Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(14) G. NUTRICION

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD 02

Por: Jaime Ariansen Cespedes - Instituto de los Andes

La Magia Verde

El Chartreuse es un licor de hierbas, de origen francés, que tiene una antigua y romántica historia. Se las cuento tal como la escuché: En la época de los alquimistas, el famoso mago Alastor recibió un día a un barbudo y sucio pastor llamado Jonathan, que decía venir desde muy lejos para verlo. Solicitó su intervención para presentar al Rey “el verdadero elixir de la vida”, “el brebaje que reconforta el cuerpo y el espíritu”, “la bebida que es capaz de poner pies en polvorosa a más de 300 espíritus malignos, de esos diablos que se apoderan del cuerpo de las personas gentiles”.

Es innecesario decir que Alastor se interesó mucho con tan elocuente presentación. El Rey de los Magos observó, analizó y bebió esa fuerte y fragante bebida verde, que venía en esa extraña y retorcida botella verde de la que salía un denso y bailarín humo verde, que tenía la virtud de volver la visión verde, aunque sólo por un instante, de todo el que la bebiera.

El elixir fue presentado en la Corte con gran suceso. En pocos días los requerimientos del rudo Jonathan para compartir los secretos de su receta se habían multiplicado como la fama de esta nueva panacea. Hasta que llegaron al límite. Este extremo se llamaba Romina, que era la hermosa y pelirroja hija del Alguacil, que por supuesto rechazó el requerimiento amoroso de ese singular “joven” que decía tener 180 años de edad. Esa pasión no correspondida fue el principio del fin de Jonathan y su extraño brebaje, ambos fueron a parar a una húmeda mazmorra que tenía un profundo y frío agujero, el hueco infinito del olvido.

Muchos años después azotó la región, como un terrible huracán, una cruel epidemia de cólera. El pánico se apoderó del pueblo por la terrible presencia de la muerte. Todos los intentos para desterrar la epidemia ya se habían hecho sin lograr el más mínimo resultado. Hasta que a la entonces ya venerable anciana Romina se le ocurrió comentar, “el alquimista Jonathan y su extraña bebida, debieron presentarse ahora y no hace 50 años...”

Algún desesperado preguntó en la mazmorra qué había pasado con ese extraño pastor y se sorprendieron de que todavía vivía con la misma apariencia joven del día que llegó. Jonathan fue sacado de la cárcel y conminado a preparar la receta. Todos los soldados y hombres sanos fueron puestos a su disposición para conseguir las 130 hierbas y flores que necesitaba para preparar el elixir. Durante diez días estuvo revolviendo sin parar, día y noche, la gigantesca olla; hasta que la bebida fue alcanzando su singular tono verde esmeralda Cuando supo que ya estaba en su punto, convocó a toda la región que desfiló por la Plaza Mayor para recibir su dosis de vida.

Se acercó con una guirnalda de laureles y olivos una temblorosa anciana, todavía con destellos rojos en el pelo, por supuesto que era Romina, Jonathan apenas pudo reconocerla y tal fue su pena y congoja de amor, que dice la leyenda que a partir de ese momento dejó de tomar el elixir de la vida y se dejó morir.

Tres meses más tarde, sin haber querido hablar con nadie desde el momento de su reencuentro con Romina, una tarde de abril, abandonó este mundo en aroma de Chartreuse. No sabemos cómo, pero la receta llegó en 1735 a manos del Mariscal de Estrees, Jefe Militar de Federico el Grande, quien la cedió en gran ceremonia a los monjes cartujos del Monasterio de la Grande Chartreuse, en Grenoble.

Después, son  numerosísimos los testimonios que dan fe de los maravillosos resultados del elixir de Jonathan. A mediados del Siglo XVIII, un estudioso de la época publicó una reseña que comentaba la preparación del Chartreuse, donde se confirma que contiene 130 hierbas y flores distintas, entre los que destacan la raíz de angélica, toronjil, jengibre, pimienta, corteza de naranja, cáscara de limón, canela, clavo de olor, quinina y mandrágora.

Hoy se vende el Chartreuse Verde, con un contenido alcohólico de 50% y el Chartreuse Ambar con un contenido alcohólico de 43%, ambos con su exquisito aroma y sabor milenario. (JAC)

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD 01

Por BBC Mundo, BBC Mundo

Presidente de Kazajistán busca "elixir" de la juventud

Nursultan Nazarbayev ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar formas de revertir el proceso natural de envejecimiento.

Presidente de Kazajistán busca

"Nursultan Nazarbayev, presidente de Kasajistán"

Ha sido denominado presidente de por vida, pero ahora también le interesa mantenerse lozano: el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ordenó la apertura de un centro de investigación científica para encontrar el "elixir" de la juventud.

En una conferencia dada a estudiantes, el gobernante de 70 años anunció el nuevo "Centro para las Ciencias de la Vida" en el que se desarrollarán formas de revertir el proceso natural de envejecimiento.

"Como para la medicina del futuro, la gente de mi edad está de verdad deseando que todo esto suceda tan pronto como sea posible", dijo.

El instituto, localizado en la capital Astana, tendrá como prioridad estudiar "el rejuvenecimiento del organismo", así como "el genoma humano, la producción de tejido humano y la creación de medicinas a base de genes".

De por vida - La idea del presidente no es nueva.

Nazarbayev ha hecho referencia en repetidas ocasiones a su interés por los descubrimientos anti-edad y ha instado a los científicos a encontrar maneras de evitar la muerte.

Crema cosmética

"Crema cosmética"

A principios de este año, fue designado como presidente de por vida en Kazajistán. El líder septuagenario ha dirigido la ex nación soviética desde finales de 1980.

Y al parecer, sus objetivos podrían no estar tan lejanos. Hace unos meses en Reino Unido se reunieron científicos que durante décadas han buscado la forma de retrasar el envejecimiento humano para presentar sus avances.

Ahí el profesor Nir Barzilai -del Colegio de Medicina Albert Eistein de Nueva York- explicó a la BBC que la clave para lograr este objetivo es clasificar ahora a la vejez como una enfermedad que puede prevenirse.

Y aseguró que el tan buscado "elixir de la vida" podría estar listo en breve.

"Esta pregunta me la han hecho durante toda mi carrera profesional y siempre he respondido lo mismo: en unos cinco o diez años".

"Pero ahora estoy seguro de que estoy en lo correcto y será mucho más pronto de lo que creemos"

El elixir de la eterna juventud

La búsqueda de la inmortalidad o del elixir de la eterna juventud existen desde que la humanidad es consciente que es mortal.

Las culturas primitivas consideraban que la sangre de los animales transmitía energía vital y por eso se la bebían.

Los egipcios desarrollaron buena parte de su cultura en la creencia de que el faraón era un ser inmortal, de ahí la importancia que daban a la construcción de las pirámides y a todo el proceso de momificación.

Posteriormente se consideró que el aliento era el transmisor de la vida. Se creía que con el último aliento se expulsaba el alma y que el aliento divino otorgaba la vida. Así, el romano Claudio Hermippus afirmaba haber vivido 115 años al aspirar de forma continua el aliento de las jovencitas.

Otro de los grandes mitos de la inmortalidad es la búsqueda del Grial. En los siglos XII y XIII se formó el mito del Grial; este proceso consistió en cristianizar la tradición celta existente. El primero que escribió una historia sobre la búsqueda del Grial fue Chrétien de Troyes, aunque quedó incompleta por al muerte del autor. Este primer relato, sin embargo, ni conserva íntegramente sus rasgos celtas ni tampoco propone una interpretación cristiana. Poco después del relato de Chrétien, Robert de Boron, escribió una trilogía en a que se argumenta de manera definitiva el sentido cristiano al mito. Su historia transcurre en tiempos de José de Arimatea y el Grial es el vaso en que se recogió la sangre de Cristo.

En la edad media, las historias servían para educar a quienes las oían. Así, no es de extrañar que uno de los motivos de las cruzadas fuese hallar el santo Grial que, según decían, confería la inmortalidad o curaba a quién bebía de él.

Al mismo tiempo, mientras los caballeros iban a Jerusalén para conquistar lo que ellos denominaban territorio santo, los alquimistas buscaban con sus pócimas hallar la piedra filosofal para poder convertir todos los metales en oro y encontrar el elixir de la vida que les permitiese lograr la inmortalidad. De esta manera, hacia el siglo X en China se descubrió la pólvora. Se tiene constancia que en esa época se comenzaron a vender elixires milagrosos de manera ambulante por toda Europa.

En la época del Renacimiento la búsqueda de la fuente de la eterna juventud se asoció con la de El Dorado.

En los siglos XVI y XVII fueron habituales las historias que narraban rejuvenecimientos súbitos entre los alquimistas y las prolongaciones antinaturales de sus vidas gracias a la disolución de la piedra filosofal en agua destilada. Decían que la sustancia resultante era capaz de eliminar de manera selectiva el agua pesada de los tejidos haciendo que estos no envejecieran. Se creía que al tomar una gota de este elixir cada seis meses se eliminaban todas las toxinas del cuerpo, aunque luego se caían las uñas, los dientes, los cabellos, que posteriormente volvían a nacer; también se decía que desaparecía la necesidad de comer y la de evacuar y la transpiración era más que suficiente para eliminar líquidos. Lo que sí es cierto es que se conoce la fecha de nacimiento de muchos alquimistas pero no la de su muerte.

A medida que el tiempo iba pasando se hacía evidente que los métodos que se probaban para conseguir el elixir de la eterna juventud, fracasaban. Los sistemas cada vez se hacían más pintorescos e incluso extravagantes.

En la Edad Moderna aparecieron un conjunto de personajes que probaron una serie de técnicas según ellos infalibles para regenerar el cuerpo y poder vivir más.

Así, el conde de Cagliostro, noble nacido en Palermo en 1743, ideó un sistema similar al de los capullos de seda: la persona que quería regenerarse debía desnudarse, tumbarse en una cama, envolverse en una manta y durante un mes alimentarse solamente de caldo de pollo. Cagliostro afirmaba que pasados unos días el individuo perdería el pelo y los dientes hasta debilitarse al máximo, pero a partir de ahí comenzaría un proceso regenerativo que le devolvería los dientes, el pelo y la juventud. Obviamente, la persona que se sometiese a este “tratamiento” cumpliría la primera parte por la acción del escorbuto al no tomar nada de vitamina C, pero jamás recuperaría los dientes, el pelo y aún menos la juventud.

En 1777 murió Johannes de Philadelphia, un brujo de Gottinga conocido entre la nobleza por sus trucos de magia. Cuenta la leyenda que los restos del brujo fueron encerrados en un tonel con una pócima creada por él. Éste se abrió a destiempo y en su interior encontraron los restos de un embrión humano a medio desarrollar.

El alquimista más conocido del siglo XVIII fue el conde de Saint Germain de quien Voltaire hace referencia en más de una ocasión. Su primera aparición fue en Londres en el año 1743 y ya se rumoreaba que era mucho mayor de lo que aparentaba. Saint Germain tuvo la destreza de hablar de diferentes acontecimientos históricos del pasado de manera que parecía que había sido un testigo ocular y afirmaba haber conocido a Julio César y a Poncio Pilatos. Quienes le conocieron notaron que nunca parecía cansado, jamás comía ni bebía en público e ignoraba sexualmente a las mujeres. Murió en 1784 en el castillo de Carlos de Hesse-Cassel en Landgrave mientras éste estaba ausente, aunque muchos aseguraron haberle visto posteriormente en distintos lugares y en diferentes fechas hasta bien entrado el siglo XX.

Con el desarrollo de la ciencia se comenzaron a buscar otros sistemas para alargar la vida y aparentar la juventud, así cada vez se crearon más cosméticos y progresó una parte importante de la medicina moderna. (ineria.blogia.com)

A CONTROLAR EL COLESTEROL

Especialistas aconsejan controlar el colesterol a partir de los 20 años

El nivel de colesterol en sangre aumenta con los años y, por ese motivo, los controles suelen comenzar en la mediana edad. Sin embargo, expertos de Estados Unidos aconsejaron empezar estos monitoreos en personas de tan solo 20 años. -www.neomundo.com.ar

El nivel de colesterol en sangre aumenta con los años y, por ese motivo, los controles suelen comenzar en la mediana edad. Sin embargo, expertos de Estados Unidos aconsejaron empezar estos monitoreos en personas de tan solo 20 años.

El colesterol es un lípido o grasa que se encuentra de manera natural en todos los tejidos del cuerpo humano. En la medida adecuada es esencial para la vida ya que cumple múltiples funciones, como formar parte de la estructura de las células y ser el precursor de la vitamina D y las hormonas sexuales.

Pero el exceso de este nutriente en sangre constituye un factor de riesgo para múltiples enfermedades cardiovasculares. Cabe aclarar que hay dos tipos de colesterol: el colesterol "mal" o lipoproteína de baja densidad (LDL), y el colesterol "bueno" o lipoproteína de alta densidad (HDL).

Como su nombre indica, la variante mala es la peligrosa ya que al aumentar su concentración en sangre puede pegarse a la pared de las arterias formando placas que estrechan el interior de las arterias o, aún más grave, los ocluyen.

PREVENCIONES TEMPRANAS

Anand Rohatgi, un cardiólogo del Centro Médico Southwestern, dijo que aún los adultos jóvenes y los adolescentes pueden mostrar rastros de ateroesclerosis, es decir del endurecimiento de las arterias por el colesterol o material graso depositado en la pared de estos vasos sanguíneos.

Por ese motivo, los especialistas de este centro recomiendan comenzar a chequear el nivel de colesterol a los 20 años de edad y realizar monitoreos cada cinco años. Si estos estudios revelan niveles bajos del colesterol bueno (HLD) o cantidades moderadamente altas del colesterol malo (LDL), entonces recomiendan que los jóvenes cambien ciertos hábitos con el fin de recuperar los valores normales.

Además, los especialistas sugieren que estas personas se hagan un chequeo cada dos años.

"Medidas muy simples pueden reducir los niveles de colesterol. Por ejemplo, aumentar la ingesta de fibras solubles y limitar la ingesta de colesterol en la dieta son hábitos que ayudan much", sostuvo Rohatgi.

Más información y noticias de salud y ciencia en www.neomundo.com.ar - Periodismo.com

NUTRICION: MITOS Y CIENCIA

POR CAROLINA G. MENÉNDEZ Oviedo

Comienzan por un simple comentario, una publicidad confusa, la opinión de una persona sin la suficiente formación o el testimonio de algún personaje popular, y acaban convirtiéndose en mitos. Así actúan muchas de las recomendaciones dietéticas que circulan por los mentideros sociales. La mayoría carece de fundamento, están basadas en creencias irracionales, sin base científica y olvidando los criterios básicos nutricionales. Y aunque puedan parecer inofensivas, son leyendas tan arraigadas que llegan a «condicionar la alimentación de las personas y acaban provocando que los hábitos alimentarios no sean los adecuados y que, incluso, la alimentación diste de ser equilibrada», resalta Ramón de Cangas, presidente de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas del Principado.

Este nutricionista señala algunos de esos falsos mitos alimentarios:

- Para perder peso es necesario no tomar arroz, pasta, patatas, legumbres, pan?

La creencia de que los hidratos de carbono engordan está muy extendida. Lo que no saben quienes los suprimen de su dieta es que un gramo de hidratos de carbono aporta 4 kilocalorías, lo mismo que un gramo de proteína. Y «una alimentación rica en proteína animal y baja en cereales, legumbres, fruta.. puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, colesterol, ácido úrico, triglicéridos, problemas hepáticos?», comenta De Cangas.

- El pan engorda

Algunos profesionales aconsejan no consumir o reducir la ingesta de pan para evitar mojarlo en salsas o abusar de él al acompañarlo con ciertos alimentos. La razón, evitar el exceso de grasa y de energía ingerida. «Pero en realidad el pan no aporta demasiadas kilocalorías; además es un alimento básico y su recomendación en cuanto a la frecuencia de consumo es diaria», añade De Cangas.

- Lo que engorda del pan es la miga.

La miga, esponjosa por su cantidad de agua y aire, y con aspecto harinoso, incita a pensar que aporta muchas kilocalorías. Pero, curiosamente, engorda más la corteza, que está menos hidratada.

- La fruta, de postre, engorda.

Aporta las mismas calorías antes que después de la comida, pero se dice que de postre fermenta al mezclarse con los alimentos y así engorda. Quien así piensa, o no toma fruta o la consume entre horas. «Si se toma sólo fuera de las comidas puede que el consumo diario baje de las tres raciones que, como mínimo, se recomiendan todos los días y, como consecuencia, la ingesta de vitamina C, potasio, fibra, fitonutrientes? será deficiente», apunta el nutricionista.

- Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda.

Se cree que la mezcla de alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, pasta, patatas, pan..) con los proteicos (carne, pescado, huevos..) provoca una fermentación que favorece la ganancia de peso. Por ello surgieron las llamadas dietas «disociadas», que se basan en lo contrario. «Son dietas monótonas en las que se puede consumir menos cantidad de alimentos y de kilocalorías y por eso se pierde peso, pero su limitación puede derivar en algún tipo de déficit nutricional», subraya De Cangas.

- Saltarse una comida adelgaza.

Es un mal hábito. Se aconseja realizar 5 comidas diarias (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) para no llegar con demasiada hambre a la siguiente. De esta forma se controla la ingesta de grandes cantidades de comida y así se evita el aumento de peso.

- Los productos integrales adelgazan.

Las harinas y cereales integrales poseen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. La diferencia se encuentra en que los primeros tienen mayor contenido de fibra y minerales y, por tanto, son saciantes, lo que evita comer más.

GASTRONOMIA INTELIGENTE - 18

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

Avances científicos sobre la felicidad - La tendencia a la felicidad depende del tamaño y la característica de una pequeña estructura – una especie de chip -  alojado en el centro del cerebro, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Douglas de Montreal publicado en la revista Molecular Psychiatry. Este descubrimiento abre el camino a una detección más rápida de algunas enfermedades mentales y en el futuro poder regular uno de los retos mas importantes del ser humano a través del tiempo y del espacio, encontrar sentido a la vida simplemente disfrutándola.

La zona en cuestión es el llamado núcleo caudado, que es una pequeña zona oculta bajo el córtex, en el centro del cerebro y que forma parte de un conjunto llamado ganglios básales. El núcleo caudado esta relacionado con las acciones voluntarias y  le permite a las personas aprender cuales son los comportamientos que les procuran placer.

La zona del cerebro que aporta felicidad es más pequeña de lo normal en las personas que presentan un nivel elevado de un trastorno que se caracteriza por la incapacidad de experimentar placer.

Se trata de la anhedonia , que provoca la pérdida de interés y hasta la aptitud de sentir satisfacción en cualquier cosa que se haga. Los expertos la consideran un síntoma claro de depresión aguda y de esquizofrenia, no porque la depresión la provoque, sino por el efecto contrario: porque al no poder sentir placer y disfrutar de las emociones positivas, las personas se deprimen.

Hasta ahora, los criterios generales para identificar la presencia de anhedonia en alguien era analizar su insatisfacción constante respecto de sus capacidades y logros, evaluar sus relaciones interpersonales. Con el nuevo descubrimiento es posible un diagnóstico más certero de ciertos tipos de depresión e incluso de detectarla precozmente.

¿Por qué cuesta tanto dejar de fumar? – El tabaquismo no solo es dañino para la salud sino que es una molestia para el publico en general. Por otra lado  dejar de fumar no es fácil porque se trata de una adicción compleja, dicen los expertos, apoyada sobre tres aspectos: uno biológico , que es el efecto de la nicotina en el cerebro, el otro de la personalidad , que hace que determinadas personas vinculen  sus actividades placenteras y el manejo de las situaciones de tensión al cigarrillo, y el tercero al aspecto social , por el que muchas personas se relacionan con los demás a través del cigarrillo, que sobre todo en la adolescencia, ayuda a construir una imagen personal. Se empieza a fumar por el mecanismo social y después se establece la dependencia neurobiológica.

Desde el punto de vista médico el tabaquismo es una adicción y ésta es la principal razón por la cual al fumador le cuesta abandonar el consumo. La nicotina es la droga que determina que el fumador sea adicto. El síndrome de abstinencia hace que el fumador necesite encender otro cigarrillo para incorporar la dosis de nicotina habitual en su organismo. Para comprender el proceso de la adicción nicotínica es necesario recorrer la neurobiología de la adicción. Los cigarrillos contienen cientos de sustancias químicas, muchas de las cuales son carcinógenas o tóxicas, como el alquitrán, monóxido de carbono, amoníaco, arsénico, etc . Estas sustancias son las responsables de que una persona fumadora viva en promedio 10 años menos que una no fumadora. Así a dejar el tabaco ¡ ahora ¡... A mis alumnos en la Escuela de Chefs del Instituto de los Andes, le repito periódicamente el perjuicio profesional que les causa el cigarrillo al atrofiar sus papilas gustativas que son sus herramientas de trabajo, los resultados obtenidos son bastante alentadores, cada día hay menos fumadores.

Buenas Noticias para los diabéticos - Una investigación presentada hace unos días en el congreso de la American Chemical Society, en Washington, D.C., indica que unos microbios intestinales “amigables” modificados mediante ingeniería para fabricar una proteína específica pueden ayudar a regular el azúcar en sangre en ratones diabéticos. Aunque la investigación se encuentra todavía en sus primeras etapas, estos microbios que se pueden desarrollar en yogur podrían, algún día, ofrecer un tratamiento alternativo para las personas con diabetes.

La investigación supone un nuevo avance en los probióticos: antiguos suplementos compuestos de bacterias inocuas, como las que se encuentran en el yogur y que se ingieren para reforzar la salud. Algunos científicos están intentando modificarlos mediante ingeniería para paliar dolencias específicas. "El concepto de utilizar bacterias para ayudar a superar (o reparar) trastornos humanos es extremadamente creativo e interesante", señaló Kelvin Lee, ingeniero químico de la Universidad de Delaware, en Maryland. "Incluso si no conduce directamente a una solución al problema de la diabetes, abre nuevas vías de pensamiento en un sentido más general", añadió.

Disminuya el riesgo cardíaco mediante buenos hábitos alimenticios – Desde Nueva York y mediante Reuters Health recibimos la información que reducir la cantidad de calorías, ya sea mediante la reducción de grasa o de carbohidratos, ayuda a adelgazar, pero un nuevo estudio sugiere que el enfoque con menos carbohidratos sería más efectivo para disminuir los factores de riesgo cardíaco.

Los resultados del estudio sobre 200 adultos con sobrepeso, a los que se controló durante un año, aportan evidencias de que las dietas reducidas en carbohidratos serían más efectivos para disminuir ciertos factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como el alto nivel de grasas en sangre (triglicéridos) y el aumento del tamaño de cintura.

Aun así, los autores sostienen que la clave real del éxito es elegir una dieta reducida en calorías con la que se pueda convivir en el largo plazo.

El estudio, publicado en la revista Cardiovascular Diabetology, analizó un programa para adelgazar que se ofreció por vía telefónica, los participantes enviaban el peso semanal a través de mensajes por teléfono celular. Para mi una interesante y lógica  novedad en el campo de las encuestas.

A todos se les indicó reducir por los menos 500 calorías de la dieta habitual. La mitad redujo los carbohidratos: menos del 40 por ciento de las calorías provenía de carbohidratos, el 35 por ciento de grasa y el 25 por ciento de proteína.

El secreto de las porciones pequeñas – Es conocido que muchos programas para adelgazar sugieren que masticar bocados más pequeños y saborearlos, es decir disfrutarlos plenamente ayuda a comer menos y ahora un grupo de científicos logró confirmarlo.

Mantener los alimentos en la boca por más tiempo satisface más a los sentidos y cuando se satisfacen los sentidos, se tiende a comer menos, resumió el equipo de Cees de Graaf, de la Universidad de Wageningen, en Holanda.

Estudios previos habían demostrado que comer bocados más pequeños hacía que las comidas sean más lentas, pero no necesariamente modificaba la alimentación.

La nueva investigación, publicada en American Journal of Clinical Nutrition, demuestra que comer bocados pequeños y saborearlos por más tiempo "reduce significativamente el consumo de comida", y esta confirmación de la investigación científica es para tomarla encuentra con renovados bríos

GASTRONOMÍA INTELIGENTE - 17

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

Camas malignas - Las camas solares ahora se ubican junto con el cigarrillo y el asbesto en la lista de mayores amenazas de cáncer para los humanos, según reveló un grupo internacional que investiga la enfermedad. - La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, califico a las camas solares, que emiten luz ultravioleta, a su máxima categoría de riesgo de cáncer y las etiquetó como "cancerígenas para los seres humanos", después de señalar que son más peligrosas de lo que se creía.

La entidad con sede en Francia, que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), había clasificado anteriormente a las lámparas y camas solares como "probablemente" cancerígenas para las personas. - La investigación, publicada en la última edición de la revista médica Lancet Oncology, reveló que el uso de camas solares podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer un 75 por ciento, particularmente en los niños y jóvenes.

La enfermedad celíaca - no afecta sólo a los más jóvenes, sino que también puede aparecer en la tercera edad, según confirmó un estudio realizado en Finlandia. - En las personas afectadas, el consumo de gluten (proteína presente en muchos tipos de granos) hace que el sistema inmunológico ataque al intestino delgado. Eso puede dañar el órgano y reducir la absorción de nutrientes, en especial la grasa.

Pero las personas con enfermedad celíaca que eliminan el gluten de su alimentación evitan los síntomas y las complicaciones. - Ahora, existen análisis de sangre para determinar si una persona posee la enfermedad, que afecta a más del 1 por ciento de la población occidental, señaló el equipo de la doctora Anitta Vilppula, de Päijät-Häme Central Hospital, en Lahti. - En Estados Unidos, la enfermedad celíaca es cuatro veces más común ahora que en los años 50.

Ser vegetariano no es fácil - Convertirte en vegetariano(a) no es algo que se hace de la noche a la mañana porque te sentiste inspirado(a) por un libro o el programa que viste en la televisión, es algo que se hace de forma gradual y toma cierto tiempo porque es un cambio radical en tu alimentación y estilo de vida. Sí no lo haces de la manera adecuada puede producir serios problemas en tu salud.

Las dietas vegetarianas restrictivas como la dieta denominada vegana pueden resultar perjudiciales si no son complementadas por  alimentos que compensen el valor nutritivo de los alimentos de origen animal. Entre los principales riesgos de la dieta vegetariana están: Déficit de minerales y vitaminas importantes como el calcio, el hierro, el zinc y la vitamina B12 que se obtienen del pescado y la carne. Estos nutrientes son especialmente necesarios para las embarazadas, las madres lactantes, los niños y los adolescentes.

También puede ocasionar déficit de proteínas debido a que la calidad de las proteínas que proveen los cereales es insuficiente, ya que carecen de aminoácidos esenciales. Estas deficiencias nutricionales producen diversas anomalías tales como anemia, degeneración de los nervios, entumecimiento de las extremidades, raquitismo entre otros.

Define los quesos -  Daniel de Girolami dice que el queso es un alimento sólido que se elabora a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camella u otros mamíferos rumiantes. La leche es cuajada usando una combinación de cuajo y acidificación. Las bacterias son las encargadas de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior.

El cebiche y la depresión - Comer mariscos ricos en omega-3 podría mejorar el humor de las mujeres que se sienten deprimidas durante el embarazo, sugirió un reciente estudio efectuado en Gran Bretaña.

En la investigación, el equipo del doctor Jean Golding, de la University of Bristol, halló una relación entre la baja ingesta de ácidos grasos omega-3 provenientes de mariscos y el aumento del riesgo de desarrollar altos niveles de síntomas depresivos durante el embarazo.

Los expertos publicaron sus hallazgos en la última edición de la revista Epidemiology.

El equipo estudió a 9.960 embarazadas. A las 32 semanas de gestación, las mujeres completaron cuestionarios que incluían preguntas sobre el estado de ánimo y la cantidad de pescados y mariscos que comían semanalmente.

Comparadas con las embarazadas que consumían tres o más platos de mariscos por semana (1,5 gramos de ácidos grasos omega-3), aquellas que no comían este tipo de alimento eran un 50 por ciento más propensas a informar síntomas de depresión a las 32 semanas de gestación, hallaron los autores.

En esta comparación, "asumimos que el omega-3 es el factor involucrado", dijo Golding a Reuters Health. No obstante, la vitamina D y el yodo en el pescado podrían también minimizar los síntomas de depresión, indicó el equipo.

La asociación entre el bajo consumo de pescados y la mayor cantidad de síntomas de depresión se mantuvo fuerte aún después de tener en cuenta una serie de factores que influirían en los resultados.

La depresión durante el embarazo es perjudicial para la madre y para el bebé, indicó el equipo de Golding en su informe. Y aunque es común en los países occidentales, la depresión estaría prácticamente ausente en los países donde las personas comen mucho pescado.

Una dieta infantil rica en calcio disminuiría el riesgo de muerte por accidente cerebro vascular (ACV) en la edad adulta, mientras que la alimentación en la niñez rica en lácteos o calcio reduciría a futuro el riesgo de morir por cualquier causa.

Estos son los resultados obtenidos por un estudio publicado en la revista Heart.

"La costumbre de darles leche extra a los alumnos para mejorar el desarrollo era muy frecuente en Europa en el siglo XX y el consumo infantil de leche se sigue promoviendo en muchos países del mundo", señaló el equipo de Jolieke C. van der Pols, del Instituto de Investigación Médica de Queensland, en Brisbane, Australia.

"Aun así, existe preocupación sobre los posibles efectos a largo plazo del consumo de los productos lácteos asociados con el riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular; se están discutiendo los niveles de seguridad de consumo", escribieron los autores.

La visión física y mental – Científicos del mundo analizan los efectos de la desnutrición sobre la vista y el sistema nervioso. Las primeras conclusiones  explicarían por qué una persona anoréxica o bulímica tiene una imagen irreal de su propio cuerpo.

Estas investigaciones parten de la hipótesis de que "posiblemente las células de la retina sufran un proceso progresivo de lesión o daño, dependiendo del nivel de malnutrición, que puede acabar con la muerte de estas células".

Esto se reflejaría en una pérdida de la visión o también en anomalías en el proceso visual mental, podrían explicar desde un punto físico y conceptual por qué los pacientes con anorexia o bulimia tienen una visión alterada de su propio cuerpo, una imagen irreal de ellas mismas, que podría deberse a un daño en las neuronas del córtex cerebral visual.

Nutrición para deportistas – Existe una diferencia entre los deportistas que requieren una gran actividad de corta duración y de gran efectividad muscular como carreras de velocidad, saltos de longitud y de altura, lanzamientos, etc. y por otro, los de actuación continuada, en los que es fundamental la resistencia a la fatiga carreras de fondo, maratones, fútbol, voley, tenis etc. Los dos tipos de ejercicio requieren un tipo de alimentación diferente que exige, por otra parte, conocimientos, experiencia y disciplina.

Una investigación llevada a cabo por profesores de las facultades de Medicina y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco, demostró por ejemplo que una ingesta energética suficiente y una aportación adecuada de algunas vitaminas, como el ácido fólico, reduce las microrroturas musculares generadas por la práctica de ejercicios físicos prolongados de intensidad alta.

El músculo esquelético – nos explican - tiene dos tipos de fibras diferentes: las blancas y las rojas. Las primeras se contraen rápidamente, y no pueden soportar ese estado durante mucho tiempo. Los músculos blancos tienen escasa irrigación sanguínea y sirven para movimientos poco sostenidos, pero de gran rapidez y potencia, como los que desarrollan algunos deportistas.

Las fibras rojas, en cambio, son algo más lentas, pero más resistentes a la fatiga ya que oxidan lípidos con el oxígeno que les proporciona la red de vasos sanguíneos. Son aptas para los movimientos sostenidos, prolongados y repetitivos, como los que mueven las piernas de los corredores de fondo. En otras palabras el arquero de un equipo de fútbol debería tener una dieta diferente que la del centro delantero, claro esta, aparte del metabolismo personal que tiene otra dimensión de análisis.

Necesitamos expertos chef nutricionistas, eso de llevar una cocinera chinchana para preparar un solo menú criollo, cuando nuestra querida selección de fútbol asista a un mundial, quedara en la dimensión del más absoluto folklore. Claro, estamos hablando de un futuro que espero no sea lejano, mejor es pensar en los próximos Panamericanos de Lima.

GASTRONOMÍA INTELIGENTE - 16

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

Un problema mundial - El exceso de peso corporal puede generar trastornos psicológicos ya que condiciona – entre otros - la forma de vestir, la agilidad para moverse o simplemente como sentarse en la butaca de un cine, viajar en un microbús, Tico o en un avión, lo cual incomoda, altera la autoestima y la calidad de vida.

El exceso de peso corporal no sólo aumenta el riesgo de fallecer debido a un cáncer, sino que duplica la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular mortal, y además repercute de manera negativa en la mente y en las emociones.

La obesidad afecta la vida cotidiana ya que puede inducir a discriminación. Todo lo cual altera la vida de las personas con sobrepeso.

¿¿ Te acuerdas ?? - Estar pasado de peso o mantenerse inactivo puede hacerlo olvidadizo. Investigadores de la Universidad de Nueva York que estudiaron a un grupo de individuos encontraron que aquellos que tuvieron los peores resultados en pruebas de memoria fueron también los más propensos a mantener altos niveles de glucosa en la sangre.

La obesidad y la inactividad parecen reducir la habilidad del organismo para mover el azúcar de la sangre hacia todos los tejidos del cuerpo, incluyendo el cerebro. Esto hace menos fluida la memoria y puede provocar que se encojan ciertas partes del cerebro y que este se vuelva más propenso a la demencia senil, concluyó el estudio.

Una investigación de 22 años - Desde Nueva York, Reuters Health informa que tener una alimentación y un estilo de vida saludables disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión e insuficiencia cardíaca, que es cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para transportar oxígeno y nutrientes por el organismo, afirmaron dos estudios publicados en Journal of the American Medical Association.

En el primero, el equipo de Luc Djousse, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, analizó datos de 20.900 varones participantes en el estudio llamado Physicians’ Health Study I (1982-2008) para evaluar la relación entre el estilo de vida y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

El seguimiento de ese grupo duró unos 22,4 años. El riesgo vital de desarrollar insuficiencia cardíaca, evaluado a los 40 años, fue de uno cada siete pacientes.

Varios hábitos saludables del estilo de vida estuvieron asociados con una reducción del riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca; entre ellos: mantener el peso normal, no fumar, hacer ejercicio, beber alcohol con moderación y consumir cereales en el desayuno, frutas, verduras y un cebiche los fines de semana.

Dieta mediterránea, donde estas ¿¿¿?? - El Estado español ocupa el tercer puesto en prevalencia de obesidad en el mundo, tras EEUU y el Reino Unido. La culpa la tiene el progresivo abandono de la dieta mediterránea que ha sido sustituida por la ’comida basura’. De ahí que los médicos adviertan sobre la necesidad de volver a la dieta "de toda la vida".

De hecho, el mayor consumo de comida rápida o fast-food se relaciona directamente con el aumento de las enfermedades cardiovasculares, debido, en parte, a la disminución de antioxidantes que ingerimos en los alimentos. Los antioxidantes, sustancias presentes tanto en la dieta como en el organismo, se encargan de contrarrestar el daño oxidativo generado, fundamentalmente, por los radicales libres.

Los niños y la obesidad - Cuando un niño es obeso sí es necesario que haga dieta, pero no al estilo de un adulto porque las necesidades alimenticias obviamente son diferentes. Toda dieta obedece a la edad, salud y condición física del adulto o niño.

Un problema con la obesidad Infantil es que los padres se niegan a aceptar que su hijo es obeso. Aún persiste la errónea idea – que viene desde nuestros abuelos - de que un niño gordito es saludable; y que los niños delgados son débiles y enfermizos.

Durante la infancia un ser humano tiene que alimentarse bien, con todo tipo de alimentos para que crezca y se desarrollo de forma óptima y para que no sufra enfermedades crónicas de adulto.

Paciencia y perseverancia. Debido a su corta edad tu hijo no podrá comprender del todo por qué tiene que comer menos de las cosas ricas que le encantan y por qué tiene que salir de su habitación para hacer ejercicio.

Tú como padre debes estar al pendiente y prepararle sus alimentos, pero cuidando no parecer demasiado estricto o producirás el efecto contrario: tu hijo se rebelará y seguirá comiendo.

La mejor manera de llegar a él es dándole el ejemplo (come sano tú también) y hacer que la dieta sea una experiencia lúdica, sin presiones y que responda a sus inquietudes para hacer que se interesan más por la nutrición y se muestren más cooperativos.

El sedentarismo y el insomnio en los niños - El análisis comparativo de los chicos que están en actividad durante el día y juegan en los parques, con aquellos que permanecen mas o menos inactivos, estos tardan más tiempo en dormirse de noche. Ésta es la principal conclusión a la que arribaron los científicos neozelandeses de la Universidad de Auckland (NZ), quienes en las conclusiones de la experiencia publicadas en el journal Archives of Disease in Childhood, detallaron: "Por cada hora que los niños pasan en estado sedentario, añaden tres minutos al tiempo que les lleva conciliar el sueño".

Entre los principales factores que influyen para que los niños dejen de hacer actividades en cuanto llegan del colegio, los especialistas enumeraron: "la televisión, la computadora, los juegos de computadora y demás aparatos electrónicos son los principales responsables de que los chicos ’se queden quietos’. Pero esto no es todo, pues a su vez esos dispositivos favorecen la sobreexcitación generando que a la hora de irse a dormir los adolescentes sobre todo estén absolutamente desvelados y por ende, les cueste más".

"Esto quiere decir que estamos frente a una cadena: una cosa genera la otra hasta terminar encontrándonos con chicos que no sólo son sedentarios sino que además como consecuencia de esto y de otros hábitos presentan enfermedades asociadas -entre las cuales se destacan el sobrepeso y la obesidad, aunque también la hipertensión y la diabetes. También alteraciones neurológicas y cognitivas pues con pocas horas de sueño encima suele volverse una tarea muy compleja aprender cosas y prestar atención en la escuela", describe Edwin Mitchell, autor de la investigación, que analizó a 591 participantes, todos de siete años de edad.

La Candidatus Desulforidis Audax Viator - hallada a 3.000 metros de profundidad en una mina de Sudáfrica, es el organismo más autosuficiente que se conoce al día de hoy. Constituye el único ser vivo de este ecosistema subterráneo, donde logra sobrevivir sin oxígeno, sin luz y con un calor de 60 grados.

Se descubrió a esta bacteria en agua extraída de la mina. Los investigadores sabían que había microorganismos pero nunca imaginaron que todos pertenecerían a una misma especie. Los especialistas explicaron que es la primera vez que se detecta un ecosistema de estas características, y recalcaron que este hecho es muy notable porque el resto de los seres vivos de la tierra necesitan de otros seres para sobrevivir.

La clave del éxito solitario de la Candidatus Desulforudis está en su ADN, que le permite obtener energía de la desintegración radioactiva de uranio que ocurre las rocas que se encuentran en su particular ambiente. Por lo tanto, no necesita ni los rayos del sol ni plantas que realicen la fotosíntesis a partir esta luz.

A su vez, puede sintetizar sus propias moléculas orgánicas y obtener carbón inorgánico y nitrógeno de las rocas que la rodean. Como si esto fuera poco, cuenta con los genes necesarios para fabricar todos los aminoácidos necesarios para armar sus proteínas.

Los científicos creen que estudiar esta bacteria les permitirá investigar cómo podría ser la vida en otros planetas, donde las condiciones son muy diferentes a las de nuestra Tierra.

Un Cifra Millonaria - Las enfermedades relacionadas con la obesidad representan casi el 10 por ciento de los gastos médicos de Estados Unidos, lo que equivale a 147.000 millones de dólares por año, informaron  a Reuters recientemente investigadores.

Los expertos dijeron que las personas obesas gastan un 40 por ciento o más en costos de asistencia médica que las personas de peso normal. Esto son 1.429 dólares más por año.

"Es crucial que tomemos medidas efectivas para contener y reducir la enorme carga de obesidad en nuestra nación", señaló el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), en una reunión sobre obesidad de los CDC donde fue presentado el estudio.

"Revertir la obesidad no se va a lograr con éxito con un esfuerzo individual", dijo Frieden. "Se logrará como sociedad", añadió.

Etiquetas: NUTRICION, GASTRONOMÍA, INTELIGENTE

GASTRONOMÍA INTELIGENTE - 09

NUTRICIÓN - DIETÉTICA - DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Dietas Milagro. - Otras dos connotadas profesionales españolas, Paz Redondo del Río y Beatriz de Mateo Silleras coinciden en que «no hay dieta milagro, adelgazar y mantenerse en forma sólo se logra con una buena y equilibrada alimentación, ejercicio y paciencia». Los dos primeros requisitos suelen aceptarse por razonables, el tercero, el de no tener prisa para lograr el peso adecuado es el que más lleva a optar por las dietas milagro, disociadas o trucos cualesquiera que permitan perder kilos deprisa. A este respecto, advierten además del efecto rebote; es decir, la recuperación rápida, incluso, de más peso.

Las Dietas de un solo alimento. - No funcionan, carecen de fundamente científico y pueden poner en riesgo la salud, así que olvídelas por completo. Felizmente han caído por su propio peso, entiéndase absurdo y ahora prácticamente no las utiliza casi nadie.

El Desayuno. - Un estudio sugiere que los adolescentes que comienzan el día con una comida saludable tienden a permanecer delgados, y otro más confirma que los adolescentes que dejan de desayunar están en mayor riesgo de exceso de peso. «Existe una relación inversa bastante significativa entre la frecuencia con la que los adolescentes informan desayunar y la cantidad de peso que aumentan con el tiempo», señaló Mark Pereira, coautor del estudio que aparece en la edición de marzo de Pediatrics. «En interesante anotar que los chicos que desayunan a diario en general llevan mucho mejores dietas y son más activos físicamente», aseguró Pereira.

Los Mitos.  - No existen las «calorías negativas, esa idea de que el gasto energético al digerir determinados alimentos es mayor que la caloría consumida y se adelgaza», no es cierto que «haya alimentos como la piña que arrastren grasas ni lo de la dieta de un día a fruta para limpiar toxinas».

El consumo moderado de cerveza  - "podría contribuir a prevenir" el riesgo de enfermedades cardiovasculares y óseas y "disminuir algún factor de riesgo"de dolencias neurodegenerativas por las propiedades de sus componentes. Así se señala en el estudio titulado "Posible efecto protector del silicio contenido en la cerveza en las enfermedades neurodegenerativas", que han presentado en rueda de prensa en Salamanca las doctoras de Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) María José González e Isabel Meseguer.

El lingüista Roberto Guzmán, comenta: NUTRICIONISTA - El vocablo del título está aceptado hoy como bueno y válido para designar la persona que ayuda a otras personas a confeccionar una dieta, especialmente aquellas personas que necesitan someterse a un régimen especial alimentario.

El diccionario de la Academia no registra la voz del epígrafe en su catálogo de vocablos de la lengua. De esta familia de palabras tenemos varias que son muy útiles en el lenguaje diario: Nutrir, nutrirse, nutricio, nutritivo, nutrimento, nutrición y otras que se alcanza a recordar.

DIETISTA, según el Repertorio oficial de la lengua es: "Médico especialista en dietética". Hay que convenir en que en los tiempos que vuelan (ya no corren), las personas especialistas en las dietas no necesitan ser médicos para que se les reconozca autoridad profesional para confeccionar dietas para los enfermos y para los sanos también.

Como se puede apreciar mediante la explicación anterior, el término que debe preferirse para referirse a la persona de las dietas es DIETISTA y no el otro. La forma en que ha llegado la voz a nuestra lengua es desde los predios del inglés, porque los Estados Unidos de Norte América es el país que se mantiene a la cabeza en estos menesteres.

En algunos casos hay hablantes del español que usan la palabra nutriólogo para mencionar al mismo personaje autor de las dietas. Este vocablo está más desconectado aún del espíritu de la lengua española que el anterior.

Calzoncillos Dietéticos en Japón. Una empresa japonesa presentó unos calzoncillos que permiten a los hombres perder peso alrededor de la cintura sin esfuerzos. La firma Wacoal ya ha vendido en los últimos tres años en Japón 7,2 millones de ejemplares de la versión femenina de esos anatómicos.’Es un concepto totalmente nuevo. Permite mantenerse en forma con sólo llevar esta ropa interior que transforma la marcha en ejercicio’, afirma Yoshikata Tsukamoto, presidente de Wacoal.

Cambio en los conceptos. Las personas obesas y con sobrepeso son menos propensas a morir en los cinco años posteriores a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) que sus pares delgados, demostró un nuevo estudio medico.

Alzheimer. El consumo de suplementos de vitamina C o E, ya sea por separado o combinados, no reduce el riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer en los adultos mayores.

"Nuestro estudio confirma los resultados de estudios previos", afirmó la investigadora principal, la doctora Shelly L. Gray, de la University of Washington, en Seattle. La vitamina E no previene los problemas de memoria o la demencia.

El equipo dirigido por Gray estudió a 2.969 adultos de 65 años o más durante unos 5,5 años para determinar si el uso de suplementos de vitamina E o C alteraba el riesgo de sufrir demencia o Alzheimer.

Al inicio del estudio, el 33 y el 38 por ciento de los pacientes, respectivamente, dijeron que habían consumido suplementos de vitamina E y C, mientras que el 25 por ciento indicó que los tomaba en ese momento.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Journal of the American Geriatrics Society.

Los participantes tenían en promedio 75 años y carecían de alteraciones cognitivas. El equipo realizó evaluaciones cada dos años para la detección de demencia y Alzheimer.

Durante el estudio, 405 participantes desarrollaron demencia; de ellos, 289 sufrieron Alzheimer. El equipo no observó una relación entre los suplementos vitamínicos y el riesgo de demencia.

La evidencia científica disponible no respalda el uso de suplementos de vitamina E o C para prevenir la demencia en adultos mayores, concluyó el equipo.

"Por lo tanto, los adultos mayores deben seguir consumiendo una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras", dijo Gray a Reuters Health. Esos alimentos son una fuente natural de vitaminas E y C y de otras sustancias buenas para la salud. Fuente: Journal of the American Geriatrics Society,

Desantioxidate. La fiebre antioxidante arrasa en todo el mundo. El deseo de acabar con los radicales libres y conseguir una piel sana y bonita, además de retrasar el envejecimiento ha hecho que los productos antioxidantes se conviertan en un éxito y tengan un lugar preferente en la comida, en las farmacias, en los gimnasios, en las clínicas, etc. jaimeariansen@hotmail.com