Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(03) REINGENIERIA

LA COMPETITIVIDAD EN EL PERÚ

Nuestro país está en el puesto 43 de la lista del IMD. El descenso fue por la falta de infraestructura y de eficacia en el gobierno.

La infraestructura urbana sigue siendo la mayor deficiencia a nivel nacional. (USI)

El Perú ocupa el puesto 43 del Ranking de Competitividad 2011, que publica anualmente el Institute for Managment Development (IMD), de Suiza, entre un total de 59 naciones. Con el resultado, nuestro país descendió dos posiciones respecto a su ubicación el año pasado.

Es el cuarto año consecutivo en que el Perú desciende posiciones y, nuevamente, el factor infraestructura se presenta como la mayor debilidad. Otro aspecto que restó varios puntos fue la falta de eficacia de gobierno.

Pese a ello, el país es el tercero dentro de Latinoamérica, únicamente superados por Chile (25) y México (38). Por debajo se ubican Brasil (44), Colombia (46), Argentina (55) y Venezuela (59). Los mejores resultados peruanos están en el desempeño económico, la inversión extranjera, el empleo y los precios.

En el ranking, que se elabora desde 1989, figuran en primer lugar Hong Kong y Estados Unidos, con 100 puntos cada uno, seguidos por Singapur, con 98.557 puntos.

El director general de Centrum Católica, Fernando D’Alessio, comentó los resultados a la agencia Andina, concluyendo que para remontar la caída el Perú no solo debe seguir creciendo, sino que debe crecer más que los demás países. Añadió que debe reforzarse la infraestructura, pilar del desarrollo incluyente, que se mantiene como nuestra mayor deficiencia.

 

NUEVO LIBRO: REINGENIERIA

AUTOR: ING. JAIME ARIANSEN CÉSPEDES

¿QUÉ ES LA REINGENIERIA?

Es la más moderna técnica de Gestión Empresarial, utiliza todas las propuestas de la moderna “Cadena del Valor” en busca de un punto de innovación radical que permita que enfrentemos con éxito al competitivo mundo globalizado del año 2000.

Uno de los conceptos básicos de la Reingeniería afirma que las empresas necesitan volver a inventar la manera de hacer las cosas, con el propósito de lograr una mejora radical, que le permita un gran desarrollo cualitativo.

La Reingeniería comienza con el análisis completo y profesional de la empresa y el entorno, con el fin de rediseñar los procesos con fundamentos profesionales y alcanzar mejoras radicales en el rendimiento y beneficio de la compañía, poniendo énfasis en aspectos claves como:

01. La exactitud del propósito.

02. El inventario de los recursos necesarios.

03. Planificación estratégica.

04. Organización y administración simplificada.

05. Información fluida.

06. Calidad total.

07. Costos controlados.

08. Servicios ágiles.

09. Marketing total.

FUNCIONES DE LA REINGENIERIA

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

 

01. La Reingeniería es el rediseño rápido y radical de:

 

a. Los procesos estratégicos del valor agregado.

b. Las políticas generales y específicas.

c. Las estructuras organizacionales que los sustenten.

 

02. La Reingeniería es el mejor  camino para lograr metas - ¿Cuándo aplicar Reingeniería?

 

a. Cuando las utilidades sean insuficientes.

b. Problemas con la competencia internacional.

c. La baja rentabilidad.

d. La incertidumbre del futuro.

e. Insatisfacción general, falta de bienestar.

 

03. Reingeniería significa cambio radical, por lo tanto, la tradicional y muy antigua “resistencia al cambio”, será una de las dificultades que tendremos que solucionar.

 

04. Reingeniería es el análisis profesional y el rediseño radical de procesos para alcanzar grandes mejoras en índices básicos de la empresa moderna como son:

 

a. Utilidad

b. Costos

c. Calidad

d. Servicios

e. Rapidez

f. Imagen institucional

 

05. Las preguntas claves de la Reingeniería son:

 

a. ¿Por qué hacemos lo que estamos haciendo?

b. ¿Por qué lo hacemos de esa forma?

c. ¿Por qué nos cuesta tanto?

d. ¿Por qué nos demoramos tanto?

e. ¿Por qué ganamos tan poco?

f. ¿Por qué no somos competitivos?

g. ¿Por qué tenemos tanto desperdicio?

h. ¿Por qué no tenemos mayor participación?

i. ¿Por qué no estamos contentos?

 

LA AUDITORIA DE GESTION, CONTROL TOTAL DE LAS EMPRESAS, CLAVE  PARA APLICAR CORRECTAMENTE LA REINGENIERIA.

 

06. Como paso previo y para que tenga éxito el “cambio”, es necesario tener el control total de la empresa y ésto sólo se logrará partiendo de un inventario profesional y permanente de su situación, fase a la que hemos denominado: la Auditoría de Gestión.

 

07. Los conceptos de control y desarrollo han existido en todo tiempo y lugar de la historia, por lo que no necesitan de mayor presentación; pero sí es necesario explicar la afirmación que dice: “La Auditoría de la Gestión es una nueva función primordial en la empresa, que nos proporciona los conocimientos necesarios para poder rediseñar los procesos”.

 

08. Lo que pasa, es que aplicando la ciencia y la tecnología empresarial necesitamos desarrollar un sistema especial de control, con el propósito de evitar cualquier desviación negativa al plan original de funcionamiento...y por algo más trascendente aún, que es la necesidad de cambio, para poder lograr altos niveles de productividad y bienestar.

 

09. Bajo este concepto, la Auditoría de Gestión es una nueva función de la empresa moderna; si la utilizamos como un camino seguro hacia el cambio, hacia la eficacia y competitividad internacional de una economía globalizada.

 

10. Podemos definir a la Auditoría de Gestión como una moderna y eficaz herramienta de la Gerencia, que mide en forma permanente  y selectiva el desempeño de  las diversas tareas de la empresa y también proporciona información y entendimiento para la correcta toma de decisiones.

 

11. No existe una fórmula única de Auditoría de Gestión que sirva para todas las empresas. Tenemos que diseñar un sistema de control y desarrollo para cada uno de los sistemas de producción.

 

12. Para el diseño de un sistema integral de control y desarrollo es necesario disponer de varios elementos como:

 

a. Talento

b. Exactitud del propósito.

c. Conocimientos

d. Experiencia

e. Voluntad

f. Cooperación

g. Plena participación

h. Tiempo

i. Inversión

 

13. También es necesario afirmar, que la Reingeniería es armonía, es puro talento y por lo tanto no son inteligentes los extremismos que señalan que todos los principios y valores manejados por la empresas desde hace más de dos siglos, no sirven para nada y “Ahora hay que descartarlos totalmente”.

 

FUNDAMENTOS DE LA REINGENIERIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

 

¿LOS RECURSOS HUMANOS SON FUNDAMENTALES EN LA APLICACION DE LA REINGENIERIA?

 

01. No se podrá obtener éxito en una empresa sin los Recursos Humanos adecuados. Los trabajadores constituyen el factor más importante de la empresa.

 

02. Cada día cobra mayor vigencia la premisa de lo fundamental que es contar con personal calificado en cada una de las áreas y en todos los niveles. En el próximo futuro, una de las tareas básicas de los gerentes será la “caza” de talentos para incorporarlos a sus respectivas empresas. El resultado será directamente proporcional a la calidad y rendimiento de los cuadros profesionales de trabajadores de las empresas.

 

¿ CUALES SON LOS CONCEPTOS GENERALES MÁS IMPORTANTES SOBRE REINGENIERIA?

 

03. La Reingeniería, tiene por objetivo analizar minuciosamente los procesos de las empresas, buscando un cambio radical que permita un alto nivel de competitividad internacional.

 

04. La Reingeniería busca eliminar todo aquello que no añada valor a los procesos.

 

05. La Reingeniería es una moderna técnica para mejorar sustancialmente los procesos de todas las empresas y organizaciones.

 

06. La Reingeniería es un nuevo concepto que utiliza correctamente todas las técnicas de administración conocidas como: “La Cadena del Valor”:

 

GPO =  Gerencia por objetivos.

RFX    =  Reflexología empresarial.

REI   =  Reconversión industrial.

TMQ =  Total quality Management.

JIT    =  Justo a tiempo.

PBO =  Presupuesto base cero.

MKT =  Marketing total.

BEM =  Benchmarking.

PLE  =  Planificación estratégica.

RZA  =  Racionalización administrativa.

SIG   =  Sistema de información gerencial.

XYZ  =  Valores de los trabajadores.

 

07. Las organizaciones exitosas que disfrutan de beneficios, también tienen que aplicar Reingeniería.

 

08. El primer paso para aplicar Reingeniería, es conocer exactamente la situación de la empresa, sus fortalezas, sus debilidades, la organización, los recursos y analizar sus objetivos y prioridades.

 

09. El objetivo principal de la Reingeniería, no es reducir gastos y costos. Es hacer las cosas en forma diferente, bien hechas y mejor que nadie.

 

10. La Reingeniería no consiste en racionalizar el trabajo y despedir a los empleados sobrantes. Es rediseñar los procesos en base a personal eficiente.

 

11. La clave de la Reingeniería no son los procesos, son las personas.

 

12. Cualquier trabajador de la empresa no puede emprender por su cuenta un proyecto de Reingeniería en el área de su competencia; la Reingeniería es un trabajo integral y de equipo.

 

13. El éxito en la aplicación de la Reingeniería no está simplemente en un manual, en instrucciones o disposiciones; está en la actitud, en la armonía y en la eficacia.

 

14. La Reingeniería no tiene por objetivo principal el rediseño de funciones, sino, cómo se realizan cualquiera que ella sea.

 

15. La Reingeniería no consiste en implantar técnicas de simplificación y productividad administrativa - para eliminar la burocracia existente- eso sería mejorar lo que ya se tiene. Pero si la actual realidad no sirve, si lo actual es obsoleto, de nada servirán mejoras parciales.

 

16. La Reingeniería es un concepto, más que un conjunto de técnicas.

 

17. Para aplicar y lograr correctamente Reingeniería, se necesita un adecuado flujo de información, interno y externo

 

18. Las principales estrategias de la Reingeniería son:

 

a. Estar muy bien informado.

b. Disponer de recursos en talento y capital.

c. Lograr una perfecta armonía en el trabajo.

d. Obtener eficacia en la combinación de procesos.

e. Optimizar los controles.

 

19. Para aplicar Reingeniería se necesitan:

 

a. Objetivos definidos.

b. Dominar las condiciones existentes.

c. Equipos de trabajo eficaces.

d. Liderazgo profesional.

 

20. Para lograr Reingeniería es necesario alcanzar altos niveles en tres valores indispensables.

 

a. Innovación.

b. Calidad.

c. Productividad.

QUE ES LA REINGENIERIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

¿QUÉ ES LA REINGENIERIA?

 

          Es una moderna técnica de Gestión Empresarial, utiliza todas las propuestas de la moderna “Cadena del Valor” en  

busca de un punto de innovación radical que permita que enfrentemos con   éxito al competitivo mundo globalizado del tercer milenio.

 

Uno de los conceptos básicos de la Reingeniería afirma que las empresas necesitan volver a inventar la manera de hacer las cosas, con el propósito de lograr una mejora radical, que le permita un gran desarrollo cualitativo.

 

La Reingeniería comienza con el análisis completo y profesional de la empresa y el entorno, con el fin de rediseñar los procesos con fundamentos profesionales y alcanzar mejoras radicales en el rendimiento y beneficio de la compañía, poniendo énfasis en aspectos claves como:

 

01. La exactitud del propósito.

02. El inventario de los recursos necesarios.

03. Planificación estratégica.

04. Organización y administración simplificada.

05. Información fluida.

06. Calidad total.

07. Costos controlados.

08. Servicios ágiles.

09. Marketing total.