Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ECOLOGIA - CAP: 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

Conceptos y Principios Sobre Ecología.

01. La actual extraordinaria producción de Tecnología, va  a modificar rápida y sustancialmente todos los sistemas de vida en el mundo. El Perú no debe estar en desventaja, al enfrentar a este trascendental proceso de la revolución científica de los primeros años del siglo XXI.

02. Tenemos que adecuarnos a las circunstancias mediante un cambio cualitativo de nuestra forma de pensar y actuar.

03. Estamos atravesando una etapa muy difícil de la historia de la tecnología mundial, donde los riesgos empresariales son cada vez mayores, pues la duración del éxito por la moda y el período de rentabilidad de una novedad son cada vez más breves y plantean constantes necesidades de inversión, eficacia y versatilidad.

04. Sólo una alta capacidad profesional puede resolver satisfactoriamente este reto, y es imprescindible que en el Perú lleguemos a ese estándar, si queremos alcanzar  mejores condiciones de vida para nuestro pueblo y un alto grado de competitividad en el mercado Internacional.

05. Ahora, existen modernos conceptos y técnicas para adecuar la eficiencia a los niveles que exige la competencia Internacional. Este proceso de Reingeniería, como muchos autores lo llaman, es un necesario cambio cualitativo que tenemos que lograr en el actual sistema de producción.

06. Un paso muy importante que deben dar todas las personas con responsabilidad directiva y social, es determinar cual es el significado de la revolución científica y relacionarla positivamente con los actuales valores, conceptos y situación socio económica.

07. Los violentos cambios de fronteras en todos los niveles de producción y de gestión empresarial adquieren más velocidad cada día y vuelven obsoletos muchos procesos aun en vías de experimentación. La evolución hasta ahora ha sido infinitamente más lenta, los organismos en la naturaleza tenían cientos y hasta miles de años como opción para adaptarse a las modificaciones..

08. Hoy en día la enorme velocidad del cambio no permite que dispongamos de mucho tiempo, al que tenemos que ganarle en dura competencia y en base a talento, capacitación permanente y una organización superior.

 

09. En una época, durante 160 millones de años dominaron la tierra los dinosaurios, de las más diversas formas y tamaños, un día misteriosamente y sin que nadie demuestre hasta ahora el porque, se extinguieron, desaparecieron todos y de este hecho concluimos: no importa lo grande y fuerte que seas, ni el tiempo de vigencia que tengas como líder en el mundo actual, si no actúas con inteligencia y no te adaptas al cambio puedes desaparecer tu también.

10. Es imprescindible alcanzar una plena armonía entre el desarrollo científico y la preservación de la naturaleza.

11. En todo el mundo se debe alentar, la conciencia de la importancia vital de cuidar el equilibrio del medio ambiente.

12. Tenemos que alcanzar una relación planificada y bajo control entre la producción y la naturaleza, mediante la adopción conceptual del "Desarrollo Sostenible".

13. Difundir estos principios y valores debe ser una tarea permanente de todo ser humano civilizado. Y no solo el esfuerzo terco y heroico de un pequeño grupo de personas sensibles y visionarias.

14. El desarrollo científico sin la debida concientización ecológica ha ocasionado un maltrato a los recursos de la naturaleza.

15. En los últimos 50 años en el Perú, la crisis económica y política, la violencia y el subdesarrollo, no han permitido que le dediquemos la atención debida, ni los recursos necesarios a un tema de vital importancia como es la ecología.

16. Es imprescindible superara esta etapa de ostracismo y tomar conciencia que el desarrollo sin la planificación debida puede ser destructivo y de hecho tiene efectos desbastadores en el medio ambiente.

17. Existen índices dramáticos, como el que afirma que si se prosigue con la actual tendencia negativa, en el año 2010, la tercera parte de nuestro planeta será estéril y el aire tan contaminado en las principales ciudades que se constituirá en una nueva amenaza para la vida.

18. La necesidad por alcanzar altos niveles de producción, ha condicionado negativamente el cuidado de los recursos naturales, esta tendencia continua, en los próximos diez años se habrá perdido un tercio del suelo productivo del mundo y habrá cambiado las condiciones atmosféricas de tal manera que se convertirán un peligro para la vida en la tierra.

19. Cada año, el hombre voluntariamente ó involuntariamente destruye unas 12 millones de hectáreas de bosques.

20. Unas 25,000 personas mueren cada día, 1,000 cada hora, por enfermedades relacionadas a la contaminación y esta absurda situación es perfectamente evitable.

21. Todos los años ingresan al mercado de 1,200 a 1,500 productos químicos, cada uno puede ser un terrible veneno si no se usa adecuadamente.

22. Por lo tanto es imprescindible implantar el derecho ambiental en todo el mundo, se debe tomar conciencia sobre la necesidad de mayor cultura cívica, respeto a los derechos humanos, desarrollo urbanístico profesional, industrialización ética, paternidad responsable, etc.

http://gerencia.groups.live.com

0 comentarios