Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LAS COMPUTADORAS Y LA EDUCACION

Las 850 mil laptops que distribuyó el Gobierno a partir del 2008 entre niños de las zonas rurales del país no han mejorado hasta ahora su rendimiento en matemáticas y lenguaje. Sin embargo, sí sirvieron para que mejoraran sus habilidades cognitivas, que podrían potenciar –en el futuro– esas capacidades de aprendizaje y su destreza laboral.

Así lo reveló un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que atribuyó esa deficiencia a la falta de capacitación de los maestros y al limitado uso de los equipos, pues la mayoría de niños solo los usaba en horario escolar y en los colegios, para evitar que se los robasen o malograsen. Aludió también a la ausencia de articulación de esos equipos con programas educativos del Gobierno.

El informe, presentado por los especialistas del BID Eugenio Severín y Julián Cristia, reveló que con este plan –en que el Estado invirtió US$180 millones– se redujo la brecha digital. En su exposición, realizada en el hotel Novotel, en San Isidro, los investigadores admitieron que por el poco tiempo transcurrido entre la entrega de los equipos y el estudio del BID –15 meses–, el desarrollo de sus habilidades cognitivas aún no era completo, por lo que debía analizarse posteriormente.

VALIOSAS MEJORAS
Ambos especialistas aseguraron que el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños y su acceso a la tecnología les permitirá mejorar sus competencias laborales futuras. Incluso, indicaron que ello les posibilitará un aumento de sus ingresos.

La directora de Investigación del Ministerio de Educación, Verónica Villarán, aseguró que el Gobierno trabaja en los mecanismos para articular las laptops con las políticas educativas nacionales. Tras reconocer que en este proyecto no se llegó a comprometer a los docentes, anunció que se incluirán programas y problemas tipos de matemáticas y lenguaje en esos equipos.

El director de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Sandro Marcone, aseguró que se está trabajando en un primer programa que vinculará a profesores de 1.200 escuelas y enfatizó que ese problema debe involucrar a las regiones.

QUE SE CORRIJA EL PROGRAMA
En tanto, quien fuera ex viceministro de Gestión Pedagógica cuando se entregaron las laptops, Idel Vexler, aseguró que si el estudio del BID revela deficiencias, deben darse los correctivos necesarios. Señaló que una evaluación de ese tipo debía considerar la pobreza educativa de las zonas rurales, como un factor en la evolución del aprendizaje.

0 comentarios