Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(12) TURISMO

TURISMO: LOS 5 LUGARES MAS VISITADOS

 

“Travel + Leisure”, prestigiosa revista estadounidense de viajes, presentó los cinco lugares del mundo que son más visitados por los turistas. Curiosamente, todos ellos quedan en EE.UU, indica la página web nuestrorumbo.com.

El primer lugar lo ocupa Times Square, uno de los símbolos de la cosmopolita Nueva York. Se calcula que cada año llegan alrededor de 39’200.000 personas atraídas por sus edificios, tiendas, restaurantes, luces de neón y su vida nocturna.

Luego de Times Square está el Central Park, también en Nueva York. El enorme parque es un punto de encuentro de neoyorquinos y turistas, que llegan pasear a pie o en carruajes o a deleitarse con sus lagunas y monumentos como el castillo Belvedere. Anualmente recibe 38’000.000 de visitantes.

En tercer lugar se ubica la Union Station de Washington, la estación ferroviaria más importante del país. Cada año llegan alrededor de 37’000.000 de visitantes para conocer los diversos ambientes del lugar a través de recorridos guiados.

Por supuesto, en esta lista no podía faltar Las Vegas. Según CNN, conocer la famosa “Ciudad del pecado” es una de las experiencias clásicas que todo turista debe vivir en Estados Unidos. Y eso es lo que hacen 29’467.000 de visitantes que se dejan seducir por el neón, los casinos, los excesos y los hoteles de lujo.

Finalmente están las cataratas del Niágara, que comparten Canadá y Estados Unidos. Estas espectaculares caídas de agua reciben cada año a 22’500.000 visitantes.

EL AMAZONAS UNA MARAVILLA DEL MUNDO

La Amazonía clasificó entre los 14 finalistas para ser elegido como una de las siete maravillas naturales del mundo, en el marco del concurso organizado por la fundación New 7 Wonders."Extendemos nuestras felicitaciones a los 14 finalistas y les deseamos la mejor de las fuertes de cara al anuncio de las siete maravillas naturales", señala la organización del concurso en su página oficial.

Aparte de la Amazonía, clasificaron la isla Bu Tinah, el Mar Muerto, la Gran Barrera de Coral, la bahía Halong, las cataratas de Iguazú, las cuevas Jeita Grotto, la isla Jeju, el Kilimanjaro, el Komodo, el Masurian Lake District, el río subterráneo de Puerto Princesa, el delta Sundarbans y el Table Mountain.

CIUDADES EMBLEMATICAS



Por: Héctor Fabricio Flores - Cada año, la Fundación Mori, con sede en Japón, elige a las ciudades más poderosas del mundo. Para otorgar estas distinciones evalúa la situación de 35 urbes en rubros como accesibilidad, innovación, sustentabilidad, actividad cultural y capacidad para atraer inversiones y turistas, entre otros.

Su estudio más reciente corresponde al concluido año de 2010. Destaca en él la aparición de ciudades como Sydney y Seúl entre las primeras diez. Ninguna población mexicana fue tomada en cuenta por la Fundación Mori al realizar sus análisis. Sao Paulo es la única urbe de Latinoamérica en la lista; ocupa el sitio 33.

1. Nueva York. Es considerado el centro financiero y cultural del mundo. Cuenta con una inmensa actividad financiera, además de una enorme oferta artística y cultural. Por si fuera poco, su disposición territorial, sus numerosas tiendas, calles y construcciones atrajeron a casi 50 millones de turistas en 2010. Así lo reporta el diario español El País. Su monumento más emblemático es la Estatua de la Libertad.

2. Londres. Se caracteriza por una economía solvente y muy estable. En sus museos alberga un vasto acervo cultural, y en sus calles aloja numerosos edificios históricos, como la Torre de Londres, el Big Ben y el puente de Londres. En 2012 será sede de los Juegos Olímpicos.

3. París. El ícono de esta ciudad es la Torre Eiffel, el monumento más visitado de todo el mundo. Se estima que 220 millones de personas la han recorrido desde su apertura, en 1889.

París, además, alberga a los Campos Elíseos, una de las avenidas más turísticas del mundo, el Arco del Triunfo y el Museo de Louvre, el tercero más grande sobre la Tierra en cuanto a superficie.

4. Tokio. Es el centro de la política, la economía, y la cultura de Japón. Posee el lugar número uno entre las ciudades con más densidad de población del mundo, con casi 13 millones de personas viviendo en ella. Además, tiene la mayor economía en una ciudad sobre el planeta, con un producto interno bruto de 1.315 billones de dólares. También alberga una oferta cultural abundante en cuanto a museos, bibliotecas y centros de entretenimiento.

5. Singapur. Esta ciudad-Estado del sureste de Asia es el cuarto centro financiero más importante del mundo. Si bien ocupa una superficie de apenas 707 kilómetros cuadrados, es uno de los territorios más densamente poblados del planeta. Anualmente recibe a alrededor de 10 millones de turistas. Además, posee una importante oferta cultural y gastronómica. Su calle Orchard Road es un paraíso para ir de compras.

6. Berlín. Se ha convertido en la ciudad más importante de Alemania desde la caída del Muro que la dividió a partir de 1961. Entre sus sitios de mayor interés turístico destacan la Puerta de Brandeburgo, la Plaza Alexander y los restos del Muro de Berlín. Anualmente, alberga importantes festivales internacionales de cine, de literatura y de música, como lo es el Love Parade.

7. Ámsterdam. La capital de Holanda es la cuarta ciudad más poderosa del continente europeo. Combina sus extensos canales y numerosos puentes con la arquitectura original de los siglos XVI y XVII. En sus museos alberga numerosas obras de pintores holandeses, como Rembrandt y Van Gogh.

8. Seúl. La capital de Corea del sur es la segunda ciudad metropolitana más grande del mundo, con 24.5 millones de habitantes, lo que la pone después de Tokio, pero antes de la ciudad de México. El Museo Nacional de Corea es uno de sus principales atractivos culturales. Mientras, la calle Myeong-dong es la más buscada por quienes prefieren realizar compras.

9. Hong Kong. Es una región administrativa especial del sur de China. Mantiene un sistema administrativo y judicial independiente, así como su propio sistema de aduanas. La avenida de las Estrellas, el mirador Victoria Peak y el Museo de Historia de Hong Kong son tres de sus principales diez atracciones turísticas.

10. Sydney. Es la ciudad más importante de Australia, aunque no es su capital. Aporta aproximadamente el 25 por ciento del Producto Interno Bruto total de su país. Posee hermosas y visitadas playas. Entre sus principales atracciones turísticas destacan la Casa de la Ópera y el Parque Real Nacional, que tiene una superficie de 15 mil hectáreas.

  

 

TURISMO MUNDIAL

Madrid David Page - El sector turístico mundial da carpetazo a su efímera crisis. Tras un 2009 a la baja, el año pasado volvió a crecer, y mucho: superó los registros de 2008, el año en que se batieron todos los récords.

La industria del turismo quiere apuntarse a la recuperación. Y a lo grande. El turismo global sale de la crisis marcando máximos históricos. La cifra de turistas internacionales superó en 2010 los 935 millones, un 6,7% más que el nefasto 2009, pero también un 2,4% más que en 2008, el ejercicio en que el sector batió todos los récords. Segun los datos facilitados hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de la ONU, el sector aumenta en 58 millones de viajeros los registros de 2009 y en 22 millones los niveles de 2008.

El zarpazo de la crisis se dejó notar en 2009. Tras varios ejercicios el alza, el turismo global sufrió su primer retroceso en una década y el volumen total de turistas internacionales cayó hasta los 880 millones, con una caída del 4,2%. La marcha atrás fue un jarro de agua fría para la industria turística mundial, que venía de un 2008 histórico en el que se había superado ampliamente la cota de los 900 millones de turistas (se alcanzaron los 913 millones). Ahora el sector se resarce con creces: no sólo volviendo a la senda del crecimiento, también marcando nuevos récords.

Una noticia de las más esperadas también se ha cumplido: en 2010 todas las regiones obtuvieron avances en sus cifras. Pero en un crecimiento claramente a dos velocidades. Los países emergentes cerraron el pasado año con un incremento medio de su volumen de turistas del 8%, mientras que las economías avanzadas, con mercados turísticos mucho más maduros, se quedaron en un crecimiento medio del 5%.

La región más rezagada, Europa. La más madura, la que menos potencial de crecimiento tiene, sí; pero también la que ha sufrido circunstancias 'excepcionales' que ha recortado sus posibilidades de crecimiento tras la crisis. Según la OMT, el gigante europeo (concentra 417 de los 935 millones de turistas de todo el mundo) ha crecido sólo un 3% en 2010 por las graves consecuencias que tuvo el cierre del espacio aéreo continental por las cenizas del volcán islandés y, también, por la incertidumbre económica que aún pesa sobre la Eurozona.

Para España este 2010 le deja un sabor agridulce. El turismo español volvió a crecer después de dos años sucesivos de caídas (vinieron más turistas y gastaron más aquí), pero se ha quedado fuera del podio de las grandes potencias turísticas globales. Y es que España, aunque mantiene su condición de segundo destino mundial por ingresos del turismo, sólo por detrás de EEUU, ha perdido la tercera posición por llegadas de turistas, sobrepasada por la todopoderosa China, como ya adelantó Expansión.com. España recibió 53 millones de turistas extranjeros el año pasado, mientras China la superó con 56 millones de visitantes.

Un 2011 aún mejor
"Ahora el reto del turismo mundial es consolidar este crecimiento en los próximos años con un entorno económico incierto", ha indicado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en rueda de prensa. Y, en principio, durante este año, la recuperación se consolidará. Según las estimaciones que maneja la OMT, las llegadas internacionales de turistas en todo el mundo seguirán creciendo, con un incremento de entre el 4% y el 5% en 2011, hasta alcanzar entre los 970 y los 980 viajeros en el conjunto del ejercicio.

En las últimas seis décadas el turismo mundial se ha mantenido en una permanente expansión hasta convertirse en uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento. Salvo un puñado de años en que golpearon circunstancias excepcionales, el volumen de turistas se ha incrementado en la práctica de forma ininterrumpida desde mediados del siglo pasado. La evolución refleja un alza exponencial: 25 millones de turistas internacionales en 1950, 277 millones en 1980, 438 millones en 1990, 681 millones en 2000... hasta los 935 millones de viajeros de 2010.

Sin embargo, el gran salto del turismo global está por llegar. En la próxima década, según la OMT, el sector duplicará la actual cifra de turistas internacionales, hasta rozar los 1.600 millones de viajeros en el año 2020. En los próximos diez años el turismo internacional sumará casi tantos nuevos clientes como los conseguidos en las últimas seis décadas.

GRAN RECONOCIMIENTO PARA EL PERÚ

Por RPP Noticias, www.rpp.com.pe

Perú es tercera marca más importante del mundo en cultura y tradición

La gran novedad de este año para Perú es que se ubicó en el tercer lugar en la lista de las 10 mejores marcas del mundo por cultura y tradición/legado, por detrás de Italia e Israel.

Perú es tercera marca más importante del mundo en cultura y tradición

Perú es tercera marca más importante del mundo en cultura y tradición

  Perú alcanzó el tercer puesto en la lista de las 10 mejores marcas país por herencia y cultura. Los países escandinavos entraron en el top 20 por primera vez, mientras que la crisis económica se tumbó a dos grandes como EEUU y el Reino Unido, bajando en el ranking anual.El Country Brand Index (CBI) es un análisis exhaustivo que estudia la complejidad, dinamismo y beneficios de cómo las naciones se manifiestan como marcas. La fortaleza de una marca país está determinada de la misma manera que cualquier otra marca: midiendo los niveles de reconocimiento, familiaridad, preferencia, consideración, decisión de visita, etc. Básicamente las cualidades en las que las personas piensan cuándo escuchan, leen o ven el nombre de un país.La gran novedad de este año para Perú es que se ubicó en el tercer lugar en la lista de las 10 mejores marcas del mundo por cultura y tradición/legado, por detrás de Italia e Israel. Se le consideró un destino exótico, rico en historia y monumentos históricos. Según el análisis, el impacto de íconos como éste contribuye a la imagen de un país en la mente de los visitantes, inversionistas y ciudadanos. Además de estos atributos (cultura y tradición), cuatro otros conforman las cinco dimensiones bajo las cuales se construye la percepción de una marca país: turismo, calidad de vida, sistema/escala de valores y líder en hacer negocios.

Estrellas ascendentes del 2010

Chile alcanzó el puesto 40, mejorando en todos los criterios de medición este año pero sobretodo en el de reconocimiento y en la percepción de libertad política. El rescate de los mineros de San José trascendió como una noticia global, generando un impresionante positivismo hacia el presidente chileno, Sebastián Piñera, y la marca país Chile. También Argentina tuvo un alto puntaje en este ranking, ocupando el lugar 33 de la lista. Además de un tener un crecimiento significativo en su PBI en la primera mitad del año, se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo, algo que señaló el triunfo de los valores liberales de la región.

Las estrellas descendentes

En contraparte, España e Italia fueron algunas de las "estrellas descendentes" más reconocidas del ranking. Ambas mostraron que hasta los destinos turísticos más tradicionales y fuertes no son inmunes a las crisis económicas y críticas a los distintos mandatarios de Estado. Las marcas más débiles este año tuvieron problemas de inestabilidad política, inseguridad, corrupción, desastres naturales, entre otros, lo que confirma la inevitable correlación entre la manera en cómo se percibe una marca país y las realidades políticas, económicas y sociales de los países.

Top 5 marcas país en cultura y tradición

    1.   Italia 2.   Israel 3.   Perú 4.   Francia 5.Grecia

Top 5 marcas país en turismo

1. Mauritius 2. Australia 3. Nueva Zelanda 4. Canadá 5.Tailandia

Top 5 marcas país en calidad de vida

1. Suiza 2. Noruega 3. Suecia 4. Finlandia 5. Canadá  

LIMA, LA PERLA DEL PACIFICO

Por Belén Delgado/ EFE, http://www.grupoq.com.ar

Caprichos limeños

Eclipsada por otros destinos como Machu Picchu, el Lago Titicaca o las Líneas de Nazca, la capital de Perú posee una gran variedad de destinos, como la Ciudad de los Reyes, en su día centro del poder del Virreinato español.

Fundada hace ya 475 años a orillas del Rímac, el llamado "Río Hablador", la capital peruana ha ido perdiendo el lustre de la época colonial aunque todavía conserva ciertos aires de grandeza desaliñada, como la que desprende su centro histórico.

"Lima es la ciudad de todas las sangres, todos los rostros, comidas y músicas", resume el historiador de la Universidad de San Marcos Freddy Cabanillas, en referencia a las gentes llegadas a este capital desde Europa, África y Asia, y que se mezclaron con las emigraciones "interiores" llegadas de la sierra y la selva.

En la Plaza de Armas, el ángel de la fuente da la bienvenida al mandatario de turno que habita el Palacio de Gobierno.

Desde ese punto, la guía Carina Clemente señala hacia la "puerta del perdón" de la catedral, situada a la derecha, por donde debían ingresar los presos que conseguían "liberarse" de sus cadenas.

Pura ironía, ya que todos los condenados a muerte se quedaban "a las puertas" y fallecían en la misma plaza.

Dentro de la basílica se dice que yacen los restos del fundador de Lima y conquistador español Francisco Pizarro, que murió en 1541 asaltado por hombres fieles a su archienemigo y competidor, Diego de Almagro.

Desde las 25.000 personas enterradas en las catacumbas de la iglesia de San Francisco hasta el palacio arzobispal, pasando por la Casa de la (prolífica) Literatura Peruana o por el ilustrativo Museo de la Inquisición, el centro de la ciudad ofrece múltiples atractivos.

Ya pasaron los años en que los altos índices de delincuencia hacían mella en la confianza de los turistas, aunque una visita al centro implica siempre ir con precaución. Además de balcones y casonas, destaca el encanto de una de las plazas más bellas de Lima, la neocolonial San Martín, inaugurada en 1921 con motivo del centenario de la independencia de Perú.

De paseo por el antes aristocrático Jirón de la Unión, cuesta imaginar a las mujeres que entonces desfilaban vestidas a la moda europea, algunas de ellas con un velo que sólo dejaba un ojo al descubierto y que les hizo merecer el apelativo de "tapadas".

Cafés bohemios como el Palais Concert cerraron, otros como el Cordano continuaron y, mientras, las calles se llenaron de acentos populares provenientes de todos los rincones de Perú.

Una mirada hacia adentro

Desde el centro, parten varias rutas que dan cuenta de la explosión urbana que ha vivido Lima en los últimos años.

Al subir a lo alto del cerro de San Cristóbal en microbús (en el futuro habrá un teleférico), se puede echar una ojeada a la "monstruosidad" de Lima, una urbe de más de ocho millones de ciudadanos que ha crecido a espaldas del océano Pacífico pese a tenerlo tan cerca.

En la segunda mitad del siglo XX, el terrorismo y la miseria marcaron la vida de millones de personas que dejaron sus casas en los Andes y se asentaron en los polvorientos "conos", zonas pobres de la periferia que hasta la fecha carecen de servicios básicos como el agua corriente.

Según el profesor de la Universidad Católica Jesús Cosamalón, esa otra ciudad, independiente de la Lima aristocrática, ha ido ganando poder económico gracias a los negocios.

Sólo hay que ver los centros comerciales levantados junto a las barriadas, típicas en un país donde el 34,8% de la población sigue siendo pobre.

La oferta cultural

Ya en el distrito de Barrios Altos, el cementerio del Presbítero Maestro ofrece una cara diferente de la cultura peruana a través de las tumbas de héroes patrios como Francisco Bolognesi o Miguel Grau, destacados militares que participaron en la guerra del Pacífico contra Chile (1879-1884).

"Hay 22.000 historias de personas que han dejado sus páginas grabadas aquí", sostiene el guía Guben Chaparro, que tranquiliza a los visitantes, seguro de que "las ánimas te protegen como si estuvieras en un frasco de cristal".

Además de este histórico camposanto, una treintena de museos sacia la sed de cultura. Entre ellos está el Museo de Arte de Lima (MALI), reabierto el pasado mes de abril en un acto que contó con la presencia de la modelo Kate Moss.

Si se quiere conocer el legado cultural de Perú y, concretamente, su lado arqueológico, el Museo de Arqueología y la colección privada de Rafael Larco Herrera permiten una buena aproximación.

Además, siempre se pueden visitar "in situ" lugares como la Huaca Pucllana, centro ceremonial de la cultura de Lima en pleno barrio de Miraflores, o salir de la ciudad en dirección al complejo donde durante siglos se rindió culto a Pachacamac, "creador del Universo".

Otros placeres

En las playas del sur, las aguas bravas atraen a surfistas de todo el mundo, mientras que otros prefieren descubrir rutas gastronómicas alternativas a los restaurantes "gourmet" o los de comida casera de la capital, explica la especialista de Turismo Lucrecia Lafora.

De vuelta a Lima, los más atrevidos tienen la oportunidad de volar en parapente sobre los acantilados de la "costa verde", que delimita la frontera entre el océano y la ciudad. Para los que prefieran pisar suelo firme hay otras opciones como un paseo por algunos de los escenarios de las novelas de Mario Vargas Llosa o una noche de fiesta en el barrio bohemio de Barranco, a no ser que se prefiera pasar el tiempo de casino en casino o chapoteando en las fuentes del Circuito Mágico del Agua.

Gran devoción hacia la música criolla y afroperuana es la que, por ejemplo, se vive en las jaranas de las peñas limeñas, donde los músicos invitan con frecuencia a bailar a los asistentes, peruanos o extranjeros.

Pero el principal placer que ofrece Lima y el resto de Perú es, a todas voces, su gastronomía.

Junto a las ricas especialidades de cebiches, anticuchos, lomos saltados y otras exquisiteces, la prestigiosa cocina peruana viene acompañada de fuertes cócteles como el pisco sour o de bebidas dulces como los zumos naturales o la chicha morada.

"Lima es la ciudad de todas las sangres, todos los rostros, comidas y músicas", resume el historiador de la Universidad de San Marcos Freddy Cabanillas, en referencia a las gentes llegadas a este capital desde Europa, África y Asia, y que se mezclaron con las emigraciones "interiores" llegadas de la sierra y la selva.

"Lima es atractiva si las autoridades invierten en su valor artístico e histórico y los limeños son más conscientes de lo que tienen", opina Cabanillas, quien confía en que cada vez más turistas lleguen a conocer esta centenaria ciudad no solo de oídas.

OTROS ATRACTIVOS DE MACHU PICCHU

Por Mónica Martínez - EFE Reportajes

Cusco, no todos los caminos llevan a Machu Picchu

La antigua ciudad peruana del Cusco es un imán para los turistas por los restos incaicos que la han hecho famosa, pero también se puede gozar en un SPA, conocer el trabajo de sus tejedoras artesanales o visitar las pozas salineras de los Andes.

.(El conjunto arqueológico de Moray, compuesto por unas graderías circulares de 50 metros de profundidad, donde los antiguos peruanos investigaban las características de sus cultivos, especialmente tubérculos, a 3.500 metros de altura. EFE)

Cusco está situada a 3.350 metros sobre el nivel del mar, al sureste de Perú, y las caminatas entre sus calles empedradas se ven, algunas veces, cortadas por la fatiga y el mal de altura o "soroche", que afecta a muchos de sus visitantes.

Pero la visita a ese importante centro arqueológico bien vale la pena y los malestares suelen ser espantados rápidamente con una taza de mate de coca (un té preparado con hojas de coca que funciona como reconstituyente).

Los que prefieren evitarse el soroche en su visita al Cusco tienen desde hace pocos años una nueva oferta hotelera en el cálido valle del Urubamba, camino a la ciudadela de Machu Picchu, donde los turistas pueden moverse más cómodamente a 2.700 metros de altura.

Spa en Urubamba

A través de este valle corre el río del mismo nombre, en medio de bosques de eucalipto y campos de frutales, con cielos despejado e intenso calor la mayor parte del año.

En esta zona, a sólo 40 minutos por carretera de la ciudad del Cusco, se han levantado hoteles que imitan las construcciones campestres con bungalows equipados con jacuzzi y calefacción, en medio de extensos campos de flores y arbustos.

El hotel Sol & Luna es uno de los preferidos de viajeros como el diseñador Calvin Klein o la heredera del desaparecido presidente estadounidense John F.Kennedy, Caroline Kennedy, que se hospedaron recientemente en sus suites.

Este alojamiento tiene un spa llamado "yacu wasi", o "casa del agua" en idioma quechua, donde el viajero puede recibir un tratamiento corporal, de pies a cabeza, con masajes, mascarillas de barro, chocolate y hierbas aromáticas, sauna y duchas a presión.

Recuperada la energía, el mediodía invita a almorzar en uno de los restaurantes del hotel preferidos por los amantes de las parrillas, el rancho "Wayra" ("viento" en quechua), donde hay una exhibición de caballos de paso, los equinos criados en Perú que tienen un suave trote, muy peculiar, y que simulan bailar un vals.

Félix, el jinete estrella del rancho, suele encabezar también cabalgatas para los visitantes por las inmediaciones del hotel, y conduce por los estrechos caminos que dividen la propiedad de Sol & Luna con las construcciones campestres vecinas, acondicionadas igualmente para hospedaje o restaurantes.

Al caer la noche, la cena es servida en la cava del rancho, donde el chef Nacho Selis presenta un elegante menú con productos locales, como la carne de cuy (conejillo de indias), la quinua (semilla local), el aguaymanto (una especie de pequeño tomate dulce) y la hoja de coca, en diversos platos de fondo o de postre.

Un despliegue de gastronomía de este tipo no puede dejar de lado una buena copa y, por eso, el sommelier del hotel, José Bracamonte, invita a los comensales a un maridaje, entre plato y plato, con vinos y cavas de diversos países.

.(Los comuneros de Maras y Pichincoto recolectan manualmente los cristales de sal que emergen a la superficie, y con esta técnica pueden llegar a extraer hasta 200 kilos mensuales de sal. EFE)

Sal en maras y andenes de Moray

Saliendo de Urubamba, a una hora por carretera de la ciudad del Cusco, se encuentran las salineras de Maras, un conjunto de 3.000 piscinas naturales en las faldas de los cerros, de las cuales se extrae sal para el consumo humano desde la época incaica (hace más de 800 años).

Los comuneros de Maras y Pichincoto se sumergen en las pozas -de la cintura para abajo- en la época de seca (que va de junio a octubre) para recolectar manualmente los cristales de sal que emergen a la superficie, y con esta técnica pueden llegar a extraer hasta 200 kilos mensuales de sal.

Aparentemente, esta zona estuvo bajo el mar y al producirse el levantamiento de la cordillera de los Andes, hace más de seis millones de años, quedó este depósito natural de sal con los sedimentos marinos.

Muy cerca de las salineras se puede visitar también el conjunto arqueológico de Moray, compuesto por unas graderías circulares de 50 metros de profundidad, donde los antiguos peruanos investigaban las características de sus cultivos, especialmente tubérculos, a 3.500 metros de altura.

Los andenes o terrazas circulares fueron utilizados como un laboratorio para desarrollar cultivos de papa y maíz a distintas temperaturas, altitud y características de tierra.

La zona, distante a 74 kilómetros de la ciudad del Cusco, es ahora un conjunto arqueológico protegido por el Instituto Nacional de Cultura, pero los campesinos cultivan cerca para aprovechar las características de ese lugar privilegiado para la agricultura.

.(A una hora por carretera de la ciudad del Cusco, se encuentran las salineras de Maras, un conjunto de 3.000 piscinas naturales en las faldas de los cerros, de las cuales se extrae sal para el consumo humano desde la época incaica. EFE)

Las tejedoras de Chinchero

Otro destino interesante en los alrededores de la mítica ciudad es el taller de mujeres tejedoras de Chinchero, que han formado una cooperativa para preservar su tradicional método de confeccionar mantas y bolsos con lanas de maravillosos colores teñidos en forma natural.

La cooperativa dirigida por Nilda Callañaupa está formada por 37 mujeres que se dedican a teñir los ovillos de lana de alpaca (camélido de la familia de la llama) y oveja sumergiéndolos en grandes ollas de agua hirviendo con hongos, cochinilla, musgo y pimienta para obtener hilos de colores turquesa, verde petróleo, rojo granate, morado o anaranjado.

El teñido natural asegura que el tejido final nunca pierda el color y, por ese motivo, los telares que son usados como cinturones por las mujeres o las mantas de distintos tamaños y diseños mantienen una calidad permanente.

El trabajo de las mujeres abarca todo el proceso de confección: desde el teñido al torcido de la fibra para formar los hilos, y, luego, el tejido en telar con diseños geométricos propios.

Callañaupa se muestra orgullosa de que 18 jóvenes de Chinchero estén actualmente entrenándose en el tejido pues el objetivo era que las nuevas generaciones no pierdan sus conocimientos ancestrales y, además, dar continuidad a las ventas de sus confecciones en Europa y Estados Unidos.

Cusco tiene infinidad de lugares para el visitante curioso, de la mano de la historia, de sus artesanos o de su impresionante naturaleza.

LAS LINEAS DE NAZCA

Por Javier M. Uzcátegui- EFE Reportajes

Las Líneas de Nazca: el enigma resuelto

Descifrar el significado de las Líneas de Nazca, los extraños dibujos animales y geométricos trazados en el desierto homónimo de Perú, ha sido uno de los grandes enigmas de la humanidad. Pero finalmente la ciencia parece haber encontrado una explicación. La clave: ahondar primero en las personas que las confeccionaron, en su cultura, para así entender su significado.

.(Las líneas de Nasca”, unos misteriosos dibujos geométricos de extraordinarias dimensiones con formas animales y vegetales, cuyos orígenes han sido objeto durante décadas de diferentes interpretaciones y que ahora National Geographic intenta explicar en un documental. Fotografía: Robert Clark.)

Durante siglos las extrañas figuras animales, vegetales y geométricas esculpidas en el desierto de Nazca (Perú) han sido uno de los grandes misterios de la humanidad. Pero los últimos hallazgos arqueológicos -centrados en el estudio de las personas que las produjeron- parecen desvelar, finalmente, el misterioso enigma.

De hecho, los estudiosos se han preguntado por el significado de estas más de 15.000 figuras desde su descubrimiento a finales de la década de 1920 -con los primeros vuelos comerciales entre Lima y la ciudad sureña de Arequipa-, y han esbozado teorías de lo más dispares.

Desde aquellas que relacionaban las Líneas con calendarios solares, pasando por aquellas que las entendían como complejos mapas de agua subterránea, hasta las que aún postulan su conexión con mensajes alienígenas.

Pero, ¿qué llevaba exactamente a generaciones enteras de hombres a abrasarse bajo el sol ardiente del desierto para confeccionar semejantes geoglifos?.

La ciencia parece tener finalmente la clave que ayudaría a resolver el misterio: las líneas de Nazca, de forma acorde con la interpretación de los últimos descubrimientos arqueológicos, son templos al aire libre, ofrendas que los hombres prehistóricos utilizaban para rezar durante sus rituales.
Y es que, en un entorno tan hostil, los habitantes prehistóricos tenían que realizar actos realmente impresionantes para adorar y congraciarse con sus deidades.

El misterio de las Líneas de Nasca(Fotografía: Robert Clark.)

El hallazgo: un cadáver decapitado y una jarra

Las conclusiones, que serán analizadas en la edición de este mes de la revista National Geographic España, parten del hallazgo reciente de un cadáver decapitado y enterrado ceremoniosamente -sentado y con las piernas cruzadas- por la arqueóloga y especialista en culturas precolombinas, Christina Conlee.

La investigación ha contado, además, con la utilización de la tecnología más avanzada, que ha permitido confeccionar un mapa muy detallado de las Líneas. Los datos obtenidos muestran la longitud y la latitud de los dibujos, su tamaño y distancia respecto a otros, lo que sin duda aporta una perspectiva innovadora al análisis.

Junto a la tumba con el cadáver decapitado también se encontró una jarra de cerámica en cuya parte inferior se dibujaba una cabeza -un símbolo recurrente en la cultura Nazca- de la que brotaba un árbol con diferentes ramas.

"Puede ser un símbolo de fertilidad y también la idea de que necesitas una cabeza para ir a la otra vida si no tienes tu cabeza real. Creo que se trata de un ritual relacionado con el sacrificio, con la fertilidad para traer agua a la región, que es muy seca", explica Conlee en una entrevista a Efe.

El misterio de las Líneas de Nasca(Fotografía: Robert Clark.)

La clave: entender la cultura

Durante mucho tiempo los científicos se dedicaron a estudiar las líneas en sí mismas sin conocer realmente a la población que las había producido. El resultado fueron pequeños hallazgos respecto a la confección de las Líneas y gran incertidumbre sobre aquello que motivó a este pueblo preincaico a confeccionarlas.

De allí que en los últimos veinte años los científicos se hayan centrado, particularmente, "en intentar entender a las personas que hicieron las Líneas: su cultura, su religión, sus puntos de vista...", en este sentido el hallazgo es fundamental según la opinión de la arqueóloga.

Y esto ha sido un trabajo especialmente arduo, porque de la cultura Nazca (siglos III a.C al VII d.C) tan sólo se han encontrado pequeños vestigios de cerámicas -de tipo ceremonial, ornamental y utilitaria- y algunas piezas textiles. Las primeras han resultado especialmente relevantes en las investigaciones, pues sus inscripciones describen muchos aspectos de la cultura de este pueblo andino.

Las Líneas -declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1994- conforman figuras de formas muy variadas, desde las más antiguas, que representan animales (peces, cóndores, monos...) hasta las más recientes, con formas de carácter geométrico.

"Los animales tienen especial importancia con el entorno y tenían un sentido espiritual" explica Conleen, y las figuras geométricas, que son más grandes que las anteriores, "pueden tratarse de escenarios más grandes para realizar los rituales", concluye.
En este sentido, las Líneas representarían templos al aire libre, obras dedicadas a las deidades que, además, eran utilizadas para rezar. Una situación que perdura hasta la actualidad.

"Todavía hoy los habitantes de estas zonas al construir una casa o un puente se lo ofrecen a su Dios", confirma Conleen.
En cuanto al proceso de construcción de las figuras, éste era simple pero muy efectivo: marcaban las líneas sirviéndose de palos de madera e hilos de algodón y luego repasaban el contorno apilando rocas. La profundidad de las líneas no excedía los 30 centímetros y algunas son apenas pequeños rasguños en la superficie.

Para el diseño, realizado con gran perfección geométrica, utilizaban pequeños bocetos que luego eran plasmados en el desierto a través de surcos en el suelo y piedras.
En definitiva, la clave para resolver el enigma está en comprender la propia cultura Nazca y, a partir de allí, comprender las Líneas.

En palabras de Conleen: "Creo que por primera vez estamos mirando algo más que las líneas, ahora estudiamos la cultura Nazca desde diferentes ángulos. Ahora conocemos qué comían, qué habilidades tenían, qué religión practicaban, qué artefactos construían; todo esto nos está permitiendo comprender mejor su cultura y,con ello, lo que significan las Líneas".