Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 126

PANORAMA EMPRESARIAL 126

2008 –  29/02 Noviembre/Diciembre

1251. Tensa calma empresarial Dos noticias que parecieron sacadas de dos realidades distintas coincidieron en las últimas semanas. Por un lado, el INEI informó que el crecimiento del PBI en septiembre fue cercano al 10%. De otro, la última encuesta nacional de Ipsos Apoyo mostraba que el 70% de la población considera que la actual crisis financiera internacional sí afectará el bolsillo del consumidor peruano; y el 51%, que afectará mucho el consumo de su familia, por lo que se reducirá con ello todo tipo de gastos. En la misma línea, de un lado se oye a las principales autoridades del Gobierno --que cumplen con su rol-- hablando de blindaje y desacoplamiento, así como de la capacidad de actuar en caso de necesidad. Entre los empresarios, por otro, las palabras responsable, prudente y cauto son mencionadas cada vez con más frecuencia. Si algo caracterizará los próximos meses es la incertidumbre. No es claro aún el nivel de daño de las principales economías del mundo ni su impacto final sobre la demanda (y, con ello, sobre los precios), ni para los bienes finales que constituyen nuestros ingresos ni para los insumos que definen parte de nuestros costos. (El Comercio)

1252. Nidia Vílchez va a Vivienda y Enrique Cornejo a Transportes Enroque en el gabinete. Un nuevo miembro ingresará mañana al Consejo de Ministros ante la anunciada salida de la aún ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala. Se trata de la congresista del APRA Nidia Vílchez, quien asumirá la cartera de Vivienda y Construcción en reemplazo de Enrique Cornejo, que a su vez ocupará el lugar dejado por la saliente Zavala. Así lo confirmó ayer por la noche el primer ministro Yehude Simon, luego de que el rumor invadiera todas las redacciones de los medios de comunicación. "Vílchez Yucra es de Vivienda y el señor Cornejo Ramírez es el ministro de Transportes", dijo brevemente Simon a RPP luego de adelantar que la juramentación se realizará mañana. Más temprano, la propia Vílchez confirmó a un reportero de esa emisora lo que hasta ese momento era sólo un rumor. "Sí, voy a asumir ese gran reto", dijo la trujillana. (Correo)

1253. El ministro de Defensa peruano, Antero Flores Araoz, canceló hoy su viaje a Chile al considerar que no era lo más apropiado tras las manifestaciones antichilenas por parte del jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre. - "He consultado al ministro de Exteriores y tras sus recomendaciones he decidido no viajar a Chile por el momento y esperar a otra ocasión", aseguró Flores Araoz. - Decisión que viene un día después de que el Gobierno chileno advirtiera de que dicha visita (prevista para la semana que viene a la ciudad de Valparaíso) sería "inoportuna" dadas las circunstancias. - Sin embargo, el presidente de Perú, Alan García, insistió en que Perú no recibe órdenes ni presiones externas. "Perú es amigo y respeta a todos los países, pero no recibe ni presiones ni órdenes de nadie de fuera", afirmó García. "Este es un gran país que no se amedrenta ante las situaciones, que no tiene temores, sino que tiene la vieja fe", agregó.

1254. BOMBAY, India (AFP) - El ataque coordinado contra varios lugares de Bombay, que dejó 195 muertos desde el miércoles por la noche, finalizó el sábado con la muerte de los tres últimos islamistas atrincherados en el hotel Taj Mahal de la capital económica de India. - Los comandos indios mataron el sábado a los tres últimos islamistas que quedaban en el hotel. "Dijimos que quedaban tres terroristas... y tenemos tres cadáveres", anunció el jefe de la Guardia de Seguridad Nacional de India, J.K. Dutt. - "Estamos yendo habitación por habitación para verificar que la situación es segura", añadió el jefe de los comandos. - Poco antes, el jefe de la policía local, Hassan Gafoor, había anunciado a la AFP el final del asalto, casi 60 horas después de que se iniciaran los ataques en varios puntos de Bombay. - El histórico Taj Mahal Palace era el último lugar de la ciudad donde aún se escondían algunos de los islamistas que participaron en los atentados del miércoles, después de las incursiones del viernes de las fuerzas de seguridad en el hotel Oberoi/Trident y en un centro judío. - Este sábado al mediodía aterrizó en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle un avión fletado por Francia con 77 rescatados a bordo, 17 de ellos españoles. - En los sucesos ocurridos desde el miércoles, "el número total de muertos es 195, hasta este sábado por la mañana, y hay 295 heridos", dijo a la AFP R. Jadhav, un responsable de la oficina local de gestión de catástrofes.

1255. BOGOTA (AFP) - La colombo-francesa Ingrid Betancourt, ex rehén de la guerrilla FARC, llegó este sábado a Bogotá en su primera visita a Colombia desde que se fuera tras ser liberada en julio, y desde donde iniciará una gira latinoamericana. - Betancourt, acompañada por su madre Yolanda Pulecio, llegó procedente de París en un vuelo comercial que aterrizó hacia las 16H15 locales (21H15 GMT), en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, donde se declaró "muy feliz de estar aquí". - La ex rehén se reunirá con el presidente colombiano Alvaro Uribe, en un encuentro que se cumplirá a puerta cerrada en el aeropuerto militar de CATAM, contiguo a El Dorado. - En la noche tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa en la sede de la embajada francesa, ubicada al norte de Bogotá. - Una fuente diplomática dijo a la AFP en Bogotá que la estadía de Betancourt será breve, dado que ha dicho muchas veces que teme por su seguridad en Colombia, afirmando haber recibido amenazas contra su vida por parte de FARC.

1256. JOS, Nigeria (Reuters) - Los residentes de Jos, en el centro de Nigeria, llevaron más cuerpos hasta la principal mezquita de la ciudad luego de los enfrentamientos entre bandas de musulmanes y cristianos que han dejado cerca de 400 muertos. - Las pandillas que se enfrentaron por rivalidades étnicas y religiosas quemaron viviendas, tiendas, mezquitas e iglesias, en disputas que emergieron tras los polémicos resultados de una elección local en la ciudad de Jos, que se encuentra en el límite entre el norte musulmán de Nigeria y el sur cristiano. - Se trata de los peores disturbios vistos en el país en varios años. - Murtala Sani Hashim, quien ha estado registrando la entrega de los cuerpos de víctimas, dijo a Reuters que los residentes llevaron hasta el lugar 367 cadáveres y que la cifra sigue aumentando.

1257. Chávez busca perpetuarse en el poder vía enmienda CARACAS [EFE]. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) activar de forma inmediata la vía de la enmienda constitucional para intentar nuevamente instaurar la reelección presidencial ilimitada. "¡Chávez no se va, Chávez se queda! Yo les doy mi autorización al PSUV, al pueblo venezolano, para que inicien el debate y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del presidente de la República, y estoy seguro que ahora sí lo vamos a lograr", declaró el mandatario en un acto transmitido en cadena nacional. "¡Vamos a demostrar quién manda en Venezuela! Tienen mi aprobación para tomar las acciones que haya que tomar y yo, si Dios quiere, ¡estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021!", agregó, durante un discurso por la toma de posesión del nuevo alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez. En diciembre del 2006, Chávez fue reelegido para un segundo y último período consecutivo de seis años, hasta el 2012, según dicta la vigente Constitución Bolivariana, aprobada en 1999 y que solo admite una reelección presidencial sucesiva.

1258. Donayre no se arrepiente de sus palabras Echando más leña al fuego, el polémico general EP Edwin Donayre, jefe del Ejército, apareció ayer en Chincha hablando sobre el reciente incidente con Chile. Consultado por CPN Radio sobre si se arrepiente de sus palabras, el militar respondió con un contundente "en absoluto". Donayre, como se recuerda, comentó en una reunión de amigos que "los chilenos sólo saldrían del Perú en cajones y bolsas", lo que desató un incidente diplomático de grandes proporciones. Tales comentarios los hizo el año pasado, según un video colgado en internet. PRESIONES. En torno a los insistentes pedidos de Chile para destituirlo, afirmó que sólo al presidente Alan García le corresponde tomar tal decisión, y precisó que no cederá a la presión de un político de otro país que pide su renuncia, en clara alusión al chileno Alejandro Foxley. (Correo)

1259. Energy Transfer desiste de hacer ducto en el sur La firma norteamericana Energy Transfer desistió de proseguir negociando un contrato de concesión para tender un ducto desde Las Malvinas (Camisea, en el Cusco) hasta Ilo (Moquegua), pues considera que existe mucha incertidumbre con respecto a la existencia de una reserva de gas suficiente que justifique una gran inversión. Se conoció que la empresa -cuya matriz transporta el 19% de gas natural que consumen los estadounidenses- propuso incorporar una cláusula que busque aminorar la incertidumbre para que el proyecto sea viable, pero ello no fue aceptado por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM). El especialista en temas de hidrocarburos Aurelio Ochoa señaló a Correo que es lamentable que se pierda la posibilidad de tener un segundo ducto en el sur del país para que compita con el que tenderá Kuntur (de ruta similar al que iba a construir Energy Transfer). (Correo)

1260. PBI habría crecido 7.9% en octubre El Producto Bruto Interno (PBI) habría crecido 7.9% en octubre, impulsado principalmente por el dinamismo de la construcción y el comercio, mientras que la demanda interna en 11.7%, estimó el Banco Central de Reserva (BCR). Agregó que esta menor tasa en el PBI, frente a meses anteriores, no refleja un cambio significativo de tendencia puesto que la comparación se hace frente a octubre de 2007, mes en el que se registró la tasa de expansión más alta de dicho año (10.7%). En ese sentido, precisó que durante el período comprendido entre enero y octubre de 2008, la economía habría crecido 9.9%. En setiembre, el PBI creció 9.9% acumulando con este resultado un crecimiento de 10.1% en los primeros nueve meses del año y 9.5% en el tercer trimestre. El ente emisor proyectó que el sector agropecuario crecería 3.1% en octubre por una mayor producción de carne de ave, huevos, arroz, caña de azúcar y maíz amiláceo; este crecimiento fue parcialmente atenuado por la menor producción de papa.

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios