Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

INTERPRETANDO EL MUNDO Y LA VIDA

Por: Dr. Ing. Adolfo Castilla - Universidad Antonio de Nebrija - Instituto de los Andes

Prospectiva de las Ideas   

Poco a poco el hombre en general cambía las interpretaciones sobre su mundo y su vida.

Cambios en las interpretaciones del hombre sobre lo que él mismo y su vida son.

La sexta cosmogonía y la convergencia NBIC directamente conectada a ella han tenido más impacto del que pudiera parecer en la comprensión de nuestro mundo y en las interpretaciones modernas de lo que somos, incluyendo el fenómeno de la vida, el pensamiento y la consciencia. En el terreno de la biología el hombre asume hoy que tiene las claves de la vida, que puede crearla, y que puede manipularla. Considera seriamente, por ejemplo, que con el tiempo podrá curar todas las enfermedades --especialmente las hereditarias--, y la vejez misma, tomada hoy por una enfermedad curable.

En el de la nanotecnología el hombre está hoy entusiasmado con las capacidades que está adquiriendo en cuanto a la manipulación de los materiales a nivel micro y nano para dotarlos de características distintas de las que naturalmente tienen. También están avanzando las aplicaciones fisiológicas de la nanotecnología aunque de forma más lenta que las anteriores. Algunos autores creen que la nanotecnología como revolución tecnológica seguirá y complementará a la de la biotecnología y sitúan su expansión máxima unos años más tarde que la de esta última.

El terreno, por fin, de convergencia final de ambas revoluciones, la biotecnológica y la nanotecnológica, es el del cerebro y la mente, objetivo último de los avances glosados en este trabajo. La consecución de la “ultra-inteligencia” es, en efecto, lo que muchos autores ven detrás de la gran convergencia tecnológica que supone las NBIC. No se puede pensar en un hombre mejorado fisiológicamente, cuya esperanza de vida se extienda de forma considerable, que quizás colonice el espacio y las estrellas, utilice la energía del espacio exterior a la Tierra y actúe sobre muchas cosas más, sin un cerebro considerablemente más potente y una mente manifiestamente más evolucionada.

0 comentarios