Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PRINCIPIOS Y VALORES GERENCIALES

Tema de Analisis y Discusión enviado por Carla Vargas 

Los Principios y Valores en la labor gerencial cumplen una misión muy importante, los usamos diariamente como herramientas o enfoques gerenciales. Cada vez se van convirtiendo en una labor totalmente indispensable para el manejo de una empresa.

En el Perú éstos cobran aún más importancia debido a la falta de los mismos en nuestra sociedad, esto es automáticamente traspasado a nuestros trabajadores ya que son parte de la misma.

El criollismo en el Perú es la base de la falta de Valores y Principios en la empresa peruana. Se cree que el más vivo es el más inteligente pero estamos totalmente errados. Para difundir la práctica de Principios y Valores deberemos crear una cultura totalmente distinta donde la educación acerca de los mismos prime sobre todas las cosas.

Podríamos fundamentar con más de una razón por la cual los Principios y Valores deben cobrar la importancia que merecen, para esto citaremos las siguientes:

·         Los principios son básicos para el funcionamiento del área gerencial debido a que están siendo tomados como una herramienta que constituye las normas y reglas a seguir dentro de la empresa. 

·         Los valores son los impulsores principales de la actuación de las personas y las organizaciones, son los que otorgan cohesión y sentido de pertenencia y establecen compromisos éticos, entre sus miembros, y de la organización con sus clientes y socios. (Tom Peters). 

·         Los modelos de gestión vigentes hasta los años ochenta ya no responden a las nuevas necesidades. La orientación al cliente, las nuevas tecnologías y la inclusión de valores y principios éticos habrán de ser los nuevos puntos de referencia. Ello significa que valores ya existentes a escala personal deben adquirir una nueva dimensión, cuando son aplicados a la actividad de la empresa. (Dolan-García).

·         Nada es más importante que la visión y los valores para determinar lo que sucede en una compañía. Ellos constituyen la base para todas las demás aptitudes y prácticas. (Steiner).

Para que la empresa pueda funcionar de manera correcta se deberá trabajar en equipo y no individualmente como muchos creen. El trabajo en equipo no sólo aporta mayor cantidad de ideas sino que aporta una identidad y estilo propio a la empresa, los trabajadores son los protagonistas de los éstos. Y a su vez se genera la famosa Estrategia de Organización.

Y nos preguntamos que otorgan los Valores y Principios a la Estrategia de Organización de la empresa?

·         Sirven de guía, de orientación, a sus miembros sobre cómo deben comportarse.

·         Fortalecen la cohesión de sus miembros y protegen a la organización de amenazas externas.

·         Sirven de mecanismo de autogobierno, por el que se orientan los miembros de la organización para valorar cómo estamos haciendo las cosas.

·         Se utilizan para la selección y evaluación del personal.

·         Dan coherencia y “alma” (sentimientos) a la organización.

 Fuente: www.gestiopolis.com / www.wikipedia.com

0 comentarios