Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

30 NUEVOS HOTELES EN CUBA

 

Cuba planea construir 30 hoteles con inversión de España y China

LA HABANA (Reuters) - Cuba tiene previsto construir 30 nuevos hoteles hasta el 2010 con capitales de España y China, lo que incrementaría un 21,7 por ciento su capacidad hotelera, según un reporte publicado el miércoles en la página en internet del Ministerio de Turismo. El turismo, una de las tres principales fuentes de ingreso de divisas de Cuba junto con la producción de níquel y los servicios médicos y de educación, es una de las áreas donde el Gobierno de Raúl Castro busca aumentar las inversiones extranjeras. "Cuba aspira a incorporar 30 nuevos hospedajes (hoteles), a partir de este año y hasta 2010, con el fin de sumar más de 10 mil habitaciones a monto existente," dijo Cubatravel, el portal del ministerio de Turismo (http://www.cubatravel.cu/).

El ministerio no reveló el monto de la inversión ni las empresas interesadas. Cuba tiene actualmente una capacidad hotelera de 46.000 habitaciones. Diez de los nuevos hoteles serán construidos en La Habana, donde hay actualmente 62 hoteles con 12.000 habitaciones, dijo a Cubatravel Ramón Zamora, delegado del ministerio de Turismo en la capital.

El 70 por ciento de los ingresos por turismo de Cuba son generados en los balnearios de Varadero y La Habana, según cifras oficiales. El sector turístico se contrajo en los últimos años debido a la pérdida de competitividad de sus tarifas y la baja calidad de los servicios, frente a otros destinos más baratos en el Caribe, como la Península de Yucatán en México y República Dominicana.

La revaluación de la moneda cubana hace tres años contribuyó a una caída de 3,6 por ciento en las visitas en el 2006, cuando llegaron 2,2 millones de visitantes. Cuba cerró el 2007 con más de 2 millones de visitantes, según cifras oficiales. Fuentes del ministerio de Turismo comentaron que el Gobierno cubano está interesado en socios para construir hoteles en los cayos del centro y oriente de la isla. Los planes incluyen nuevos campos de golf, marinas y hasta parques temáticos y acuáticos.

Para atraer un mayor número de aerolíneas extranjera, Cuba rebajó en un 20 por ciento sus tarifas aeroportarias a mediados del 2007. (Reporte de Rosa Tania Valdés. Editado por Javier López)

0 comentarios