Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(11) TECNOLOGIA

DESARROLLO CIENTIFICO 2011 - 2

La búsqueda de otros planetas fuera del sistema solar, que expliquen con mayor detalle su formación, es una tarea que ha cobrado más fuerza. Este año se descubrieron más de 710 planetas

Un ensayo clínico, que demostró que los tratamientos con antirretrovirales que se dan a los pacientes con VIH funcionan también para prevenir el contagio del virus, fue catalogado como el hallazgo científico más importante del 2011, según la revista científica ‘Science’.

El trabajo llamado HPTN 052, encabezado por un grupo de científicos estadounidenses, realizó una prueba clínica sobre la infección con el virus de inmunodeficiencia humana entre 1.763 parejas heterosexuales de varios países. Los resultados demostraron, que las personas infectadas con el VIH, tienen un 96% menos de probabilidades de contagiar el virus a sus parejas si toman medicamentos antirretrovirales (ARV).

Con base en estos resultados, la revista indica que los ARV pueden proporcionar tratamiento, al igual que prevención, cuando se trata del VIH.

PROMETEDORA VACUNA

Otro logro importante que destaca en el área de la medicina como los más importantes de este año según ‘Science’, es una prometedora vacuna contra la Malaria. Más de 15.000 niños de siete países africanos participaron en el ensayo clínico Fase III de la vacuna denominada RTS,S, cuyos primeros resultados demuestran que protege a los niños frente a la malaria clínica y grave.

CÉLULAS SENESCENTES

Un experimento logró retrasar en ratones los síntomas de la vejez, como son las arrugas, cataratas y el desgaste muscular. Científicos estadounidenses descubrieron que con la edad las células senescentes se acumulan en el organismo, porque dejan de dividirse, y su eliminación puede ser la clave para ayudar a que la gente permanezca sana durante más tiempo cuando envejece, indica el estudio publicado por ‘Science’.

El estudio mostró que los ratones a los que se les eliminaron las células “agotadas” no vivieron más que los animales que no fueron tratados, pero sí vivieron más sanos.

BIOLOGÍA

Científicos japoneses lograron hacer el mapa del Fotosistema II, una proteína que las plantas utilizan para dividir el agua en átomos de hidrógeno y oxígeno. Con este descubrimiento los investigadores tienen acceso a la estructura del catalizador, necesario para la vida en la Tierra, que además puede proporcionar la clave para crear poderosas fuentes de energía limpia.

PLANETAS

La búsqueda de otros planetas fuera del sistema solar, que expliquen con mayor detalle su formación, es una tarea que ha cobrado más fuerza. Este año se descubrieron más de 710 planetas.

POLVO DE ASTEROIDES

La nave espacial japonesa Hayabusa superó una serie de fallos técnicos y regresó a la Tierra con una capa de partículas del asteroide Itokawa. Un análisis mostró que el viento solar decolora a los asteroides.

QUÍMICA

Químicos industriales diseñaron una serie de minerales porosos, llamados zeolitas, que podrían beneficiar a la industria petrolera y gasística, así como a los procesos de purificación del aire y el agua y al desarrollo de detergentes para lavar ropa.

EL GIGANTE MISTERIOSO

BBC - Es una de las principales compañías tecnológicas del mundo. Y, aunque parezca increíble, a veces se tiende a ignorar su existencia.

Sus sistemas de telecomunicaciones conectan a un tercio de los teléfonos móviles del mundo. Y, globalmente, emplea a 110.000 personas, más que Cisco o Microsoft.

Se trata de Hawei, una compañía nacida en Shenzhen, en el sur de China. Y representa el poder del Asia de nuestros días.

"Es una compañía muy joven, tiene menos de 20 años", explica Ross Gan, director global de comunicaciones corporativas Huawei Technologies.

"Nuestra fuerza de trabajo es también muy joven - 29 años de promedio- de modo que que hay un ambiente muy dinámico dentro de la compañía".

Ésta es la impresión que uno recibe cuando visita el campus de la sede de la compañía en el distrito de Shenzhen Longgang, donde trabajan 40.000 empleados.

Aquí, la compañía alberga unidades de desarrollo e investigación clave, instalaciones de pruebas a nivel global, y un centro de capacitación de ejecutivos.

Sin embargo, la muestra de entusiasmo no se debe enteramente al factor juventud.

Huawei les pertenece totalmente a los empleados. Un 60 % de sus empleados tienen acciones no comerciables, las que son adjudicadas de acuerdo a la posición y el rendimiento.

Raíces rurales

En sus primeros días, Huawei tuvo que luchar por conquistar su nicho en el mercado de las telecomunicaciones móviles de China.

En ese tiempo, las principales órdenes para los lucrativos sistemas de redes urbanas iban ya fuera a compañías estatales o firmas extranjeras.

Así, Huawei enfocó su tarea en el mercado rural.

"Huawei se afianzó en los mercados rurales, donde las condiciones eran tales, que teníamos que diseñar equipo muy especializado y a la medida de las necesidades del cliente", dice Ross Gan.

Esto incluyó el desarrollo de una infraestructura que pudiera soportar suministros de energía variables, rayos y la acometida de las ratas.

A medida que la compañía crecía y se expandía a los mercados extranjeros, se ganó la fama de solucionador de problemas, al ofrecer soluciones para las necesidades y problemas de sus socios.

Sede de la compañía Huawei

"Sede de la compañía Huawei"

Huawei es ahora el segundo proveedor de equipo de telecom

unicación móvil a nivel mundial, después de Ericsson, y sirve a 31 de los 50 mayores operadores de telecomunicaciones. También hace alarde de satisfacer un 55% del mercado mundial de las memorias de 3G.

La crema de la ingeniería

Los ingresos en 2010 alcanzaron a los US$28.000 millones y la compañía pronostica una agresiva expansión a US$100.000 millones en los próximos diez años.

El motor principal son sus trabajadores, de los cuales el 46% está dedicado a a la investigación y al desarrollo. La compañía ha postulado a más de 49.000 patentes.

Huawei atrae a la crema de los ingenieros de China, posgraduados como Zhong Jianwei, gerente de proyectos de la unidad de cumplimiento de normas técnicas.

Él descubrió que trabajar aquí es diferente de hacerlo en la mayoría de las grandes compañías chinas con sus típicas cadenas jerárquicas, estatistas y rígidas.

"Cada día me comunico con personal de Huawei en todo el mundo. Aquí es muy internacional, muy global", acota Zhong Jianwei.

"Nunca había experimentado algo así".

Para lograr sus nuevos objetivos, Huawei requiere nuevas experiencias.

No piensa dejar de lado su negocio fundamental, la provisión de sistemas para operadores de teléfonos móviles en 140 países, pero está desarrollando dos nuevos pilares estratégicos.

"Gran parte de esto es impulsado por las mayores fuerzas de convergencia", afirma Ross Gan.

"Hay otros segmentos de clientes allá afuera, tales como el mercado de la empresa y, cada vez más, el mercado de los aparatos.

La empresa tiene que ver con el desarrollo de tecnología para que las empresas, incluso las ciudades, sean más eficientes y más seguras.

En la sede de Shenzhen, está claro que se hacen ingentes esfuerzos por entrar en la video conferencia, desde el sistema estándar de escritorio o de uso móvil, a la clase de sistemas utilizados por las grandes coroporaciones y los gobiernos.

El equipo de diseño trabaja ahora en reducir las distractivas costuras entre las multipantallas.

"Dentro de uno o dos años, y paso a paso, iremos reduciendo la brecha hasta hacerla desaparecer, incluso incursionaremos en tercera dimensión", comenta entusiasmado Luo Shan, ingeniero de desarrollo de software.

"Ahora estamos trabajando en la tecnología. Queremos aportar una experiencia confiable de alto nivel".

El mercado de la empresa ha trasladado la compañía al sector de la tecnología de la información. Sus planes son transformarse en un protagonista del aporte de soluciones para la convergencia tecnológica.

Huawei tiene los ojos puestos en la nube, con ideas para crear desde el hardware básico hasta el desarrollo de software y aplicaciones.

Aparatos y dispositivos

Huawei está intentando una agresiva arremetida en el mercado del consumo, video a la carta, teléfonos, tarjetas para la red de 4G, aunque los entregan en cajas mucho menores.

Este año, espera embarcar 60 millones de teléfonos celulares, desde los más elementales hasta los inteligentes.

Gran parte de las manufacturas es encargada a otras compañías, incluyendo a Foxconn, que tiene muy cerca un gran complejo de manufacturas en Shenzhen.

Trabajadores de Huawei

"Trabajadores de Huawei"

Huawei principalmente surte, al por mayor, a empresas similares a los operadores de teléfonos móviles, aunque esta estrategia está cambiando.

Tras dos décadas de estar en el crucial, pero fastidioso, sector de la revolución de los operadores de teléfonos móviles -siendo en gran medida desconocido en todo el mundo- Huawei está empeñado en construirse como marca.

La compañía está sacando tabletas, teléfonos inteligentes y tratando de establecer nuevos canales de comercialización.

Siguiendo el ejemplo de Apple, la compañía planea desarrollar una red de tiendas minoristas en China y en el extranjero.

Preocupaciones por la seguridad

La compañía tiene un problema de imagen, sin embargo, entre los legisladores estadounidenses, quienes la acusan de mantener vínculos con los militares chinos.

Citando preocupaciones por la seguridad nacional, vetaron dos compras de firmas tecnológicas estadounidenses que quería efectuar Huawei.

Huawei hace tiempo que rechazó estas preocupaciones y enfatiza que es una compañía que pertenece a sus empleados y que acoge con beneplácito una discusión seria con sus detractores con el objetivo de desmentir definitivamente las acusaciones.

"No hay relación entre Huawei y los militares", afirma Ross Gan.

"La realidad de Huawei es que se trata de una compañía privada, que pertenece íntegramente a sus trabajadores, que son sus accionistas. La compañía opera sobre una base comercial y nada más".

Por otra parte, la compañía tampoco se ha facilitado las cosas. Recién en abril de este año vino a develar el secreto de las identidades de los integrantes de su directorio.

10 ENFERMEDADES INCURABLES

10 enfermedades incurables

El Ébola: Es un terrible virus que provoca fiebre hemorrágica que suele ser mortal y que se propaga de los primates a los seres humanos. La tasa de mortalidad es del 50 al 90% de los casos. Surgió en África en 1976

La Polio: Conocida también como Poliomelitis o parálisis infantil, es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso y que tiene como síntomas fiebre, dolor de cabeza, náuseas, sensación de fatiga, dolores musculares, espasmos y parálisis de los músculos de las extremidades, la garganta o el pecho. Más de la mitad de los casos se produce en menores de cinco años.

Lupus eritematoso: Es un trastorno autoinmune que provoca inflamación de diversas partes del cuerpo. Existen tres tipos: el lupus discoide, el lupus eritematoso sistémico (más común) y el lupus que se produce por el consumo de medicamentos.

La gripe: Infección viral aguda que afecta a las vías respiratorias y que produce fiebre, escalofríos, fatiga general y dolor muscular y de cabeza. La particularidad de la gripe es que el virus va evolucionando y cambiando, lo que provoca que la vacuna sólo sea efectiva durante un corto periodo de tiempo.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: Esta es una enfermedad degenerativa y mortal que afecta gravemente al sistema nervioso. Suele producirse entre adultos de edades entre los 40 y los 70 años y los síntomas comienzan con cambios de comportamiento, seguidos de demencia senil, alteración de la visión y movimientos corporales incontrolados. Suele producir la muerte al año de aparecer los primeros síntomas.

Diabetes: La diabetes es un trastorno de la capacidad del cuerpo para producir o controlar la insulina, es decir, de mantener los correctos niveles de azúcar en la sangre. Existen dos tipos: La diabetes tipo I, que surge generalmente en la infancia y que es autoinmune, es decir, que el propio cuerpo produce anticuerpos que destruyen la insulina. Es por eso que han de inyectársela a diario. La diabetes tipo II, que suele desarrollarse después de los 40 años y que es consecuencia o bien de la genética o bien de la obesidad. Los que la padecen pueden controlar los niveles de glucosa con una buena dieta y el ejercicio adecuado.

El Sida: El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad contagiosa que ataca al sistema inmune y que está producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El SIDA es la etapa final de la enfermedad.

El asma: Trastorno crónico que se produce en los pulmones y que inflama las vías respiratorias provocando disnea, tos, opresión en el pecho. Puede llegar a ser tan grave y poner en peligro la vida.

El Cáncer: Como cáncer se conoce a más de 100 enfermedades cuya característica común es que existe un crecimiento descontrolado de células malignas o anormales. Lamentablemente, es una de las más importantes causas de muerte en todo el mundo. Actualmente, esta enfermedad afecta a una de cada tres personas nacidas en países desarrollados.

El resfriado común: Esta es una infección viral que comienza en las vías respiratorias altas y que puede extenderse a las inferiores. Además, afecta también a los ojos y al oído medio. Existen más de 100 agentes causantes del resfriado común, pero el Rinovirus es el más frecuente.

LA CIENCIA DEL 2010

Lo mejor de 2010 - Catorce grandes momentos científicos resumidos

Aunque ciertamente la ciencia como tal se viene desarrollado desde hace muchos años es una realidad que en los últimos es cuando las diferentes disciplinas científicas existentes están viviendo su auténtica época dorada, gracias a lo que el hombre ha adquirido conocimientos de mucho valor que finalmente se han traducido —o traducirán en breve— en grandes avances y proezas de todos los tipos y colores.

Por ejemplo si nos centramos exclusivamente en este año 2010 que está a punto de dejarnos veremos que el número de descubrimientos, avances y creaciones relacionadas con la ciencia que se han producido es simplemente espectacular. Pues bien, justamente de esto último va a ir este post, de varios grandes momentos científicos que hemos vivido en los últimos 365 días.

Sin más dilación os dejo a continuación con catorce grandes momentos científicos acaecidos a lo largo de 2010 no sin antes pediros a los lectores que me echéis una mano para suplir las carencias de este post poniendo en los comentarios otros grandes momentos científicos de 2010 ya que soy plenamente consciente de que ha habido bastantes más de los que recopilaré y explicaré de manera resumida seguidamente.Tabla de contenidos:

 

Primer ojo biónico

Por el me de marzo de 2010 un grupo de científicos australianos presentó nada más y nada menos que el primer ojo biónico. Concretamente el artilugio, todavía en sus primeros estadíos de desarrollo, es capaz de capturar imágenes mediante una minicámara las cuales transmite a las neuronas del paciente que sufre ceguera permitiéndole a este volver a ver parcialmente (es decir, que no volverá a ver como una persona normal pero por ejemplo si que distinguirá que está ante un vaso, lo que para alguien con ceguera total es una mejoría tremenda).

 

Chips dentro de células

También por el mes de marzo de 2010 llegó otro anuncio en el que la ciencia, la tecnología y la medicina se dieron la mano al anunciar un grupo de científicos españoles que habían sido capaces de insertar chips de silicio dentro de células humanas.

 

En este caso lo más importante no solamente es que consiguieran “inyectar” chips dentro de células, sino que también demostraron que dichos objetos extraños no alteran el comportamiento normal de las mismas y que sobreviven con ellos en su interior.

Las posibles técnicas de este avance, sobre el que todavía hay mucho que investigar, simplemente son espectaculares. Por ejemplo gracias a chips dentro de células se podrá desde administrar medicamentos directamente en ellas hasta “repararlas” o monitorizar su actividad constantemente.

 

Millones de toneladas de aguan en la Luna

La NASA es de los organismos que mejores momentos relacionados con la ciencia nos ha dado a lo largo de 2010, siendo uno de los más sonados aquel comunicado en el que anunciaron que habían detectado millones de toneladas de agua congelada en el Polo Norte de la Luna.

El descubrimiento — que la teoría había predicho tiempo atrás— se hizo gracias al radar Mini-SAR que lleva en su interior la sonda india Chandrayaan-I y disparó las esperanzas ya que si los cálculos están acertados (se estima que hay unos 600 millones de toneladas de agua) el hombre podría montar una estación lunar para por ejemplo escudriñar el espacio desde una muy buena situación o realizar más experimentos en gravedad cero.

 

Fusión nuclear controlada más cerca

De entre todos los problemas que hoy en día tiene el ser humano los que más destacan son los relacionados con la generación de energía ya que aunque el uso de fuentes de energía limpia se está impulsando seguimos dependiendo demasiado de los combustibles fósiles.

Una de las soluciones definitivas a dicho problema de las que se habla desde hace años es la fusión nuclear, proceso en el que se unen dos núcleos atómicos y se liberan ingentes cantidades de energía sin generar residuo alguno, y el mismo que solamente hemos conseguido reproducir de manera no controlada (para producir energía a base de fusión es requisito indispensable tener control absoluto sobre el proceso).

Pues bien, en el 2010 también se dio un gran paso adelante en este campo al conseguir investigadores estadounidenses del Centro Nacional de Ignición calentar hasta los 3,3 millones de kelvin una esfera (vacía pero que más adelante contendrá átomos de deuterio y tritio) con el láser más potente del planeta.

El test y sus resultados son algo muy importante por dos razones. Una, por que se comprobó que el láser más potente y complejo jamás construido por el hombre funciona a la perfección, y dos, por que se demostró que es factible crear en un laboratorio las condiciones necesarias para producir fusión nuclear controlada.

 

Vida sintética

 

Otro de los logros científicos de los que más se habló en 2010 fue del desarrollo de la primera forma de vida sintética. El hito lo consiguió Craig Venter junto a otros 20 científicos más, 10 años de trabajo y 40 millones de dólares.

Concretamente lo que se consiguió fue crear un nuevo organismo basado en una bacteria cuyo núcleo está compuesto por un genoma sintético. Es decir, que se puso la primera piedra para que el hombre pueda desarrollar en el futuro nuevas formas de vida, lo que como todo tiene sus pros y sus contras.

 

Primer transplante de cara completo

Los transplantes de cara son algo “común” en todo el mundo, pero lo que no se había hecho nunca era un transplante completo de cara. Esto último fue justamente lo que consiguieron profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona (España): transplantarle a un paciente que tenía su cara completamente desfigurada desde toda la piel hasta los músculos, la nariz, labios, maxilar superior, dentadura, paladar, huesos de los pómulos y mandíbula. La operación duró 24 horas y en ella participaron 30 médicos.

 

La “bacteria arsénica” de la discordia

Sin ninguna duda este fue primero el descubrimiento científico del año y después la polémica del año. Como muchos recordarán a principios de este mismo mes de diciembre un equipo de investigadores, respaldados por la NASA, anunció con muchísimo bombo y platillo que habían descubierto una bacteria —GFAJ-1— capaz de sustituir en sus moléculas el fósforo (uno de los elementos básicos para la vida) por nada más y nada menos que la sustancia tremendamente tóxica conocida como arsénico.

El anuncio era muy importante, pero el caso es que a los pocos días de producirse biólogos de todo el mundo comenzaron a ponerlo en duda como por ejemplo la prestigiosa bióloga Rosie Redfield.

 

El superfotón se hizo realidad

Hasta hacia poco los físicos pensaban que era materialmente imposible someter fotones a muy bajas temperaturas, pero se equivocaban ya que recientemente un grupo de físicos consiguieron diseñar un sistema que les permitió enfriar partículas fotónicas hasta tal punto que se condensaron dando lugar a una nueva, el superfotón. Dicho de otra manera, consiguieron crear una fuente de luz completamente nueva.

 

El neonato agujero negro

 

Aunque ciertamente los agujeros negros no son desconocidos para nosotros si que es verdad que seguimos sin saber demasiado de ellos ya que todos los que conocemos son bastante viejos. Todos menos uno, el descubierto en noviembre por el telescopio de rayos X Chandra, el más joven observado hasta la fecha.

Dicho agujero negro se encuentra entre los restos de la supernova 1979C, situada en la galaxia M100, y gracias a él los científicos podrán comprender mucho mejor cómo se forman y evolucionan estos devoradores insaciables de materia.

 

Mapa detallado de materia oscura

Corría el mes de noviembre cuando la NASA comunicó otro de sus bombazos: habían conseguido crear el mapa de mayor resolución de la distribución de materia oscura en el cúmulo de galaxias Abell 1689, situado a 2.200 millones de años luz de nuestro planeta, jamás realizado antes.

Esto se pudo conseguir gracias a por un lado a el Hubble y una de sus cámaras, y por el otro a un nuevo método desarrollado por el matemático Edward Fuselier y las lentes gravitacionales predichas por Einstein en el año 1915.

 

Gliese 581G, el primer planeta en zona habitable, o no

Desde hace mucho tiempo los astrónomos buscan planetas que tengan condiciones similares a las que se dan en la Tierra y por el mes de septiembre se anunció que al final había llegado el esperado día: Paul Butler y Stephen Vogt supuestamente habían encontrado un planeta, que bautizaron como Gliese 581G, potencialmente habitable ya que se encontraba en una zona y a una distancia de su Sol ideal para la vida. Ahora bien, la alegría duró poco.

Días después del anuncio se supo que Vogt y su colega basaron su hallazgo en la combinación de datos propios obtenidos en el Observatorio Keck y otros del observatorio HARPS de Chile, quienes comentaron que sus datos no confirmaban la existencia de Gliese 581G. Vamos, que a día de hoy todavía no se puede afirmar categóricamente que Gliese 581G exista ni tampoco lo contrario.

 

Primer transplante de corazón artificial permanente a un niño

Otro de los transplantes más sonados de todos los realizados en 2010, además del de cara que comentaba unos párrafos más arriba, fue el efectuado por el doctor Antonio Amodeo quien consiguió salvarle la vida a un niño de tan sólo 15 años colocándole un corazón completamente artificial de manera permanente. El primer transplante de este tipo realizado a un preadolescente.

 

R 136a1, la estrella más masiva jamás encontrada

 

¿Cuán masiva puede ser una estrella?. Esa es otra de las preguntas que desde hace mucho tiempo los astrónomos se vienen haciendo sobre la que investigadores de ESO echaron algo de nueva luz en el mes de julio al descubrir la estrella bautizada con el nombre R 136a1, la más masiva jamás encontrada.

Concretamente la estrella que nos ocupa se detectó gracias al Very Large Telescope en combinación con el Hubble en el cúmulo de estrellas conocido como NGC 3603 y según los cálculos su masa actual es 265 veces superior a la del Sol y en el momento de su nacimiento rondaba los 320 soles.

El descubrimiento de R 136a1 es muy importante ya que según la gente de ESO “La existencia de tales monstruos, millones de veces más luminosos que el Sol, que pierden peso a través de vientos muy poderosos, podría proporcionar una respuesta a la incógnita de cuán masivas pueden ser las estrellas”.

 

IKAROS funciona

El 21 de mayo de 2010 la Agencia Espacial Japonesa lanzó al espacio la primera sonda espacial (Akatsuki) que pretendían fuera impulsada por una vela solar de fotones, la conocida como IKAROS, algo muy arriesgado ya que nadie tenía claro que fuera a funcionar. Pero funcionó.

La primera buena noticia se produjo el día 11 de junio cuando la JAXA informó que la vela IKAROS de Akatsuki había sido desplegada con éxito, y unos días después la mentada agencia lanzó otro comunicado en el que contaban que la sonda había comenzado a acelerarse con el impulso producido por la vela que nos ocupa.

En resumen, asistimos a otro importante hito en la carrera espacial ya que lo conseguido por la JAXA es la comprobación de forma práctica de que la propulsión de naves espaciales utilizando velas que se nutren de la presión lumínica de la radiación solar es viable y funcional.

AVANCES CIENTIFICOS 2010

Publican los avances científicos de 2010

 
La publicación científica Science enlistó los inventos más importantes del año y de la primera década del siglo XXI
 
 
 
 
SUMEDICO
 
 

La revista Science, enlistó en su más reciente publicación los mejores y más significativos avances científicos que se consiguieron durante 2010.

Para los investigadores de la publicación, el invento del año fue una máquina que por medio de movimiento demuestra que un objeto puede encontrarse en dos sitios al mismo tiempo. Esto se consigue, de acuerdo con los analistas, por medio de la mecánica cuántica.

El motivo por el cual este prototipo de máquina fue considerado como el invento del año corresponde, de acuerdo con los criterios de la revista de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), a que hasta el momento “todos los objetos fabricados por los humanos se han movido de acuerdo con las leyes de la mecánica clásica".

La teoría cuántica revela que un objeto muy pequeño puede impregnarse de energía en cantidades limitadas y jamás permanecer perfectamente quieto, y puede estar, literalmente, en dos sitios al mismo tiempo.

Otro de los inventos que destacaron, fue una gelatina vaginal que fue probada en mujeres sudafricanas y redujo en casi más del 30 por ciento el riesgo de infección con el VIH, además de una píldora profiláctica que redujo en más del 40 por ciento las infecciones.

Investigadores del Instituto J. Craig Venter, de Rockville (Maryland), y San Diego (California) que desarrollaron una célula sintética que generaba la producción de proteínas, compitieron con fuerza e importancia por el premio del año en avances científicos.

Otro de los descubrimientos que destacó, fue la reprogramación de células específicas a su estado de células madre embrionarias, para el diagnóstico de enfermedades.

La primera década del siglo

Uno de los avances importantes que se realizaron durante la primera década del siglo XXI, fue el descubrimiento del llamado genoma oculto, una porción del genoma humano que era considerado como desechable pero que se descubrió contiene tanta información como los genes.

Otro de los descubrimientos en el tema médico, fue el de la reacción infecciosa que tienen los procesos inflamatorios y que puede generar enfermedades como cáncer, Alzheimer, aterosclerosis, diabetes y obesidad.

Dentro de la publicación se reseñó también el descubrimiento de agua en la superficie del planeta Marte, lo que hace crecer las especulaciones de que existió vida en el planeta rojo. Y siguiendo la línea de la astronomía, se recordaron los 500 planetas que se descubrieron fuera del sistema solar.

Finalmente, un descubrimiento que destacó, fue el de la manipulación de la luz por medio de la cual se pudo conseguir la invisibilidad de los objetos. (Con información de El Universal)

TECNOLOGIA 2010

Resumen del año: las 10 noticias de tecnología que marcaron el 2010

El “iPad”: se convirtió en la nueva estrella de Apple. Google fracasó con el Nexus One, Facebook llegó a los 500 millones de usuarios y Twitter consiguió números históricos

El iPad también fue nombrado el mejor invento del año por la revista Time.

EL AÑO DEL IPAD
Steve Jobs anuncia la salida al mercado (en abril) del iPad, una computadora tipo tableta con conectividad inalámbrica a Internet, multifunción y pantalla táctil que incorpora muchas de las funciones de aparatos como laptops, los lectores e-book, los teléfonos inteligentes, etc. Sus críticos llegan a calificarlo como el fiasco tecnológico del 2010 pero el tiempo se encargaría de reivindicarlo como uno de los más exitosos productos de Apple.

LA BREVEDAD DEL NEXUS ONE
Google Inc. develó en enero su teléfono inteligente Nexus One con la intención de venderlo directamente a los consumidores por 529 dólares, en su versión desbloqueada, y por 179 con un contrato en EE.UU. con la empresa de servicios móviles T-Mobile. Pese al anuncio con bombos y platillos de inicios de año, en julio la compañía tuvo que desistir de continuar produciéndolo ante la muy baja acogida en EE.UU. Fue un duro golpe para una firma acostumbrada al éxito. Ahora se concentrará en el desarrollo del software para móviles Androide. En diciembre presentó su nuevo Nexus S, desarrollado con Samnsung.

UNA TV DIFERENTE
En marzo comienza a hablarse de la nueva encarnación de Google. El gigante de Internet trabaja en asociación con Intel y Sony para crear un producto que transformará al televisor en un dispositivo permanentemente conectado: Google TV. La propuesta se hace pública en mayo y se presenta como un sistema de búsquedas de programación televisiva, pero en síntesis se trata de una nueva plataforma que trasladará Internet a la pantalla del televisor. Trabaja con el sistema operativo Android, el navegador Chrome y un procesador desarrollado por Intel. La venta de los televisores comenzó en octubre en EE.UU.

VIDEOJUEGOS EN 3D
Durante la conferencia E3, Nintendo anunció su ingreso al mercado del videojuego en tres dimensiones con su consola portátil DS. Según la compañía japonesa, la consola, que consta de una pantalla 3D de 3,5 pulgadas en la parte superior y otra pantalla táctil en la inferior, permitirá la visualización de los gráficos en tres dimensiones sin tener que utilizar gafas especiales. El ambicioso producto recién saldrá a la venta en febrero en Japón y en marzo en EE.UU.

FACEBOOK, EL REY DE LAS REDES SOCIALES
A solo 18 meses de sobrepasar la marca de los 150 millones de usuarios. Facebook anunció el 21 de julio que llegó a los 500 millones de miembros con lo cual se consagra como la mayor red social de Internet. Esto significa que el popular sitio web de Mark Zuckerberg, con seis años de antigüedad, ahora llega al 8% de la población mundial. La compañía pretende llegar a la marca de 1.000 millones de usuarios en tres o cinco años. Este año también hizo cambios en los perfiles de usuarios y lanzó su propia versión de correo electrónico. Pero todas no fueron buenas noticias para Zuckerberg pues se le acusó de serias deficiencias en su política de privacidad, así como de vender datos de sus usuarios a las compañías de publicidad. Además se estrenó la película “The Social Network” que lo retrata como un joven ambicioso que traicionó a su mejor amigo en los primeros años de existencia de Facebook. Aunque renegó de la proyección de filme antes de su estreno, Zuckerberg dijo después que se divirtió viéndola.

EL IPHONE, MÁS REVOLUCIONARIO QUE NUNCA
La cuarta generación del teléfono inteligente de Apple presenta notables mejoras que fueron anunciadas por el presidente ejecutivo de la compañía, Steve Jobs. El iPhone 4 tiene dos cámaras: una delantera y una trasera, con flash, zoom y 5 megapíxeles de resolución. Puede grabar video de alta definición y permitirá realizar videollamadas. Además, su nuevo sistema operativo permite la ejecución simultánea de más de una aplicación a la vez, algo que no era posible hasta ahora. Además, admite la edición de videos en el mismo teléfono, gracias al iMovie. Sencillamente maravilloso.

PLAYBOOK VS IPAD
Research In Motion (RIM) entró en el negocio de las tabletas informáticas con la presentación del BlackBerry PlayBook, un dispositivo creado para competir con el iPad de Apple. El PlayBook, definido por el presidente de RIM, Mike Lazaridis, como “la primera tableta profesional”, contará con una pantalla multitáctil de 7 pulgadas, pesará 400 gramos -300 menos que el iPad-, tendrá 9,7 milímetros de grosor y capacidad para reproducir videos de alta definición 1080p. Aceptará flash, HTML5, tendrá 1GB de memoria RAM, un procesador de 1 GHz, puertos para conexiones HDMI y USB y dos cámaras. Recién saldrá a la venta el 2011.

YOUTUBE SIN LÍMITES
El afamado portal de videos le quitó el límite de tiempo a las grabaciones que publican sus usuarios. Desde el 2005 solo se podía subir videos de entre 10 a 12 minutos de duración, aunque este año el tiempo se prolongó a un cuarto de hora. La semana pasada YouTube le quitó el límite al tiempo a la duración de videos pero aclaró que este beneficio solo alcanzará a algunos usuarios, los cuales serán elegidos por el propio servicio. Tendrán prioridad aquellas cuentas que hayan respetado las condiciones de uso del sitio y que no hayan tenido conflictos por intentar subir material protegido por derechos de autor.

TWITTER SE RENOVÓ Y LOGRÓ UN NUEVO RÉCORD
Con la especial atención que le puso a la Copa del Mundo, Twitter obtuvo un récord histórico de tráfico a su página. La red social logró durante la final del torneo el mayor período de actividad sostenida durante un evento en su historia. Además, en el 2009, Twitter dio paso a la multimedia con el estreno de un nuevo diseño que permite a sus usuarios ver fotos y videos sin necesidad de salir de la página. En la actualidad cuenta con 175 millones de usuarios.

CHROME ENFRENTARÁ A WINDOWS
Google anunció que a mediados del 2011 comenzarán a venderse las primeras computadoras con el sistema Chrome. El gigante de Internet dijo que las nuevas laptop con el OS Chrome vendrán con conexiones a Internet gratuitas dos años cortesía de la empresa de telecomunicaciones Verizon. Según Google, las computadoras están orientados a los consumidores que usan aplicaciones online en lugar de descargar software a sus computadoras

TECNOLOGÍA RECURSOS Y MATERIA

Ingeniería Hotelera - Tecnología

Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

¿Cuáles Son los Principales Recursos Tecnológicos que Utiliza un Sistema de Producción?.

01. A los recursos tecnológicos empleados para diseñar un sistema de producción, se conoce internacionalmente como el “know – how”.

02. Recursos tecnológicos requeridos para el desarrollo de la infraestructura: La localización, disposición, construcción, ambientación, selección e instalación de equipos, operación, mantenimiento, seguridad, energía, transporte, etc. Se le conoce como la “Ingeniería del Sistema”.

03. Recursos tecnológicos para conducir el sistema de producción en dirección de una meta preestablecida, con calidad y beneficio "Gerencia de Producción".

 

Conceptos, ¿Qué es la Materia?

01. Todas las cosas que existen en el universo están constituidas por la materia.

02. La materia es todo lo que ocupa un espacio y posee masa. En razón de poseer masa, la materia es atraída al centro de la tierra por acción de la gravedad, fenómeno que pone de manifiesto su peso.

03. La tierra, el aire y todo el resto de los objetos que tenemos a nuestro alrededor son ejemplos de materia. Todo lo que pueden percibir nuestros sentidos es de origen material y cualquier porción de materia se denomina cuerpo.

04. Una importante propiedad de la materia es la inercia, cualidad por la que los cuerpos se resisten a cambiar su estado de movimiento o reposo.

05. La materia es todo aquel que tiene peso, ocupa un lugar en el espacio y que impresiona nuestros sentidos; por lo tanto, podemos decir que es ponderable o tactable.

Los Estados Físicos de la Materia.

Los tres estados físicos de la materia se refieren a su capacidad para conservar una forma y volumen determinados.

SÓLIDO. Son rígidos y poseen una forma y un volumen definido.

LÍQUIDO. Poseen la capacidad de fluir para tomar la forma del recipiente que los contiene, poseen un volumen definido.

GASEOSO. Toman la forma y volumen del recipiente que los contiene. Pueden comprimirse y dilatarse fácilmente.

Cambios de Estado de la Materia.

EVAPORACIÓN. Se denomina evaporación al cambio de un estado líquido a uno gaseoso, por aumento de temperatura. La ebullición es el punto más alto para la evaporación, cada materia tiene un punto de ebullición diferente donde se supone que las partículas de la materia vencen la presión que ejerce la atmósfera sobre la superficie del líquido, por eso disminuyendo la presión, lo que ocurre en las ciudades de la sierra, la evaporación es más fácil y se llega más rápido al punto de ebullición.

CONDENSACIÓN. Es el cambio del estado gaseoso al líquido, que se logra enfriando un gas o comprimiéndolo.

FUSIÓN. Es el paso del estado sólido al líquido que se consigue por acción del calor, en el momento que las partículas de un sólido comienzan a fundirse se llama punto de fusión.

SOLIDIFICACIÓN. Es el cambio del estado líquido al sólido, que se produce por enfriamiento, la temperatura  a la que se consigue este cambio se denomina punto de solidificación.

SUBLIMACIÓN. Es el paso directo del estado sólido al estado gaseoso (sin que se forme un líquido) se puede presentar en algunas sustancias como la naftalina, el yodo, motivadas por un aumento de temperatura.

CONCEPTOS DE TECNOLOGIA 2

Ingeniería Hotelera - Producción

Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

División de Tecnología.

Con fines didácticos podemos dividir a la tecnología de la empresa en tres grandes áreas:

01. La Tecnología de Procesos Físicos. La tecnología de los procesos físicos estudia el trabajo que produce modificaciones de las materias en el aspecto exterior, la forma y las propiedades físicas de los insumos.

Las propiedades físicas de los materiales, son aquellas que se pueden apreciar sin que la sustancia en estudio tenga que ser destruida o transformada en una nueva sustancia en forma irreversible.

Un fenómeno físico, es aquel que no destruye o cambia la composición de una sustancia y es reversible.

02. La Tecnología de Procesos Químicos. La tecnología química estudia los procesos que modifican la composición y estructura interna de las sustancias y que se realizan por medio de las reacciones químicas.

Las propiedades químicas, son aquellas que sólo se pueden apreciar si una sustancia es destruida o es transformada en otra, de manera irreversible.

Un fenómeno químico, es aquel que altera la composición de una sustancia. Producen absorción o liberación de energía.

03. La Tecnología de los Procesos Mentales. La tecnología de los procesos mentales estudia el talento aplicado a las operaciones empresariales.

El talento, la formación, la capacitación, la investigación, la creatividad son elementos importantes de la tecnología de procesos mentales.

La tecnología de los procesos mentales, estudia la infinita creatividad y el talento del hombre en la epopeya de la evolución, que le ha permitido salir de las cavernas hasta lanzarse a la conquista del espacio infinito.

Conocimientos que Utiliza la Tecnología Aplicada a la Gestión Hotelera.

La tecnología aplica los conceptos de:

01. Matemáticas

08. Electrónica

02. Física

09. Ecología

03. Química

10. Ergonomía

04. Biología

11. Administración

05. Mecánica

12. Economía

06. Termotecnia

13. Marketing

07. Electrotecnia

14. Publicidad, etc.

En general todas las ciencias aportan o pueden proporcionar elementos de solución a problemas cotidianos de las empresas.

¿Cuáles Son los Objetivos de la Tecnología?.

La tecnología tiene por objetivo la aplicación de los nuevos y mejores conocimientos obtenidos por la ciencia para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la producción empresarial.

Los principales objetivos de la tecnología de la producción en la empresa son:

01. El Diseño de los productos (bienes o servicios).

02. El Desarrollo de los procesos de producción.

03. La Elección de los materiales: Definición, selección, adquisición, manipulación, almacenaje, normalización.

04. En los equipos: Definición, selección, instalación, mantenimiento, operación, reposición.

05. En las instalaciones: Localización, disposición, construcción, ambientación, mantenimiento.

06. En los servicios: Energía, transporte, agua, desagüe, ecología, comunicaciones.

07. Definir los correctos métodos de trabajo: Descripción de puestos, asignación de funciones, capacitación, supervisión, desarrollo.

08. Determinar el planeamiento y control de los procesos y métodos de operación del sistema de producción.

09. Poder predeterminar y medir la productividad.

10. Desarrollar conceptos claves de las empresas modernas como la Innovación, Creatividad, Bienestar.

Los Principales Índices por Medio de los que se Puede Medir el Nivel que Caracteriza a la Tecnología Desde el Punto de Vista Técnico-Económico.

01. El Diseño del producto (bienes o servicios).

02. La presentación (protector y atractivo).

03. Los Materiales empleados (calidad y costo).

04. El Consumo de materias primas (cantidad y merma).

05. La Calidad del producto (sistema de calidad total).

06. El Servicio ofrecido (eficaz y rápido).

07. El Consumo de energía.

08. La Limpieza del proceso (concepto ecológico).

09. Los Costos de producción (absoluto control).

10. La Seguridad del sistema.

11. La Innovación (investigación y desarrollo).

12. La Inversión en el sistema de producción.

13. La Ergonomía o el estudio del trabajo.

14. La Competitividad (en el ámbito internacional).