El flamante premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, instó a no confundir el patriotismo con el nacionalismo al que definió como una forma de racismo durante una entrevista difundida por la prensa local.

"Es un disparate (convertir en un valor la circunstancia accidental del lugar de nacimiento) porque las gentes deben valer por lo que hacen y no por dónde nacen, ni por la raza que tienen, y el nacionalismo es una forma disimulada de racismo", dijo Vargas Llosa al diario limeño El Comercio.

El autor de 'Los cachorros' señaló que "no hay que confundir el nacionalismo con el patriotismo. Este es un sentimiento generoso, no es un sentimiento contra nadie, mientras que el nacionalismo es un sentimiento hostil contra el otro".

"Nada ha hecho correr tanta sangre en la historia como el nacionalismo: las guerras mundiales, las carnicerías del Medio Oriente", resaltó Vargas Llosa quien recibirá el premio Nobel de Literatura en diciembre en Estocolmo.

Según Vargas Llosa, nacido en Arequipa, sur de Perú, hace 74 años, el patriotismo es un sentimiento que tiene que ver con el amor al lugar donde uno nació y creció, "un sentimiento que defiendo, vivo y siento".

"Es una distinción que debemos hacer si queremos librarnos de esos estragos que ha causado el nacionalismo", acotó desde Nueva York, donde dicta un curso en la universidad de Princeton durante el segundo semestre del 2010.