Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema (10) AGUA.

25 - TRIANGULO DEL AGUA

Teoría de los Triángulos Perfectos

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

A – EL AGUA ES VIDA

01 –  AGUA DULCE

02 – AGUA SALADA

03 – LIQUIDO – LLUVIA – MAR – RIOS - LAGOS

04 – SÓLIDO – NIEVE – HIELO

05 – GASEOSA – VAPOR - NIEBLA

06 – NECESIDADES - FUENTES

07 – LEYES - REGLAMENTOS

B –  LA CALIDAD DEL AGUA

08 – POTABLE - FILTRACION

09 – DESINFECCIÓN - CLORO

10 – COAGULACIÓN - SEDIMENTACION

11 – ABLANDAMIENTOS - SALES

12 – ELIMINACIÓN DE OLORES

13 – CRECIMIENTOS - ALGAS

14 – TRATAMIENTOS - CALDERAS

C – CANTIDAD

15 – CAUDAL - CANTIDAD

16 – PRESION

17 – TEMPERATURA

18 – CISTERNA - MICRO

19 – REPRESAS - MACRO

20 – TRANSPORTE - REDES

21 – CULTURA SOCIAL

14/02/2012 14:41 gerencia Enlace permanente. (10) AGUA No hay comentarios. Comentar.

PROPIEDADES DEL AGUA

Propiedades importantes para los organismos.

El agua tiene propiedades inusualmente críticas para la vida: es un buen disolvente y tiene alta tensión superficial. El agua pura tiene su mayor densidad a los 3,98 °C: es menos densa al enfriarse o al calentarse, ya que al llegar a convertirse en agua sólida (hielo) las moléculas se unen y forman una figura como un panal, lo que la hace menos densa. Como una estable molécula polar prevalente en la atmósfera, tiene un importante papel como absorbente de radiación infrarroja, crucial en el efecto invernadero. El agua también tiene un calor específico inusualmente alto, importante en la regulación del clima global.

El agua es un buen disolvente de muchas sustancias, como las diferentes sales y azúcares, y facilita las reacciones químicas lo que contribuye a la complejidad del metabolismo. Algunas sustancias, sin embargo, no se mezclan bien con el agua, incluyendo aceites y otras sustancias hidrofóbicas. Membranas celulares compuestas de lípidos y proteínas, aprovechan de esta propiedad para controlar las interacciones entre sus contenidos químicos y los externos. Esto se facilita en parte por la tensión superficial del agua.

Las gotas de agua son estables debido a su alta tensión superficial. Esto se puede ver cuando pequeñas cantidades de agua se ponen en superficies no solubles, como el vidrio, donde el agua se agrupa en forma de gotas. Esta propiedad es importante en la transpiración de las plantas.

Una propiedad del agua, ambientalmente importante, es que en forma sólida, el hielo, flota en el agua líquida. Esta fase sólida es menos densa que la líquida debido a la geometría de los fuertes enlaces de hidrógeno formados sólo a temperaturas bajas.

Para casi todas las demás sustancias y para todas las otras once fases no comunes del agua helada, excepto ice-XI, en estado sólido es más densa que en líquido. El agua pura presenta la máxima densidad a 3,8 °C ascendiendo por convección, tanto cuando su temperatura aumenta, como cuando disminuye de ese valor. Esta propiedad origina que el agua más profunda permanezca más caliente que la superficial congelada, por lo que el hielo en un cuerpo de agua se formará primero en la superficie y crecerá hacia abajo, mientras que la mayor parte del agua bajo del hielo permanecerá a 3,8 °C

 Esto aísla el fondo de un lago del frío exterior.

La vida en la Tierra ha evolucionado gracias a las importantes características del agua. La existencia de esta abundante sustancia en sus formas líquida, gaseosa y sólida ha sido sin duda un importante factor en la abundante colonización de los diferentes ambientes de la Tierra por formas de vida adaptadas a estas variantes y a veces extremas condiciones.

por: piero vargas - fuente: propiedadesdelagua.com

31/08/2010 18:20 gerencia Enlace permanente. (10) AGUA No hay comentarios. Comentar.


EL AGUA - CAP: 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Métodos para el Tratamiento de Aguas.

 

01. DESINFECCIÓN. Es el proceso más importante en la obtención de agua potable. Puede lograrse de muchas maneras, pero el método más simple y económico es el uso del cloro o hipoclorito.

02. FILTRACIÓN. El objetivo de la filtración consiste en eliminar la materia en suspensión que puede afectar la potabilidad y la pureza. La filtración sin otro proceso no es económica para aguas que contengan más de 30 ppm. De sólidos. En estos casos, es recomendable eliminarlos por intermedio de una coagulación seguida de una sedimentación.

03. COAGULACIÓN. La  precipitación de sólidos no sedimentables del agua por medio de aditivos químicos, recibe el nombre de coagulación. Los coagulantes más comunes en el tratamiento de las aguas son el sulfato de aluminio y el sulfato férrico.

 04. SEDIMENTACIÓN. Antes de la filtración de agua con un alto contenido de sólidos en suspensión o bien después de la coagulación para eliminar los sólidos no sedimentables para permitir la separación del material en suspensión.

 

05. ABLANDAMIENTO DE AGUAS. Su objetivo es eliminar las sales de calcio o magnesio disueltos. El sistema de ablandamiento más antiguo es la adicción de cal para precipitar el carbonato de calcio. Cuando el agua contiene magnesio es necesario proporcionar una alcalinidad cáustica en exceso, para poderlo precipitar como hidrato pues el carbonato de magnesio es soluble.

06. INTERCAMBIO IÓNICO. La producción de agua con dureza "cero" y de agua desmineralizada se logra mediante este proceso. Este método puede definirse como un intercambio iónico reversible entre un sólido y un líquido, durante el cuál no se verifica ninguna modificación sustancial de la estructura del sólido.

07. ELIMINACIÓN DE OLORES. El tratamiento de agua para eliminar olores se basa en procesar de aireación, oxidación química o adsorción. La oxidación química recibe el nombre de cloración.

08. CRECIMIENTOS BIOLÓGICOS. El control de crecimientos biológicos se logra por cloración intermitente de las redes de agua, la adicción de cromatos para el control de la corrosión ayuda a evitar el crecimiento de algas en los sistemas de recirculación.

 

09. TRATAMIENTO DE AGUAS DE CALDERAS. El funcionamiento económico de una caldera requiere de un tratamiento especial del agua a utilizar el tratamiento interno en las calderas puede reducir la dureza a "cero" por medio de fosfatos que precipitan a los materiales formadores de incrustaciones en forma de codos y fosfatos insolubles que se eliminan durante el purgado.

10. ADSORCIÓN Y ABSORCIÓN. Se puede decir que la adsorción (penetración superficial de un gas o un líquido en un sólido) y la absorción (la acción de absorber los gases y los líquidos mediante una sustancia) es parte de los procesos de coagulación y floculación, por medio de los cuales se eliminan los materiales coloidales que causan turbidez, color y olor indeseables.

 

11. ABLANDAMIENTO POR ZEOLITAS. El método más importante para ablandar el agua es el de Zeolitas, llamado también sistema de intercambio de cationes. Zeolita es la denominación que se aplica a una clase de silicatos de alumina, hidratados, que contienen iones fácilmente intercambiables, como el sodio y el potasio. Durante el proceso de ablandamiento, los iones de calcio y magnesio son separados del agua dura por la zeolita, remplazándolos por los iones de sodio. Cuando la zeolita se ha transformado totalmente en compuestos de calcio y magnesio, se regenera tratándola con un exceso de soluciones salinas, restaurándose así la zeolita sódica.

Etiquetas: ,

EL AGUA - CAP: 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Reflexiones - El Agua, Es Vida: El agua es uno de los elementos básicos de la naturaleza y por supuesto también en la hotelería, donde es necesario alcanzar en forma profesional varios objetivos como: calidad, cantidad, presión y temperatura, para lo cual es indispensable conocer y dominar la tecnología correspondiente.

 

01. Hace 2500 años el filósofo Thales de Mileto consideraba en Grecia, la importancia del agua, decía: "Lo primero es el agua, mejor que la victoria olímpica y más importante que el oro".

02. Los países y los hoteles necesitan el agua como un elemento vital sin el cuál no puede existir.

03. Conocer sus principales características, proporciona un valor conceptual indispensable para un buen empresario.

04. El Agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva.

05. Las tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua. Del 60% al 70% del organismo humano es agua y el hombre necesita de promedio unos 2-3 litros de agua al día, que los recoge de los distintos alimentos.

06. El Agua es esencial para todas las formas de la vida:

07. El hombre, los animales y las plantas necesitan agua para poder subsistir.

08. El Agua se presenta en la tierra en los tres estados físicos: a. SÓLIDA  (Nieve y Hielo) - b. LÍQUIDA  (Mares, Lagos, Ríos) - c. GASEOSA  (Vapor de Agua)

09. Disponer de agua en un hotel en: Cantidad, calidad, temperatura, presión, etc. Es indispensable.

10. Las fábricas de cerveza, bebidas gaseosas, los hoteles, etc. podríamos enumerar 100 industrias más, que tienen como principal elemento al agua, disponer de estas características es un aporte de una tecnología especial del agua.

11. Almacenaje, potabilización, cloración, fluoruración, transporte, ebullición, enfriamiento, filtración, decantación, centrifugación, sedimentación, etc. Son parte de los procesos que necesita la tecnología del agua.

Etiquetas:

11/12/2007 07:23 gerencia Enlace permanente. (10) AGUA No hay comentarios. Comentar.

PROPIEDADES DEL AGUA

Propiedades importantes para los organismos.

El agua tiene propiedades inusualmente críticas para la vida: es un buen disolvente y tiene alta tensión superficial. El agua pura tiene su mayor densidad a los 3,98 °C: es menos densa al enfriarse o al calentarse, ya que al llegar a convertirse en agua sólida (hielo) las moléculas se unen y forman una figura como un panal, lo que la hace menos densa. Como una estable molécula polar prevalente en la atmósfera, tiene un importante papel como absorbente de radiación infrarroja, crucial en el efecto invernadero. El agua también tiene un calor específico inusualmente alto, importante en la regulación del clima global.

El agua es un buen disolvente de muchas sustancias, como las diferentes sales y azúcares, y facilita las reacciones químicas lo que contribuye a la complejidad del metabolismo. Algunas sustancias, sin embargo, no se mezclan bien con el agua, incluyendo aceites y otras sustancias hidrofóbicas. Membranas celulares compuestas de lípidos y proteínas, aprovechan de esta propiedad para controlar las interacciones entre sus contenidos químicos y los externos. Esto se facilita en parte por la tensión superficial del agua.

Las gotas de agua son estables debido a su alta tensión superficial. Esto se puede ver cuando pequeñas cantidades de agua se ponen en superficies no solubles, como el vidrio, donde el agua se agrupa en forma de gotas. Esta propiedad es importante en la transpiración de las plantas.

Una propiedad del agua, ambientalmente importante, es que en forma sólida, el hielo, flota en el agua líquida. Esta fase sólida es menos densa que la líquida debido a la geometría de los fuertes enlaces de hidrógeno formados sólo a temperaturas bajas.

Para casi todas las demás sustancias y para todas las otras once fases no comunes del agua helada, excepto ice-XI, en estado sólido es más densa que en líquido. El agua pura presenta la máxima densidad a 3,8 °C ascendiendo por convección, tanto cuando su temperatura aumenta, como cuando disminuye de ese valor. Esta propiedad origina que el agua más profunda permanezca más caliente que la superficial congelada, por lo que el hielo en un cuerpo de agua se formará primero en la superficie y crecerá hacia abajo, mientras que la mayor parte del agua bajo del hielo permanecerá a 3,8 °C

 Esto aísla el fondo de un lago del frío exterior.

La vida en la Tierra ha evolucionado gracias a las importantes características del agua. La existencia de esta abundante sustancia en sus formas líquida, gaseosa y sólida ha sido sin duda un importante factor en la abundante colonización de los diferentes ambientes de la Tierra por formas de vida adaptadas a estas variantes y a veces extremas condiciones.

por: piero vargas - fuente: propiedadesdelagua.com

27/11/2007 02:05 gerencia Enlace permanente. (10) AGUA No hay comentarios. Comentar.

LA CONSERVACIÓN DEL AGUA

EFE - El Universal - Nueva York, Estados Unidos

El Museo de Historia Natural de Nueva York, el mayor del mundo en su género, se suma a partir de mañana a los esfuerzos internacionales por fomentar la conservación del agua, con la organización de una de sus exposiciones más ambiciosas, en la que reflexiona sobre el agua en todas sus facetas.

El agua como savia y alma del planeta, como fuente de vida, energía y espectáculo, y como hilo conductor de la historia cultural del ser humano, pero también como recurso limitado, bajo la presión de la sobreexplotación, el despilfarro y la contaminación.

Agua: H2O = Vida es el sugerente título elegido por el gran museo neoyorquino para organizar una muestra que permite al visitante sumergirse en los secretos de una sustancia necesaria para todas las formas de vida conocidas y, a su vez, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la especie humana.

Con esta exhibición, que se podrá ver en Nueva York hasta el 26 de mayo, "se aborda uno de los grandes desafíos del siglo XXI: El desarrollo sostenible de la humanidad y la gestión del agua como un requisito imprescindible y finito", indicó la presidenta del museo, Ellen Futter.

Al adentrarse en las salas de exposición atravesando una impactante cortina de humo que simula de forma muy real una catarata, el visitante aprende que, pese a que tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua, sólo el 3 por ciento es dulce y únicamente el 1 por ciento está disponible y en condiciones para consumo humano.

Financiada con el apoyo de la Fundación de Ciencia Natural de EU y organizada con la colaboración de decenas de organismos y museos de todo el mundo, la exhibición recurre a todo tipo de técnicas, desde las más punteras -como un globo terráqueo de casi dos metros con imágenes de satélite- hasta animales vivos o casi un centenar de artefactos interactivos.

La muestra, que se llevará por otras ciudades del mundo durante los próximos cuatro años, busca que el visitante vaya tomando conciencia de la importancia de una sustancia fundamental para regular la temperatura global del planeta y para mantenerlo vivo.

Para Eric Jolly, presidente del Museo de la Ciencia de Minnesota -que también ha colaborado en la organización de la muestra-, los visitantes se enfrentarán al "reto de reconsiderar el modo en que ven el agua", para dejar de entenderlo como un recurso ilimitado y asumir su limitación y su carácter indispensable.

Para ello, más del 60 por ciento de los ríos de todo el mundo se han desviado o retenido con presas, lo que, pese al efecto beneficioso para el hombre (que obtiene de ellos el 20 por ciento de la electricidad consumida en todo el mundo), bloquea o altera las migraciones de los peces, destruye humedales y obliga a desplazarse a millones de personas, según se aprende en la exposición.

"El agua es vital para nuestra supervivencia y sostenibilidad del planeta", explicó a EFE Eleanor Sterling, comisaria de la muestra, quien advirtió de que su escasez hará aumentar los incendios, las sequías e incluso los conflictos armados.

La visita al museo permite aprender que un ser humano (el 60 por ciento de cuyo peso es agua) necesita ingerir en bebidas o alimentos cerca de 3.7 litros diarios de agua, y que, en total, se necesitan unos 20 litros para sobrevivir, cocinar y asearse.

Sin embargo, una de cada seis personas no llega a esa cantidad y, mientras que en EU cada una consume 573 litros diarios (incluidos el uso personal y el municipal) de media, en Etiopía sólo 10.

Mientras el visitante toma conciencia de estos desequilibrios, también obtiene pequeños trucos para optimizar el uso del agua y combatir así "una crisis mundial que no entiende de fronteras", según la directora del museo.

Entre ellos destaca el de evitar el agua embotellada, ya que cuesta diez veces más que la del grifo, genera 2,7 millones de toneladas de plástico al año en todo el mundo y para sacar al mercado una botella de litro se consumen tres de agua y un cuarto de petróleo.

Además, se calcula que el 40 por ciento del agua embotellada vendida en EU es del grifo, según los responsable de la muestra, que también aconsejan reducir el consumo de alimentos que requieren mucha agua para su elaboración.

Mientras la producción de una manzana requiere 70 litros de agua, la de un vaso de leche 190 y la de 150 gramos de carne de vaca 480, la de un kilo de arroz en el Valle Central de California necesita hasta 3.400 litros. mzr/goc