"Alstom obtuvo un contrato por 130 millones de euros para la entrega de 19 trenes subterráneos a la ciudad de Lima", indicó la empresa francesa.

Alstom entregará las unidades al consorcio GYM Ferrovías S.A., que obtuvo la "concesión por 30 años para el funcionamiento y mantenimiento de la primera línea de metro del país", puntualizó el mismo comunicado.

La línea de metro, que tendrá 26 estaciones, contará con 19 trenes de cinco vagones cada uno. La línea, que empezará a funcionar en 2013, unirá los barrios de Villa El Salvador, Avenida Grau y San Juan de Lurigancho, precisó Alstom.

El objetivo de esta licitación es "paliar los problemas de transporte" en Lima, una aglomeración de 10 millones de habitantes, la quinta megalópolis de América Latina.

Alstom indicó que los trenes de tipo Metropolis serán fabricados en sus plantas en Europa. La primera entrega está prevista para fines de 2012.

GYM Ferrovias S.A. reúne a la constructora y promotora inmobiliaria peruana Graña y Montero y al constructor argentino Ferrovías.

En su configuración final, esta primera línea de metro se extenderá a lo largo de 34 km. A plazo, la capital peruana podría contar con siete líneas de subterráneo.

La empresa francesa puntualizó que las grandes dimensiones de las puertas, la amplitud de los asientos, la posibilidad de circular entre los vagones y en su interior, además de un diseño interior que favorece el paso de la luz, "garantizará la seguridad y el confort de los pasajeros".

Alstom Transport está presente en más de 60 países.

Hasta ahora vendió más de 4.000 unidades a diversas capitales desde Barcelona hasta Santo Domingo, pasando por Shanghai, Buenos Aires, Santiago de Chile y Estambul.

En el periodo 2009/2010, Alstom Transport registró un volumen de negocios de 5.800 millones de euros (8.600 millones de dólares).