Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

REFLEXIONES SOBRE LOS TRABAJADORES

3.05.  ¿QUE REFLEXIONES SE PUEDEN HACER SOBRE EL HOMBRE Y EL UNIVERSO - EL SENTIDO DE LA VIDA - DESDE LA OPTICA DE LA FUNCION RECUROS HUMANOS?

 

Para comprender el verdadero sentido de la función Recursos Humanos, analizarla y tratarla en el nivel adecuado y con la profundidad debida, es necesario responder primero a las siguientes interrogantes:

 

01. ¿Por qué y para qué existimos?

02. ¿Cuáles son las condiciones éticas que deben alumbrar el camino de nuestras acciones?

03. ¿Cuál es el sentido de nuestra vida?

04. ¿El hombre es el centro del universo?

05. ¿Cuál es la importancia del trabajo en sí?

06. ¿Se puede vivir sin trabajar?

07. ¿Cómo será la evolución del “trabajo” en el próximo futuro?

          08. ¿Cuáles son tus objetivos concretos, personales, para el       futuro?

 

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA VIDA DEL HOMBRE QUE SE VAN A MODIFICAR EN LOS PROXIMOS AÑOS?

 

01. Las expectativas de vida van a seguir aumentando hasta promedios que superen los 100 años en el 2005 y los 150 años en el 2025 debido a:

 

a. Control químico del proceso de envejecimiento.

b. A las vacunas y prevención de las enfermedades.

c. A los transplantes de órganos humanos de material artificial.

d. A las medicinas más potentes y sofisticadas.

 

Por lo tanto la composición de la población en cuanto a edades va a cambiar radicalmente de un mundo con 80% de jóvenes con menos de 30 años a un mundo cuya edad promedio será el doble y cambiarán también las costumbres y condiciones de habitabilidad, trabajo y diversión.

 

02. Las necesidades de sueño van a disminuir hasta sólo 2 ó 3 horas por día, controlados por fármacos especiales que no van a disminuir la energía y vitalidad sino al contrario la aumentarán, proporcionando la posibilidad de una mayor calidad de “vida” plena de posibilidades de estudio, deporte, turismo y diversión. Estas actividades se multiplicarán y se sofisticarán hasta niveles insospechados. Se añadirán prácticamente entre 30 y 40 años de plena vida a cada ciudadano.

 

03. La aplicación del concepto del “seguridad y limpieza total”en las ciudades y en general en la sociedad organizada, erradicará prácticamente la delincuencia, el terrorismo, la contaminación y sus secuelas, proporcionando mayor satisfacción en el nivel de vida, ya que se eliminarán parte de enfermedades consideradas plagas, como el stress, la drogadicción, alcoholismo y fármacodependencia.

 

04. Aumentará radicalmente la “inteligencia” humana con la prolongación indefinida de la memoria y la capacidad de raciocinio, comunicación y respuesta de los hombres al añadir y combinar potentes computadoras a la labor del cerebro.

 

05. Y podríamos señalar muchas cosas extraordinarias, que van cambiar radicalmente todas las condiciones de vida actual. Lo más importante es estar preparados para enfrentar al futuro, mediante una  actitud mental positiva y una permanente capacitación que derroten de una manera natural a la resistencia al cambio.

 

 jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios