Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema (01) REFLEXOLOGIA.

EL CONCEPTO DE BIENESTAR EN LA EMPRESA MODERNA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Reflexologia Empresarial.

01 - Las tareas resultan mejores y más agradables cuando hay satisfacción en el trabajo.

02 - Cada trabajador debe tener los conocimientos y fuerza de voluntad para superar las dificultades, y alcanzar el bienestar por sí solo.

03 - La rentabilidad y el bienestar se obtienen mirando y actuando en el interior de la misma empresa.

04 - Lo mejor de nuestros logros esta en las cosas sencillas que rodean a cada una de las acciones eficientes, que realizamos diariamente, cuidémoslas.

05 - El índice del bienestar institucional, no se mide exclusivamente por la utilidad.

06 - El concepto de bienestar empresarial es tan importante como el de la productividad, producción o ventas.

07 - A través del afecto para con la empresa se puede generar un ambiente positivo, factor indispensable para alcanzar bienestar.

08 - La sinceridad y la realidad deben acompañar a todas las acciones de una empresa, así lograremos objetividad y equilibrio emocional en el sistema.

09 - Si en una organización se efectúan las tareas con eficiencia y bajo un clima laboral y favorable. Esto redunda en el bienestar del trabajador, empresa y de la sociedad.

10 - La lealtad es fundamental para lograr bienestar empresarial.

11 - Se debe crear un ambiente de unidad y armonía, para mantener y desarrollar el bienestar general de la empresa.

12 - El bienestar es un elemento muy importante en la empresa o, tal vez el mas importante porque es de ahí de donde parte el ánimo de las personas para realizar las cosas.

13 - Los trabajadores deben estar capacitados física e intelectualmente, para lograr bienestar en sus funciones.

14 - Se deben tener en cuenta las opiniones de los trabajadores, que pueden ser de mucha ayuda para tomar decisiones. Esta práctica genera bienestar.

15 - Para lograr el bienestar debe haber motivación que incentive al individuo a trabajar en forma óptima, ser leal con la empresa y se identifique con ella.

16 - El logro de metas y objetivos produce bienestar en el individuo y en la empresa.

17 - El bienestar empresarial es la suma del bienestar de cada uno de nuestros trabajadores.

18 - La gratitud es riqueza, la inconformidad es pobreza. En vez de quejarte por aquello que esta mal, reconoce lo que esta bien.

19 - No es necesario seguir el consejo de una persona para hacerla sentir bien, basta con pedírselo.

20 - Para que entre los empleados haya bienestar en el trabajo, se debe utilizar un lenguaje que enfoque sus beneficios y satisfacer la necesidad de pertenencia.

21- Lo que para una persona es un gran motivo de angustia mental, puede que no signifique nada para otra.

22 - La armonía no es un concepto pasivo: implica competencia justa para el progreso y prosperidad de las personas.

23 - Tiene que existir dentro de la empresa posibles necesidades sociales y autorrealización para que haya bienestar entre los trabajadores.

24 - Los empleados tienen que sentir cierta estima personal para que exista bienestar dentro de la empresa, es decir, que tengan reconocimiento, estatus, prestigio, aprobación, respeto a si mismo.

25 - No se llega a la calidad total si no obtiene satisfacción en cada miembro del sistema.

26 - La remuneración de  trabajadores y administradores por servicios prestados deben basarse en un intento sistemático de recompensar un esfuerzo bien dirigido y realizado.

27 - Al producirse un cambio dentro de la empresa, el gerente debe transmitir seguridad para que el personal se sienta cómodo con este.

28 - El bienestar debe darse en todo ámbito de la gestión empresarial para su desarrollo y función de la misma.

29 - Lo que es bueno para la organización no siempre es bueno para Ud. por tanto, siempre se debe reconocer la existencia de la búsqueda de intereses personales.

30 - Los intereses de los empleados no se deberían interponer a los de la organización en general.

31 - Los administradores han de ser a la vez amistosos y justos con sus subalternos.

32 - Alcanzar el bienestar es lograr todas las satisfacciones que desean los clientes, proveedores, empleados, etc.

33 - La estabilidad del personal es importante para el bienestar en toda empresa.

34 - El bienestar de los empleados de una empresa se reflejará en su accionar diario o productividad.

GESTION EMPRESARIAL - SISTEMAS DE CONTROL

 

SUPERVISION - CONTROL EN LA EMPRESA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01 Hay que ejercitar el criterio de evaluación, para medir adecuadamente el desempeño de los subalternos sin cometer errores de sobre o sub valoración.

02 Una supervisión constante constituye una herramienta importante en todos y cada uno de los departamentos de la organización.

03 La supervisión es una función que se encarga de controlar y desarrollar el trabajo de los subalternos.

04 El control dentro de un sistema empresarial debe ser una tarea cotidiana y debe tener como objeto mejorar los resultados.

05 El gerente general de una empresa, debe de delegar la función de supervisión a los jefe de área, para que así toda la empresa esté bien supervisada.

06 La supervisión debe estar en constante asimilación de tecnología y nuevas técnicas de control de personal.

07 La supervisión tiene que ser creativa, debe buscar y desarrollar habilidades innatas.

08 La supervisión debe realizarse a través de una serie de actividades ordenadas, proyectadas, programadas y ejecutadas en conjunto.

09 La supervisión es la clave de un alto índice de productividad.

10 La supervisión respetuosa da como resultado que el personal reconozca ante si mismo su falta y que la prevenga en el futuro.

11 La supervisión es un proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten actividades planeadas.

03/05/2011 03:01 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.


HOTELES Y RESTAURANTES: LISTA DE CONTROL 2

Reflexología Empresarial

SISTEMA DE PRODUCCIÓN: DE UN HOTEL O RESTAURANTE

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Lista de Control – Elementos Básicos - Infraestructura - Maquinaria.

01. EXACTITUD  DEL PROPÓSITO, Toda empresa debe fijar su propósito principal, detallando el producto, sea bien o servicio, en cantidad, calidad, innovación, mercado y asociarlo con el tipo, modelo, capacidad y tecnología de los equipos que necesitara para sus actividades. El requisito indispensable de este objetivo es el sentido común y el primer logro será la armonía eficaz.

02. INVENTARIO DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS, Toda empresa debe diseñar y realizar un inventario detallado y técnico de los equipos y maquinarias de la empresa y actualizarlo periódicamente.

03. PLAN DE ADQUISICIÓN, Es necesario fijar primero los parámetros tecnológicos y económicos, es decir determinar cuánto está dispuesta a gastar la empresa en cada operación o si será rentable u oportuna la inversión. Esta tarea previa nos permitirá fijar metas en la búsqueda de maquinaria y equipos, y se establecerá la logística dentro de márgenes racionales y profesionales.

04. NIVELES DE DECISIÓN PARA LA ADQUISICION DE EQUIPOS, La decisión deberá ser tomada por la gerencia y evaluará elementos básicos como, el costo, la financiación, la tecnología de la maquinaria, la capacidad de producción, la velocidad, el volumen de producción por carga de trabajo, durabilidad, repuestos, servicio, garantía, confiabilidad, comunicación, obsolescencia, etc.

05. COMPATIBILIDAD DE LOS EQUIPOS CON LOS PROPÓSITOS GENERALES,  En este control se debe verificar que el propósito general de la empresa, se pueda unir naturalmente con la realidad de la planta física y la maquinaria, manteniendo el desarrollo sostenido con un adecuado nivel de tecnología y en general con los recursos necesarios. Compatibilidad es sentido común, es armonía.

06. PARÁMETROS ECONÓMICOS PARA LA ADQUISICION DE MAQUINARIA, La empresa deberá tener establecida una cantidad de capital para invertir periódicamente en maquinaria. Esta decisión es parte importante de la política general de la empresa en tiempos del violento desarrollo tecnológico, de la alta competitividad del mercado y la mayor demanda de innovación de un mercado con cada día mayor cultura.

07. PARÁMETROS DE CALIDAD Y TECNOLOGÍA, La calidad y sobre todo la Tecnología es cara, por esta razón hay que evaluar minuciosamente el proceso de obsolescencia de las maquinarias al comprarlas y hacer un estudio de cuánto tiempo van a producir éstos equipos antes de que sea necesario reemplazarlos. A menudo no es necesaria la tecnología de punta, que es cara y experimental, es preferible utilizar la llamada tecnología adecuada para cada realidad y bolsillo.

08. CRONOGRAMA DE COMPRAS, El proceso de adquisición de la maquinaria, es una tarea importante, difícil, minuciosa, y muchas veces no se emplea en ella el tiempo suficiente, conduciéndonos a errores costosos. Los principales parámetros de este control son: Definición de objetivos, exactitud del propósito, análisis del mercado, recepción de propuestas, evaluación técnica comparativa, estudios de costos y financiamiento, toma de decisiones, compra de la maquina, recepción, instalación, operación.

09. ESPECIFICACIONES, Se deben redactar con exactitud las especificaciones de las necesidades de los usuarios de la maquinaria y compatibilizarlas con parámetros básicos de la oferta como la capacidad, velocidad, tamaño, energía, versatilidad, mantenimiento, innovación, tecnología, obsolescencia. etc.

10. COTIZACIONES, Se verificarán si hay por lo menos 3 cotizaciones de la maquinaria por adquirir. Este control sirve para ver si se ha buscado y elegido la maquinaria más adecuada, al mejor precio y con mayores ventajas de financiamiento.

11. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL COSTO Y RENDIMIENTO, Servirá para averiguar si hemos realizado la comparación de rendimiento - costo en algunas de las alternativas anteriores. Este calculo complementario es muy necesario por que aveces la mejor decisión puede estar escondida en aparentes desventajas.

12. PLAN DE FINANCIAMIENTO, En algunas empresas éste control lo realiza el Dpto. de Finanzas y servirá para verificar sí:

a. Si se ha comprado al contado o crédito.

b. Si el financiamiento conseguido es el mejor. Costos.

c. Si el financiamiento es directo o bancario. Cronograma.

d. Sí a sido inmediato o no.

13. INFORMACIÓN CALIFICADA DEL FABRICANTE, Sirve para obtener información adecuada de la maquinaria con relación al prestigio del fabricante y el representante,  solvencia económica, actitud, experiencia, servicio técnico, herramientas, repuestos, mantenimiento, etc.

14. ANÁLISIS ESPECÍFICO DE LA TECNOLOGÍA, Este control  tiene por objetivo verificar la calidad de la producción eficaz de la maquinaria, referida a la innovación y adelanto tecnológico del mercado internacional. Este estudio permitirá tomar decisiones correctas referidas a la innovación, productividad, obsolescencia, depreciación, reposición y futuro.

15. PLAZOS GENERALES, Sirven para verificar si existen estudios donde se han fijado plazos de control sobre los equipos y maquinaria. El Auditor determina si existen determinados plazos como:  Plazo de entrega, plazo de instalación, plazo de garantía, plazo de vida útil, etc.

16. PLAN DE INSTALACIÓN, Sirve para verificar que se tengan los planos de ubicación de la maquinaria adquirida. La instalación debe ser siempre una tarea profesional, con la adecuada dosis de planificación, experiencia y garantía.

17. ARCHIVO DE CATÁLOGOS Y PLANOS, ¿Tienen un archivo completo de planos y catálogos?, Con copia, en lugar accesible y seguro.

18. FUENTES DE ALIMENTACIÓN DE ENERGÍA, Sirve para verificar si la maquinaria tiene una adecuada alimentación de energía, segura, estable, confiable y si esta adecuadamente protegida.

19. COMANDOS Y OPERACIÓN ACCESIBLE, ¿Tiene enchufes, llaves, interruptores y seguros cerca a la mano del operador y de fácil acceso?. Son fáciles de limpiar, mantener y reparar.

20. LÍNEAS ESPECIALES DE SERVICIOS, ¿Las líneas de luz, agua, aire, vapor, etc., están protegidas y señalizadas?

21. AMBIENTE DE OPERACIÓN ADECUADO, ¿El lugar de producción cuenta con todas las medidas de eficacia y comodidad? Espacio, iluminación, ventilación, temperatura, humedad, circulación, seguridad, armonía, etc.

22. SEGURIDAD, Se han contemplado todos los principios y elementos de seguridad como:

a. Protección del trabajador, sus equipos e insumos.

b. Protección del producto.

c. Protección al medio ambiente.

d. Protección a la empresa.

e. Protección de los visitantes y usuarios.

jaimeariansen@hotmail.com

30/11/2010 04:44 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LAS RELACIÓNES PÚBLICAS

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial

01. Cada ser humano que vive en sociedad es un agente de relaciones públicas de si mismo.

02. Las relaciones públicas son un conjunto de esfuerzos planeados para influenciar la opinión mediante el buen trato.

03. La diferencia entre la publicidad y las relaciones públicas es que la propaganda se dirige al hombre como miembro de una masa de personas, mientras que las relaciones públicas de dirigen a un grupo objetivo respetando la forma de pensar de las personas que lo conforman.

04. El fin de las relaciones públicas es difundir la verdad mientras que la publicidad no duda en exagerar para lograr sus objetivos.

05. Toda campaña de relaciones públicas se basa en la imagen que la empresa quiere proyectar ya que el objetivo de las relaciones públicas es: “vender imagen”.

06. Un relacionista público no puede ser una persona que no conozca el tema a tratar. El relacionista público debe ser persuasivo y autocrítico.

07. El primer paso en una campaña de relaciones públicas, es la exactitud del propósito es decir la meridiana claridad del objetivo.

08. Toda campaña de relaciones públicas esta dirigida a un público objetivo. Al que hay que conocer bien.

09. Para el éxito de una campaña de relaciones públicas se necesita de un conjunto de elementos indispensables.

www.la-gerencia.com

LA PRODUCTIVIDAD

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial

 

01. No es necesario esperar hasta mañana para ser productivos, si podemos serlo hoy.

02. La productividad cuesta esfuerzo, no se le puede alcanzar sin la inversión de trabajo y talento.

03. Si se realiza un trabajo perseverante y armónico, siempre se alcanzará eficiencia y beneficio.

04. Debemos preparar al equipo de trabajo para que actúe eficientemente, no importa quien falte.

05. Debemos ocuparnos de ser eficientes hoy, si queremos obtener beneficios mañana.

06. Eficientes o no, caminamos inexorablemente hacia el futuro, lo que encontremos en él, dependerá de nuestra acciones hoy.

07. Las acciones inútiles cuestan dinero y causan desaliento, debemos identificarlas y eliminarlas.

08. El acceso a la información es un factor muy importante en la empresa moderna, la organización debe ofrecerla en la cantidad y oportunidad debida.

09. Una de las condiciones mas importantes para alcanzar productividad, es el de eliminar todas las funciones innecesarias.

10. Para alcanzar un alta productividad, es necesario que todos los trabajadores tengan un grado mínimo de conocimiento y experiencia, además de disponer información precisa y oportuna.

11. La productividad produce un incremento simultáneo de la producción y del rendimiento debido a la correcta utilización del material y a la mejora de los métodos de trabajo.

12. Aumentar la productividad significa aprovechar el máximo los recursos.

13. Para lograr productividad, se debe realizar estudios para mejorar los métodos y los tiempos.

14. El control de la calidad es el instrumento de la empresa para lograr una productividad que supere a la competencia en la lucha por satisfacer las necesidades del cliente.

15. Todo el personal de producción debe trabajar en equipo para lograr productividad, con calidad superior a la de la competencia.

16. Hay mayor productividad cuando las materias primas que se utilizan son mejores a comparación de la competencia.

17. Se debe utilizar la información necesaria para tener una buena productividad.

18. Todos los trabajadores de la empresa deben tener como meta en común una alta productividad.

19. La eficacia y la productividad mantienen una conexión muy estrecha, ya que no se es productivo si no se es eficaz.

20. Quien es eficaz se distingue siempre por su productividad.

21. Aumentar la productividad significa aprovechar al máximo los recursos.

22. La productividad es un índice comparativo entre los resultados obtenidos y los elementos utilizados para su producción.

23. La rutina puede reducir la productividad en un mercado evolutivo.

24. El mejoramiento de la productividad se logra por medio de buenas prácticas administrativas. Debe existir una óptima relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla.

25. La productividad requiere esfuerzo, no se puede alcanzar sin la inversión de trabajo y talento.

31/03/2008 08:16 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA PREVISION

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial

 

01. Hay que tener "buen ojo" para la previsión empresarial. Las previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta que nunca alcanzarán certeza completa.

02. La previsión administrativa descansa en una certeza o  probabilidad seria, la que será mayor cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas, propias o ajenas.

03. No hay previsión si no existe la medición.

04. La probabilidad debe ser un factor importante dentro de la previsión. La objetividad siempre ayuda.

05. Las previsiones deben descansar en hechos mas bien que en opiniones subjetivas.

06. El control administrativo es mucho más eficaz, cuando se concentra en los casos en que no se logró lo previsto.

07. Si piensas, es imposible que esto pase,- estas equivocado, ocurrirá.

08. Todo buen empresario debe estar permanente preparado para resolver con éxito cualquier circunstancia.

09. Un saludable ejercicio empresarial consiste en hacer la pregunta. ¿que es lo peor que nos puede ocurrir en este caso ?.

10. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

19/03/2008 01:40 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

POSITIVISMO

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 

01. Lo negativo sólo se combate eficientemente con lo positivo.

02. Las empresas como los hombres, deben cuidar su salud física y espiritual.

03. Siempre tenemos que cumplir con lo que se espera de nosotros, y es deber permanente, tratar de superar estas expectativas.

04. Las virtudes necesitan cuidado y mantenimiento, para fortalecerlas y evitar que desaparezcan.

05. Debemos iluminar las virtudes para que alumbren el camino del éxito.

 

06. El optimismo no tiene que alterar la serenidad con que se deben tratar las acciones.

07. Cada trabajador debe estar convencido de la posibilidad de alcanzar éxito en su tarea o empresa.

08. El espíritu y la actitud positiva siempre hacen la tarea más fácil, no importa cual sea.

09. Todos los problemas empresariales tienen alternativas de solución.

10. Tenemos que tener voluntad y firmeza para corregir los errores.

 

11. Debemos tener confianza en que todos lo problemas se pueden solucionar, sólo hay que analizarlos profesionalmente y enfrentarlos con dedicación.

12. La mente positiva puede ganar una guerra por mas difícil que sea.

13. El positivismo se va logrando con la realización de metas que vayan generando confianza en el personal.

14. Cuando puedes ver una crisis como una oportunidad, la vida no se vuelve mas fácil, pero si más plena.

15. El aceptarnos tal como somos, no quiere decir que sea imposible cambiar.

04/03/2008 03:09 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA POLITICA EMPRESARIAL

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

 

01. La política más efectiva es la que busca hacer lo indicado, en el momento preciso y con un control absoluto de la situación.

02. Las políticas deberían generar como primer producto : confianza.

03. Una buena política empresarial se concentra en pocos y grandes objetivos, y sigue un solo camino, el correcto, hasta alcanzarlos.

04. Algunas acciones superan rápidamente a las directivas, las que tienen que ser revisadas y actualizadas periódicamente.

05. Las políticas no sólo deben normar a la empresa y sus trabajadores, sino principalmente generar confianza.

 

06. Las políticas son indispensables para una adecuada delegación de autoridad.

07. Las políticas reflejan la imagen de la empresa y deben reajustarse a tiempo.

08. Las políticas deberían ser unificadoras.

09. Sin políticas no habrían bases ni sustentos para empezar. El primer paso para solucionar problemas es establecer confianza y reconocer que el problema existe.

10. Las políticas deben ser escritas y también se tiene que verificar que son comprendidas por todos.

 

11. Las políticas deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa.

12. Las políticas deben ser coincidentes con el estilo general de la empresa.

13. Las políticas son los criterios que deben regir en una empresa,

14. Una buena política es no empeñarse con quien no tiene nada que perder.

15. Una política es celebrar los favores de unos, para ganarse los de otros.

 

16. La democracia no funciona. Ni podrá funcionar, a menos que nosotros la pongamos en práctica.

17. ¡Alto a la contaminación ambiental! Es la forma en que los amantes de la naturaleza nos dicen: "así que te creías muy listo, con tu sistema de producción ¿no?".

18. Los procedimientos deben fijarse por escrito y, de preferencia prácticamente.

19. Los procedimientos deben ser periódicamente revisados, a fin de evitar tanto la rutina como la superespecialización.

20. Debe fijarse una fecha en la cual toda política sea revisada.

 

21. Debe cuidarse de que exista alguien que coordine o interprete válidamente la aplicación de las políticas.

22. Las políticas formuladas y "guardadas", no pueden cumplir su misión en absoluto.

23. El empresario debe reconocer la existencia de las políticas, de otra manera su dirección puede ser inadecuada.

24. Un buen modo de fracasar en el desarrollo consiste en evitarlo.

25. Las políticas se aplican en todo nivel empresarial.

26. Una buena política empresarial es vender productos o servicios con calidad tal, que logre siempre la satisfacción del cliente.

PLANIFICACION 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 

01. Una buena planificación comienza en el momento en que todos saben hacia donde se dirigen.

02. Debemos prepararnos para el éxito, tanto para conseguirlo, como para mantenerlo.

03. Los retos deben enfrentarse siempre con optimismo y seguridad.

04. Es necesario mantener siempre claros y exactos nuestros objetivos y también lo que tenemos que hacer para alcanzarlos; las circunstancias a veces oscurecen el panorama y se puede extraviar el rumbo.

05. Los problemas deben ser analizados profesionalmente, incidiendo más en la causa que en el efecto; lo más importante es que no vuelva a ocurrir.

 

06. Al aplicar tecnología siempre existe un riesgo, pero este tiene que ser calculado y estar siempre bajo control.

07. Los proyectos que inicie una empresa deben tener un sustento realista.

08. Los objetivos difíciles tienen muchas alternativas y complejos aspectos intermedios, que pueden distraer o distorsionar el gran objetivo final, que siempre deberá estar en la mira, como permanente guía del proceso.

09. La planificación proporciona el orden requerido para ser eficaces.

10. Se debe evaluar cada uno de los factores y proyectarlos con el fin de determinar las perspectivas del futuro.

 

11. Las empresas y los trabajadores deben tener metas de superación individuales y colectivas.

12. Es necesario en el trabajo cotidiano señalar cuales serán las posibles dificultades y que se debe hacer para superarlas.

13. Tener objetivos cualitativos y cuantitativos, y un programa de acción para lograrlos, son los principales elementos para que una empresa sea eficiente.

14. Se puede predecir el futuro de una empresa con cierta exactitud mirando su pasado y su presente.

15. En el planeamiento estratégico existe una etapa muy importante de simulación de resultados, con los índices actuales de recursos, virtudes y defectos.

 

16. Se deben establecer los programas económicos, comerciales, etc., con indicación del objetivo propuesto y de las diversas etapas que hay que seguir.

17. Cada proyecto debe ser planificado para poder lograr el éxito.

18. Los logros son metas u objetivos conseguidos que mantienen al grupo humano motivado, por  ello, no se debe descuidar la planificación de objetivos claros y alcanzables.

19. La planificación reduce el riesgo, pero todo el plan debe ser  revisado constantemente debido al cambio.

20. Planificando se puede manejar el mañana.

21. Hay que tener en cuenta que la planificación debe ser en etapas : a corto, mediano y largo plazo.

 

22. La planificación en la dirección, es una labor ordenada y consciente para conocer el resultado futuro de las decisiones.

23. El planeamiento a largo plazo consiste en entender las implicancias que tendrán en el futuro las decisiones que se toman ahora.

24. El planeamiento y control de la producción es una disciplina que da pautas para poder producir y obtener productividad en el proceso.

25. Conocer el momento más adecuado de las cosas es saberlas hacer. Muchos devorarían en un día lo que apenas podrán digerir en toda la vida.

26. Solo un mal empresario mete los dos pies al agua para ver su profundidad. http://groups.msn.com/lagerencia

09/02/2008 20:11 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA PERSEVERANCÍA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 

01. La perseverancia es el mejor camino al éxito y al beneficio.

02. Todos podemos alcanzar el éxito con esfuerzo y dedicación.

03. La perseverancia con talento es el camino a la cima.

04. Es necesaria la dedicación para poder realizar nuestras labores bien y así, poder alcanzar nuestros objetivos con perseverancia.

05. La perseverancia con productividad, significa trabajo en conjunto para el bien de todos.

 

06. La vehemencia, como sentimiento qué es, tiene a veces mas fuerza persuasiva que la razón.

07. Lo eficaz consigue resultados, lo vehemente impresiona.

08. La perseverancia permitirá el logro de objetivos de mediano y largo plazo.

 

09. El valor, la buena conducta y la perseverancia conquistan a todo lo que se les pone por delante.

10. Nada es eterno, ni siquiera los problemas.

11. Si hallas un camino sin obstáculos, quizás no te lleve a ninguna parte.

12. Una de las cualidades más apreciadas en los trabajadores de una empresa, es la perseverancia.

13. Siempre es preferible un empleado promedio y tenaz que uno brillante, pero débil de carácter.

14. La perseverancia es uno de los principales valores de los trabajadores y debe ser cultivada y alentada.

http://www.institutodelosandes.com/

03/02/2008 08:38 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA ORGANIZACION

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 

01. El trabajo organizado es fuente de alternativas eficaces.

02. Cada empresa debería desarrollar un modelo aplicable a su realidad.

03. Uno de los principales objetivos en una organización es tener costos operativos bajos.

04. Toda organización debe analizar periódicamente el índice de rotación de capital, la cifra total de ventas comparada con el total de activos.

05. Las empresas deberían permanentemente hacer campañas para eliminar el personal y las existencias innecesarios.

 

06. Existen numerosos elementos en una organización que no son indispensables y que aumentan los costos, debemos identificarlos y eliminarlos.

07. El talento de una empresa es la suma de los talentos individuales de sus trabajadores, esta premisa sólo se cumple cuando existe una buena organización y gestión.

08. Organización es una manera de ordenar o disponer las cosas para poder llevar a cabo los procedimientos establecidos.

09. Debe estar bien determinado qué es lo que va hacer cada uno de los miembros de la empresa y cómo se va a coordinar su trabajo.

10. En las empresas debe existir una organización formal, para alcanzar los objetivos de la misma, mediante la asignación de responsabilidades a los trabajadores.

 

11. La empresa debe funcionar como un reloj, con todas sus piezas interrelacionadas constantemente.

12. Una eficiente organización es la que se adecua a las nuevas  situaciones.

13. El éxito de las actividades de una empresa dependerá de los niveles de coordinación que se alcancen.

14. Debe existir una organización documentada y una asignación de responsabilidades respecto a todas las actividades relacionadas con la calidad.

15. La organización formal nunca debe olvidar a la organización informal.

 

16. El cliente esta ubicado a la cabeza de toda organización.

17. La organización funcional, da mejores resultados en una situación donde se desea la ejecución estable de una tarea o trabajo rutinario.

18. La coordinación relaciona todas las funciones dentro o fuera de la empresa.

19. Organizarse es lo que hace uno, antes de realizar una tarea profesionalmente.

20. Para cada función debe existir un solo jefe o responsable.

 

21. Una gran responsabilidad de la gerencia es identificar con precisión la aptitud de cada empleado para asignarle un trabajo apropiado.

22. Debe precisarse el grado de responsabilidad que corresponde al jefe de cada nivel jerárquico, estableciéndose al mismo tiempo la autoridad correspondiente a aquella.

23. A cada grado de delegación debe corresponder el establecimiento de los controles adecuados, para asegurar la unidad de mando.

24. El hombre adecuado para el puesto adecuado.

25. Se debe procurar adaptar los hombres a las funciones y no las funciones a los hombres.

 

26. La autoridad de una empresa debe ejercerse más como producto de una necesidad de todo organismo social, que como resultado exclusivo de la voluntad.

27. Debe procurarse que los conflictos cuando aparezcan, se resuelvan lo más pronto que sea posible y del modo que, sin lesionar la disciplina produzcan el menor disgusto a las partes.

28. Los controles deben ser específicos y claros para todos.

29. Para establecer orden en el ámbito humano, el administrador debe determinar la naturaleza exacta y el contenido de cada tarea y su relación con el proceso.

30. La organización va a determinar la eficiencia con que se realicen las actividades de la empresa y la satisfacción que obtiene el personal.

 

31. Organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, y los elementos materiales y humanos de una empresa, con el fin de lograr eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

32. La organización es el proceso de disponer el trabajo y los recursos entre los miembros de una empresa en una forma tal, que puedan lograr los objetivos de manera eficiente.

33. Los administradores deben adecuar la estructura de la organización con sus objetivos y recursos, este proceso se denomina diseño organizacional.

34. Una alta rotación de empleados no favorece el funcionamiento eficiente de una organización.

35. Organizar una empresa es utilizar todo lo necesario para su funcionamiento.

 

36. Coordinación es introducir la armonía entre todos los actos de una empresa como objetivo de facilitar su funcionamiento y su éxito.

37. La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad de los dirigentes o la influencia de las circunstancias.

38. La organización es una estructura dentro de la cual se ejecutan tareas administrativas y operativas.

39. La organización deberá tener por objetivo evitar la pérdida de materiales y de tiempo.

40. La empresa exige a todo el personal involucrado en la organización una contribución.

41. Las operaciones de la organización que tienen los mismos objetivos deben ser dirigidos por un solo administrador.

42. En toda organización tiene que haber líderes.

43. Administrar es gobernar, regir la organización.

44. La dirección y control se desarrollaran de acuerdo con los planes y sistemas establecidos por los gerentes.

45. Los empleados deben recibir instrucciones sobre determinada operación de una persona solamente.

 

46. En toda organización existen jerarquías y niveles.

47. La jerarquía está compuesta por una serie de jefes que van desde la autoridad superior a los supervisores.

48. El éxito o el fracaso de los subordinados es una medida directa del éxito o fracaso de un administrador.

49. Una buena organización facilita el logro de objetivos.

50. Las buenas organizaciones son sencillas y flexibles.

MARKETING

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 

01. El marketing es un sistema de pensamientos, de actitud positiva, que parte de las ideas y productos llevados a través de los canales de producción y distribución a los consumidores, con servicios, utilidad y satisfacción para todos.

02. Cada cliente debe ver en nuestra empresa una amiga dispuesta siempre a brindarle asesoría, servicios y una respuesta rápida para cada una de sus interrogantes.

03. El precio de venta es sólo uno de los factores principales de una transacción, muchas veces las partes no le dan la importancia debida a otro tipo de valores.

04. Siempre el vendedor debería estar seguro que ha realizado una transacción justa y que esta se podría repetir en las mismas condiciones.

05. Las empresas deben estar conscientes que no pueden dejar vacíos en el mercado, estos siempre serán llenados por la competencia.

 

06. Para tomar decisiones eficientes debemos estar enterados al detalle de la situación empresarial y el entorno.

07. Es importante sacar provechosas enseñanzas de cada uno de los éxitos y fracasos de la competencia.

08. La posición de un producto en el mercado no es estática. Necesita permanente, mantenimiento y energía de desarrollo.

09. Un gran error del marketing empresarial, es pretender brindar un servicio que no se tiene.

10. Para evaluar correctamente a la competencia se debe realizar una comparación con los propios parámetros y resultados.

 

11. El prestigio es la mejor y más durable de las publicidades.

12. Las acciones del marketing deben realizarse luego de conocer el mercado al cual nos dirigimos.

13. A las cuatro p's del marketing: producto, plaza, precio y publicidad; habría que agregarle una "t" : tiempo.

14. El marketing se encarga de investigar las necesidades de los clientes, la empresa tendrá que producir un artículo que pueda satisfacer estas demandas.

15. La empresa debe estar a la expectativa de lo que esta haciendo la competencia y en que lugar se encuentra en el mercado.

 

16. La empresa debe lograr que su producto siempre esté en la mente del consumidor.

17. El marketing ayuda a la empresa a tener un buen prestigio ante los consumidores y proveedores.

18. Se deben controlar siempre eficientemente las actividades comerciales, de tal forma que las relaciones de la empresa se mantengan satisfactorias y amistosas.

19. Es necesario estudiar constantemente las necesidades y las demandas de las personas, para lanzar una eficaz campaña de marketing.

20. Para todo lanzamiento de nuevos productos debe necesariamente existir una investigación del mercado.

 

21. Si no puedes ser el primero en una categoría, hay que crear una nueva en la que puedas ser el primero.

22. Es mejor ser el primero en la mente, que el primero en el punto de venta.

23. El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de opiniones.

24. El marketing es la labor de satisfacer necesidades y deseos para lo cual se debe establecer un grupo objetivo clasificado por factores demográficos y económicos.

25. Las estrategias de marketing deben ser clasificadas y desarrolladas de acuerdo al giro y necesidades de la empresa, teniendo en cuenta el rumbo y objetivos trazados.

 

26. La tarea de llegar a la mente del consumidor es difícil y la tarea de mantenerse es mas difícil aún, por lo cual se deben desarrollar  productos y/o servicios nuevos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes porque el mercado es terriblemente cambiante.

27. Toda empresa debe asegurar un stock mínimo antes de lanzar su campaña publicitaria.

28. Para poder vender fácilmente un producto se deberán establecer puntos de venta de acuerdo al estudio de mercado realizado en base al grupo objetivo.

29. El desarrollo de todo producto debe ser planificado paso a paso.

30. Todo anunciante debe tomar en cuenta cada uno de los aspectos del comportamiento humano que pueden verse inferidos en mayor o menor grado por la publicidad.

 

31. El gerente de marketing debe tener conocimiento del mercado, deberá analizarlo en forma permanente y profesional.

32. El marketing es el estudio o investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades y los deseos de un grupo social por medio de ideas, productos y servicios.

33. El marketing esta relacionado con la publicidad y con las RR.PP. Se encarga de segmentar el mercado para poder, luego de varias estrategias, lanzar sus productos o servicios.

34. El marketing protege a los consumidores. El marketing no debe engañar a los clientes en cuanto a los beneficios.

35. La competitividad es un desafío constante del marketing. Puesto que esta relacionado directamente con las ventas.

36. El marketing mix mezcla todas las p's para el lanzamiento de un producto, en forma armónica.

37. El marketing estudia el mercado para luego poder lanzar productos o servicios al mismo.

38. Dentro de las estrategias del marketing, el trading up: es introducirse en segmentos superiores : con alta calidad de producto mientras que el trading down : es introducirse en segmentos inferiores ; con calidad de producto limitada.

LOGROS

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 01. Debemos tener éxito y alcanzar  logros todos los días y en cada una de las etapas del programa de acción.

02. Las empresas deben instalar numerosos censores que indiquen el nivel de constante superación.

03. La autocrítica debe ser sistematizada y profesional para que sea útil.

04. El concepto de equilibrio debe ser tomado muy en cuenta para el éxito empresarial.

05. La habilidad (calidad) y el esfuerzo (cantidad), son dos de las principales cualidades para el éxito personal de un trabajador.

 

06. Todos pueden conseguir el éxito sólo hay que hacer lo debido.

07. El trabajo diario debe satisfacer las necesidades individuales de realización.

08. La marcha hacia el éxito tiene que ser permanente y a un ritmo sostenido.

09. Es importante definir que se considera éxito, en términos de objetivos y logros.

10. El análisis sistemático de los logros, es una técnica evolutiva en el campo de la experiencia humana.

11. La evaluación de las operaciones de una empresa logrará desarrollo y productividad.

12. El éxito está cerca, el secreto es tomar el camino indicado.

13. La satisfacción personal es un estado emocional máximo, que se alcanza después de conseguir algún objetivo trazado.

14. Las metas fijadas deben ser comunicadas a los trabajadores involucrados.

 

15. Los objetivos requieren mucho esfuerzo y capacidad de conseguirlos. Pero al lograrlos, tenemos como recompensa una gran satisfacción personal y profesional.

16. Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.

17. El logro de un fin común se hará más fácil, cuanto mejor se coordinen los intereses del grupo y aun los individuales, de quienes participan en la búsqueda.

18. Siempre que la empresa encuentre respuestas a sus interrogantes demostrará que está avanzando.

19. El éxito es el uso de la libertad absoluta.

 

20. Las posibilidades de mejorar son limitadas, descubrir las opciones depende de la calidad de la gerencia.

21. Por grande que sea el éxito, nadie lo consigue sin haber obtenido un fracaso.

22. Las empresas deben ir tan lejos como puedan alcanzar a ver, que desde ahí podrán ver mas lejos aún.

23. Hay que determinar una fecha de inicio para cada tarea a fin de lograr las metas y objetivos.

24. No es realista perseguir metas que exigen habilidades que uno no tiene y es tonto no aprovechar las que se tiene.

25. Debemos prepararnos para el éxito tanto para conseguirlo como para mantenerlo.

26. La calidad de una estrategia gerencial se determinará según las metas.

27. El diseño de las metas es muy importante para la formulación, operación y evaluación de las estrategias.

22/01/2008 23:28 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA INICIATIVA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 

01. Siempre es necesario alentar la iniciativa, esta importante acción que rompe la inercia.

02. Tener iniciativa es proponer o hacer alguna cosa espontáneamente, o ser el primero en hacerla.

03. La iniciativa por parte de los empleados y ejecutivos es plausible, pero dentro de las normas, políticas e imagen de la empresa.

04. El plan sin iniciativa superior queda en plan.

 

05. Toda iniciativa, sin importar la procedencia, deberá ser evaluada, tomada en cuenta y alentada en caso de resultar adecuada.

06. El trabajador debe tener total libertad para exponer su punto de vista para solucionar algún inconveniente.

07. Los trabajadores deben ponerse metas con iniciativas claras y precisas para que todo marche en orden.

08. No sólo los trabajadores deben tener iniciativa, sino también, principalmente, el cuerpo directivo de la empresa.

09. Las iniciativas deben de ser presentadas por escrito antes de su ejecución, de modo que busquen ser lo mas reflexivas posibles.

10. Toda innovación es un paso adelante de la competencia.

 

11. El empleado ideal es alguien que tenga una gran capacidad para el desarrollo personal, alguien que pueda crear no sólo dentro de su trabajo sino junto con el mismo.

12. La gerencia tendrá que hacer un esfuerzo a conciencia, por crear un medio ambiente empresarial susceptible de fomentar el crecimiento personal de cada empleado.

13. El medio ambiente empresarial debe animar a los empleados a que piensen y pongan en práctica un plan de acción.

14. La iniciativa es muy importante en el desarrollo de las personas para poder cumplir sus labores y solucionar  problemas.

15. Los subordinados deberán tener la libertad de idear y poner en práctica sus planes, aún cuando puedan incurrir en errores.

 

16. La iniciativa; es necesario  estimularla y desarrollarla en toda organización.

17. Si los trabajadores hacen únicamente lo que les corresponde no se lograrán las metas de desarrollo.  La iniciativa y el trabajo " extra" siempre son necesarios.

18. La sola iniciativa y el simple juego de la competencia no son suficientes para asegurar el éxito del desarrollo, es necesario inversión en talento y recursos.

19. Para transformar en útil y práctica las iniciativas se necesita básicamente trabajo.

20. La timidez y un deficiente sistema de comunicación son enemigos de la "producción" de iniciativas.

21. Una buena práctica empresarial, consiste en "escuchar" con atención y simpatía las iniciativas de los trabajadores.

22. Muchas veces basta "escuchar" las iniciativas, no es necesario ponerlas en práctica par obtener resultados positivos en el autoestima de los proponentes.

20/01/2008 09:33 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA INFORMACIÓN

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial

 

01. La información consiste en una permanente búsqueda y acumulación de datos que enriquecen nuestra labor empresarial.

02. La recolección y asimilación de datos no es una función extraordinaria gerencial,  sino que debe ser una acción ordinaria y para todos los miembros de la empresa.

03. La información es una función que la gerencia debe practicar en pleno, mas aún, debe propiciarla en todo el sistema empresarial.

04. Cada trabajador deberá convertirse en una base de datos acumulativos a lo largo de su tiempo de servicios. Existirá en la empresa una mayor valorización de sus empleados y una preocupación constante por conservar y enriquecer estas valiosas fuentes de información.

05. La búsqueda de información demanda esfuerzo y dedicación de varios rubros (incluso en lo económico), por ello, el diseño del sistema empresarial deberá considerar a la información como una función que requiere inversión pro beneficio para la empresa.

06. Dichos beneficios no siempre serán inmediatos, mas aún cuando surjan podrían parecer intangibles. Los verdaderos resultados de una adecuada acumulación de datos se presentarán en medio o largo plazo.

07. La selección de datos debe realizarse partiendo de criterios que nos lleven a la asimilación de información directamente relacionada con nuestra labor: pero no por ello se descuidará el aprovechamiento de datos que en apariencia parezcan ligados a otras acciones no inmersas en nuestro objetivo principal.

 

08. La búsqueda de datos debe institucionalizarse dentro de nuestra empresa. La gerencia debe motivar la búsqueda de datos de modo tal que esta función sea espontánea y natural en los trabajadores.

09. Como jefe de la institución el gerente debe captar de sus competidores algo nuevo : inclusive deberá hacer uso de los conceptos de relaciones públicas para aliarse a ellos en busca de  información provechosa para ambas partes.

10. Una vez obtenidos los datos, será menester la comunicación de éstos a las demás partes, para encontrar una aplicación práctica en nuestra labor. No se debe ignorar que la información logra productividad cuando se da en grupo.

11. La información es una función que la gerencia debe practicar en pleno. Mas aún, debe propiciarla en toda la unidad: la empresa.

12. Escuchar al cliente no sólo sirve para obtener información sobre éste sino también para evitar cometer errores al momento de negociar.

13. Necesitamos información oportuna si queremos mejorar el servicio.

 

14. La empresa debe establecer un sistema de información que se relacione con los empleados; debe darse en todas las áreas de la empresa.

15. En el ámbito empresarial las personas deben estar bien informadas.  La información es muy importante para la conducción de empresas

16. La información puede darse en dos formas : lineal y horizontal.

17. La información está ligada con la disciplina y el orden. Un flujo irrestricto podría producir demasiada información y se podrían cometer errores en el proceso.

18. Una compleja información es el insumo principal  para los administradores que toman decisiones.

19. Cada día, el concepto de información adquiere mayor importancia. Algunos futurólogos, consideran la información como el elemento principal en las empresas de la generación del tercer milenio.

17/01/2008 00:13 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

IDENTIDAD

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresaarial 

 

 

01. Una correcta e intensa identidad empresarial es un factor muy importante del bienestar.

02. Cada trabajador debería estar identificado con su responsabilidad a pleno gusto, la difícil satisfacción laboral es parte del camino del éxito.

03. El sentido de identidad trabajador - empresa, es pieza fundamental para una buena productividad.

04. Es necesaria la existencia de la motivación como estrategia principal de la concientización. El trabajador debe conocer el "por que" de cada una de nuestras acciones, que le involucran y reconocer la coincidencia de fines y objetivos con la institución.

05. La identificación es obtenida a través de una efectiva campaña de relaciones publicas al interior de la empresa.

06. El problema de falta de identificación, puede atacarse en un reforzamiento continuo y permanente de la autovaloración de cada ser humano. Sólo cuando el trabajador se sienta valorado y sea consciente de sus posibilidades, será capaz de apreciar la intención de la entidad para con él.

 

07. El único camino para lograr la lealtad en cada miembro de la empresa, parte de la consolidación de su entidad. El trabajador debe ser consciente de las dimensiones e importancia de su función.

08. El trabajador debe estar identificado con la empresa, tener conciencia de sus actividades, para lograr así sus objetivos.

09. Para lograr la identificación y lealtad por parte del operador, es necesario encontrar el bienestar y satisfacción de éste y saber de que está consciente de sus funciones y los objetivos de la empresa.

10. La identificación es una de las herramientas de los recursos humanos, que bien utilizada por la gerencia, pueden llevarnos al bienestar y satisfacción de nuestros trabajadores.

 

11. La filosofía de la empresa deberá fijarse en la mente de cada trabajador hasta que se haga parte integrante de su espíritu.

12. Trabajadores identificados con sus productos ofrecen buen  servicio.

13. La empresa debe de reforzar la conducta afectiva ayudando a los empleados a descubrir sus fortalezas, sintiéndose así, identificados con las mismas.

14. La identidad es una forma de pensar y actuar de una manera correcta, comprometida, con lo principios y objetivos de la empresa.

15. La identidad empresarial es un tema complejo y de difícil tratamiento, sino se ha logrado previamente un nivel adecuado de valores.

16. La identidad empresarial, es la conciencia, de los trabajadores de una organización, de pertenecer a una colectividad que posee características específicas que la diferencian de las demás. Las comprende, acepta, con actitud positiva e inteligencia y contribuye con responsabilidad, esfuerzo productivo y solidaridad a lograr los objetivos de la compañía.

 

17. La identidad, es el camino al bienestar empresarial.

18. La identidad es comprender la realidad empresarial y aceptar estas condiciones.

19. La identidad empresarial, es coincidir en el conocimiento de la realidad empresarial y el positivismo, la fe en el futuro exitoso de la empresa.

14/01/2008 08:01 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EXPERIENCIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

01. La experiencia es un camino necesario, largo, difícil, costoso, todos debemos recorrerlo con imaginación y prudencia.

02. Reconocer nuestros errores es el primer paso y el mas importante para poder enmendarnos.

03. La mayoría de las personas no le dan la debida importancia, a las experiencias ajenas, sólo atienden adecuadamente las propias.

04. La experiencia sistematizada es una excelente ciencia del comportamiento, las situaciones y hechos se repiten innumerables veces en el círculo de la vida.

05. La mejor manera de transmitir experiencias es por escrito, por medio de directivas, con la autoridad suficiente y el control adecuado.

 

06. El camino de la imitación de la experiencia ajena positiva, es lento y poco imaginativo, pero es el más seguro y el más barato.

07. La experiencia ajena no debe ser observada y asimilada sólo de los éxitos y buenas acciones, quizás las más importantes sean la de los fracasos y los errores.

08. Las conclusiones exactas o matemáticas, a veces no se pueden aplicar, ni es la mas prudente opción ; aderezarlas con un poco de intuición y experiencia es siempre necesario.

09. La experiencia es un conocimiento que se adquiere gracias a la practica y la observación.

10. Aprender no sólo de nuestras experiencias sino aprovechar también las ajenas para así maximizar nuestro tiempo.

 

11. La experiencia es la biblia de los negocios.

12. La experiencia viene sola, lo único que hay que hacer es saber atraparla y aplicarla.

13. La experiencia debe reinar siempre en las empresas, reforzando las buenas acciones.

14. Experiencia es aplicar lo efectivo, lo comprobado, así como corregir las malas acciones para que no sean repetidas.

15. La experiencia es logros cuando se repiten hechos positivos durante el ciclo de  producción.

 

16. Se deben cometer algunos errores antes de poder saber lo bastante para hacerlo con buen éxito.

17. Las experiencias hay que analizar con objetividad y no guiarse tanto por las emociones.

18. Nuestras vivencias y las experiencias ajenas son los mejores maestros del hombre, las cuales deben estar siempre presentes y archivadas esperando el momento adecuado para ser útiles.

19. Reconocimiento al hombre satisfecho de todos los obstáculos que encuentra, pues sabe que estos aumentan su impulso para el desarrollo.

20. El mejor predicador es el ejemplo.

 

21. El mejor maestro es la experiencia.

22. El mejor libro es la empresa y todo lo que encierra una sola palabra : experiencia.

23. El fracaso es el condimento que da sabor al éxito.

24. Si la mente del hombre se ensancha para aceptar una nueva idea, jamás volverá a su estrechez anterior.

25. Jamás te toparás con un hombre que te ponga tantas dificultades como tu a ti mismo.

26. El trabajo te enseñará a trabajar.

27. La esencia del control no se basa en la organización de la empresa, sino en las propias experiencias obtenidas en la misma.

28. Sin nuevos conocimientos y experiencias recientes seguimos en la rutina, lo que estamos viendo cuando estamos alertas, en el trabajo cotidiano es fuente de progreso.

29. La experiencia es muy importante para ocupar un puesto.

30. La experiencia se logra con el trabajo y la capacitación.

31. Las empresas necesitan personal con experiencia.

32. La experiencia es el mejor maestro, es la enseñanza que se adquiere con el uso, la práctica o sólo con el vivir.

33. Las lecciones de la experiencia pueden ser completamente inaplicables a problemas nuevos.

34. Un gerente nunca termina de aprender, cada día es una nueva experiencia que debe valorar.

35. Cada empresa tiene una experiencia propia, es la suma de los sucesos importantes que han sido analizados.

36. Todos los trabajadores deberían valorar la experiencia como una formidable herramienta de  trabajo.

37. Los hombres que se tropiezan dos veces con el mismo obstáculo, son los que no conocen el verdadero significado de la experiencia.

31/12/2007 07:13 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EVALUACIÓN

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial  

 

01. La evaluación de las posibilidades de actuación debe ser permanente y para cada una de las tareas.

02. Las empresas deben evaluar y analizar sus características, para conocer sus potenciales y deficiencias.

03. El análisis sistemático y crítico de las tareas de una empresa es el impuesto que se debe pagar con el propósito de alentar la productividad.

04. Las empresas ponen a prueba diariamente su eficacia en la forma como resuelven sus problemas : medir estos resultados, es una forma muy sofisticada y efectiva de la moderna gestión empresarial.

 

05. En toda empresa debe existir un archivo de informes sobre el desempeño de sus trabajadores, se tiene que analizar esta evaluación sistemáticamente.

06. Algunos sostienen que las críticas nunca son constructivas, pero realmente jamás podremos erradicarlas, tenemos que analizarlas y de lo razonable poco o mucho, hay que tomar nota.

07. Para calificar resultados en una escala entre lo valeroso y lo insignificante, hay que tener los sensores adecuados, para cada proceso o situación.

08. Descubrir el verdadero sentido de la proporción es muy importante en la gestión de las empresas. Detrás de una modesta fachada, a veces se esconde una gran oportunidad.

09. Es importante evaluar los resultados y las acciones tomando en cuenta las circunstancias del momento en que ocurrieron.

10. Debe hacer una valoración periódica de los conocimientos y procedimientos de un trabajador, supervisor, proceso, etc.

11. La evaluación es indispensable para la retroalimentación, con ella se puede realizar cambios oportunos para lograr calidad y excelencia.

12. Una buena evaluación se convertirá en un elemento importante de retroalimentación para el sistema.

13. La evaluación es una revisión profesional del trabajo, por ejemplo, la situación económica, financiera o de gestión de una empresa, durante un periodo determinado. El objetivo es tener la certeza de que las cifras y rendimientos son los correctos.

14. La evaluación implica una técnica muy desarrollada, autoridad, determinación de parámetros, análisis de los resultados del proceso, seguimiento de la calidad del servicio, estudio en cuanto a la investigación del mercado, etc.

15. La investigación es muy importante en las empresas para la búsqueda de debilidades y fortalezas.

16. La evaluación en una empresa debe ser un sistema permanente y natural.

17. Se debe preparar a los trabajadores para que participen con buena voluntad en el sistema de evaluación.

18. La sobrevaloración y la subvaloración de los hechos son enemigos de una correcta evaluación.

19. En las empresas se debe confeccionar una escala de valoración de sus principales acciones o tareas.

29/12/2007 09:30 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

ESTILO

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial

 

01. En una empresa se deben combinar el estilo y la eficacia como complementos del éxito.

 

02. En una empresa no sólo funcionan factores de lógica y razón pura, sino deben ser tomados en cuenta factores subjetivos, como el estilo, la tradición, el sentido social, el bienestar, etc.

 

03. Las empresas deben desarrollar sentimientos de simpatía hacia ellas, mediante el cuidado sistemático de su imagen, productos, servicios, actitudes, publicidad y ética.

 

04. Lo que opinen de nuestra empresa es el verdadero espejo de la eficiencia, debemos mantener nítida la imagen empresarial.

 

05. Toda empresa debe emplear tiempo y recursos en el objetivo de afirmar una imagen de prestigio y confiabilidad.

 

06. Como un estilo de conducta, se debe disfrutar más con el proceso en sí, que en los resultados.

 

07. El estilo de una empresa debe ser propio y bien definido.

08. Las acciones de una empresa pueden formar un estilo determinado.

09. Un estilo es una característica propia de cada empresa, toda empresa debe irradiar una personalidad y un estilo únicos.

10. El estilo de la empresa debe ser reflejado en la publicidad.

 

11. De la conducción de la empresa se encarga el gerente, y es el quien deberá dejar establecido el estilo de la misma.

12. El estilo es el modo, manera, forma, uso, práctica, costumbre, moda de toda empresa.

13. La formalización de los propósitos hace posible la diferenciación entre las empresas.

25/12/2007 07:29 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EFICIENCIA Y EFICACIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

01. La eficiencia es un nivel que marca la efectividad de nuestros trabajos y acciones.

02. Uno debe ser siempre eficiente y puntal en todo lo que realice.

03. No es lo mismo ser activo que eficaz, como tampoco ser vehemente que activo.

04. Una persona es activa cuando para la ejecución de un fin cualquiera, consigue de inmediato aquellos medios que se precisan para llegar a la meta.

05. Una persona es eficaz cuando selecciona y emplea los medios para llegar a la meta con oportunidad, de modo tal, que la forma de utilizar los medios no malogren los resultados.

06. La actividad puede ser cosa de improvisación cuando no de ligereza, la eficacia es asunto de prudencia, de reflexología y de lógica.

 

07. La verdadera naturaleza de la eficacia es "hacer lo que podemos hacer" y desentendemos de aquello que no podemos hacer.

08. El quehacer de una empresa depende del grado de eficacia de sus colaboradores.

09. La eficacia no es un don que nos regalan del cielo.

 

10. La eficacia es hija predilecta de la mente o, si se prefiere de la razón. Esto connota esfuerzo y, por lo tanto, propósito de entrenamiento.

11. La competitividad es ahora mas importante que la eficacia.

12. Para lograr eficiencia, el personal debe ser capaz y esmerarse en las tareas encomendadas, ser eficaz es solucionar problemas.

13. Toda empresa deberá tener personas eficaces en su gestión. El personal tiene que ser eficiente en cualquier ámbito, se debe alcanzar en todos los niveles de la gestión empresarial, desde el gerente hasta el personal subalterno.

14. La eficiencia es la obtención de los objetivos con la cantidad mínima de recursos.

15. La eficiencia de un plan se mide por su contribución al propósito y los objetivos que se persiguen.

 

16. Eficientes o no caminamos inexorablemente hacia el futuro lo que encontramos en el dependerá de nuestras acciones de hoy.

17. Debemos preparar al equipo de trabajo para que actúe eficientemente no importa quien falte.

18. Cuando más se divide el trabajo, dedicando a cada empleado a una actividad más limitada y concreta se obtiene de él eficiencia, destreza y precisión en mayor grado.

 

19. Las cosas y en general la eficiencia no es obra de la improvisación, cuando las personas se especialicen, más eficientemente realizarán su trabajo.

20. La eficiencia, es la capacidad de hacer correctamente las cosas.

21. El desempeño de un gerente puede medirse o partir de dos conceptos : eficiencia y eficacia.

22. Solo la gente que quiere influir en el desempeño de los otros y obtener satisfacciones al hacerlo, es susceptible a convertirse en administrador efectivo.

23. Los buenos administradores tienen la capacidad de tolerar y comprender las reacciones emocionales, de las personas dentro de una organización para obtener su cooperación.

24. La eficacia es la capacidad de escoger los objetivos apropiados el administrador eficaz es aquel que selecciona las cosas correctas para realizarlas.

25. La eficiencia con la que una organización alcanza sus objetivos y satisface las necesidades de la sociedad depende de cuan bien realicen su trabajo los administradores.

26. Por lo general el liderazgo esta considerado en términos de su eficacia o su ineficiencia.

24/12/2007 07:47 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

DISTRIBUCIÓN

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

01. De una adecuada distribución, depende el éxito o el fracaso del producto.

02. La distribución estará fallando cuando el consumidor se acerque a un puesto de venta dispuesto a adquirir el producto y no lo encuentre. Recuerde que podría ocasionar que el cliente compre el producto de la competencia.

03. Una buena distribución se basa en el correcto establecimiento de  puntos de venta.

04. La presentación y la distribución física del producto influirán directamente en la opinión que se creará del mismo.

05. Es importante determinar, cuándo es conveniente manejar un producto personalmente y cuando encargarlo a un distribuidor.

06. Muchos empresarios no le dan la debida importancia al factor distribución.

07. Es necesario diferenciar claramente los factores de publicidad y distribución y su interconexión.

08. La distribución es una tarea altamente especializada.

09. Recordemos que la distribución tiene un costo y a la larga, debe pagarlo el consumidor.

10. Una mala distribución, puede malograr toda una serie de virtudes o aciertos.

19/12/2007 23:54 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA DISCIPLINA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 

01. La disciplina no debe limitar la creatividad, si no la alienta.

02. Un buen trabajador necesariamente tiene que ser disciplinado.

03. Para alcanzar buenos niveles de disciplina se necesita esfuerzo, autoridad y convencimiento de lo útil del objetivo.

04. Los grandes logros están acompañados por esfuerzos armónicos y disciplinados.

05. Los trabajadores deben cumplir con las órdenes por convencimiento, más que por disciplina o temor.

06. Es necesario tener un conjunto  de leyes o reglamentos que dirijan la empresa.

07. La empresa debe inspirar confianza y esto se logra con disciplina.

08. La disciplina debe ser para todos, incluidos los de arriba.

09. Todos los trabajadores deben ser disciplinados y estar a la orden de algún mandato para lograr así los objetivos de la empresa.

10. Todos los trabajadores deben acatar las órdenes que se les asigna, cumplir con efectividad sus funciones, empezando con cumplir las horas de entrada y salida de la empresa.

11. Para que la disciplina sea efectiva, no hay que usarla nunca como un mecanismo para tomar represalias o aplicar castigos, sino que debe ser una medida constructiva.

12. La disciplina en una empresa se forja a través de hábitos y políticas.

13. La incrementación de la producción va acompañada de un trabajo armónico y disciplinado.

14. La esencia de la disciplina es la obediencia a los acuerdos establecidos entre las partes de la empresa. Las expresiones claras de estos acuerdos son necesarios pero no suficientes, ya que el grado disciplina en cualquier grupo de gente depende esencialmente de la dignidad de sus líderes, líderes que juiciosamente aplicarían sanciones en casos de violación de las reglas.

15. Las empresas mantienen la disciplina, pero incluso ahí el jefe tolerante es más popular entre los empleados que el supervisor intransigente y temperamental.

16. Un buen director sabe como reprender y también como alabar a sus subordinados.

17. Con ser solamente un hombre bueno no se consigue que esa persona sea un buen gerente.

18. Borre a los perfiles tolerantes y cultive a las personas justas.

19. Autoridad consiste en el hecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer.

20. La disciplina consiste en la obediencia : la presencia y los signos exteriores de respeto realizados conforme a las convicciones establecidas.

21. La equidad es el resultado de la combinación de la benevolencia con la justicia.

22. La disciplina es muy importante en el trabajo humano.

23. La disciplina inspira la conducta correcta y refleja orden espiritual interior.

24. La conducta disciplinada es conducta inteligente.

25. La disciplina es la libre aceptación de la autoridad legítima y el ánimo y la práctica de cumplir las disposiciones.

26. Los miembros de una organización necesitan respetar las reglas y acuerdos que las rigen. Esto origina un buen liderazgo en todos los niveles de la organización.

27. Organizarse es una habilidad aprendida que requiere autodisciplina y la ruptura de hábitos anteriores.

http://groups.msn.com/lagerencia

18/11/2007 10:25 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

DESARROLLO

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial

01. A través de la historia, los hombres han buscado respuestas a sus interrogantes y esta búsqueda ha sido siempre el motor del desarrollo.

02. El desarrollo es progreso cualitativo y duradero de la economía de un país o de una empresa.

03. La organización esta situada en un entorno evolutivo, el cual influye en ella, por lo cual debe ser los suficientemente flexible para adaptarse al cambio.

04. El desarrollo personal contribuye con el desarrollo empresarial.

05. El progreso lleva consigo algunos riesgos inherentes.

06. El camino es duro, a cada paso el ascenso es más y más empinado y así continúa pero la fuerza de uno también aumenta. El hombre se templa y con cada paso ascendente, su perspectiva se vuelve más amplia.

07. Sólo al vencer los obstáculos, un hombre puede desarrollar en si mismo las cualidades que se necesita.

08. El mercado se parece mucho a una  clase de matemáticas. Cada vez que resolvemos un problema el maestro ya esta listo para darnos otro.

09. El desarrollo existe en todos los niveles de la gestión empresarial.

10. El desarrollo es progreso. Hablar de desarrollo implica un adelanto tecnológico.

11. El desarrollo es factor indispensable de la gestión empresarial.

12. El desarrollo necesita inversión de recursos, talento y mucho trabajo.

27/10/2007 00:15 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA DELEGACIÓN

Reflexología Empresarial

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

01. La delegación es imprescindible, hay que prepararse para que ésta sea posible y efectiva, el que no delega, no gana.

02. La delegación de funciones es una herramienta efectiva para agilizar las acciones de la empresa.

03. La intolerancia de los errores es lo que estorba la descentralización o delegación de responsabilidades y autoridad.

04. La delegación contribuye al logro de los objetivos. No hables mal de alguien cuya carga jamás hayas llevado a cuestas.

05. No existe  peor soledad que la que se vive teniendo una mala compañía.

06. Los hombres de primera contratan colaboradores de primera, los de segunda buscan empleados de tercera.

07. El líder tiene que ser capaz de mantener una visión general y objetiva de la situación del trabajador. Esto significa que para funcionar de la mejor forma. El líder no debe estar involucrado emocionalmente en dicha situación.

 

08. El dominio del arte de delegar funciones, exige paciencia y serios esfuerzos profesionales.

09. Delegar correctamente facilita la toma de decisiones y mejora el servicio.

10. Nadie progresa trabajando, se progresa consiguiendo que se hagan las cosas.

11. Delegar correctamente indica la confianza y la fe del gerente en su gente.

12. La delegación eficiente también significa que el gerente ha tenido comunicación adecuada con el supervisor y ha utilizado sus conocimientos y experiencias para sugerir ideas sobre la forma de realizar óptimamente la tarea.

18/10/2007 23:05 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA CREATIVIDAD

Reflexología Empresarial

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

01. Un  trabajo  disciplinado  alienta  la  creatividad.

02. El análisis reflexivo se debe cultivar como una forma diaria de conducta empresarial y debe ser sistematizado.

03. La creatividad es uno de los factores mas importantes de la excelencia del trabajo.

04. Se deben crear nuevas opciones y mejorar las condiciones actuales y, mediante la suma de ambas, abrir nuevos caminos hacia el futuro.

05. La creación debe ser un trabajo planificado y permanente.

06. En una empresa se deben proporcionar los recursos necesarios al factor humano, ya que ellos son los que crean.

07. Creatividad, es la capacidad que tienen las empresas y los trabajadores para innovar y para solucionar problemas.

08. La mayoría de los logros encontrados en nuestra investigación sobre creatividad empresarial, han sido esfuerzos individuales.

09. La creatividad debe ser explotada al máximo para aprovechar la capacidad del trabajador.

10. La creatividad deberá considerarse con la mas amplia libertad individual, lo que originará mejores resultados.

11. La creatividad no es solamente talento personal, supone esfuerzo, capacitación y observación.

12. Mediante la creatividad se puede tornar una desventaja en ventaja.

13. Lo que mas tenemos en las empresas : las fluctuaciones, las perturbaciones, los desequilibrios, son las fuentes principales de creatividad.

14. El gerente deberá ser creativo en su gestión empresarial. La creatividad son ideas que surgen del trabajo y experiencia y no imágenes ni palabras de la teoría.

15. Ser creativos significa solucionar problemas, ser coordinador de los diversos factores que intervienen en el proceso de producción.

El empresario deberá asegurar su beneficio, obteniendo el adecuado uso de la creatividad no sólo el gerente  deberá ser creativo sino todos sus empleados.

16. La creatividad soluciona problemas. A mayor creatividad mayor solución de problemas.

17. Toda publicidad esta desarrollada con creatividad, poca o mucha.

18. La creatividad es un talento que debemos cultivar, es la máxima expresión de la imaginación. Pero, ser creativo también supone un esfuerzo.

19. Las innovaciones que se basan sólo en ideas brillantes pueden correr riesgos y en muchas ocasiones no tienen éxito.

20. Tradicionalmente, se consideraba a la creatividad como un don de nacimiento, una cualidad de un grupo privilegiado. Ahora tenemos la certeza que se puede " producir" creatividad a voluntad.

21. La herencia, experiencia y medio ambiente son tres elementos importantes de la creatividad.

22. Se puede diferenciar en los trabajadores creativo un cierto buen humor y optimismo.

23. Creemos que la creatividad no tiene una fuerte relación directa con la inteligencia pura. Mas con los conocimientos y experiencia.

jaimeariansen@hotmail.com

LOS COSTOS

Reflexología Empresarial 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

01. La búsqueda permanente de reducción de costos operativos es una de las tareas que mas contribuyen al orden, productividad y excelencia empresarial.

02. Se deben de controlar los costos como a la temperatura del cuerpo, siempre adecuada.

03. Se podrá reducir los costos de manera eficiente, reduciendo el factor de los estándares de utilización (disminuir en lo posible la cantidad de uso de materias primas).

04. Los costos de producción son, la suma de los gastos incurridos para convertir una materia prima en un producto acabado.

05. Uno de los objetivos principales de los costos, es poder ubicar el precio de venta de un producto o el valor de un servicio.

06. Una de las funciones de una empresa es el registro de todos los recursos implicados en la producción.

07. Los costos se deben planificar, organizar, coordinar y controlar a corto plazo.

08. Optimizar los recursos que se tienen, reduciendo así los costos, ahorrando tiempo y dinero, incrementando rentabilidad.

09. Un mayor gasto de prevención contribuye a reducir el número y costos por defectos. Los costos son la expresión de los gastos y esfuerzo que tiene una empresa.

10. Al vender un bien se debe conocer los costos de distribución, los que acarrean la movilización del producto para los diferentes puntos de venta.

11. Toda empresa debe hacer un estudio de los costos que implican "promocionar" su producto.

12. Los costos implícitos : son los costos de recursos arrendados o adquiridos por una firma para usarlos en el proceso de producción.

13. Sin costos unitarios reales es imposible una eficaz administración financiera de la empresa.

14. Lograr bajos costos es el éxito de toda empresa respecto a la calidad.

http://gerencia.groups.live.com

 

11/10/2007 08:00 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LAS COMUNICACIONES

Reflexologia Empresarial - Cap. 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes  - Instituto de los Andes

 

01. En la gestión empresarial, comunicaciones, debe ser el permanente esfuerzo por la transmisión de información con el objetivo de obtener una respuesta diferenciada y lógica.

02. Comunicarse no es sólo hablar sino, escuchar, escribir, dibujar, actitud, confianza, entendimiento, frecuencia, etc.

03. Para comunicarse no basta solo transmitir, debemos prepararnos para recibir la respuesta.

04. Se puede hablar mucho sin decir nada.

05. En una empresa todos deben conocer y apreciar sus valores, para que los cuiden bien.

06. Los conocimientos proporcionan el interés necesario para la comprensión sostenida en un proceso de comunicación.

07. Con aspecto y comprensión se aumentan las posibilidades de alcanzar una buena comunicación.

08. El primer objetivo de la comunicación debe ser despertar el interés por el mensaje y después transmitirlo en una frecuencia que sea perfectamente recibido.

09. Un análisis de las circunstancias, una evaluación sistematizada de todos los elementos y un juicio imparcial, en cada caso, generan un buen nivel de comunicación.

10. Las conclusiones de las historias dependen de cómo han sido contadas.

11. Un jefe debe escuchar opiniones y luego compararlas con las suyas y analizar  profesionalmente las diferencias.

12. Las palabras tienen varios significados, algunas veces es necesario explicar el sentido especifico de algún mensaje.

13. Para una buena y estable comunicación, es importante conocer al interlocutor.

14. Se debe planificar el mensaje a transmitir, comenzando con una idea clara y ordenada de nuestros objetivos.

15. Los "medios" deben ser siempre los apropiados para cada persona y circunstancia en un proceso de comunicación.

16. Siempre es necesario recordar que los mensajes en las comunicaciones recorren un camino bidireccional y en el camino de ida o de regreso, pueden haber interferencias indeseables que distorsionen el objetivo.

17. Uno de los éxitos del buen comunicador, es la habilidad para detectar, a  tiempo, las reacciones indeseables producidas por determinado mensaje.

18. El sistema de comunicaciones en una empresa, debe ser planificado en todos sus detalles, requiere mantenimiento y dedicación.

19. Una pregunta muy importante para un gerente es : ( ¿) como puedo transmitir la mayor cantidad de información en el menor tiempo y sin interferencias ( ?).

20. Sin comunicación entre las diferentes áreas, la empresa no trabajaría en equipo.

21. La comunicación es el vínculo para que la información debida llegue a quien la necesite y en el momento oportuno.

22. En toda organización existen barreras en la comunicación (semánticas, físicas) las cuales deben ser vencidas. jaimeariansen@hotmail.com

http://gerencia.groups.live.com

LA COMPETITIVIDAD

Reflexología Empresarial - Cap: 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

01. La competitividad es un elemento del mercado que impulsa a la empresa a superarse.

02. Debemos llegar a niveles de excelencia para estar en condiciones de competir con cualquiera en el mercado internacional.

03. La competitividad debe ser efectuada siempre bajo los preceptos morales permitidos, nunca hacer una acción desleal por tratar de conseguir un mejor resultado.

04. Todas las empresas deben conocer sus fortalezas y sus debilidades para poder competir mejor. La competitividad tiene ahora un nivel internacional.

05. Toda empresa que actúe con rapidez habrá logrado avanzar un paso mas en relación a los niveles de competitividad.

06. Competir significa "trabajar" para ganar un segmento del mercado, lo cual implica usar las mejores técnicas.

07. Las empresas para competir deberán estar en igualdad de capacidades y condiciones del mercado internacional.

08. Si se produce en mayor cantidad el precio unitario se reduce, de esta forma se puede controlar un factor importante de la competitividad.

09. Tenemos que avanzar a toda maquina en el difícil mercado de una economía liberal globalizada. Tenemos que ser creativos y eficientes para sobrevivir en un mercado competitivo.

10. La competencia siempre y cuando sea justa y razonable, puede llevar mejores productos y a precios mas bajos al mercado lo que beneficiara a la industria como al consumidor.

11. Ser competitivo es desarrollo. La competitividad supone un costo de inversión en tecnología.

12. Toda empresa deberá alcanzar el éxito con un nivel adecuado de competitividad.

13. La competitividad va de la mano con el desarrollo tecnológico. Cada vez mas las empresas necesitan de personal idóneo y creativo para poder competir.

http://gerencia.groups.live.com - jaimeariansen@hotmail.com

06/07/2007 13:03 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA CAPACITACION

Reflexología Empresarial - Cap: 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes  - Instituto de los Andes

 

01. Todas las empresas deberían tener un programa permanente de capacitación para sus trabajadores, los beneficios para la empresa siempre son mucho mayores que la inversión.

02. El aprendiz cuya formación se realice en un ambiente institucional ordenado, con respeto y disciplina, en su futuro trabajo será eficiente.

03. De como se capacite hoy a un trabajador, dependerá su eficiencia del mañana.

04. Cada trabajador debe tener respeto por los conocimientos que producen resultados eficaces.

05. La capacitación permanente del personal de una empresa, es un elemento de cohesión muy importante.

06. Las cualidades de planificador, organizador, administrador, y líder, de los empresarios y ejecutivos, se deben cultivar siempre mediante la capacitación, por que son factores evolutivos.

07. La capacitación debe ser constante en todo nivel de la empresa.

08. Toda empresa debe tener la función capacitación, ya que la competitividad es muy grande.

09. Capacitar significa progresar, en un mundo tan complejo y competitivo como el nuestro.

10. La empresa deberá observar a sus trabajadores como elementos futuros de producción y deberá brindarles oportuna capacitación para su desempeño creativo individual.

11. En las empresas, los sistemas de capacitación deben ser dirigidos en el mas alto nivel, deben intervenir los ejecutivos y gerentes.

12. Los gerentes y jefes, deben ser los monitores en el aspecto de la capacitación.

13. Las personas que capacitan al personal, deben ser de características especiales y de preparación profesional.

14. Cada trabajador debe estar  capacitado de acuerdo a sus funciones y adecuarse conforme a sus conocimientos.

15. Todas las personas deben ser actualizadas periódicamente y adecuarse con la tecnología moderna para cosechar mejores resultados.

16. Los trabajadores deberían contar con cursos de capacitación, según el área de operación.

17. Los cursos de capacitación deberían ser en horas que no interrumpan el horario de trabajo.

18. La capacitación debe buscar ser íntegra, es decir, que se preocupe también de la persona humana.

19. Un medio concreto para el logro de la calidad, es a través de la capacitación.

20. Acumular conocimientos es similar a juntar dinero, llega el momento en que debemos empezar a emplear  lo aprendido correctamente.

21. Enseñar es aprender dos veces.

22. La especialización del trabajo es el medio natural por el cual las instituciones y sociedades se han desarrollado. Resultando una productividad incrementada a través de la reducción de elementos laborales. La especialización hace posible una producción en gran escala a un costo menor. Además el costo de adiestrar disminuye.

23. La empresa debe capacitar correctamente a sus trabajadores para que sepan satisfacer las necesidades de los clientes.

24. La eficiencia y la lealtad son las dos cualidades mas importantes que un empleado debe poseer para salir adelante en una organización empresarial.

25. El entrenamiento  personal debe pretender cultivar un sentido de administración de modo que cada empleado ejecute su trabajo con la perspectiva de un gerente.

26. El puesto de trabajo, debe ser un campo de entrenamiento para el desarrollo como persona y de las propias habilidades profesionales.

27. El objetivo : lograr calidad lo mas rápido y económico que sea posible mediante una capacitación especial.

28. Para realizar un entrenamiento eficiente, debemos aprender primero como funciona la mente. Capacitar es pedir a quienes están entrenando saquen conclusiones y las expresen en voz alta. Hay que dar tiempo suficiente para que los trabajadores hagan enunciados y den a entender que captaron la información y la han entendido.

29. Un propósito de la capacitación es lograr los objetivos de la empresa y desarrollar trabajadores eficientes.

30. Para que la capacitación sea eficaz es muy importante que lo que se enseñe en clases sea lo mas parecido a lo que se hará en el trabajo.

31. La capacitación deberá ser gradual y constante, se da en todos los niveles y jerarquías, es una tarea muy importante para poder competir.

32. La capacitación deberá concebir varios conocimientos, es sinónimo de investigación, de tecnología, es un sistema complejo.

33. Capacitar es progresar, toda empresa deberá capacitar a sus trabajadores. La competitividad  es sinónimo de capacitación. Un trabajador que no este capacitado no  lograra ser competitivo.

34. La capacitación implica un desembolso de capital altamente justificado. Es hacer que tu personal se estimule, se sienta importante y desee aprender nuevas cosas cada día y esto redundará en el éxito de la empresa.

http://gerencia.groups.live.com

jaimeariansen@hotmail.com

24/06/2007 18:50 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA CALIDAD

Reflexoligía Empresarial - Cap: 02 

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

01. La calidad no la regalan, hay que conquistarla en base a esfuerzo, talento y perseverancia.

02. La responsabilidad de la calidad en una empresa debe ser compartida por todos sus trabajadores en forma concertada.

03. El esfuerzo para mejorar la calidad debe ser total y permanente y convertirse en un habito empresarial.

04. Se tiene que alentar el perfeccionamiento de cada una de las tareas en la empresa, como algo estable y programado.

05. Las empresas a través de su gestión, están dando ejemplo permanente de la calidad de sus productos.

06. La calidad y el prestigio bien ganado es el mejor seguro que puede tener un empresario.

07. Es importante definir el como y el por que de la calidad, pero no olvidemos que tenemos que realizar acciones para alcanzarla.

08. El control de calidad se debe hacer en cada uno de los lugares de trabajo y durante todo el proceso de producción.

09. La calidad debe estar de acuerdo al uso que se le va a dar al producto.

10. Se debe alcanzar un nivel de calidad adecuado en el trabajo, que garantice la competitividad de la empresa.

11. Se debe producir el mejor producto y el mejor servicio, al menor costo y hacerlo bien desde la primera vez, desde el principio.

12. Se debe especificar siempre la calidad mínima.

13. La calidad es un compromiso que debe empezar en la alta dirección.

14. La calidad se da no sólo en el producto terminado sino a lo largo de todo el proceso, desde la calidad en los insumos y en el transcurso del proceso productivo.

15. La calidad está asociada al precio.

16. Calidad es otorgar al mercado un buen producto, que satisfaga necesidades.

17. Debe existir una planificación de la calidad en todas las etapas por las que pasa el producto.

18. Las deficiencias generan en los empresarios, gastos para detectar y rectificar los defectos de calidad.

19. Se logra calidad si se utiliza un nivel, profesional en cada función de los trabajadores.

20. La calidad tiene que ser controlada permanentemente para evitar posibles perdidas de nivel.

21. Antes de empezar la producción, se debe tener una guía para reconocer con rapidez donde puede haber una falla.

22. La información sobre las características de la calidad, deben utilizarse para aumentar la eficacia de la empresa.

23. Los costos para lograr calidad deben analizarse comparativamente.

24. Tanto el comprador como el proveedor, son responsables por la aplicación del control de calidad, con recíproca comprensión y cooperación.

25. Deben realizarse auditorias de calidad, en forma periódica.

26. Deben haber programas anuales para el mejoramiento de la calidad.

27. Cuando se contrata proveedores, hay que asegurarse que puedan satisfacer los requisitos de calidad estipulados.

28. Durante la fabricación, se tiene que utilizar métodos que aseguren la calidad requerida.

29. La calidad puede mejorarse, mediante un tratamiento de prevención sistemática en las etapas de preparación.

30. Calidad, es lo que el consumidor espera.

31. Calidad es la utilidad de un producto, que le da condición adecuada para el uso.

32. Calidad es lo que nos da ventajas y lo que el cliente puede aprovechar y apreciar totalmente.

33. La calidad es resultado de muchas actividades.

34. La calidad es un compromiso que se debe empezar en la alta gerencia.

35. Lo que se hace bien una vez, queda hecho para siempre y todo lo que merece ser hecho, merece ser bien hecho.

36. La inspección es una evaluación del producto, en una etapa de su proceso, para ver si se cumple los requisitos de calidad y decidir si se acepta o rechaza.

37. La finalidad del control, es que este proporcione un producto acorde con los requisitos de calidad, es preciso detectar y eliminar rápidamente las causas asignables de variación.

38. La retroalimentación de información es de suma importancia para controlar la calidad a un nivel determinado y ese nivel se define estableciendo requisitos de calidad y objetivos.

39. El control total de la calidad es un proceso continuo y perenne, que debe ejecutarse en todos y cada uno de los pasos de la producción.

40. La calidad no sólo pretende  lograr productos terminados de primera, se logra también calidad en :Relaciones con los clientes.

41. Disminución de tiempos de suspensión en procesos.

42. Disminución de los costos.

43. Mejor uniformidad.

44. Mayor consolidación de la imagen corporativa.

45. Menos problemas con los reclamos.

46. Mayor cohesión en el sistema laboral,  entorno a objetivos.

47. Menores tasas de devolución.

48. Incremento de la rentabilidad, etc.

49. La calidad es responsabilidad de todos los empleados y todas las divisiones es un trabajo de equipo que no sólo depende de cada empleado, ni de los gerentes. Sino de todas las partes, formando una unidad: la empresa.

50. Se debe lograr la participación de los empleados, haciendo saber que la obtención de la calidad es un logro en conjunto.

51. No se llega al concepto de calidad total si no se logra el bienestar de cada miembro del sistema.

52. La obtención de las metas de calidad total de un producto serán relativas y, a la larga, ambiguas si no se combinan los conceptos de la calidad establecida y la calidad que buscan nuestros clientes.

53. Uno de los objetivos del fomento de la calidad en el mercado, es la exigencia de los consumidores a nuestros competidores de productos, de una calidad de nivel similar al nuestro.

54. La calidad total debe ser el objetivo principal de toda empresa.

55. Siempre que se realice algo, por insignificante que sea, se debe buscar un nivel de calidad adecuado, hacer las cosas bien, completas, nunca a medias. La mediocridad no nos conduce a ninguna parte.

56. Los buenos resultados no se logran actuando sobre un solo departamento de la empresa. Es preciso que todas las funciones que están en contacto con el producto durante el diseño, fabricación y uso del mismo colaboren en esta tarea.

57. Si se quiere lograr "calidad total", se debe tener en claro, dentro del campo laboral, que es calidad y que calidad se quiere lograr para los consumidores.

58. Con una alta calidad, es mayor el retorno de la inversión.

59. El verdadero sentido del sistema de calidad total, es elevar la eficiencia en su máximo grado, concentrando el esfuerzo, inteligencia y la voluntad de las personas de una empresa.

60. Una de las condiciones sociales para alcanzar éxito en calidad total, es crear un ambiente en que se aprecie debidamente esfuerzo de las empresas que suministran buenos artículos y servicios.

61. La calidad es una función de la gestión empresarial. Es un concepto total y relativo referido a un patrón previamente fijado. Los elementos que han condicionado el desarrollo de la calidad total son los consumidores exigentes, la competencia y la protección al consumidor.

62. La calidad es un concepto definido como un instrumento gerencial, en virtud del cual los bienes y servicios se vuelven el baluarte competitivo mas importante.

63. Es indispensable lograr la participación de los trabajadores, haciendo saber que la obtención de la calidad, es un logro del esfuerzo en conjunto, y el respeto a cada empleado como pieza vital del sistema.

64. La calidad es responsabilidad de todos los empleados y todas las divisiones. El control total de la calidad es un trabajo en equipo que no sólo depende de cada empleado, ni de los gerentes, sino de todas las partes formando un sistema empresarial.

65. La necesidad de ofrecer calidad total sea esta de productos o servicios es cada día mas evidente en el mundo de la competitividad globalizada.

66. Es necesario distinguir "las operaciones" de control, de las "funciones de control".

67. El control es imposible sino existe "estándares" de alguna manera prefijados.

68. La gestión de calidad es una tarea que analiza información: en cada proceso de producción y cada actividad de servicios en el complejo mundo de los negocios.

69. En la actualidad existe un aumento del interés por la calidad dentro de la sociedad en conjunto.

70. La calidad tiene importancia no sólo para los usuarios de productos industriales sino también para los fabricantes.

71. La calidad es lo que el cliente espera, lo que da ventaja la empresa, es seguridad, es la condición y valor del objetivo.

72. La calidad es especificación, es planificación, es desarrollo y diseño del producto, es inspección y control.

73. Los objetivos de calidad varían mucho en naturaleza y en su ámbito, es un reto que ayuda no solo a tener buenas ventas o productividad sino también a bajar los costos.

74. Calidad, es el resultado del trabajo en equipo de una empresa. Es armonía, orden y control.

75. La reputación, competitividad y rentabilidad de la empresa son el resultado de la gestión total de la calidad.

76. Todos los participantes en la organización deben estar absolutamente convencidos que la calidad predeterminada es de gran importancia para un buen resultado.

77. Debe existir una organización documentada y una asignación de responsabilidad, respecto a todas las actividades relacionadas con la calidad.

78. En toda empresa deben haber ciertos principios que sirvan de guía para trabajar en pro de la calidad.

79. El maximizar la calidad traerá  como consecuencia la reducción de errores al interior de la organización.

80. La normalización y la metrología son procesos que se deben implantar en toda búsqueda de la calidad total.

http://gerencia.groups.live.com

jaimeariansen@hotmail.com

Etiquetas:

17/06/2007 10:30 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL BIENESTAR

Reflexología Empresarial - Cap. 01

POR: ING. JAIME ARIANSEN CESPEDES - INSTITUTO DE LOS ANDES 

01. Las tareas resultan mejores y más agradables cuando hay satisfacción en el trabajo.

02. Cada trabajador debe tener los conocimientos y fuerza de voluntad para superar las dificultades, y alcanzar el bienestar por sí solo.

03. La rentabilidad y el bienestar se obtienen mirando y actuando en el interior de la misma empresa.

04. Lo mejor de nuestros logros esta en las cosas sencillas que rodean a cada una de las acciones eficientes, que realizamos diariamente, cuidémoslas.

05. El índice del bienestar institucional, no se mide exclusivamente por la utilidad.

06. El concepto de bienestar empresarial es tan importante como el de la productividad, producción o ventas.

07. A través del afecto para con la empresa se puede generar un ambiente positivo, factor indispensable para alcanzar bienestar.

08. La sinceridad y la realidad deben acompañar a todas las acciones de una empresa, así lograremos objetividad y equilibrio emocional en el sistema.

09. Si en una organización se efectúan las tareas con eficiencia y bajo un clima laboral y favorable. Esto redunda en el bienestar del trabajador, empresa y de la sociedad.

10. La lealtad es fundamental para lograr bienestar empresarial.

11. Se debe crear un ambiente de unidad y armonía, para mantener y desarrollar el bienestar general de la empresa.

12. El bienestar es un elemento muy importante en la empresa o, tal vez el mas importante porque es de ahí de donde parte el ánimo de las personas para realizar las cosas.

13. Los trabajadores deben estar capacitados física e intelectualmente, para lograr bienestar en sus funciones.

14. Se deben tener en cuenta las opiniones de los trabajadores, que pueden ser de mucha ayuda para tomar decisiones. Esta práctica genera bienestar.

15. Para lograr el bienestar debe haber motivación que incentive al individuo a trabajar en forma óptima, ser leal con la empresa y se identifique con ella.

16. El logro de metas y objetivos produce bienestar en el individuo y en la empresa.

17. El bienestar empresarial es la suma del bienestar de cada uno de nuestros trabajadores.

18. La gratitud es riqueza, la inconformidad es pobreza. En vez de quejarte por aquello que esta mal, reconoce lo que esta bien.

19. No es necesario seguir el consejo de una persona para hacerla sentir bien, basta con pedírselo.

20. Para que entre los empleados haya bienestar en el trabajo, se debe utilizar un lenguaje que enfoque sus beneficios y satisfacer la necesidad de pertenencia.

21. Lo que para una persona es un gran motivo de angustia mental, puede que no signifique nada para otra.

22. La armonía no es un concepto pasivo: implica competencia justa para el progreso y prosperidad de las personas.

23. Tiene que existir dentro de la empresa posibles necesidades sociales y autorrealización para que haya bienestar entre los trabajadores.

24. Los empleados tienen que sentir cierta estima personal para que exista bienestar dentro de la empresa, es decir, que tengan reconocimiento, estatus, prestigio, aprobación, respeto a si mismo.

25. No se llega a la calidad total si no obtiene satisfacción en cada miembro del sistema.

26. La remuneración de  trabajadores y administradores por servicios prestados deben basarse en un intento sistemático de recompensar un esfuerzo bien dirigido y realizado.

27. Al producirse un cambio dentro de la empresa, el gerente debe transmitir seguridad para que el personal se sienta cómodo con este.

28. El bienestar debe darse en todo ámbito de la gestión empresarial para su desarrollo y función de la misma.

29. Lo que es bueno para la organización no siempre es bueno para Ud. por tanto, siempre se debe reconocer la existencia de la búsqueda de intereses personales.

30. Los intereses de los empleados no se deberían interponer a los de la organización en general.

31. Los administradores han de ser a la vez amistosos y justos con sus subalternos.

32. Alcanzar el bienestar es lograr todas las satisfacciones que desean los clientes, proveedores, empleados, etc.

33. La estabilidad del personal es importante para el bienestar en toda empresa.

34. El bienestar de los empleados de una empresa se reflejará en su accionar diario.

07/06/2007 06:10 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.