Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 130

2008 –  16/19  Diciembre

1291. "Terrenos del Pentagonito no serán vendidos" aclaro el presidente Alan García: Tras una frecuente protesta y críticas, el presidente de la republica aseguro que los terrenos adyacentes al Cuartel General del Ejército, conocido como el Pentagonito no serán vendidos y rechazó nuevamente que los chilenos quieran comprarlo. El Presidente Alan García explico que el costo de dicho terreno es elevado y que será difícil venderlo, es por ello que será usado por el Estado para la construcción de un edificio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

1292. PBI avanzó 8,73% en octubre por el impulso de la demanda: El producto bruto interno (PBI) tuvo una expansión de 8,73% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con lo que sumó 88 meses consecutivos de crecimiento. De esta manera, la expansión del PBI es de 9,95% entre enero y octubre. Según analistas del mercado encuestados por la agencia Reuters, la proyección para ese mes era de 7,8%. El Ministerio de Economía previó 8%. El jefe del INEI, Renán Quispe, dijo que el dinamismo que muestra la actividad productiva del país fue determinado por el comportamiento expansivo de la demanda interna y, en menor medida, por la externa. Añadió que el crecimiento del PBI bajará ligeramente en los próximos meses. César Liendo, analista económico de Scotiabank, coincidió en que hay una desaceleración en la economía peruana, que se veía desde meses anteriores. Sin embargo, precisó que la tasa de expansión de octubre es sorprendentemente alta. "Estoy seguro de que ningún país, a excepción de China, tendrá en el cuarto trimestre un crecimiento de entre 8% y 8,5%, como podría tenerlo el Perú. Nuestro estimado es de 9,4% para este año", dijo Liendo. (El Comercio)

1293. Nuevo presidente del TC contra plan de Villa Stein: El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Vergara, dio ayer una muestra de lo que será su talante como conductor de una institución llamada a ser la máxima intérprete de la Carta Magna. Lo hizo utilizando estos dos adagios: "El que mucho abarca, poco aprieta" y "No pongo las manos al fuego por nadie", con los cuales se refirió a dos temas distintos en la forma, pero significativos en el fondo. En el primer caso, Vergara utilizó dicho adagio para defender la autonomía del TC y cuestionar al recientemente nombrado presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, quien propuso que el TC sea absorbido por el Poder Judicial como sala especializada en temas constitucionales. "Todos tenemos derecho a opinar, pero como una vez dijo mi abuela el que mucho abarca, poco aprieta, y si el Poder Judicial no puede con lo que tiene cómo puede pedir más". Vergara dio estas declaraciones tras ser elegido titular del TC, evento después del cual dio una conferencia de prensa para detallar parte de las acciones que tomará después de juramentar el cargo el 6 de enero del 2009. (El Comercio)

1294. MOSCU (Reuters) - Dos militares rusos y dos milicianos murieron en un enfrentamiento nocturno en la turbulenta región del Cáucaso Norte de Chechenia, reportó el jueves la agencia de noticias Interfax. - Los cuatro fallecieron durante un choque en un bloque de apartamentos en la ciudad de Argun, justo antes de la medianoche del miércoles, reportó la agencia. - Entre cinco a seis militares también resultaron heridos, reportó la agencia de noticias. - "Por media hora los separatistas opusieron una feroz resistencia a las fuerzas del Ministerio del Interior y la policía", dijo el cuartel federal militar para la región del Cáucaso Norte, según una cita dada a conocer por Interfax. - Chechenia, en la frontera sur de Rusia, ahora está relativamente en paz luego de dos guerras que comenzaron en 1994, libradas por rebeldes separatistas y milicianos islamistas contra el dominio de Moscú. - La región es controlada por Ramzan Kadyrov, un ex rebelde que ahora se declara leal al Kremlin.

1295. BAGDAD - Cincuenta funcionarios del ministerio iraquí del Interior fueron detenidos en los últimos tres días en Bagdad por "tentativa de golpe de Estado contra el gobierno", reveló este jueves a la AFP una alta fuente de la seguridad iraquí. - "En los últimos tres días, 50 funcionarios del ministerio del Interior, entre ellos altos oficiales, han sido detenidos por haber intentado derrocar el gobierno dirigido por el primer ministro Nuri al Maliki", declaró un alto responsable de la seguridad, que pidió el anonimato. Según él, entre los oficiales figura el general Ahmad Abul Rif, encargado de la seguridad del ministerio del Interior. - "Los funcionarios están vinculados al partido Al Awda (el regreso), un movimiento clandestino que intenta hacer volver al poder al partido Baas", del ex presidente Sadam Hussein, derrocado en 2003 en la invasión encabezada por Estados Unidos, precisó la fuente.

1296. Gaza, (Télam).- La aviación israelí efectuó anoche dos nuevas incursiones aéreas en la Franja de Gaza, en respuesta al enésimo lanzamiento de cohetes palestinos, informaron testigos. - El martes, en Sderot (Neghev), un cohete palestino disparado desde Gaza explotó en el estacionamiento de un centro comercial provocando tres heridos, diez en estado de shock y una veintena de automóviles y un gran almacén dañados, según reportó la agencia italiana Ansa. - En las últimas horas de la tarde del miércoles, Israel había reaccionado con una primera incursión aérea sobre Gaza, en la que resultó muerto un palestino. - Esta escalada de violencia sucede cuando vence, hoy, una tregua entre Israel y el movimiento integrista palestino Hamas.

1297. BCR salió a comprar dólares tras ocho meses: El Banco Central de Reserva (BCR) compró US$5 millones al cierre de la jornada, en su primera demanda de dólares desde mediados de abril. Con esto, revirtió la caída del tipo de cambio. La cotización del dólar en el mercado interbancario cerró en S/.3,10 y durante la jornada el precio de la divisa estadounidense cayó hasta S/.3,068, siguiendo la tendencia global hacia la depreciación de esta moneda. Desde junio el BCR ha vendido dólares para frenar el alza del tipo de cambio en el Perú, una de las consecuencias de la crisis financiera internacional. En otros mercados, el dólar bajó ayer a un nuevo mínimo de 13 años y medio contra el yen y extendió sus pérdidas frente el euro, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortara sus tasas de interés hasta un 0,25%. (El Comercio)

 

1298. Chrysler cierra todas sus plantas de producción: A partir de mañana, 19 de diciembre, la famosa empresa automotriz estadounidense Chrysler paralizará por un mes todas sus operaciones de producción en sus 22 plantas, como resultado de la caída de la demanda de sus vehículos en un mercado afectado por la crisis. Esta drástica decisión de Chrysler fue tomada debido a la continuada falta de crédito para los compradores de autos y el dramático impacto que ha tenido en las ventas globales del sector en Estados Unidos. La empresa reveló que el objetivo de la medida es mantener la producción y el inventario de los concesionarios alineados con la demanda del mercado estadounidense, poco después de que sus concesionarios informaran de una caída en las ventas del 20% al 25%. El tercer fabricante estadounidense de automóviles detalló que las compañías concesionarias de sus tres emblemáticas marcas (Chrysler, Jeep y Dodge) manifestaron que hay muchos compradores que quieren vehículos, pero que no pueden cerrar un acuerdo por falta de financiación. (Correo)

1299. Todos tendrán acceso a los servicios de salud: El Consejo de Ministros, encabezado por el jefe del Estado, Alan García Pérez, aprobó ayer el proyecto de Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, que permite a todos los peruanos acceder a un conjunto de prestaciones de salud, en cumplimiento del derecho fundamental consagrado en la Constitución Política. El anuncio fue realizado por el ministro del sector, Óscar Ugarte Ubilluz, quien indicó que la aprobación de la iniciativa “es una conquista importante de todas las ciudadanas y ciudadanos del país a acceder a los servicios de salud con oportunidad y calidad”. Dijo que el proyecto será enviado al Congreso de la República para que sea debatido y aprobado “con prioridad”, en la medida en que recoge la posición de los sectores vinculados con el tema de la salud, así como de las diferentes fuerzas políticas del país. “Ésta es una iniciativa coincidente con la que la Comisión de Salud del Congreso ha venido trabajando en relación con este tema, salvo pequeñas variantes; es una propuesta de consenso entre las diferentes fuerzas políticas y diversas instituciones que trabajan en salud pública”, expresó. (El Peruano)

1300. TOKIO (AP) - La compañía electrónica japonesa Panasonic adquirirá a su competidora local Sanyo por 800.000 millones de yenes (9.000 millones de dólares) mediante una oferta pública de compra después que accionistas prominentes avalaron la operación, informaron las empresas el viernes. - Entre los accionistas que aprobaron la compra se encuentra el banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs. - La transacción creará una de las compañías de aparatos electrónicos más grandes del mundo y permitirá que Panasonic Panasonic Corp. incorpore a su línea amplia de producción la fortaleza que tiene Sanyo Electric Co. en la generación de energía verde con páneles solares y baterías recargables. - Panasonic, que fabrica los televisores Viera y los reproductores Diga con el formato Blu-ray, dijo el mes pasado que tenía la intención de realizar la adquisición. Sanyo, que ha tenido problemas en sus negocios, también expresó deseo en la transacción.

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios