Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

IDENTIDAD Y PRODUCTIVIDAD

IDENTIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Durante mi experiencia ejecutiva al frente de cientos de trabajadores, aprendí dos cosas muy rápidamente, la primera, que él más importante elemento del éxito empresarial es los recursos humanos, por lo tanto es necesario prestarles la mayor atención profesional posible y dominar todas las técnicas para su correcta administración. La segunda es que los trabajadores en el Perú  son diferentes, con sus propias características, virtudes y defectos y el gerente que no conozca estas peculiaridades tendrá pocas oportunidades de alcanzar alta productividad.

También soy profesor del curso de gerencia desde hace varios años y tengo necesariamente que estudiar en forma permanente y sistemática las tendencias de la gestión empresarial en el ámbito internacional y realizar un análisis comparativo con nuestra realidad con él propósito de realizar un trabajo de aculturación.

El tema de la identidad, ha alcanzado gran importancia como herramienta positiva de la administración, en el esfuerzo empresarial por lograr competitividad en el mercado internacional, cada vez más exigente.

Cuando era alumno de la Universidad Nacional de Ingeniería, inicie una recopilación de las características del desarrollo cualitativo de los sistemas de producción de Japón, Alemania,  Inglaterra, Suiza, Italia y Estados Unidos tratando de encontrar algunas características comunes en estos países muy   desarrollados,  esta información la utilizaría en mi tesis de grado que pretendía opinar sobre la importancia de la producción industrial nacional descentralizada, impulsando específicamente un Parque Industrial y el sector turismo y hotelero en la ciudad fronteriza de Tacna.

Lo resaltante de ese análisis fue: (1) Que en todos esos países, se aceptaba, sin dudas ni murmuraciones, que solo un proceso de desarrollo sostenido, entiéndase, darle mayor valor agregado a las materias primas, y servicios señalarían el camino de la prosperidad y la independencia. (2) Que todos los gobiernos alentaban y protegían esta opción creando las condiciones propicias para que los industriales privados pudieran producir competitivamente. (3) Que sus sistemas económicos deberían ser  fuertes y estables,  y que su moneda era un símbolo de la patria al que había que cuidar y se consideraba como ofensa muy grave, siquiera sugerir la necesidad de envilecer la moneda con el errado argumento de ser “más competitivos” por una supuesta ventaja cambiaría, y (4) En todos estos países existía una fuerte “identidad” es decir se sentían orgullosos de su producción, de sus  empresas, de sus trabajadores, de sus productos y así lo hacían sentir al mundo entero.

La gran pregunta es ¿Por qué en el Perú no  existían esas condiciones comunes de “éxito empresarial y  nacional?. Todos empresarios, profesionales y trabajadores entrevistados en esta investigación de una u otra forma me alentaron a iniciar una investigación sostenida y profesional sobre el tema que ellos consideraban como muy difícil de entender y todavía mas de explicar, que es el de la “identidad” y era doblemente interesante y necesaria, por que en la floreciente industria hotelera no se había realizado una investigación de este tipo sobre aspectos cualitativos de la mano de obra.

Lamentablemente, en la primera década del tercer milenio, todavía sé mantienen muchas condiciones negativas en el sector empresarial peruano, entiéndase existe una falta de identidad empresarial: (1) Todavía hay quienes piensa que produciendo y exportando materias primas, cuyo mercado esta absolutamente dominado por grandes carteles que fijan rigurosamente las condiciones, alcanzaremos el desarrollo y la prosperidad. Y no les dan la debida importancia al turismo, hotelería y restauración (2) Se mantienen los sobrecostos, especialmente en los servicios públicos, impuestos y en las contribuciones  de las planillas que hacen muy difícil la competitividad internacional.

 

0 comentarios