Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 178

2009 -  29 de Noviembre - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1771. Alas Peruanas tuvo convenio con despacho presidencial: El presidente Alan García cuestionó hace un par de días las relaciones que mantenían diversas autoridades del Estado con la Universidad Alas Peruanas (UAP). Incluso señaló con dureza la compulsión de esa casa de estudios por financiar viajes, editar libros, becas parecía formar parte de una conspiración. Quizás no lo sabía, pero los contactos de la UAP también habían llegado al despacho presidencial. La universidad firmó un convenio con la Casa de Gobierno el 16 de diciembre del 2008 el cual permitía que el personal del despacho podía seguir estudios profesionales en la UAP. María Jesús Gamarra de Fernández, directora General de Administración de despacho presidencial, reconoció que tal convenio estuvo vigente hasta hace 12 días, en que se envió una carta a la universidad para comunicarle que se resolvía el convenio. Por esa fecha ya era público el escándalo de los viaje de jueces supremos y parlamentarios por invitación de Alas Peruanas. “No tenía sentido mantener ese convenio porque ningún trabajador del despacho había mostrado interés en estudiar en esa universidad que ofrecía un plan de pensiones especiales”, manifestó la funcionaria, tras precisar que también tienen convenios con las universidades San Martín de Porres y Ricardo Palma. (El Comercio)

1772. Se entrega el presunto cómplice de Víctor Ariza: Pieza clave. El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Justo Rufino Ríos Aguilar, sindicado como presunto cómplice de Víctor Ariza, el espía peruano que vendió valiosa información a Chile, fue detenido ayer en el aeropuerto Jorge Chávez cuando regresaba de vacaciones del exterior. Ríos Aguilar, técnico inspector de la FAP adscrito a la especialidad de Inteligencia, arribó al país junto con su esposa la tarde de ayer en un vuelo de la aerolínea TACA procedente de Costa Rica. De inmediato, fue detenido y conducido a la Oficina de Requisitorias del terminal aéreo, donde permaneció por más de dos horas. Por la noche, el suboficial, bajo fuertes medidas de seguridad, fue conducido a la sede central de Requisitorias de la PNP (en Lince), lugar en el que pasó la noche. En medio de su tumultuoso ingreso, Ríos repitió insistentemente: "No soy un prófugo de la justicia". Al respecto, el ministro del Interior, Octavio Salazar, indicó que Ríos Aguilar rindió sus generales de ley en la sede de Requisitorias y en las próximas horas sería trasladado a la Carceleta de Palacio de Justicia para ponerse a disposición de la jueza del caso, Antonia Saquicuray. ENTREGA VOLUNTARIA. Según explicó su esposa, Bea- triz Rojas, el suboficial "se ha entregado voluntariamente y ha cumplido con volver en la fecha en que hemos previsto nuestro viaje de retorno". (Correo)

1773. Chile presenta su propuesta: Un nuevo ingrediente tendrá la cita de cancilleres y ministros de Defensa de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrollará hoy en Quito para analizar el proyecto peruano de desarme. Se trata de la propuesta que presentará Chile sobre cooperación y gasto en Defensa en la región, paralela a la planteada por el Perú. Segun informó La Tercera de Chile, la opción chilena propone crear dos grupos de trabajo. El primero para consensuar una declaración de seguridad de la Unasur, mientras que un segundo equipo se dedicaría a estudiar la conformación de una fuerza combinada de Defensa Sudamericana, tomando como modelo la fuerza chileno-argentina "Cruz del Sur". Por su parte, El Mercurio informó que la propuesta chilena "incluye la idea de establecer un sistema homologado para la medición del gasto en Defensa en la región", algo que siempre -según aseguró- se le planteó al Perú, pero que éste nunca respondió. (Correo)

1774. Recuperaremos capacidad operativa de las FF AA: Una buena parte del presupuesto de 2010 está orientado a recuperar la capacidad operativa y al mantenimiento de equipos militares y operaciones en el VRAE, afirmó ayer el ministro de Defensa, Rafael Rey, quien sin embargo dijo que los recursos asignados dejan sin financiamiento a un conjunto de demandas de índole operativa y social que en su conjunto suman 7,516 millones de soles, de los cuales se ha clasificado de prioridad unos S/. 3,563 millones.* “Respecto al presupuesto del 2010 de S/. 5739 millones, éste tiene un componente rígido de S/. 2800 millones que representa al 50% del total y un incremento del 27% respecto al presupuesto inicial de 2009, aumento que está orientado a recuperar la capacidad operativa y al mantenimiento de equipos militares y operaciones en el VRAE y considera recursos para continuar las inversiones que están en marcha, así como para iniciar las nuevas inversiones”, indicó. Pero el ministro dejó en claro que el presupuesto no es suficiente como para efectuar la ejecución integral de los planes de entrenamiento del personal y el mantenimiento de armas, así como para mejorar la asignación económica al personal militar y civil de las instituciones armadas, además de cumplir con el personal pensionista, discapacitado y ex combatiente de las campañas militares del 93 y 41. (Expreso)

1775. Malasia inscribió la denominación de origen "pisco" a favor del Perú: La Corporación de la Propiedad Intelectual de Malasia inscribió la denominación de origen “pisco” a favor de Perú, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Indicó que el registro rige desde el 3 de noviembre y durará 10 años, tiempo durante el cual la denominación tendrá una protección exclusiva contra la utilización de terceros para productos que no sean originarios de Perú. Perú otorga la mayor importancia a la protección y defensa de la denominación de origen “pisco”, utilizada desde hace siglos para identificar a nuestra bebida de bandera. Celebra, además, el registro de la denominación en Malasia, donde se siguió el procedimiento de registro según la legislación internacional y las leyes de ese país. En el mencionado proceso, Perú presentó los argumentos y la documentación necesaria para demostrar sus derechos históricos y legales sobre el pisco. (Gestión)

1776. García cuestiona gestiones de Universidad Alas Peruanas: El presidente Alan García habló ayer de una conspiración cuando comentó la relación que mantenían diversas autoridades del Estado con la Universidad Alas Peruanas (UAP). “Si fuera una sola persona, un solo congresista, o un solo juez que tiene que ver con esta universidad uno podría decir “vaya, era amigo”, pero cuando uno ve que hay una cantidad grande de personas que tiene relación, entonces esto se convierte en una especie de conspiración, es decir de uso de los recursos de una institución para financiar viajes, editar, libros, becas, en fin, hacer todos los favores necesarios”. El presidente agregó que el Parlamento debería crear una comisión que investigue este caso pero integrada por “gente intachable” y que no haya “estado cerca de esta universidad”. En su opinión, en la década de los 90 se mercantilizó la educación universitaria. “Se pasó de 40 a 96 universidades”. Cuestionó que se escuden en la autonomía para evitar que se fiscalice la calidad de la educación que ofrecen. “Venden maestrías por 100 soles mensuales y por Internet [...] Han proliferado en nuestro país con el cuento de sucursales, filiales como si fueran tiendas de zapato [...]y esto lo apoyan inconscientemente los legisladores”. (El Comercio)

1778. Invertirán US $ 320 mllns. en construir el puerto de Ancón: La empresa Santa Sofía Puertos, del grupo Romero, iniciaría la construcción del Terminal Portuario de Ancón (TPA) a partir de junio de 2010, luego de obtener la licencia social de la población de la zona, sostuvo el director ejecutivo de esta empresa, Álvaro Galindo. "Confiamos que pronto contaremos con la licencia social, que nos permitiría ejecutar la obra con una inversión de 320 millones de dólares." Comentó que la compañía seguirá realizando una serie de charlas informativas en Ancón para informar los detalles del proyecto. Sostuvo que la empresa presentó el diseño final del TPA a la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual consta de una sola etapa, y sobre este diseño se está realizando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente. Según el cronograma tentativo de ejecución del proyecto, se tiene previsto que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) otorgue a la empresa la licencia definitiva en mayo de 2010, para que en junio se inicien las obras y terminarlas en diciembre de 2012. "Ahora estamos haciendo un trabajo de gabinete, ingeniería básica e hidráulica, además del EIA", puntualizó Galindo. (El Peruano)

1779. Arrestan a Allison y a su esposa: Desde su renuncia en setiembre pasado al portafolio de Vivienda y Construcción, a raíz del escándalo que se suscitó por sus vínculos laborales con Business Track (BTR), no se tenían noticias del ex ministro y ex alcalde Francis Allison. Sin embargo, ayer por la tarde, las redacciones de los medios de comunicación peruanos vieron con sorpresa la información que propalaba en su portal web el diario estadounidense El Nuevo Herald: Allison y su esposa permanecían bajo arresto domiciliario en Miami tras ser acusados de no declarar US$30 mil que intentaban sacar de Estados Unidos. De acuerdo con los documentos judiciales a los que accedió El Nuevo Herald, el pasado 5 de noviembre Allison Oyague y su esposa, Carla Robbiano Montes, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando se disponían a tomar un vuelo de la aerolínea Copa con destino a Lima y previa escala en Panamá. En ese momento, agentes de Aduanas y Control de Fronteras que realizaban una inspeccción de rutina en el aeropuerto interrogaron a Allison y Robbiano por el monto de dinero que llevaban consigo, y éstos afirmaron que entre los dos tenían US $20 mil. (Correo)

1780. Presidente García da jalón de orejas al sector empresarial: Ahora ya saben por qué no fue a clausurar CADE 2009 en Arequipa. El jefe de Estado, Alan García Pérez, escogió Madre de Dios para emplazar al sector empresarial a cumplir con las inversiones que por US$ 13 mil 900 millones se comprometieron a realizar este año, como contribución al país para paliar los efectos de la crisis internacional. Dijo que el Estado, con todas sus fallas y limitaciones, viene cumpliendo con mantener un alto flujo de inversión pública, pero los privados no, pues sus inversiones sólo han llegado a US$ 5 mil millones, y ante ello, dijo esperar que el próximo año cumplan con esta promesa. “Si el gobierno ha hecho ese esfuerzo, toca pedirle a la empresa privada que haga también su esfuerzo, porque muchas veces se dan consejos y se exige al Estado muchas cosas, mientras no se cumple lo que debe hacerse y lo que se ofreció”, manifestó.“Hace un año, cuando comenzó la crisis mundial, le pregunté a los empresarios peruanos cuánto van a invertir ustedes en el año 2009 y me enviaron una lista de 13,900 millones de dólares; hoy día me pregunto si su inversión llegó a cinco mil en total”, agregó. “Por consiguiente entre

 Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.  jaimeariansen@hotmail.com

1 comentario

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.