Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 86

2008 –  22/23 de Julio

851. Del Castillo y Toledo se vieron en Acuerdo Nacional.- El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, destacó que buena parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional empiezan a realizarse, sobre todo en lo que se refiere a aspectos laborales, de descentralización y lucha contra la pobreza, entre otros. Así lo afirmó durante la reunión por el sexto aniversario del Acuerdo Nacional, realizada hoy en un hotel miraflorino, en la que participó el ex presidente de la República, Alejandro Toledo. Entre las metas trazadas por el Acuerdo Nacional que se han avanzado, mencionó la seguridad jurídica, la confianza a las inversiones, el otorgamiento de derechos laborales y la seguridad social a los trabajadores de las micro y pequeñas empresas; además de fiscalizar los services y eliminarse la prestación de servicios no personales con el Estado. (El Comercio)

852. “Si hubo dilapidación, lo sabremos”.- Contra la pared. Ahora que la tortilla se ha volteado a favor de los hermanos Tudela, la defensa de su padre don Felipe y la esposa de éste, Graciela de Losada, buscaría llegar a un acuerdo extrajudicial en el marco del litigio por la fortuna familiar. “Hubo una ausencia de voluntad de conciliar durante nueve meses de parte de ellos (Graciela de Losada). Me parece muy raro que no haya habido separación de bienes y que ahora quieran conciliar cuando han perdido todas las sentencias judiciales”, fue el comentario que hizo el ex canciller Francisco Tudela, nombrado curador provisional de su padre. (Correo)

853. Refuerzan plan “Tolerancia Cero” en ingreso a Pasamayo.- Luego del trágico accidente que dejó 18 muertos y 68 heridos en Huacho, recién ayer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Policía Nacional reforzaron el plan “Tolerancia Cero” en la garita de ingreso a la variante y al serpentín de Pasamayo. Como es público, el chofer de un bus de Soyuz ingresó por el carril incorrecto, lo que provocó un violento choque con otro vehículo de la empresa Flores. La actitud del conductor ha sido atribuida a la falta de control de las autoridades, así como a una inadecuada señalización en la carretera. (Correo)

854. Chile se asusta ante avance del pisco peruano.- A paso de caballo de carrera marchan las exportaciones peruanas de pisco, que ya igualan las ventas del aguardiente chileno denominado igual que nuestro producto de bandera, lo que ha puesto en alerta a los fabricantes mapochos. El diario El Mercurio de Chile informó que los productores del vecino del sur consideran que los peruanos “se han movido bien” en el extranjero y han realizado un trabajo importante para posicionar varios productos en el exterior. Entre ellos, “el pisco es la estrella”. La publicación remarca que el Perú ha duplicado su producción en tres años y ha igualado a Chile en exportaciones. No obstante, el vecino del sur sigue superando al Perú en niveles de fabricación. (Correo)

855. Obras de agua beneficiaron a cerca de un millón.- En los dos primeros años de gobierno se ejecutaron obras de agua potable para cerca de 900 mil peruanos en el ámbito nacional, anunció ayer el presidente Alan García Pérez, quien informó que otros dos millones también accederán a ese servicio gracias a las mil 600 obras que están en marcha. Destacó la importancia de ese logro, al indicar que sin esa obra básica “no existe democracia ni igualdad”. “Tenemos ya invertidos 900 millones de nuevos soles en 193 mil hogares de todo el Perú y agua para 872 mil personas entre niños y adultos, eso ya está hecho; nos quedan por hacer mil 600 obras que están en marcha y que les van a dar agua potable, al final, a más de dos millones de personas en todo el país.” (El Peruano)

856. Perú va camino de ser el mayor exportador de palta.- El Perú está en camino de convertirse en el primer exportador de palta en el mundo. De acuerdo con el diario chileno "El Mercurio", los productores del vecino del sur ya estarían percibiendo a la producción peruana como una amenaza para su negocio. De otro lado, el panorama de crecimiento actual augura que en unos cinco o seis años nuestro país liderará el sector. Y es que las cifras son claras: la producción de paltas en el Perú tiene un rendimiento de l5 toneladas por hectárea y se calcula que en algunas regiones esta podría alcanzar las 25 toneladas por hectárea, mientras que en Chile el rendimiento es solamente de 8 toneladas por hectárea. El Perú, tiene, además, ventajas por su variedad de climas, lo que le permite una producción diversificada en el tiempo. (El Comercio)

857. WILKES-BARRE, EEUU (Reuters) - El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, apeló el miércoles a los votantes judíos mientras su rival Barack Obama visita Oriente Medio, diciendo que Israel enfrenta la más grande amenaza en su historia debido a Irán. El senador por Arizona ha criticado a Obama por decir que se reuniría con enemigos de Estados Unidos, como el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y sus asesores convocaron a una conferencia para destacar las declaraciones previas de Obama sobre el tema.

En un evento de campaña en el estado de Pensilvania, McCain dijo que el peligro de un programa nuclear iraní, la proximidad de grupos terroristas en sus fronteras y la crisis en su política interna eran todas amenazas para el Estado judío. "Mi impresión sobre Israel es que probablemente hoy está en muchos aspectos bajo una amenaza más grande (...) que la que ha visto desde su independencia," dijo.

"Estoy preocupado por la fortalecimiento nuclear iraní, particularmente cuando tienes un presidente que viene a las Naciones Unidas y dice que su país va a 'borrar a Israel del mapa,"' señaló McCain. "Tienen los medios para hacerlo," agregó.

858. SDEROT, Israel (Reuters) - El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama aseguró el miércoles a Israel y a sus partidarios judíos en Estados Unidos que era un amigo que no iba a presionar por obtener concesiones de paz que comprometan su seguridad. Describiendo al Estado judío como un milagro, prometió un firme apoyo a Israel y dijo que solo mantendrá una reunión de bajo perfil con líderes palestinos.

Obama, quien está buscando despejar la cautela entre algunos votantes judíos estadounidenses sobre su política hacia Israel, viajó a la localidad de Sderot, que ha sido atacada por cohetes disparados desde la Franja de Gaza controlada por Hamas, diciendo que esperaba llevar la paz, pero sin dictar los términos de un acuerdo. "Estoy aquí para decir como estadounidense y como amigo de Israel que estamos con el pueblo de Sderot y con todo el pueblo de Israel," dijo Obama a periodistas en la comisaría del lugar.

El aspirante republicano a la presidencia, John McCain, viajó a Sderot en marzo pero no visitó Cisjordania. Los ataques con cohetes en Sderot han casi cesado desde que en junio entró en vigencia un alto al fuego con Hamas.

859. Europa Press. Uno de los efectivos que participó en la 'Operación Jaque', que permitió liberar a 15 rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pasado 2 de julio, empleó un emblema de la Cruz Roja sin consultarlo previamente porque tuvo "pánico", según explicó ayer el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

El ministro colombiano reconoció que la utilización del emblema de la organización humanitaria durante el operativo "fue un error", y aseguró que el equipo que realizaba la operación mediante la cual se liberó a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, llevó ese símbolo "por si acaso".

"No nos habían dicho" que lo habían utilizado, expresó Santos, quien indicó que el hombre fue el primero en bajar del helicóptero que trasladó a los ex rehenes y se puso el distintivo porque tuvo "pánico" ante el riesgo que significaba la maniobra, informaron medios locales recogidos por Europa Press.

860. LA HABANA (AP) - El ex presidente Fidel Castro aseguró que Cuba no debe dar explicaciones a Estados Unidos sobre la eventual instalación en la isla de bases para aviones militares rusos, pero declinó precisar si se está considerando instalarlas o no. "Raúl (Castro) hizo muy bien en guardar silencio digno sobre las declaraciones publicadas el pasado lunes 21 de julio por (el periódico) Izvestia, relacionadas con la eventual instalación de bases (en Cuba) para los bombarderos", expresó el ex gobernante en su reflexión más reciente dada a conocer el miércoles por la tarde.

Fidel Castro, de 81 años, delegó el poder en su hermano Raúl de manera interina en el 2006 y posteriormente éste fue elegido definitivamente en febrero. Sin embargo, el ex mandatario utiliza sus habituales columnas de opinión o "reflexiones" para fijar su posición sobre temas de actualidad. Los comentarios se produjeron después de las declaraciones del general estadounidense Norton Schwartz, quien expresó que si Rusia se atrevía a estacionar aviones en Cuba sobrepasaría todos los límites.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios