Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

SISTEMA MOR: LA INFORMACION COMPLEJA

ABC.ES - Hacía tiempo que los científicos sospechaban que esta memoria de trabajo, basada en la reiteración y necesaria para afrontar las necesidades de la vida cotidiana, funcionaba reactivando o repitiendo la información para poder retenerla en la mente.

Ahora, un grupo internacional de neurocientíficos ha conseguido confirmar la hipótesis gracias a un estudio coordinado por Lluís Fuentemilla, investigador del Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Universidad de Barcelona (UB).

Los investigadores realizaron para ello un experimento con ocho adultos sanos, a quienes se hacía mirar diferentes imágenes y recordar algunos detalles.

Mediante el uso de una técnica de registro de actividad neuronal de última generación, llamada magnetoencefalografía, junto a otros métodos de análisis, los autores de este estudio -cuyos resultados se han avanzado en la edición digital de la revista Current Biology- han logrado descodificar, "milisegundo a milisegundo", la actividad del cerebro de los participantes asociada al mantenimiento de las imágenes en memoria.

Los investigadores encontraron evidencias de que la información se repetía de forma continua en la mente e identificaron que el mecanismo neural responsable de coordinar esta repetición eran unas oscilaciones rítmicas cerebrales denominadas oscilaciones theta, que se producen a una frecuencia de entre 4 y 8 herzios.

Estos resultados demuestran por primera vez que la memoria de trabajo está relacionada con la repetición periódica de información en el cerebro y que los mecanismos que coordinan esta repetición de forma periódica mejoran la precisión de la memoria de trabajo.

El Instituto de investigación Biomédica de Bellvitge es un centro de investigación Participado por el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona, y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen. EFE

0 comentarios