Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LIDERAZGO

Instituto de los Andes - Panel: Liderazgo

Por: Chichí Páez//gerencia_en_accion@cantv.net

"Los líderes son personas que ayudan al surgimiento de nuevas realidades. La principal función del liderazgo es que es la manera en que los seres humanos crean nuevas realidades. Por el contrario, los directivos tratan de garantizar el eficaz funcionamiento de una organización en el marco de una determinada realidad, más que de crear una nueva realidad"P. Senge

La acreditada revista venezolana "Resumen" publicó en una de sus ediciones recientes un interesante estudio de Harvard Business Review, relacionado con una investigación que realizaron a los ejecutivos de corporaciones globales acerca de cuáles serían las competencias más importantes en los momentos decisivos para garantizar el éxito en su gestión.

Entre las interrogantes claves que fueron administradas a los entrevistados durante dicho estudio figuraban las siguientes: ¿Cuándo se dio cuenta de que tenía lo necesario para ser un líder? ¿Es la visión la cualidad esencial del liderazgo? ¿Lo es la valentía para actuar con convicción? ¿O tiene más que ver con tener pasión, instinto o humildad? La respuesta más difícil de estas preguntas, sin lugar a dudas, es la referente a la primera, por cuanto la misma depende -por supuesto- de lo que el entrevistado considere como "lo necesario". Sin temor a equivocaciones, los procesos de contestaciones de las personas consultadas tienen que ver con sus éxitos y fracasos más críticos.

Olli-Pekka Kallasvuo, alto directivo de la compañía de telecomunicaciones Nokia, en Espoo, Finlandia. Afirmó que la HUMILDAD es una cualidad esencial de un líder, así como lo es en una empresa. Nokia debe implementar el tipo de humildad que la lleve a escuchar al cliente y a buscar ideas externamente. Agrega que: "En un equipo directivo la humildad es producto de la diversidad: los ejecutivos deben aceptar humildemente que sus propias perspectivas necesitan ser ampliadas por las de otros".

Para Gary Jackson, presidente de Blackwater, una firma de seguridad y contratista militar con sede en Carolina del Norte, es la ENERGÍA. Uno de los desafíos para los líderes es mantener una cultura organizacional "súper energética", por cuanto la empresa -en cualquier momento- puede percibir cuándo el líder está flaqueando. "En mi empresa no se puede bajar el ritmo. Y esa característica nos ha situado en ser líder en ese sector. La clave de nuestro crecimiento ha sido nuestra cultura. Basta con poner un pie en el campus de 28 kilómetros cuadrados de nuestra sede, para sentir la energía del lugar".

Franz Humer, presidente del Consejo y CEO de la firma farmacéutica Roche, ubicada en Basilea, Suiza, considera que una de las competencias que debe desarrollar un líder que pretenda ser exitoso es la: INTUICIÓN, por cuanto muchos estudios organizacionales han comprobado que las personas que ocupan el cargo de mayor nivel organizacional, a menudo hablan de lo solitario que es estar en la cima de una organización. Es cierto: no es fácil encontrar un equilibrio cuando se quiere construir y trabajar un equipo debe concebir y adoptar decisiones difíciles que no siempre comparten con él. Por lo general, un líder tiene menos en qué basarse, pero aun así debe decidir en qué grado confiar. ¿Cómo se aprende ese criterio? Es cuestión de volverse hiperconsciente del propio entorno y aprender a percibir las sensaciones en la habitación.

Arthur Genster fundó hace más de cuatro décadas a Gensler, una empresa global de arquitectura, diseño, planificación y consultoría. En ese tiempo de existencia, dicha firma ha crecido hasta tener 2.400 empleados en 30 oficinas. Él siempre ha considerado que la competencia más importante que debe tener un líder para tener éxito es la: VISIÓN. En esta organización se siguen cuestionando las prácticas tradicionales del sector. Se ha implementado un plan de distribución de ganancias y constantemente se están diseñando nuevos cursos de capacitación en gestión dentro de la organización. Manifestando que: "La decisión más importante que tomamos fue deshacernos del sistema de estrellas. Se necesita una estrella para ganar el proyecto, una estrella para diseñarlo, una estrella para construirlo. Todos somos estrellas".

La PERSPECTIVA es la competencia más importante para ser un líder triunfador, así lo afirma Sergey Petrov, es el fundador y único dueño de Rolf Group, la importadora y distribuidora de automóviles extranjeros más grande de Rusia. Para la mayoría de las personas, es difícil ver el sistema del que forman parte tal cual es, y quizás ésta sea una de las pruebas que debe superar un líder. A menudo esa misma falta de perspectiva impide que las personas vean cómo su propia mentalidad puede ser una limitación. A decir verdad -agrega Petrov- "Los extranjeros pueden ser bastante extraños: tratan de reunir a la gente en torno a tecnologías de recursos humanos y otros programas que realmente no funcionan aquí". Una cosa es manejar una empresa de US$ 10 millones y otra cosa es manejar una empresa que creció y que vale millones de dólares.

En la entrega de la próxima semana se hablará del resto de las competencias para ser un líder global exitoso.

http://gerencia.groups.live.com

 

 

0 comentarios