Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 01

Panorama Empresarial

Boletín Informativo Programa CAD  (ON-LINE) – 28 Febrero 2013

Instituto de los Andes

El Banco Central de Reserva (BCR) incrementó la tasa de encaje media en moneda extranjera, en 0,5 puntos porcentuales como máximo, hasta un 50%, desde marzo próximo, en un nuevo intento por encarecer el crédito en dólares.

Según explicó la entidad, este aumento responde a una medida preventiva que pretende atenuar el impacto del influjo de capitales del exterior sobre la expansión del crédito y la caída del tipo de cambio. Cabe mencionar que se trata de la quinta alza de encaje desde mayo del 2012.

Además, se tomaron medidas para elevar los requerimientos de encaje en moneda extranjera para las entidades financieras con mayor expansión de los créditos hipotecarios y vehiculares en dólares. Estos son los segmentos donde existe una alta dolarización de 45% y 77%, respectivamente. Así, se aumentará la tasa de encaje media en función al crecimiento del crédito en dólares en estos segmentos.

El BCR ha identificado dos escenarios: para las entidades financieras cuyo saldo diario promedio de créditos hipotecarios y vehiculares en dólares supere en 10% el de febrero, la tasa de encaje media subirá 0,75 puntos porcentuales. En tanto, la tasa aumentará en 1,5 puntos porcentuales si el aumento de ambos créditos supera el 20%.

0 comentarios