El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el jueves en Lima que Chile y Perú tienen muchos temas en que avanzar como países vecinos a pesar de mantener una "profunda discrepancia" en el tema de límites marítimos, al iniciar una visita oficial a Perú de menos de 24 horas.

Piñera, quien permanecerá hasta la noche del jueves en la capital peruana, se reunió con el presidente Alan García en el Palacio de Gobierno, donde fue recibido con honores militares y salva de 21 cañonazos.

"Como países vecinos tenemos muchas cosas que hacer en conjunto y por tanto, más allá que es evidente que tenemos una profunda discrepancia, en lo que se refiere a temas marítimos tenemos muchos temas para avanzar", dijo Piñera a periodistas.

"Es un acto trascendental que fortalece la confianza entre ambos países, es un acto de valor y de coraje que sirve para echar las bases de un entendimiento a futuro", dijo Alan García al saludar la presencia de Piñera en Lima.

García invocó "a superar el temor y recelo del pasado en base a la confianza en el futuro" al resumir el reto de los dos países de avanzar hacia una mayor integración a pesar de la demanda limítrofe peruana.

El presidente peruano instó "a seguir el ejemplo de Francia y Alemania que dejaron atrás varias guerras y décadas de enfrentamiento" para convertirse en los baluartes de la integración europea.

La visita de Piñera es la primera de un mandatario chileno a Perú luego de que Lima presentó en enero de 2008 una demanda contra ese país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Sobre el diferendo marítimo Piñera señaló que "esperamos que la posición chilena, que es muy sólida, sea reconocida por la Corte de La Haya" si hace una "correcta interpretación de los tratados de 1952 y 1954".

Estos tratados fijan la frontera marítima entre Perú y Chile pero Lima afirma que esos documentos son acuerdos que regulan la actividad pesquera en la zona fronteriza y no constituyen tratados de límites como sostiene Santiago.

El presidente chileno hizo hincapié en que el tema marítimo está en un nivel jurídico en La Haya y que no debe afectar las relaciones de vecindad e integración bilateral.

"Por eso a la Corte lo que es de la Corte y a los gobiernos lo que es de los gobiernos", resumió en una frase que repetiría a lo largo de una conferencia de prensa.

En una declaración conjunta García y Piñera anunciaron la suscripción de un convenio de cooperación para el desarrollo de la minería y un tratado sobre el traslado de personas condenadas.

Ambos acuerdos se firmaron en una ceremonia en Palacio de Gobierno ante un centenar de invitados, entre políticos, empresarios y periodistas.

Además los mandatarios acordaron avanzar un planteamiento de "integración profunda" para lograr el libre ingreso de personas, bienes y servicios. Colombia se debe sumar a ese esquema, dijo el presidente García.

El canciller peruano, José García Belaunde, informó que Perú y Chile estudian establecer una comunidad andina energética en la que participen Colombia, Bolivia y Ecuador.

Los mandatarios también resolvieron instalar "un grupo de trabajo con la finalidad de identificar posibles proyectos de cooperación y transferencia energética, incluyendo la interconexión e intercambio de energía eléctrica".

Alan García descartó que Perú pueda vender gas natural del yacimiento de Camisea (sur) a Chile "porque la prioridad es abastecer al mercado local". Sin embargo, no desechó la posibilidad de que pueda ocurrir en el futuro.

Piñera fue condecorado en el Congreso con la Medalla de Honor en Grado de Gran Cruz, luego se reunió con algunos de los candidatos presidenciales como la representante del partido oficialista, Mercedes Aráoz, el aspirante por la Alianza para el Progreso-Humanista, Pedro Pablo Kuczynski, el nacionalista Ollanta Humala.

Las elecciones presidenciales en Perú se realizarán en abril de 2011.