 08:05 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

PROSPECTIVA DE LAS IDEAS

Por: Adolfo Castilla
En una nota anterior adelantábamos la posibilidad de hacer prospectiva de las ideas como procedimiento para saber, o mejor dicho, imaginar, cómo será el mundo concreto que nos espera en el futuro, la tecnología que desarrollaremos, la economía que terminará instaurándose y la sociedad y los valores que compartiremos. Hemos sugerido también la naturaleza radiante del hombre -- el hombre es un ser radiante, o irradiante -- generador continuo de ideas desde su interior, es decir, desde las profundidades de su mente y de su ser interno en general.

Como ideas en sentido amplio y primigenio entendemos las interpretaciones generales de nuestros mundo que se abren camino entre nosotros deducidas en parte de las aportaciones de personas geniales sobre lo que somos y sobre nuestro universo en sentido cosmogónico, cosmológico, y físico. Esas ideas constituyen el vértice de una pirámide a partir del cual se expanden ideas adicionales de todo tipo incluyendo las científicas y tecnológicas. Para entendernos claramente se podría mencionar la revolución científico-tecnológica moderna -- de raíz europea u occidental -- surgida a partir de las interpretaciones aportadas por Copérnico, Kepler, Galileo, Newton y Bruno, entre otros. Son ellos con sus nuevas explicaciones sobre nuestro planeta y el universo en que se ubica, así como con la formulación matemática de las leyes que justifican esas explicaciones, los que dan a luz e impulsan el mundo fuertemente científico y tecnológico surgido a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX

Para hacer conjeturas relacionadas con las interpretaciones futuras de los hombres sobre nuestro mundo y las posibles ideas que se difundirán, sobre la vida y sobre nuestra especie, lo primero es entender que la lógica o el razonamiento no es algo estático, sino que evoluciona con el mismo hombre. El ser humano, por otra parte, es un proyecto abierto y no podemos hacer hipótesis definitivas sobre interpretaciones pasadas o futuras, sin ser conscientes de que la lógica humana no era igual a la actual, por ejemplo en la época de Platón (Siglos V y IV antes de Cristo) y no será tampoco la misma un siglo o dos hacia adelante desde nuestros días.

Con frecuencia se presta poca atención a esta dinámica del razonamiento y esa puede ser la causa de la no existencia formal de una "prospectiva de las ideas", o dicho de otra forma, de una conjetura sólida en relación con las interpretaciones sobre nosotros mismos, nuestro mundo, nuestras juicios y nuestros valores en el futuro.

Puedo dar ejemplos concretos de los fallos cometidos por profesionales solventes en ese proceso de mirar hacia atrás y hacia adelante con la lógica dominante hoy en el mundo, sin caer en la cuenta que no era ni será la lógica correcta para interpretar el pensamiento de la época de que se trate. Me apoyaré para ello en mi asistencia a la conferencia cuyo libro de proceedings puede verse arriba.
* Adolfo Castilla - Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija
11/04/2008 00:17 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS ROBOTS EN EL JAPÓN

  

TOKIO (Reuters) - Los robots podrían ocupar los puestos de trabajo de 3,5 millones de personas en el avejentado Japón para el 2025, dijo un grupo de expertos, para ayudar a evitar la escasez de trabajadores por la reducción de la población del país.   Según las estimaciones del Gobierno, para el 2030 Japón se enfrentará a un descenso del 16 por ciento en el tamaño de su fuerza de trabajo al tiempo que se multiplica el número de ancianos del país, lo que despierta los temores sobre quién hará el trabajo en un país que no está acostumbrado ni se muestra dispuesto a contemplar la inmigración a gran escala.  

El grupo de expertos, Machine Industry Memorial Foundation, afirma que los robots podrían ayudar a llenar los huecos libres, desde las más pequeñas cápsulas microscópicas para detectar lesiones hasta las aspiradoras de alta tecnología. En lugar de que cada robot sustituya a una persona, la fundación sugiere en un informe que los robots podrían ahorrar tiempo para que la gente se concentre en cosas más importantes.  

Para el 2025, Japón podría ahorrarse 2,1 billones de yenes (21.000 millones de dólares) en pagos de seguros a sus ancianos si utilizara robots que controlen la salud de la gente mayor para que no tengan que depender del cuidado médico humano, apuntó la fundación en su informe.   Los cuidadores se ahorrarían más de una hora al día si los robots ayudaran a cuidar a los niños y personas mayores e hicieran algo del trabajo de la casa, añadió. Las tareas de los robots podrían incluir leer libros en voz alta o ayudar a bañar a los mayores.   "Los mayores están retrasando su retiro hasta que tienen 65 años, se están construyendo centros de día para que más mujeres puedan trabajar durante el día, y hay un movimiento para aumentar la cuota de trabajadores extranjeros. Pero nada de eso puede compensar la reducción de la fuerza de trabajo," afirmó Takao Kobayashi, que trabajó en el estudio.   "Los robots son importantes porque podrían ayudar de alguna manera a aliviar esa escasez en la fuerza laboral," agregó.  

La tasa actual de fertilidad en Japón es de 1,3 hijos por mujer, muy lejos del nivel necesario para mantener el nivel de la población, y el Gobierno calcula que el 40 por ciento de los habitantes tendrá más de 65 años para el 2025, sembrando la preocupación sobre cómo podrán cuidar de sus mayores.   Kobayashi apuntó que aún se necesitan cambios para que los robots tengan un gran impacto en la fuerza de trabajo. "Están los altos precios, las funciones de los robots aún tienen que mejorar, y después está la mentalidad de la gente," dijo. "La gente necesita tener la voluntad de usar los robots," concluyó. (1 dólar=103,34 yenes) (Reporte de Yoko Kubota. Traducido por Servicio Online de Madrid)

09/04/2008 05:32 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

CIENCIA Y FICCIÓN

 

JULIO VERNE 

Por: Arnoldo Kraus - La Jornada: Pienso que Julio Verne se hubiese fascinado con los avances que hoy suceden en la medicina y, quizás, siguiendo su línea, habría tomado la pluma para escribir acerca de los nexos entre ciencia y ficción. El auge de la biotecnología, el crecimiento sin límites de muchas ramas del conocimiento médico, la demanda de una sociedad cada vez más hambrienta por retrasar la vejez, y cuyo ideario es borrar del cuerpo humano las enfermedades, han devenido avances médico-científicos otrora inimaginables.

Junto a la biotecnología, como he escrito en otras ocasiones, crece la bioética, disciplina preocupada por la supervivencia del ser humano y por intentar fijar derroteros y límites al crecimiento, a veces sin cuestionamientos, de las ciencias. El vuelo de la sabiduría médica cada vez tiene menos fronteras; con vertiginosa velocidad la humanidad se entera de nuevos avances que hasta hace poco semejarían la audacia de Verne de darle "la vuelta al mundo en 80 días". Los logros médicos conllevan inquietudes éticas. Los avances de las ciencias médicas plantean preguntas morales. La medicina alimenta a la ética, y ésta estimula el estudio y la reflexión. La obligación es vincular ciencia y ética.

La fascinación verniana por recorrer el mundo abrigaba dudas y emociones; la fascinación por la bioética laica subyace en la frecuente imposibilidad de responder con "verdades indivisibles" muchos cuestionamientos. La reproducción asistida, la creación de bancos de semen y de óvulos, la mayoría sin registros ad hoc, el derecho de saber quién es el padre biológico de los niños nacidos por úteros alquilados o por la donación de espermas o de óvulos, y la comercialización de la medicina, constituyen uno de esos vericuetos donde la ciencia, como en muchas otras circunstancias, marca su paso sin preocuparse demasiado por cuestiones morales.

La palabra ficción en el título de este artículo no sólo tiene como motivo desempolvar las lecturas juveniles de Verne sino atraer la atención de los lectores a lo que puede suceder, y de hecho sucede, cuando la ciencia y su comercialización caminan sin coto. Discutamos algunos ejemplos. Se sabe que en muchos sitios hay jóvenes que donan semen; en Europa, se paga la nada despreciable suma de 50 euros por "depósito". Con frecuencia no hay registro de quién es el donante: ¿cómo asegurar que los "depositantes" no recorren diferentes bancos? ¿Cómo saber que en el futuro no se convertirán en certezas los hallazgos de los investigadores que sostienen que existen genes relacionados con la criminalidad?

De ser cierta la última cuestión, habría una camada de criminales familiares entre sí, engendrados por el uso sin restricciones de espermatozoides. Y si la ficción se apoderase de la realidad, Verne podría escribir una nueva novela en donde los criminales se pareciesen físicamente entre sí y, quizás, incluso, por la metodología para llevar a cabo sus actos delictivos. El final de la novela sería obvio: habría que encarcelar al donante y al dueño del banco de semen.

Otro ejemplo que suma ética y ficción es el siguiente: debido a que es imposible saber cuántos hijos nacen por cada donante, ¿qué sucederá si en la calle dos personas se percatan de que son físicamente similares? Podrían pensar, en caso de no saber cuál es su historia biológica, que su padre o que su madre fueron infieles, que fueron regalados, que fueron abandonados y recogidos en un basurero ante la imposibilidad de ser criados, o que el parecido es meramente producto del azar. En este apartado la biología podría estimular a la ficción.

Otro embrollo, no relacionado con la ficción, e imposible de responder en la actualidad, radica en la salud del semen donado. ¿Qué pasará si al cabo de los meses o de los años nacen personas con problemas de salud? De conocerse el paradero del donante y los sitios en donde "depositó" su semen, ¿se le pediría a las madres embarazadas que abortasen? ¿Se podría inculpar a los dueños de los bancos -como no sucede con los que manejan dinero- de las enfermedades producidas por sus depósitos, y exigirles indemnización? ¿Serían éticos los banqueros espermáticos y tirarían el semen a las alcantarillas?

Nada de lo escrito descalifica el derecho de las parejas que quieren ser padres pero que no lo consiguen por medios naturales a recurrir a la ciencia. No debe existir oposición entre ciencia y paternidad, pero es urgente que muchas cuestiones, como las aquí expuestas y otras, se discutan bajo la luz de una ciencia arropada por la ética, donde el saber de la ciencia tenga como propósito fundamental servir a la humanidad y no a los dueños comerciales de la medicina. Si ciencia y ética hablasen el mismo idioma, es probable y deseable que el Julio Verne del 2008 y los años venideros se quedase sin trabajo y que los banqueros espermáticos estableciesen un código de ética para manejar adecuadamente el semen y los óvulos.

03/04/2008 18:48 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

¿HABRA ALIMENTOS PARA TODOS?

Agroinformación

 

A lo largo de los siglos, de vez en cuando, diferentes voces han advertido que la actividad humana agotaría los recursos naturales de la Tierra. Pero los malos augurios siempre han estado equivocados. Cada vez, se descubrían nuevos recursos o aparecían tecnologías para propulsar el crecimiento.

Ahora han vuelto los viejos temores y parece que no van a poder ser descartados tan fácilmente.

Aunque no se avecina una catástrofe Malthusiana, en alusión al economista británico que pronosticó que el crecimiento poblacional iba a superar la capacidad de la tierra para producir recursos, la escasez prevista por el Club de Roma nunca ha sido tan evidente desde la publicación en 1972 de su famoso libro Los límites del crecimiento. Los constantes aumentos en los precios del petróleo, trigo, cobre y otras materias primas son señales de un giro duradero en la demanda que no se ha visto acompañado por un incremento similar en el suministro.

[limits]

Al mismo tiempo que el mundo se vuelve más poblado (las Naciones Unidas proyecta que la Tierra estará habitada por 8.000 millones de personas en 2025, frente a los 6.600 millones de ahora), se vuelve más próspero. Una persona promedio consume más alimentos, agua, metal y electricidad. Una mayor parte de la población de China (1.300 millones de habitantes) e India (1.100 millones de habitantes) se está subiendo al vagón de la clase media, consumiendo dietas ricas en proteínas, transportándose en vehículos a gasolina y disfrutando de los aparatos electrónicos imprescindibles en los países desarrollados.

El resultado es que la demanda por recursos naturales se ha disparado. Si los suministros no se mantienen al mismo ritmo, es probable que los precios sigan escalando, haciendo que el crecimiento económico sufra tanto en los países ricos como en los pobres. Algunos de los recursos en mayor demanda no tienen sustituto. En el siglo XVIII, Inglaterra respondió a la escasez de madera mediante un cambio hacia el carbón, un material mucho más abundante. Pero no hay semejantes alternativas para cosas como tierras cultivables y agua fresca.

"Vivimos en una era en que las tecnologías que han hecho posible los altos estándares de vida y las expectativas de 80 años de vida en el mundo desarrollado ahora sean para casi todo el mundo", dice Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia. "Lo que esto significa es que no sólo tenemos muchísima actividad económica, sino que también tenemos el potencial reprimido de grandes incrementos en (esta actividad económica)". El mundo no puede soportar este nivel de crecimiento sin nuevas tecnologías, explica.

Las predicciones sombrías, sin embargo, podría resultar tan erróneas como las del pasado. "Claramente tendremos más y más problemas, a medida que más y más (gente) sea cada vez más rica, y utilice cada vez más cosas", dice Bjorn Lomborg, un estadístico danés que argumenta que el problema del calentamiento global se ha sobredimensionado. "Pero la inteligencia compensará el incremento extra en el uso de recursos".

25/03/2008 08:14 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

FUTUROLOGÍA - LA ARTRITIS

 

M. MANCISIDOR - lne.es
La artritis reumatoide (AR) es la enfermedad reumática por antonomasia y sólo en Asturias afecta a más de ocho mil personas. Su curación, según los expertos, está a la vuelta de la esquina gracias a una novedosa vacuna. El responsable de la sección de Reumatología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Arturo Rodríguez de la Serna, explicó ayer -durante la inauguración del XIV Congreso internacional de inflamación y enfermedades reumáticas que se celebra en Avilés- que los últimos hallazgos científicos han permitido el diseño de nuevos fármacos. Así, De la Serna anunció que los reumatólogos prevén que en la próxima década la artritis deje de ser una preocupación para miles de enfermos: la vacuna, suministrada cada cinco años, permitirá que quienes padecen esta dolencia puedan hacer una vida totalmente normal.

«Esta enfermedad ha dado un salto cualitativo en los pasados diez años y seguiremos avanzando. Ahora ya hay tratamientos que se suministran anualmente y mantienen al paciente en remisión. Si conseguimos pautas iguales con tratamientos cada cinco años podríamos hablar prácticamente de curación», añadió el experto del hospital catalán. Dijo, además, que los avances que se han registrado en el campo de la artritis se pueden extender al resto de enfermedades reumáticas como la osteoporosis, fibromialgia o enfermedades autoinmunes como el lupus, la esclerosis múltiple o el síndrome de Sjögren.
Los avances científicos de los últimos lustros y sus nuevos fármacos asociados han logrado frenar la inflamación mediante un «engaño» que imita al sistema que el organismo utiliza para defenderse de enfermedades. Por este camino, afirmó De la Serna, continuará la investigación. «Ahora hemos fabricado anticuerpos artificiales que, inyectados, son capaces de actuar sobre las moléculas que producen la inflamación en el caso de la artritis», señaló.

El investigador afirmó que muchos de los recientes hallazgos científicos en su campo son fruto de casualidades, pero que esas casualidades ocurren después de muchos años de trabajo. «Cada año, aproximadamente, aparecen nuevas moléculas, fabricadas en laboratorio, que producen efectos muy beneficiosos en la enfermedad», concluyó.

Con la curación de la artritis desaparecerá una dolencia que ocasiona dolor, deformidad y sufrimiento crónico a miles de personas y que además eleva de forma muy destacada los gastos médicos. Según datos facilitados ayer en Avilés, las enfermedades reumáticas constituyen la tercera causa de consulta médica, la primera de morbilidad en el mundo y conllevan un notable impacto laboral. En unos años todo el dolor se irá con un pinchazo.

OPINIÓN DE JUAN MASIÁ - ESPAÑA

A sus 67 años, Juan Masiá no se muerde la lengua. El jesuita y experto en Bioética, que ayer participó en las Aulas de la Experiencia para charlar sobre las 'Controversias de la bioética', critica a una «desfasada» Iglesia que rechaza todo por «miedo a la ciencia, la mujer, los cambios y el laicismo».

-¿La ética actual está en consonancia con los avances científicos?

-No se puede responder a los retos y preguntas nuevas con la mentalidad y enfoques viejos, hay que ponerla al día.

-¿Cómo?

-Entre todos. Hay dos éticas: la desfasada que se limita a decir que no a todo, que genera la reacción contraria del todo vale. Es el problema de este país, ese dualismo que sólo vale blanco o negro, y que esa crispación nos encanta. No hemos cambiado desde el siglo XIX, hay envidia, agresividad, odio teológico, crispación... Hace falta una transición cultural: pasar a la convivencia.

-¿Y la otra ética?

-Sería la de acompañamiento, que orienta en el proceso de tomar una decisión. Hay cuestiones fronterizas, como las células madres, donde lo importante es hacer preguntas y conforme a eso, avanzar y acompañar a la ciencia, no que una instancia religiosa o académica te diga lo que debes hacer.

-Pero la ciencia debe tener límites.

-Para investigar no tiene ninguno. No tengo tanto miedo a la ciencia, se exagera demasiado. Tampoco hay que decir que es la panacea enseguida. Es a la hora de aplicar esas investigaciones cuando surgen las cuestiones éticas, que las debemos hacer los humanos. Que la sociedad controle esos procesos, y no sean al arbitrio de los científicos. Se ponen límites por las posibles consecuencias, pero para eso hay que conocer todos los detalles.

-¿Con qué criterios?

-Aquellos en los que convergemos todos: cómo hacer para que la dignidad de las personas se respete siempre. De ahí luego se pueden ir aumentando los criterios.

-El problema es que temas como clonación terapéutica, eutanasia o células madre son casi tabúes.

-Ahí está. No sólo en la Iglesia, pero sobre todo en ella, hay mucho miedo a la mujer, a la ciencia, a lo laico, al cambio. Cuando se está inseguro, la reacción es el miedo o la agresividad. También por poder, según lo que digan, suben o bajan en la jerarquía.

Los puntos sobre las íes

-¿Debe modernizarse la Iglesia?

-Ha perdido, gracias a Dios, el peso social que tenía en España y no se resigna, pero es maravilloso.

-¿Y eso?

-España está en una situación anómala, hay una ideología política y otra religiosa beligerante a favor de una ultraderecha política, lo que genera crispación y confrontación. Pero en ética, debemos plantarnos con valentía y hablar de datos científicos a nivel de la ciudadanía, preguntar las alternativas.

-¿Tiene la sociedad calidad moral suficiente para llevarlo a cabo?

-Hay muchísima gente que puede pensar así, no es tonta y se da cuenta de que son cosas de sentido común. En el caso de la Iglesia, los cristianos son adultos, pero los tratamos como niños, dicen que la gente lo necesita porque son niños, pero no lo son. Se trata no de que una instancia lo imponga, sino de que en pluralidad, busquemos en qué valores converger de cara al futuro. Y que la Iglesia sea una voz más.

-¿Por ejemplo?

-Si se hablara de despenalizar la eutanasia, como creyente, diría que mi Dios me pide, no me impone, que no haga esta opción. Pero si hay razones en pro y contra, diría que se pensara más despacio al hacerlo, para que se hiciera con la condiciones que impidan que se vulnere a las personas. Si esto lo dice la Iglesia, gana credibilidad pero si lo único que dice es que no, sólo provoca la reacción contraria.

-Política y religión: ¿condenados a no entenderse?

-Sin miedo a que aumente la confrontación, a lo mejor a la Iglesia le tienen que dar un poco más de palo. Los acuerdos Iglesia y Estado deben cambiarse, ponerle los puntos sobre las íes, para el bien de ella misma. Cuando no cuentas para nada, si das tu opinión, te respetan más. elcorreodigital.es

08/03/2008 04:26 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA CIENCIA COMO PROTAGONISTA

La CE presenta un plan para desarrollar la economía a través del conocimiento

La ciencia como protagonista
Alberto Miguel Arruti

La ciencia, en muchos aspectos, es hoy el motor de la técnica, de la economía y, en consecuencia, de la política. El Séptimo Programa Marco (PM7), que cubre el período 2007-2013, de la Comunidad Europea, pretende financiar un desarrollo de la economía europea que esté basado en el conocimiento. Dentro del llamado Objetivo Barcelona -aumentar la inversión europea en investigación y desarrollo hasta alcanzar el 3% del PIB en el año 2010-, se consiguió incrementar de forma importante el presupuesto anual del PM7 en comparación con el del PM6.

 

Resulta imposible describir todos los campos en los que la ciencia se desarrolla continuamente en los últimos tiempos. Llaman la atención los nuevos conceptos que han creado las observaciones, los cálculos y las especulaciones dentro de la cosmología. En el año 1003 se dio a conocer un nuevo mapa de la radiación cósmica de fondo, que es un residuo de la Gran Explosión. Esta "luz fría", que se extiende por todo el cosmos, es una evidencia tanto de un Gran Explosión original como del incremento en la aceleración de la expansión del universo. Y los cosmólogos estudian el aspecto del universo, cuando éste era del tamaño de un pomelo, 10-35 segundos después de la Gran Explosión. Los números 1026 metros y 10-35 metros pueden considerarse como números representativos de los extremos del universo. El primero representa el universo observable y el segundo la mínima longitud, hasta ahora, con significado en la naturaleza.

Otro campo de gran desarrollo en este momento es la nanotecnología. Lo que ha permitido la obtención de nuevos materiales con propiedades y aplicaciones, que se extienden desde la cosmética hasta la electrónica. Las Universidades de Barcelona y la Carlos III de Madrid tienen un destacado protagonismo en estos estudios. Aquí las longitudes se miden en nanómetros. Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro: 1nm = 10-9 metros.

 

No todos los resultados pueden ser calificados como optimistas. Hay aspectos, el primero y más importante de los mismos es la nutrogenómica. Se basa, de alguna manera, en el Proyecto Genoma Humano, que es el mapa "más importante y maravilloso creado por el género humano". Así surgió la genética nutricional o nutrigenética y surgieron empresas que se dedican a la venta de pruebas genéticas y suplementos dietéticos y, de esta forma deducen la dieta, que se debe seguir para evitar una determinada enfermedad o para modificar, de forma apreciable, el aspecto físico. Surgió la empresa británica Sciona, que empezó a comercializar las primeras pruebas genéticas con el fin de conseguir una orientación dietética personalizada. Pero este tipo de empresas, en gran número de casos, han sido calificadas como "engañosas para el cliente".

Otro aspecto, donde la ciencia y la técnica son protagonistas consiste en los métodos a adoptar para regular las emisiones de dióxido de carbono. Y es, con objeto de evitar graves trastornos climáticos, la razón fundamental de controlar las emisiones de este gas. Se impone una legislación globalista sobre esta cuestión, pues si se deja a los distintos estados, las empresas se instalarán allí donde se exige menos dinero y menos esfuerzos para controlar las emisiones de CO2.
Hemos expuesto sólo algunos casos de este desarrollo vertiginoso, que tiene la ciencia y, sobre todo sus aplicaciones, en nuestro tiempo. Pese a tan gran cantidad de éxitos, grandes ideas y grandes teorías, auténticamente revolucionarias, como la relatividad o la mecánica cuántica están hoy ausentes y muchas de las grandes preguntas sobre el universo, la materia, la masa y la energía siguen sin encontrárseles una respuesta.

18/02/2008 17:17 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA INGENIERIA DEL SIGLO XXI

La ingeniería del siglo XXI se enfrenta a 14 desafíos principales

La sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida, engloban a todos ellos


La ingeniería se enfrenta a 14 desafíos esenciales para este siglo, que responden a las necesidades de una población cada vez mayor. Estos desafíos se basan en cuatro importantes pilares: la sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida. Expertos de todo el mundo, convocados a petición de la National Science Foundation de Estados Unidos, han definido las materias en las que la ingeniería debería centrarse en el presente, con el fin de asegurar la prosperidad de las próximas generaciones y la pervivencia de nuestro planeta. Por Yaiza Martínez.


La ingeniería del siglo XXI se enfrenta a 14 desafíos principales La National Academy of Engineering (NAE) de Estados Unidos ha hecho pública una lista de los que serían los principales desafíos de la ingeniería en el siglo XXI. Elaborada por un equipo de expertos de todo el mundo, convocados a petición de la National Science Foundation (NSF), reúne un total de 14 retos que, de alcanzarse, podrían mejorar nuestro modo de vida.

Según publica la National Academy of Science en un
comunicado, estos expertos, considerados los más exitosos ingenieros y científicos de su generación, se han reunido en diversas ocasiones desde 2006 para discutir y concretar dicha lista.

Además, a través de una página
web interactiva, se recibieron aportaciones de prominentes científicos e ingenieros de todas partes del mundo, así como del público en general, a lo largo de un año.

La NAE aún ofrece a cualquiera que lo desee la posibilidad de votar aquella materia que considere más importante y también de hacer sus comentarios en la
web del proyecto.

Las selecciones finales fueron revisadas por más de 50 especialistas y están relacionadas con cuatro temas clave para el éxito de la humanidad: la sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida. El objetivo era identificar las necesidades actuales para ayudar a las personas y al planeta a prosperar.

Avances y retos sin precedentes

Los desafíos para el siglo XXI, según los científicos, serían los siguientes:

- Conseguir que la energía solar sea accesible
- Suministrar energía a partir de la fusión
- Desarrollar métodos de secuestración del carbono
- Gestionar el ciclo del nitrógeno
- Suministrar acceso al agua potable
- Restaurar y mejorar las infraestructuras urbanas
- Avanzar en la informática para la sanidad
- Diseñar mejores medicamentos
- Hacer ingeniería inversa del cerebro
- Prevenir el terror nuclear
- Proteger el ciberespacio
- Enriquecer la realidad virtual
- Avanzar en el aprendizaje personalizado
- Diseñar herramientas para el descubrimiento científico

En la web del proyecto se
señala que los ingenieros han marcado los avances de la civilización a lo largo de toda la historia, y que su presencia e influencia se ha acrecentado a partir de la Revolución Industrial, que supuso la sustitución del trabajo humano por el de las máquinas en incontables facetas. Por otro lado, en las últimas décadas se han generado avances procedentes de la ingeniería (automóviles, aviones, radio, televisión, naves espaciales, lásers, ordenadores...) que han mejorado cada aspecto de la vida humana.

Todos estos avances, por otro lado, han generado una serie de desafíos sin precedentes. A medida que la población crece y necesita expandirse, el problema de la sostenibilidad sigue aumentando, al igual que la necesidad de mejorar la calidad de vida. Nuevas y viejas amenazas de salud pública demandan por otro lado una mayor efectividad de los tratamientos médicos: vulnerabilidad ante las pandemias, la violencia terrorista o los desastres naturales requieren de investigaciones serias para la creación de nuevos métodos de protección y prevención.

También hay que asegurar el futuro del planeta, que tiene unos recursos limitados con los que no se podrá hacer frente al crecimiento de la población. Se requieren por tanto nuevas fuentes de energía, y también que se detenga y se revierta la degradación medioambiental actual.

Para ello, serán necesarias soluciones para hacer factible, tecnológica y económicamente, el uso y expansión de la energía solar y de fusión nuclear, así como el desarrollo completo de los métodos de captura del dióxido de carbono procedente de la combustión de los derivados del petróleo.

Distribución del agua

Otro importante problema medioambiental es el del nitrógeno. El
ciclo biogeoquímico que extrae nitrógeno del aire para su incorporación a las plantas (nuestro alimento) ha sido alterado por las actividades humanas. Con la expansión del uso de fertilizantes y la combustión industrial a altas temperaturas, los seres humanos hemos doblado la tasa a la que el nitrógeno era sustraído del aire en la época preindustrial, contribuyendo a la aparición de fenómenos como la lluvia ácida o el calentamiento global. Urge por tanto el diseño de contramedidas para los problemas del ciclo del nitrógeno.

Asimismo, la calidad y la cantidad del agua resulta una cuestión esencial. Su escasez es muy grave en muchas regiones del mundo. El agua debe llegar a estar disponible y debe ser suministrada de manera sostenible para mantener la calidad de vida en la Tierra. Las nuevas tecnologías para la desalinización del agua del mar podría ayudar, pero las tecnologías a pequeña escala para la purificación del agua a nivel local podrían ser aún más efectivas.

En cuanto a la salud humana relacionada con la calidad del agua, aún quedan importantes cuestiones por resolver, como el problema de la malaria, que requieren nuevos métodos y tecnologías médicas. En general, la ingeniería biomédica tiene pendiente la promesa de la medicina personalizada: los médicos reconocen que cada individuo difiere tanto en el grado de susceptibilidad a las enfermedades como en las respuestas a los tratamientos, pero actualmente las tecnologías médicas ofrecen sólo soluciones estándar. La reciente categorización de la genética humana y otros avances ofrecen la posibilidad de identificar factores específicos en cada individuo que determinarán su bien estar o su tendencia a enfermar.

Inteligencia artificial y aprendizaje humano

Por otro lado, la profundización en el funcionamiento del cerebro ayudará al desarrollo de la inteligencia artificial, al mismo tiempo que deberán desarrollarse nuevas medicinas que puedan curar la expansión de nuevos virus y peligros de origen terrorista. Asimismo, habrá que afrontar las consecuencias de los desastres naturales y renovar las infraestructuras de ciudades y servicios, preservando el frágil equilibrio ecológico.

El aprendizaje y la enseñanza también son un desafío para los ingenieros: el estudio de la mente podría beneficiarse de los métodos mejorados de instrucción y aprendizaje, como el de la realidad virtual. Los esfuerzos de los ingenieros deberán centrarse asimismo en enriquecer la exploración en las fronteras de la realidad y el conocimiento, aportando nuevas herramientas para la investigación del cosmos y de la intrincada naturaleza de la vida y los átomos.

Todo este esfuerzo, advierten los autores del proyecto, han de hacerse afrontando grandes obstáculos políticos. En muchas partes del mundo, grupos atrincherados se están beneficiando de los viejos sistemas de gestión de la energía, bloqueando el desarrollo de nuevas empresas. Por otra parte, se necesitan grandes sumas de dinero para llevar a cabo los proyectos necesarios, por lo que es preciso que los ingenieros se asocien con científicos, educadores y otros sectores para promover la mejora de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

Necesidad de inversión

En una entrevista
publicada por la School of Engineering and Applied Sciences de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, el profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial de dicha universidad, Robert Socolow, señaló que esta lista ha sido elaborada en parte para que el público la conociera y pudiese comprender hasta que punto las inversiones en ciencia e ingeniería pueden mejorar la vida humana.

Socolow, que ha sido uno de los 18 pensadores independientes convocados por la NAE para señalar los principales desafíos de la ingeniería para este siglo, afirmó que sin las inversiones en investigación disfrutadas por generaciones anteriores de científicos e ingenieros, no disfrutaríamos de las ventajas de nuestra vida moderna y que, sin inversiones similares en la actualidad, se privará a las generaciones futuras la calidad de vida que podrían llegar a tener.  Yaiza Martínez - Instituto de la Ingenieria de España.
18/02/2008 07:03 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LO ÚLTIMO EN BIOCHIPS

 

Por G. Lucas. Madrid - Expansión.com

Numerosas investigaciones científicas trabajan en la creación de microprocesadores que pueden paliar o sustituir los órganos deficientes. ¿Llegará a crearse un cuerpo electrónicoCientíficos del mundo entero han vislumbrado el potencial prometedor de los microchips utilizados en los ordenadores para el campo médico, y, en particular, cuando las conexiones con el cerebro impiden el correcto desarrollo de las aptitudes corporales. Deficiencias físicas y neurológicas, consideradas insuperables hasta hace poco, están en vía de ser corregidas gracias a unos pequeños chips. Algunos científicos, inspirados en el modelo de los circuitos informáticos, están a punto de conseguir avances en los campos de la parálisis, la vista, el equilibrio e, incluso, facultades tan intangibles como la memoria, gracias a la creación de chips adaptados al cuerpo.

El implante electrónico no es un invento recién descubierto. El primer sistema artificial que sustituya un órgano sensorial, el implante coclear (que se instala en el interior del oído), fue inventado en 1957. Este chip, que permite la recuperación del oído, empezó a ser comercializado durante la década de los años ochenta.

Memoria electrónica - Existen otros ejemplos de sustitución de un órgano o parte de él por biochips. Asimismo, un equipo de científicos estadounidenses está desarrollando un verdadero hipocampo electrónico. Al reemplazar este área del cerebro que coordina el almacenamiento de la memoria por un minicircuito, los científicos esperan que el nuevo chip ayude a los pacientes que sufren embolias, epilepsia o la enfermedad de Alzheimer. Igualmente, algunos científicos están trabajando en la reproducción del oído interno gracias a la que los pacientes puedan recobrar el sentido del equilibrio.

Más allá de la reproducción de órganos, la actuación de muchos biochips consiste en reactivar las conexiones neuronales con el cerebro, para devolver al paciente el control de sus miembros.

Asimismo, Gerald Loeb, el creador de los Bion (microaparatos que ya sirven para estimular los músculos atrofiados), está trabajando en la creación de una red de estos aparatos, para concebir un verdadero sistema neuronal artificial, que, al captar las señales del cerebro, haga posible que los miembros se muevan. El universitario de California del sur espera así que las personas paralizadas por un accidente vascular cerebral puedan recobrar cierta movilidad.

El mayor problema de los biochips es que necesitan baterías externas para seguir funcionando, lo que disminuye la independencia de los pacientes. Sin embargo, para Julio Rodrigo, director general en España de Medel, uno de los líderes mundiales en fabricación de implantes cocleares, la biónica (que mezcla la biología y la electrónica) es un buen remedio a la espera de que se desarrollen aplicaciones de la biotecnología, como la regeneración celular. Según el directivo, estas perspectivas no deberían cumplirse en décadas. "La biónica ofrece soluciones de buena calidad, que, a corto y medio plazo, permitirán ayudar a mucha gente", afirma Rodrigo.

Vista biónica - Los progresos científicos en torno al sentido de la vista figuran entre los más avanzados. Asimismo, un investigador de Chicago está trabajando en un proyecto que podría devolver la vista a los que la han perdido. La función de este microchip, implantado en el ojo, consistiría en estimular las células de la retina. El biochip funcionaría con energía solar. Entre los pasos dados en los últimos años, también destaca el descubrimiento de un equipo de investigadores de Washington. Los científicos estadounidenses han creado unas lentes de contacto que incorporan un microprocesador, que está dotado de un zoom que permite aumentar los objetos en el que uno se fija y que permite aplicaciones como la navegación en Internet o en los juegos electrónicos, entre otras

04/02/2008 07:53 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

DIME EXACTAMENTE QUÉ COMES


 

INFOBRAND. Ya que somos lo que comemos, sabremos qué es exactamente: Con alimentos que llegan de todo el mundo, esta necesidad es cada vez más importante. Nuevos sistemas de tecnología nos permitirán conocer el origen y composición exactos de los productos que compramos y consumimos. Los avances en el software de cómputo y las tecnologías de sensores de radio nos brindarán acceso a información mucho más detallada acerca de los alimentos. Podremos saber todo, desde el clima y suelo en el que crecieron, los pesticidas y contaminación a los que estuvieron expuestos, hasta la energía consumida para crear el producto y la temperatura y calidad del aire de los contenedores en los que viajaron hasta llegar a nuestra mesa. Avanzados sistemas de sensores y de seguimiento nos indicarán lo que comemos, incluso antes de comerlo.

En el mercado local, en el último tiempo, ya son muchas las marcas de alimentos o de bebidas que se preocupan por dar esta información sobre los componentes saludablesd e sus productos. Y aun por agregar éstos a las nuevas propuestas. Es el caso de numerosas marcas de agua categorizadas como funcionales, tales como Dasani, o de yogures como Yogurissimo o hasta marcas destinadas a los chicos de cereales o hasta de salchichas, como Patyvienna, que ponen el foco en esta cuestión. O el reposicionamiento de la marca Knorr, que puso al centro de su mensaje los ingredientes naturales que compronen sus productos, proponiéndose como una alternativa para alimentarse mejor y disfrutar de la comida.

El Estudio Mundial de ACNielsen sobre Información Nutricional y Actitud del Consumidor ante Alimentos Saludables y Orgánicos, que esta consultora realiza periódicamente ha señalado hace años que los latinoamericanos están entre los ciudadanos del mundo que más consultan y entienden la información nutricional en los empaques y que, de los 10 principales alimentos con beneficios para la salud, cuatro son capaces de asegurar al menos una tercera parte de compradores regulares, y otros cuatro consiguen ser considerados para su compra por más de una tercera parte de compradores, mientras que los otros tres no son siquiera percibidos por una décima parte. Una constante es que a nivel mundial, los tres contenidos que generan mayor interés por la consulta nutricional son calorías, grasas y azúcares, ha indicado también este estudio.

17/01/2008 22:30 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL CORAZÓN DEL FUTURO

Vanguardia. Crean corazón "natural" - Un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota (EU) consiguió crear un corazón de tejidos naturales que late con normalidad, a partir de células neonatales y tejidos cardiacos de un corazón desechado.

La técnica empleada para desarrollar el órgano abre la posibilidad a la fabricación de toda clase de órganos bioartificiales para trasplantes en seres humanos.

"Cuando vimos los primeros latidos de este nuevo modelo de corazón nos quedamos asombrados", dijo el doctor Harald C. Ott, quien participó en el desarrollo del modelo.

Los investigadores aplicaron un método al que llaman descelularización, que consiste en extraer todas las células de un órgano -en este caso, el corazón de una rata-, y dejar solamente su "andamiaje" de tejidos internos.

Tras descelularizar por completo el corazón de una rata muerta, el experimento consistió en inyectar células cardiacas de roedores recién nacidos en el órgano sin vida y cultivarlas sobre esta estructura en condiciones de laboratorio.

Cuatro días después de sembrar el tejido del "esqueleto" del corazón con las células neonatales empezó a contraerse. Y ocho días más tarde latía con toda normalidad.

El experimento se repitió con éxito en un corazón de cerdo y resultó igualmente exitoso.

"Esta técnica abre la puerta a la posibilidad de crear cualquier tipo de órgano: riñón, hígado, pulmón, pancreas... lo que necesite, explicaron los investigadores.

La posibilidad de crear órganos bioartificiales ya se había anunciado, pero es la primera vez que estos se logran desarrollar con éxito en condiciones de laboratorio.

16/01/2008 07:08 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS LIBROS Y LA CIBERNETICA

Adiós a los libros de papel

[foto de la noticia]

 

elmundo.es - Los europeos somos millonarios en USA estos días así que no he podido resistirme a probar uno de los deportes nacionales de este país que consiste en visitar un outlet y salir con las manos llenas de bolsas. Con el fin de semana más o menos libre he conseguido salir del campo gravitatorio de San José, Mountain View, Cupertino y San Francisco y he bajado hasta los outlets de Gilroy.

Sony ha tenido a bien poner una tienda allí y aunque muchos de los productos no están rebajados sobre su precio normal, sí que hay algunas gangas. Me he comprado un lector de libros electrónicos que funciona con e-ink -tinta electrónica-. Hasta ahora sólo había podido utilizarlos durante unos minutos en ferias y congresos pero dentro de mis resoluciones para 2008 está la de "digitalizarme" por completo y olvidar cualquier tipo de entretenimiento o expresión cultural en soporte analógico.

Eso incluye los libros. Soy un firme defensor de los libros de papel, tienen un tacto y un aroma especial. Son objetos emocionales y no es fácil desprenderse de ellos. Pero voy a intentarlo. O al menos voy a ver hasta qué punto es posible sustituirlos. Por lo pronto he estrenado el dispositivo con una novela en PDF de Cory Doctorow, Down and out in the Magic Kingdom, disponible gratuitamente bajo licencia Creative Commons y que también se vende en las tiendas en soporte físico -muy recomendable-.

El lector en cuestión es el PRS-505. Lo prefiero a otros modelos porque es muy pequeño y delgado. Es compacto y pesa sólo 255 gramos, bastante menos que un libro de bolsillo. Viene también con unas cubiertas de cuero más falso que una moneda de 10 euros pero que le dan cierto toque de clase y distinción.

Leer en la lámina de tinta electrónica de seis pulgadas es un placer pero, claro, este dispositivo está limitado a texto e imágenes en escala de grises. Tiene también un reproductor MP3 pero sólo sirve para poner música de fondo mientras se lee. Para leer en la cama es bastante más cómodo que un libro convencional. No cansa la vista y, al igual que el papel tradicinal, requiere de una fuente externa de iluminación.

En general, la experiencia es muy satisfactoria. El dispositivo venía con la batería a medio cargar y aún no he tenido que conectarlo al PC para recargarlo. La autonomía es superior a una semana, o, mejor dicho, a unas 7.500 páginas. Tiene 20 MB de memoria interna y puede ampliarse con tarjetas SSD y Memory Stick. En 20 MB caben unas cuentas novelas, así que el espacio no es un problema. Lee varios formatos de textos, entre ellos PDF y es muy sencillo de usar, basta con arrastrar el archivo al interior del dispositivo, que se muestra como una unidad de memoria externa en el PC.

El único inconveniente que he encontrado es la velocidad de refresco de la tinta electrónica y la forma en la que cambia la imagen en pantalla. Es un proceso que dura un segundo y durante el cual la pantalla parpadea. Es un poco molesto durante las primeras páginas. Ahora ya estoy acostumbrado y ni siquiera lo noto. Otro problema que seguro encontraré es el del uso en aviones, probablemente me obligarán a pagar el libro en el despegue y el atrrizaje, momentos en los que normalmente suelo leer.

Por lo demás, ¿qué puedo decir? Es mi nuevo juguete y me encanta. Tal vez sea la novedad, veremos dentro de unos meses.gadgeto.blog

15/01/2008 01:48 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS CABLES DEL FUTURO

 

WASHINGTON (Reuters) - Los científicos han creado un cable diminuto, mucho más delgado que un cabello humano, a través del cual pueden transmitir luz visible, allanando potencialmente el camino para mejoras en energía solar, informática y medicina.

Este logro, descrito en una investigación publicada en la revista Applied Physics Letters, implica un replanteamiento del cable coaxial, el conductor más común de televisión por cable, teléfono y servicios de Internet, a una escala minúscula.

El cable coaxial se ha utilizado durante décadas por su gran y eficiente calidad de transmisión. Está formado por un alambre interior rodeado de un aislante y de otra funda metálica, lo que permite que el cable transporte señales electromagnéticas con una longitud de onda mayor que su propio diámetro.

"Estamos haciendo algo conocido, salvo que hemos reducido significativamente las dimensiones del cable coaxial," dijo Michael Naughton, responsable del departamento de física del Boston College y uno de los científicos que participaron en el trabajo.

Los expertos crearon un cable coaxial para transmitir luz formado por un "alambre" interior de carbón rodeado por un aislante y un alambre exterior de aluminio. Tiene unos 300 nanómetros de ancho -varios cientos de veces más delgado que un cabello humano- y la pieza central sobresale por uno de los extremos para actuar como una antena para la luz.

La luz visible tiene una longitud de onda de entre 380 y 750 nanómetros, pero los científicos la han comprimido en un cable más delgado a través del cual emitieron luz roja y verde, demostrando así que puede ofrecer un amplio espectro de luz visible.

El invento tiene potencial para liderar numerosos avances tecnológicos, añadió Naughton diciendo: "Es importante por que es útil."

La diminuta pieza puede ser usada en células de energía solar de gran eficacia, aseguró.

También puede formar parte de circuitos eléctricos en miniatura y puede tener aplicaciones médicas como en implantes de retina para personas con enfermedades oculares o en la detección de moléculas de agentes patógenos en el cuerpo, agregó. Por Will Dunham

03/01/2008 00:16 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS ALIMENTOS DEL FUTURO

Los Alimentos Nutracéuticos... el Futuro alimenticio

En los últimos años hemos escuchado o leído sobre los enormes avances de la medicina y la elucidación del genoma humano, sin embargo, poco sabemos sobre la influencia de estos avances sobre la ciencia de los alimentos y, más importante aún, sobre las tendencias de nuestra alimentación en el futuro.

La estrecha relación entre salud y alimentos ha sido reconocida por más de dos mil 500 años. Hipócrates, el filósofo griego y padre de la medicina, postuló el siguiente lema: "Permitan a los alimentos que sean su medicina y la medicina que sea su alimento". Esta frase corta pero profunda y sustantiva resume la nueva tendencia de los alimentos en este naciente siglo XXI.

El conocimiento de nuestra propensión genética a enfermedades ha despertado el interés por la prevención de las mismas, siendo la dieta el factor más importante. Según la Asociación Americana del Cáncer de Estados Unidos, se estima que el 70% de los casos de cáncer son debidos a la alimentación. Además, se sabe que son tres las principales enfermedades que causan la mayoría de las muertes en el mundo moderno: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Los efectos devastadores de estas enfermedades pueden ser prevenidos o atenuados mediante una buena selección de los alimentos que conforman la dieta con el consecuente cambio en los hábitos alimenticios. Por otro lado, sabemos que los avances de la medicina continúan extendiendo las expectativas de vida de manera constante, y se proyecta alcanzar un promedio de 87 años de vida en los próximos años para los habitantes de los países desarrollados.

Se estima que para el 2030 la población geriátrica o mayor de 65 años se duplicará con respecto al presente. Estos cambios han inducido la necesidad de diseñar alimentos para una población que envejece y que en general está cada vez más preocupada por la salud y la calidad de vida. En la industria de alimentos todos estos aspectos han generado una revolución que ha cambiado y continuará cambiando lo que comeremos en el futuro. Estos alimentos han sido denominados por la industria como alimentos funcionales o nutracéuticos, y han sido definidos como "cualquier alimento o ingrediente del mismo que proporcione un beneficio probado a la salud humana".

Debido a este gran cambio en el "diseño de alimentos", en el futuro no será extraño caminar por los pasillos del supermercado y comprar un bote de nieve o helado que prevenga el cáncer de seno o el de próstata. Tampoco será extraño encontrar productos aún más a la medida, como alimentos diseñados especialmente para protegernos de una propensión genética a problemas cardíacos que nos ha sido diagnosticada a través de mutaciones en nuestro ADN, o comprar alimentos modificados genéticamente que contengan altas cantidades de nutracéuticos naturales. Estas tendencias, aunque parezcan futuristas, son una realidad muy cercana. Sin embargo, para llegar a este punto se ha realizado y se está realizando investigación científica que permite separar a la ciencia y al conocimiento científico verdadero de los mitos y estrategias de mercadotecnia. Fuente: alimentacionsana.com

10/12/2007 07:05 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EN EL 2030

EUROPA PRESS - En el año 2030 los ciudadanos europeos llegarán a vivir 130 años gracias a los avances médicos y tecnológicos, contarán con robots de plástico que cuidarán a sus hijos, y estarán continuamente conectados a Internet gracias a un sistema de interconexiones neurológicas según el informe 'El Mundo en el Año 2030' realizado por el futurólogo y escritor Ray Hammond, y que ha contado con el arbitraje de dos científicos y del director de campañas de la ONG Amigos de la Tierra, Mike Childs.  

Otras conclusiones que se desprenden del informe encargado y presentado hoy por PlasticsEurope, apuntan que las personas contarán con etiquetas inalámbricas como método de identificación, los avances científicos impedirán la aparición de enfermedades y se ampliará la media de vida.   Además, se espera que para el año 2030 el tiempo experimente fenómenos metereológicos extremos, mientras que la crisis energética se solucionará con la utilización de energías renovables.  

Según Ray Hammond, "nadie puede predecir el futuro de forma precisa, pero este informe identifica las tendencias clave que, probablemente, pueden perfilar las próximas décadas" y apuntó que "la enorme velocidad en los cambios, que hemos observado desde los años 80 continuará acelerándose tanto, que en algunos aspectos nuestra vida en 2030 será muy diferente de la actual".  

Por su parte, Wilfried Haensel de PlasticsEurope, comentó que "los plásticos han hecho posible una gran parte de la revolución tecnológica que ha perfilado nuestras vidas en los últimos años". Asimismo, indicó que encargaron el informe querían ver cómo podía ser la vida en el futuro "entendiendo el posible papel que tendremos en estos avances".

LAS COCINAS DEL FUTURO

Por: CHRIS MARTÍNEZ - La Opinión
Las nuevas tecnologías hacen la vida más fácil y posibilitan a la familia disfrutar más y trabajar menos - Redacción de Tu Casa.  

En una etapa de estancamiento del mercado inmobiliario, los expertos le dirán que es más lógico quedarse donde está y mejorar su vivienda que mudarse. Si usted es como la mayoría de las personas, el lugar por el que preferirá empezar será la cocina, que generalmente ofrece la mayor ganancia sobre la inversión y suele ser la habitación más popular de la casa.  

Quizás le asuste el hecho de que el costo de una remodelación promedio de la cocina sea de 54,241 dólares, según Remodeling Magazine, pero no necesita invertir en una remodelación completa para mejorar su situación de manera significativa. La cocina del futuro puede ser suya hoy con solamente algunos cambios.   Un buen lugar para comenzar es reemplazar sus hornillas y horno convencionales por una estufa automática que puede hacer de todo, desde omelettes y cocinar pasta hasta asar carne y cocinar galletas, con solamente tocar un botón, gracias a las funciones de cocción inteligente.  

Hay sistemas de cocina que ya están siendo usados, principalmente en restaurantes y otras operaciones comerciales, aunque hay versiones más pequeñas que se ven en las remodelaciones de las cocinas residenciales.   Para su próxima cena con invitados, ¿no sería estupendo poder asar el pollo y cocinar un pastel al mismo tiempo? ¿Y qué tal preparar bocadillos, asar la carne y cocinar papas fritas a la vez, o cocinar salmón y cocer vegetales al vapor al mismo tiempo sin que haya transferencia de sabores y obteniendo resultados perfectos siempre?  

La función de control de nivel del centro de autococina le permite cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo. Esta función es codiciada por propietarios a los que les encanta cocinar, pero que no tienen tiempo para hacerlo. Si su familia es como casi todas las demás, sabe lo difícil que es lograr que todos coman lo mismo o que se sienten a la mesa a la misma vez. Lo único que debe hacer es preparar su comida o comidas, colocarla en los platos con anticipación y terminarla cuando estén listos para comerlas.  

Para simplificar aún más las cosas, hay una infinidad de accesorios, como los moldes antiadherentes que hacen que preparar muffins, mousses de verduras, huevos escalfados y muchas cosas más sea fácil y rápido. Con la tecnología actual, después de terminar de cocinar el centro de autococina se limpia a sí mismo.   ¿Está cansado de tener que enjuagar los platos al final de una comida antes de colocarlos en el lavavajillas? Haga que esa práctica pase a la historia con un modelo más nuevo que pueda determinar la suciedad de sus platos.   Los rociadores trabajarán a mayor presión en las áreas en que sea necesario y con menor intensidad donde no se necesite. Incluso, hay máquinas disponibles actualmente que pueden determinar exactamente cuánta agua se necesita para lavar una carga, para que nunca más se sienta culpable por lavar los platos de una comida solamente.  

Otro electrodoméstico futurista que los expertos de la industria afirman se encuentra a la vuelta de la esquina es un refrigerador que mantiene un registro de lo que hay dentro. Es tan inteligente, que hasta puede sugerir menús que usen algunos de esos alimentos, y una vez que haya seleccionado el menú, le proporcionará una lista de otros alimentos que debe comprar para prepararlo. http://groups.msn.com/lagerencia

28/10/2007 09:25 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

VIDA A PARTIR DE PRODUCTOS QUIMICOS

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

Son varios los científicos que están intentando crear formas de vida básicas a partir de elementos químicos puros. Microbios diseñados por el hombre podrían ayudar a descontaminar o a producir biocombustibles, dicen los defensores de la idea. Alrededor del mundo, un puñado de científicos está tratando de crear vida celular a partir de cero; es decir, a partir de componentes abióticos (como sustancias químicas puras). Y están a punto de lograrlo. Algunos esperan poder dar a conocer la primera forma de vida artificial de aquí a 10 años, como máximo. "Va a ser algo grande, de lo que todos van a enterarse -vaticina Mark Bedau, jefe operativo de Protolife, en Venecia (Italia), uno de los laboratorios que está en la carrera-. Estamos hablando de una tecnología que podría cambiar el mundo en formas bastante fundamentales. De hecho, en formas que son imposibles de predecir".

En todo caso, no hay que imaginarse algún animal fantástico, sino más bien células, organismos microscópicos y muy básicos. Pero de todas formas sería un logro de gran importancia. "Esto va a esclarecer uno de los pocos misterios fundamentales en torno a la creación del universo y de nuestro rol en él", añade Bedau.

La receta para crear vida sintética consta de tres elementos esenciales: para empezar, una membrana semipermeable que proteja a la célula de moléculas dañinas, pero que permita la entrada de moléculas benéficas; un sistema genético que controle las funciones de la célula y le permita reproducirse y mutar en respuesta a los cambios del medioambiente, y un metabolismo que extraiga materiales del medioambiente y los transforme en energía. Eso, más o menos, tienen que crear los científicos para dar por alcanzada la meta.

Ahora, ¿de qué sirve alcanzarla? Muchos creen que formas de vida diseñadas por el hombre podrían resolver una amplia variedad de problemas. Por ejemplo, imaginan microbios diseñados para combatir enfermedades, remover los gases invernadero de la atmósfera, devorar desechos tóxicos o producir biocombustibles. Y si se muestran tan optimistas es porque ya ha habido avances importantes.

Por: Christian Stüdemann H

26/08/2007 23:49 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA CREACION DE VIDA EN EL FUTURO

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

WASHINGTON, (EP/AP) - Un grupo de científicos de todo el mundo trata de crear vida desde cero y están cada vez más cerca. Los expertos esperan anunciar sus avances en este campo en menos de diez años pero no antes de tres. El director de ProtoLife de Venecia (Italia) y experto en la materia, Mark Bedau, afirma que "esto va a ser un gran descubrimiento y todo el mundo va a saber de él". "Hablamos de una tecnología que podría cambiar nuestro mundo de un modo bastante importante, de un modo que es imposible de predecir", advirtió.

Los expertos señalan que la primera célula de vida sintética, realizada de sustancias químicas básicas en el ADN, no puede ser diferente a la no científica. Al respecto, Bedau afirma que "crear proto-células da la posibilidad de construir una teoría sobre nuestro lugar en el universo", además señaló que "acabará con uno de los pocos misterios fundamentales sobre la creación y nuestro papel en el universo".

Los científicos creen que las nuevas formas de vida artificial ofrecerán algún día la solución para un gran número de enfermedades, y ayudarán a luchar contra los problemas producidos por los gases de efecto invernadero en la salud.

El experto destaca tres problemas que pueden retrasar la creación de vida sintética: por un lado, la falta de un contenedor o membrana, para que la célula que no deje pasar moléculas malas, permita sólo las buenas y ayude en su capacidad de multiplicarse; un sistema genético que controle el funcionamiento de las células, permitiéndolas reproducirse y mutar en respuesta a cambios ambientales; y, finalmente, un metabolismo que extraiga las materias primas del entorno como el alimento y luego lo cambie en energía.

Uno de los líderes en el campo de la vida artificial, el profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, Jack Szostak, afirma que en los próximos seis meses los científicos tendrán informes indiscutibles de que el primer paso, es decir la creación de una membrana de célula, no es " un gran problema". Además, es optimista sobre el siguiente paso que es la adquisición de nucleótidos, que son los componentes básicos del ADN para que funcione como un sistema genético. Su idea es que una vez que tengan el contenedor, si los científicos añaden nucleótidos en las proporciones correctas, entonces la evolución Darvinista podría asumir el control.

Para Bedau existen preocupaciones legítimas sobre la creación científica de vida que podrían "volverle a uno loco", pero cree que hay modos sobrellevarlo, y pasará mucho tiempo antes de que sea un problema.

21/08/2007 05:47 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA MEMORIA DEL FUTURO

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

El Universal - Las personas que participaron en el estudio fueron sometidas luego a una IRM (imagen por resonancia magnética) y se les pidió que, ante la visión de la imagen neutra, intentasen recordar u olvidar la imagen negativa correspondiente.  

"Esta investigación mostró que los sujetos pudieron controlar su memoria emocional bajando la utilización de algunas partes de su cerebro", explicó uno de los investigadores del estudio que fue publicado en la revista Science.   La IRM permitió visualizar en tiempo real el funcionamiento del cerebro, y gracias a ello se ha sabido que el proceso de supresión de la memoria se realiza en la corteza prefrontal, que es allí donde se eliminan los recuerdos en su aspecto sensorial y emocional.  

El procedimiento es así: primero, un área de la corteza prefrontal suprime la función de las zonas del cerebro relacionadas con los aspectos sensoriales de la memoria y después, otra parte diferente de la corteza prefrontal deja inactivas las zonas del cerebro en las que se procesan los aspectos emocionales.   Problemas emocionales - La investigación ha permitido conocer mucho mejor el funcionamiento de nuestro cerebro y los mecanismos implicados en el control de la memoria y del pensamiento, pero sus autores esperan que estos descubrimientos permitan en un futuro llevar a cabo nuevos tratamientos contra algunos problemas emocionales como la depresión, ansiedad, fobias, comportamientos obsesivos o estados de estrés provocados por experiencias traumáticas.  

"Creemos haber detectado los mecanismos neuronales de este fenómeno y esperamos que este descubrimiento, así como investigaciones futuras, generarán nuevos enfoques terapéuticos y nuevos medicamentos que permitan tratar un conjunto de problemas emocionales", comentó Brendan Depue, uno de los coautores del estudio.   Los autores de la investigación no revelaron, sin embargo, cuántas sesiones harían falta para que una persona que ha sufrido un grave accidente o que ha sido violada, o un soldado que ha estado en una guerra olvide sus horribles recuerdos.  

Pero varios científicos de la Universidad McGill, en Montreal (Canadá), aseguran que es posible eliminar de nuestra mente las emociones que suscitan estos traumas, temores o ansiedades con medicamentos.   Según afirman, los beta bloqueadores -un tipo de medicamento utilizado para tratar la presión sanguínea alta- suministrados a las pocas horas de ocurrido el evento, permiten que eliminemos las sensaciones hacia la experiencia traumática, aunque nunca podremos borrar su recuerdo completamente de nuestra mente, porque seguiremos siendo conscientes de que ha ocurrido.   Estos nuevos avances científicos parecen abrirnos una puerta más hacia la felicidad.   Aunque por el momento se desconoce cuanto tiempo será necesario para que estos descubrimientos entren en funcionamiento.   Muy pronto muchas personas podrán olvidar aquellos capítulos de su vida que nunca tendrían que haber ocurrido. http://groups.msn.com/lagerencia

13/08/2007 23:23 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA BATERIA DEL FUTURO

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

Washington, (EFE).- Científicos del Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York desarrollaron un dispositivo para almacenar energía que fácilmente podría confundirse con una simple hoja de papel negro.

La nanobatería es ultraligera, delgada, completamente flexible y podrá adecuarse al diseño más complejo, a los equipos médicos y hasta a los vehículos de transporte, señalaron los científicos en un informe publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Además, podrá funcionar a temperaturas de hasta 150 grados centígrados o 73 bajo cero.

Y su parecido a una hoja de papel no es accidente. Más del 90 por ciento es celulosa a la cual se han agregado nanotubos de carbono que actúan como electrodos que permiten la conducción eléctrica y que son los que le dan el color negro.

La batería se puede enrollar, doblar o cortar en diferentes formas sin que pierda su capacidad generadora.

También se puede montar una batería sobre otra, como una pila de papeles, para aumentar su generación energética.

"Esencialmente, es una hoja de papel normal, pero fabricada con mucha inteligencia", señaló Robert Linhardt, profesor de biocatálisis e Ingeniería Metabólica del Instituto y uno de los autores del estudio.

"Los componentes están unidos molecularmente; el nanotubo de carbono está impreso en el papel y el electrolito embebido en él. El resultado final es un dispositivo que se ve, se siente y pesa como el papel", añadió. http://groups.msn.com/lagerencia

13/08/2007 23:09 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS CABLES DEL FUTURO

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

La manipulación de lo minúsculo, lo que se conoce como nanociencias, persigue la meta de desarrollar nuevos materiales, máquinas e instrumentos que tendrán aplicaciones en la medicina y la industria. El manejo y el reordenamiento de átomos y moléculas permitió crear cables del grosor de un átomo. Claro: no vienen en rollos ni se compran en la ferretería...

En efecto: un compuesto de óxido nítrico unido a un metal pesado, iridio, en presencia de una molécula cargada eléctricamente (ión), que contiene fósforo, da lugar a un cable molecular, o nanocable, que podría tener aplicaciones en circuitos electrónicos como semiconductor, según informan investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

"Vimos que, en presencia de determinados iones con carga positiva, los átomos de iridio de este compuesto se apilan uno sobre otro", explica el doctor Fabio Doctorovich, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que publica sus resultados en Chemistry, A European Journal y Accounts of Chemical Research , dos de las revistas internacionales más prestigiosas en la especialidad.

Al sintetizar este compuesto, se forma un cristal con propiedades especiales: los iones que contienen fósforo conforman una estructura particular con un hueco muy estrecho en su interior, y los átomos del compuesto de iridio y óxido nítrico se apilan en ese hueco.

Pero hay algo más. En este compuesto metálico, se produce un cambio en la distribución electrónica de los átomos. Para que ocurra este proceso, se requiere energía, que debe ser absorbida por los electrones. "Este cambio es lo que le permitiría al cable comportarse como un conductor selectivo", acota Florencia Di Salvo, otra de las autoras del trabajo.

¿De dónde se obtiene la energía para que ocurra este proceso? La compresión que generan los iones que contienen fósforo hace que se produzca el cambio observado en el compuesto de iridio, según señala Doctorovich.

"Nano-" es un prefijo que indica una unidad de medida, la millonésima parte de un milímetro. Cuando se manipula la materia en la escala de los átomos y las moléculas, surgen fenómenos y propiedades nuevas.

El iridio es un metal pesado, duro, frágil y de color blanco plateado; pertenece al grupo de los llamados "metales nobles", junto con el platino, el oro y otros elementos. "Es la primera vez que se observa este fenómeno en un compuesto que posee un metal pesado", asegura Doctorovich, investigador del Conicet.

Los investigadores llegaron al nanocable a través de su interés en el óxido nítrico. "Estudiamos su reactividad cuando está coordinado con un metal", explica el investigador. La combinación de óxido nítrico con hierro da lugar a un compuesto empleado en medicina como vasodilatador: el nitroprusiato.

"En este caso, trabajamos con iridio, que es un metal que, por su particular estructura, «agarra» más fuertemente los compuestos que se unen a él", subraya Doctorovich.

El científico señala que la realización del nanocable requirió la colaboración de laboratorios del país y del exterior, y la participación de diez investigadores. Algunas mediciones se realizaron en La Plata, pero otras se hicieron en Alemania, Brasil e incluso en el Instituto Weizmann de Israel, ya que no se contaba en el país con los instrumentos necesarios. "Es cada día más frecuente por los rápidos avances tecnológicos y la histórica falta de inversión de nuestro país en ese campo", indica.

Este nanocable, que sería conductor a lo largo de los átomos de iridio y aislante en dirección perpendicular, podría funcionar como imán molecular o interruptor, con aplicaciones en nanoelectrónica.

Por Susana Gallardo - Para LA NACION - Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA - Argentina.http://groups.msn.com/lagerencia

 

04/08/2007 19:28 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA MANO DEL FUTURO

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

CONSUMER.es EROSKI Consumer - La empresa Touch Bionics acaba de sacar a la venta la primera mano artificial que dobla los dedos como si fuera una humana. Se llama "I-Limb" y cuesta cerca de 13.000 euros. Por ahora sólo se implantará en clínicas privadas.  

Esta mano es ligera, robusta y de aspecto muy similar a la piel humana. Los pacientes la controlan con la mente, a través de un sistema intuitivo que recoge las señales eléctricas generadas por los músculos del miembro afectado. Las anteriores prótesis basadas en este sistema eran muy básicas, el puño sólo se abría y se cerraba.  

El gran avance de "I-Limb" es que cada uno de los dedos se mueve de forma individual. Con ella se pueden realizar tareas cotidianas como recoger objetos pequeños, cortar con un cuchillo, comer, cocinar o llamar por teléfono.   Donald MacKillop ha sido uno de los primeros pacientes en probar esta mano biónica. MacKillop es un soldador retirado al que le fue amputada la mano en 1977 tras un accidente nueve años antes.   Lindsay Block, de 26 años, nació sin mano izquierda y desde los seis meses de edad lleva una prótesis. Block señala que su anterior prótesis no se movía ni se parecía a una mano real. Ahora, con "I-Limb", "nadie diría que no es mi propia mano". http://groups.msn.com/lagerencia

02/08/2007 05:22 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL PARAGUAS DEL FUTURO

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Una compañía estadounidense ha desarrollado un paraguas que hace algo más que mantenernos secos cuando llueve: te dice cuando va a llover.

La empresa Ambient Devices, especializada en la integración de información de Internet en productos de la vida diaria, ha ideado un paraguas con un receptor de radio incorporado en su mango que recibe los datos del tiempo de 150 lugares de Estados Unidos a través de una conexión inalámbrica a la página web de pronósticos Accuweather.com.

Si el pronóstico es de lluvia en las próximas 12 horas, el mango del paraguas se ilumina. Si la frecuencia es débil e intermitente significa que la lluvia será leve mientras que luces rápidas e intensas indican que se aproxima tormenta.

El portavoz de la compañía, Mark Prince, dijo que el Paraguas Ambient muestra la habilidad de unir la inteligencia de Internet en los objetos cotidianos.

"Puedes tener este paraguas al lado de la puerta, en un paragüero, y cuando vayas a salir estará diciéndote si vas a necesitar un paraguas durante el día", dijo a Reuters.

La compañía con sede en Massachussets comenzó a comercializar tecnologías pioneras en 2001, en el laboratorio de medios del Instituto de Tecnología de Massachussets.

El paraguas, que utiliza pilas y requiere la activación mediante una línea de teléfono del usuario, saldrá a la venta esta semana en Estados Unidos por un precio que rondará los 140 dólares. http://groups.msn.com/lagerencia

31/07/2007 00:58 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA COOPETENCIA

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

Según un nuevo estudio científico de la UC3M
La "coopetición", nueva teoría matemática sobre la evolución de las especies

Universidad Carlos III de Madrid

Competir y cooperar a la vez parece algo difícil e improbable, pero unos investigadores de las universidades Carlos III y Complutense de Madrid han publicado un estudio científico que analiza estas interacciones, muy frecuentes y beneficiosas entre especies animales o, incluso, en el mundo de los negocios.

Competir y cooperar
Competir y cooperar
De esta forma, se puede observar que un depredador superior, como un tiburón, no sólo devora y compite por los alimentos, sino que también coopera a mantener el ecosistema en el que vive. Esta doble acción, denominada coopetición, constituye uno de los principales mecanismos reguladores de la vida de nuestro planeta, según los investigadores.

"El objetivo principal de nuestro estudio es establecer los principios reguladores generales de las interacciones de carácter competitivo y cooperativo que ocurran en la biosfera terrestre, a cualquier nivel", explica Marcela Molina Meyer, del departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha publicado recientemente este artículo junto con Julián López Gómez, de la Universidad Complutense de Madrid, en la revista científica ‘Discrete and Continuous Dynamical Systems'

Para ello, los investigadores han desarrollado una teoría matemática de la ‘coopetición', que es el término que designa una interacción entre partes que pueden ser, simultáneamente, competitivas y cooperativas, ya sea por su posición geográfica o su edad. 

Por ejemplo, dos multinacionales podrían cooperar en la Unión Europea pero competir en Estados Unidos; o dos especies vegetales podrían ayudarse cuando una de ellas está creciendo, porque la mayor puede retener más nutrientes a cambio de ofrecer sombra a la menor, y enfrentarse cuando las raíces de la más joven comiencen a competir por el territorio.

Depredadores solidarios
El paradigma imperante en la actualidad tiende a considerar a los depredadores únicamente como devoradores, más que como cooperantes en el mantenimiento de los ecosistemas. "Si no cambia radicalmente esa percepción, los daños que ocasionaremos a nuestra biosfera serán irreparables", afirma Julián López Gómez. 

"Según los modelos que hemos desarrollado - continúa - la principal función de la competición es la generación de diversidad". De esta forma, en un contexto aparentemente competitivo, los mecanismos de cooperación locales, en ocasiones prácticamente imperceptibles, disminuyen la susceptibilidad del sistema a las invasiones e incrementan su productividad. 

"La existencia de mecanismos cooperativos muy localizados de difícil detección explica, por ejemplo, que la extinción de un depredador superior en un ecosistema pueda provocar el hundimiento completo del ecosistema", añade Julián López Gómez.

Las aplicaciones prácticas de este modelo podrían facilitar la comprensión del comportamiento de multitud de ecosistemas y mercados financieros, según los investigadores, desde su utilización para la estimación del rango y fortaleza que debe tener una alianza empresarial para conseguir beneficios hasta el diseño de corredores de vida para recuperar especies amenazadas en un ecosistema determinado.

 "Nuestro estudio es bastante novedoso y, muy posiblemente, revolucionario, tanto desde el punto de vista de las aplicaciones de su teoría abstracta a la biología, ecología, sociología, gestión empresarial y economía, como desde el punto de vista matemático", concluye Marcela Molina Meyer. 

No obstante, algunos de los últimos resultados de sus investigaciones han sido publicados y tratados en revistas científicas muy importantes, como el célebre ‘Journal of Differential Equations', la mejor publicación del mundo sobre ecuaciones diferenciales; o la revista ‘Theoretical Population Biology', una de las importantes del campo de la Ecología y las Ciencias Medioambientales.

"De acuerdo con nuestros estudios, la coopetición es uno de los principales mecanismos reguladores de la vida de nuestro planeta", señala Julián López Gómez. Parece lógico, porque es un mecanismo de beneficio mutuo para las partes implicadas. 

"El débil consigue la permanencia y se beneficia del incremento de productividad del fuerte", indica. Salvando las distancias, es algo similar a lo que ocurre en la popular metáfora del león y el ratón, sostienen los investigadores. 

Un león atrapado en una red de un cazador captura un ratón, pero en lugar de comérselo decide soltarlo, porque no iba a saciar su hambre. Entonces el ratón, en agradecimiento, empieza a roer la red y consigue liberar al león. Si éste se hubiera comido al ratón, ambos habrían desaparecido. En el otro caso sólo pierde el cazador, pero esa ya es otra historia. Fuente: Cronica Universía

29/07/2007 08:57 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

ROBOTICA - ISOBOT

Instituto de los Andes - Panel: Futurología 

TOKIO (AFP) - El fabricante de juguetes japonés Takara-Tomy lanzará el próximo otoño un pequeño robot humanoide programable para el público adulto, capaz de realizar movimientos complejos y de ejecutar órdenes de voz.

El juguete, llamado i-Sobot, está fabricado con tecnología punta y se dirige sobre todo a hombres de 40 años en adelante, según sus creadores.

"Cada vez nacen menos niños. Si pretendemos mantenernos en el mercado, debemos ampliar la gama de productos para atraer a los adultos, eliminando la barrera entre los juguetes y los productos de alta tecnología", explicó en rueda de prensa Kimi Watanabe, responsable de desarrollo de Tomy.

I-Sobot, de 16,5 centímetros de alto y 350 gramos de peso, está formado por cientos de piezas, entre ellas 17 servomotores, pronuncia 180 palabras, entiende una decena de órdenes de voz y puede ejecutar 200 movimientos combinados, incluidas volteretas y otras acrobacias.

"Muchos adultos sueñan con tener un verdadero robot, pero muy pocos pueden permitírselo, ya que cuestan varios cientos de miles de yenes.

I-Sobot llegará a las tiendas japonesas a partir del 25 de octubre a un precio de 30.000 yenes (180 euros al cambio actual).

Poco después estará disponible en EEUU en versión anglófona a un precio de entre 300 y 350 dólares, y en 2008 saldrá en Europa.

I-Sobot es el primer objeto que sale a la venta con pilas recargables de última generación (Eneloop de Sanyo) "con el fin de lanzar un mensaje ecológico", explicó uno de sus responsables.

La empresa Tomy espera vender 50.000 ejemplares de i-Sobot en Japón y 300.000 en todo el mundo.

http://groups.msn.com/lagerencia

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

WASHINGTON (AFP) - Tras 18 años de trabajo, un grupo de científicos de la canadiense Universidad de Alberta alcanzó a programar los 500 trillones de combinaciones posibles de un juego de damas para crear un programa informático imbatible, según un estudio publicado este viernes en la revista Science.

De hecho, por mejor que sea el jugador le será imposible vencer a Chinook, nombre que recibió el juego creado por el equipo de informáticos liderado por Jonathan Schaeffer. "Pienso que hemos subido la vara varios escalones sobre lo que era posible hacer en materia de tecnología informática y de inteligencia artificial", consideró.

Schaeffer, también amante de las damas, explicó que creó Chinook para explotar las capacidades actuales de tratamiento y de memoria de las computadoras, pero también para determinar la mejor forma de incorporar los principios de la inteligencia artificial.

Es entonces que recurrió a la experiencia de los mejores jugadores mundiales de damas para elaborar este programa. Desde 1989, se utilizaron unas 50 computadoras por día en esta investigación. Pero en momentos de máxima actividad más de 200 ordenadores funcionaban en pleno régimen, precisó el científico.

http://groups.msn.com/lagerencia

21/07/2007 23:06 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA SONRISA DEL FUTURO

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

Fuente: clarin.com - Theo Gevers y Nicu Sebe, dos investigadores holandeses conocidos por su trabajo de descifrado de la sonrisa de la Mona Lisa, crearon un sistema de reconocimiento de gestos faciales con el que pueden determinar el nivel de felicidad de una persona.

Los científicos, que trabajan para Unilever, crearon un algoritmo capaz de convertir un video de la cara de un sujeto en un gráfico en 3D. Luego, a través del análisis de sus regiones, el sistema consigue detectar el nivel de placer que está experimentando.

Las pruebas del prototipo se realizaron con varias mujeres europeas a las que les dieron de probar helado de vainilla, chocolate, barritas de cereal, yogur y manzanas. Los resultados indicaron que los productos que más disfrutaron fueron el helado y el chocolate. En cambio con el yogur, un 28% de las mujeres experimentó sentimientos de tristeza.

Unilever pretende emplear esta tecnología para verificar las reacciones que provocan sus nuevos productos en los consumidores. Sus creadores prevén lanzar el mes que viene una versión comercial del software junto con una página web en la que esperan analizar los rostros de 1.000 visitantes al día.

18/07/2007 22:42 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS HOTELES DEL FUTURO

Instituto de los Andes - Panel: Futurología 

MOSCÚ (AFP) - Rusia lanzó el jueves un satélite estadounidense que deberá servir como prototipo para un posible hotel hinchable en el espacio, anunciaron responsables rusos citados por la agencia Interfax.

El satélite Génesis 2, que fue puesto en órbita por un cohete Dniepr, concebido sobre la base de un misil balístico intercontinental, es una versión más pequeña de la estación orbital Nautilus, ideada por el magnate de la hotelería de Las Vegas Robert Bigelow para turistas que deseen visitar el espacio, agregó la agencia.

El proyecto de hotel, que estaría compuesto de varios módulos hinchables, podría ser montado en 2015 por un valor de 500 millones de dólares (371 millones de euros).

Los satélites del tipo Génesis, el primero de los cuales fue lanzado en 2006, así como los satélites Guardián, deberán probar la resistencia de las estructuras hinchables y su modo de construcción, antes de que un prototipo de tamaño real, denominado BA330, sea puesto en órbita.

La compañía Bigelow Aerospace podrá comenzar la construcción de un hotel en 2011, en caso de que los ensayos concluyen de manera positiva, añadió la misma fuente.

http://groups.msn.com/lagerencia

 

29/06/2007 15:14 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA MUSICA DEL FUTURO

 

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

Originales composiciones auditivas - Consiguieron convertir secuencias de proteínas en música clásica.

Fuente: Internacional de Salta - Argentina

La sustancia tiene una secuencia sonora exclusiva.

Unos biólogos moleculares de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) convirtieron secuencias de proteínas en composiciones originales de música clásica.

"Convertimos la secuencia de proteínas en música y podemos obtener una señal auditiva para cada proteína", explica Jeffrey H. Miller, profesor de Microbiología, Inmunobiología y Genética Molecular, así como miembro del Instituto de Biología Molecular de la UCLA. "Cada proteína tendrá siempre su estructura sonora exclusiva porque cada proteína tiene una secuencia exclusiva. Por eso, es posible escuchar la secuencia de cada proteína".

"Asignamos un acorde a cada aminoácido", explica Rie Takahashi, investigadora de la UCLA que además es pianista de música clásica y que cuenta en su haber con un galardón por tal actividad artística. Lo que ella y sus colegas pretenden es comprobar si resulta viable escuchar la secuencia de un aminoácido o proteína y captar pautas en la música, un enfoque radicalmente diferente al de mirar las letras de la secuencia.

En la web de los biólogos, se pueden escuchar las composiciones e, incluso, presentar nuestras propias secuencias genéticas y obtenerlas traducidas a música. El navegador permite a cualquiera enviar el código secuenciado para una proteína, que será convertida en música y devuelta como un fichero de audio MIDI.

Más compositores - Takahashi y Miller no son los primeros científicos que intentan convertir secuencias de proteínas en música, pero según ellos, su música es más melódica y menos "agitada" que la obtenida en intentos previos. Inicialmente, Takahashi convirtió los aminoácidos y tocó el resultado al piano. En estos momentos, experimentan con un programa informático escrito por su colega Frank Pettit, que utiliza sus reglas para convertir las secuencias de las proteínas en música. De este modo, esperan acelerar la traducción de grandes segmentos de genomas.

http://groups.msn.com/lagerencia

 

26/06/2007 13:08 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL MUNDO DEL FUTURO

El mundo dentro de 100 años

Por Wilson González Espada / Especial para El Nuevo Día

En Puerto Rico, el aumento en los niveles del mar y en las temperaturas cambiarán las costas y nuestro modo de vida.

Nadie duda del impacto de la tecnología en nuestra vida diaria.

Si le pregunta a una persona de la edad dorada, seguro escuchará historias sobre cuando llegó la radio, la televisión (blanco/negro y a colores) y el automóvil. Si no quiere irse muy lejos en el tiempo, piense en tecnologías que ya casi no tenemos, como por ejemplo la maquinilla, el mimeógrafo, la cámara de rollo y el tocadisco de discos de pasta. Hay muchos jóvenes que no podrían vivir sin el teléfono celular con camarita, el iPod y el "texting".

Recientemente se celebró la asamblea del Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Americana de Ingenieros Agrícolas y de Biosistemas, ASABE por sus siglas en inglés. Entre los temas discutidos, los científicos "viajaron en el tiempo" para tratar de predecir cómo será la tecnología en el siglo XXII. Uno de los visionarios fue el Dr. Megh Goyal, Profesor de Ingeniería Agrícola y Biomédica del Recinto Universitario de Mayagüez. Dada la increíble cantidad de avances tecnológicos en los pasados años ¿qué nos espera en el 2107 según el Dr. Goyal?

Estas predicciones científicas asumen que la humanidad se alejará de la guerra para resolver las diferencias económicas, sociales y políticas internacionales. Las personas valorarán la vida, el ambiente y la educación, y despreciarán la corrupción, el crimen y la violencia.

En otras palabras, viviremos en una sociedad verdaderamente civilizada y globalizada.

¿Qué nos espera en el 2107?

Agricultura - A medida que utilizamos más terreno para construcción de carreteras, residencias e industrias, habrá menos tierra cultivable. Para lograr una cosecha sostenible, nuevos métodos basados en la bioingeniería crearán frutas y vegetales más saludables y nutritivos. Eficientes robots se encargarán de preparar el terreno, plantar, fertilizar, cosechar, limpiar y procesar los alimentos.

Medioambiente - El petróleo y otros combustibles fósiles escasearán, por lo que usaremos otros tipos de energía renovable. Los carros serán 100% solares. La basura se reciclará y se usará como fuente de energía. En Puerto Rico, el aumento en los niveles del mar y en las temperaturas cambiarán nuestras costas y nuestro modo de vida.

Salud - Se espera que la tecnología evolucione de tal modo que los doctores puedan identificar enfermedades virales y bacteriales precisa e instantáneamente. Robots microscópicos dentro de una tableta serán ingeridos para que luchen contra los tumores. Las prótesis de brazos y piernas serán casi idénticas a un brazo o pierna real. Se usarán células madre, o "stem cells" para crear corazones, riñones e hígados sin temor a rechazo por el cuerpo.

Construcción - La mayoría de las residencias y comercios se construirán como rascacielos para maximizar el uso del terreno. Cada residencia tendrá una computadora que controlará todos los enseres eléctricos e indicará si necesitan mantenimiento o reemplazo.

Economía - Las economías nacionales serán aún más globalizadas e interdependientes. El sistema capitalista aumentará la brecha entre ricos y pobres; un nuevo sistema económico tratará de reducir esta brecha.

Educación - Muchos más estudiantes usarán la computadora y se educarán en su casa a modo de "home schooling" mientras los padres que trabajen los supervisarán a control remoto. Si los estudiantes no entienden algo, una red de maestros conectados al internet contestarán cualquier pregunta.

Agua - Este recurso estará bien limitado y tendremos que reciclar toda el agua que usemos. Nuevos detergentes lavarán la ropa y limpiarán la casa y el carro sin necesidad de usar agua. Cada persona tendrá su botella de agua en el trabajo, el parque y otros lugares públicos.

Papel - Para preservar los árboles, importantísimos porque absorben dióxido de carbono y producen oxígeno, se dejará de producir papel. Se usarán tarjetas de débito y crédito en todos los negocios en lugar de dinero en efectivo. Los periódicos y los libros serán 100% electrónicos y serán accesibles en computadoras manuales.

Femtotecnología - La nanotecnología será cosa del pasado y los ingenieros podrán manipular la materia y sus partículas elementales, produciendo efectos positivos y sorprendentes para, la salud, la computación y las telecomunicaciones, entre otros.

Dará frutos la sociedad - Tal vez, los avances científicos que hoy celebramos permitan que la sociedad del futuro sea verdaderamente civilizada y globalizada.

El autor es profesor de Educación en Ciencias Físicas de Arkansas Tech University y miembro de www.cienciapr.org

 

 

23/06/2007 06:43 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL TELESCOPIO DEL FUTURO

Washington, EUA. Fuente: agencias - Científicos han dado un gran paso hacia la construcción de un telescopio en la luna, al cubrir una superficie líquida especial con una capa de plata para fabricar un espejo altamente reflectante.

El experimento dio resultados similares a los que se necesitan para el desarrollo del telescopio lunar que podría resistir incluso las peores condiciones ambientales, informó una revista estadounidense.

"Es el avance que necesitamos", aseguró el jefe de la investigación, Ermanno Borra, de la Universidad Laval en Quebec, Canadá. "Si quieres tener un telescopio de espejo líquido en la luna, necesitas el líquido adecuado", agregó.

Borra se imagina un telescopio con un espejo líquido de 20 metros de alto por 100 de ancho. Los científicos usan un líquido hecho de sales iónicas que permanece como un fluido en temperaturas ultra bajas.

Además de ello, depositan una delgada capa de partículas de cromo sobre el líquido, y luego agregan una capa de partículas de plata para completar el espejo.

Este ingenio ha suscitado el interés de la NASA, y entregaría a los astrónomos en la Tierra una capacidad de observación sin precedentes de rincones distantes del universo.

Los astrónomos esperan que tal instrumento les permita analizar las primeras etapas del universo antes del Big Bang.

Los partidarios del proyecto señalan que un inmenso telescopio en la luna sería más barato y sencillo de construir usando espejos líquidos en lugar de los convencionales vidrios. Los investigadores piensan que el telescopio de espejo líquido en la luna no entraría en funciones por lo menos hasta el 2020.

 

 

23/06/2007 06:25 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.