Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 150

PANORAMA EMPRESARIAL 150

2009 -  25/ Abril - Instituto de los Andes – Lima - Perú

Edición de Aniversario – Llegamos a las 1500 noticias de la actualidad nacional y el del mundo. Es una expresión de la Historia del Perú, gracias por leernos y acompañarnos en esta cruzada por mantenernos bien informados y de esta manera contribuir al progreso, la paz y el bienestar general. Muy atentamente. Jaime Ariansen Céspedes

1491. Aseguran que Manuel Rosales no hará política: El alcalde de la ciudad venezolana de Maracaibo, Manuel Rosales, pidió formalmente asilo político al Perú el pasado viernes 24. Así lo confirmó el congresista aprista Javier Valle Riestra, quien asumió la defensa de Rosales. En una reunión que duró 40 minutos, Manuel Rosales se comprometió a no hacer política desde el Perú, relató ayer Valle Riestra a la versión web de este Diario. “Eso es inherente a la condición de asilado. Él está comprometido a eso. No intervendrá más, si es asilado, en asuntos internos de la política venezolana que puedan afectar las relaciones entre ambos países”, dijo. Por su parte, el canciller José Antonio García Belaunde aseguró que la presencia de Manuel Rosales en Lima “de ninguna manera debería alterar la relación entre el Perú y Venezuela”. “El Perú no va a ser arrastrado en este lío”, declaró a RPP. Tal como lo hizo el miércoles, García Belaunde descalificó las declaraciones que Rosales lanzó ese día contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez: “Más que una imprudencia, (fue) una descortesía con un país que está brindándole hospitalidad”. (El Comercio)

1492. Liberar los fondos por la CTS inyectaría S/.2.300 millones a la economía: (Andina).- La libre disponibilidad de los depósitos de este año por Compensación de Tiempo de Servicio (CTS) inyectaría 2.315 millones de soles a la economía peruana, afirmó la Comisión Especial Multipartidaria a cargo del monitoreo de la crisis financiera internacional del Congreso de la República. Precisó que dicho monto representa el 2,9% del Producto Bruto Interno (PBI) y es equivalente al 20% de los recursos asignados al Plan de Estímulo Económico. “Habrá un efecto importante en la economía y permitirá paliar el momento difícil que pasamos en el consumo interno, mientras se ejecuta el Plan de Estímulo Económico”, manifestó el presidente de dicha comisión, Martín Pérez. El proyecto plantea que el trabajador podrá disponer del 100% de los dos depósitos que se realizarán (en mayo y noviembre) por concepto de CTS, sin tocar el saldo existente en su cuenta por depósitos pasados. Pérez indicó que si se aprueba la iniciativa también habría un impacto positivo en la recaudación fiscal, pues si la población consume más, lo que se liberó por CTS regresaría en Impuesto General a las Ventas (IGV), o Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). (El Comercio)

1493. Perú firmará TLC con China: El Congreso publicó ayer la resolución legislativa que autoriza el viaje del primer vicepresidente, Luis Giampietri, a Beijing, encabezando la delegación peruana que suscribirá el Tratado de Libre Comercio con la República Popular China. El también congresista desempeñará esta comisión extraordinaria de carácter internacional en representación del presidente de la República, Alan García Pérez, y la autorización de viaje es por mañana y el miércoles. “El Congreso (...) ha resuelto autorizar al congresista y primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, para que asista, en representación del Estado peruano, a la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre la República del Perú y la República Popular China”, señala la disposición oficial. El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, sostendrá una serie de reuniones con altos ejecutivos de diversas corporaciones chinas en la ciudad de Beijing, con el objetivo de promover mayores inversiones de ese país hacia el Perú. (El Peruano)

1494. Siete mil hospitales en alerta amarilla por gripe porcina: El Ministerio de Salud declaró la alerta amarilla en los más de siete mil establecimientos de salud de todo el Perú como una medida de prevención y preparación a fin de evitar un potencial pandemia de influenza porcina. Mediante una resolución ministerial, publicada en el diario oficial El Peruano, se indica que esta disposición se mantendrá hasta que el portafolio se pronuncie oficialmente que esta situación ha dejado de ser una amenaza para la población. Asimismo, dispone que las direcciones regionales de salud incremente la alerta al nivel que corresponde a la situación dentro de su jurisdicción. (La Encuesta)

1495. No hay un rincón del mundo adonde la gripe porcina no pueda llegar: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el grado de alerta por la gripe porcina de tres a cuatro, en una escala que va de uno a seis, lo que implica un paso significativo hacia la pandemia de gripe. Alertó que “no hay ningún rincón del mundo adonde el virus no pueda llegar”. Las autoridades mexicanas estimaban en 149 el número de posibles muertes por la gripe porcina y en EE.UU. los casos confirmados del contagio con este virus sumaban 40. (Correo)

1496. Aumenta a 149 los muertos por gripe porcina en México: El número de muertes causadas supuestamente por la gripe porcina en México aumentó ayer a 149, el mismo día en que las autoridades admitieron que existen casos sospechosos en los 32 estados mexicanos, lo que ha causado la alarma en todo el país. En una rueda de prensa, el ministro de Salud, José Ángel Córdova, actualizó la cifra de muertos, que apenas 14 horas antes era de 103, aunque aclaró que de ellos solamente 20 han sido confirmados con exámenes virológicos. (Correo)

1497. Aspec: Revisiones técnicas son imprecisas: Las revisiones técnicas vehiculares, según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), son “imprecisas” y “nada veraces”, por lo que deben ser suspendidas de manera temporal. Aspec basa su singular propuesta en el resultado de una investigación que realizó a lo largo de varios días, la cual revelaría que muchas de las unidades que llevaron a la planta de RTV de Villa El Salvador obtuvieron un resultado distinto, el mismo día, en la planta ubicada en San Martín de Porres. Veamos cuáles son estos resultados. Crisólogo Cáceres, vicepresidente de Aspec, explicó que, por ejemplo, el nivel de desequilibrio del sistema de frenos de un mismo vehículo, en la planta norte, registró 4.30% y, en la planta sur, 13.54%, es decir, una diferencia de más de 200% de desequilibrio en el sistema de frenos entre uno y otro. Además, en la prueba de luces un mismo vehículo registró una medida de 8.2 en la planta de San Martín de Porres, mientras que en Villa El Salvador obtuvo una puntuación de 32. “Hubo una diferencia de casi 400%”, precisó. En el caso de la suspensión, en una planta le dieron al vehículo un puntaje cero y en la otra 6.10. (La República)

1498. MEXICO DF (Reuters) - Miles de restaurantes, bares y hasta gimnasios cerraron sus puertas en la capital de México por una epidemia de influenza porcina que habría dejado 149 muertos y que se propagó el martes a más países, poniendo cerca a la OMS de declarar la primera pandemia en décadas. - Autoridades de la capital mexicana -donde se concentra la mayoría de casos del brote- advirtieron el martes a la población que deberá convivir con el virus por un largo tiempo, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) subió a 4 desde 3 el nivel de alerta de pandemia. - "Los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", dijo Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, a periodistas.

1499. Suspenden vuelos desde México: Falta una prueba para confirmar si pasajera argentina está infectada. Imponen control migratorio severo en aeropuertos, puertos y fronteras. Higiene es clave para que el Perú no sea afectado por el mal, dice ministro. OMS declara situación de pandemia inminente al elevar la alerta a fase 5. Atienden en diversas zonas del país a 9 pacientes posiblemente contagiados. Llame al teléfono 0-800-10828 sí presenta algún síntoma sospechoso (El Comercio)

1500. Trabajadores gozarán de mayor liquidez este año: El pleno del Congreso decidió adelantar las celebraciones por el Día del Trabajo y otorgar luz verde al proyecto de ley que exonera de los aportes de Essalud y pensiones a las gratificaciones, y al que libera el 100% de los depósitos de CTS de este año, iniciativas que apuntan, básicamente, a dar mayor liquidez al trabajador en tiempo de crisis internacional. Las propuestas, que tienen un carácter temporal (estarán vigentes solo hasta el 2010), permitirán que el trabajador reciba en la práctica un 22% más en las gratificaciones de julio y diciembre y el equivalente a un sueldo, en caso opte por retirar sus fondos CTS del 2009. El primer proyecto que se debatió fue el que exonera a las gratificaciones de aportes de Essalud (9%) y pensiones (13% del sueldo bruto). En realidad, esta iniciativa no generó mayor oposición, pues luego de que el presidente de la Comisión de Economía, Güido Lombardi, informara que los S/.635 millones que dejarán de recibir Essalud y ONP por las exoneraciones serán cubiertos por el Ministerio de Economía y que el 9% del monto que dejará de aportar el empleador a Essalud será considerado un abono extraordinario en favor del trabajador, este fue aprobado por unanimidad.

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios