Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema (12) TURISMO.

TURISMO: LOS 5 LUGARES MAS VISITADOS

 

“Travel + Leisure”, prestigiosa revista estadounidense de viajes, presentó los cinco lugares del mundo que son más visitados por los turistas. Curiosamente, todos ellos quedan en EE.UU, indica la página web nuestrorumbo.com.

El primer lugar lo ocupa Times Square, uno de los símbolos de la cosmopolita Nueva York. Se calcula que cada año llegan alrededor de 39’200.000 personas atraídas por sus edificios, tiendas, restaurantes, luces de neón y su vida nocturna.

Luego de Times Square está el Central Park, también en Nueva York. El enorme parque es un punto de encuentro de neoyorquinos y turistas, que llegan pasear a pie o en carruajes o a deleitarse con sus lagunas y monumentos como el castillo Belvedere. Anualmente recibe 38’000.000 de visitantes.

En tercer lugar se ubica la Union Station de Washington, la estación ferroviaria más importante del país. Cada año llegan alrededor de 37’000.000 de visitantes para conocer los diversos ambientes del lugar a través de recorridos guiados.

Por supuesto, en esta lista no podía faltar Las Vegas. Según CNN, conocer la famosa “Ciudad del pecado” es una de las experiencias clásicas que todo turista debe vivir en Estados Unidos. Y eso es lo que hacen 29’467.000 de visitantes que se dejan seducir por el neón, los casinos, los excesos y los hoteles de lujo.

Finalmente están las cataratas del Niágara, que comparten Canadá y Estados Unidos. Estas espectaculares caídas de agua reciben cada año a 22’500.000 visitantes.

24/02/2012 13:40 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

EL AMAZONAS UNA MARAVILLA DEL MUNDO

La Amazonía clasificó entre los 14 finalistas para ser elegido como una de las siete maravillas naturales del mundo, en el marco del concurso organizado por la fundación New 7 Wonders."Extendemos nuestras felicitaciones a los 14 finalistas y les deseamos la mejor de las fuertes de cara al anuncio de las siete maravillas naturales", señala la organización del concurso en su página oficial.

Aparte de la Amazonía, clasificaron la isla Bu Tinah, el Mar Muerto, la Gran Barrera de Coral, la bahía Halong, las cataratas de Iguazú, las cuevas Jeita Grotto, la isla Jeju, el Kilimanjaro, el Komodo, el Masurian Lake District, el río subterráneo de Puerto Princesa, el delta Sundarbans y el Table Mountain.

12/11/2011 06:00 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.


CIUDADES EMBLEMATICAS



Por: Héctor Fabricio Flores - Cada año, la Fundación Mori, con sede en Japón, elige a las ciudades más poderosas del mundo. Para otorgar estas distinciones evalúa la situación de 35 urbes en rubros como accesibilidad, innovación, sustentabilidad, actividad cultural y capacidad para atraer inversiones y turistas, entre otros.

Su estudio más reciente corresponde al concluido año de 2010. Destaca en él la aparición de ciudades como Sydney y Seúl entre las primeras diez. Ninguna población mexicana fue tomada en cuenta por la Fundación Mori al realizar sus análisis. Sao Paulo es la única urbe de Latinoamérica en la lista; ocupa el sitio 33.

1. Nueva York. Es considerado el centro financiero y cultural del mundo. Cuenta con una inmensa actividad financiera, además de una enorme oferta artística y cultural. Por si fuera poco, su disposición territorial, sus numerosas tiendas, calles y construcciones atrajeron a casi 50 millones de turistas en 2010. Así lo reporta el diario español El País. Su monumento más emblemático es la Estatua de la Libertad.

2. Londres. Se caracteriza por una economía solvente y muy estable. En sus museos alberga un vasto acervo cultural, y en sus calles aloja numerosos edificios históricos, como la Torre de Londres, el Big Ben y el puente de Londres. En 2012 será sede de los Juegos Olímpicos.

3. París. El ícono de esta ciudad es la Torre Eiffel, el monumento más visitado de todo el mundo. Se estima que 220 millones de personas la han recorrido desde su apertura, en 1889.

París, además, alberga a los Campos Elíseos, una de las avenidas más turísticas del mundo, el Arco del Triunfo y el Museo de Louvre, el tercero más grande sobre la Tierra en cuanto a superficie.

4. Tokio. Es el centro de la política, la economía, y la cultura de Japón. Posee el lugar número uno entre las ciudades con más densidad de población del mundo, con casi 13 millones de personas viviendo en ella. Además, tiene la mayor economía en una ciudad sobre el planeta, con un producto interno bruto de 1.315 billones de dólares. También alberga una oferta cultural abundante en cuanto a museos, bibliotecas y centros de entretenimiento.

5. Singapur. Esta ciudad-Estado del sureste de Asia es el cuarto centro financiero más importante del mundo. Si bien ocupa una superficie de apenas 707 kilómetros cuadrados, es uno de los territorios más densamente poblados del planeta. Anualmente recibe a alrededor de 10 millones de turistas. Además, posee una importante oferta cultural y gastronómica. Su calle Orchard Road es un paraíso para ir de compras.

6. Berlín. Se ha convertido en la ciudad más importante de Alemania desde la caída del Muro que la dividió a partir de 1961. Entre sus sitios de mayor interés turístico destacan la Puerta de Brandeburgo, la Plaza Alexander y los restos del Muro de Berlín. Anualmente, alberga importantes festivales internacionales de cine, de literatura y de música, como lo es el Love Parade.

7. Ámsterdam. La capital de Holanda es la cuarta ciudad más poderosa del continente europeo. Combina sus extensos canales y numerosos puentes con la arquitectura original de los siglos XVI y XVII. En sus museos alberga numerosas obras de pintores holandeses, como Rembrandt y Van Gogh.

8. Seúl. La capital de Corea del sur es la segunda ciudad metropolitana más grande del mundo, con 24.5 millones de habitantes, lo que la pone después de Tokio, pero antes de la ciudad de México. El Museo Nacional de Corea es uno de sus principales atractivos culturales. Mientras, la calle Myeong-dong es la más buscada por quienes prefieren realizar compras.

9. Hong Kong. Es una región administrativa especial del sur de China. Mantiene un sistema administrativo y judicial independiente, así como su propio sistema de aduanas. La avenida de las Estrellas, el mirador Victoria Peak y el Museo de Historia de Hong Kong son tres de sus principales diez atracciones turísticas.

10. Sydney. Es la ciudad más importante de Australia, aunque no es su capital. Aporta aproximadamente el 25 por ciento del Producto Interno Bruto total de su país. Posee hermosas y visitadas playas. Entre sus principales atracciones turísticas destacan la Casa de la Ópera y el Parque Real Nacional, que tiene una superficie de 15 mil hectáreas.

  

 

TURISMO MUNDIAL

Madrid David Page - El sector turístico mundial da carpetazo a su efímera crisis. Tras un 2009 a la baja, el año pasado volvió a crecer, y mucho: superó los registros de 2008, el año en que se batieron todos los récords.

La industria del turismo quiere apuntarse a la recuperación. Y a lo grande. El turismo global sale de la crisis marcando máximos históricos. La cifra de turistas internacionales superó en 2010 los 935 millones, un 6,7% más que el nefasto 2009, pero también un 2,4% más que en 2008, el ejercicio en que el sector batió todos los récords. Segun los datos facilitados hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de la ONU, el sector aumenta en 58 millones de viajeros los registros de 2009 y en 22 millones los niveles de 2008.

El zarpazo de la crisis se dejó notar en 2009. Tras varios ejercicios el alza, el turismo global sufrió su primer retroceso en una década y el volumen total de turistas internacionales cayó hasta los 880 millones, con una caída del 4,2%. La marcha atrás fue un jarro de agua fría para la industria turística mundial, que venía de un 2008 histórico en el que se había superado ampliamente la cota de los 900 millones de turistas (se alcanzaron los 913 millones). Ahora el sector se resarce con creces: no sólo volviendo a la senda del crecimiento, también marcando nuevos récords.

Una noticia de las más esperadas también se ha cumplido: en 2010 todas las regiones obtuvieron avances en sus cifras. Pero en un crecimiento claramente a dos velocidades. Los países emergentes cerraron el pasado año con un incremento medio de su volumen de turistas del 8%, mientras que las economías avanzadas, con mercados turísticos mucho más maduros, se quedaron en un crecimiento medio del 5%.

La región más rezagada, Europa. La más madura, la que menos potencial de crecimiento tiene, sí; pero también la que ha sufrido circunstancias 'excepcionales' que ha recortado sus posibilidades de crecimiento tras la crisis. Según la OMT, el gigante europeo (concentra 417 de los 935 millones de turistas de todo el mundo) ha crecido sólo un 3% en 2010 por las graves consecuencias que tuvo el cierre del espacio aéreo continental por las cenizas del volcán islandés y, también, por la incertidumbre económica que aún pesa sobre la Eurozona.

Para España este 2010 le deja un sabor agridulce. El turismo español volvió a crecer después de dos años sucesivos de caídas (vinieron más turistas y gastaron más aquí), pero se ha quedado fuera del podio de las grandes potencias turísticas globales. Y es que España, aunque mantiene su condición de segundo destino mundial por ingresos del turismo, sólo por detrás de EEUU, ha perdido la tercera posición por llegadas de turistas, sobrepasada por la todopoderosa China, como ya adelantó Expansión.com. España recibió 53 millones de turistas extranjeros el año pasado, mientras China la superó con 56 millones de visitantes.

Un 2011 aún mejor
"Ahora el reto del turismo mundial es consolidar este crecimiento en los próximos años con un entorno económico incierto", ha indicado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en rueda de prensa. Y, en principio, durante este año, la recuperación se consolidará. Según las estimaciones que maneja la OMT, las llegadas internacionales de turistas en todo el mundo seguirán creciendo, con un incremento de entre el 4% y el 5% en 2011, hasta alcanzar entre los 970 y los 980 viajeros en el conjunto del ejercicio.

En las últimas seis décadas el turismo mundial se ha mantenido en una permanente expansión hasta convertirse en uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento. Salvo un puñado de años en que golpearon circunstancias excepcionales, el volumen de turistas se ha incrementado en la práctica de forma ininterrumpida desde mediados del siglo pasado. La evolución refleja un alza exponencial: 25 millones de turistas internacionales en 1950, 277 millones en 1980, 438 millones en 1990, 681 millones en 2000... hasta los 935 millones de viajeros de 2010.

Sin embargo, el gran salto del turismo global está por llegar. En la próxima década, según la OMT, el sector duplicará la actual cifra de turistas internacionales, hasta rozar los 1.600 millones de viajeros en el año 2020. En los próximos diez años el turismo internacional sumará casi tantos nuevos clientes como los conseguidos en las últimas seis décadas.

17/01/2011 18:02 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

GRAN RECONOCIMIENTO PARA EL PERÚ

Por RPP Noticias, www.rpp.com.pe

Perú es tercera marca más importante del mundo en cultura y tradición

La gran novedad de este año para Perú es que se ubicó en el tercer lugar en la lista de las 10 mejores marcas del mundo por cultura y tradición/legado, por detrás de Italia e Israel.

Perú es tercera marca más importante del mundo en cultura y tradición

Perú es tercera marca más importante del mundo en cultura y tradición

  Perú alcanzó el tercer puesto en la lista de las 10 mejores marcas país por herencia y cultura. Los países escandinavos entraron en el top 20 por primera vez, mientras que la crisis económica se tumbó a dos grandes como EEUU y el Reino Unido, bajando en el ranking anual.El Country Brand Index (CBI) es un análisis exhaustivo que estudia la complejidad, dinamismo y beneficios de cómo las naciones se manifiestan como marcas. La fortaleza de una marca país está determinada de la misma manera que cualquier otra marca: midiendo los niveles de reconocimiento, familiaridad, preferencia, consideración, decisión de visita, etc. Básicamente las cualidades en las que las personas piensan cuándo escuchan, leen o ven el nombre de un país.La gran novedad de este año para Perú es que se ubicó en el tercer lugar en la lista de las 10 mejores marcas del mundo por cultura y tradición/legado, por detrás de Italia e Israel. Se le consideró un destino exótico, rico en historia y monumentos históricos. Según el análisis, el impacto de íconos como éste contribuye a la imagen de un país en la mente de los visitantes, inversionistas y ciudadanos. Además de estos atributos (cultura y tradición), cuatro otros conforman las cinco dimensiones bajo las cuales se construye la percepción de una marca país: turismo, calidad de vida, sistema/escala de valores y líder en hacer negocios.

Estrellas ascendentes del 2010

Chile alcanzó el puesto 40, mejorando en todos los criterios de medición este año pero sobretodo en el de reconocimiento y en la percepción de libertad política. El rescate de los mineros de San José trascendió como una noticia global, generando un impresionante positivismo hacia el presidente chileno, Sebastián Piñera, y la marca país Chile. También Argentina tuvo un alto puntaje en este ranking, ocupando el lugar 33 de la lista. Además de un tener un crecimiento significativo en su PBI en la primera mitad del año, se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo, algo que señaló el triunfo de los valores liberales de la región.

Las estrellas descendentes

En contraparte, España e Italia fueron algunas de las "estrellas descendentes" más reconocidas del ranking. Ambas mostraron que hasta los destinos turísticos más tradicionales y fuertes no son inmunes a las crisis económicas y críticas a los distintos mandatarios de Estado. Las marcas más débiles este año tuvieron problemas de inestabilidad política, inseguridad, corrupción, desastres naturales, entre otros, lo que confirma la inevitable correlación entre la manera en cómo se percibe una marca país y las realidades políticas, económicas y sociales de los países.

Top 5 marcas país en cultura y tradición

    1.   Italia 2.   Israel 3.   Perú 4.   Francia 5.Grecia

Top 5 marcas país en turismo

1. Mauritius 2. Australia 3. Nueva Zelanda 4. Canadá 5.Tailandia

Top 5 marcas país en calidad de vida

1. Suiza 2. Noruega 3. Suecia 4. Finlandia 5. Canadá  

12/11/2010 19:03 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

LIMA, LA PERLA DEL PACIFICO

Por Belén Delgado/ EFE, http://www.grupoq.com.ar

Caprichos limeños

Eclipsada por otros destinos como Machu Picchu, el Lago Titicaca o las Líneas de Nazca, la capital de Perú posee una gran variedad de destinos, como la Ciudad de los Reyes, en su día centro del poder del Virreinato español.

Fundada hace ya 475 años a orillas del Rímac, el llamado "Río Hablador", la capital peruana ha ido perdiendo el lustre de la época colonial aunque todavía conserva ciertos aires de grandeza desaliñada, como la que desprende su centro histórico.

"Lima es la ciudad de todas las sangres, todos los rostros, comidas y músicas", resume el historiador de la Universidad de San Marcos Freddy Cabanillas, en referencia a las gentes llegadas a este capital desde Europa, África y Asia, y que se mezclaron con las emigraciones "interiores" llegadas de la sierra y la selva.

En la Plaza de Armas, el ángel de la fuente da la bienvenida al mandatario de turno que habita el Palacio de Gobierno.

Desde ese punto, la guía Carina Clemente señala hacia la "puerta del perdón" de la catedral, situada a la derecha, por donde debían ingresar los presos que conseguían "liberarse" de sus cadenas.

Pura ironía, ya que todos los condenados a muerte se quedaban "a las puertas" y fallecían en la misma plaza.

Dentro de la basílica se dice que yacen los restos del fundador de Lima y conquistador español Francisco Pizarro, que murió en 1541 asaltado por hombres fieles a su archienemigo y competidor, Diego de Almagro.

Desde las 25.000 personas enterradas en las catacumbas de la iglesia de San Francisco hasta el palacio arzobispal, pasando por la Casa de la (prolífica) Literatura Peruana o por el ilustrativo Museo de la Inquisición, el centro de la ciudad ofrece múltiples atractivos.

Ya pasaron los años en que los altos índices de delincuencia hacían mella en la confianza de los turistas, aunque una visita al centro implica siempre ir con precaución. Además de balcones y casonas, destaca el encanto de una de las plazas más bellas de Lima, la neocolonial San Martín, inaugurada en 1921 con motivo del centenario de la independencia de Perú.

De paseo por el antes aristocrático Jirón de la Unión, cuesta imaginar a las mujeres que entonces desfilaban vestidas a la moda europea, algunas de ellas con un velo que sólo dejaba un ojo al descubierto y que les hizo merecer el apelativo de "tapadas".

Cafés bohemios como el Palais Concert cerraron, otros como el Cordano continuaron y, mientras, las calles se llenaron de acentos populares provenientes de todos los rincones de Perú.

Una mirada hacia adentro

Desde el centro, parten varias rutas que dan cuenta de la explosión urbana que ha vivido Lima en los últimos años.

Al subir a lo alto del cerro de San Cristóbal en microbús (en el futuro habrá un teleférico), se puede echar una ojeada a la "monstruosidad" de Lima, una urbe de más de ocho millones de ciudadanos que ha crecido a espaldas del océano Pacífico pese a tenerlo tan cerca.

En la segunda mitad del siglo XX, el terrorismo y la miseria marcaron la vida de millones de personas que dejaron sus casas en los Andes y se asentaron en los polvorientos "conos", zonas pobres de la periferia que hasta la fecha carecen de servicios básicos como el agua corriente.

Según el profesor de la Universidad Católica Jesús Cosamalón, esa otra ciudad, independiente de la Lima aristocrática, ha ido ganando poder económico gracias a los negocios.

Sólo hay que ver los centros comerciales levantados junto a las barriadas, típicas en un país donde el 34,8% de la población sigue siendo pobre.

La oferta cultural

Ya en el distrito de Barrios Altos, el cementerio del Presbítero Maestro ofrece una cara diferente de la cultura peruana a través de las tumbas de héroes patrios como Francisco Bolognesi o Miguel Grau, destacados militares que participaron en la guerra del Pacífico contra Chile (1879-1884).

"Hay 22.000 historias de personas que han dejado sus páginas grabadas aquí", sostiene el guía Guben Chaparro, que tranquiliza a los visitantes, seguro de que "las ánimas te protegen como si estuvieras en un frasco de cristal".

Además de este histórico camposanto, una treintena de museos sacia la sed de cultura. Entre ellos está el Museo de Arte de Lima (MALI), reabierto el pasado mes de abril en un acto que contó con la presencia de la modelo Kate Moss.

Si se quiere conocer el legado cultural de Perú y, concretamente, su lado arqueológico, el Museo de Arqueología y la colección privada de Rafael Larco Herrera permiten una buena aproximación.

Además, siempre se pueden visitar "in situ" lugares como la Huaca Pucllana, centro ceremonial de la cultura de Lima en pleno barrio de Miraflores, o salir de la ciudad en dirección al complejo donde durante siglos se rindió culto a Pachacamac, "creador del Universo".

Otros placeres

En las playas del sur, las aguas bravas atraen a surfistas de todo el mundo, mientras que otros prefieren descubrir rutas gastronómicas alternativas a los restaurantes "gourmet" o los de comida casera de la capital, explica la especialista de Turismo Lucrecia Lafora.

De vuelta a Lima, los más atrevidos tienen la oportunidad de volar en parapente sobre los acantilados de la "costa verde", que delimita la frontera entre el océano y la ciudad. Para los que prefieran pisar suelo firme hay otras opciones como un paseo por algunos de los escenarios de las novelas de Mario Vargas Llosa o una noche de fiesta en el barrio bohemio de Barranco, a no ser que se prefiera pasar el tiempo de casino en casino o chapoteando en las fuentes del Circuito Mágico del Agua.

Gran devoción hacia la música criolla y afroperuana es la que, por ejemplo, se vive en las jaranas de las peñas limeñas, donde los músicos invitan con frecuencia a bailar a los asistentes, peruanos o extranjeros.

Pero el principal placer que ofrece Lima y el resto de Perú es, a todas voces, su gastronomía.

Junto a las ricas especialidades de cebiches, anticuchos, lomos saltados y otras exquisiteces, la prestigiosa cocina peruana viene acompañada de fuertes cócteles como el pisco sour o de bebidas dulces como los zumos naturales o la chicha morada.

"Lima es la ciudad de todas las sangres, todos los rostros, comidas y músicas", resume el historiador de la Universidad de San Marcos Freddy Cabanillas, en referencia a las gentes llegadas a este capital desde Europa, África y Asia, y que se mezclaron con las emigraciones "interiores" llegadas de la sierra y la selva.

"Lima es atractiva si las autoridades invierten en su valor artístico e histórico y los limeños son más conscientes de lo que tienen", opina Cabanillas, quien confía en que cada vez más turistas lleguen a conocer esta centenaria ciudad no solo de oídas.

OTROS ATRACTIVOS DE MACHU PICCHU

Por Mónica Martínez - EFE Reportajes

Cusco, no todos los caminos llevan a Machu Picchu

La antigua ciudad peruana del Cusco es un imán para los turistas por los restos incaicos que la han hecho famosa, pero también se puede gozar en un SPA, conocer el trabajo de sus tejedoras artesanales o visitar las pozas salineras de los Andes.

.(El conjunto arqueológico de Moray, compuesto por unas graderías circulares de 50 metros de profundidad, donde los antiguos peruanos investigaban las características de sus cultivos, especialmente tubérculos, a 3.500 metros de altura. EFE)

Cusco está situada a 3.350 metros sobre el nivel del mar, al sureste de Perú, y las caminatas entre sus calles empedradas se ven, algunas veces, cortadas por la fatiga y el mal de altura o "soroche", que afecta a muchos de sus visitantes.

Pero la visita a ese importante centro arqueológico bien vale la pena y los malestares suelen ser espantados rápidamente con una taza de mate de coca (un té preparado con hojas de coca que funciona como reconstituyente).

Los que prefieren evitarse el soroche en su visita al Cusco tienen desde hace pocos años una nueva oferta hotelera en el cálido valle del Urubamba, camino a la ciudadela de Machu Picchu, donde los turistas pueden moverse más cómodamente a 2.700 metros de altura.

Spa en Urubamba

A través de este valle corre el río del mismo nombre, en medio de bosques de eucalipto y campos de frutales, con cielos despejado e intenso calor la mayor parte del año.

En esta zona, a sólo 40 minutos por carretera de la ciudad del Cusco, se han levantado hoteles que imitan las construcciones campestres con bungalows equipados con jacuzzi y calefacción, en medio de extensos campos de flores y arbustos.

El hotel Sol & Luna es uno de los preferidos de viajeros como el diseñador Calvin Klein o la heredera del desaparecido presidente estadounidense John F.Kennedy, Caroline Kennedy, que se hospedaron recientemente en sus suites.

Este alojamiento tiene un spa llamado "yacu wasi", o "casa del agua" en idioma quechua, donde el viajero puede recibir un tratamiento corporal, de pies a cabeza, con masajes, mascarillas de barro, chocolate y hierbas aromáticas, sauna y duchas a presión.

Recuperada la energía, el mediodía invita a almorzar en uno de los restaurantes del hotel preferidos por los amantes de las parrillas, el rancho "Wayra" ("viento" en quechua), donde hay una exhibición de caballos de paso, los equinos criados en Perú que tienen un suave trote, muy peculiar, y que simulan bailar un vals.

Félix, el jinete estrella del rancho, suele encabezar también cabalgatas para los visitantes por las inmediaciones del hotel, y conduce por los estrechos caminos que dividen la propiedad de Sol & Luna con las construcciones campestres vecinas, acondicionadas igualmente para hospedaje o restaurantes.

Al caer la noche, la cena es servida en la cava del rancho, donde el chef Nacho Selis presenta un elegante menú con productos locales, como la carne de cuy (conejillo de indias), la quinua (semilla local), el aguaymanto (una especie de pequeño tomate dulce) y la hoja de coca, en diversos platos de fondo o de postre.

Un despliegue de gastronomía de este tipo no puede dejar de lado una buena copa y, por eso, el sommelier del hotel, José Bracamonte, invita a los comensales a un maridaje, entre plato y plato, con vinos y cavas de diversos países.

.(Los comuneros de Maras y Pichincoto recolectan manualmente los cristales de sal que emergen a la superficie, y con esta técnica pueden llegar a extraer hasta 200 kilos mensuales de sal. EFE)

Sal en maras y andenes de Moray

Saliendo de Urubamba, a una hora por carretera de la ciudad del Cusco, se encuentran las salineras de Maras, un conjunto de 3.000 piscinas naturales en las faldas de los cerros, de las cuales se extrae sal para el consumo humano desde la época incaica (hace más de 800 años).

Los comuneros de Maras y Pichincoto se sumergen en las pozas -de la cintura para abajo- en la época de seca (que va de junio a octubre) para recolectar manualmente los cristales de sal que emergen a la superficie, y con esta técnica pueden llegar a extraer hasta 200 kilos mensuales de sal.

Aparentemente, esta zona estuvo bajo el mar y al producirse el levantamiento de la cordillera de los Andes, hace más de seis millones de años, quedó este depósito natural de sal con los sedimentos marinos.

Muy cerca de las salineras se puede visitar también el conjunto arqueológico de Moray, compuesto por unas graderías circulares de 50 metros de profundidad, donde los antiguos peruanos investigaban las características de sus cultivos, especialmente tubérculos, a 3.500 metros de altura.

Los andenes o terrazas circulares fueron utilizados como un laboratorio para desarrollar cultivos de papa y maíz a distintas temperaturas, altitud y características de tierra.

La zona, distante a 74 kilómetros de la ciudad del Cusco, es ahora un conjunto arqueológico protegido por el Instituto Nacional de Cultura, pero los campesinos cultivan cerca para aprovechar las características de ese lugar privilegiado para la agricultura.

.(A una hora por carretera de la ciudad del Cusco, se encuentran las salineras de Maras, un conjunto de 3.000 piscinas naturales en las faldas de los cerros, de las cuales se extrae sal para el consumo humano desde la época incaica. EFE)

Las tejedoras de Chinchero

Otro destino interesante en los alrededores de la mítica ciudad es el taller de mujeres tejedoras de Chinchero, que han formado una cooperativa para preservar su tradicional método de confeccionar mantas y bolsos con lanas de maravillosos colores teñidos en forma natural.

La cooperativa dirigida por Nilda Callañaupa está formada por 37 mujeres que se dedican a teñir los ovillos de lana de alpaca (camélido de la familia de la llama) y oveja sumergiéndolos en grandes ollas de agua hirviendo con hongos, cochinilla, musgo y pimienta para obtener hilos de colores turquesa, verde petróleo, rojo granate, morado o anaranjado.

El teñido natural asegura que el tejido final nunca pierda el color y, por ese motivo, los telares que son usados como cinturones por las mujeres o las mantas de distintos tamaños y diseños mantienen una calidad permanente.

El trabajo de las mujeres abarca todo el proceso de confección: desde el teñido al torcido de la fibra para formar los hilos, y, luego, el tejido en telar con diseños geométricos propios.

Callañaupa se muestra orgullosa de que 18 jóvenes de Chinchero estén actualmente entrenándose en el tejido pues el objetivo era que las nuevas generaciones no pierdan sus conocimientos ancestrales y, además, dar continuidad a las ventas de sus confecciones en Europa y Estados Unidos.

Cusco tiene infinidad de lugares para el visitante curioso, de la mano de la historia, de sus artesanos o de su impresionante naturaleza.

24/10/2010 07:17 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

LAS LINEAS DE NAZCA

Por Javier M. Uzcátegui- EFE Reportajes

Las Líneas de Nazca: el enigma resuelto

Descifrar el significado de las Líneas de Nazca, los extraños dibujos animales y geométricos trazados en el desierto homónimo de Perú, ha sido uno de los grandes enigmas de la humanidad. Pero finalmente la ciencia parece haber encontrado una explicación. La clave: ahondar primero en las personas que las confeccionaron, en su cultura, para así entender su significado.

.(Las líneas de Nasca”, unos misteriosos dibujos geométricos de extraordinarias dimensiones con formas animales y vegetales, cuyos orígenes han sido objeto durante décadas de diferentes interpretaciones y que ahora National Geographic intenta explicar en un documental. Fotografía: Robert Clark.)

Durante siglos las extrañas figuras animales, vegetales y geométricas esculpidas en el desierto de Nazca (Perú) han sido uno de los grandes misterios de la humanidad. Pero los últimos hallazgos arqueológicos -centrados en el estudio de las personas que las produjeron- parecen desvelar, finalmente, el misterioso enigma.

De hecho, los estudiosos se han preguntado por el significado de estas más de 15.000 figuras desde su descubrimiento a finales de la década de 1920 -con los primeros vuelos comerciales entre Lima y la ciudad sureña de Arequipa-, y han esbozado teorías de lo más dispares.

Desde aquellas que relacionaban las Líneas con calendarios solares, pasando por aquellas que las entendían como complejos mapas de agua subterránea, hasta las que aún postulan su conexión con mensajes alienígenas.

Pero, ¿qué llevaba exactamente a generaciones enteras de hombres a abrasarse bajo el sol ardiente del desierto para confeccionar semejantes geoglifos?.

La ciencia parece tener finalmente la clave que ayudaría a resolver el misterio: las líneas de Nazca, de forma acorde con la interpretación de los últimos descubrimientos arqueológicos, son templos al aire libre, ofrendas que los hombres prehistóricos utilizaban para rezar durante sus rituales.
Y es que, en un entorno tan hostil, los habitantes prehistóricos tenían que realizar actos realmente impresionantes para adorar y congraciarse con sus deidades.

El misterio de las Líneas de Nasca(Fotografía: Robert Clark.)

El hallazgo: un cadáver decapitado y una jarra

Las conclusiones, que serán analizadas en la edición de este mes de la revista National Geographic España, parten del hallazgo reciente de un cadáver decapitado y enterrado ceremoniosamente -sentado y con las piernas cruzadas- por la arqueóloga y especialista en culturas precolombinas, Christina Conlee.

La investigación ha contado, además, con la utilización de la tecnología más avanzada, que ha permitido confeccionar un mapa muy detallado de las Líneas. Los datos obtenidos muestran la longitud y la latitud de los dibujos, su tamaño y distancia respecto a otros, lo que sin duda aporta una perspectiva innovadora al análisis.

Junto a la tumba con el cadáver decapitado también se encontró una jarra de cerámica en cuya parte inferior se dibujaba una cabeza -un símbolo recurrente en la cultura Nazca- de la que brotaba un árbol con diferentes ramas.

"Puede ser un símbolo de fertilidad y también la idea de que necesitas una cabeza para ir a la otra vida si no tienes tu cabeza real. Creo que se trata de un ritual relacionado con el sacrificio, con la fertilidad para traer agua a la región, que es muy seca", explica Conlee en una entrevista a Efe.

El misterio de las Líneas de Nasca(Fotografía: Robert Clark.)

La clave: entender la cultura

Durante mucho tiempo los científicos se dedicaron a estudiar las líneas en sí mismas sin conocer realmente a la población que las había producido. El resultado fueron pequeños hallazgos respecto a la confección de las Líneas y gran incertidumbre sobre aquello que motivó a este pueblo preincaico a confeccionarlas.

De allí que en los últimos veinte años los científicos se hayan centrado, particularmente, "en intentar entender a las personas que hicieron las Líneas: su cultura, su religión, sus puntos de vista...", en este sentido el hallazgo es fundamental según la opinión de la arqueóloga.

Y esto ha sido un trabajo especialmente arduo, porque de la cultura Nazca (siglos III a.C al VII d.C) tan sólo se han encontrado pequeños vestigios de cerámicas -de tipo ceremonial, ornamental y utilitaria- y algunas piezas textiles. Las primeras han resultado especialmente relevantes en las investigaciones, pues sus inscripciones describen muchos aspectos de la cultura de este pueblo andino.

Las Líneas -declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1994- conforman figuras de formas muy variadas, desde las más antiguas, que representan animales (peces, cóndores, monos...) hasta las más recientes, con formas de carácter geométrico.

"Los animales tienen especial importancia con el entorno y tenían un sentido espiritual" explica Conleen, y las figuras geométricas, que son más grandes que las anteriores, "pueden tratarse de escenarios más grandes para realizar los rituales", concluye.
En este sentido, las Líneas representarían templos al aire libre, obras dedicadas a las deidades que, además, eran utilizadas para rezar. Una situación que perdura hasta la actualidad.

"Todavía hoy los habitantes de estas zonas al construir una casa o un puente se lo ofrecen a su Dios", confirma Conleen.
En cuanto al proceso de construcción de las figuras, éste era simple pero muy efectivo: marcaban las líneas sirviéndose de palos de madera e hilos de algodón y luego repasaban el contorno apilando rocas. La profundidad de las líneas no excedía los 30 centímetros y algunas son apenas pequeños rasguños en la superficie.

Para el diseño, realizado con gran perfección geométrica, utilizaban pequeños bocetos que luego eran plasmados en el desierto a través de surcos en el suelo y piedras.
En definitiva, la clave para resolver el enigma está en comprender la propia cultura Nazca y, a partir de allí, comprender las Líneas.

En palabras de Conleen: "Creo que por primera vez estamos mirando algo más que las líneas, ahora estudiamos la cultura Nazca desde diferentes ángulos. Ahora conocemos qué comían, qué habilidades tenían, qué religión practicaban, qué artefactos construían; todo esto nos está permitiendo comprender mejor su cultura y,con ello, lo que significan las Líneas".

26/09/2010 08:19 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

TURISMO EN ESPAÑA

España sufre el peor enero en llegadas de turistas en 15 años

Las mayores caídas se han registrado en la Comunidad Valenciana y en Andalucía

EFE - Madrid - 

Un total de 2,6 millones de turistas extranjeros llegaron a España en enero, lo que supone una caída del 10,1% respecto al mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) publicada este lunes. Es el peor mes de enero desde que existen estadísticas -la primera se elaboró en 1995-. Sólo otro enero, en 2002, registró un saldo negativo y fue con un descenso del 1,1%, mientras que en el resto de años analizados siempre se han dado saldos de crecimiento.

El primer destino fue Canarias, que recibió 782.000 turistas (un 30,5% del total), un 7,5% menos que el año pasado; seguido de Cataluña con un total de 571.000 (un 22,3% del total) y una caída del 8,4%.

La mayor caída la ha registrado la Comunidad Valenciana, un 24,7%, con una cifra de llegadas de 209.909 turistas, y Andalucía, con un descenso del 19,2%. En el caso contrario se sitúan Baleares y Madrid, que han crecido un 5,9% y un 2,6% en ese mes.

En cuanto a los mercados emisores, se sitúa en primer lugar el Reino Unido, con 575.037 turistas procedentes de ese país (un 22,5% del total) y un descenso mensual del 20,5%, mientras que Alemania se posiciona en segundo lugar, con 442.080 turistas (un 17,3% del total y una caída del 7%).

Desciende también de manera importante el porcentaje de turistas italianos llegados a España, que ha caído un 19,6% en enero, y el de los procedentes de Estados Unidos, que ha bajado un 15,3%.

24/02/2009 22:21 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

CONQUISTADOS POR CHINA


China está en el punto de mira de todo el planeta. Y no sólo por la inminente celebración de los Juegos Olímpicos, o por poseer una economía convertida en la envidia de los Estados Unidos, sino también por su presencia cada vez más destacada en el mercado mundial del arte.  Texto: Laia Amorós


Escalando en el mercado - El país de la Gran Muralla ocupa ya el tercer puesto en el ranking del negocio del arte. En 2007, las ventas de obras de arte chinas se revalorizaron alcanzando los 70 millones de euros. Y todos los pronósticos indican que este año esas cifras irán a más. Traspasando sus fronteras, China ha iniciado ya la conquista de los mercados occidentales. El crecimiento es tan espectacular que, según un informe de Artprice, ya hay 36 artistas chinos situados entre los cien más cotizados del planeta. Sólo hay que echar un vistazo a las últimas subastas de arte y ver como los precios de las pinturas "made in China" suben como la espuma. El récord más reciente: una obra de Cai Guo Qiang vendida por 5,8 millones de euros.

El chino más cotizado - Guo Qiang forma parte de ese colectivo de artistas chinos que está de moda. Nació en Fujain en 1957 y actualmente reside en Nueva York, donde acaba de inaugurar su exposición "I want to believe", ni más ni menos que en una de las salas del Guggenheim. En la muestra encontramos dibujos, videos y obras tan curiosas como un barco pesquero armado con tres mil flechas o nueve coches suspendidos del techo del museo. Quédense con su nombre porque, según la prestigiosa revista The economist, este será uno de los eventos artísticos de más resonancia del arte contemporáneo de la temporada.

La explosión del arte contemporáneo - Las obras de Qiang son un ejemplo del arte que se cuece en China. Un arte contemporáneo nacido de las cenizas del academicismo de la revolución cultural, tras la apertura del régimen comunista chino. Fue entonces cuando los artistas chinos, a pesar del aislamiento y de la censura a la que estaban sometidos, aprendieron a renovarse y empezaron a usar nuevos medios de expresión. Poco a poco se fueron abriendo camino, y el arte contemporáneo que hace cinco años casi apenas existía, hoy es el dominante.

"China ha iniciado ya la conquista de los mercados occidentales"

Bienvenidos a Europa - Pero suenan muchos otros nombres en este ir y venir de artistas chinos. Zhang Xiaogang, Xiaodong, Yue Minjun, Yan Pei-Ming... Apellidos impronunciables que se traducen en una inmensa producción artística que, al no encontrar sitio en su propia sociedad ( no cuentan ni con museos ni con una base sólida de compradores de arte actual), ha llegado hasta Occidente, donde ha sido acogida con los brazos abiertos. Y ha llegado con tal fuerza que incluso Sotheby's y Christie's, las dos salas de subastas más prestigiosas del mundo, fundaron el año pasado una división dedicada exclusivamente al arte chino contemporáneo.

Sabores chinos en la esquina - Ya no hace falta coger ningún avión ni contratar los servicios de ningún intérprete para poder disfrutar de todo el sabor de la China del siglo XX. Sólo tenemos que ir a uno de los mil eventos que se programan estos días por todas partes. Sin ir más lejos, España acoge distintas muestras.
En Barcelona, la Fundación Joan Miró exhibe "Rojo aparte", una selección de 80 obras de Uli Sigg, uno de los mayores, si no el más grande, coleccionista de arte chino contemporáneo. En el Palau de la Virreina, en la misma ciudad, puede visitarse "Zhù yi! Fotografía actual en China", una muestra de fotografías realizadas del 1994 hasta el 2006. Las dos exposiciones, que permanecerán abiertas hasta el 25 de mayo, permiten hacerse una idea de cómo ha evolucionado el arte chino experimental en los últimos quince años. En ellas veremos las inquietudes y sueños de jóvenes artistas chinos. En Valencia, el Instituto de Arte Moderno, IVAM, acoge la muestra "The real thing. Contemporary art from China", hasta el 27 de abril, una reflexión acerca de las manifestaciones más recientes del arte chino, mediante una selección de piezas realizadas desde el año 2000 hasta el momento.

¿Por qué tan rápido? - Todo un abanico de posibilidades. Sin embargo, no deja de ser curiosa esta eclosión, tan de repente, del arte chino contemporáneo. ¿A qué se debe? Quizá sea la atracción por lo nuevo, o las expectativas que inspira este gran país ante los cambios políticos y sociales que vive, o quizá la necesidad de ampliar el mercado occidental del arte por una simple razón de supervivencia. Pensemos. El arte está y ha estado siempre muy vinculado al poder. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue el expresionismo abstracto americano el que se impuso, a la vez que Estados Unidos se alzaba como país vencedor. Hoy, la omnipresencia del arte chino ¿no nos hace intuir cual es la potencia que se avecina? (artelista)

19/03/2008 01:28 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

TURISMO 2008 EN EL PERÚ

 

Perú supedita crecimiento de turismo en 2008 al aumento de la capacidad aérea.

Perú prevé recibir este año dos millones de turistas internacionales, un alza del 11% más respecto a los 1,8 millones de 2007, pero, para alcanzar su objetivo, necesita incrementar un 20% la capacidad aérea con Europa.

España, el primer mercado emisor europeo de viajeros a Perú, sólo avanzó un 2% durante el pasado ejercicio en relación a 2006, frente a un aumento del 10% registrado en el volumen total de llegadas internacionales.

Según indicó a EFE, en el marco de Fitur, el coordinador de Turismo receptivo europeo de la Comisión de Promoción de Perú PromPerú, Ricardo Baraybar, esta ralentización en el crecimiento del mercado español, que entre 2003 y 2006 experimentó un avance del 124%, se debe a la citada escasez de plazas aéreas.

En su opinión, muchos potenciales viajeros españoles no pudieron embarcar el año pasado rumbo a Perú por su 'mala' costumbre de reservar en el último momento, todo lo contrario que sus colegas británicos y alemanes, segundo y tercer mercado emisor europeo al país andino, que ocuparon las pocas plazas que hay.

Iberia es la compañía que más vuelos ofrece desde Europa, al disponer de una frecuencia diaria, seguida de la holandesa KLM, que tras un incremento del 20% en su capacidad en 2007, conecta Amsterdam con Lima seis veces por semana.

Madrid-Lima es la ruta más exitosa de Iberia en largo radio, con un volumen de ocupación del 92,6% y un crecimiento del 11% del número de pasajeros transportados durante el pasado año.

Por su parte, Air Comet aumentó su frecuencia de cuatro a cinco servicios semanales entre Madrid y Lima, y LAN Perú comenzó en agosto de 2007 enlazar ambas capitales tres veces por semana.

Estos incrementos, junto con los de la centroamericana TACA en conexiones americanas y la aparición de nuevas aerolíneas de bajo coste como la brasileña Gol y las estadounidenses Air Spirit y Primaris Airlines, permitieron al aeropuerto internacional limeño cerrar el año con un 16% más de pasajeros que en 2006.

Perú confía, asimismo, en que la situación se paliará con la llegada del avión A-380 que formará parte de la flota de Air Comet a partir de 2010.

Baraybar aseguró que Lima será el primer destino de la compañía del Grupo Marsans en Latinoamérica adonde volará este gigante del aire, y que ya han comenzado las obras de acondicionamiento del aeropuerto de Jorge Chávez para recibirlo.

Por otro lado, la nueva aerolínea andaluza T-Andalus, con base en Córdoba, que iniciará sus operaciones en el segundo trimestre de 2008, ha mostrado interés en volar a Sudamérica.

El responsable del mercado europeo de PromPerú espera que los contactos mantenidos con motivo de Fitur entre las autoridades de su país y directivos de la compañía española servirán para que T-Andalus opte por Perú como su nuevo destino de largo recorrido, que podrá sumarse, así, a los seis nacionales y dos internacionales, Lisboa y Casablanca, con los que inicia su andadura comercial.

Los esfuerzos de Perú para impulsar el crecimiento de la industria turística, la tercera más importante del país después de las minera y petrolífera, pasan, asimismo, por el despegue de la inversión hotelera.

En 2007, la inversión en este sector fue de 100 millones de dólares y en 2008 y 2009 sumará 500 millones más, todo ello destinado a 71 proyectos, 54 de nueva construcción y 17 de ampliación y modernización, en su mayoría en Lima, Cuzco, Ica, Arequipa, Puno y la zona norte del país.

España está presente en el mercado hotelero peruano sólo a través de un hotel urbano, en Lima, de la cadena mallorquina Sol Meliá, que ampliará su presencia en el país andino con dos establecimientos vacacionales en dos años.

Por su parte, NH Hotels está en negociaciones para abrir su primer hotel en Perú, también en el segmento vacacional.

Finalmente, Perú ha aprovechado la feria madrileña para firmar acuerdos para llevar a cabo, a lo largo de este año, campañas promocionales conjuntas con las mayoristas Viajes Marsans y Nobel Tours que contarán con una inversión de 300.000 dólares cada una.

Del total de turistas internacionales que recibe Perú, casi la mitad son latinoamericanos, el 25% procede de Europa y Estados Unidos, respectivamente. El turismo de negocios representa el 19% del total. - Terra Actualidad - EFE

04/02/2008 17:46 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

INVERSIÓN EN TURISMO - MEXICO

 

México, (EFECOM).- La inversión en turismo en México ascendió a 3.463 millones de dólares en 2007, cifra un 11,12 por ciento mayor a la del año anterior y supuso un nivel histórico, informó hoy el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.  

El funcionario indicó en un comunicado que los estados que recibieron la mayor parte de esta inversión fueron Quintana Roo, en el Caribe mexicano; Sonora, en el Mar de Cortés; y Nayarit, Sinaloa y Baja California, en el Pacífico.   Agregó que el 56,24% de las inversiones fueron de origen nacional y el 43,76% extranjero, principalmente de España y Estados Unidos.  

"El turismo le está dando a nuestro país una oportunidad única no solamente en términos de inversión, sino de empleo y de actividad económica en los diferentes destinos", dijo el funcionario.   Elizondo señaló que la cifra de inversión supera a las registradas en los últimos seis años y representa el 17,3% de la meta de 20.000 millones de dólares, fijada para esta administración que concluye en 2012.  

El ministro aseguró que las autoridades continuarán trabajando para que estas cifras se reflejen en un mayor desarrollo social y económico para el país.   De acuerdo con las cifras de la dependencia en los últimos siete años la inversión acumulada en turismo asciende a 16.293 millones de dólares. Según datos oficiales, el año pasado México recibió ingresos por 12.979 millones de dólares en este sector, que representó un incremento del 6,6% respecto al ejercicio anterior. EFECOM jrm/jlm

30/01/2008 22:26 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

LA LEYENDA DE TUTANKAMÓN

 

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx - El Universal - Ciudad de México

Contaba la leyenda que "aquel que molestara a la momia del faraón moriría al poco tiempo", pero eso no le importó al arqueólogo Howard Carter, quien el 16 de febrero de 1923 llegó hasta el sepulcro del rey Tutankamón, oculto en el Valle de los Reyes en Egipto.

Junto a Carter estaba Lord Carnarvon, un noble que financió la expedición y que, al igual que el arqueólogo, quedó impresionado con los tesoros encontrados, pues estaban intactos, justo como se habían depositado miles de años atrás y ese fue el inicio de la leyenda que acompañaría la tumba.

El rey Tutankamón reinó entre los años 1336 y 1327 antes de Cristo, aproximadamente, su gobierno perteneció a la dinastía XVIII de Egipto, que es considerada como la época de mayor esplendor dentro de la civilización faraónica de esa nación.

Llamado el "rey-niño", Tutankamón falleció a los 19 años por causas que aún no han sido esclarecidas, pero su reinado quedaría opacado por el revuelo que causó el descubrimiento de los ornamentos que acompañaban su sepulcro.

El inicio de la maldición - Aunque Howard Carter descubrió la tumba desde el 22 de noviembre de 1922, fue hasta febrero del siguiente año cuando retiró la piedra en el sepulcro y pudo observar la máscara de oro que protegía los restos de Tutankamón, sin importarle las posibles consecuencias de su hallazgo.

Rodeado por tesoros y alimentos que debió utilizar en su otra vida, la momia de Tutankamón no mostraba gran deterioro por el paso del tiempo. Se trató de uno de los hallazgos más importantes del siglo pasado que estuvo aderezado por la `maldición´ que rodeaba el sepulcro, ya que varias tumbas de faraones tenían inscritas en sus paredes algunas leyendas de advertencia para quienes perturbaran la paz del sitio.

Aunque al principio no se le dio importancia, la prensa comenzó a seguir de cerca la historia cuando se supo que Carnarvon, promotor de la expedición, falleció de neumonía dos meses después del hallazgo. Se dice que a la misma hora en que Carnarvon falleció en El Cairo, su perro emitió un agudo aullido tras el cual también murió, pero en Inglaterra.

Los rumores sobre la maldición continuaron creciendo cuando se supo que el hermano de Carnarvon, quien estuvo presente cuando se abrió la cámara real, falleció a su llegada a Inglaterra por causas inexplicables o bien, las muertes del último hombre que golpeó un muro del sepulcro o del médico que tomó una radiografía de la momia.

Ciencia vs mito - Si bien entre las décadas de los 30 y los 60 la leyenda sobre el faraón decae, hacia los años 70 y 80 se reavivó cuando fallecieron personas que estuvieron en contacto con las piezas encontradas en el sepulcro.

Lo cierto es que de las 58 personas que estuvieron presentes cuando se abrió la tumba de Tutankamón, sólo ocho fallecieron en los siguientes años, incluso el propio Howard Carter murió en 1939, a los 65 años.

Una de las teorías sobre los hechos explica que algún tipo de hongo debió permanecer resguardado en la zona del sepulcro, por lo que al momento de abrirse puedo afectar a algunas personas que se encontraban cerca. Aunque no se ha comprobado que, por ejemplo, Lord Carnarvon falleciera a causa de un agente patógeno, es la explicación que ha tenido más adeptos.

LAS ORQUÍDEAS PERUANAS

(Andina).- Con el objetivo de generar un mayor flujo de visitantes nacionales y extranjeros interesados en el turismo de naturaleza, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) promoverá rutas turísticas para la observación y conservación de orquídeas, informó hoy viernes el viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte. "El Perú tiene registradas hasta el momento 2.451 especies de orquídeas distribuidas en 224 géneros, lo que nos convierte en el cuarto país más rico del mundo en diversidad de orquídeas", resaltó.

Moyabamba, capital del departamento de San Martín, por ejemplo, es considerada "la ciudad de las orquídeas" por la amplia variedad de la flor que crece esta parte del país. Arrarte dijo que "a través del turismo queremos ayudar al desarrollo del conocimiento de las orquídeas en nuestro país y su difusión a nivel internacional. Las orquídeas son un motivo más para visitar el Perú".

Señaló que con la participación de especialistas y de PromPerú se crearán rutas turísticas para visitar las orquídeas más importantes en las zonas más fáciles y accesibles en el norte, centro y sur del Perú. Para ello, adelantó, el Mincetur tiene previsto suscribir un convenio con el Club Peruano de Orquídeas.

"Además de trabajar en la creación de rutas turísticas, estamos interesados en coordinar con los operadores peruanos y extranjeros para que nos apoyen en eventos futuros, de manera que podamos contar con la participación de un mayor número de turistas extranjeros interesados en la observación de orquídeas y recorrer con ellos las rutas turísticas de la orquídea", explicó.

Además, añadió que se buscará que el Perú sea elegido sede de la Conferencia Mundial de Orquídea para el 2014. "Este evento mundial reuniría en el Perú a cerca de dos mil personas provenientes de diferentes países. Trabajemos juntos en cuidar las orquídeas del Perú y preservarlas como una parte importante de la naturaleza", invocó. Arrarte participó en la inauguración de la VII Exposición Internacional de Orquídea, donde de manera casual se descubrió una nueva especie de orquídea, proveniente de la selva central.

También participaron en la ceremonia el alcalde de Miraflores, Manuel Masías; la presidenta del Club Peruano de Orquídeas, Carol de Burga; Director del Proyecto Unión Europea-Perú/ Penx, Eduardo Buse; el director de la VII Exposición Internacional de Orquídea, Alfredo Manrique; y el presidente de American Orchid Society, Carlos Figuetti.

11/11/2007 06:18 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

TURISMO EN EL PERÚ

Por: Virgilio Hermoza - El Perú es un país atractivo para el turismo sobre todo por su cultura, su geografía y su historia. Este país cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, razón por la cual el ochenta por ciento del turismo receptivo es de caracter cultural.   El turismo tiene un impacto del 7% del PBI del Perú y es el sector de mayor crecimiento del país. Es regulado y estimulado por la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). El turismo emplea al 10,8% de la población económicamente activa del Perú (484.000 empleos directos y 340.000 indirectos), la mayor parte en restaurantes y en el transporte.
Turismo interno Es el subsector de mayor crecimiento.

Turismo receptivo - Destinos Los lugares más visitados en el Perú son las ciudades de Lima y su centro histórico (como punto de entrada al país) y Cusco, del cual sus principales atractivos son el Valle Sagrado de los Incas y el sitio arqueológico de Machu Picchu, así como su arquitectura incaica y colonial.   El principal circuito turístico del país es el circuito sur, que engloba ciudades como Cusco, Arequipa y Puno, con grandes atractivos arquitectónicos, culturales y naturales. Este circuito se ha ido ampliando a la selva de la región Madre de Dios, donde el Parque Nacional del Manu es un punto ineludible del turismo ecológico.   La segunda ruta en importancia es la del Callejón de Huaylas, en la región Ancash, sede del turismo de aventura (Parque Nacional Huascarán) y principal punto de referencia de la cocina novoandina.  

El Perú tiene muchas otras rutas turísticas que ofrecer. Entre éstas están las del valle del río Mantaro, con la ciudad de Huancayo como su eje, la costa central sur (región Ica y provincia de Cañete) y las ciudades norteñas de Trujillo y Chiclayo, Lambayeque desde donde se puede visitar el Museo Tumbas Reales de Sipán. Éstos son puntos de partida hacia las demás regiones del norte del país en el Circuito Turístico Nororiental.  

 

También el caudaloso río Amazonas y la ciudad de Iquitos, en la región Loreto tienen mucho que ofrecer al turismo. Allí se encuentran la Reserva Nacional Pacaya - Samiria y la Reserva Nacional Allpahuayo - Mishana.   El más reciente es el turismo gastronómico de Lima como Capital Gastronómica de América, además de tantas otras opciones como su infraestructura hotelera que la hacen sede de convenciones regionales e internacionales.   Cuando se trata de conocer lugares autóctonos en el Perú, puede visitar el Departamento de Puno y los destinos turísticos de Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani, Crucero, Ituata, Macusani, Ollachea, San Gabán y Usicayos.   Modalidades Las principales modalidades turísticas en el Perú son:   Turismo de aventura. - Turismo cultural. Engloba el 80% del turismo receptivo en el Perú. - Ecoturismo. - Turismo gastronómico. - Turismo terapéutico. - Turismo vivencial.

Véase también Patrimonio de la Humanidad en el Perú - Áreas naturales protegidas del Perú - Museo Tumbas Reales de Sipán - Museos de Lima - Caral - Gastronomía del Perú

08/11/2007 21:31 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

RELANZAMIENTO DE TURÍN

Por Lisa Jucca - TURIN, Italia (Reuters) - El intento de Turín por relanzarse como un destino turístico tuvo su punto culminante con la reciente apertura de Venaria Reale, un exquisito palacio barroco que ha sido comparado con Versalles.

La residencia de la antigua familia real italiana, los Savoya, es el mayor proyecto de restauración de Europa y las autoridades esperan que añada más brillo a la norteña ciudad, sede de las Olimpíadas de Invierno del 2006.

"La ciudad se despertó con las Olimpíadas, fue como descorchar una botella de champán," comentó Anna Toso, de 66 años y propietaria de una galería de arte.

"Turín era sofocante y huí de la ciudad en 1968 con destino a Londres, que era muy animada. Ahora se encuentra la misma atmósfera aquí," añadió.

La ciudad del norte de Italia era el hogar de la dinastía de los Savoya, que gobernó el país hasta 1946, y fue la primer capital de la nación en 1861.

Cuando Roma pasó a ser la capital en 1871, Turín fue ensombrecida por la ciudad eterna y por otros lugares ricos en cultura como Florencia y Venecia. Su reconocimiento en el extranjero se debía a que era la sede del gigante automotor Fiat y del club de fútbol Juventus.

La resurrección de Venaria Reale completó una remodelación de Turín que incluyó la renovación de los sitios culturales, el primer metro y la creación de grandes áreas para peatones.

En su interior, el palacio es más ascético que opulento y tiene unos 80.000 metros cuadrados, comparado con los 67.000 de Versalles, ubicado en las afueras de París. Fue construido por el duque de Savoya en el siglo XVII y ampliado en el siguiente cuando la familia obtuvo el estatus real.

Sin embargo, durante el florecimiento económico de la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial, Venaria Reale se deterioró. Vándalos quitaron el mármol y las decoraciones de estuco, mientras vagabundos buscaban refugio en las habitaciones vacías, dejando sólo un recuerdo de la antigua gloria del palacio.

"En la década de 1960 se habló de derrumbar Venaria Reale y construir viviendas para obreros," dijo Andrea Scaringella, autor de un libro sobre el proyecto de restauración. El palacio consiste en un edificio blanco del siglo XVI que fue ampliado en el siguiente cuando se construyó una impresionante ala de ladrillos rojizos.

Poco queda de las enormes habitaciones internas tras la delicada decoración en la Gran Galería, una recepción pintada con frescos dedicados a Diana, la diosa griega de la caza, y la magnífica iglesia barroca en mármol blanco y gris de San Umberto.

Venaria Reale forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto a otros palacios reales que se encuentran en las afueras de Turín, y la provincia espera convertirlos en destinos turísticos de corta estadía como los franceses de la ribera del río Loira. "Apuntamos a un millón de visitantes para el 2011," dijo Alberto Vanelli, quien supervisó la restauración de Venaria.

20/10/2007 07:55 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

LA CATEDRAL DE PARACAS

Restos de la Catedral de Paracas 


 

Fuente: El Financiero en línea - Paracas, 7 de octubre.- Fotografía cedida hoy, del espeleólogo español Salvador Guinot, mientras recorre los restos de la Catedral de Paracas, conocida formación arqueológica situada en la bahía de Paracas, a 5 kms de la ciudad peruana de Pisco, destruida por el sismo de 7.9 grados Richter del pasado 15 de agosto.

Los integrantes del Proyecto Ukhupacha, formado por espeleólogos y bomberos españoles, exploraron la semana pasada la reserva peruana de Paracas para garantizar la seguridad a los turistas tras los daños que registró esa maravilla natural durante el terremoto. (Con información de EFE/CFE)

TURISMO CHINO EN LATINOAMÉRICA

 

San José, 3 oct (EFE).- China declaró a Costa Rica como uno de los cuatro destinos turísticos recomendado para sus ciudadanos en Latinoamérica, una decisión que ha causado satisfacción en el gobierno costarricense, informó hoy una fuente oficial. El ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Benavides, afirmó hoy en un comunicado que la decisión del gobierno chino es "un paso muy importante" para el crecimiento turístico del país centroamericano y la diversidad de sus visitantes.

"Creemos que Costa Rica tiene un gran potencial turístico que ofrecerle a los ciudadanos chinos, es por ello que vemos con mucho agrado la decisión tomada por parte del gobierno de ese país", comentó Benavides. La declaración de "destino recomendado" fue comunicada hoy por la embajada de China en San José, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Con ese reconocimiento, Costa Rica tiene luz verde para promocionar sus atractivos turísticos en China, un privilegio que en Latinoamérica solo gozan Chile, México y Perú.

Benavides comentó que a partir de ahora su país se planteará estrategias de promoción en China, donde cada año unos 17,2 millones de personas realizan viajes de placer al exterior, según datos de la Organización Mundial del Turismo. Algunas de las primeras acciones del gobierno costarricense es que desde hace algunas semanas mantiene conversaciones con aerolíneas para facilitar los viajes desde China, así como la firma, en un corto plazo, de un memorando entre ambos países para facilitar el turismo.

El ICT también analiza la posibilidad de participar en la feria turística Expo Shangai 2010. China y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas el pasado 1 de junio y desde entonces el contacto entre ambos gobiernos ha crecido, especialmente en el ámbito comercial y diplomático.

Costa Rica, con 4,5 millones de habitantes, tiene en el turismo uno de los principales motores de su economía, pues cada año recibe a más de 1,6 millones de visitantes que generan divisas por unos 1.600 millones de dólares. Los principales atractivos turísticos del país centroamericano son sus riquezas naturales, las cuales están protegidas en parques nacionales y reservas que cubren el 25 por ciento del territorio nacional.

04/10/2007 06:56 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

TURISMO EN LA COSTA DEL SOL

Instituto de los Andes - Panel: Turismo

Las estadísticas indican que el turismo goza de buena salud en Málaga. Y de muy buena en Andalucía. Los hoteles de la Costa del Sol han alojado en los siete primeros meses del año a cerca de tres millones de viajeros, lo que supone un incremento del 3,29 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y aproximadamente un tercio de los viajeros hospedados en la comunidad, que fueron 9,3 millones. Sólo en julio se registraron 545.719 viajeros, un 4,55 por ciento más que en 2006. Del total, 286.326 eran nacionales y 259.393 extranjeros.  

El consejero de Turismo, Sergio Moreno, presentó ayer en Málaga el balance turístico de Andalucía e informó de que la ocupación hotelera en la provincia ha sido del 75,73 por ciento, dos puntos por encima de la registrada el año pasado pese a contar este verano con 2.500 plazas nuevas. En los siete primeros meses ha superado levemente el 57 por ciento y su crecimiento ha sido mayor al de la media andaluza, datos que llevaron al consejero a mostrar su "sorpresa y admiración" por la capacidad de crecimiento de la Costa del Sol.   Hay más viajeros y más pernoctaciones, aunque la estancia media ha caído ligeramente. En julio se superaron las 2,1 millones de pernoctaciones y el acumulado de todo el año es de 9.720.287, un 2 por ciento más que en el ejercicio pasado.

Sólo han bajado, aunque de manera casi imperceptible, las pernoctaciones de viajeros nacionales, aunque la subida de los extranjeros es superior. En julio hubo 16.565 empleos hoteleros, un 5,55 por ciento más que el mismo mes del año pasado (871), y desde principios de 2007 se han contabilizado 13.709, cifra que ha supuesto un incremento considerable del 8,35 por ciento (1.057). Moreno, que compareció acompañado por la viceconsejera de Turismo, Ana Gómez, y el delegado provincial del ramo, José Cosme, se mostró bastante eufórico con los datos cosechados a lo largo del año en Andalucía y aseguró que la comunidad "es el destino turístico español más dinámico", con tasas de crecimiento sostenidas y "muy superiores al resto de las principales regiones turísticas", especialmente en lo que se refiere al turismo extranjero.  

La comunidad andaluza ha recibido de enero a julio un total de 15 millones de visitantes, un 1,5 por ciento más que en 2006. El gasto medio diario de cada uno ha llegado a los 57,83 euros, tres más que el año pasado, y la estancia media se ha situado en los 8,1 días, cifra también superior a la de 2006. Las buenas estadísticas hasta julio han provocado, según Moreno, una variación al alza de las previsiones de crecimiento del turismo en verano, que eran del 3 por ciento y han subido 0,4 puntos.   La entrada de turistas extranjeros ha aumentado un 6,2 por ciento en la comunidad, subida encabezada por turistas procedentes de Italia, Portugal, de los países nórdicos y de Alemania. Fuente: MalagaHoy

27/08/2007 07:27 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

DESTINO BUENOS AIRES

Instituto de los Andes - Panel: Turismo

VOTACION 2007 DE LOS LECTORES DE LA PRESTIGIOSA REVISTA ESPECIALIZADA TRAVEL + LEISURE  

Buenos Aires, el segundo destino preferido de viajeros del mundo.

Fue apenas superada por la italiana Florencia, que también fue primera el año pasado. Los que votan lo hacen en base a su experiencia de viaje. Destacan el estilo, la comida y la relación calidad-precio de la Ciudad.

Por: Nora Sánchez - nsanchez@clarin.com  

Por una pequeña diferencia, sólo la superó la ciudad italiana de Florencia, con su Duomo y esas calles y construcciones que transportan al Renacimiento. Los encantos de Buenos Aires, sin embargo, también impresionaron a los viajeros suscriptos a la revista Travel + Leisure, que la acaban de elegir la segunda mejor ciudad del mundo para viajar, aún por encima de destinos clásicos como Roma, Nueva York o Estambul. Por segundo año consecutivo, la capital argentina quedó primera entre las mejores ciudades turísticas latinoamericanas.  

La encuesta reveló un gran aumento de la popularidad porteña entre los viajeros, que el año pasado la habían dejado en séptimo lugar a nivel mundial. En 2006, Florencia también fue la ganadora, seguida de Roma, que en esta edición quedó cuarta, y Bangkok, ahora en el tercer puesto.   Con una circulación de 950.000 ejemplares por mes, la revista Travel + Leisure es una de las publicaciones turísticas más prestigiosas del mundo. Es editada por American Express y sus lectores, que la reciben por suscripción, son clientes de la tarjeta habituados a viajar por todo el globo.  

Desde hace 12 años, Travel + Leisure organiza una encuesta para armar un ranking de ciudades, hoteles, spas, islas, cruceros, operadores turísticos y aerolíneas, entre otras categorías. Para evaluarlas, los suscriptores de la revista califican del 1 al 5 varias características. Las ciudades, por ejem plo, son evaluadas en función de sus atractivos turísticos, arte y cultura, comida y restaurantes, gente, compras y relación calidad-precio.  

En esta edición participaron 19.000 lectores, que eligieron a Florencia como la mejor ciudad turística con 86,90 puntos. Buenos Aires la siguió con 86,75. El ranking se completa con Bangkok (86.56), Roma (86,30), Sydney (86.27), Nueva York (85.36), Udaipur, India (85.12), Estambul (84.78), San Francisco (84.60) y Ciudad del Cabo (84.12).   Buenos Aires recibió los mejores puntajes en tres características: compras, comidas y restaurantes y, sobre todo, la relación calidad-precio. No es casual. En tiempos de la paridad dólar-peso era una ciudad cara para los extranjeros. Recién después de la crisis de 2001, de a poco, empezaron a llegar más turistas internacionales. Ahora es un destino de moda: en 2006 la visitaron dos millones de viajeros, que gastaron un total de U$S 1.500 millones.  

"Buenos Aires siempre rankea bien -observa la editora asociada de Travel + Leisure, Jennifer Cole-. A nuestros lectores les gusta porque es una ciudad donde se pueden vivir experiencias sorprendentes sin gastar mucho dinero. También se pueden hacer muy buenas compras, por ejemplo, carteras y zapatos. Buenos Aires es una de las capitales de la moda. Los turistas también valoran mucho sus restaurantes, porque ofrecen una carne increíble, pero también propuestas innovadoras".   La cultura porteña también atrae. "El tango suena en la calle, se puede ir a una milonga y hay mucha vida nocturna -dice Cole-. A los viajeros también les gustan Palermo o Puerto Madero, con su puente de Calatrava. Buenos Aires es una ciudad vibrante".

http://groups.msn.com/lagerencia

www.institutodelosandes.com

 

 

13/07/2007 04:00 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

MACHU PICCHU MARAVILLA DEL MUNDO

Lisboa, 7 jul (EFE).- La Gran Muralla china, las ruinas de Petra (Jordania), el Cristo Redentor (Brasil), Machu Picchu (Perú), Chichen Itza (México), el Coliseo de Roma y el Taj Mahal (India) fueron proclamados hoy las Nuevas 7 Maravillas del mundo.

En un espectáculo de luz, música y famosos celebrado en u estadio de la capital portuguesa, la Fundación creada por el aventurero suizo Bernard Weber anunció el resultado de un concurso por Internet y mensajes de texto telefónico en el que se recibieron más de cien millones de votos.

Varios monumentos de los 21 preseleccionados para obtener el título que estaban semanas antes entre los favoritos no llegaron a los primeros lugares, como las estatuas de la isla de Pascua, en Chile, la Acrópolis de Atenas o la Alhambra de Granada (España).La Gran Murallas china fue proclamada la primera de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo en una ceremonia presentada por el actor británico Ben Kingsley y la actriz india Aishwarya Rai, Miss Mundo 1994, a los que al final se sumó la estadounidense Hillary Swank.Una galería de famosos, integrada por el astronauta Neil Armstrong, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo y el ex director español de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, se turnó en la tarea de anunciar los nombres de los monumentos ganadores.

Todos estaban en la lista de los más votados difundida por losorganizadores hace un mes salvo el Corcovado de Río de Janeiro, que experimentó un aluvión de votos en las últimas semanas. Latinomérica, donde el concurso había despertado una gran expectación, logró que tres de sus monumentos más emblemáticos pasen a la lista del patrimonio más valorado por la humanidad. Los 21 países que aspiraban a que sus momentos engrosaran la lista de maravillas enviaron al Estadio de la Luz de Lisboa delegaciones oficiales, muchas integradas por miembros del gobierno y alcaldes, que en el caso de los siete seleccionados fueron las encargadas de subir al escenario a testimoniar la elección. El aventurero, aviador y productor de documentales que lanzó la idea de las nuevas 7 maravillas en 1999, quería reemplazar la lista que dieron a conocer los historiadores y poetas griegos unos 200 años antes de Cristo, cuyos monumentos, a excepción de las pirámides de Giza fueron destruidos en su mayoría por cataclismos.

Eran el faro de Alejandría, el templo de Artemisa, la estatua de Zeus, el Coloso de Rodas, los jardines colgantes de Babilonia y el Mausoleo de Halicarnaso.

En el espectáculo organizado para revelar los resultados de la votación se proyectaron vídeos de las maravillas antiguas y modernas en pantallas gigantes rodeadas de haces de láser y efectos holográficos que presenciaron cerca de 40.000 espectadores. Cientos de bailarines, acróbatas y patinadores realizaron una multicolor presentación en la que se utilizaron escenarios móviles, una esfera gigante del globo terráqueo y dos enormes símbolos de la historia de las maravillas, uno el manuscrito del mundo antiguo y otro el computador portátil de la actualidad. El tenor español José Carreras abrió las actuaciones musicales, a dúo con la fadista portuguesa Dulce Pontes, que incluyeron también al español Joaquín Cortés, el italiano Alessandro Safina y la norteamericana Jennifer López, la más celebrada de la noche con su repertorio de bailes y temas pegadizos. En las gradas del estadio el público jaleaba y aplaudía las candidaturas a medida que sus imágenes se presentaban en las pantallas de proyección, aunque en el caso de la Estatua de la Libertad de Nueva York se escucharon abucheos. EFE ecs/af

http://groups.msn.com/lagerencia

07/07/2007 19:38 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.