Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 142

2009 –  1/7 Marzo – Instituto de los Andes

1411. Perú entre los 5 países que crecerán 5%: Junto con China, India, Egipto y Qatar, el Perú está calificado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre los únicos cinco países en el mundo —de 60 considerados—, que lograrán superar un crecimiento de 5% en el presente año, afirmó ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. Velarde destacó que la demanda interna creció vigorosamente en el 2008 (12,3%). Dijo que, incluso, pudo ser mayor de no haber caído temporalmente el gasto público a fines del año pasado, el cual, estimó, se recuperará en el 2009 por el estímulo fiscal Proyectó que la inversión pública crecería 51,1% este año, tasa incluso superior al 41% del 2008, y destacó que el plan de estímulo fiscal está bien dirigido. Previó que el mayor gasto fiscal se notará desde marzo e, incluso, ya desde febrero ha aumentado la emisión de cartas fianza para las obras relacionadas con la reparación de colegios, todo lo que permite proyectar que se podrá crecer incluso más de 5%. (El Comercio)

1412. TLC con Chile es legal: Ante la arremetida humalista que busca trabar la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Perú y Chile, en marzo, el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, aclaró ayer que dicho tratado no requiere la aprobación del Congreso. Ello, ante el anuncio del Partido Nacionalista que evalúa presentar una demanda constitucional pues considera que el tema no fue discutido en el Congreso. Sin embargo, Velásquez Quesquén informó que este acuerdo fue aprobado con las características de un tratado ejecutivo con aplicación directa. Agregó que en la medida que el TC no se pronuncie al respecto, el referido acuerdo con Chile puede implementarse y ejecutarse sin mayores problemas. (Correo)

1413. Nuevas tarifas de agua en el segundo semestre: Durante el segundo semestre del año la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tendría definida la nueva tarifa de agua potable en base a la evaluación del íntegro del portafolio de los proyectos presentado por Sedapal, estimó el presidente de la empresa estatal, Guillermo León.“El próximo incremento tarifario que tendrá que calcular Sunass será cuando se complete la adjudicación del íntegro del portafolio de proyectos como Huascacocha, la planta Huachipa Ramal Norte y la Chira y Taboada. Tienen que verse en conjunto, ya que la Chira recién se adjudicará en junio”, explicó. Finalmente, proyectó que a partir del segundo semestre Sedapal realizaría su primera emisión de bonos, para obtener recursos con el fin de financiar sus proyectos de inversión. (Expreso)

1414. Lima,  (EFE).- Más de 12.000 jóvenes y adultos forman parte de las 410 pandillas que operan en Lima y el aledaño puerto del Callao, grupos que cometieron más de 5.300 delitos el año pasado, según un informe policial difundido hoy por la prensa peruana. - Los tres principales crímenes cometidos por las pandillas fueron contra el patrimonio (más de 1.600 casos), agresión (1.264 casos) e interrupción del libre tránsito (840 casos), publicó el diario oficial El Peruano al citar el informe "Estudio situacional de la violencia juvenil en Lima y Callao 2007-2008". - El estudio además señala que el 70,5 por ciento de los pandilleros en Lima no estudia y un 87 de ellos tiene a sus dos padres vivos. - También indica que el 49 por ciento ha sido detenido más de una vez, mientras que el 30,22 por ciento de los pandilleros gasta el dinero robado en drogas y el resto lo usa para ir a los partidos de fútbol, comprarse ropa o dárselo a sus familias.

1415. Congreso exoneró de trámite el acuerdo comercial con Chile: La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó por unanimidad —el 2 de octubre del 2006— que el Acuerdo de Complementación Económica con Chile (ACE) “trata de una materia no contemplada en el artículo 56 de la Constitución”. Dicho artículo señala que “los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el presidente de la República siempre que versen sobre las siguientes materias: 1) Derechos Humanos; 2) Soberanía , dominio o integridad del Estado; 3) Defensa Nacional ; 4) Obligaciones financieras del Estado”. Es decir la decisión de exonerar al ACE de la aprobación del pleno provino del propio Congreso. El Comercio tuvo acceso a un oficio que el entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Rolando Sousa le remite el 4 de octubre del 2006 a la entonces presidenta del Congreso Mercedes Cabanillas dándole cuenta que la comisión, luego de realizar un exhaustivo estudio del ACE “acuerda archivar lo actuado por considerar que el presidente de la República lo ha celebrado y ratificado conforme a las atribuciones que le otorgan los artículos 57 y 118 inciso 11 de la Constitución (que corresponde al presidente dirigir la política exterior y ratificar tratados)”. (El Comercio)

1416. Keiko: No sea cobarde, señor Toledo: La congresista Keiko Fujimori se olvidó de su habitual bonhomía y salió con la espada desenvainada a criticar al ex presidente Alejandro Toledo. Ello, debido a que el último sábado Toledo le pidió al presidente Alan García que deje de perseguirlo política y judicialmente. Ante ello, Keiko negó que exista esa persecución y más bien consideró que persecución política fue la que hubo en su gobierno (contra Fujimori), que él dirigió personalmente. Que no venga ahora a hacerse la víctima, ¡no sea cobarde, señor Toledo¡, afronte sus investigaciones usted y su mujer (Eliane Karp), señaló en tono enérgico en RPP. Asimismo, indicó que durante el gobierno toledista fueron muchas las personas a las que se les difamó, se les privó de su libertad sin sentencia y se les condenó indebidamente. Keiko rechazó además que Toledo haya cuestionado la posibilidad de una absolución a Alberto Fujimori y consideró que con esos comentarios se está sumando al juicio mediático para tratar de influenciar políticamente a los jueces. (Correo)

1417. “Opositores a inversiones son traidores”: El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jaime Cáceres Sayán, consideró traidores a los intereses nacionales a todos aquellos que cuestionan las inversiones extranjeras, defendiendo así el acuerdo comercial entre Perú y Chile que hace unos días entró en vigencia.“Quien se oponga a las inversiones generadoras de trabajo, en este momento de crisis mundial, sería como traicionar a los intereses nacionales. No hay ningún argumento en contra de un acuerdo comercial con Chile, por el contrario, todo es positivo”, dijo.De esta manera coincidió con el presidente Alan García respecto de que este TLC será más beneficioso para el Perú, pues este permitirá que llegue mayor inversión y que nuestros empresarios puedan exportar.En ese sentido Cáceres Sayán criticó la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Partido Nacionalista contra este acuerdo comercial, pues esto demuestra sólo un interés político de parte de la oposición.“Hay que decir las cosas claras, y no utilizar esto en forma política. Las inversiones serias que cumplan con las leyes peruanas, vengan de donde vengan, beneficia a los peruanos porque crean empleo”, manifestó en una entrevista radial. (Expreso)

1418. Las inversiones farmacéuticas bordearán los US$ 100 millones: El Perú es reconocido como uno de los países más importantes en materia de investigación farmacéutica y, por tal motivo, este año se ha previsto que el sector podría recibir alrededor de 100 millones de dólares en inversiones, afirmó el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas (Adifam), Manuel Yzaga. “Estos recursos se destinarán a diversos rubros, como la mejora de la infraestructura existente en lo que a laboratorios se refiere, la adquisición de nueva tecnología y en la elaboración de nuevos productos de alta sofisticación”, anotó. El ejecutivo comentó que en el país existe la intención de trabajar más intensamente en la investigación de productos que permitan combatir enfermedades más complejas. “Lo importante es que la producción farmacéutica nacional es suficiente para abastecer el mercado interno e inclusive optar por la exportación”, dijo. (Gestión)

1419. Una vía para la integración: El presidente Alan García Pérez ratificó el compromiso de construir durante su gestión la vía asfaltada Andahuaylas-Chincheros, la cual calificó de fundamental para cumplir con el objetivo de hacer la carretera de las altas cumbres, que unirá toda la Sierra en forma paralela a la Panamericana. “Desde aquí les digo que de todas maneras estaremos alcanzando Chincheros con la vía de comunicación Andahuaylas-Chincheros-Ayacucho, que el pueblo exige y quiere”, afirmó durante la presentación del Carnaval de Pukllay de Apurímac, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. Manifestó que el objetivo es que desde Puno hasta Piura se cuente con una vía asfaltada sin necesidad de bajar a la Costa “y tengamos miles de kilómetros de carretera con buen asfalto que nos permita circular por las cumbres”, dijo. “Así como hay la carretera Panamericana, vamos a tener una carretera paralela en las altas cumbres de Arguedas; parte de eso es la vía de Andahuaylas a Chincheros, la vamos a hacer, la vamos a tener, tenga el pueblo toda la seguridad, está en el presupuesto”, remarcó. (El Peruano)

1420. Hay preocupación por la lentitud en el caso de los petroaudios: La noticia dada por este Diario de que a más de cuatro meses de haberse iniciado el proceso penal por el caso de los “petroaudios” se ha avanzado poco en la investigación judicial y aún no se ha revisado el disco duro de la computadora de Rómulo León Alegría, originó expresiones de preocupación y hasta de indignación en algunos congresistas. “Esta demora en el examen de la computadora resulta preocupante e inaceptable porque se trata de un elemento fundamental para el esclarecimiento de este presunto caso de corrupción”, dijo el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Juan Carlos Eguren. Este reiteró que la demora en las diligencias crea suspicacias. “Se dilata el esclarecimiento de un caso en el cual están implicados personajes vinculados al régimen aprista y eso no es bueno para el Gobierno”, agregó. Luis Galarreta, vocero de la bancada de Unidad Nacional, también mostró su preocupación por la lentitud con que viene avanzado el caso. “El Poder Judicial no solo tiene una fuerte vinculación con el partido de Gobierno, sino que está trabajando de la mano con la parte política para que este tema se enfríe. Lamentablemente en el Congreso no hay suficiente fuerza y votos para hacer una investigación a fondo”, declaró en el programa “No hay derecho” de Ideeleradio. (El Comercio)

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios