Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

FASES DE UN PROYECTO

Por: Silvana Travaglini Vilogron  

Fases para un proyecto empresarial   Podemos entender el proyecto empresarial como una serie de fases de investigación de las que resultará información suficiente para redactar el texto del Proyecto Empresarial. En mi opinión lo más importante es ese proceso de investigación, más que el proyecto en si.  

La comprensión de las relaciones entre las diferentes actividades de la empresa y la previsión de las diferentes situaciones y de las posibles medidas a tomar es la base del proyecto.Este podría ser un guión de un proyecto empresarial, es decir, que cosas sería necesario tener en cuenta para investigar:  

- Generación de la idea por experiencia, buscando actividades con futuro, con vuestros gustos o aficiones, etc. La idea debería entusiasmar a todo el grupo.  

- Presentación de la idea y de los promotores. Tener clara en qué consiste la actividad y su estrategia de generación de valor. Presentar a los promotores y destacar si hay alguno que tenga conocimiento de la actividad o sector.   

- Estudio de mercado mediante encuestas, observación, visitas, entrevistas, etc. para que pueda valorar el tamaño y características del mercado al que dirigirse y sus necesidades. Identificar los atributos más importantes del producto o servicio. Identificar el proceso de compra (tipo, implicados, etc.). Identificar precio o valor percibido por clientes. En base al estudio de mercado tomar las siguientes decisiones.  

- Adaptar políticas de marketing. Características producto, comunicación, distribución, relaciones públicas, red de ventas, precio, etc.   - Establecer proceso de producción o prestación, identificar claramente actividades y relaciones entre procesos.  

- Planificar inversiones, características, importe, técnica, renovaciones, etc.  

- Estudiar los recursos humanos necesarios, selección, formación, definición de puestos, remuneración, etc.  

- Estudiar forma jurídica, localización, requisitos legales, nombre, etc.  

- Plantear fuentes de financiación, préstamos, subvenciones, leasing, crédito de proveedores, etc.  

- Estudio de viabilidad económica, presupuestos, cuentas anuales provisionales, impuestos, etc. Búsqueda del precio óptimo.   Planificación estratégica, misión, reglas, crecimiento, desinversiones, etc.  

- Actividades de puesta en marcha.

0 comentarios