LA TERCERA GUERRA MUNDIAL - 05 (NUEVO LIBRO)
LA TERRIBLE GUERRA SANTA
2001 - 15 de Septiembre. (034) - El presidente estadounidense George W. Bush convocó el viernes, a pedido del Pentágono, a 50.000 reservistas del Ejército para una «guerra» de largo aliento contra el terrorismo internacional. El Senado también autorizó el viernes al presidente a «recurrir a la fuerza» contra los terroristas y los Estados que los albergan o protegen.
035 - Lo que nos espera. La batalla no se limitará a «un solo golpe», sino que se desarrollará a largo plazo y en varios frentes militares y no militares declaró el jueves el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz. Espero que no sea para la sociedad y economía peruana otro “túnel” como el que estamos atravesando y que felizmente “ya se ve la luz al fondo” claro que esta frase la escuchamos hace 5 años o son 10 o 15. ¡Dios protégenos!.
036 - El jefe de la marina. El general Vern Clark, jefe de las operaciones navales, señaló el jueves que «cada portaaviones estadounidense» en el Océano Indico transportaba alrededor de 57 aparatos, entre los cuales había aviones de reconocimiento. Fueron desplegadas ultramar alrededor de 95 de las 317 naves de la flota estadounidense, dijo. Estados Unidos tiene aproximadamente 30.000 hombres estacionados en la región del Golfo. Algunos en los propios buques de la flota y el resto en bases situadas en Arabia Saudita, Kuwait y Bahrein.
037 - El primer objetivo. Según las autoridades estadounidenses, el primer sospechoso de haber dirigido los atentados del martes no se encuentra muy lejos de allí: es el líder islámico Osama bin Laden, quien supuestamente se halla en algún lugar de Afganistán.
038 - La Amenaza. El movimiento islámico radical Talibán que gobierna Afganistán advirtió el viernes que se vengará "de diferentes maneras" si Estados Unidos ataca el país como represalia por los atentados en Washington y Nueva York. En Kabul los altos jerarcas del régimen talibán están seguros de que en los próximos días sufrirán un importante ataque estadounidense y prometieron que se vengarán.
039 - El antecedente. Hai Mutmaen, líder Talibán, dijo frente al anuncio de un ataque que "ellos (Estados Unidos) indican ahora en términos claros que van a atacar". Y estimo que el ataque será de "mayor envergadura" que el de 1998, cuando Norteamérica utilizó mísiles de crucero contra los campos de entrenamiento de Osama bin Laden en Afganistán. En esa fecha había sido acusado de ser el cerebro de los atentados contra las embajadas norteamericanas en Kenya y Tanzania, que causaron 224 muertos.
040 - El fiscal general de EE UU, John Ashcroft, y el director del FBI, Robert Mueller, han dado a conocer los nombres, todos árabes, de los 19 sospechosos del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. También han difundido una lista con los nombres de 100 personas "con las que el FBI quiere hablar porque creemos que tendrían información útil sobre lo sucedido", ha dicho Ashcroft.
041 - El Gobierno del Perú apoyará plenamente la inminente respuesta militar de Estados Unidos contra los responsables de los atentados terroristas del pasado martes 11 de septiembre en Nueva York y Washington. El presidente de la República, Alejandro Toledo, se reunió el pasado miércoles con el embajador de Estados Unidos en el Perú, John Hamilton, y el representante de ese país ante la OEA, Róger Noriega -quien estaba en Lima-, no sólo para solidarizarse con el pueblo estadounidense..sino para expresar el pleno respaldo del Perú a las acciones que asuma la administración de George W. Bush.
042 - El Comercio comenta. Los asesores de seguridad le han recomendado que no viaje a los Estados Unidos, pero el presidente Alejandro Toledo de todas maneras - según sus propias palabras - estará el próximo viernes en ese país y así sería el primer gobernante que visite ciudades estadounidenses después de los atentados terroristas. Antes de los luctuosos sucesos en Nueva York y Washington, el jefe de Estado tenía previsto reunirse con el presidente estadounidense, George W. Bush...
pero esta cita fue cancelada frente a los recientes acontecimientos. También se suspendió la cita presidencial de la infancia organizada por UNICEF en Nueva York. No obstante sigue en pie su participación en una ceremonia del aniversario del Cuerpo de Paz y su asistencia a la Universidad de Harvard, en Boston.
0 comentarios