Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

HOTELES VERDES

Por: Paola Ortiz, Univision Online

Infinidad de hoteles en todo el mundo se están volviendo cada vez más “verdes”, siguiendo el boom mundial del turismo sustentable. Esto se debe a que cada vez son más los turistas que buscan un destino que sea amigable con el medio ambiente así como la excelencia de un destino se mide por el impacto que tiene no sólo en el medio ambiente, sino también en la cultura y la economía local.

Respeto a la tierra - Aunque el ecoturismo no es nada nuevo, mundialmente existe la tendencia de usar inteligentemente los recursos naturales, respetar la herencia cultural de los destinos así como la economía local, pero sin dejar de lado el lujo y la comodidad.

“El turismo moderno de altos ingresos está exigiendo lujo en las instalaciones, un altísimo nivel de servicio, respeto y cercanía con la naturaleza y la cultura de las comunidades locales“, asegura Orlando Arroyo Marroquín, presidente del Grupo Tres Ríos, un desarrollo sustentable en la península mexicana de Yucatán.

De acuerdo con la última encuesta que realizó TripAdvisor -una de las comunidades viajeras más grandes del mundo-  a más de mil turistas en todo el mundo, 38 por ciento de ellos dijo que a la hora de viajar es importante que el destino sea amigable con el medio ambiente y 34 por ciento pagaría más por quedarse en un hotel 'verde', o sustentable.

Por su parte, el World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) explica que existe una necesidad global de trabajar por el futuro de una forma más comprometida y consciente.

“Hoy pensar visionariamente y a largo plazo es crucial, sobre todo si se trata de la sustentabilidad de un desarrollo, del crecimiento responsable y de las influencias económicas, ambientales y sociales que puedan tener en las comunidades”, resume el organismo en su sitio en línea.

Destinos ganadores - Como muestra, este 2008, destinos como Blackstone Valley, en Rhode Island, Estados Unidos y La Ruta Moskitia, en Honduras, así como las empresas Ecotourism Australia y Six Senses Resorts & Spas, Thailand & Global fueron galardonadas con el  Premio Tourism for Tomorrow (Turismo del Mañana).

Entre las razones por las que fueron escogidas están: conservación y mejora ambiental de un destino turístico, alianzas con comunidades indígenas, mezclar el lujo con la conscientización en sus huéspedes  sobre la responsabilidad social y ambiental del destino.

También algunos hoteles han emprendido el establecimiento de plantas de tratamiento de agua, para rehusarla en el riego, usan detergentes biodegradables y ahorradores de agua y luz, entre otras acciones.

Incluso algunos hoteles 'verdes' hacen partícipes a sus huéspedes a ser parte de este programa de sustentabilidad: desde pedir que no laven las sábanas de la cama o las toallas diariamente, separar la basura en la habitación, hasta rehusar los contenedores de jabón y shampoo.

“Invitamos a nuestros huéspedes al ahorro de agua, a través de un cartel que dice que en caso de no necesitar que se laven las sábanas o las toallas se nos avise y muchos sí lo hacen”, asegura Félix Ruano, gerente del Hotel Presidente Intercontinental de Puerto Vallarta, México.

Lujo entre manglares - En México comienzan a multiplicarse los desarrollos sustentables, principalmente en Cancún, calificado el destino #1 en sol y playa y sus alrededores. 

Como la Hacienda Tres Ríos, próxima a inaugurar sus 273 habitaciones de lujo que funcionan a través de generadores eólicos y paneles solares, y que se encuentra incrustada en un manglar con ríos, cenotes y playa, conocido como el Parque Ecológico Tres Ríos.

Este desarrollo sustentable contará con servicios de cenas privadas, personal de conserjes especializados,  visitas guiadas para convivir con las comunidades mayas de Quintana Roo, renta de yates y hasta de una aeronave jet.

Como lo dice Francesco Bandarin, director del  World Heritage Centre de la UNESCO: “La protección del patrimonio y una industria turística saludable tienen mucho en común: cuando se gestionan bien, el turismo contribuye a la conservación del destino y la población local se beneficia”.

0 comentarios