Los masajes y la relajación con música alivian la ansiedad

www.neomundo.com.ar

Los nervios y la ansiedad son muy frecuentes hoy en día. Una forma muy placentera de evitarlos podría consistir en tomar sesiones semanales de masajes, concluyó un estudio realizado en Estados Unidos.

Los investigadores del Instituto de Investigación Grupo Salud, que publicaron su trabajo en la revista Depresión y Ansiedad, encontraron que tanto los masajes como la relajación simple en una habitación con música suave tienen el mismo efecto benéfico contra la ansiedad.

Los masajes son una técnica en la que una persona usa principalmente las manos y los dedos para hacer presión y frotar los músculos o los tejidos blandos del cuerpo de un paciente. El objetivo es lograr respuestas fisiológicas y psicológicas beneficiosas para quien los recibe. Entre los usos más frecuentes de hoy en día se cuentan el alivio del dolor, el tratamiento de las contracturas musculares y la relajación.

Karen J. Sherman, una de las autoras, dijo que la terapia con masajes es uno de los tratamientos de la medicina alternativa más usados para tratar la ansiedad, pero que este trabajo es el primero en examinar rigurosamente su efectividad para aliviar el stress.

OPCIONES PARA LA CALMA

Los investigadores trabajaron con 68 personas que sufrían del trastorno de ansiedad generalizada, una afección bastante frecuente que se caracteriza por sentir stress y nervios la mayoría del tiempo. Esta patología suele ir acompañada por dificultades para concentrarse, cansancio, irritabilidad y alteraciones del sueño, entre otros.

Los voluntarios fueron divididos en tres grupos y cada uno recibió una terapia distinta para su problema: masajes, terapia de relajación con respiración y música, y una termoterapia que consistió en envolver las piernas y brazos con toallas y almohadas calientes.

Tras un período de 12 semanas, todos los voluntarios mostraron un descenso del 40% en sus síntomas de ansiedad. A los tres meses, la mejora llegó al 50%. A su vez, las personas de los tres grupos exhibieron menos síntomas de depresión y bajó su nivel de preocupación.

"Nos sorprendió encontrar que los beneficios del masaje no son mayores que los de la termoterapia y escuchar música tranquila. Relajarse en una habitación es mucho menos caro que los otros tratamientos, por lo cual es una opción poco costosa que podrían considerar las personas que sufren un trastorno de desorden generalizado", dijo Sherman.

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR