Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 180

2009 -  20 Diciembre - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1791. Cerca del 20% de los peruanos trabaja en Mypes informales La investigación mostró que este grupo de personas está conformado por mayores de 14 años, que representa el 64.3% de los empleados urbanos. “Las políticas públicas han enfatizado los aspectos positivos de la dinámica de micro empresas; sin embargo existe una alta tasa de mortalidad de las Unidades de Producción Informales (UPIs), que implica una pérdida de ahorros pasados y deja a los hogares en situación de mayor vulnerabilidad a la pobreza”, afirmó Javier Herrera, director de Investigación del mencionado instituto. Y es que nueve de cada diez Mypes están inmersas en la informalidad. Además, un 38.8% de trabajadores asalariados trabaja en este tipo de empresas. “Para algunos se presenta como un refugio, para otros es una forma de conseguir mayores ingresos”, comentó Herrera. Otro punto del estudio señala que los ingresos por trabajo son la principal fuente de sustento en los hogares, donde un poco más de seis de cada diez ocupados trabaja por cuenta propia o en Mypes. Además el 75% de los ocupados pobres se desempeña en este tipo de empresa. (El Comercio)

1792. Ministro de Economía sobre Moody’s: “Es el ingreso a un club muy exclusivo” : El ministro de Economía del Perú, Luis Carranza, calificó hoy el grado de inversión otorgado el miércoles a nuestro país por la agencia Moodys’s Investors Service como una distinción que le permite el “ingreso a un club muy exclusivo”. “Estas agencias dividen al mundo en dos grupos, a unos los llaman países con grado especulativo y a otro grupo con grado de inversión. Quiere decir que estamos consolidando nuestra posición el mundo como un país serio”, dijo Carranza a RPP. “En América Latina solo hay cuatro países en este grupo: aparte del Perú, están Chile, México y Brasil. No es el esfuerzo del Ministerio, del banco o de algunas instituciones, es un esfuerzo de todo el país”, sostuvo el ministro. Por su parte, el vicepresidente de crédito regional para América Latina de Moody’s, Mauro Leos, señaló que esta decisión se debió a la mayor resistencia del Perú para absorber los shocks externos en relación a otros países con similares o mejores calificaciones. También aprovechó para señalar que el bajo producto bruto interno del Perú es una de sus principales limitaciones en materia económica. (El Comercio)

1793. Rey pide que museo deje sesgo político de la CVR: Imparcialidad es lo primero que reclamó el ministro de Defensa, Rafael Rey, a los comisionados encargados del proyecto del Museo de la Memoria. Precisó que proyectos similares sólo pretendieron separar a civiles de militares, frente a lo que fue la barbarie terrorista. “Por razones de estricta justicia que se cumpla con lo que sus impulsores han ofrecido: imparcialidad. Es lo menos que se puede pedir, porque imparcialidad no tuvo, aunque debió tenerla, la llamada Comisión de la Verdad, como tampoco la tuvieron, ni la tienen, ni la muestra fotográfica, ni el monumento al Ojo que Llora”, sostuvo. Rey Rey sentó esta posición en su discurso de graduación de la 116 promoción de oficiales en la Escuela Militar de Chorrillos, denominada “Bicentenario de la revolución de Francisco de Zela y Arizaga”. El titular del Mindef rechazó la posición del sector “caviar” que impulsó inicialmente esta obra, de que el periodo de violencia que vivió el país fue producto del enfrentamiento entre dos bandos (fuerzas del orden contra terroristas, dejando a un lado a los civiles), pues de esa manera se denigra a las instituciones tutelares del Perú. (Expreso)

1794. Vargas Llosa no convence a militares: El discurso del escritor Mario Vargas Llosa, a cargo de la Comisión de Alto Nivel encargada de la construcción del Museo de la Memoria, no ha convencido a los ex comandantes generales de las Fuerzas Armadas, quienes consideran que la composición de esa comisión refleja la direccionalidad sesgada que tendrá esa obra. El almirante Alfonso Panizo, ex comandante de la Marina, expresó su completo desacuerdo con la construcción de ese museo al considerar que la intención de sus organizadores es generar mayor división y la desunión de los peruanos como sucedió con el informe de la ex Comisión de la Verdad y Reconciliación. Afirmó que esta comisión trata de confundir a la población haciendo creer que hubo un conflicto entre dos bandos, los terroristas y las FF AA , cuando en realidad se trata de un enfrentamiento entre los terroristas y el Estado en su conjunto, al que atacaron. En su opinión no queda clara la razón de este museo, y no es una cuestión de falta de confianza sino de posiciones que se ven claramente reflejadas en quienes están a cargo de esta obra, y que en el pasado fueron parte de la CVR. (Expreso)

1795. El Perú alcanza grado de inversión: El mejor regalo por Navidad que pudo recibir nuestro país llegó del centro financiero del mundo, Nueva York, desde donde la agencia Moody s elevó la calificación de la deuda de Perú en moneda extranjera a "Baa3", el primer nivel dentro de la escala de grado de inversión. La mayor fortaleza del Perú para lograr el grado de inversión ha sido la resistencia a la crisis financiera internacional. Hay que tener en cuenta que con este anuncio la deuda peruana tiene el "grado de inversión" de las tres principales agencias calificadoras del mundo (Fitch y Standard & Poor s). El vicepresidente y funcionario de crédito regional para América Latina de Moodys, Mauro Leos, detalló que un punto a favor para alcanzar esta designación fue la flexibilidad fiscal y financiera del gobierno peruano. Además que el Plan de Estímulo Económico (PEE) es fácilmente financiado con ahorros acumulados en el período 2006-2008, en el cual se registró un crecimiento por encima del promedio. Solidez. También opinó que esta decisión confirma la solidez de las instituciones fiscales peruanas, al mismo tiempo que introduce un elemento de predictibilidad de su política fiscal, lo que es típicamente asociado con los países que tienen grado de inversión. Aclaró que la potencial vulnerabilidad en el crédito del país es mitigada por las disminuciones graduales de la dolarización del sistema financiero peruano. (Correo)

1796. Facilitan inversiones inmobiliarias: La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que desestima la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Arquitectos del Perú contra la Ley Nº 29090, de regularización de habilitaciones urbanas y de edificaciones, es una buena noticia para la inversión inmobiliaria que, a pesar de la crisis, ha mantenido unos niveles de crecimiento en beneficio del desarrollo del país. Así lo sostuvo la especialista en derecho administrativo, Milagros Maraví, al comentar la sentencia recaída en el Exp. Nº 0009-2008-PI/TC. A esta decisión, dijo, corresponde ahora al Congreso aprobar el proyecto presentado por el Ejecutivo para simplificar la obtención de licencias de edificación, a fin de afianzar la seguridad a las inversiones del sector. En efecto, la iniciativa plantea eliminar tres requisitos. Primero, la copia literal de dominio, correspondiendo a la comuna la verificación a través del portal web de Sunarp; luego, la certificación de parámetros urbanísticos y edificatorios, que la misma comuna produce y posee, y las boletas de habilitación de profesionales que intervienen en el trámite, que los colegios profesionales deberían brindar gratuitamente. Se trata de una iniciativa muy conveniente que debería ampliarse a eliminar todo documento que se puede obtener de la publicidad registral de Sunarp, dijo Maraví Sumar, quien además es miembro del Estudio Rubio, Leguía, Normand & Asociados. (El Peruano)

1797. Kina Malpartida es “Dinamita”, pero también una “Muñeca Brava”. Además del cinturón de campeona superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), nuestra deportista es poseedora de una belleza que puede ser tan letal como una caricia de sus puños y tan contundente que traspasa nuestras fronteras: el diario “El Mundo Deportivo” de España la ha calificado ayer como “la campeona mundial de boxeo más sensual de la historia”.

1798. COPENHAGUE (AP) - La histórica conferencia climática a duras penas se libró el sábado del fracaso total, al aceptar un acuerdo político que otorga ayuda financiera a los países más pobres para que enfrenten el calentamiento global, pero que no incluye más recortes en la emisión de gases de efecto invernadero. - Después de dos semanas de discusiones enconadas y una maratón final de 31 horas de negociaciones, que sacaron a la luz las profundas diferencias entre países pobres y ricos, la casi totalidad de las 193 naciones en la conferencia de la ONU aceptaron un acuerdo presentado por Estados Unidos que apunta a mayores recortes de las emisiones de los países ricos, pero no impone límites vinculantes. - Las exitosas negociaciones de última hora entre los mandatarios de Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica sentaron las bases para la futura cooperación entre países desarrollados y en desarrollo, aunque el "Acuerdo de Copenhague" fue rechazado por varios delegados, que reclamaron más recortes y se sintieron excluidos. - El acuerdo estuvo al borde de naufragar frente a las objeciones de Bolivia, Cuba, Sudán y Venezuela, por las cuales estuvo a punto de quedar excluido del foro. - La frenética diplomacia del presidente estadounidense Barack Obama en la nevada capital danesa, donde se habían reunido un centenar de jefes de estado o gobierno, dio lugar a un documento que promete que los países ricos donarán 30.000 millones de dólares en ayuda climática a los más pobres en los próximos tres años y eventualmente 100.000 millones de dólares anuales hacia el 2020.

1799. CIUDAD DEL VATICANO (AP) - El Papa Benedicto XVI acercó el sábado a dos de sus predecesores a una posible beatificación, al firmar sendos decretos con los que avaló las virtudes del querido Juan Pablo II y del polémico Pío XII, quien ha sido criticado por grupos judíos de no haber hecho lo suficiente para detener el Holocausto. - Los decretos significan que ambos podrán ser beatificados una vez que El Vaticano certifique que haya ocurrido por lo menos un milagro atribuido a su intercesión. La beatificación es el primer paso importante antes de declarar santo a un hombre. - Benedicto XVI puso a Juan Pablo II en un proceso acelerado hacia la santificación semanas después de su muerte el 2 de abril de 2005, dispensando con el acostumbrado período de cinco años y permitiendo que comenzara de inmediato la investigación de las virtudes del pontífice polaco. - Además, Benedicto XVI aprobó igualmente un decreto sobre las virtudes heroicas del papa Pío XII, pese a la oposición de grupos de la fe judía, para quienes no hizo lo suficiente a fin de detener las muertes de seis millones de judíos por parte de los Nazis y sus colaboradores.

1800. El hábito de la lectura comenzó a cambiar para siempre a lo largo de 2009 con la apuesta de la industria electrónica por el "e-book", destinado a convertirse en uno de los regalos estrella de estas Navidades. - ¿Serán estas Navidades el principio del fin de la era del papel? Lo que está claro es que el e-book traspasó en 2009 la barrera de los inventos prometedores para enmarcarse en el territorio de los que, como internet, el teléfono móvil o el iPhone, producen un cambio irreversible. - Amazon, que se alió con el libro electrónico Kindle para crear un sistema de exclusividad similar al de iTunes y iPod de Apple, anunció a finales de noviembre que su libro electrónico era ya el producto más vendido de su página, 3 millones en lo que va de año. - Sus acciones se dispararon a un precio de 135,25 dólares y las estimaciones para 2013 son de 13 millones de ejemplares. Para muchos, el libro electrónico, como el papel de aluminio, quedará asociado a su marca más famosa: Kindle. - "El papel quedará como un objeto de culto, algo parecido a lo que pasó con los caballos y el coche", según Juan González de la Cámara, director general de Grammata, el portal que distribuye para el e-book español, el Papyre, que también cuenta con la técnica electroforética, la que hace "hermanas" a la pantalla y a la hoja de papel.

Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.  jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios