Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION

Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Otro elemento que existirá en un sistema de comunicación es la “DISTORSION”, “interferencia” o “ruido”, que estará  presente en toda comunicación y que condicionará que él mensaje no llegue claro, no se entienda, se mutile, se confunda, no se interprete correctamente, etc.

 

Un comunicador deberá luchar en forma permanente para minimizar el efecto “distorsión” que lamentablemente siempre existirá, por elementos previsibles o por circunstancias fortuitas.

 

Un elemento del sistema y otro de los componentes fundamentales de un sistema de comunicación son los “receptores” para los cuales hay que analizar lo siguiente:

 

a. ¿Quién es el receptor?

b. ¿En qué circunstancias llega el mensaje?

c. ¿Cuáles son las interferencias?

d. ¿Cuál fue la frecuencia del receptor?

e. ¿Cuál es la intención inicial del receptor?

f. ¿Cuál es la actitud al recibir el mensaje?

g. ¿Cuál es la respuesta?

 

LISTA DE CHEQUEO DE LA FUNCION COMUNICACION:

 

Emisor - Mensaje - Credibilidad- Talento - Experiencia - Innovación - Oportunidad - Sencillez - Claridad - Objetividad - Sinceridad - Ameno - Medio - Canales - Frecuencia - Codificación - Descodificación - Distorsión - Receptor -Intencionalidad - Efecto - Respuesta diferenciada - Interés - Desarrollo-

Nota: Esta lista ha sido redactada en años de paciente investigación y que sin dudas continuara al aparecer nuevos elementos en la gerencia. jac

0 comentarios