Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION

 

Por : Rocío Hernández Crespo - Proyectos Empresariales

Principios de Administracion, George Terry - Me parece un artículo interesante que puede ayudar a responder a la interrogante: ¿por qué hacer el proyecto de una empresa? ¿Por qué se debe de planear? Si bien es cierto nosotros seremos los propios gerentes,tenemos que tener en claro, que es lo que queremos, para así saber hacia donde vamos a dirigirnos, ser nuestra propia guía, y no tener que hacerlo a ultima o como dicen algunos ‘‘a la volada'' es hora de comenzar a actuar ya!

La mayoría de los gerentes se han dado cuenta que es mejor formular ideas definitivas de lo que van hacer antes de que principien a hacerlo. Pero es muy interesante que este precepto suela olvidarse y que los gerentes se permitan derivar a situaciones que colocarían a merced de las circunstancias. La planeación es tan importante como la ejecución, y una planeación adecuada debe anteceder a la ejecución. Sin embargo, en la práctica real puede emprenderse la acción sin planear primero adecuadamente la acción propuesta. La justificación para esta falta de planeación suficiente suele ser:

1) No hay tiempo para la planeación

2) Debe actuarse inmediatamente

Observemos cuidadosamente estas razones. Un gerente no puede demorar su planeación indefinidamente. Se requiere que haga compromisos para el futuro y esto presenta un gran problema cuando los compromisos son grandes y el resultado o recompensa derivado de la ejecución exitosa del plan se extiende durante un gran periodo.

Igualmente la planeación lleva tiempo. El pensamiento reflexivo, la reunión y análisis de los hechos suficientes, la consideración de los cursos de acción y la formulación de un plan completo no pueden hacerse apresuradamente. Cuando el tiempo es de máxima importancia, por lo general se descarta la planeación detallada. Pero en tales casos se usa cierto grado de planeación, aun cuando la cantidad sea pequeña. Sin embargo, la falta de tiempo no es una excusa valida para ignorar a la planeación. La necesidad de una acción inmediata no evita la necesidad de planeación. Pueden hacerse planes provisionales, mantenerlos en reserva y ponerlos en ejecución cuando sean necesarios. En las empresas mejor administradas, muchos de los planes son de esta naturaleza.

Cuando un gerente subraya que la acción debe emprenderse de inmediato, hasta el grado de que anteceda a la planeación, la situación comúnmente se puede confundir con la de dar cumplimiento. Tratándose de esfuerzos, un hombre que corra en círculos puede estar trabajando tan duro como otro que corra por la calle. Esta importante diferencia es la ‘‘utilidad de la realización. '' Además, emprender una acción sin planeación, por lo general se debe a la apatía hacia pensar. La mayoría de nosotros no pensamos lo suficiente y no originamos los planes necesarios; dejamos que otros piensen por nosotros. Nos encontramos atrapados en el ambiente corriente de ‘‘camina, camina'' y nos apresuramos dejando atrás al ‘‘piensa'' si cada miembro administrativo pudiera dedicar solo 30minutos diarios a no hacer nada sino pensar acerca de cuales serán sus actos del día siguiente, la próxima semana, o algún periodo definido, su producción se duplicaría. Lo que hacen los seres humanos esta grandemente influido por lo que piensan. Las realizaciones requieren actividad: acción física.

Pero para mejores resultados esta acción debe estar precedida por el pensamiento. Es una secuencia de pensamiento-acción. La planeación capacita al gerente a evitar la entropía o sea la tendencia a dejar las cosas ‘‘sigan su curso''y a ver las cosas como podrían ser, no como son.

1 comentario

DANIEL FLORES -

BUEN ANALSIS DE LA PLANEACION, ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA EN MI TAREA