Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

VIDA A PARTIR DE PRODUCTOS QUIMICOS

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

Son varios los científicos que están intentando crear formas de vida básicas a partir de elementos químicos puros. Microbios diseñados por el hombre podrían ayudar a descontaminar o a producir biocombustibles, dicen los defensores de la idea. Alrededor del mundo, un puñado de científicos está tratando de crear vida celular a partir de cero; es decir, a partir de componentes abióticos (como sustancias químicas puras). Y están a punto de lograrlo. Algunos esperan poder dar a conocer la primera forma de vida artificial de aquí a 10 años, como máximo. "Va a ser algo grande, de lo que todos van a enterarse -vaticina Mark Bedau, jefe operativo de Protolife, en Venecia (Italia), uno de los laboratorios que está en la carrera-. Estamos hablando de una tecnología que podría cambiar el mundo en formas bastante fundamentales. De hecho, en formas que son imposibles de predecir".

En todo caso, no hay que imaginarse algún animal fantástico, sino más bien células, organismos microscópicos y muy básicos. Pero de todas formas sería un logro de gran importancia. "Esto va a esclarecer uno de los pocos misterios fundamentales en torno a la creación del universo y de nuestro rol en él", añade Bedau.

La receta para crear vida sintética consta de tres elementos esenciales: para empezar, una membrana semipermeable que proteja a la célula de moléculas dañinas, pero que permita la entrada de moléculas benéficas; un sistema genético que controle las funciones de la célula y le permita reproducirse y mutar en respuesta a los cambios del medioambiente, y un metabolismo que extraiga materiales del medioambiente y los transforme en energía. Eso, más o menos, tienen que crear los científicos para dar por alcanzada la meta.

Ahora, ¿de qué sirve alcanzarla? Muchos creen que formas de vida diseñadas por el hombre podrían resolver una amplia variedad de problemas. Por ejemplo, imaginan microbios diseñados para combatir enfermedades, remover los gases invernadero de la atmósfera, devorar desechos tóxicos o producir biocombustibles. Y si se muestran tan optimistas es porque ya ha habido avances importantes.

Por: Christian Stüdemann H

0 comentarios