Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

TALES DE MILETO

Historia de la Ciencia - Instituto de los Andes

Nació en el año 640 antes de Jesucristo, es uno de los más famosos matemáticos y astrónomos, máximo representante de los clásicos griegos, fue el primer hombre en predecir un eclipse. Estudio y dio a conocer los primeros conceptos sobre la electricidad estática. Como Matemático diseño impresionantes teoremas de geometría. Fue autor de una cosmología en la que pone como centro de la atención al liquido elemento, el agua.

 

Tales nació en la ciudad de Mileto, una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo que actualmente es la Provincia de Aydın en Turquía), cerca de la desembocadura del río Menderes.

Tanto Heródoto como Diógenes Laercio lo señalan como un sabio consejero político de jonios y lidios. Laercio afirma que algunos como el poeta Corilio declararon que fue el primero en sostener la inmortalidad del alma, que, según nos refiere Aristóteles, es para Tales una fuerza motriz. También refiere Heródoto, como una gran hazaña de Tales que logró desviar el río Halys para que fuera cruzado por el ejército de Creso.

Como anécdota, nos cuenta Aristóteles, en su obra Política que también se destacó en el área de las finanzas, una vez que, habiendo estudiado cómo sería la cosecha de aceitunas en la región, compró y alquiló durante el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos y al llegar la época de la recolección, acumulando una gran utilidad, mostrando así que los filósofos pueden ser prosperos empresarios si lo desean.

La continuidad de la reflexión filosófica de Tales, a través de Anaximandro y Anaxímenes, dió lugar a que se les agrupara en la llamada "Escuela de Mileto", cuyas principales caracterísitcas podríamos resumir como sigue:

Esa primera causa de lo real tiene que ser eterna y de carácter material: no hay en ellos idea de "creación", de comienzo absoluto.

Su explicación es de carácter racional: se reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza el recurso a lo mágico y a lo contradictorio.

Hay algún tipo de ley que regula el funcionamiento del universo y es posible encontrarla mediante la razón; la idea de ley remite, en este caso, a un principio de unidad de lo real.

Por último, no hay una distinción clara entre ciencia y filosofía, entendidos los términos en sentido actual.

Tales de Mileto, fue el iniciador de la investigación sistematica y racional sobre la naturaleza. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristóteles.

Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a otra grande... Pitágoras.

Es aparte uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, es el ejemplo necesario para todos los matemáticos. Sus estudios abarcaron profundamente muchas áreas como la Geometría, Álgebra lineal, Geometría del espacio y algunas ramas de la Física, tales como la Estática, Dinámica y Óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda. Fue el primer filósofo Jónico.

0 comentarios