Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LOS MEJORES HOTELES

Instituto de los Andes - Panel: Hoteles

Fuente: El omercio - Los lectores de "Travel + Leisure", una de las revistas de viajes más influyentes del mundo, escogieron dos hoteles peruanos entre los mejores de Latinoamérica.  

El primer lugar fue para Inkaterra. Los suscriptores de "Travel + Lisure" coronaron al Machu Picchu Pueblo, como el hotel de lujo que ofrece los mejores servicios por estadía en toda Latinoamérica. La formidable naturaleza del valle de los incas, la opulencia que ventea en sus habitaciones luego de transitar una ruta poblada de gallitos de las rocas, orquídeas y mariposas silvestres; la excelente gastronomía con insumos tradicionales, su arquitectura inspirada en el Tawantinsuyo, sus enormes jardines silvestres donde los investigadores residentes han identificado 372 variedades de orquídeas, el colorido alado de los picaflores, que cortan la luz del amanecer para emprender el camino soñado rumbo al Santuario de Machu Picchu, pudieron ser los resortes que impulsaron a los turistas que leen la revista, para catalogarlo como el número uno.  

Los hoteles del Cusco ofrecen cada vez mejores servicios. Y la sorpresa aumentó cuando vimos que el Hotel Monasterio ocupó el segundo el lugar. Aunque hasta el cierre de esta edición no pudimos comunicarnos con los gerentes, pues sus operadoras argumentaron que desconocían la buena noticia.  

EL SEGUNDO DEL AÑO - Es el segundo reconocimiento en lo que va del año para ambos hoteles. En enero, en una encuesta parecida, fueron reconocidos entre los 500 mejores del mundo. Ignacio Masías, director comercial de Inkaterra, cree que estos títulos son el fruto de un trabajo de 30 años impulsando el turismo nacional. "Desde hace cuatro, apostamos por dejar de ser un mercado conservador y planeamos el relanzamiento de la empresa. Queríamos crear una marca nacional que compitiera agresivamente con las internacionales. Así saltamos al mercado extranjero, sin depender de operadores foráneos, una decisión muy importante porque ahora los resultados saltan a al vista. Ahora somos una de las pocas empresas peruanas que compiten en servicios de lujo a escala internacional", señaló.  

EL MÉRITO MAYOR - El premio también puede ser un reconocimiento a su afán conservador. "Machu Picchu no es solo las ruinas. Comprende el parque nacional, su geografía y la naturaleza. Nuestra misión es que el hotel proteja todo esto para presentarlo como un destino de primer nivel. Así descubrimos el mayor orquidiario de especies autóctonas en el mundo. Claro, todo comenzó con un trabajo científico desde el año 1988", recuerda Masías.  

PIONERO TURÍSTICO - José Koechlin, presidente y fundador de Inkaterra, es uno de los pioneros del turismo peruano y cree que el mayor mérito del reconocimiento es que los mismos viajeros los coronaron. "Que los mismos turistas tomen la iniciativa de considerarnos los primeros por brindar el mejor servicio calidad-precio en Latinoamérica dota al reconocimiento de mucho más valor. Nuestra propuesta es netamente peruana, el jabón, el champú, todos los productos son trabajados por artesanos y especialistas locales", explica.   También nos da una idea, a ojo de buen cubero, de lo que es el turismo sostenible. "Nosotros nos diferenciamos de las cadenas internacionales porque proponemos autenticidad (identidad) en nuestros servicios. Nuestro propósito es seguir consiguiendo fondos para la conservación del patrimonio natural y cultural. Cuando hablamos de la protección del paisaje es lo macro, pero si tenemos un lente y enfocamos vamos descubriendo las diversas especies de flora, la variedad de fauna que tenemos y todo esto hace el paisaje. Durante años hemos venido estudiando las características del paisaje, atrayendo a los turistas para que puedan dejarnos el dinero y continuar investigando. De ahí pasamos a la documentación de los hallazgos. Luego viene la educación ecológica hacia nuestros visitantes", finalizó Koechlin. Por: Ánghello Llerena

http://groups.msn.com/lagerencia

0 comentarios