Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(01) REFLEXOLOGIA

EL CONCEPTO DE BIENESTAR EN LA EMPRESA MODERNA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Reflexologia Empresarial.

01 - Las tareas resultan mejores y más agradables cuando hay satisfacción en el trabajo.

02 - Cada trabajador debe tener los conocimientos y fuerza de voluntad para superar las dificultades, y alcanzar el bienestar por sí solo.

03 - La rentabilidad y el bienestar se obtienen mirando y actuando en el interior de la misma empresa.

04 - Lo mejor de nuestros logros esta en las cosas sencillas que rodean a cada una de las acciones eficientes, que realizamos diariamente, cuidémoslas.

05 - El índice del bienestar institucional, no se mide exclusivamente por la utilidad.

06 - El concepto de bienestar empresarial es tan importante como el de la productividad, producción o ventas.

07 - A través del afecto para con la empresa se puede generar un ambiente positivo, factor indispensable para alcanzar bienestar.

08 - La sinceridad y la realidad deben acompañar a todas las acciones de una empresa, así lograremos objetividad y equilibrio emocional en el sistema.

09 - Si en una organización se efectúan las tareas con eficiencia y bajo un clima laboral y favorable. Esto redunda en el bienestar del trabajador, empresa y de la sociedad.

10 - La lealtad es fundamental para lograr bienestar empresarial.

11 - Se debe crear un ambiente de unidad y armonía, para mantener y desarrollar el bienestar general de la empresa.

12 - El bienestar es un elemento muy importante en la empresa o, tal vez el mas importante porque es de ahí de donde parte el ánimo de las personas para realizar las cosas.

13 - Los trabajadores deben estar capacitados física e intelectualmente, para lograr bienestar en sus funciones.

14 - Se deben tener en cuenta las opiniones de los trabajadores, que pueden ser de mucha ayuda para tomar decisiones. Esta práctica genera bienestar.

15 - Para lograr el bienestar debe haber motivación que incentive al individuo a trabajar en forma óptima, ser leal con la empresa y se identifique con ella.

16 - El logro de metas y objetivos produce bienestar en el individuo y en la empresa.

17 - El bienestar empresarial es la suma del bienestar de cada uno de nuestros trabajadores.

18 - La gratitud es riqueza, la inconformidad es pobreza. En vez de quejarte por aquello que esta mal, reconoce lo que esta bien.

19 - No es necesario seguir el consejo de una persona para hacerla sentir bien, basta con pedírselo.

20 - Para que entre los empleados haya bienestar en el trabajo, se debe utilizar un lenguaje que enfoque sus beneficios y satisfacer la necesidad de pertenencia.

21- Lo que para una persona es un gran motivo de angustia mental, puede que no signifique nada para otra.

22 - La armonía no es un concepto pasivo: implica competencia justa para el progreso y prosperidad de las personas.

23 - Tiene que existir dentro de la empresa posibles necesidades sociales y autorrealización para que haya bienestar entre los trabajadores.

24 - Los empleados tienen que sentir cierta estima personal para que exista bienestar dentro de la empresa, es decir, que tengan reconocimiento, estatus, prestigio, aprobación, respeto a si mismo.

25 - No se llega a la calidad total si no obtiene satisfacción en cada miembro del sistema.

26 - La remuneración de  trabajadores y administradores por servicios prestados deben basarse en un intento sistemático de recompensar un esfuerzo bien dirigido y realizado.

27 - Al producirse un cambio dentro de la empresa, el gerente debe transmitir seguridad para que el personal se sienta cómodo con este.

28 - El bienestar debe darse en todo ámbito de la gestión empresarial para su desarrollo y función de la misma.

29 - Lo que es bueno para la organización no siempre es bueno para Ud. por tanto, siempre se debe reconocer la existencia de la búsqueda de intereses personales.

30 - Los intereses de los empleados no se deberían interponer a los de la organización en general.

31 - Los administradores han de ser a la vez amistosos y justos con sus subalternos.

32 - Alcanzar el bienestar es lograr todas las satisfacciones que desean los clientes, proveedores, empleados, etc.

33 - La estabilidad del personal es importante para el bienestar en toda empresa.

34 - El bienestar de los empleados de una empresa se reflejará en su accionar diario o productividad.

GESTION EMPRESARIAL - SISTEMAS DE CONTROL

 

SUPERVISION - CONTROL EN LA EMPRESA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01 Hay que ejercitar el criterio de evaluación, para medir adecuadamente el desempeño de los subalternos sin cometer errores de sobre o sub valoración.

02 Una supervisión constante constituye una herramienta importante en todos y cada uno de los departamentos de la organización.

03 La supervisión es una función que se encarga de controlar y desarrollar el trabajo de los subalternos.

04 El control dentro de un sistema empresarial debe ser una tarea cotidiana y debe tener como objeto mejorar los resultados.

05 El gerente general de una empresa, debe de delegar la función de supervisión a los jefe de área, para que así toda la empresa esté bien supervisada.

06 La supervisión debe estar en constante asimilación de tecnología y nuevas técnicas de control de personal.

07 La supervisión tiene que ser creativa, debe buscar y desarrollar habilidades innatas.

08 La supervisión debe realizarse a través de una serie de actividades ordenadas, proyectadas, programadas y ejecutadas en conjunto.

09 La supervisión es la clave de un alto índice de productividad.

10 La supervisión respetuosa da como resultado que el personal reconozca ante si mismo su falta y que la prevenga en el futuro.

11 La supervisión es un proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten actividades planeadas.

HOTELES Y RESTAURANTES: LISTA DE CONTROL 2

Reflexología Empresarial

SISTEMA DE PRODUCCIÓN: DE UN HOTEL O RESTAURANTE

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Lista de Control – Elementos Básicos - Infraestructura - Maquinaria.

01. EXACTITUD  DEL PROPÓSITO, Toda empresa debe fijar su propósito principal, detallando el producto, sea bien o servicio, en cantidad, calidad, innovación, mercado y asociarlo con el tipo, modelo, capacidad y tecnología de los equipos que necesitara para sus actividades. El requisito indispensable de este objetivo es el sentido común y el primer logro será la armonía eficaz.

02. INVENTARIO DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS, Toda empresa debe diseñar y realizar un inventario detallado y técnico de los equipos y maquinarias de la empresa y actualizarlo periódicamente.

03. PLAN DE ADQUISICIÓN, Es necesario fijar primero los parámetros tecnológicos y económicos, es decir determinar cuánto está dispuesta a gastar la empresa en cada operación o si será rentable u oportuna la inversión. Esta tarea previa nos permitirá fijar metas en la búsqueda de maquinaria y equipos, y se establecerá la logística dentro de márgenes racionales y profesionales.

04. NIVELES DE DECISIÓN PARA LA ADQUISICION DE EQUIPOS, La decisión deberá ser tomada por la gerencia y evaluará elementos básicos como, el costo, la financiación, la tecnología de la maquinaria, la capacidad de producción, la velocidad, el volumen de producción por carga de trabajo, durabilidad, repuestos, servicio, garantía, confiabilidad, comunicación, obsolescencia, etc.

05. COMPATIBILIDAD DE LOS EQUIPOS CON LOS PROPÓSITOS GENERALES,  En este control se debe verificar que el propósito general de la empresa, se pueda unir naturalmente con la realidad de la planta física y la maquinaria, manteniendo el desarrollo sostenido con un adecuado nivel de tecnología y en general con los recursos necesarios. Compatibilidad es sentido común, es armonía.

06. PARÁMETROS ECONÓMICOS PARA LA ADQUISICION DE MAQUINARIA, La empresa deberá tener establecida una cantidad de capital para invertir periódicamente en maquinaria. Esta decisión es parte importante de la política general de la empresa en tiempos del violento desarrollo tecnológico, de la alta competitividad del mercado y la mayor demanda de innovación de un mercado con cada día mayor cultura.

07. PARÁMETROS DE CALIDAD Y TECNOLOGÍA, La calidad y sobre todo la Tecnología es cara, por esta razón hay que evaluar minuciosamente el proceso de obsolescencia de las maquinarias al comprarlas y hacer un estudio de cuánto tiempo van a producir éstos equipos antes de que sea necesario reemplazarlos. A menudo no es necesaria la tecnología de punta, que es cara y experimental, es preferible utilizar la llamada tecnología adecuada para cada realidad y bolsillo.

08. CRONOGRAMA DE COMPRAS, El proceso de adquisición de la maquinaria, es una tarea importante, difícil, minuciosa, y muchas veces no se emplea en ella el tiempo suficiente, conduciéndonos a errores costosos. Los principales parámetros de este control son: Definición de objetivos, exactitud del propósito, análisis del mercado, recepción de propuestas, evaluación técnica comparativa, estudios de costos y financiamiento, toma de decisiones, compra de la maquina, recepción, instalación, operación.

09. ESPECIFICACIONES, Se deben redactar con exactitud las especificaciones de las necesidades de los usuarios de la maquinaria y compatibilizarlas con parámetros básicos de la oferta como la capacidad, velocidad, tamaño, energía, versatilidad, mantenimiento, innovación, tecnología, obsolescencia. etc.

10. COTIZACIONES, Se verificarán si hay por lo menos 3 cotizaciones de la maquinaria por adquirir. Este control sirve para ver si se ha buscado y elegido la maquinaria más adecuada, al mejor precio y con mayores ventajas de financiamiento.

11. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL COSTO Y RENDIMIENTO, Servirá para averiguar si hemos realizado la comparación de rendimiento - costo en algunas de las alternativas anteriores. Este calculo complementario es muy necesario por que aveces la mejor decisión puede estar escondida en aparentes desventajas.

12. PLAN DE FINANCIAMIENTO, En algunas empresas éste control lo realiza el Dpto. de Finanzas y servirá para verificar sí:

a. Si se ha comprado al contado o crédito.

b. Si el financiamiento conseguido es el mejor. Costos.

c. Si el financiamiento es directo o bancario. Cronograma.

d. Sí a sido inmediato o no.

13. INFORMACIÓN CALIFICADA DEL FABRICANTE, Sirve para obtener información adecuada de la maquinaria con relación al prestigio del fabricante y el representante,  solvencia económica, actitud, experiencia, servicio técnico, herramientas, repuestos, mantenimiento, etc.

14. ANÁLISIS ESPECÍFICO DE LA TECNOLOGÍA, Este control  tiene por objetivo verificar la calidad de la producción eficaz de la maquinaria, referida a la innovación y adelanto tecnológico del mercado internacional. Este estudio permitirá tomar decisiones correctas referidas a la innovación, productividad, obsolescencia, depreciación, reposición y futuro.

15. PLAZOS GENERALES, Sirven para verificar si existen estudios donde se han fijado plazos de control sobre los equipos y maquinaria. El Auditor determina si existen determinados plazos como:  Plazo de entrega, plazo de instalación, plazo de garantía, plazo de vida útil, etc.

16. PLAN DE INSTALACIÓN, Sirve para verificar que se tengan los planos de ubicación de la maquinaria adquirida. La instalación debe ser siempre una tarea profesional, con la adecuada dosis de planificación, experiencia y garantía.

17. ARCHIVO DE CATÁLOGOS Y PLANOS, ¿Tienen un archivo completo de planos y catálogos?, Con copia, en lugar accesible y seguro.

18. FUENTES DE ALIMENTACIÓN DE ENERGÍA, Sirve para verificar si la maquinaria tiene una adecuada alimentación de energía, segura, estable, confiable y si esta adecuadamente protegida.

19. COMANDOS Y OPERACIÓN ACCESIBLE, ¿Tiene enchufes, llaves, interruptores y seguros cerca a la mano del operador y de fácil acceso?. Son fáciles de limpiar, mantener y reparar.

20. LÍNEAS ESPECIALES DE SERVICIOS, ¿Las líneas de luz, agua, aire, vapor, etc., están protegidas y señalizadas?

21. AMBIENTE DE OPERACIÓN ADECUADO, ¿El lugar de producción cuenta con todas las medidas de eficacia y comodidad? Espacio, iluminación, ventilación, temperatura, humedad, circulación, seguridad, armonía, etc.

22. SEGURIDAD, Se han contemplado todos los principios y elementos de seguridad como:

a. Protección del trabajador, sus equipos e insumos.

b. Protección del producto.

c. Protección al medio ambiente.

d. Protección a la empresa.

e. Protección de los visitantes y usuarios.

jaimeariansen@hotmail.com

LAS RELACIÓNES PÚBLICAS

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial

01. Cada ser humano que vive en sociedad es un agente de relaciones públicas de si mismo.

02. Las relaciones públicas son un conjunto de esfuerzos planeados para influenciar la opinión mediante el buen trato.

03. La diferencia entre la publicidad y las relaciones públicas es que la propaganda se dirige al hombre como miembro de una masa de personas, mientras que las relaciones públicas de dirigen a un grupo objetivo respetando la forma de pensar de las personas que lo conforman.

04. El fin de las relaciones públicas es difundir la verdad mientras que la publicidad no duda en exagerar para lograr sus objetivos.

05. Toda campaña de relaciones públicas se basa en la imagen que la empresa quiere proyectar ya que el objetivo de las relaciones públicas es: “vender imagen”.

06. Un relacionista público no puede ser una persona que no conozca el tema a tratar. El relacionista público debe ser persuasivo y autocrítico.

07. El primer paso en una campaña de relaciones públicas, es la exactitud del propósito es decir la meridiana claridad del objetivo.

08. Toda campaña de relaciones públicas esta dirigida a un público objetivo. Al que hay que conocer bien.

09. Para el éxito de una campaña de relaciones públicas se necesita de un conjunto de elementos indispensables.

www.la-gerencia.com

LA PRODUCTIVIDAD

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial

 

01. No es necesario esperar hasta mañana para ser productivos, si podemos serlo hoy.

02. La productividad cuesta esfuerzo, no se le puede alcanzar sin la inversión de trabajo y talento.

03. Si se realiza un trabajo perseverante y armónico, siempre se alcanzará eficiencia y beneficio.

04. Debemos preparar al equipo de trabajo para que actúe eficientemente, no importa quien falte.

05. Debemos ocuparnos de ser eficientes hoy, si queremos obtener beneficios mañana.

06. Eficientes o no, caminamos inexorablemente hacia el futuro, lo que encontremos en él, dependerá de nuestra acciones hoy.

07. Las acciones inútiles cuestan dinero y causan desaliento, debemos identificarlas y eliminarlas.

08. El acceso a la información es un factor muy importante en la empresa moderna, la organización debe ofrecerla en la cantidad y oportunidad debida.

09. Una de las condiciones mas importantes para alcanzar productividad, es el de eliminar todas las funciones innecesarias.

10. Para alcanzar un alta productividad, es necesario que todos los trabajadores tengan un grado mínimo de conocimiento y experiencia, además de disponer información precisa y oportuna.

11. La productividad produce un incremento simultáneo de la producción y del rendimiento debido a la correcta utilización del material y a la mejora de los métodos de trabajo.

12. Aumentar la productividad significa aprovechar el máximo los recursos.

13. Para lograr productividad, se debe realizar estudios para mejorar los métodos y los tiempos.

14. El control de la calidad es el instrumento de la empresa para lograr una productividad que supere a la competencia en la lucha por satisfacer las necesidades del cliente.

15. Todo el personal de producción debe trabajar en equipo para lograr productividad, con calidad superior a la de la competencia.

16. Hay mayor productividad cuando las materias primas que se utilizan son mejores a comparación de la competencia.

17. Se debe utilizar la información necesaria para tener una buena productividad.

18. Todos los trabajadores de la empresa deben tener como meta en común una alta productividad.

19. La eficacia y la productividad mantienen una conexión muy estrecha, ya que no se es productivo si no se es eficaz.

20. Quien es eficaz se distingue siempre por su productividad.

21. Aumentar la productividad significa aprovechar al máximo los recursos.

22. La productividad es un índice comparativo entre los resultados obtenidos y los elementos utilizados para su producción.

23. La rutina puede reducir la productividad en un mercado evolutivo.

24. El mejoramiento de la productividad se logra por medio de buenas prácticas administrativas. Debe existir una óptima relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla.

25. La productividad requiere esfuerzo, no se puede alcanzar sin la inversión de trabajo y talento.

LA PREVISION

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial

 

01. Hay que tener "buen ojo" para la previsión empresarial. Las previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta que nunca alcanzarán certeza completa.

02. La previsión administrativa descansa en una certeza o  probabilidad seria, la que será mayor cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas, propias o ajenas.

03. No hay previsión si no existe la medición.

04. La probabilidad debe ser un factor importante dentro de la previsión. La objetividad siempre ayuda.

05. Las previsiones deben descansar en hechos mas bien que en opiniones subjetivas.

06. El control administrativo es mucho más eficaz, cuando se concentra en los casos en que no se logró lo previsto.

07. Si piensas, es imposible que esto pase,- estas equivocado, ocurrirá.

08. Todo buen empresario debe estar permanente preparado para resolver con éxito cualquier circunstancia.

09. Un saludable ejercicio empresarial consiste en hacer la pregunta. ¿que es lo peor que nos puede ocurrir en este caso ?.

10. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

POSITIVISMO

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 

01. Lo negativo sólo se combate eficientemente con lo positivo.

02. Las empresas como los hombres, deben cuidar su salud física y espiritual.

03. Siempre tenemos que cumplir con lo que se espera de nosotros, y es deber permanente, tratar de superar estas expectativas.

04. Las virtudes necesitan cuidado y mantenimiento, para fortalecerlas y evitar que desaparezcan.

05. Debemos iluminar las virtudes para que alumbren el camino del éxito.

 

06. El optimismo no tiene que alterar la serenidad con que se deben tratar las acciones.

07. Cada trabajador debe estar convencido de la posibilidad de alcanzar éxito en su tarea o empresa.

08. El espíritu y la actitud positiva siempre hacen la tarea más fácil, no importa cual sea.

09. Todos los problemas empresariales tienen alternativas de solución.

10. Tenemos que tener voluntad y firmeza para corregir los errores.

 

11. Debemos tener confianza en que todos lo problemas se pueden solucionar, sólo hay que analizarlos profesionalmente y enfrentarlos con dedicación.

12. La mente positiva puede ganar una guerra por mas difícil que sea.

13. El positivismo se va logrando con la realización de metas que vayan generando confianza en el personal.

14. Cuando puedes ver una crisis como una oportunidad, la vida no se vuelve mas fácil, pero si más plena.

15. El aceptarnos tal como somos, no quiere decir que sea imposible cambiar.

LA POLITICA EMPRESARIAL

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

 

01. La política más efectiva es la que busca hacer lo indicado, en el momento preciso y con un control absoluto de la situación.

02. Las políticas deberían generar como primer producto : confianza.

03. Una buena política empresarial se concentra en pocos y grandes objetivos, y sigue un solo camino, el correcto, hasta alcanzarlos.

04. Algunas acciones superan rápidamente a las directivas, las que tienen que ser revisadas y actualizadas periódicamente.

05. Las políticas no sólo deben normar a la empresa y sus trabajadores, sino principalmente generar confianza.

 

06. Las políticas son indispensables para una adecuada delegación de autoridad.

07. Las políticas reflejan la imagen de la empresa y deben reajustarse a tiempo.

08. Las políticas deberían ser unificadoras.

09. Sin políticas no habrían bases ni sustentos para empezar. El primer paso para solucionar problemas es establecer confianza y reconocer que el problema existe.

10. Las políticas deben ser escritas y también se tiene que verificar que son comprendidas por todos.

 

11. Las políticas deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa.

12. Las políticas deben ser coincidentes con el estilo general de la empresa.

13. Las políticas son los criterios que deben regir en una empresa,

14. Una buena política es no empeñarse con quien no tiene nada que perder.

15. Una política es celebrar los favores de unos, para ganarse los de otros.

 

16. La democracia no funciona. Ni podrá funcionar, a menos que nosotros la pongamos en práctica.

17. ¡Alto a la contaminación ambiental! Es la forma en que los amantes de la naturaleza nos dicen: "así que te creías muy listo, con tu sistema de producción ¿no?".

18. Los procedimientos deben fijarse por escrito y, de preferencia prácticamente.

19. Los procedimientos deben ser periódicamente revisados, a fin de evitar tanto la rutina como la superespecialización.

20. Debe fijarse una fecha en la cual toda política sea revisada.

 

21. Debe cuidarse de que exista alguien que coordine o interprete válidamente la aplicación de las políticas.

22. Las políticas formuladas y "guardadas", no pueden cumplir su misión en absoluto.

23. El empresario debe reconocer la existencia de las políticas, de otra manera su dirección puede ser inadecuada.

24. Un buen modo de fracasar en el desarrollo consiste en evitarlo.

25. Las políticas se aplican en todo nivel empresarial.

26. Una buena política empresarial es vender productos o servicios con calidad tal, que logre siempre la satisfacción del cliente.