Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA GERENCIA Y EL TIEMPO - 01

 

 

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

 

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO TIEMPO?

 

En nuestros días, al inicio del tercer milenio, donde condiciones muy rigurosas son la característica de los mercados altamente competitivos, surgen con nuevos bríos viejos conceptos, uno de ellos: el tiempo.

 

 

Entiéndase la necesidad de ser:

 

(1)    Oportunos

(2)    Rápidos

(3)    Precisos

 

 

todo esto está encerrado en un nuevo valor de la Reingeniería, él factor tiempo, que se convierte en una nueva función de la gestión empresarial.

 

¿CUAL ES EL FACTOR ECONOMICO DEL CONCEPTO TIEMPO?

 

 La frase “el tiempo es oro” tiene ahora más vigencia que nunca y debe ser una constante preocupación de todo ejecutivo, es necesario:

 

 

01. Disminuir el período de cada una de las operaciones y procesos en la empresa.

02.Determinar las características de los “tiempos muertos” en cada una de las áreas de la empresa; y volverlos productivos, tiene que ser un reto permanente.

03. Reglamentar y optimizar el “factor” y concepto de “tiempo” en la empresa. Todo tiempo ganado es un éxito, significa mayor posibilidad para desarrollar otras tareas y no un período de descanso.

04. Hacer comprender a todo el personal que a menor tiempo de producción, mientras se conserve la calidad, se está haciendo ganar a la empresa y a todos los que trabajan en ella.

05. Utilizar técnicas como la normalización de los componentes, que contribuirá a reducir el tiempo improductivo.

06. Establecer como una rutina o forma diaria de conducta el concepto de la planificación total, es decir, que todo proceso debe ser minuciosamente planeado y determinado con anterioridad.

07. Es necesario aplicar el concepto de capacitación permanente con el propósito de aumentar habilidades y capacidades técnicas de los trabajadores.

 

0 comentarios