Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema (11) TECNOLOGIA.

DESARROLLO CIENTIFICO 2011 - 2

La búsqueda de otros planetas fuera del sistema solar, que expliquen con mayor detalle su formación, es una tarea que ha cobrado más fuerza. Este año se descubrieron más de 710 planetas

Un ensayo clínico, que demostró que los tratamientos con antirretrovirales que se dan a los pacientes con VIH funcionan también para prevenir el contagio del virus, fue catalogado como el hallazgo científico más importante del 2011, según la revista científica ‘Science’.

El trabajo llamado HPTN 052, encabezado por un grupo de científicos estadounidenses, realizó una prueba clínica sobre la infección con el virus de inmunodeficiencia humana entre 1.763 parejas heterosexuales de varios países. Los resultados demostraron, que las personas infectadas con el VIH, tienen un 96% menos de probabilidades de contagiar el virus a sus parejas si toman medicamentos antirretrovirales (ARV).

Con base en estos resultados, la revista indica que los ARV pueden proporcionar tratamiento, al igual que prevención, cuando se trata del VIH.

PROMETEDORA VACUNA

Otro logro importante que destaca en el área de la medicina como los más importantes de este año según ‘Science’, es una prometedora vacuna contra la Malaria. Más de 15.000 niños de siete países africanos participaron en el ensayo clínico Fase III de la vacuna denominada RTS,S, cuyos primeros resultados demuestran que protege a los niños frente a la malaria clínica y grave.

CÉLULAS SENESCENTES

Un experimento logró retrasar en ratones los síntomas de la vejez, como son las arrugas, cataratas y el desgaste muscular. Científicos estadounidenses descubrieron que con la edad las células senescentes se acumulan en el organismo, porque dejan de dividirse, y su eliminación puede ser la clave para ayudar a que la gente permanezca sana durante más tiempo cuando envejece, indica el estudio publicado por ‘Science’.

El estudio mostró que los ratones a los que se les eliminaron las células “agotadas” no vivieron más que los animales que no fueron tratados, pero sí vivieron más sanos.

BIOLOGÍA

Científicos japoneses lograron hacer el mapa del Fotosistema II, una proteína que las plantas utilizan para dividir el agua en átomos de hidrógeno y oxígeno. Con este descubrimiento los investigadores tienen acceso a la estructura del catalizador, necesario para la vida en la Tierra, que además puede proporcionar la clave para crear poderosas fuentes de energía limpia.

PLANETAS

La búsqueda de otros planetas fuera del sistema solar, que expliquen con mayor detalle su formación, es una tarea que ha cobrado más fuerza. Este año se descubrieron más de 710 planetas.

POLVO DE ASTEROIDES

La nave espacial japonesa Hayabusa superó una serie de fallos técnicos y regresó a la Tierra con una capa de partículas del asteroide Itokawa. Un análisis mostró que el viento solar decolora a los asteroides.

QUÍMICA

Químicos industriales diseñaron una serie de minerales porosos, llamados zeolitas, que podrían beneficiar a la industria petrolera y gasística, así como a los procesos de purificación del aire y el agua y al desarrollo de detergentes para lavar ropa.

31/12/2011 07:25 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL GIGANTE MISTERIOSO

BBC - Es una de las principales compañías tecnológicas del mundo. Y, aunque parezca increíble, a veces se tiende a ignorar su existencia.

Sus sistemas de telecomunicaciones conectan a un tercio de los teléfonos móviles del mundo. Y, globalmente, emplea a 110.000 personas, más que Cisco o Microsoft.

Se trata de Hawei, una compañía nacida en Shenzhen, en el sur de China. Y representa el poder del Asia de nuestros días.

"Es una compañía muy joven, tiene menos de 20 años", explica Ross Gan, director global de comunicaciones corporativas Huawei Technologies.

"Nuestra fuerza de trabajo es también muy joven - 29 años de promedio- de modo que que hay un ambiente muy dinámico dentro de la compañía".

Ésta es la impresión que uno recibe cuando visita el campus de la sede de la compañía en el distrito de Shenzhen Longgang, donde trabajan 40.000 empleados.

Aquí, la compañía alberga unidades de desarrollo e investigación clave, instalaciones de pruebas a nivel global, y un centro de capacitación de ejecutivos.

Sin embargo, la muestra de entusiasmo no se debe enteramente al factor juventud.

Huawei les pertenece totalmente a los empleados. Un 60 % de sus empleados tienen acciones no comerciables, las que son adjudicadas de acuerdo a la posición y el rendimiento.

Raíces rurales

En sus primeros días, Huawei tuvo que luchar por conquistar su nicho en el mercado de las telecomunicaciones móviles de China.

En ese tiempo, las principales órdenes para los lucrativos sistemas de redes urbanas iban ya fuera a compañías estatales o firmas extranjeras.

Así, Huawei enfocó su tarea en el mercado rural.

"Huawei se afianzó en los mercados rurales, donde las condiciones eran tales, que teníamos que diseñar equipo muy especializado y a la medida de las necesidades del cliente", dice Ross Gan.

Esto incluyó el desarrollo de una infraestructura que pudiera soportar suministros de energía variables, rayos y la acometida de las ratas.

A medida que la compañía crecía y se expandía a los mercados extranjeros, se ganó la fama de solucionador de problemas, al ofrecer soluciones para las necesidades y problemas de sus socios.

Sede de la compañía Huawei

"Sede de la compañía Huawei"

Huawei es ahora el segundo proveedor de equipo de telecom

unicación móvil a nivel mundial, después de Ericsson, y sirve a 31 de los 50 mayores operadores de telecomunicaciones. También hace alarde de satisfacer un 55% del mercado mundial de las memorias de 3G.

La crema de la ingeniería

Los ingresos en 2010 alcanzaron a los US.000 millones y la compañía pronostica una agresiva expansión a US0.000 millones en los próximos diez años.

El motor principal son sus trabajadores, de los cuales el 46% está dedicado a a la investigación y al desarrollo. La compañía ha postulado a más de 49.000 patentes.

Huawei atrae a la crema de los ingenieros de China, posgraduados como Zhong Jianwei, gerente de proyectos de la unidad de cumplimiento de normas técnicas.

Él descubrió que trabajar aquí es diferente de hacerlo en la mayoría de las grandes compañías chinas con sus típicas cadenas jerárquicas, estatistas y rígidas.

"Cada día me comunico con personal de Huawei en todo el mundo. Aquí es muy internacional, muy global", acota Zhong Jianwei.

"Nunca había experimentado algo así".

Para lograr sus nuevos objetivos, Huawei requiere nuevas experiencias.

No piensa dejar de lado su negocio fundamental, la provisión de sistemas para operadores de teléfonos móviles en 140 países, pero está desarrollando dos nuevos pilares estratégicos.

"Gran parte de esto es impulsado por las mayores fuerzas de convergencia", afirma Ross Gan.

"Hay otros segmentos de clientes allá afuera, tales como el mercado de la empresa y, cada vez más, el mercado de los aparatos.

La empresa tiene que ver con el desarrollo de tecnología para que las empresas, incluso las ciudades, sean más eficientes y más seguras.

En la sede de Shenzhen, está claro que se hacen ingentes esfuerzos por entrar en la video conferencia, desde el sistema estándar de escritorio o de uso móvil, a la clase de sistemas utilizados por las grandes coroporaciones y los gobiernos.

El equipo de diseño trabaja ahora en reducir las distractivas costuras entre las multipantallas.

"Dentro de uno o dos años, y paso a paso, iremos reduciendo la brecha hasta hacerla desaparecer, incluso incursionaremos en tercera dimensión", comenta entusiasmado Luo Shan, ingeniero de desarrollo de software.

"Ahora estamos trabajando en la tecnología. Queremos aportar una experiencia confiable de alto nivel".

El mercado de la empresa ha trasladado la compañía al sector de la tecnología de la información. Sus planes son transformarse en un protagonista del aporte de soluciones para la convergencia tecnológica.

Huawei tiene los ojos puestos en la nube, con ideas para crear desde el hardware básico hasta el desarrollo de software y aplicaciones.

Aparatos y dispositivos

Huawei está intentando una agresiva arremetida en el mercado del consumo, video a la carta, teléfonos, tarjetas para la red de 4G, aunque los entregan en cajas mucho menores.

Este año, espera embarcar 60 millones de teléfonos celulares, desde los más elementales hasta los inteligentes.

Gran parte de las manufacturas es encargada a otras compañías, incluyendo a Foxconn, que tiene muy cerca un gran complejo de manufacturas en Shenzhen.

Trabajadores de Huawei

"Trabajadores de Huawei"

Huawei principalmente surte, al por mayor, a empresas similares a los operadores de teléfonos móviles, aunque esta estrategia está cambiando.

Tras dos décadas de estar en el crucial, pero fastidioso, sector de la revolución de los operadores de teléfonos móviles -siendo en gran medida desconocido en todo el mundo- Huawei está empeñado en construirse como marca.

La compañía está sacando tabletas, teléfonos inteligentes y tratando de establecer nuevos canales de comercialización.

Siguiendo el ejemplo de Apple, la compañía planea desarrollar una red de tiendas minoristas en China y en el extranjero.

Preocupaciones por la seguridad

La compañía tiene un problema de imagen, sin embargo, entre los legisladores estadounidenses, quienes la acusan de mantener vínculos con los militares chinos.

Citando preocupaciones por la seguridad nacional, vetaron dos compras de firmas tecnológicas estadounidenses que quería efectuar Huawei.

Huawei hace tiempo que rechazó estas preocupaciones y enfatiza que es una compañía que pertenece a sus empleados y que acoge con beneplácito una discusión seria con sus detractores con el objetivo de desmentir definitivamente las acusaciones.

"No hay relación entre Huawei y los militares", afirma Ross Gan.

"La realidad de Huawei es que se trata de una compañía privada, que pertenece íntegramente a sus trabajadores, que son sus accionistas. La compañía opera sobre una base comercial y nada más".

Por otra parte, la compañía tampoco se ha facilitado las cosas. Recién en abril de este año vino a develar el secreto de las identidades de los integrantes de su directorio.

27/07/2011 09:06 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.


10 ENFERMEDADES INCURABLES

10 enfermedades incurables

El Ébola: Es un terrible virus que provoca fiebre hemorrágica que suele ser mortal y que se propaga de los primates a los seres humanos. La tasa de mortalidad es del 50 al 90% de los casos. Surgió en África en 1976

La Polio: Conocida también como Poliomelitis o parálisis infantil, es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso y que tiene como síntomas fiebre, dolor de cabeza, náuseas, sensación de fatiga, dolores musculares, espasmos y parálisis de los músculos de las extremidades, la garganta o el pecho. Más de la mitad de los casos se produce en menores de cinco años.

Lupus eritematoso: Es un trastorno autoinmune que provoca inflamación de diversas partes del cuerpo. Existen tres tipos: el lupus discoide, el lupus eritematoso sistémico (más común) y el lupus que se produce por el consumo de medicamentos.

La gripe: Infección viral aguda que afecta a las vías respiratorias y que produce fiebre, escalofríos, fatiga general y dolor muscular y de cabeza. La particularidad de la gripe es que el virus va evolucionando y cambiando, lo que provoca que la vacuna sólo sea efectiva durante un corto periodo de tiempo.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: Esta es una enfermedad degenerativa y mortal que afecta gravemente al sistema nervioso. Suele producirse entre adultos de edades entre los 40 y los 70 años y los síntomas comienzan con cambios de comportamiento, seguidos de demencia senil, alteración de la visión y movimientos corporales incontrolados. Suele producir la muerte al año de aparecer los primeros síntomas.

Diabetes: La diabetes es un trastorno de la capacidad del cuerpo para producir o controlar la insulina, es decir, de mantener los correctos niveles de azúcar en la sangre. Existen dos tipos: La diabetes tipo I, que surge generalmente en la infancia y que es autoinmune, es decir, que el propio cuerpo produce anticuerpos que destruyen la insulina. Es por eso que han de inyectársela a diario. La diabetes tipo II, que suele desarrollarse después de los 40 años y que es consecuencia o bien de la genética o bien de la obesidad. Los que la padecen pueden controlar los niveles de glucosa con una buena dieta y el ejercicio adecuado.

El Sida: El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad contagiosa que ataca al sistema inmune y que está producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El SIDA es la etapa final de la enfermedad.

El asma: Trastorno crónico que se produce en los pulmones y que inflama las vías respiratorias provocando disnea, tos, opresión en el pecho. Puede llegar a ser tan grave y poner en peligro la vida.

El Cáncer: Como cáncer se conoce a más de 100 enfermedades cuya característica común es que existe un crecimiento descontrolado de células malignas o anormales. Lamentablemente, es una de las más importantes causas de muerte en todo el mundo. Actualmente, esta enfermedad afecta a una de cada tres personas nacidas en países desarrollados.

El resfriado común: Esta es una infección viral que comienza en las vías respiratorias altas y que puede extenderse a las inferiores. Además, afecta también a los ojos y al oído medio. Existen más de 100 agentes causantes del resfriado común, pero el Rinovirus es el más frecuente.

22/01/2011 21:41 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA CIENCIA DEL 2010

Lo mejor de 2010 - Catorce grandes momentos científicos resumidos

Aunque ciertamente la ciencia como tal se viene desarrollado desde hace muchos años es una realidad que en los últimos es cuando las diferentes disciplinas científicas existentes están viviendo su auténtica época dorada, gracias a lo que el hombre ha adquirido conocimientos de mucho valor que finalmente se han traducido —o traducirán en breve— en grandes avances y proezas de todos los tipos y colores.

Por ejemplo si nos centramos exclusivamente en este año 2010 que está a punto de dejarnos veremos que el número de descubrimientos, avances y creaciones relacionadas con la ciencia que se han producido es simplemente espectacular. Pues bien, justamente de esto último va a ir este post, de varios grandes momentos científicos que hemos vivido en los últimos 365 días.

Sin más dilación os dejo a continuación con catorce grandes momentos científicos acaecidos a lo largo de 2010 no sin antes pediros a los lectores que me echéis una mano para suplir las carencias de este post poniendo en los comentarios otros grandes momentos científicos de 2010 ya que soy plenamente consciente de que ha habido bastantes más de los que recopilaré y explicaré de manera resumida seguidamente.Tabla de contenidos:

 

Primer ojo biónico

Por el me de marzo de 2010 un grupo de científicos australianos presentó nada más y nada menos que el primer ojo biónico. Concretamente el artilugio, todavía en sus primeros estadíos de desarrollo, es capaz de capturar imágenes mediante una minicámara las cuales transmite a las neuronas del paciente que sufre ceguera permitiéndole a este volver a ver parcialmente (es decir, que no volverá a ver como una persona normal pero por ejemplo si que distinguirá que está ante un vaso, lo que para alguien con ceguera total es una mejoría tremenda).

 

Chips dentro de células

También por el mes de marzo de 2010 llegó otro anuncio en el que la ciencia, la tecnología y la medicina se dieron la mano al anunciar un grupo de científicos españoles que habían sido capaces de insertar chips de silicio dentro de células humanas.

 

En este caso lo más importante no solamente es que consiguieran “inyectar” chips dentro de células, sino que también demostraron que dichos objetos extraños no alteran el comportamiento normal de las mismas y que sobreviven con ellos en su interior.

Las posibles técnicas de este avance, sobre el que todavía hay mucho que investigar, simplemente son espectaculares. Por ejemplo gracias a chips dentro de células se podrá desde administrar medicamentos directamente en ellas hasta “repararlas” o monitorizar su actividad constantemente.

 

Millones de toneladas de aguan en la Luna

La NASA es de los organismos que mejores momentos relacionados con la ciencia nos ha dado a lo largo de 2010, siendo uno de los más sonados aquel comunicado en el que anunciaron que habían detectado millones de toneladas de agua congelada en el Polo Norte de la Luna.

El descubrimiento — que la teoría había predicho tiempo atrás— se hizo gracias al radar Mini-SAR que lleva en su interior la sonda india Chandrayaan-I y disparó las esperanzas ya que si los cálculos están acertados (se estima que hay unos 600 millones de toneladas de agua) el hombre podría montar una estación lunar para por ejemplo escudriñar el espacio desde una muy buena situación o realizar más experimentos en gravedad cero.

 

Fusión nuclear controlada más cerca

De entre todos los problemas que hoy en día tiene el ser humano los que más destacan son los relacionados con la generación de energía ya que aunque el uso de fuentes de energía limpia se está impulsando seguimos dependiendo demasiado de los combustibles fósiles.

Una de las soluciones definitivas a dicho problema de las que se habla desde hace años es la fusión nuclear, proceso en el que se unen dos núcleos atómicos y se liberan ingentes cantidades de energía sin generar residuo alguno, y el mismo que solamente hemos conseguido reproducir de manera no controlada (para producir energía a base de fusión es requisito indispensable tener control absoluto sobre el proceso).

Pues bien, en el 2010 también se dio un gran paso adelante en este campo al conseguir investigadores estadounidenses del Centro Nacional de Ignición calentar hasta los 3,3 millones de kelvin una esfera (vacía pero que más adelante contendrá átomos de deuterio y tritio) con el láser más potente del planeta.

El test y sus resultados son algo muy importante por dos razones. Una, por que se comprobó que el láser más potente y complejo jamás construido por el hombre funciona a la perfección, y dos, por que se demostró que es factible crear en un laboratorio las condiciones necesarias para producir fusión nuclear controlada.

 

Vida sintética

 

Otro de los logros científicos de los que más se habló en 2010 fue del desarrollo de la primera forma de vida sintética. El hito lo consiguió Craig Venter junto a otros 20 científicos más, 10 años de trabajo y 40 millones de dólares.

Concretamente lo que se consiguió fue crear un nuevo organismo basado en una bacteria cuyo núcleo está compuesto por un genoma sintético. Es decir, que se puso la primera piedra para que el hombre pueda desarrollar en el futuro nuevas formas de vida, lo que como todo tiene sus pros y sus contras.

 

Primer transplante de cara completo

Los transplantes de cara son algo “común” en todo el mundo, pero lo que no se había hecho nunca era un transplante completo de cara. Esto último fue justamente lo que consiguieron profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona (España): transplantarle a un paciente que tenía su cara completamente desfigurada desde toda la piel hasta los músculos, la nariz, labios, maxilar superior, dentadura, paladar, huesos de los pómulos y mandíbula. La operación duró 24 horas y en ella participaron 30 médicos.

 

La “bacteria arsénica” de la discordia

Sin ninguna duda este fue primero el descubrimiento científico del año y después la polémica del año. Como muchos recordarán a principios de este mismo mes de diciembre un equipo de investigadores, respaldados por la NASA, anunció con muchísimo bombo y platillo que habían descubierto una bacteria —GFAJ-1— capaz de sustituir en sus moléculas el fósforo (uno de los elementos básicos para la vida) por nada más y nada menos que la sustancia tremendamente tóxica conocida como arsénico.

El anuncio era muy importante, pero el caso es que a los pocos días de producirse biólogos de todo el mundo comenzaron a ponerlo en duda como por ejemplo la prestigiosa bióloga Rosie Redfield.

 

El superfotón se hizo realidad

Hasta hacia poco los físicos pensaban que era materialmente imposible someter fotones a muy bajas temperaturas, pero se equivocaban ya que recientemente un grupo de físicos consiguieron diseñar un sistema que les permitió enfriar partículas fotónicas hasta tal punto que se condensaron dando lugar a una nueva, el superfotón. Dicho de otra manera, consiguieron crear una fuente de luz completamente nueva.

 

El neonato agujero negro

 

Aunque ciertamente los agujeros negros no son desconocidos para nosotros si que es verdad que seguimos sin saber demasiado de ellos ya que todos los que conocemos son bastante viejos. Todos menos uno, el descubierto en noviembre por el telescopio de rayos X Chandra, el más joven observado hasta la fecha.

Dicho agujero negro se encuentra entre los restos de la supernova 1979C, situada en la galaxia M100, y gracias a él los científicos podrán comprender mucho mejor cómo se forman y evolucionan estos devoradores insaciables de materia.

 

Mapa detallado de materia oscura

Corría el mes de noviembre cuando la NASA comunicó otro de sus bombazos: habían conseguido crear el mapa de mayor resolución de la distribución de materia oscura en el cúmulo de galaxias Abell 1689, situado a 2.200 millones de años luz de nuestro planeta, jamás realizado antes.

Esto se pudo conseguir gracias a por un lado a el Hubble y una de sus cámaras, y por el otro a un nuevo método desarrollado por el matemático Edward Fuselier y las lentes gravitacionales predichas por Einstein en el año 1915.

 

Gliese 581G, el primer planeta en zona habitable, o no

Desde hace mucho tiempo los astrónomos buscan planetas que tengan condiciones similares a las que se dan en la Tierra y por el mes de septiembre se anunció que al final había llegado el esperado día: Paul Butler y Stephen Vogt supuestamente habían encontrado un planeta, que bautizaron como Gliese 581G, potencialmente habitable ya que se encontraba en una zona y a una distancia de su Sol ideal para la vida. Ahora bien, la alegría duró poco.

Días después del anuncio se supo que Vogt y su colega basaron su hallazgo en la combinación de datos propios obtenidos en el Observatorio Keck y otros del observatorio HARPS de Chile, quienes comentaron que sus datos no confirmaban la existencia de Gliese 581G. Vamos, que a día de hoy todavía no se puede afirmar categóricamente que Gliese 581G exista ni tampoco lo contrario.

 

Primer transplante de corazón artificial permanente a un niño

Otro de los transplantes más sonados de todos los realizados en 2010, además del de cara que comentaba unos párrafos más arriba, fue el efectuado por el doctor Antonio Amodeo quien consiguió salvarle la vida a un niño de tan sólo 15 años colocándole un corazón completamente artificial de manera permanente. El primer transplante de este tipo realizado a un preadolescente.

 

R 136a1, la estrella más masiva jamás encontrada

 

¿Cuán masiva puede ser una estrella?. Esa es otra de las preguntas que desde hace mucho tiempo los astrónomos se vienen haciendo sobre la que investigadores de ESO echaron algo de nueva luz en el mes de julio al descubrir la estrella bautizada con el nombre R 136a1, la más masiva jamás encontrada.

Concretamente la estrella que nos ocupa se detectó gracias al Very Large Telescope en combinación con el Hubble en el cúmulo de estrellas conocido como NGC 3603 y según los cálculos su masa actual es 265 veces superior a la del Sol y en el momento de su nacimiento rondaba los 320 soles.

El descubrimiento de R 136a1 es muy importante ya que según la gente de ESO “La existencia de tales monstruos, millones de veces más luminosos que el Sol, que pierden peso a través de vientos muy poderosos, podría proporcionar una respuesta a la incógnita de cuán masivas pueden ser las estrellas”.

 

IKAROS funciona

El 21 de mayo de 2010 la Agencia Espacial Japonesa lanzó al espacio la primera sonda espacial (Akatsuki) que pretendían fuera impulsada por una vela solar de fotones, la conocida como IKAROS, algo muy arriesgado ya que nadie tenía claro que fuera a funcionar. Pero funcionó.

La primera buena noticia se produjo el día 11 de junio cuando la JAXA informó que la vela IKAROS de Akatsuki había sido desplegada con éxito, y unos días después la mentada agencia lanzó otro comunicado en el que contaban que la sonda había comenzado a acelerarse con el impulso producido por la vela que nos ocupa.

En resumen, asistimos a otro importante hito en la carrera espacial ya que lo conseguido por la JAXA es la comprobación de forma práctica de que la propulsión de naves espaciales utilizando velas que se nutren de la presión lumínica de la radiación solar es viable y funcional.

13/01/2011 05:45 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

AVANCES CIENTIFICOS 2010

Publican los avances científicos de 2010

 
La publicación científica Science enlistó los inventos más importantes del año y de la primera década del siglo XXI
 
 
 
 
SUMEDICO
 
 

La revista Science, enlistó en su más reciente publicación los mejores y más significativos avances científicos que se consiguieron durante 2010.

Para los investigadores de la publicación, el invento del año fue una máquina que por medio de movimiento demuestra que un objeto puede encontrarse en dos sitios al mismo tiempo. Esto se consigue, de acuerdo con los analistas, por medio de la mecánica cuántica.

El motivo por el cual este prototipo de máquina fue considerado como el invento del año corresponde, de acuerdo con los criterios de la revista de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), a que hasta el momento “todos los objetos fabricados por los humanos se han movido de acuerdo con las leyes de la mecánica clásica".

La teoría cuántica revela que un objeto muy pequeño puede impregnarse de energía en cantidades limitadas y jamás permanecer perfectamente quieto, y puede estar, literalmente, en dos sitios al mismo tiempo.

Otro de los inventos que destacaron, fue una gelatina vaginal que fue probada en mujeres sudafricanas y redujo en casi más del 30 por ciento el riesgo de infección con el VIH, además de una píldora profiláctica que redujo en más del 40 por ciento las infecciones.

Investigadores del Instituto J. Craig Venter, de Rockville (Maryland), y San Diego (California) que desarrollaron una célula sintética que generaba la producción de proteínas, compitieron con fuerza e importancia por el premio del año en avances científicos.

Otro de los descubrimientos que destacó, fue la reprogramación de células específicas a su estado de células madre embrionarias, para el diagnóstico de enfermedades.

La primera década del siglo

Uno de los avances importantes que se realizaron durante la primera década del siglo XXI, fue el descubrimiento del llamado genoma oculto, una porción del genoma humano que era considerado como desechable pero que se descubrió contiene tanta información como los genes.

Otro de los descubrimientos en el tema médico, fue el de la reacción infecciosa que tienen los procesos inflamatorios y que puede generar enfermedades como cáncer, Alzheimer, aterosclerosis, diabetes y obesidad.

Dentro de la publicación se reseñó también el descubrimiento de agua en la superficie del planeta Marte, lo que hace crecer las especulaciones de que existió vida en el planeta rojo. Y siguiendo la línea de la astronomía, se recordaron los 500 planetas que se descubrieron fuera del sistema solar.

Finalmente, un descubrimiento que destacó, fue el de la manipulación de la luz por medio de la cual se pudo conseguir la invisibilidad de los objetos. (Con información de El Universal)

04/01/2011 03:11 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

TECNOLOGIA 2010

Resumen del año: las 10 noticias de tecnología que marcaron el 2010

El “iPad”: se convirtió en la nueva estrella de Apple. Google fracasó con el Nexus One, Facebook llegó a los 500 millones de usuarios y Twitter consiguió números históricos

El iPad también fue nombrado el mejor invento del año por la revista Time.

EL AÑO DEL IPAD
Steve Jobs anuncia la salida al mercado (en abril) del iPad, una computadora tipo tableta con conectividad inalámbrica a Internet, multifunción y pantalla táctil que incorpora muchas de las funciones de aparatos como laptops, los lectores e-book, los teléfonos inteligentes, etc. Sus críticos llegan a calificarlo como el fiasco tecnológico del 2010 pero el tiempo se encargaría de reivindicarlo como uno de los más exitosos productos de Apple.

LA BREVEDAD DEL NEXUS ONE
Google Inc. develó en enero su teléfono inteligente Nexus One con la intención de venderlo directamente a los consumidores por 529 dólares, en su versión desbloqueada, y por 179 con un contrato en EE.UU. con la empresa de servicios móviles T-Mobile. Pese al anuncio con bombos y platillos de inicios de año, en julio la compañía tuvo que desistir de continuar produciéndolo ante la muy baja acogida en EE.UU. Fue un duro golpe para una firma acostumbrada al éxito. Ahora se concentrará en el desarrollo del software para móviles Androide. En diciembre presentó su nuevo Nexus S, desarrollado con Samnsung.

UNA TV DIFERENTE
En marzo comienza a hablarse de la nueva encarnación de Google. El gigante de Internet trabaja en asociación con Intel y Sony para crear un producto que transformará al televisor en un dispositivo permanentemente conectado: Google TV. La propuesta se hace pública en mayo y se presenta como un sistema de búsquedas de programación televisiva, pero en síntesis se trata de una nueva plataforma que trasladará Internet a la pantalla del televisor. Trabaja con el sistema operativo Android, el navegador Chrome y un procesador desarrollado por Intel. La venta de los televisores comenzó en octubre en EE.UU.

VIDEOJUEGOS EN 3D
Durante la conferencia E3, Nintendo anunció su ingreso al mercado del videojuego en tres dimensiones con su consola portátil DS. Según la compañía japonesa, la consola, que consta de una pantalla 3D de 3,5 pulgadas en la parte superior y otra pantalla táctil en la inferior, permitirá la visualización de los gráficos en tres dimensiones sin tener que utilizar gafas especiales. El ambicioso producto recién saldrá a la venta en febrero en Japón y en marzo en EE.UU.

FACEBOOK, EL REY DE LAS REDES SOCIALES
A solo 18 meses de sobrepasar la marca de los 150 millones de usuarios. Facebook anunció el 21 de julio que llegó a los 500 millones de miembros con lo cual se consagra como la mayor red social de Internet. Esto significa que el popular sitio web de Mark Zuckerberg, con seis años de antigüedad, ahora llega al 8% de la población mundial. La compañía pretende llegar a la marca de 1.000 millones de usuarios en tres o cinco años. Este año también hizo cambios en los perfiles de usuarios y lanzó su propia versión de correo electrónico. Pero todas no fueron buenas noticias para Zuckerberg pues se le acusó de serias deficiencias en su política de privacidad, así como de vender datos de sus usuarios a las compañías de publicidad. Además se estrenó la película “The Social Network” que lo retrata como un joven ambicioso que traicionó a su mejor amigo en los primeros años de existencia de Facebook. Aunque renegó de la proyección de filme antes de su estreno, Zuckerberg dijo después que se divirtió viéndola.

EL IPHONE, MÁS REVOLUCIONARIO QUE NUNCA
La cuarta generación del teléfono inteligente de Apple presenta notables mejoras que fueron anunciadas por el presidente ejecutivo de la compañía, Steve Jobs. El iPhone 4 tiene dos cámaras: una delantera y una trasera, con flash, zoom y 5 megapíxeles de resolución. Puede grabar video de alta definición y permitirá realizar videollamadas. Además, su nuevo sistema operativo permite la ejecución simultánea de más de una aplicación a la vez, algo que no era posible hasta ahora. Además, admite la edición de videos en el mismo teléfono, gracias al iMovie. Sencillamente maravilloso.

PLAYBOOK VS IPAD
Research In Motion (RIM) entró en el negocio de las tabletas informáticas con la presentación del BlackBerry PlayBook, un dispositivo creado para competir con el iPad de Apple. El PlayBook, definido por el presidente de RIM, Mike Lazaridis, como “la primera tableta profesional”, contará con una pantalla multitáctil de 7 pulgadas, pesará 400 gramos -300 menos que el iPad-, tendrá 9,7 milímetros de grosor y capacidad para reproducir videos de alta definición 1080p. Aceptará flash, HTML5, tendrá 1GB de memoria RAM, un procesador de 1 GHz, puertos para conexiones HDMI y USB y dos cámaras. Recién saldrá a la venta el 2011.

YOUTUBE SIN LÍMITES
El afamado portal de videos le quitó el límite de tiempo a las grabaciones que publican sus usuarios. Desde el 2005 solo se podía subir videos de entre 10 a 12 minutos de duración, aunque este año el tiempo se prolongó a un cuarto de hora. La semana pasada YouTube le quitó el límite al tiempo a la duración de videos pero aclaró que este beneficio solo alcanzará a algunos usuarios, los cuales serán elegidos por el propio servicio. Tendrán prioridad aquellas cuentas que hayan respetado las condiciones de uso del sitio y que no hayan tenido conflictos por intentar subir material protegido por derechos de autor.

TWITTER SE RENOVÓ Y LOGRÓ UN NUEVO RÉCORD
Con la especial atención que le puso a la Copa del Mundo, Twitter obtuvo un récord histórico de tráfico a su página. La red social logró durante la final del torneo el mayor período de actividad sostenida durante un evento en su historia. Además, en el 2009, Twitter dio paso a la multimedia con el estreno de un nuevo diseño que permite a sus usuarios ver fotos y videos sin necesidad de salir de la página. En la actualidad cuenta con 175 millones de usuarios.

CHROME ENFRENTARÁ A WINDOWS
Google anunció que a mediados del 2011 comenzarán a venderse las primeras computadoras con el sistema Chrome. El gigante de Internet dijo que las nuevas laptop con el OS Chrome vendrán con conexiones a Internet gratuitas dos años cortesía de la empresa de telecomunicaciones Verizon. Según Google, las computadoras están orientados a los consumidores que usan aplicaciones online en lugar de descargar software a sus computadoras

14/12/2010 05:21 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

TECNOLOGÍA RECURSOS Y MATERIA

Ingeniería Hotelera - Tecnología

Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

¿Cuáles Son los Principales Recursos Tecnológicos que Utiliza un Sistema de Producción?.

01. A los recursos tecnológicos empleados para diseñar un sistema de producción, se conoce internacionalmente como el “know – how”.

02. Recursos tecnológicos requeridos para el desarrollo de la infraestructura: La localización, disposición, construcción, ambientación, selección e instalación de equipos, operación, mantenimiento, seguridad, energía, transporte, etc. Se le conoce como la “Ingeniería del Sistema”.

03. Recursos tecnológicos para conducir el sistema de producción en dirección de una meta preestablecida, con calidad y beneficio "Gerencia de Producción".

 

Conceptos, ¿Qué es la Materia?

01. Todas las cosas que existen en el universo están constituidas por la materia.

02. La materia es todo lo que ocupa un espacio y posee masa. En razón de poseer masa, la materia es atraída al centro de la tierra por acción de la gravedad, fenómeno que pone de manifiesto su peso.

03. La tierra, el aire y todo el resto de los objetos que tenemos a nuestro alrededor son ejemplos de materia. Todo lo que pueden percibir nuestros sentidos es de origen material y cualquier porción de materia se denomina cuerpo.

04. Una importante propiedad de la materia es la inercia, cualidad por la que los cuerpos se resisten a cambiar su estado de movimiento o reposo.

05. La materia es todo aquel que tiene peso, ocupa un lugar en el espacio y que impresiona nuestros sentidos; por lo tanto, podemos decir que es ponderable o tactable.

Los Estados Físicos de la Materia.

Los tres estados físicos de la materia se refieren a su capacidad para conservar una forma y volumen determinados.

SÓLIDO. Son rígidos y poseen una forma y un volumen definido.

LÍQUIDO. Poseen la capacidad de fluir para tomar la forma del recipiente que los contiene, poseen un volumen definido.

GASEOSO. Toman la forma y volumen del recipiente que los contiene. Pueden comprimirse y dilatarse fácilmente.

Cambios de Estado de la Materia.

EVAPORACIÓN. Se denomina evaporación al cambio de un estado líquido a uno gaseoso, por aumento de temperatura. La ebullición es el punto más alto para la evaporación, cada materia tiene un punto de ebullición diferente donde se supone que las partículas de la materia vencen la presión que ejerce la atmósfera sobre la superficie del líquido, por eso disminuyendo la presión, lo que ocurre en las ciudades de la sierra, la evaporación es más fácil y se llega más rápido al punto de ebullición.

CONDENSACIÓN. Es el cambio del estado gaseoso al líquido, que se logra enfriando un gas o comprimiéndolo.

FUSIÓN. Es el paso del estado sólido al líquido que se consigue por acción del calor, en el momento que las partículas de un sólido comienzan a fundirse se llama punto de fusión.

SOLIDIFICACIÓN. Es el cambio del estado líquido al sólido, que se produce por enfriamiento, la temperatura  a la que se consigue este cambio se denomina punto de solidificación.

SUBLIMACIÓN. Es el paso directo del estado sólido al estado gaseoso (sin que se forme un líquido) se puede presentar en algunas sustancias como la naftalina, el yodo, motivadas por un aumento de temperatura.

24/08/2010 07:59 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

CONCEPTOS DE TECNOLOGIA 2

Ingeniería Hotelera - Producción

Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

División de Tecnología.

Con fines didácticos podemos dividir a la tecnología de la empresa en tres grandes áreas:

01. La Tecnología de Procesos Físicos. La tecnología de los procesos físicos estudia el trabajo que produce modificaciones de las materias en el aspecto exterior, la forma y las propiedades físicas de los insumos.

Las propiedades físicas de los materiales, son aquellas que se pueden apreciar sin que la sustancia en estudio tenga que ser destruida o transformada en una nueva sustancia en forma irreversible.

Un fenómeno físico, es aquel que no destruye o cambia la composición de una sustancia y es reversible.

02. La Tecnología de Procesos Químicos. La tecnología química estudia los procesos que modifican la composición y estructura interna de las sustancias y que se realizan por medio de las reacciones químicas.

Las propiedades químicas, son aquellas que sólo se pueden apreciar si una sustancia es destruida o es transformada en otra, de manera irreversible.

Un fenómeno químico, es aquel que altera la composición de una sustancia. Producen absorción o liberación de energía.

03. La Tecnología de los Procesos Mentales. La tecnología de los procesos mentales estudia el talento aplicado a las operaciones empresariales.

El talento, la formación, la capacitación, la investigación, la creatividad son elementos importantes de la tecnología de procesos mentales.

La tecnología de los procesos mentales, estudia la infinita creatividad y el talento del hombre en la epopeya de la evolución, que le ha permitido salir de las cavernas hasta lanzarse a la conquista del espacio infinito.

Conocimientos que Utiliza la Tecnología Aplicada a la Gestión Hotelera.

La tecnología aplica los conceptos de:

01. Matemáticas

08. Electrónica

02. Física

09. Ecología

03. Química

10. Ergonomía

04. Biología

11. Administración

05. Mecánica

12. Economía

06. Termotecnia

13. Marketing

07. Electrotecnia

14. Publicidad, etc.

En general todas las ciencias aportan o pueden proporcionar elementos de solución a problemas cotidianos de las empresas.

¿Cuáles Son los Objetivos de la Tecnología?.

La tecnología tiene por objetivo la aplicación de los nuevos y mejores conocimientos obtenidos por la ciencia para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la producción empresarial.

Los principales objetivos de la tecnología de la producción en la empresa son:

01. El Diseño de los productos (bienes o servicios).

02. El Desarrollo de los procesos de producción.

03. La Elección de los materiales: Definición, selección, adquisición, manipulación, almacenaje, normalización.

04. En los equipos: Definición, selección, instalación, mantenimiento, operación, reposición.

05. En las instalaciones: Localización, disposición, construcción, ambientación, mantenimiento.

06. En los servicios: Energía, transporte, agua, desagüe, ecología, comunicaciones.

07. Definir los correctos métodos de trabajo: Descripción de puestos, asignación de funciones, capacitación, supervisión, desarrollo.

08. Determinar el planeamiento y control de los procesos y métodos de operación del sistema de producción.

09. Poder predeterminar y medir la productividad.

10. Desarrollar conceptos claves de las empresas modernas como la Innovación, Creatividad, Bienestar.

Los Principales Índices por Medio de los que se Puede Medir el Nivel que Caracteriza a la Tecnología Desde el Punto de Vista Técnico-Económico.

01. El Diseño del producto (bienes o servicios).

02. La presentación (protector y atractivo).

03. Los Materiales empleados (calidad y costo).

04. El Consumo de materias primas (cantidad y merma).

05. La Calidad del producto (sistema de calidad total).

06. El Servicio ofrecido (eficaz y rápido).

07. El Consumo de energía.

08. La Limpieza del proceso (concepto ecológico).

09. Los Costos de producción (absoluto control).

10. La Seguridad del sistema.

11. La Innovación (investigación y desarrollo).

12. La Inversión en el sistema de producción.

13. La Ergonomía o el estudio del trabajo.

14. La Competitividad (en el ámbito internacional).

21/08/2010 07:26 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

CONCEPTOS SOBRE TECNOLOGÍA

 

Ingeniería Hotelera – La Tecnología

Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Conceptos Básicos Sobre Tecnología.

01. La tecnología es la disciplina que estudia el “cómo” y el “por qué” de los procesos de transformación de las materias primas en productos y de las ideas mediante el trabajo en servicios.

02. La palabra tecnología deriva de las palabras griegas:

TECHNOS (técnica) y LOGOS (ciencia)

03. La tecnología estudia los procesos de obtención de los productos terminados (bienes o servicios) en condiciones técnico-económicas concretas, tomando en cuenta la utilidad económica de los procesos respectivos.

04. La tecnología es la ciencia aplicada a los procesos de la gestión empresarial.

05. La tecnología es el conjunto de conocimientos exclusivos de un oficio o un arte.

Principios y Valores de la Tecnología. Reflexología.

01. La actual extraordinaria producción y desarrollo de la ciencia y la tecnología, va a modificar rápida y  sustancialmente todos los sistemas de vida en el mundo.

02. Las empresas peruanas tienen que enfrentar a la revolución tecnológica de la primera década de este siglo XXI, mediante un cambio cualitativo en la forma de pensar y actuar.

03. Los violentos y continuos cambios en todos los niveles de la tecnológica adquieren más velocidad cada día y vuelven obsoletos procesos aún en vías de experimentación; por este motivo la versatilidad en las empresas es una gran cualidad.

04. Todas las tareas en una empresa deben tener un porcentaje adecuado de tecnología y trabajo.

05. Se deben utilizar los medios y procedimientos adecuados para la fabricación de cada uno de los productos de la empresa.

06. La tecnología debe ser de vanguardia, ya que sin ella la empresa se convierte en obsoleta y perdería una pieza clave en la búsqueda de la calidad total.

07. La tecnología no debe escaparse de las manos de la empresa.

08. Los hoteles deben estar preparados a cambios constantes que se hagan en el sistema de producción.

09. Los hoteles se deben adecuar a la tecnología moderna que facilitará y hará más eficaz la producción.

10. Invertir en tecnología es una de las inversiones más seguras para alcanzar el éxito.

11. Todo proceso debe ser predeterminado mediante documentos en los que intervienen conocimientos tecnológicos.

12. La tecnología es una macrovariable fácil de resolver por parte de la empresa, si tiene recursos económicos que le permitan acceder a ella.

13. Toda empresa deberá alcanzar el nivel tecnológico adecuado para y ser competitiva. El no hacerlo implicará el estancamiento de la misma.

14. Tecnología es sinónima de capacitación. Cada vez más las empresas necesitan de personal capacitado  para competir.

15. La competitividad es sinónima de desarrollo tecnológico.

16. Con el uso de la microcomputadora se ha revolucionado el concepto del trabajo. Las computadoras hacen la labor más fácil y rápida.

17. A mayor tecnología, mayor productividad. Las empresas en la actualidad deberán invertir mucho en tecnología.

18. El cambio tecnológico actual demanda un mayor desembolso de dinero, se debe contar con tecnología de punta para productos competitivos y de excelente calidad.

19. La reingeniería es un proceso complejo necesario para lograr la excelencia en los productos. La tecnología es una fase y no un proceso.

20. El éxito tecnológico por la innovación es cada día más breve, por la copia y el espionaje empresarial. Esta situación plantea retos de inversión, seguridad y flexibilidad.

21. Dominar la tecnología necesaria para cada empresa, debe ser uno de los principales retos de los gerentes.

22. Un adecuado flujo de información, es uno de los principales elementos del concepto tecnología.

INGENIERIA HOTELERA - TECNOLOGIA 01

La Magia de la Tecnología

Ing. Jaime Atiansen Céspedes - Instituto de los Andes

“Llegará una época en que la investigación diligente y prolongada sacará a la luz, cosas que hoy están ocultas. La vida de una sola persona, aunque estuviera toda ella dedicada al cielo, sería insuficiente para investigar una materia tan vasta....Por lo tanto este conocimiento sólo se podrá desarrollar a lo largo de sucesivas edades.

En el futuro nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras. Muchos son los descubrimientos reservados para tiempos futuros cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros. Nuestro Universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada generación algo que investigar....La naturaleza no revela sus misterios una vez para siempre.”

Séneca, Cuestiones Naturales - Libro VII – Siglo I

La historia de la tecnología, es la epopeya del hombre y la evolución de la vida, es la historia del extraordinario esfuerzo de miles de personalidades que han hecho posible que el hombre abandone las cavernas y se remonte a los cielos con el fin de conquistarlos, es la historia de la Ingeniería.

Un día, Prometeo, hijo del Titán Lapeto y de la Ninfa Oceánica Climenea, recibió de los Dioses el encargo de administrar los honores y prebendas que deberían recibir los hombres después del triunfo sobre los Titanes, pero los Dioses prohibieron expresamente que los hombres usaran el fuego.

Entonces Prometeo roba el fuego en el Olimpo y lo trajo a los hombres en forma de rayo. Zeus decidió infligir a los hombres diversos males, acudió a Hefaistos pidiéndole que creara una mujer muy hermosa, a la que llamó Pandora, es decir la muy agraciada, que llevaría un cántaro en el cual estarían encerrados todos los males imaginables y todas las enfermedades con el propósito de que se expandieran por toda la Tierra.

Prometeo, halla su propio injusto castigo por su abnegado amor hacia el genero humano. Zeus lo encadenó a una roca haciendo que una águila le devorara el hígado, día por día, y durante la noche le volvería a crecer para seguir el castigo al día siguiente.

Finalmente Hercúleas con el consentimiento de Zeus, que deseaba acrecentar la fama de su hijo, mata al águila y puso en libertad a Prometeo.

Así termina esta historia de la rebelión de Prometeo y  los hombres por su deseo de tener a su disposición el fuego y la posibilidad de la creación de tecnología, que en esa celestial época estaba reservada sólo a  los Dioses.

El fuego y la rueda son dos símbolos del desarrollo tecnológico y podemos hacer una larga lista donde incluyamos la agricultura, la metalurgia, la cerámica, la palanca, el péndulo, el plano inclinado, la polea, la escritura, el vapor, el telar, el caldero, la imprenta, el tren, el automóvil, el avión, las vacunas, los antibióticos, los analgésicos, el cinematógrafo, los rayos x, los rayos láser, el teléfono, la televisión, la energía nuclear, las computadoras.

¿Quieres otros mil ejemplos del genio del hombre y la evolución de la ciencia y la tecnología?

Actualmente estamos viviendo una época muy especial, por que por primera vez en la historia, podemos vislumbrar con precisión matemática un futuro tecnológico fantástico.

Sabemos con certeza lo que pasará en el campo de la ciencia dentro de 5 ó 10 años, que es el período de un ciclo completo de investigación, desarrollo y comercialización de una novedad, y este singular hecho nos permite proyectarnos hacia el fantástico futuro, reflexionar sobre él y prepararnos para ser competitivos en estas diferentes condiciones.

 

EL JABÓN DE ACEITUNA

por Antonio García Fuentes - El Libre Pensador

Entre tantas cosas sorprendentes como los arqueólogos han encontrado y descifrado; se encuentra la del invento del jabón, o jabón común; puesto que a lo largo de los milenios, el jabón que hoy empleamos, en nada se parece a aquel; pero conviene no olvidar que ese jabón común, si está bien elaborado sigue siendo el mejor del mundo y ello lo demuestra, el que los dermatólogos aquí en mi tierra; siguen recomendando como el mejor para cuidar la epidermis humana e incluso indicado para el lavado de las partes íntimas, tanto del hombre como de la mujer; puesto que no hace muchos años en esta larga historia, que incluso a los recién nacidos, los lavaban con jabón que se obtiene con aceite de aceituna (mal llamado de oliva), puesto que es en sí mismo un jabón medicinal; pero veamos esa historia resumida y que en una tablilla de arcilla de esos tesoros bibliográficos que nos dejaron los mesopotámicos, encontraron los pacientes arqueólogos y luego supieron descifrar y transmitirnos.

Se afirma que la receta data de hace unos cinco milenios (tres antes de Cristo) y en ella se describe una mezcla de una parte de aceite y cinco de potasa. Los romanos no dispusieron de jabón hasta el siglo IV; anteriormente usaban una pasta formada por aceite de aceituna (oliva) y piedra pómez (supongo que reducida a polvo lo más fino posible). El aceite o las grasas animales, sebo, etc. mezclados con cenizas de haya, producían el jabón blando, que se usó hasta el siglo XIX. El jabón duro, mezcla de aceite vegetal con sosa extraída de cenizas de algas calcinadas, estaba perfumado y constituía un artículo de lujo que se fabricaba en Castilla, Venecia y Marsella desde el siglo XV. El precio del jabón disminuyó, desde 1820 gracias a la fabricación de la sosa en gran escala; la consiguiente mejora de la higiene personal contribuyó a reducir la mortandad infantil a mediados del siglo XIX.

En 1903 dos químicos alemanes Hermann Geissler y Hermann Bauer, inventaron y fabricaron polvo de jabón seco. Lo vendió por primera vez en 1906 la compañía Henkel de Düsseldorf con el nombre de “Persil”. El jabón en polvo comenzó a sustituir al jabón en pastillas, para el lavado; pero a partir de 1930 fue relevado por los detergentes… que como ya todos conocemos, han ido evolucionando en múltiples formas y presentaciones (escamas, granulados, polvo, líquido) y que junto a las lavadoras, revolucionaron el antes, tan penoso lavado de ropa y que nuestras madres y abuelas conocieron o mejor dicho… padecieron.

En el aseo humano, antes incluso el lavado del cabello se hacía con jabón del tipo “pastilla”… algunas mujeres, se lavaban el cabello, frotando el mismo con el contenido de un huevo de ave de corral… quizá por ello, los primeros famosos champús que conocimos señalaban aquello tan famoso de… “champú al huevo”; después aparecieron los gel de baño y que siguen proliferando, en cantidades y formulaciones infinitas… pero a pesar de todo ello, muchos usuarios se quejan de que estos “jabones” le resecan la piel; cosa que con un buen jabón fabricado con aceite de aceituna (mal denominado de oliva) no ocurre, puesto que esta grasa natural y que es el zumo de un fruto (la aceituna) al propio tiempo que limpia, sirve de cosmético y cuida la piel. Es más, si usted y en la primera agua caliente que cae en la bañera (unos cinco litros) vierte en ellos, un chorreón de aceite virgen de aceituna (unos 30/40 centímetros cúbicos) y lo bate fuertemente con la mano, hasta emulsionarlo con esa agua; luego añade la que tenga por costumbre; se baña y enjabona y luego se ducha… al terminar el baño y secar su epidermis; pase la mano por su piel y notará como ha quedado revestida de una finísima capa, de una suavidad notable y que le protege y embellece, no dejándole olor desagradable… al contrario y como decían nuestras abuelas… “huele a limpio”.

Hay que significar que el único aceite natural es el obtenido de la aceituna y por presión natural (el de orujo de aceituna, siendo bueno, no es lo mismo, puesto que ya para obtenerlo y al igual que el resto de los mal denominado aceites… precisan de química, que los desvirtúa y dejan por tanto, de ser productos netamente naturales)… por todo ello, nada que no sea aceite de aceituna… debiera denominarse con la palabra aceite; puesto que todos son grasas industriales, sean de procedencia vegetal o animal.

Es por lo que este producto es valiosísimo, puesto que es alimento, cosmético, medicina, e igualmente producto para infinitas preparaciones en conservas naturales, de cualquier tipo… así es que cuando compre aceite, sepa lo que compra y no regatee el precio… Ya los griegos lo aceptaron como algo maravilloso que les regaló, la diosa Palas Atenea… rechazando, otros regalos que otros dioses, les ofrecieron: aquella diosa les ofreció con el olivo… alimento, combustible y belleza para fabricar útiles necesarios, con sus bellas y duras maderas; iluminación para sus candiles, medicina para su organismo y cosmética para su piel… incluso es un contraveneno, natural… y muchas cosas más, que se siguen investigando y descubriendo por los estudiosos de este único producto, tan versátil y útil para la humanidad… incluso y para la vanidad humana, hay que recordar que las primeras coronas para glorificar a los “grandes”, fueron de ramas tiernas de olivo… “el laurel romano… vino después”.

Por todo ello, cuando vea un olivo; que es uno de los árboles más duros y longevos que nacieron en este planeta, sepa rendirle el homenaje que merece y si viene por mi tierra andaluza y visita sobre todo… “el mar de olivos de la provincia de Jaén”, puede extasiarse viéndolo y aspirando la paz y bienestar que produce… como hecho significativo, se dice y escrito está; que las tropas del hasta entonces invencible Napoleón, pasado el paso y desfiladero de Despeñaperros y entrar en aquellas llanuras en las que ya abundaba el olivar; su general ordenó… “presentar armas a aquel bellísimo panorama natural”… hoy ese olivar es inmensamente más extenso y como corresponde a la mayor productora mundial del buenísimo… aceite de aceituna.

24/08/2009 00:51 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LO QUE DARWIN NUNCA DIJO...

JAVIER YANES - MADRID - PÚBLICO.ES

A Charles Darwin, que hoy habría cumplido 200 años, se le ha acusado de inspirar la eugenesia y el genocidio nazi, y tanto el capitalismo como el marxismo lo han reivindicado para sí tirando de diferentes hilos, ya sea el de la competición por la supervivencia o el del materialismo ateo. Pocas figuras se han manipulado tanto como la de este científico, y pocas doctrinas se han deformado tanto por ignorancia o con la intención de servir a intereses ajenos a la ciencia. Lo que sigue es un repaso de algunos de los errores, falacias e imprecisiones más frecuentes sobre la vida y la obra del naturalista inglés que inauguró la biología evolutiva.

1. El hombre desciende del mono

Este mantra, repetido hasta la saciedad, no forma parte del darwinismo. En su obra de referencia, El origen de las especies, Darwin no abordó el linaje humano, pero "al día siguiente de publicarlo, la gente ya decía que el hombre viene del mono", afirma el codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga. Los detractores de Darwin lo ridiculizaron en caricaturas que mostraban al eminente científico convertido en un simio peludo. Posteriormente, en El origen del hombre, Darwin planteó la hipótesis de que humanos y simios descienden de progenitores comunes, no unos de otros. En realidad, la idea no era novedosa para la ciencia de mediados del XIX, sino que aparecía sugerida en trabajos de otros científicos, como Thomas Henry Huxley.

2. La evolución es una escalera que conduce al ser humano

El del hombre y el mono es un caso particular de un error más general, entender la evolución como una carrera de relevos en la que una especie cede el testigo a otra. A esta confusión contribuye un recurso gráfico mil veces utilizado: un simio caminando tras una fila de antropoides con rasgos cada vez más humanos hasta llegar al hombre. Pero ni el ser humano desciende del mono, ni ninguna especie viva se ha detenido a medio camino de la evolución para dar el relevo a otra. Suele equiparse lo más evolucionado a lo mejor, como en las generaciones sucesivas de teléfonos o de coches. Pero un chimpancé no es menos evolucionado que un humano. De hecho, genéticamente se podría considerar más evolucionado; un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Michigan (EEUU) y publicado en PNAS en 2007 descubría que el genoma del chimpancé acumula un 51% más de genes modificados por selección natural que el del Homo sapiens. Para el primatólogo Josep Call, la humana es solo "una especie más".

3. Los organismos evolucionan para adaptarse al medio

En la ciencia-ficción de serie B es un recurso habitual que monstruosos seres evolucionen para aumentar su poder mortífero frente a los sufridos protagonistas humanos. Esta acepción de evolución respeta el diccionario, pero no el concepto científico de evolución biológica: no evolucionan los organismos, sino las especies o los linajes. Esta idea entronca con otra noción errónea; ni el monstruo ni su linaje podía evolucionar con un fin concreto. Entre los protoevolucionistas anteriores a Darwin, el francés Jean Baptiste Lamarck propuso que los organismos se adaptaban al medio y legaban esas adaptaciones a su progenie; por ejemplo, la jirafa estiró el cuello para comer y produjo crías con cuellos más largos. El modelo de Darwin reveló que es el medio el que selecciona a los mejor adaptados a la supervivencia y reproducción. Sin embargo, hoy el lamarckismo sigue infiltrando cierta interpretación popular de la evolución.

4. El darwinismo es un dogma

Ni siquiera Darwin se liberó por completo del lamarckismo. Al desconocer la genética y los mecanismos de mutación y herencia, Darwin no sabía cómo se producen las variaciones sobre las que actúa la selección natural, lo que le hizo proponer un rocambolesco mecanismo de herencia para las modificaciones que el organismo adquiría a lo largo de su vida: si un individuo fortalecía un músculo, sus células liberaban unas gémulas que llevaban esta información al esperma o al óvulo para que la progenie naciese con el músculo más desarrollado. Cuando más tarde se divulgaron las leyes de la herencia formuladas en la misma época por el monje checo Gregor Mendel, muchos científicos las rechazaron por considerarlas contrarias al darwinismo: frente a la variación azarosa y continua de Darwin, Mendel planteaba una herencia matemáticamente predecible y estática. No fue hasta la década de 1930 que genética y evolución confluyeron en la llamada teoría sintética.

5. Darwin explicó el origen de la vida

Ni Darwin ni la moderna biología han logrado aún explicar cómo surgió la vida a partir de las moléculas biológicas primitivas. Darwin tampoco pretendió revelar el origen de la vida, sino solo su evolución una vez que existieron los primeros seres. En su autobiografía escribió que en la época de El origen de las especies aún era teísta, creyente en un dios como primer motor que había intervenido para prender esta primera chispa de vida y desencadenar un mecanismo evolutivo autoalimentado mediante leyes naturales.

6. Darwin inventó los conceptos de evolución y de supervivencia del más apto

Las ideas de antepasados comunes y de transmutación de unas especies en otras aparecen ya en los escritos de Anaximandro, filósofo griego del siglo VI a.C., así como de otros pensadores en Occidente y Oriente. Algunos de estos autores se basaban en la observación de los fósiles. Incluso una noción primitiva de selección natural aparece ya en la Grecia clásica. Pero la expresión "supervivencia del más apto" no fue acuñada por Darwin, sino que la adoptó en ediciones posteriores de El origen tras haberla leído en los Principios de Biología del filósofo victoriano Herbert Spencer, quien a su vez había inventado el eslogan al incorporar a su obra las ideas publicadas por Darwin. Ni siquiera el término evolución aparece una sola vez en El origen; este vocablo se popularizó más tarde y también Spencer fue uno de los primeros en emplearlo.

7. Los pinzones de las Galápagos inspiraron el eureka

Rara vez la ciencia avanza por eurekas; lo habitual, también en el caso de Darwin, es un progreso continuo y laborioso que bebe de múltiples fuentes. En cuanto a los pinzones, que con sus picos adaptados a diferentes alimentos han pasado a la historia como las musas de Darwin, no aparecen siquiera mencionados en El origen. En esta obra, Darwin se limitó a exponer la comparación entre las aves en general de este archipiélago y de otros lugares. En obras posteriores, Darwin sí recurriría a la comparación de especies, pero su interés no se centró en los pinzones, sino en los sinsontes.

8. Darwin refutó la creación bíblica

La fijación de los fundamentalismos religiosos por Darwin como enemigo supremo induciría a pensar que fue el británico quien destronó a la Biblia como pauta para explicar la historia natural. No fue así. En el Reino Unido, la sociedad victoriana sufría ya antes de Darwin una crisis de fe de etiología compleja, donde la razón se imponía a la revelación. A ello contribuyeron los descubrimientos en geología, que restaban crédito a la creación narrada en el Génesis en favor de una Tierra formada lentamente a lo largo de millones de años y por los mismos fenómenos que actúan hoy, no por grandes catástrofes repentinas como el diluvio universal. Esta teoría fue formulada por el geólogo y cristiano devoto Charles Lyell, y ejerció una fuerte influencia en el pensamiento de Darwin. La evolución tal como la formuló su autor no refutaba una posible creación divina, e incluso el propio científico creyó en ella durante años.

9. Darwin perdió la fe por su ciencia y fue enemigo de la religión

Ni Darwin fue un ateo militante, ni se convirtió al cristianismo en su lecho de muerte. Ambas visiones corresponden a manipulaciones de su figura, que se ha tomado como enemigo o modelo desde trincheras opuestas. Darwin explicó en su autobiografía las razones que le llevaron a abandonar la fe, y fueron argumentos sencillos que cualquier persona sin conocimientos científicos podría utilizar: las contradicciones entre distintas religiones reveladas, la negación de un Dios cruel y castigador o el rechazo a una supuesta condenación eterna para los paganos. Y su última conversión antes de morir es otro mito sin pruebas. Pero Darwin no eligió su papel como blanco del fundamentalismo religioso. Respetó las creencias de otros, como su propia esposa, y se unió al agnosticismo científico adoptado por figuras como su amigo y colega Thomas Henry Huxley. Para el agnosticismo de Huxley y Darwin, es tan imposible demostrar la existencia de Dios como lo contrario, y el ateísmo es también un acto de fe.

10. Es solo una teoría

Recientemente, un semanario católico publicaba un artículo en el que, sin negar la doctrina evolucionista, se afirmaba que "las teorías de Darwin siguen siendo una hipótesis. Falta constatación empírica". En tales afirmaciones subyace el error de equiparar la teoría a la pura especulación. Para el método científico, ninguna hipótesis se puede demostrar como cierta, sino solo como falsa. Se asume su validez cuando las pruebas merecen la aprobación de la comunidad científica. En 150 años se han aportado miles de indicios que impulsan la teoría evolutiva en el sentido que lleva desde entonces, y ni uno solo en el sentido contrario. Como señala el genetista Antonio Barbadilla, "nadie duda de otras teorías científicas que no afectan a las creencias, y pocas están tan contrastadas como la evolución".

EL AÑO DEL CIELO

TRIBUNA | SAÚL BLANCO LANZA – Diario de León - España

EL 19 DE SEPTIEMBRE de 2007, por iniciativa de la Unesco y de la Unión Astronómica Internacional, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 2009 como Año Internacional de la Astronomía. Se conmemora así el cuarto centenario del nacimiento de la astronomía moderna, con las primeras observaciones sistemáticas del firmamento a través del telescopio por parte de Galileo en 1609. Desde entonces incontables avances científicos han revolucionado nuestra visión del Cosmos, un hogar desconcertante y misterioso que apenas hemos comenzado a explorar. Hemos comprendido nuestro vínculo íntimo con la historia del Universo. Sabemos que todo nuestro planeta, con sus miserias y sus grandezas, es sólo una insignificante mota de polvo perdida en la inmensidad del océano cósmico. Sabemos que quizás compartimos este océano con otras civilizaciones. Sabemos que los átomos que forman nuestro cuerpo se formaron en el corazón de una estrella hace miles de millones de años. Por primera vez somos capaces de acercarnos al origen y destino del Universo sin recurrir a explicaciones mitológicas. Hemos puesto el pie en otro mundo y nuestros ingenios tecnológicos han alcanzado ya los confines del Sistema Solar.

A pesar de ser la ciencia más antigua, la astronomía goza hoy de una vigorosa juventud. Estamos inmersos en la Edad de Oro de las ciencias del espacio. A diario nos llegan noticias de fascinantes avances que hubieran resultado totalmente insospechados hace tan sólo unos años. El descubrimiento de agua en Marte, la materia oscura o las explosiones de rayos gamma mantendrán ocupados a generaciones de científicos durante décadas. En este sentido, España ocupa desde hace años una posición de liderazgo en cuanto a investigación astronómica. La producción científica de diversas instituciones españolas constituyen actualmente referencias mundiales en sus respectivas disciplinas.

Adicionalmente, los investigadores en alta tecnología de nuestros centros participan con asiduidad de los programas astronáuticos de la Agencia Espacial Europea, como ponen de manifiesto la decisiva participación española en la puesta a punto de numerosos satélites de comunicaciones o en el diseño de diversos módulos de la Estación Espacial Internacional. Esto ha provocado un interés cada vez mayor por las ciencias del espacio, interés que se demuestra de forma cotidiana en el éxito de observatorios, museos científicos, planetarios, etcétera que intentan acercar al ciudadano de a pie a este fascinante mundo y hacerle partícipe de los descubrimientos en este campo. Asimismo, existen en todo el mundo millo nes de aficionados que, con sus modestos equipos y gracias a sus pacientes observaciones, colaboran habitualmente con expertos en importantes proyectos de investigación.

Decenas de nuevos asteroides, cometas y supernovas han sido descubiertos por aficionados españoles en los últimos años. Las agrupaciones de astrónomos no profesionales ponen a disposición de la gente la belleza del firmamento estrellado a través de observaciones públicas con motivo de fenómenos que generan gran expectación, como los eclipses o las lluvias de estrellas. Muchas personas tienen oportunidad así de mirar a través de un telescopio por primera vez en su vida. La divulgación astronómica se enfrenta hoy, sin embargo, a preocupantes retos difíciles de superar. La contaminación lumínica -"el efecto pernicioso de la iluminación artificial excesiva sobre la calidad del cielo-" nos impide ver más allá de una cuantas estrellas brillantes desde los núcleos urbanos. Bajo la falsa premisa de que iluminar mucho es iluminar bien, el paisaje nocturno de muchas ciudades se ha convertido en un mar de luminarias obsoletas e ineficientes que, además de despilfarrar energía, nos privan del maravilloso espectáculo que supone contemplar la bóveda celeste. Por otra parte, la Astronomía, considerada hasta hace no mucho uno de los pilares de la formación educativa, ha desaparecido prácticamente de los planes de estudio, de forma que, a pesar de su natural interés, el nivel de conocimientos de nuestros escolares sobre esta materia es cada vez más deficiente. Muchos reconocen sin embargo en esta disciplina una puerta didáctica privilegiada hacia otras ciencias, como las Matemáticas, la Física o la Geografía.

Bajo el lema «el Universo para que lo descubras», el Año Internacional de la Astronomía permitirá que entendamos la Astronomía como parte de la cultura científica necesaria para la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI. Las actuaciones divulgativas que se llevarán a cabo a nivel mundial este año tienen como último objetivo conseguir que los comprendamos el contexto cósmico en el que se enmarca nuestra historia. El firmamento es la esencia de nuestro patrimonio inmaterial, y es por tanto un recurso que, como parte del legado intergeneracional de todas las civilizaciones, es necesario comprender y preservar.

13/01/2009 03:43 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

SCIENCE 2008

Washington, 29 de diciembre. El proceso de rejuvenecimiento de células de pacientes individuales constituye el “hito científico” del año, según la redacción de la renombrada revista estadunidense Science, que elaboró una lista de los 10 trabajos más importantes de 2008.

La reprogramación celular de pacientes podría ser muy importante en el futuro para comprender y tratar enfermedades, como el mal de Parkinson y la diabetes.

“Este año, los científicos lograron una obra maestra largamente buscada de la alquimia celular”, dice el artículo de Science en referencia a los avances en técnicas celulares.

Un equipo de investigadores tomó células de la piel de una mujer de 82 años que padecía una enfermedad neuromuscular, las reprogramaron y las convirtieron en células sanas.

Una semana después, otro grupo de científicos informó sobre la obtención de líneas celulares de varios pacientes con 10 enfermedades diferentes, como síndrome de Down, Parkinson y mal de Huntington. Estas líneas celulares podrían servir para investigar las enfermedades y probar medicamentos.

El objetivo a largo plazo es poder tratar a los pacientes con sus propias células. Estas células son conocidas como células madre pluripotentes inducidas (iPS, según sus siglas en inglés).

El segundo lugar de la lista de Science corresponde a la técnica telescópica, con la que se pueden observar de manera directa planetas de sistemas solares lejanos. Anteriormente, la presencia de estos exoplanetas sólo podía comprobarse de manera indirecta.

“Ahora, los investigadores vieron por primera vez exoplanetas”, escribió la redacción de Science.

Estudios sobre cáncer

Los puestos del tres al 10 de la lista no siguen un orden de importancia.

Entre ellos figura el descubrimiento de un gran número de genes cancerígenos, que amplían el catálogo de los de los tipos conocidos de un determinado tumor cerebral.

También incluye un novedoso supraconductor japonés de hierro, que a determinadas temperaturas no ofrece ninguna resistencia a la electricidad.

Este año, los bioquímicos “vieron cómo trabajaban proteínas” y mostraron cómo se unen. Sólo un equipo de investigadores alemanes observó la interacción de hasta 6 mil proteínas de levaduras. También esta técnica podría servir en el futuro para lograr nuevas miradas a las enfermedades.

Un gran avance en el tema de las energías alternativas se espera lograr con un nuevo medio de almacenamiento. Un catalizador constituido por cobalto y fósforo puede separar el oxígeno y el hidrógeno del agua, a bajo costo, usando energía eólica y solar. Con el hidrógeno formado se podría producir posteriormente electricidad.

Hasta ahora, los catalizadores para separar al agua en sus componentes atómicos eran muy caros.

El “baile de las células” desde la fecundación a lo largo de 24 horas hasta un estadio embrionario temprano fue registrado y analizado por biólogos que estudiaron el pez cebra. Los especialistas observaron el movimiento de hasta 16 mil células con una precisión nunca lograda hasta ahora, indicó Science.

Científicos encabezados por Philipp Keller del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en la ciudad alemana de Heidelberg desarrollaron una nueva técnica de microscopía para el “video del embrión”, que también puede verse en el sitio de Internet YouTube.

Investigadores estadunidenses descubrieron una proteína que transforma grasa marrón en músculos y viceversa. En tanto, físicos de Alemania, Francia y Hungría predijeron de manera más precisa que hasta ahora la masa del protón y otras partículas atómicas.

Como último punto, Science mencionó un enorme avance en el desciframiento de genes. Con una técnica de fluorescencia se logró secuenciar gran parte del genoma del mamut y muchos genes del oso de las cavernas y del hombre de Neanderthal.

Con otra técnica se pudo descifrar de manera relativamente rápida el primer genoma de un asiático, de un africano y de una persona enferma de cáncer.

El fenómeno del año es para Science el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, según sus siglas en inglés), un acelerador de partículas que fue puesto en marcha por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas en Ginebra. Con este gigantesco aparato, los físicos pretenden estudiar el big bang, la explosión que dio origen al universo, entre otros.

Como “técnica del año” fue distinguida por la revista británica Nature el microscopio de fluorescencia de alta resolución, que permite dar una mirada a áreas particularmente pequeñas de las células vivas. Stefan Hell, director del Instituto Max Planck de Química Biofísica en Gotinga, Alemania, desarrolló este equipo que tiene una resolución de 60 nanómetros, es decir, 60 millonésimos de milímetro.

31/12/2008 00:21 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL ACELERADOR DE PARTICULAS

El acelerador de partículas LHC. Avance científico y estratégico europeo


Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)
 
¿Cuál es la estructura última de la materia? Esta pregunta motivadora desde hace al menos 2500 años, aún sigue abierta para la Física de Partículas, y es una de las causas para la construcción del acelerador circular de mas de 8 kilómetros de diámetro. El LHC (Large Hadron Collider; Gran Colisionador de Hadrones) que actualmente esta comenzando a operar, fue construido por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) (1), llevó mas de 12 años y mas de 4.000 millones de dólares. 

La pregunta sobre la estructura elemental de la materia tuvo una respuesta fuera de conjeturas, recién hace unos 200 años. El científico inglés Dalton estableció una teoría en que la materia esta formada por partículas que llamó átomos (1803), explicando las causas de varias leyes químicas antes halladas experimentalmente. Marcó así un punto relevante, porque por primera vez en la Historia fue confirmándose que toda la materia conocida tiene carácter discreto (no es continua), y está formada por ’ladrillos’ o unidades microscópicas que se consideraron (en esa época) indivisibles. 
Una sola célula biológica por ejemplo, puede contener del orden de 1000 millones de esas partículas ’elementales’, que son lo suficientemente pequeñas para no poder observarse con un microscopio óptico.
 
Cabe aclarar que en Física se puede definir como ’partícula elemental’ a un objeto indivisible, tal que no es posible distinguir su estructura interna, en el sentido que los errores de medición de todos los sistemas para medir disponibles en ese momento, no lo permiten. La partícula elemental es representada como si fuera un ’punto’ en el espacio, que tiene además asociada determinadas propiedades (como masa, carga eléctrica y otras). De manera que el concepto de ’elemental’ así definido, no es absoluto.
 
Así el avance científico-tecnológico, hizo que hacia fin de siglo XIX, el átomo dejara de ser partícula elemental, al descubrirse el electrón (experimento de J.J. Thomson, 1897) como una parte integrante del átomo. 
A principios del siglo XX se fue terminando de comprender como es la estructura del átomo (Rutherford, 1918), al descubrirse el protón (que se halla concentrado en la parte central o núcleo del átomo), y finalmente en 1932 se detectó el neutrón (Chadwick), que también se halla en el núcleo atómico. De modo que el protón, neutrón y electrón (constituyentes del átomo) fueron las partículas elementales por unas 4 décadas, pero luego como se verá, se encontró que el protón y el neutrón son partículas compuestas y solo el electrón es elemental. 
A partir de los años 30’s fueron descubiertas otras partículas subatómicas que parecían no estar en el átomo, como por ejemplo los positrones, neutrinos, los mesones. 
  
Cómo son descubiertas las partículas fundamentales del Universo
Hasta la década de los 50’s buena parte de esas partículas fue descubierta investigando la ’radiación cósmica’, que es un flujo (’lluvia’) natural de partículas (en gran parte protones) algunas de ellas con muy alta energía (incluso superiores al LHC), que llega permanentemente a la Tierra desde el cosmos, y se cree que es originada por estrellas que han explotado. Al entrar en la atmósfera interactúan con los núcleos de sus átomos y dada la elevada energía en juego pueden crearse toda una gama de otras partículas. 
Este mecanismo, es como si para encontrar la estructura interna de un objeto que no se puede desarmar, se le dispara otro para ’romperlo’, y de la colisión (y rotura) surge información de su interior, y cuanto mayor es la energía del ’proyectil’ se obtendrá mayor información sobre las partes pequeñas, así para penetrar cada vez mas las estructuras subatómicas serán necesarias energías cada vez mas elevadas. Pero la analogía no va mas allá. 
El caso de Física de partículas tiene mucho mayor complejidad, no es solo una fragmentación, ya que en la colisión pueden crearse nuevas partículas que no estaban entre los constituyentes de las originales. Hecho que esta de acuerdo con la teoría de la Relatividad Especial (Einstein, 1905) y su equivalencia entre masa y energía, en que ésta se puede convertir en masa (y viceversa).
 
Para sistematizar las investigaciones y obtener condiciones controladas de laboratorio, había que reproducir artificialmente un mecanismo similar al de la radiación cósmica. Una de las motivaciones de peso que ayudaron a semejantes emprendimientos fue que después de la Guerra Mundial II, los gobiernos de algunas potencias creían que el poderío militar asegurado por la bomba atómica, estaba íntimamente ligado a la Física Nuclear. De modo que desde la década de 1950 dieron impulso al diseño y construcción de los llamados ’aceleradores de partículas’, destinados al principio para investigar el núcleo atómico.
 
Estos aparatos producen fuerzas sobre partículas con carga eléctrica (como el electrón o el protón por ejemplo) aplicando campos electromagnéticos. Las partículas aceleradas colisionan con otras y en esa interacción puede surgir nueva información. 
El tubo de rayos catódicos (CRT) de los televisores ampliamente utilizados hasta hace pocos años, es un acelerador de partículas. Un filamento caliente emite electrones (que tienen carga eléctrica negativa) que son acelerados por un campo eléctrico (originado por una diferencia de potencial (voltaje)), y finalmente colisionan contra los átomos de la pantalla, generando en este caso luz que es lo que permitirá ver la imagen. La energía que puede alcanzar un electrón en el CRT es del orden de 10 mil electrónvolt (10 KeV; el electrónvolt (eV) es una unidad de energía) (2). Los tubos de rayos X utilizados en medicina para tomar radiografías, son también aceleradores de partículas (electrones) que permiten obtener energías del orden del 100 mil eV (100 KeV). Tanto en los televisores como en los tubos de rayos X, los electrones son ’relativistas’ (esto es, tienen velocidades muy cercanas a la máxima velocidad posible para todo objeto material que es la velocidad de la luz en el vacío, según la teoría de Relatividad Especial). 
En los primeros aceleradores para laboratorio construidos por los países industrializados, las partículas cargadas alcanzaban energías del orden de 1 millón de eV (1 MeV). En el acelerador de partículas (protones) mas potente actualmente construido, el LHC, se obtienen energías del orden de 10 millones de millones de eV (10 TeV), es decir 10 millones de veces mayores que en los primeros aceleradores (en realidad, como es un ’colisionador’ de dos haces opuestos de protones relativistas de 7 TeV cada uno, se obtendrán 14 TeV).
 
Las actuales partículas elementales. El Modelo Estándar
La ’carrera’ de los aceleradores de partículas de los años 50’s, llevó a que se encontrara una variedad sorprendente (cientos) de partículas nuevas. A principios de los 70’s, esos resultados experimentales pudieron ser interrelacionados bajo el formalismo de la Teoría Cuántica de Campos (QFT), que utiliza las dos teorías físicas centrales de principios del siglo XX (la Relatividad Especial y la Cuántica) obteniéndose el llamado ’Modelo Estándar’ de partículas (y fuerzas). Explica un buen número de partículas descubiertas en los aceleradores, y cuando fue planteado en los 70’s predijo teóricamente la existencia de nuevas partículas elementales no encontradas todavía en esa época. Actualmente, todas las partículas que el modelo indica han sido encontradas, salvo un objeto crucial y allí entra en juego el nuevo acelerador LHC. 
 
Este modelo describe a toda la materia conocida (3) como formada por una docena de partículas elementales, 6 se llaman ’quarks’ y las otras ’leptones’, gobernadas por las 4 fuerzas fundamentales que hasta hoy se conocen en la naturaleza, aunque el modelo describe solo 3, ya que en la escala microscópica de las partículas la gravitación es tan débil como para poder en principio despreciarse. Las otras son la fuerza electromagnética, la fuerza débil y la fuerte, estas dos últimas son subatómicas de corto alcance. De modo que el modelo, aunque viene teniendo un excelente consistencia con los resultados experimentales, no es completo para describir la naturaleza.
 
En cuanto a las fuerzas, la Teoría Cuántica de Campos (QFT) en la cuál se basa el Modelo Estándar, describe las interacciones entre partículas como intercambio de otras partículas llamadas ’mediadoras o intermediarias’ (aunque son partículas virtuales en el sentido de la Mecánica Cuántica). Como ejemplo grosero de este mecanismo se pueden suponer dos patinadores sobre hielo, tal que uno arroja una bolso pesado al otro; tanto el que lo arrojó como el que lo recibió sufrirán un impulso que tiende a alejarlos. Los patinadores harían de ’partículas’, el bolso de ’partícula mediadora’, y el efecto es como si hubiera una fuerza. 
Pero por una parte, la matemática del Modelo Estándar para la interacción débil (usa un caso particular de la QFT que se llama teoría cuántica de campos de gauge (medida), y sus simetrías) requiere que sus partículas mediadoras tengan masa nula, aunque por otra parte las evidencias experimentales muestran lo contrario. De modo que el modelo no explica el ’origen de la masa’.
 
Una ’pieza’ clave: el bosón de Higgs
Entonces, para poder aplicar la teoría de gauge, Peter Higgs, Robert Brout y François Englert conjeturaron que la masa vendría por otro lado. Postularon un mecanismo externo en que la masa provendría del vacío, que no sería tal sino que habría un campo llamado de Higgs, cuyo cuanto (bosón de Higgs) proveería la masa a todas las partículas (burdamente, como trozos de papel absorbente (partículas) impregnándose en un charco de tinta (campo de Higgs)). 
 
El bosón de Higgs todavía no ha sido hallado, y es una de las principales tareas del recientemente activado acelerador europeo LHC. El problema es que el modelo no predice su masa, sino un intervalo en el cuál debería existir (aprox. entre 0,1 TeV y 1 TeV) y que es cubierto por el LHC. De todas maneras si no es hallado, significará también un avance importante ya que los físicos deberán proponer nuevas ideas para explicar el origen de la masa de las partículas. 
 
Resumiendo, actualmente se plantea (según el Modelo Estándar) que toda la materia conocida del Universo esta formada por partículas cuyos constituyentes elementales son los quarks y los leptones, que interactúan por 4 fuerzas. 
Los leptones (como el electrón por ejemplo), puede encontrarse como partículas libres, en cambio los quarks siempre están en estados ligados (formando por ejemplo el protón y el neutrón). 
Los hadrones con los que trabajará el Gran Colisionador de Hadrones, son partículas compuestas por quarks, antiquarks (su antipartícula) y gluones (partículas mediadoras de la interacción fuerte). 
El acelerador LHC permitirá confirmar o descartar el mecanismo propuesto por Higgs (et all) sobre como las partículas adquieren masa, uno de los puntos clave para seguir avanzando en la frontera del conocimiento sobre partículas elementales. 
 
Si se comparan figurativamente tamaños típicos de los quarks y los átomos (cuánticamente las partículas no tienen borde, ni tamaño definido), para el átomo es del orden del Angstrom (1 millonésima parte de 1/10 de milímetro), el protón es unas 100.000 veces menor que el átomo, el electrón (leptón) y el quark son 1000 veces menores que el protón. (Pensando hipotéticamente en una escala macroscópica, si el átomo tuviera un diámetro de 10 kilómetros, el protón tendría 10 centímetros y los electrones y quarks 1/10 milímetros)
 
Verdades a medias. El LHC como factor estratégico 
¿Porque el enorme esfuerzo europeo en la construcción del LHC, el acelerador de partículas actualmente mas potente del mundo?
Luego del colapso de la URSS, y tal vez suponiendo que ya no era tan necesario mostrar el liderazgo en ciencia básica, el Congreso de EEUU canceló (1993) la construcción del acelerador de partículas Super Colisionador Superconductor (Superconducting Super Collider; SSC), mayor que el europeo LHC. El acelerador cuyo proyecto comenzó con Ronald Reagan y fue continuado por George H. W. Bush se había empezado a construir en Texas, era circular con un diámetro de casi 28 kilómetros y tendría una energía de 40 TeV. Posiblemente su cancelación haya sido un grave error estratégico, Clinton había intentado detenerla. 
 
Se suele afirmar, que el LHC producirá avances fundamentales en la investigación básica de Física de Partículas, y aquella parte del conocimiento científico producido que se constituya como bien público enriquecerá a la Humanidad en el corto plazo, y en el largo plazo contribuirá con las necesidades sociales, sentando bases para la prosperidad e innovación. Sin embargo, las consecuencias y motivos para semejante emprendimiento en investigación básica trascienden esta visión idealizada. 
 
En los hechos los resultados de los experimentos con el LHC, no solo producirán avances en la investigación teórica, sino que con cierto retardo también lo harán en la investigación aplicada, estos a su vez en algún momento se irán transmitiendo a las cadenas de producción con su escala de valores de competitividad y mercado. En la concepción capitalista, la ciencia intenta dominar la naturaleza en beneficio del sistema de producción, y en su escala de valores primero está el Capital y después los hombres y el medio ambiente. En el desarrollo de este proceso, los conocimientos derivados serán indefectiblemente explotados hasta sus últimas consecuencias. Es decir, que no producirán únicamente beneficios para la Humanidad, ya que al incorporar la concepción mercantilista no se reparará en los aspectos nefastos, y hasta extremo negativos para la sociedades como la industria bélica. Es cierto que no se puede predecir cuantitativamente el nivel de impacto positivo ni negativo, aunque éste último puede ser en principio igualmente probable que el primero, por mas que las partes interesadas generalmente invoquen públicamente solo ’el progreso, la prosperidad y la innovación’. 
 
Estratégicamente el acceso a la frontera del conocimiento en la estructura de la materia, contribuirá significativamente a afianzar la supremacía y liderazgo científico mundial para las potencias regionales europeas. Y hace a la directiva que vienen aplicando en el mundo tanto éstas como EEUU: ’evitar que emerja un rival’, que en lo no militar incluye prevenirse de la sorpresa tecnológica de las potencias competidoras y a su vez creársela; controlar y acotar el desarrollo científico-técnico de las naciones en desarrollo y con débil industrialización. Para lo cual utilizan diversos mecanismos, frecuentemente mediante el mismo conocimiento. Paradójicamente algunos convenios de cooperación pueden influenciar sobre la elección de campos de investigación que siguen a ’remolque’ de las potencias dominantes, y sobre ’modas’ centrales que debiliten la creación propia o endógena de conocimiento científico. 
 
El proyecto, diseño, construcción y posterior operación e investigaciones de una máquina tal, genera importante actividad y es fuente de ocupación, desde obreros de la construcción, hasta administrativos, profesionales, técnicos, científicos e industrias proveedoras pero principalmente de los países centrales. Los primeros avances científicos, beneficios económicos y aplicaciones militares generados por el emprendimiento serán capitalizados por las potencias industrializadas involucradas. Es decir en el largo plazo, tendrán una probabilidad relevante de ’amortización’ (aunque no en la forma directa convencional) y alto retorno de inversión en beneficio de la economía de los países centrales constructores. Seguramente así lo entienden algunos inversores, como el Banco Europeo de Inversiones (EIB) brazo financiero de la Unión Europea, que en el 2003 otorgó un crédito de 300 millones de euros para la construcción del LHC. 
Actualmente ya se está trabajando en otro multimillonario proyecto europeo, para construir el Colisionador Lineal Internacional (International Linear Collider (ILC)) que opera con principios similares al LHC. Pero así como éste esta diseñado para ’descubrir’ y abrir nuevas áreas de la Física, el ILC será diseñado para explorar detalladamente los descubrimientos que haga el LHC. 
26/09/2008 08:11 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL EXPERIMENTO CIENTIFICO DEL SIGLO

Por: Virginia Hebrero - Ginebra, 8 sep (EFE).- El que ya se considera el experimento científico del siglo, la puesta en funcionamiento del acelerador de partículas más potente del mundo, el LCH, arrancará el próximo miércoles en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en la frontera suizo-francesa.

Después de décadas de trabajos, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), "la mayor máquina superconductora del mundo y una maravilla tecnológica", en palabras del director del CERN, Robert Aymar, empezará por fin a andar.

Por primera vez, circularán por la máquina -un largo túnel subterráneo de 27 kilómetros bajo la frontera suizo-francesa- haces de partículas (protones o iones de plomo) a velocidad próxima a la de la luz.

Pero no habrá por el momento colisión de partículas, pues no se inyectarán haces en sentido contrario hasta varios meses después, cuando se compruebe la evolución del funcionamiento.

"El 10 de septiembre comenzará a circular el haz de protones en el acelerador. Esperamos que circulen de una manera estable, pero no se producirán todavía las colisiones", explica María Chamizo-Llatas, doctora en física de partículas y representante española en el CERN.

"Eso tardará un tiempo, esperamos que sea para finales de año", agregó, en una entrevista difundida por el CERN.

Chamizo-Llatas subrayó que "el 10 de septiembre es el primer paso para comprobar que el acelerador funciona", se trata de estabilizar el sistema.

Los haces serán inyectados en el LCH después de haber alcanzado una energía de 0,45 TeV (taraelectrovoltios, la unidad que mide los niveles de energía en los aceleradores de partículas), pero para continuar con el experimento y llegar a las colisiones de partículas, posteriormente "habrá que acelerar los protones a una energía superior, hasta conseguir los 5 TeV, la energía nominal para este año".

Para finales de 2008 o principios del 2009 se espera que se produzcan las colisiones de los dos haces de protones, que circularán, uno en sentido de las agujas del reloj y el otro en el sentido contrario.

Será entonces "cuando realmente empiece una nueva era en física de partículas, en la que podremos estudiar nuevos fenómenos que se produzcan, y en la que se intentará recrear las condiciones que se produjeron instantes después del Big Bang", agrega la física española.

Los haces de partículas serán dirigidos gracias a 9.300 imanes gigantes supraconductores.

El objetivo final de este gran experimento es poder dar respuesta a muchas preguntas sobre el origen del Universo, entender por qué la materia es en el Universo mucho más abundante que la antimateria, y llegar a descubrimientos que "cambiarán profundamente nuestra visión del Universo", afirma Robert Aymar.

Una de las aspiraciones de los científicos es encontrar el hipotético bosón de Higgs, una partícula que no ha sido jamás detectada con los aceleradores existentes, mucho menos potentes que el LHC.

Si esta partícula existe en verdad, sería la número 25, una más de las 24 conocidas, y podría ser detectada tras las colisiones de los haces de protones.

Situado en Ginebra, el CERN es un organismo europeo propiedad de sus 20 estados miembros, entre ellos España, pero que cuenta desde hace años con otros muchos países con estatuto de observador, como Estados Unidos, India, Israel o Rusia.

Sin embargo, en la construcción del LHC han participado más de 10.000 científicos e ingenieros de 580 universidades y de cerca de 100 nacionalidades.

"El día 10 será un momento muy emocionante, porque es el primer paso, después de todos los años que hemos trabajado, para poner en marcha una máquina que es muy complicada y alcanzar una energía que nunca se ha alcanzado en otro acelerador", afirma Chamizo-Llatas. - EFE

www.la-gerencia.com

08/09/2008 08:10 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS DEPORTES Y LA CIENCIA

Por Julian Linden - PEKIN (Reuters) - A menos que los chinos hayan utilizado una cinta métrica fallada y construido una piscina de 49 metros, no existe una explicación simple para el cúmulo de nuevos récords mundiales impuestos en los Juegos Olímpicos esta semana.

Las plusmarcas nunca duran demasiado en la natación, pero con 16 superadas en cuatro días y muchas más que se prevén para las próximas jornadas, el "Cubo de Agua" de la capital china luce como un fabuloso río de oro.

Se han elaborado numerosas teorías para justificar esta lluvia de récords, como métodos superiores de entrenamiento, mejores dietas, los últimos avances tecnológicos en trajes de baño, piscinas hechas a medida que eliminan olas y reducen turbulencias, y hasta delfines para enseñarles a los nadadores mejores formas de patalear bajo el agua.

Pocos coinciden en un único factor más importante, pero el consenso general indica que hay un componente tecnológico y otro psicológico.

"Deben existir los rompedores de barreras," sostuvo el entrenador de Estados Unidos, Eddie Reese.

"Recuerdo cuando fue superado el hito de la milla (1,6 kilómetros) en cuatro minutos -en atletismo-; para fin de año cinco o seis personas ya lo habían logrado," dijo.

La teoría más popular para justificar la racha de plusmarcas en Pekín es la introducción del nuevo traje de baño de Speedo LZR, diseñado con la ayuda de la agencia espacial estadounidense NASA.

Estas prendas se ajustan al cuerpo de los nadadores como un corsé y les permiten mantener la mejor posición corporal en el agua por más tiempo, reduciendo la resistencia.

Ni científicos independientes ni tampoco los ejecutivos de Speedo han podido ofrecer evidencia real de que los nuevos trajes de baño hayan ayudado a quebrar más de 50 plusmarcas sólo este año a nadadores que los usaron.

Sin embargo, casi todo el mundo piensa que no es mera coincidencia.

"Creo que el traje ha cambiado un poco las cosas, pero los buenos atletas son excelentes más allá de todo," opinó el entrenador estadounidense Jack Bauerle.

También las piscinas han recorrido un largo camino en la última década, durante la cual los diseñadores han empleado todos los trucos disponibles para ayudar a marcar tiempos súper rápidos.

El natatorio de Pekín mide tres metros de altura, 50 centímetros más que en los Juegos de Atenas 2004.

Y a diferencia de las piscinas más antiguas, que tienen un extremo más profundo y uno más superficial, en ésta no hay variación, lo cual reduce las turbulencias.

El agua a los lados de la piscina se derrama en los bordes y se escurre hacia abajo, en lugar de volver a ingresar al natatorio.

Los carriles, antes delimitados por cuerdas, están diseñados ahora para frenar el oleaje entre un andarivel y el de al lado.

El agua se mantiene a temperatura constante y es tratada con filtros que mejoran la visibilidad y moderan el sabor, el olor y la irritación ocular que produce el cloro.

Las plataformas de largada están dispuestas de manera tal que ayudan a los nadadores, dándoles un ángulo que les permite hacer una salida lanzada.

"Esta es una piscina muy rápida," explicó Bob Bowman, entrenador personal del astro estadounidense Michael Phelps.

"También tenemos los trajes de baño, que son una ayuda. Creo que la combinación de factores ha entusiasmado a la gente," agregó.

Bowman dijo que los atletas están nadando en forma más dinámica y asumiendo algunos riesgos más que antes.

"Pero yo creo que lo que ha cambiado drásticamente han sido las expectativas de la gente," concluyó.

13/08/2008 15:23 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS ALIMENTOS Y LA CIENCIA

(www.saludyciencias.com.ar) Científicos, investigadores y botánicos de todo el mundo están estudiando y debatiendo cómo pueden las técnicas de mutaciones inducidas en las plantas ayudar a aumentar la producción de alimentos. La reunión se celebra en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena hasta el próximo viernes 15.

Según los participantes, las técnicas científicas podrían disminuir los riesgos de crisis alimentarias en el futuro.

El director de la División de Estudios Genéticos del OIEA, Pierre Lagoda, explicó que los expertos estudiarán los beneficios de las mutaciones inducidas de las plantas en el contexto del alza de precios y del cambio climático.

La intervención científica en la producción de alimentos data de hace más de 80 años , cuando empezaron a utilizarse radiaciones y químicos para generar variedades de plantas resistentes a las plagas o para adaptarlas a terrenos de gran altitud o salinidad.

El OIEA ha trabajado con técnicas de radiación para inducir mutaciones desde la década de los años 60 con el objetivo de mejorar la productividad de los cultivos.

El proceso de mutación inducida no introduce ningún agente extraño al genoma, simplemente lo induce para acelerar su mutación que, de no estimularse deliberadamente, se produciría más tarde de manera natural.

A la fecha existen 2.700 variedades de cultivos de mutación inducida que han aportado grandes beneficios socioeconómicos a las comunidades que los producen, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

13/08/2008 15:16 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

POR FIN: LO INVISIBLE

Científicos estadounidenses consiguen hacer invisibles los objetos

Londres, (EFE).- Científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono han conseguido un material que hace que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles, informa la revista "Nature".

El material creado por científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory (California) no se obtiene de forma natural sino que se ha creado gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro.

Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativo de las que carecen los materiales naturales.

Jason Valentine, Xian Zahan y otros colegas de la citada universidad han creado una estructura de múltiples capas en forma de red que tiene claramente esa propiedad.

Dado que la luz no la absorbe ni la refleja el objeto, éste se vuelve de hecho invisible.

La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EEUU, que podría hacer un uso militar de ese material.

Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate.

Según los científicos, "estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con ese nuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad"·

John Pendry, profesor de física teórica del Imperial College londinense, habló ya hace algún tiempo de la posibilidad de desarrollar metamateriales capaces de desviar y controlar la luz para ocultar a la vista un objeto. EFE

11/08/2008 05:47 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA ÉTICA Y LA TECNOLOGÍA

EXPERTOS ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS DEBATEN EN MADRID SOBRE LAS FRONTERAS ÉTICAS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS

SERVIMEDIA - MADRID, Expertos españoles y extranjeros reflexionarán mañana y el viernes en Madrid sobre las fronteras éticas a las que deben enfrentarse los nuevos avances científicos y médicos del siglo XXI.

Será dentro del IV Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos de la Unesco, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Universidad Europea de Madrid, la Fundación Tejerina y el Ayuntamiento de Madrid.

El seminario contará con la participación de investigadores y juristas como Enrique López, portavoz y vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial; Margarita Salas, bióloga molecular, o Marcelo Palacios, miembro del recién creado Comité de Bioética de España.

Entre otros asuntos, se abordarán aspectos como los errores médicos, el conflicto entre la nueva genética y los derechos humanos, la calidad de la asistencia psiquiátrica o el futuro de las relaciones entre ciencia médica y derecho.

18/06/2008 23:59 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS 10 EXPERIMENTOS MÁS BELLOS DE LA FÍSICA

¿Cuáles son los experimentos más fantásticos realizados en física a lo largo de la historia? Esta cuestión se planteó en una revista científica electrónica hace ya algún tiempo. Desde el Departamento de Física de la Universidad de Granada, Miguel Cabrerizo ha propuesto sus diez experimentos favoritos y los ha presentado al público con una doble finalidad, dar difusión a importantes avances científicos realizados por el hombre a lo largo de su historia y mostrar de una forma simpática y mágica la, injustamente considerada aburrida, labor de los físicos.

Por: Miguel Ángel Pérez - El acto, que tuvo lugar ayer en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, contó con la presencia de Francisco González Lodeiro, rector de la UGR, Enrique Hita Villaverde, decano de la citada facultad y gran número de expertos e investigadores en ciencias físicas, así como multitud de curiosos interesados en la jornada.

Entre las experiencias propuestas en esta exposición-laboratorio se encuentra el experimento de Ernest Rutherford para el descubrimiento del núcleo atómico, representado mediante un ilustrativo modelo mecánico del complejo ensayo realizado por el científico. Tras bombardear una lámina de oro con partículas alfa y al ver que éstas se desviaban, refutó el anterior modelo atómico postulado y promulgó el modelo atómico de Rutherford, en el que se propone que el átomo se conforma por un núcleo de carga positiva y una serie de electrones con carga negativa que orbitan alrededor de éste.

El experimento de la gota de aceite de Millikan, se encuentra representado en estas jornadas mediante una máquina similar a la que el físico estadounidense utilizó para determinar por primera vez la carga del electrón. Mediante la suspensión de diminutas gotas de aceite entre las paredes de un condensador aislado pudo deducir la carga de los electrones, aplicando diferentes valores de tensión a las gotas en el condensador.

El péndulo de Foucault también se encuentra representado en dicha exposición. Experimento con el que el físico francés pudo demostrar que la rotación terrestre es representable mediante el sistema de una plataforma fija en la que oscila libremente un péndulo.

El experimento de la doble rendija de Young con luz. Con este ensayo el científico inglés Thomas Young demostró la naturaleza ondulatoria de la luz, esto es, que la luz es una onda. En la presentación realizada, se ha ejemplificado el experimento de doble rendija con fotones. En 1961 se realizó el mismo experimento con electrones, corroborando los mismos resultados.

La balanza de Cavendish. Con este experimento el físico y químico británico Henry Cavendish obtuvo la primera medida de la masa de nuestro planeta Tierra.

El prisma de Newton era un sencillo mecanismo mediante el que el físico inglés demostró la refracción de la luz. Su experimento permitió conocer la complejidad de la luz visible, compuesta por diferentes colores que precisamente coinciden con los colores del arcoiris.

Cartel presentación de las jornadas

Cartel presentación de las jornadas

El experimento de Michelson-Nerly estaba diseñado para medir la velocidad absoluta del movimiento de la Tierra en el espacio mediante ondas luminosas. El resultado negativo de dicho experimento fue la prueba definitiva para sentenciar que las ondas electromagnéticas no necesitan de ningún medio material para propagarse o lo que es lo mismo, que dichas ondas pueden desplazarse por el vacío. Esta afirmación fue de utilidad a Albert Einstein para la formulación de su Teoría de la Relatividad Especial.
 
El cálculo del perímetro de la Tierra de Eratóstenes es otro de los experimentos más fabulosos realizados en la historia de la física. El célebre matemático griego, mediante el cálculo de la sombra proyectada por dos relojes de sol, uno situado en Siena y otro en Alejandría, y conociendo la distancia exacta entre ambas ciudades, calculó con bastante acierto la medida del radio terrestre. Entre otros aspectos, lo fascinante de este experimento, que se realizó aproximadamente 200 años antes de Cristo, es que demostró la enorme seriedad de los estudios de ciencia antiguos.
 
Por último, los dos experimentos restantes son los realizados por el magnífico Galileo Galilei. El experimento de plano inclinado de Galileo, que está representado de forma curiosa en el laboratorio, fue el que le permitió afirmar que la distancia recorrida por un objeto es proporcional al cuadrado del tiempo transcurrido.
 
El otro de los experimentos propuesto como de los más hermosos es el experimento de Caída Libre realizado también por este ilustre físico italiano. Con su experiencia, Galileo rebatió la propuesta de caída libre de Aristóteles y confirmó que, en ausencia de la resistencia ejercida por el aire, dos cuerpos de diferente masa caerán al vacío con una misma aceleración uniforme.
Miguel Ángel Cabrerizo Vílchez - Departamento de Física Aplicada - Email: mcabre@ugr.es
15/06/2008 09:33 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

CHARLES DARWIN

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809, Shrewsbury, Inglaterra - 19 de abril de 1882)

Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución por selección natural - Después de graduarse en Cambridge en 1831, Darwin se embarcó como naturalista sin paga, a los 22 años, en el barco de reconocimiento HMS Beagle, merced a la recomendación del también naturalista John Stevens Henslow que había conocido en Cambridge, para emprender una expedición científica alrededor del mundo que duraría 5 años.

Durante el viaje Darwin estudió las aguas costeras, midió profundidades e indicó las grandes corrientes oceánicas. Abandonó el barco frecuentemente para realizar largas expediciones por tierra, durante las cuales pudo reunir gran cantidad de especímenes.

Además, contempló con asombro la diversidad de la fauna y la flora en función de los distintos lugares. Así, pudo comprender que era la separación geográfica y las distintas condiciones de vida la causa de que las poblaciones variaran independiente unas de otras.

A su vuelta al Reino Unido publicó su obra Diario del viaje del Beagle. Poco después, Darwin se había convertido en una celebridad científica. Fue elegido secretario de la Sociedad Geológica de Londres y se ganó el respeto y amistad de la élite intelectual británica: Charles Lyell, Thomas Henry Huxley y Joseph Dalton Hooker.

 

La selección natural y el origen de las especies - El origen de las especiesLa lectura del libro Ensayo sobre el principio de la población, del economista británico Thomas Malthus, permitió a Darwin completar su teoría. Según Malthus, el constante aumento de la población mundial que se estaba dando provocaría el agotamiento de los recursos naturales y una lucha por la supervivencia, que acabaría con el triunfo del más fuerte.

Para Darwin, ya no había duda. Inmediatamente desarrolló su teoría: La selección natural, en biología, es un proceso por el cual los efectos ambientales (falta de recursos, cambios geológicos, llegada de nuevas especies...) conducen a un grado variable de éxito reproductivo entre los individuos de una población de organismos con características, o rasgos, diferentes y heredables.

Esta era la causa de la variación de las especies en función de los climas y los recursos de cada lugar. Darwin argumenta que todos los seres vivos tienen una ascendencia común y las diferentes variedades y especies que se observan en la naturaleza son el resultado de la acción de la selección natural en el tiempo. La explicación propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la selección natural a la luz de los conocimientos científicos de la época, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas evolucionistas presentes con anterioridad. Integra armoniosamente los avances contemporaneos en paleontología y geología; y sienta las bases que cerrarán el debate frente a las tesis alternativas de tipo fijista/creacionista como el catastrofismo de Georges Cuvier.

Darwin dedicó los siguientes años al desarrollo de su teoría evolucionista. Hubiera podido publicar antes, pero las dudas, el miedo a la polémica y su mala salud retrasaron la publicación, a pesar del apoyo constante que recibió de Huxley, Lyell, Hooker y su esposa Emma Wedgwood, con la cual había contraído matrimonio en 1839.

En 1858 recibió una carta de su compatriota Alfred Russel Wallace, el cual había desarrollado de un modo independiente la misma teoría que Darwin. Para evitar la polémica, decidieron publicar conjuntamente un artículo en la Sociedad Linneana titulado Sobre la tendencia de las especies a crear variedades; y sobre la perpetuación de las variedades y de las especies por medio de la selección natural.

El trabajo de Darwin tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general. Recogió su teoría en su libro El origen de las especies, publicado el 24 de noviembre de 1859 y que se agotó el primer día en que salió a la venta. En 1871 publicó El origen del hombre, donde defendía la teoría de la evolución del hombre desde un animal similar al mono, lo que provocó gran controversia religiosa.

Otras de sus obras fueron: La variación de los animales y de las plantas bajo la acción de la domesticación (1868), La descendencia humana y la selección sexual (1871), y La expresión de las emociones en el hombre y en los animales (1872). Eran exposiciones detalladas sobre temas que sólo disfrutaban de un pequeño espacio en el Origen de las especies.

Darwin fue escogido miembro de la Royal Society (1839) y de la Academia Francesa de las Ciencias (1878). Cuando estuve a bordo del Beagle, como naturalista, me llamó mucho la atención la distribución de los habitantes de sudámerica y las relaciones geológicas del presente con los habitantes del pasado en esa parte del continente. Me dio la impresión de que estos hechos aclaraban el origen de las especies, ese misterio de misterios, como lo llamó uno de nuestros más grandes filósofos.

 

Críticas en los inicios de la teoría de la evolución - Se puede observar que lo representaban con características propias de la rama de los simios como el mentón, las cejas y la forma de su cabeza, como forma de burla a su observación de la evolución del simio al hombre actual.En sus inicios, poco después de la publicación del libro de Darwin, la evolución y la selección natural fueron ampliamente discutidas por las comunidades científicas y religiosas. Aún así, en esa época, las ideas de Darwin ya eran apoyadas por la mayoría de los científicos, siendo su mayor defensor Thomas Henry Huxley, "el Bulldog de Darwin". 

Los otros científicos que en esa época consideraban la teoría como incompleta, criticaban que esta no presentar ningún mecanismo capaz de transmitir la herencia en los seres vivos; esto ya que desconocían que Gregor Mendel había estudiado las leyes de la herencia en 1865 (teorías de Mendel que permanecieron desconocidas -incluso por Darwin- hasta el siglo XX).

Otro de los problemas a los que se enfrentó la teoría de Darwin en esa época, era la imposibilidad que tenían de conocer la edad correcta de la Tierra. Por ejemplo, según los estudios de Lord Kelvin, que posteriormente resultaron equivocados, postulaban erroneamente que la edad de la Tierra era demasiado pequeña para albergar en su historia el largo proceso evolutivo necesario por las especies naturales. Así, Kelvin afirmó que sólo mediante el diseño inteligente se podía haber alcanzado la gran diversidad biológica actual. Sin embargo, las ideas de Kelvin chocaban con la datación de la Tierra propuesta por los geólogos con base en los primeros estudios sobre la edad de diferentes tipos de rocas, y la cuestión de la edad de la Tierra era un tema de actualidad científica que sólo sería resuelto a favor de Darwin, solo tras el descubrimiento de la radiactividad por Becquerel.

En 1875 el teólogo Charles Hodge acusó a Darwin de negar la existencia de Dios al definir a los humanos como el resultado de un proceso natural en lugar de una creación diseñada por Dios.

Hoy en día, aunque en biología se consideran como correctas las ideas básicas de Darwin, las cuales conforman parte de la Síntesis evolutiva moderna (actual teoría de la evolución); aún siguen existiendo algunos lugares en los que el debate religioso-científico se mantiene, como en Estados Unidos y en algunos lugares de Australia. El creacionismo ha cambiado de estrategia y su versión más moderna ahora se llama diseño inteligente. Aunque carece de la objetividad de la ciencia, está dando una dura batalla en los sectores conservadores de los Estados Unidos para tratar de ser aceptado en la curricula escolar. 

Los últimos años de Darwin - Darwin pasó el resto de su vida desarrollando diferentes aspectos de problemas surgidos por el Origen. Sus libros posteriores, incluyendo La variación de los animales y las plantas bajo condiciones de domesticación (1868), El origen del hombre (1871), y La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (1872), fueron exposiciones detalladas de temas que se habían limitado a pequeñas secciones del Origen. La importancia de su trabajo fue reconocida por sus contemporáneos; Darwin fue elegido por la Royal Society (1839) y por la Academia Francesa de Ciencias (1878).

Después de su muerte en Down, se le rindió homenaje con el honor de ser sepultado en la abadía de Westminster. Y hasta nuestros días se sigue discutiendo sus grandes descubrimientos. Fuente: Universia

12/02/2008 07:14 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

TECNOLOGIA 2007

Estudios del genoma humano encabezan lista de los diez avances científicos de 2007

FUENTE: 5 DE SEPTIEMBRE CUBA 
Los estudios del genoma humano relacionados con la detección de qué variantes causan enfermedades, fue ubicado por la revista especializada Science como el primero entre los diez avances científicos más importantes del planeta en el año 2007.

A partir de la secuencia del genoma humano, diversos científicos realizaron un seguimiento de variaciones diminutas llamadas polimorfismos nucleótidos únicos, considerados elementos clave para comparar el ADN de miles de individuos con o sin enfermedad y determinar cuáles variantes genéticas suponen un riesgo para la salud.

Estos estudios aportaron información sobre enfermedades como los cánceres de mama y colorrectal, la diabetes tipo I y II, los problemas cardíacos, la hipertensión, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

El subdirector de la revista, Robert Coontz, a cargo del proceso de selección de los temas, afirma que "el estudio es un salto conceptual enorme que afectará a todo, desde cómo tratan las enfermedades los médicos hasta la forma en que nos vemos a nosotros mismos".

También se descubrió que dentro de las miles de millones de bases del ADN muchas se pueden perder, añadirse o copiarse de forma que alteran la estructura genética en unas cuantas generaciones.

Estos avances dejaron en segundo lugar al anuncio hecho por científicos japoneses y estadounidenses, quienes crearon "células madre pluripotentes inducidas" a partir de piel de ratón, que podrían utilizarse para producir cualquier tipo de células, incluso óvulos y esperma, con las mismas capacidades de las células madre embrionarias. Otro equipo científico anunció que logró crear este tipo de células a partir de células dérmicas humanas.

El tercer lugar lo ocupa la investigación realizada en el observatorio Pierre Auger, de Argentina, donde un equipo integrado por 400 científicos de todo el mundo determinó que el origen de los rayos cósmicos que llegan a la Tierra está en los núcleos activos de galaxias.

OTROS ESTUDIOS DESTACADOS

- La descripción de la estructura del receptor beta-2-adrenérgico humano, una proteína sobre la que actúan los antihistamínicos y cuyo conocimiento podría llevar al desarrollo de nuevas drogas.

- Los avances en los óxidos metálicos que llevarían a la próxima revolución de materiales con amplias propiedades eléctricas y magnéticas.

- Se logra producir el salto cuántico llamado efecto Hall, una forma extraña en que se comportan los electrones cuando fluyen a través de ciertos materiales sometidos a campos magnéticos externos.

- Mejores vacunas podrían resultar de investigaciones que han mostrado que las células T, que combaten los virus y los tumores, se especializan para producir protección inmediata o de largo plazo.

- Desarrollo de técnicas más eficientes para crear compuestos farmacéuticos y electrónicos, permitiendo un ahorro de dinero.

- Estudios realizados en ratas y en humanos sugieren que la memoria y la imaginación tienen sus raíces en el hipocampo, que constituye el centro clave de la memoria.

- Investigadores del campo de la inteligencia artificial demostraron que las damas es el juego más complejo resuelto por una computadora, tras demostrar que una partida terminará en un empate si ningún jugador comete ningún error.

06/01/2008 08:44 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LO MEJOR DE LA CIENCIA 2007

Por Tomás Unger - El Comercio

 

Durante el año que terminó se celebraron 50 años de la salida del hombre al espacio. En octubre de 1957 fue puesto en órbita el Sputnik y se inició así la carrera espacial entre la Unión Soviética y los EE.UU. Acabada la Guerra Fría, gracias a la colaboración internacional, se construyó una estación espacial de 206 toneladas que orbita la Tierra a 340 km de altura cada 96 minutos. El hombre ya estuvo en la Luna y está pensando en regresar. Mientras tanto, una variedad de satélites observa el espacio y la Tierra, observación crucial para evaluar el cambio climático, principal amenaza global.

 

CÉLULAS MADRE - A 10 años de Dolly, la oveja, el primer animal clonado, la biología molecular sigue siendo el punto de avanzada de la biología. Probablemente el logro científico más importante del año se ha dado en ese campo. El enorme potencial de las células madre y el debate sobre su obtención de óvulos fecundados in vitro dio un nuevo giro. Simultáneamente, en Japón y los EE.UU., se ha logrado cultivar células madre a partir de células de la piel en vez de óvulos fecundados. Este logro abre nuevas perspectivas al tratamiento de enfermedades degenerativas y lesiones a órganos vitales.

En la lucha contra el cáncer se ha seguido desarrollando, por ingeniería genética, nuevos bloqueadores del crecimiento de los tumores. También se ha progresado en el desarrollo de antiangeogénicos, que impiden el crecimiento de los vasos capilares que estrangulan los tumores. En otro frente de la lucha contra el cáncer avanzan los conocimientos sobre el papel de los mecanismos genéticos en los neoplasmas.

La creciente eficiencia de los aparatos para observar el cerebro ha hecho avanzar nuestros escasos conocimientos sobre su funcionamiento. Los diversos tipos de tomografía están ubicando centros de decisión y otras funciones neurológicas. Por lo pronto, se están acercando al mecanismo causante del autismo, que parece estar en la disminución de conexiones entre neuronas. El mapa del cerebro está aún muy lejos, según algunos a distancia inalcanzable, pero los métodos para trazarlo son cada vez más eficientes.

En medicina se ha dado un paso importante en la lucha contra el sida. Pronto estará disponible una pastilla que reemplazará la gran variedad de píldoras que deben tomar a diario los pacientes para controlar la enfermedad. Para el sida aún no hay cura, pero será un gran avance para quienes sufren de este mal y que, para sobrevivir, están obligados a tomar constantemente una variedad de drogas, algunas con fuertes efectos secundarios.

LOS VECINOS DEL COSMOS - Los astrónomos y astrofísicos siguen tratando de descifrar la naturaleza de la materia y energía 'negras' que conforman más del 90% del Universo. El avance de los telescopios que observan el espacio en todas las frecuencias (desde los rayos Gamma hasta las ondas largas de radio) ha permitido ver el espacio más profundo. Los eventos más espectaculares: colisiones de galaxias, enormes agujeros negros y potentes explosiones de rayos Gamma. Estos eventos, ocurridos hace miles de millones de años, están siendo captados por nuestros observatorios tanto en el espacio como por grandes radiotelescopios en la Tierra.

 

Mientras tanto, los "exoplanetas" detectados orbitando otras estrellas han llegado a 269. También se ha ubicado una estrella idéntica al Sol, pero falta saber si alrededor de ella orbita un planeta de dimensiones similares al nuestro. Observaciones de la radiación de fondo, la huella del Big Bang que habría originado el Universo, ha dado nuevas claves sobre su forma. La distribución de las galaxias en grupos y filamentos parece obedecer a un patrón que se repite en todo el Universo observable. Por su parte, la observación de nuestro Sistema Solar sigue avanzando y cada vez sabemos más sobre los otros planetas y sus satélites.

TERREMOTO, LUCES Y TSUNAMI - En agosto pasado tuvimos un terremoto que nos recordó que estamos sobre el círculo de fuego que rodea el Pacífico y que el continente avanza. Por primera vez vimos luces (triboluminiscencia) causadas por fricción de la corteza terrestre. También tuvimos un tsunami que puso en evidencia la falta de integración de nuestra red de alerta. Si bien estamos en condiciones de detectar el epicentro casi instantáneamente, el integrar la información y prever un tsunami aún toma demasiado tiempo para advertir a la población costera. El terremoto, que saturó la red pública de comunicación, demostró la necesidad de una red paralela para emergencias.

Entre las buenas noticias está la adquisición del Ministerio de Educación de computadoras para niños. Esperemos que el programa se implemente con la preparación de maestros y la creación de programas adecuados. Los resultados de esta adquisición pueden ser cruciales para la educación nacional y, por consiguiente, para el futuro del país.

EL CAMBIO CLIMÁTICO - El tema científico que ha captado la mayor atención pública es el calentamiento global y sus consecuencias. Han coincidido varios informes, entre ellos la publicación del GEO por las Naciones Unidas, para poner en la primera plana la creciente preocupación por el calentamiento global. A pesar de la intensa campaña en contra y de los sectores interesados, se ha impuesto el consenso mundial sobre el calentamiento global y su origen en la actividad humana, sobre todo por el consumo de combustibles fósiles.

Se ha constatado una alarmante reducción en los hielos del Ártico. El área del mar que se congela en invierno en el Polo Norte se ha reducido a una dimensión crítica, y es posible que no pueda recuperarse. Más cerca a casa tenemos la reducción de los glaciares de los Andes, que se ha acelerado y pone en peligro el futuro suministro de agua para las vertientes del Pacífico.

Para mostrar su preocupación por el problema, los países desarrollados han iniciado la promoción de biocombustibles. Desgraciadamente, las matemáticas han demostrado que no solucionan el problema. El combustible que requieren los cultivos sumado a la reducción en el área de reciclaje de las plantas que reemplazarían da, en la mayoría de los casos, un balance negativo. Mientras tanto, las fuentes de energía alterna, tanto nuclear como solar y eólica, han progresado notablemente estimuladas por la urgencia. Igualmente, la situación política ha elevado los precios del petróleo a niveles sin precedentes, lo cual sin duda será un poderoso aliciente para buscar fuentes alternas de energía.

 

TECNOLOGÍA - Durante el año pasado ha continuado la reducción en el tamaño y peso de los componentes electrónicos. Las pantallas planas de cristal líquido y plasma están reemplazando a paso acelerado el voluminoso tubo de rayos catódicos tanto en las computadoras como en los televisores. Apple presentó en junio su nuevo teléfono multimedia iPhone en los EE.UU., luego en setiembre en Europa. Declarado el invento del año por la revista "Time", ya han sido vendidos más de 1,4 millones. A nivel local el progreso de los procesadores electrónicos ha hecho posible poner el mapa de Lima en un navegador Garmin, adaptable a cualquier automóvil.

En octubre, el Airbus 380 hizo su primer vuelo comercial con Singapore Airlines. Con dos pisos y 650 toneladas y capaz de llevar hasta 853 pasajeros, el A380 es el avión de pasajeros más grande del mundo. Boeing, por su parte, ha anunciado que su nuevo 787 Dreamliner, más chico pero de gran alcance, que ya ha hecho los vuelos inaugurales, entrará en servicio en noviembre de este año.

 

EL FUTURO - Todo parece indicar que la principal preocupación de los próximos años se centrará en el cambio climático. Los esfuerzos por lograr una disminución efectiva y rápida de las emisiones de anhidrido carbónico (CO2) en general, y del consumo de combustibles fósiles en particular, ocuparán la mayor parte de los esfuerzos científicos y tecnológicos en el futuro inmediato. Por otra parte, los avances de la biología molecular, tanto en el campo de las células madre como en el de la investigación del factor genético en las enfermedades, auguran importantes progresos en la medicina.

Mientras tanto, los progresos tecnológicos de los procesadores electrónicos prometen nuevos adelantos tanto en las comunicaciones como en el entretenimiento. Todo esto si es que el cambio climático no se acelera más de lo previsto y nos trae algunos de los ingratos efectos pronosticados hace años, cuestionados durante tanto tiempo y hoy universalmente aceptados no solo por la comunidad científica. Esperemos que los esfuerzos por enfrentarlo sean exitosos.

02/01/2008 02:00 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

DESVIRTUANDO MITOS

Científicos desvirtúan siete de las falsas verdades médicas más conocidas en el mundo

Millones de personas siguen al pie de la letra las recomendaciones de beber ocho vasos de agua al día y de no leer con poca luz para evitar daños en la vista.

Sin embargo, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (E.U.), y cuyas conclusiones fueron publicadas por el British Medical Journal, contradice estas y otras afirmaciones ampliamente difundidas.

1. Beber agua todo el día - Los investigadores no hallaron evidencias que sugieran que una persona necesite beber ocho vasos de agua al día. Al parecer, el mito empezó en 1945 cuando el Consejo de Nutrición (E.U.) recomendó consumir el equivalente a ocho vasos de líquidos diarios; no obstante, poco a poco se ignoró que en ese total debían contarse también los fluidos contenidos en frutas, vegetales, café y refrescos.

Es más, en situaciones de salud especiales, como la falla renal y las alteraciones cardíacas, beber líquidos en exceso puede causar intoxicación hídrica, disminución del sodio en la sangre e incluso llevar a la muerte.

2. El cerebro, poco usado - Algunas fuentes atribuyen a Einstein la afirmación de que 'solo usamos el 10 por ciento del cerebro', pero no se han encontrado registros de tal referencia. Los avances neurofisiológicos, las imágenes del cerebro y estudios en personas con daño cerebral muestran que la gente usa mucho más que ese porcentaje.

Numerosas investigaciones han comprobado que ninguna zona de este órgano permanece inactiva. Estudios celulares y metabólicos profundos en las neuronas no han hallado grupos de estas células que se mantengan quietas.

3. Leer con poca luz deteriora la vista - Esta afirmación tiene su origen en algo real: leer con luz baja cansa la vista, debido a que se disminuye el parpadeo (lo que causa resequedad) y los ojos tienen dificultades para enfocar. En general, los oftalmólogos consideran que la lectura en la oscuridad fatiga pero no daña los ojos, incluso en aquellas personas con enfermedades severas como el síndrome de Sjögren (disminución de las secreciones del cuerpo). La misma conclusión se desprende de estudios hechos sobre la relación entre la miopía y la luz baja.

4. Celulares, malos en los hospitales - No se ha registrado ningún caso de muerte por el uso de estos aparatos en los hospitales; en otras palabras, no hay evidencia de que causen alteraciones en las alarmas o en el funcionamiento de los monitores, bombas para la administración de medicamentos o interferencias sobre equipos de seguimiento y acción médica. La creencia se reafirmó porque en muchos hospitales prohibieron el uso de estos teléfonos, más con base en algunas situaciones anecdóticas que poco a poco han sido desvirtuadas.

5. Comer pavo causa somnolencia - Se sabe que la carne de pavo contiene triptófano, sustancia involucrada en el control del sueño y del estado de ánimo. En realidad esta carne no tiene cantidades excepcionales de este elemento; es más, se sabe que el pollo, el pavo y otras aves tienen menos triptófano que el cerdo o el queso.

La verdad es que cualquier gran comida sólida (granos, vegetales, carnes, embutidos) inducen somnolencia, porque disminuyen el flujo de sangre hacia el cerebro. Se ha probado, además, que las proteínas y los carbohidratos causan mayor dilatación de los vasos sanguíneos a nivel gastrointestinal, lo que también genera somnolencia. Si la comida se acompaña de vino, mucho más.

6. El cabello y las uñas crecen después de la muerte - Esta creencia no tiene base científica. Muchos dermatólogos explican que después de la muerte, la deshidratación del cuerpo y la retracción de la piel y de los tejidos blandos alrededor de las uñas y del pelo logran crear la ilusión óptica de ser más largos que al morir. Según expertos, el crecimiento normal de estos elementos requiere de una compleja regulación hormonal, que se detiene con la muerte.

7. Rapar el cabello hace que crezca más rápido y grueso - Esta idea, reforzada por medios masivos de comunicación, no tiene ningún sustento. Desde 1928 se demostró, mediante un estudio, que cortar el pelo no tiene efectos sobre su crecimiento. Investigaciones más recientes indican que esta práctica no influye, para nada, en el espesor. El pelo es un elemento inerte, y como tal no sufre cambios al ser cortado, pues este crece muy por debajo de la piel. Sus características están dadas por condiciones genéticas, alimentarias y hormonales, entre otras.

Otros mitos difundidos

Mito: 'La saliva desinfecta'. - Falso: En realidad contiene lisozima, sustancia con bajo poder bactericida capaz de destruir gérmenes más bien inofensivos. Aplicar saliva a las heridas puede favorecer el transporte de gérmenes más agresivos, aumentando el riesgo de infección.

Mito: 'Las corrientes de aire frío causan resfriados'. - Falso: Los resfriados son causados únicamente por virus. El cambio brusco de temperatura puede causar rinitis vasomotora, que supone la exacerbación de un fenómeno fisiológico en el que se produce la dilatación de los pequeños vasos que irrigan la mucosa nasal. Fuente: eltiempo.salud.com

30/12/2007 08:42 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA MEJOR INVESTIGACION DEL AÑO 2007

Wired elige al dinosaurio

El dinosaurio momificado encontrado en un estado casi perfecto, chimpancés que fabrican lanzas para cazar en Senegal, o la investigación para convertir células de la piel en células madre son los tres descubrimientos científicos del año, según la revista Wired.

En su selección de los 10 hitos más importantes en todas las ramas de la ciencia también se destacan los avances en tecnología de semiconductores, con el progreso que fabricantes como Intel y AMD están haciendo en sus procesos de fabricación de microprocesadores de 45 y 65 nanómetros. Sin embargo, dichos logros ocupan el último lugar de la lista de los 10 avances científicos más importantes del año 2007.

Entre ellos se cuentra el descubrimiento de un planeta que podría albergar condiciones para la vida, o la creación de un material plástico tan duro y resistente como el acero. Además se destaca la encima capaz de convertir cualquier tipo de sangre en sangre del tipo 0 - el grupo que prácticamente todo el mundo puede tolerar en una transfusión.

28/12/2007 00:59 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LO MAS DESTACADO DEL 2007

Por: rafaela.com - El año concluye con importantes avances científicos pero sin grandes sorpresas, salvo la gran diversidad en el ADN humano detectada gracias al estudio del genoma de Venter .


1) Células de recambio - Hace diez años, el núcleo de una célula de la glándula mamaria de una oveja sirvió para recrear una fotocopia viva y completa del animal. Inspirados por el origen del material genético empleado, los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo pusieron nombre a la oveja clónica: Dolly, en homenaje a la cantante de country Dolly Parton.

 

La oveja Dolly disparó la carrera hacia la célula madre pluripotente, aquella que servirá como biofármaco personalizado: cada persona hará conservar sus células troncales en un tanque de nitrógeno líquido. Cuando sea preciso reparar un órgano dañado, las células se descongelarán, se derivarán en cultivo y se trasplantarán al propio donante.

El éxito de Dolly demostró que un cigoto sin núcleo contiene toda la maquinaria requerida para arrancar el programa celular que pone en marca el crecimiento de un embrión. En los primeros pasos de este desarrollo, cuando el preembrión es una pelota de células indistinguibles entre sí, éstas pueden separarse para generar individuos completos, como gemelos artificiales. Esta especialización hacia destinos celulares concretos se puede demorar por tiempo indefinido.

El camino a recorrer hacia la célula pluripotente humana debe superar dos duras barreras: por un lado, las técnicas, ya que no es sencillo aplicar a los humanos los métodos que alumbraron a Dolly. En segundo lugar, el debate social ejerce una presión sobre el uso de preembriones humanos que aún no ha encontrado un amplio consenso, a pesar de los avances legislativos.

Ambas trabas han encontrado cierto alivio en 2007. Por una parte, en noviembre se logró obtener embriones clónicos de un macaco, situando la clonación terapéutica humana a tiro de piedra. El científico responsable, Shoukhrat Mitalipov, pretende dar el salto a los clones humanos.

También en noviembre, dos grupos de Japón y EEUU culminaron con éxito una ruta alternativa para obtener células similares a las embrionarias a partir de la piel. El secreto de la reprogramación reside ahora en la adición de sólo cuatro genes al núcleo de una célula adulta. Pero esta vía, que salva el debate ético, tiene aún por delante una carrera de obstáculos para evitar el uso de genes o técnicas que pueden provocar cáncer. Las perspectivas son inmensas: este enfoque ya ha demostrado utilidad terapéutica concreta en ratones enfermos de anemia o de distrofia muscular.

 

2) Genoma de un humano - El proyecto Genoma Humano culminó en 2003 con una secuencia consenso del ADN humano, un marco de trabajo que ha inspirado docenas de nuevas líneas de investigación. Pero de la definición genética de un ser humano tipo al individuo concreto media la diferencia entre el patrón y la prenda. En 2007 han aparecido los primeros genomas completos personales. El científico y empresario Craig Venter y el polémico codescubridor de la estructura del ADN, James Watson, han sido los primeros en disponer de su propio código genético.

El genoma de Venter reveló un dato inesperado: los humanos no son tan iguales entre sí como se creía. Sumando el gran número de variaciones detectadas, la identidad genética entre todos los individuos se redujo del 99,9% al 99,5%.

Gracias al proyecto Genoma, han proliferado los estudios que vinculan variaciones genéticas con enfermedades y características poblacionales. Las grandes promesas en el terreno de la genómica personal han hecho nacer las primeras empresas que ofrecen mapas genéticos con fines médicos o incluso lúdicos, como las comunidades on-line y la búsqueda de pareja basada en una presunta compatibilidad genética.

 

3) Muerte de una estrella - La supernova más brillante jamás observada ofreció a los astrónomos la crónica visual de cómo la materia se recicla en el cosmos. Una estrella 100 veces mayor que el Sol se colapsó en un agujero negro para después explotar, un fenómeno que recreaba la infancia del Universo. La astrofísica también aplaudió la localización de los rayos cósmicos de alta energía en los núcleos galácticos activos, un hallazgo que ha sido cuestionado por los expertos que identificaron por primera vez esta clase de radiación.

 

4) El primo neandertal - El arranque de la secuenciación del genoma neandertal acompañó algunos nuevos hallazgos e hipótesis sobre los extintos parientes del Homo sapiens. La posible hibridación entre ambas especies ha sido motivo de debate. Restos en Atapuerca sugieren que los neandertales hubieran tenido algo que decir al respecto: probablemente, podían hablar.

 

5) Ordenadores del futuro - Nuevos materiales, como los óxidos metálicos de transición, y nuevas configuraciones han propiciado avances hacia la viabilidad de los superconductores y hacia la posibilidad de almacenar información en los electrones no solamente por su carga, sino por la orientación de su giro o espín. Los avances en la ciencia de la espintrónica sitúan la computación cuántica más cerca.

 

6) Vacío muy informativo - Una mancha fría en la bóveda celeste resultó ser la firma del supervacío de Eridanus, un inmenso agujero cósmico donde cabría 10.000 veces la Vía Láctea. No es el primer vacío que se descubre en la estructura del cosmos, donde las galaxias se agrupan en hilos que separan inmensos huecos; pero el tamaño del de Eridanus duplica el mayor conocido hasta ahora y desafía las teorías sobre la formación del Universo.

 

7) Segunda residencia - Los planetas extrasolares han ido rellenando los catálogos estelares en la última década. Pero hasta abril de este año, ninguno de ellos como Gliese 581 C, quizá el lugar localizado hasta ahora en el Universo donde un humano se encontraría más como en casa, lejos de casa. Su radio es sólo un 50% mayor que el terrestre y sus temperaturas podrían oscilar entre los 0ºC y los 40ºC.

8) Abuelo de los pájaros - Un dinosaurio antecesor de las aves ha obligado a reconsiderar la evolución de estos animales. Se creía que los abuelos de los pájaros adquirieron la capacidad de volar como consecuencia de reducir su tamaño. El hallazgo del pequeño Mahakala omnogovae en el desierto de Gobi ha desvinculado evolutivamente la reducción de tamaño y la aparición del vuelo.

9) El nuevo mundo - El proyecto ANDEEP de exploración de las aguas antárticas reveló en mayo más de 700 nuevas especies marinas, lo que sugiere una biodiversidad sorprendente hasta más de 6.000 metros de profundidad en aquel gélido rincón del planeta.

10) Era el más anciano - En octubre un trabajo de prospección marina al norte de Islandia arrojó un resultado inesperado: los científicos descubrieron el animal más anciano jamás hallado. Era un ejemplar de almeja de la especie Arctica islandica. Su edad, estimada por las estriaciones de su concha, se calculó entre los 405 y los 410 años. Una amarga ironía: para que el récord de este longevo animal pudiera constar en los registros científicos, fue necesario sacrificar su larga vida. (rafaela.com)

LA TECNOLOGÍA - CAP: 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Los Principales Índices por Medio de los que se Puede Medir el Nivel que Caracteriza a la Tecnología Desde el Punto de Vista Técnico-Económico.

01. El Diseño del producto (bienes o servicios).

 

02. La presentación (protector y atractivo).

 

03. Los Materiales empleados (calidad y costo).

04. El Consumo de materias primas (cantidad y merma).

05. La Calidad del producto (sistema de calidad total).

06. El Servicio ofrecido (eficaz y rápido).

07. El Consumo de energía.

08. La Limpieza del proceso (concepto ecológico).

09. Los Costos de producción (absoluto control).

 

10. La Seguridad del sistema.

11. La Innovación (investigación y desarrollo).

 

12. La Inversión en el sistema de producción.

13. La Ergonomía o el estudio del trabajo.

14. La Competitividad (en el ámbito internacional).

25/12/2007 08:08 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA TECNOLOGÍA - CAP: 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

¿Cuáles Son los Objetivos de la Tecnología?.

La tecnología tiene por objetivo la aplicación de los nuevos y mejores conocimientos obtenidos por la ciencia para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la producción empresarial en general y en particular - en nuestro caso - de la hoteleria y la restauración. Los principales objetivos de la tecnología de la producción en la empresa son:

 

01. El Diseño de los productos (bienes o servicios).

 

02. El Desarrollo de los procesos de producción.

 

03. La Elección de los materiales: Definición, selección, adquisición, manipulación, almacenaje, normalización.

04. En los equipos: Definición, selección, instalación, mantenimiento, operación, reposición.

05. En las instalaciones: Localización, disposición, construcción, ambientación, mantenimiento.

06. En los servicios: Energía, transporte, agua, desagüe, ecología, comunicaciones.

07. Definir los correctos métodos de trabajo: Descripción de puestos, asignación de funciones, capacitación, supervisión, desarrollo.

08. Determinar el planeamiento y control de los procesos y métodos de operación del sistema de producción.

09. Poder predeterminar y medir la productividad.

10. Desarrollar conceptos claves de las empresas modernas como la Innovación, Creatividad, Bienestar.

24/12/2007 18:20 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA TECNOLOGÍA - CAP: 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

División de Tecnología. Con fines didácticos podemos dividir a la tecnología de la empresa en tres grandes áreas:

01. La Tecnología de Procesos Físicos. La tecnología de los procesos físicos estudia el trabajo que produce modificaciones de las materias en el aspecto exterior, la forma y las propiedades físicas de los insumos.

Las propiedades físicas de los materiales, son aquellas que se pueden apreciar sin que la sustancia en estudio tenga que ser destruida o transformada en una nueva sustancia en forma irreversible.

Un fenómeno físico, es aquel que no destruye o cambia la composición de una sustancia y es reversible.

 

02. La Tecnología de Procesos Químicos. La tecnología química estudia los procesos que modifican la composición y estructura interna de las sustancias y que se realizan por medio de las reacciones químicas.

Las propiedades químicas, son aquellas que sólo se pueden apreciar si una sustancia es destruida o es transformada en otra, de manera irreversible.

Un fenómeno químico, es aquel que altera la composición de una sustancia. Producen absorción o liberación de energía.

03. La Tecnología de los Procesos Mentales. La tecnología de los procesos mentales estudia el talento aplicado a las operaciones empresariales.

El talento, la formación, la capacitación, la investigación, la creatividad son elementos importantes de la tecnología de procesos mentales.

La tecnología de los procesos mentales, estudia la infinita creatividad y el talento del hombre en la epopeya de la evolución, que le ha permitido salir de las cavernas hasta lanzarse a la conquista del espacio infinito.

Conocimientos que Utiliza la Tecnología Aplicada a la Gestión Hotelera. La tecnología aplica los conceptos de:

01. Matemáticas

08. Electrónica

02. Física

09. Ecología

03. Química

10. Ergonomía

04. Biología

11. Administración

05. Mecánica

12. Economía

06. Termotecnia

13. Marketing

07. Electrotecnia

14. Publicidad, etc.

En general todas las ciencias aportan o pueden proporcionar elementos de solución a problemas cotidianos de las empresas.

21/12/2007 00:49 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA TECNOLOGÍA - CAP: 02

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Conceptos Básicos Sobre Tecnología.

 

01. La tecnología es la disciplina que estudia el "cómo" y el "por qué" de los procesos de transformación de las materias primas en productos y de las ideas mediante el trabajo en servicios.

02. La palabra tecnología deriva de las palabras griegas: TECHNOS (técnica) y LOGOS (ciencia)

03. La tecnología estudia los procesos de obtención de los productos terminados (bienes o servicios) en condiciones técnico-económicas concretas, tomando en cuenta la utilidad económica de los procesos respectivos.

04. La tecnología es la ciencia aplicada a los procesos de la gestión empresarial.

05. La tecnología es el conjunto de conocimientos exclusivos de un oficio o un arte.

Principios y Valores de la Tecnología. Reflexología.

01. La actual extraordinaria producción y desarrollo de la ciencia y la tecnología, va a modificar rápida y  sustancialmente todos los sistemas de vida en el mundo.

02. Las empresas peruanas tienen que enfrentar a la revolución tecnológica de las primeras décadas de este siglo XXI, mediante un cambio cualitativo en la forma de pensar y actuar.

03. Los violentos y continuos cambios en todos los niveles de la tecnológica adquieren más velocidad cada día y vuelven obsoletos procesos aún en vías de experimentación; por este motivo la versatilidad en las empresas es una gran cualidad.

04. Todas las tareas en una empresa deben tener un porcentaje adecuado de tecnología y trabajo.

05. Se deben utilizar los medios y procedimientos adecuados para la fabricación de cada uno de los productos de la empresa.

06. La tecnología debe ser de vanguardia, ya que sin ella la empresa se convierte en obsoleta y perdería una pieza clave en la búsqueda de la calidad total.

07. La tecnología no debe escaparse de las manos de la empresa.

08. Los hoteles deben estar preparados a cambios constantes que se hagan en el sistema de producción.

09. Los hoteles se deben adecuar a la tecnología moderna que facilitará y hará más eficaz la producción.

10. Invertir en tecnología es una de las inversiones más seguras para alcanzar el éxito.

11. Todo proceso debe ser predeterminado mediante documentos en los que intervienen conocimientos tecnológicos.

12. La tecnología es una macrovariable fácil de resolver por parte de la empresa, si tiene recursos económicos que le permitan acceder a ella.

13. Toda empresa deberá alcanzar el nivel tecnológico adecuado para y ser competitiva. El no hacerlo implicará el estancamiento de la misma.

14. Tecnología es sinónima de capacitación. Cada vez más las empresas necesitan de personal capacitado  para competir.

15. La competitividad es sinónima de desarrollo tecnológico.

16. Con el uso de la microcomputadora se ha revolucionado el concepto del trabajo. Las computadoras hacen la labor más fácil y rápida.

17. A mayor tecnología, mayor productividad. Las empresas en la actualidad deberán invertir mucho en tecnología.

18. El cambio tecnológico actual demanda un mayor desembolso de dinero, se debe contar con tecnología de punta para productos competitivos y de excelente calidad.

19. La reingeniería es un proceso complejo necesario para lograr la excelencia en los productos. La tecnología es una fase y no un proceso.

20. El éxito tecnológico por la innovación es cada día más breve, por la copia y el espionaje empresarial. Esta situación plantea retos de inversión, seguridad y flexibilidad.

21. Dominar la tecnología necesaria para cada empresa, debe ser uno de los principales retos de los gerentes.

22. Un adecuado flujo de información, es uno de los principales elementos del concepto tecnología.

19/12/2007 06:47 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA TECNOLOGÍA - CAP: 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

La Muerte de Séneca. 

"Llegará una época en que la investigación diligente y prolongada sacará a la luz, cosas que hoy están ocultas. La vida de una sola persona, aunque estuviera toda ella dedicada al cielo, sería insuficiente para investigar una materia tan vasta....Por lo tanto este conocimiento sólo se podrá desarrollar a lo largo de sucesivas edades.

En el futuro nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras. Muchos son los descubrimientos reservados para tiempos futuros cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros. Nuestro Universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada generación algo que investigar....La naturaleza nos revela sus misterios una vez para siempre." - Séneca, Cuestiones Naturales - Libro VII - Siglo I

Introducción al Tema. Breve Historia. - La historia de la tecnología, es la epopeya del hombre y la evolución de la vida, es la historia del extraordinario esfuerzo de miles de personalidades que han hecho posible que el hombre abandone las cavernas y se remonte a los cielos con el fin de conquistarlos, es la historia de la Ingeniería, es la historia de la Gastronomía.

 

Un día, Prometeo, hijo del Titán Lapeto y de la Ninfa Oceánica Climenea, recibió de los Dioses el encargo de administrar los honores y prebendas que deberían recibir los hombres después del triunfo sobre los Titanes, pero los Dioses prohibieron expresamente que los hombres usaran el fuego.

Entonces Prometeo roba el fuego en el Olimpo y lo trajo a los hombres en forma de rayo. Zeus decidió infligir a los hombres diversos males, acudió a Hefaistos pidiéndole que creara una mujer muy hermosa, a la que llamó Pandora, es decir la muy agraciada, que llevaría un cofre en el cual estarían encerrados todos los males imaginables y todas las enfermedades con el propósito de que se expandieran por toda la Tierra.

 

Prometeo, halla su propio injusto castigo por su abnegado amor hacia el genero humano. Zeus lo encadenó a una roca haciendo que una águila le devorara el hígado, día por día, y durante la noche le volvería a crecer para seguir el castigo al día siguiente.

 

Finalmente Hercúleas con el consentimiento de Zeus, que deseaba acrecentar la fama de su hijo, mata al águila y puso en libertad a Prometeo.

Así termina esta historia de la rebelión de Prometeo y  los hombres por su deseo de tener a su disposición el fuego y la posibilidad de la creación de tecnología, que en esa celestial época estaba reservada sólo a  los Dioses.

El fuego y la rueda son dos símbolos del desarrollo tecnológico y podemos hacer una larga lista donde incluyamos la agricultura, la metalurgia, la cerámica, la palanca, el péndulo, el plano inclinado, la polea, la escritura, el vapor, el telar, el caldero, la imprenta, el tren, el automóvil, el avión, las vacunas, los antibióticos, los analgésicos, el cinematógrafo, los rayos x, los rayos láser, el teléfono, la televisión, la energía nuclear, las computadoras y por supuestos, la gastronomía.

¿Quieres otros mil ejemplos del genio del hombre y la evolución de la ciencia y la tecnología? - Actualmente estamos viviendo una época muy especial, por que por primera vez en la historia, podemos vislumbrar con precisión matemática un futuro tecnológico fantástico.

Sabemos con certeza lo que pasará en el campo de la ciencia dentro de 5 ó 10 años, que es el período de un ciclo completo de investigación, desarrollo y comercialización de una novedad, y este singular hecho nos permite proyectarnos hacia el fantástico futuro, reflexionar sobre él y prepararnos para ser competitivos en estas diferentes condiciones.

17/12/2007 05:34 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

DEBATE: CIENCIA Y RELIGIÓN

Murray Peshkin equilibra el debate ciencia y religión - La participación muestra las tendencias valorativas del público - También los científicos se plantean preguntas sobre la religión. La controversia sobre la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas norteamericanas, que ha llegado hasta el tribunal de la Corte Suprema de los EE. UU., ha traído aspectos negativos (como la vuelta del ya olvidado creacionismo) pero también aspectos positivos, como el interés de los científicos por los temas religiosos. En la revista de alta divulgación PHYSICS TODAY han aparecido recientemente artículos de opinión y cartas al Director donde los físicos se ven implicados en el debate ciencia-religión. Un artículo del físico teórico Murray Peshkin equilibra este debate. Por Miguel Lorente. 

En Julio de 2006 publica Murray Peshkin en PHYSICS TODAY un artículo de opinión titulado Addresing the public about science and religion que ha producido un gran debate en números posteriores de la revista. El profesor Murray Peshkin es actualmente físico teórico del Argonne National Laboratory de la Universidad de Chicago, y ha publicado numerosos artículos científicos sobre partículas elementales, semiconductores, mecánica cuántica y también ha trabajado en temas de Ecología y Medio ambiente.

Peshkin describe, en primer lugar, el público al que van dirigidos sus comentarios en sus numerosas conferencias de divulgación: gentes de cultura media general (rotary club, iglesia unitaria, liga de mujeres votantes), miembros de centros de enseñanza media y superior, periodistas científicos y otros que, o bien profesan una fe inquebrantable en sus creencias religiosas o que aceptan la falta de conflicto entre la ciencia y la religión, o que dudan de que la evolución pueda obligarles a rechazar sus creencias religiosas. Peshkin tiene mucho cuidado de que sus opiniones sean presentadas con modestia (siempre habla sentado) sin pretender decir la última palabra y procurando respetar las creencias del público.

En sus explicaciones, Peshkin intenta presentar el concepto de ciencia auténtica tal como se entiende por los científicos que la practican, insistiendo en dos aspectos fundamentales: la experiencia sensible como base del conocimiento científico y la teoría como hipótesis confirmadas por la experiencia; en conjunto.

Experiencia y teoría sirven para explicar los hechos observados y hacer predicciones, pero que nunca son definitivas y pueden ser substituidas por otras teorías (e incluso los hechos "reinterpretados"). Como ejemplos pone Peshkin la Mecánica de Newton, el Electromagnetismo de Maxwell, el Evolucionismo de Darwin y la teoría de la Herencia de Mendel; estas dos últimas tan implicadas entre sí que se complementan en una sola teoría.

Ciencia y creencia

La religión se mueve en el mundo de las creencias, que no se oponen a la ciencia, porque ésta se refiere a la experiencia sensible y la religión a los problemas de existencia y de la moral humana. Ambas tienen diferentes principios, reglas de inferencia y definiciones de verdad.

Por ejemplo, la ciencia no puede rechazar una intervención sobrenatural en la evolución cosmológica o biológica. Tampoco se puede despreciar la ciencia dentro de su campo de validez, como sería desconocer la leyes de Newton en la construcción de barcos y aviones, o las leyes de Darwin en el cultivo de las cosechas de trigo, como sucedió en el caso Lysenko en 1930 en la Unión Soviética. Por eso es tan importante reforzar el núcleo de las teorías científicas en los programas educativos, como ha sucedido con la teoría de la evolución en las clases de biología, que aseguran el progreso en la medicina o en la agricultura.

Como complemento a su artículo en PHYSICS TODAY, Peshkin hace referencia a una página web preparada por él mismo y puesta al día el 26 de junio de 2006. En ella presenta tres documentos de comunidades religiosas: i) La alocución de Juan Pablo II en 1996 a la Academia Pontificia de Ciencias cn el título "La Verdad no puede contradecir la Verdad". ii) Un artículo reciente del Cardenal Fiorenz Facchini publicado en el Obervatore Vaticano demostrando que la teoría del Diseño Inteligente no es científica. iii) Una carta firmada por 10.000 ministros protestantes probando que es una equivocación rechazar la evolución con argumentos religiosos.

Además, presenta tres decisiones judiciales sobre la enseñanza del Diseño Inteligente en las escuelas : i) Decisión del juez John E. Jones, dictaminando que no se puede enseñar la teoría del Diseño Inteligente al mismo tiempo que la teoría de la Evolución. ii) Decisión de la Corte Suprema sobre la separación de la Iglesia y el Estado aplicada al debate sobre ciencia-religión. iii) Decisión de la Corte Suprema que anula la ley del Estado de Louisiana que prohibía la enseñanza de la teoría de la Evolución si no estaba acompañada por la ciencia de la creación.

Primera objeción: La frontera entre la ciencia y la religión

Entre los lectores de PHYSICS TODAY que envían cartas al Director se encuentra Michael Mathews, que alaba el esfuerzo de Peshkin por divulgar la ciencia y aclarar sus límites. Pero le critica por ser más condescendiente con los defensores del campo de la religión, porque prohíbe a la ciencia invadir el campo de aquellos, incluso en el caso de ser estos fundamentalistas.

Esta limitación exagerada de la ciencia que prohíbe criticar a la religión en nombre de la Ciencia proviene en parte, según Mathews, de la equivocada noción de ciencia que olvida el hecho de la observación en la definición de ciencia y que libera a la religión de justificar sus afirmaciones sobre el origen del universo y la aparición del hombre sobre la tierra.

Con esta vaguedad de la frontera entre la ciencia y la religión se puede caer en uno de estos dos extremos. Alienar al pueblo creyente convenciéndole del lugar tan estrecho que le queda a la religión o, por el contrario, encaramelándolo de empirismo y no sentir la actitud crítica ante la ciencia empírica.

La respuesta de Peshkin es clara. La frontera no está impuesta por la religión, sino por la ciencia. Se traspasa la frontera cuando se quiere forzar la discusión entre la ciencia y la religión como una discusión científica. Y mucho menos es necesario a la religión intentar convencer a otros de su propia postura. En temas religiosos lo más correcto es respetar las posturas ajenas.

Segunda objeción: falla el concepto de teoría científica

Dos cartas al Director de David Morrison y Moorad Alexanian, se unen a la crítica de Mathews, de que el concepto de ciencia presentado por Peshkin es incompleto y, por consiguiente debilita la postura del científico frente al creyente.

En primer lugar, se le atribuye a la ciencia solamente la experiencia como fuente de conocimiento, olvidando el papel de la observación en el conocimiento de la naturaleza. Además, hay que enseñar a los no científicos que las teorías no son meras hipótesis, sino que han sido comprobadas y no falsadas por la experiencia, y también hay que explicar a los científicos que las creencias suponen la existencia de un Ser Superior como fundamento de las realidades sobrenaturales y que los problemas de frontera surgen cuando se tratan temas en los que está implicado todo el hombre (como son el origen del hombre, su evolución y su naturaleza psíquica)

Peshkin responde que efectivamente la observación es parte de la ciencia y que las teorías deben ser falsificables. Y pone varios ejemplos. i) La teoría del big-bang no sería falseada si se confirmaban los datos que iba a recoger el satélite COBE sobre la radiación de fondo (CMB) que se desprendía de los primeros instantes de la gran explosión. ii) La extinción de los dinosaurios por el impacto de un meteorito podía ser falseada si no aparecían restos de iridio en las capas profundas del cráter que dejó el meteorito. La aparición de la vida en el planeta tierra podía ser confirmada si se realizaba con éxito el test de Miller-Urey según el cual se producía un aminoácido por al síntesis de hidrógeno, metano, dióxido de carbono y agua.

Tercera objeción: La fe del científico y la fe del religioso

El físico químico Keith Schofield, de la Universidad de California en Santa Bárbara, acusa a los físicos teóricos de pretender la explicación de los misterios de la naturaleza, cuando él ha notado que recientemente hay más modestia entre los científicos en su afán por entender los fenómenos naturales, sobre todo en el caso de las estructuras más complicadas del ADN. En estos casos se necesita tener más fe en las teorías científicas y en los modelos que en la religión. Para Schofield, la ciencia es una actividad humana que participa mucho de las propiedades del arte, como son la imaginación, la creatividad y la intuición.

Peshkin responde a la objeción de Schofield reconociendo la dificultad de entender el mecanismo del ADN en los seres superiores, que debería relegarse a los biólogos, aunque en definitiva la última razón o explicación de los datos de la observación y de las teorías hay que aceptarlo por fe, de una manera semejante como el religioso acepta las realidades sobrenaturales. Esta postura corresponde a la metaciencia o quizá a nuestra psicología, peo no a la ciencia que sólo trata de los datos de los sentidos. Pero lo que es cierto es que el método de los científicos ni aprueba ni contradice a la religión.

Cuarta objeción: la gran mentira del evolucionismo

En otra carta al Director de PHYSICS TODAY, Michael Todhunter no ve incompatibilidad entre el creacionismo y la genética. Más aún, no acepta los argumentos del evolucionismo para explicar el origen de las especies. Le parecen, por ejemplo, un fiasco los argumentos que se aducen para explicar el origen de los pájaros a partir de los dinosaurios alados, cuya explicación traída por los pelos recuerda el engaño colectivo que sufrió la comunidad científica con la fusión fría.

Critica además Todhunter la gran propaganda que han dedicado a estos "descubrimientos" las revistas científicas como NATURE o NATIONAL GEOGRAPHIC. La multiplicación de estos casos, ausentes de comprobación experimental, ha disminuido la confianza en la ciencia y en las teorías sólidamente comprobadas por la experiencias.

Tampoco acepta Todhunter la equiparación de la teoría de la evolución de Darwin y la teoría genética de la herencia de Mendel. Éste observó rasgos hereditarios en las especies que fueron posteriormente explicados por la genética mendeliana y que fue luego el mecanismo para explicar el origen de las especies.

Responde Peshkin que es necesario exigir pruebas experimentales para aceptar una teoría científica, aunque las teorías muestren "arrugas" o rasgos dudosos faltos de pruebas experimentales. Esto sucede con la teoría de la evolución, que es la teoría más aceptada por los biólogos, aunque todavía queden muchos enlaces por probar, y que debemos recomendarla a los administradores de la enseñanza, para que la pongan en sus programas de estudio, con la recomendación de que los estudiantes reconozcan sus méritos pero también sus fracasos.

Quinta objeción: el debate ciencia-religión necesita una filosofía común

El geofísico Juan g- Roederer, de la Universidad de Arkansas Fairbanks, alaba la postura de Peshkin de enseñar la teoría de la evolución en las escuelas y separarlas de otras enseñanzas no científicas. El público al que va dirigido esta enseñanza, o está poco preparado para comprender los misterios de la naturaleza, o está muy orientado en la línea del diseño inteligente y tienen en menos las explicaciones científicas.

Las posturas a las que se debe llegar en este tema de la evolución frente al diseño inteligente son las siguientes: los que tienen talante religioso deben aceptar los avances de la ciencia y las futuras experiencias que avalen las hipótesis; los que tienen talante científico deben reconocer que necesitan de la religión para entender el por qué y el para qué de la ciencia.

La religión debe evitar la interpretación literal de la sagrada Escritura y la ciencia debe evitar la salida fácil del principio antrópico y reconocer que existen puntos de contacto entre la religión y la ciencia, como son: el valor de las constantes universales, la forma actual de las leyes físicas, las fluctuaciones que dieron lugar al Big-Bang, la aparición de los primeros seres vivos y la emergencia de la conciencia.

Debemos tener presente las opiniones de personas de gran prestigio, como Juan Pablo II, que en una carta al Director de la Specula Vaticana escribió lo siguiente:"La ciencia puede purificar a la religión del error y la superstición y la religión puede purificar a la ciencia de la idolatría y falsos absolutos".

Y Werner Heisenberg escribió: "En la ciencia nos dedicamos a descubrir lo que es verdadero o falso; en religión lo que es bueno o malo, noble o bajo. La ciencia es la base de la tecnología, la religión es la base de la ética".

Debate social

Conocimiento científico y fe religiosa son dos estados base de nuestro cerebro, ortogonales entre sí, que no pueden colapsar uno en el otro y que quizá tienen un origen evolutivo común, lo cual está de acuerdo con nuestra capacidad de crear imágenes de futuro y hacer predicciones a largo plazo

Peshkin responde que el proyecto de Roederer es muy ambicioso y que va más allá del conflicto de la enseñanza del evolucionismo en las escuelas. En él se pretende crear una generalización de la ciencia y la religión en una filosofía que sintetice a ambas, sin perder sus propias características. Sin embargo, este proyecto necesita ser probado y necesita tiempo que no tenemos, si queremos afrontar el reto de la enseñanza de la evolución en las escuelas.

También Roederer libera a la ciencia del principio antrópico. Pero las observaciones de los espectros atómicos en quasares muy distantes indican una pequeña variación en al constante de estructura fina. Si esto se confirma la improbabilidad de encontrar condiciones de vida en algún lugar o instante del universo, se convierte en un problema científico.

Peshkin acaba diciendo que hay que informar y formar al público sobre qué es la ciencia, su poder y sus debilidades, porque es el público y no los tribunales los que decidirán adonde se dirigirá su país en el siglo XXI. La disputa suscitada en Physic's Today en torno al artículo de Peshkin, es una muestra más de cómo en América el público en general pondera el diálogo ciencia-religión y participa con interés, en niveles de alta divulgación, en las discusiones que se plantean.


Miguel Lorente es catedrático universitario de Física Teórica y miembro de la Cátedra CTR.

20/06/2007 14:11 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.