Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

TURISMO MUNDIAL

Madrid David Page - El sector turístico mundial da carpetazo a su efímera crisis. Tras un 2009 a la baja, el año pasado volvió a crecer, y mucho: superó los registros de 2008, el año en que se batieron todos los récords.

La industria del turismo quiere apuntarse a la recuperación. Y a lo grande. El turismo global sale de la crisis marcando máximos históricos. La cifra de turistas internacionales superó en 2010 los 935 millones, un 6,7% más que el nefasto 2009, pero también un 2,4% más que en 2008, el ejercicio en que el sector batió todos los récords. Segun los datos facilitados hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de la ONU, el sector aumenta en 58 millones de viajeros los registros de 2009 y en 22 millones los niveles de 2008.

El zarpazo de la crisis se dejó notar en 2009. Tras varios ejercicios el alza, el turismo global sufrió su primer retroceso en una década y el volumen total de turistas internacionales cayó hasta los 880 millones, con una caída del 4,2%. La marcha atrás fue un jarro de agua fría para la industria turística mundial, que venía de un 2008 histórico en el que se había superado ampliamente la cota de los 900 millones de turistas (se alcanzaron los 913 millones). Ahora el sector se resarce con creces: no sólo volviendo a la senda del crecimiento, también marcando nuevos récords.

Una noticia de las más esperadas también se ha cumplido: en 2010 todas las regiones obtuvieron avances en sus cifras. Pero en un crecimiento claramente a dos velocidades. Los países emergentes cerraron el pasado año con un incremento medio de su volumen de turistas del 8%, mientras que las economías avanzadas, con mercados turísticos mucho más maduros, se quedaron en un crecimiento medio del 5%.

La región más rezagada, Europa. La más madura, la que menos potencial de crecimiento tiene, sí; pero también la que ha sufrido circunstancias 'excepcionales' que ha recortado sus posibilidades de crecimiento tras la crisis. Según la OMT, el gigante europeo (concentra 417 de los 935 millones de turistas de todo el mundo) ha crecido sólo un 3% en 2010 por las graves consecuencias que tuvo el cierre del espacio aéreo continental por las cenizas del volcán islandés y, también, por la incertidumbre económica que aún pesa sobre la Eurozona.

Para España este 2010 le deja un sabor agridulce. El turismo español volvió a crecer después de dos años sucesivos de caídas (vinieron más turistas y gastaron más aquí), pero se ha quedado fuera del podio de las grandes potencias turísticas globales. Y es que España, aunque mantiene su condición de segundo destino mundial por ingresos del turismo, sólo por detrás de EEUU, ha perdido la tercera posición por llegadas de turistas, sobrepasada por la todopoderosa China, como ya adelantó Expansión.com. España recibió 53 millones de turistas extranjeros el año pasado, mientras China la superó con 56 millones de visitantes.

Un 2011 aún mejor
"Ahora el reto del turismo mundial es consolidar este crecimiento en los próximos años con un entorno económico incierto", ha indicado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en rueda de prensa. Y, en principio, durante este año, la recuperación se consolidará. Según las estimaciones que maneja la OMT, las llegadas internacionales de turistas en todo el mundo seguirán creciendo, con un incremento de entre el 4% y el 5% en 2011, hasta alcanzar entre los 970 y los 980 viajeros en el conjunto del ejercicio.

En las últimas seis décadas el turismo mundial se ha mantenido en una permanente expansión hasta convertirse en uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento. Salvo un puñado de años en que golpearon circunstancias excepcionales, el volumen de turistas se ha incrementado en la práctica de forma ininterrumpida desde mediados del siglo pasado. La evolución refleja un alza exponencial: 25 millones de turistas internacionales en 1950, 277 millones en 1980, 438 millones en 1990, 681 millones en 2000... hasta los 935 millones de viajeros de 2010.

Sin embargo, el gran salto del turismo global está por llegar. En la próxima década, según la OMT, el sector duplicará la actual cifra de turistas internacionales, hasta rozar los 1.600 millones de viajeros en el año 2020. En los próximos diez años el turismo internacional sumará casi tantos nuevos clientes como los conseguidos en las últimas seis décadas.

0 comentarios